You are on page 1of 1

4

EL PERIDICO DE LA PUBLICIDAD / 21 al 28 de octubre de 2011

OPININ
LAURA DOMNGUEZ DOVAL
Brand Advisor

SALOMN

...no es lo mismo

o es lo mismo, decir que estamos a favor del consumo sostenible, cuando se nos pregunta a propsito de nuestra intencin de compra sobre productos respetuosos con el medio ambiente que lo que luego hacemos delante del lineal del sper los sbados por la maana, al enfrentarnos a la compra semanal. No es lo mismo, decir que estamos a favor de racionalizar el consumo de productos nocivos, para mejorar la sostenibilidad del planeta que luego ni siquiera nos detengamos a separar la basura orgnica de la inorgnica o a minimizar el impacto medioambiental de nuestro ocio individual o colectivo.

En este sentido, la publicidad deja mucho que desear y no pasa de ser un ejercicio ftil de manchas y tipografas floridas que despiertan poco o ningn inters sobre el consumo responsable que preconizan, sobre todo, cuando los mensajes lanzados estn basados en hechos irrelevantes, solo estticos o de nula trascendencia que charlan de productos fechos y que funcionan de aquella manera. Pensemos en este fenmeno un instante y nos daremos cuenta que este maquillaje dudosamente verde de marcas y productos, es contraproducente y corre el riesgo de minimizar no solo, sus argumentos de venta, sino tambin la revolucin mundial que supone la reflexin sobre el agotamiento de los recursos naturales de la tierra,

Impotencia y ganas de llorar


S, ayer fue mi ltimo da en una agencia. Y me han cedido gratis este espacio para desahogarme. Por fin alguien me da algo gratis! A lo que ba, me han dado la patada en una de las agencias de renombre de este pas. Parece que mi carrera se ha terminado a los 30 aos. Parece que los jefazos de Londres no ven en m un valor para sus accionistas. Me he pasado la vida escuchando aquello de que las personas son el mayor activo de la empresa. Pues va a ser que no. Todos somos conscientes de que el mercado est en la UCI, pero todo se arregla echando gente joven a la calle? Cul es el criterio? Por qu yo? Ah ya, porque soy la menos antigua y cuesta menos echarme. Soy chica y estoy tan indignada o ms que los que acampan en Sol o invaden Wall Street. Pero lo llevo por dentro. Todos queremos una Democracia Real. Pero lo que de verdad es real es que estoy en la calle. He llorado a moco tendido, pero a pocos le importan. Los de arriba siguen arriba. Todava no he visto caer a muchos de ese rbol.

No s quin va a sacar a este pas de la crisis, pero si lo que hace falta son emprendedores, ya os digo que no cuenten conmigo. Antes prefiero trabajar en una granja avcola en Texas
Y los de abajo caemos como moscas porque al parecer no somos rentables, a pesar de que somos el futuro. Es todo un sinsentido de un absurdo que no me extraa la dispora que se est produciendo. Estoy pensando muy en serio hacer las maletas y marcharme donde me den una oportunidad. Donde de verdad crean en las personas. Donde miren algo ms que el cierre del ejercicio. Donde apuesten por el talento joven. Espaa est perdiendo profesionales jvenes a borbotones y si piensa que nos van a recuperar lo tienen claro. No s quin va a sacar a este pas de la crisis, pero si lo que hace falta son emprendedores, ya os digo que no cuenten conmigo. Antes prefiero trabajar en una granja avcola en Texas. Estoy segura de que cuando salga de aqu mis lgrimas se transformarn en una sonrisa. Suerte a los que os quedis en el barco. Buen naufragio. Dixit.

No es lo mismo que una empresa nos relate que El abandono de nuestra con una actitud profesional por nuestra parte, sus productos ofrecen una garanta de fabricapoco comprometida. actitud como consumidor cin ecolgica y que luego descubramos que Si ya de por si, la publicidad siempre camina en responsable es tal, que somos sus ofertas, no responden a una realidad soporel filo de la veracidad, esta forma de teir la reatable ya que, sus procesos son deletreos y de capaces de perdonarnos esta lidad venenosa de determinados productos que desidia y colocarnos a todo punto inconvenientes. se autocalifican como ecolgicos, con tonalidaY es que el abandono de nuestra actitud como nosotros y a nuestros hijos, des natural water, abunda en su defecto y trata consumidor responsable es tal, que somos en los lmites del no future con un marketing cosmtico de llegar al coracapaces de perdonarnos esta desidia, con tal de zoncito de consumidor que quiere limpiar su no molestarnos mucho y seguir consintindonos un voraz consumo conciencia, contribuyendo con nuestro negocio publicitario a vaciar de los recursos del planeta que en poco tiempo, puede colocarnos a de contenido uno de los grandes asuntos de la realidad actual. Tenenosotros y a nuestros hijos, en los lmites del no future. mos una responsabilidad que acometer y como dice Toms CamareAunque los poderes pblicos intenten regular los procesos indusro Arribas, en su libro La ventaja Sostenible, hay que convertir la triales, de manera que se imponga el cumplimiento de leyes dirigipublicidad en comunicacin... y en lugar de usar la publicidad para das a respetar el medioambiente y a neutralizar su huella ecolgica, decir al consumidor lo buenos que somos, utilizarla para decir que es y las ONGs y otras asociaciones sociales, sigan empujando y canalilo que se est haciendo de bueno en trminos de sostenibilidad... para zando sus energas para vigilar incesantemente a las grandes comas, ensearle a cambiar el chip. Esta es la oportunidad de conseguir paas productoras, para pillarlas en un renuncio, lo cierto, es que que el consumo sostenible, adems, sea rentable para el negocio cuando escuchamos el discurso publicitario de las marcas y sus propublicitario, poniendo a su disposicin un marketing que ayude a los puestas ecolgicas, los argumentos se nos antojan blandos y poco ciudadanos de a pie y a los anunciantes, a encontrar los verdaderos seductores o tremendamente aburridos y nada apetitosos... cuando atributos que propiciaran una nueva tendencia de compra y una actimenos, poco crebles. tud vital mas solidaria, social y sostenible.

You might also like