You are on page 1of 12

CATEDRA DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA NACIONAL

CURSO CONTROLADO 2010 ARQUITECTURA Y ARTES VISUALES EJERCICIO PRCTICO

OBRA CASA LEBORGNE


UBICACIN

CALLE TRABAJO 2773 (POCITOS, MONTEVIDEO)

FICHA TCNICA
AUTOR

ARQ. ERNESTO LEBORGNE


FECHA

1940
OBSERVACIONES

La casa pertenece en este momento a la Embajada de EEUU, por lo que no es posible acceder a la misma ni tomar recaudo fotogrfico.

REGISTRO FOTOGRFICO

1 ALUMNOS: Emilia Sanchez Adela Moller Andrs Gerner

CATEDRA DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA NACIONAL


CURSO CONTROLADO 2010 ARQUITECTURA Y ARTES VISUALES EJERCICIO PRCTICO

FICHA ANALTICA
INSERCIN URBANA La vivienda se ubica en el barrio de Pocitos, en una zona de antiguas casas quintas,sobre una calle tranquila, empedrada, de estrechas veredas y viejos rboles. El terreno de unos 35 por 35 metros, en el que est inserta, perteneca a una casa quinta de su abuelo (en su momento el terreno llegaba hasta la calle Cavia) poblada de hermosas y variadas especies que lo cubren totalmente emergiendo co hacia la calle. La casa es introvertida con respecto al barrio y la calle, expresada a travs de un muro de ladrillo de campo de traba variada, en el lmite frontal del terreno. Nos adelanta con su fuerte presencia rasgos de su carcter interior, aislndola visualmente casi por completo de la calle y del entorno. Franqueando el portn de rejas, un camino empedrado une la calle con el jardn y la vivienda. El jardn envuelve la casa, conformando un microcosmos, generando un clima diferente al resto de las casas convencionales y una sensacin muy particular. Se van descubriendo obras artsticas a lo largo de todo el recorrido del jardn. GEOMETRA Y COMPOSICIN La vivienda est compuesta por una volumetra pura y simple. Tiene un cuerpo bien proporcionado en toda su estructura, con una geometra ortogonal con ngulos rectos muy marcados. No hay una simetra definida en la composicin de la planta; esta se repite volumetricamente en sus dos niveles. Estas plantas que conforman la vivienda, estn muy bien pensadas, dndole una solucin funcional a los problemas, vinculando adecuadamente y clasificando los equilibrados ambientes de relacin e intimidad de la familia; y un subsuelo con colecciones de obras artsticas creadas por Leborgne.

TIPOLOGA / ESPACIALIDAD La casa intenta imitar espacialmente a las viejas casas-quinta montevideanas, al recrear los espacios exteriores enjardinados, generando entre el exterior e interior de la casa una vinculacion visual y espacial. La casa es introvertida con respecto al barrio, pero extrovertida con relacin al espacio exterior que la rodea. La solucin de la azotea como mirador, recalca la importancia de la relacin y la integracin de la casa con el jardn. Este espacio es el protagnico del terreno, conformado por una gran extensin, con una naturaleza libre, salvaje y recorridos que generan diferentes sensaciones visuales a travs de mltiples espacios que incorporan las artes visuales mediante el uso de bajo-relieves y esculturas que enriquecen el espacio. No pertenece a una tipologa distinguible y especfica, ya que toma caractersticas de varias, y las conjuga creando una vivienda moderna distinta a las de la poca. Incorpora el concepto moderno de casa como maquina en donde la forma sigue a la funcin, y utiliza el concepto de estereotmico al aferrarse al lugar con una arquitectura maciza y utilizando el ladrillo como material principal. Entre los materiales utilizados que enriquecen el espacio exterior, el agua cumple un rol protagnico acompaando los recorridos reflejndose en fuentes y estanques. Todo ese gran y sensible mundo de lo natural y de lo plstico se integra con objetos y formas diferentes y variadas, procedentes de remates y demoliciones que Leborgne recicla otorgndoles nuevos contenidos y dndole al espacio caractersticas excepcionales. Se accede a la planta baja por un hall que sirve de vinculacin para todas las habitaciones de la casa. La planta baja est compuesta de un estar, comedor, cocina, office (influencia del expresionismo holands), y bao de servicio. La planta alta alberga los 3 dormitorios, uno de ellos en suite, al cual tambin se le puede acceder a travs de una escalera que lo comunica con el office en planta baja. Los dormitorios restantes estn comunicados entre s, destinados uno para Leborgne y otro para su esposa. El hall de llegada de la planta alta se vincula con el bao principal, con un uso destinado principalmente a los dormitorios cercanos al mismo. Se utilizan cambios funcionales que se dan en la poca moderna: la introduccin del office como espacio de intermediacin entre cocina y comedor; tambin el manejo de distintas entradas, la principal da al hall de entrada, otras secundarias en diferentes habitaciones de la casa, una al comedor, al garaje, y otra al office independizando al hijo del resto de la casa.

2 ALUMNOS: Emilia Sanchez Adela Moller Andrs Gerner

CATEDRA DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA NACIONAL


CURSO CONTROLADO 2010 ARQUITECTURA Y ARTES VISUALES EJERCICIO PRCTICO

TECNOLOGA Y MATERIALIDAD El material predominante de la casa es el ladrillo, que se incorpora como ladrillo visto, tanto en el muro de la fachada como en las paredes exteriores de la casa. Leborgne hace una gran utilizacin de este material haciendo un gran juego con el mismo en su terminacin para dar importancia a diferentes elementos como por ejemplo el acceso. Tambin se incorpora el uso del hierro tanto para las barandas de la azotea como en la perfilera de las ventanas. Para la senda de acceso a la vivienda se us granito. En el conjunto de la casa los materiales utilizados van desde areniscas doradas y rosadas, granito gris, mrmol blanco de Carrara, laja piedra, pizarras azuladas, hormign martelinado, barro cocido, etc. El agua tambin es usada como material para generar efectos con sus reflejos. Se integran variedad de objetos seleccionados con mucha afinidad, que se conjugan con humilde naturalidad, para hacer un mundo ms rico, sin orden cientfico, como si hubieran estado siempre all: una hierba, un tronco, un mural, hojas secas, un viejo banco, una piedra de molino, el techo de alguna glorieta, la obra de un artista, una vieja fuente, cntaros, algn deshecho. La vivienda tuvo una gran influencia de su maestro Joaqun Torres Garca. Las obras de sus alumnos de su taller se encuentran en el conjunto. El arte se concentra en el muralismo y el bajo relieve, la escultura, la cermica, el tapiz, el mueble, la decoracin, etc. Se aprecia su particular sentimiento del material natural, colores en base a tierras y ocres, formas y espacios de races mediterrneas y su concepcin humanista del arte y la arquitectura. Los aspectos esenciales de su propuesta es un arte concreto de base geomtrica que respeta la naturaleza del material utilizado, creando una reflexin propia.

LENGUAJE En la casa Leborgne podemos constatar la integracin de la dualidad entre modernidad y tradicin. Posee un lenguaje intemporal que la destaca sobre la produccin media de la poca, hacindola imperecedera. Leborgne transita el camino hacia una identidad local que estaba perdida por la influencia extranjera, principalmente europea, operando en el campo del lenguaje. El uso de ciertas simetras, de materiales reciclados (piezas de granito o mrmoles) coexisten con otros de carcter absolutamente moderno (hormign armado a la vista, superficies acristaladas). Tambin coexisten dos lenguajes en la casa: el mundo de lo orgnico dado por los arboles existentes y las nuevas plantaciones con que Leborgne va organizando sus peculiares rincones, y el mundo recreado por la mano del hombre, donde a lo largo de los recorridos se van insertando obras artsticas y espacios de notable valor. Con el lenguaje plstico de los componentes de la casa se crea un profundo sentimiento de respeto y contemplacin que induce a un mundo espiritual y clsico basado en el arte constructivo y materializado en piedra, ladrillo y hormign. ICONOGRAFA Esculturas, murales, bajorrelieves, monumentos, son obras que Leborgne coloca cuidadosamente en el correr de los aos en su jardn, generando distintos ambientes previamente pensados. Son obras creadas por alumnos de Joaqun Torres Garca donde un recorrido por todo el jardn hace que se vayan descubriendo a medida que la persona explora. Hay un uso muy desarrollado del concepto del tiempo como de lo duradero, cada obra da una sensacin de permanencia eterna en conjunto con la naturaleza ya existente del lugar. Mural de Julio Alpuy: El diseo del mural est basado en tres aspectos de la vida humana; en la parte inferior, una figura homnida, plantas y animales simbolizan la naturaleza y las formas de vida mas primitivas e instintiva, en el centro, los sentimientos y lo afectivo estn representados por la pareja humana, y en la parte superior un hombre rodeado de los smbolos planetarios (incluidas la constelacin de la cruz del sur) representa la razn y la inteligencia. Bajorrelieve de Gonzalo Fonseca: Realizado en piedra arenisca coloracin ocre se inserta en un muro de ladrillo de campo sobre el que se apoya una mesada construida tambin en ladrillo y piedra vinculando la obra al espacio frontal. Este se completa y limita en la parte superior con una prgola metlica en forma de arco de la vieja quinta familiar. 3 ALUMNOS: Emilia Sanchez Adela Moller Andrs Gerner

CATEDRA DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA NACIONAL


CURSO CONTROLADO 2010 ARQUITECTURA Y ARTES VISUALES EJERCICIO PRCTICO

Escultura de Eduardo Yepes: Est ubicada en el acceso de la vivienda, prxima a la puerta de entrada, que tiene una reja constructiva con dibujo original de Joaqun Torres Garca, es la maquete de la que se encuentra en el Museo de Arte del Parque de Ibirapuera en San Pablo. Se apoya en un basamento Mrmol, recortndose contra un muro de ladrillo trabajado con dibujo en damero horizontal y vertical. Pez constructivo de Horacio Torres: Es el moldeado en hormign colocado sobre el muro posterior de un espacio de meditacin con bancos laterales en mrmol de carrara y fuente de agua en el eje del espacio. Estela constructiva de Francisco Matto: Ubicada al fondo de la vivienda, prxima a la salida del comedor y a una fuente ha sido concebida en cermica de prensa roja tallada. Se apoya en un basamento de ladrillo de unos 0,7 metros de lado con dos aristas con piezas de mrmol blanco incrustado que contrastan fuertemente con la rusticidad del ladrillo de campo. La obra se adosa a un muro de ladrillo de traba horizontal similar al del cerco del predio original. Monumento de Leborgne: Realizado en piedra de espaldas al camino de acceso a la vivienda, tiene un marco de granito que contiene estelas de piedras de diferentes dimensiones, colores, texturas y planos sobre los cuales realiza un grafismo con alusiones a dibujos de Joaqun Torres Garca, pero con un orden y una sensibilidad propia. El monumento se completa con una fuente de agua, tallada en una sola pieza de granito cuadrado, con un pavimento en losa piedra irregulares y con un marco de vegetacin propio.

4 ALUMNOS: Emilia Sanchez Adela Moller Andrs Gerner

CATEDRA DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA NACIONAL


CURSO CONTROLADO 2010 ARQUITECTURA Y ARTES VISUALES EJERCICIO PRCTICO

REPRESENTACIONES EL DOBLE ESPEJO: ARTE EN EL EDIFICIO, EL EDIFICIO EN EL ARTE Arte en el edificio: La vivienda de Leborgne muestra la integracion entre arte y arquitectura, en la composicin total del edificio, complementndose. La arquitectura, pintura, escultura estn unidas formando una obra de arte total, no solo por la necesidad de explicar la reunin de las artes en la arquitectura (en este caso del pasado y del presente) sino que, aun, manteniendo su esencia propia, marcan los distintos espacios, dndole identidad a cada mbito. Las obras de arte de Leborgne y sus compaeros se encuentran en todo el predio creando distintos ambientes especialmente pensados para cada obra. Todas reflejan la enseanza de Torres Garca. En los aos 40 se ve una cierta preocupacin por el fenmeno de identidad cultural en el Uruguay. En el caso de las artes plsticas es donde una formulacin terica profunda manifiesta la necesidad de encontrar una cultura propia. El pensamiento de Torres Garca conforma y difunde una expresin de un discurso renovador de las vanguardias europeas y por otro lado, tiene una inquietud por conocer e investigar el sentido estructural o esencial de una cultura americana asociado con la bsqueda del arte propio.

El edificio en el arte: El edificio es una obra de arte ms en todo el conjunto del predio, al mismo tiempo tiene incorporado un espacio destinado especialmente a las obras de arte de Leborgne. El edificio funciona como un receptculo de obras de arte que se albergan en el interior de la casa y en el jardn natural y cultural artstico. Lo que encontramos en la arquitectura del edificio, se expresa de la misma manera en el arte encontrando una coherencia a nivel de lenguaje y expresin; hay un correlato entre arte y arquitectura.

MODALIDADES DE INTEGRACIN ARTE / ARTESANA / ARQUITECTURA El edificio est concebido como una obra de arte total, con la integracin del arte y la arquitectura formando un conjunto donde ambas partes se complementan, constituyendo una obra nica. En la conformacin del edificio se ve un orden y un pienso: la vinculacin de los diferentes espacios, la adecuada distribucin de la casa en dos niveles, con un subsuelo como lugar de manifestacin de la esencialidad humana en el cual Leborgne guardaba sus obras artsticas, la conformacin del espacio exterior, etc. Estas caractersticas demuestran el discurso de fbrica completa y perfecta como fue creada la casa, desde lo volumtrico y lo figurativo. Leborgne participa como arquitecto y artesano al mismo tiempo, conformando la arquitectura de su casa con las esculturas que el mismo realiza, guardando una relacin recproca entre su arquitectura y su arte. Esta integracin reciproca se visualiza a travs de las esculturas que se ven en el exterior y tambin dentro de su casa, tanto en el stano como en el living participando conjuntamente con los espacios de la casa, y tambin con detalles visuales que la componen.

5 ALUMNOS: Emilia Sanchez Adela Moller Andrs Gerner

CATEDRA DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA NACIONAL


CURSO CONTROLADO 2010 ARQUITECTURA Y ARTES VISUALES EJERCICIO PRCTICO

ENSAYO INTERPRETATIVO
La casa Leborgne fue construida en plena poca moderna, cuando los artistas y arquitectos uruguayos estaban divididos en dos grupos con diferentes ideales y teoras. El arquitecto Ernesto Leborgne perteneca al grupo de los que buscaban una cultura y arquitectura basada en lo local y lo terrenal, dejando de lado las enseanzas que provenan del exterior. Unido a las ideas y pensamiento de Joaquin Torres Garca diseo su propia casa con una sensibilidad muy marcada por las enseanzas de su profesor y amigo, quien sostena que el arquitecto deba tener una apertura hacia otras expresiones artsticas. De esta manera su casa deja de ser simple al incorporarle las obras de arte del taller de JTG, formando un espacio nico y emocionante, como si fuera un museo que alberga recuerdos histricos y del presente. Se maneja un idioma, un sistema de coherencias que implican una relectura del pasado. El espectador necesita un alejamiento de las obras escultricas para su contemplacin, imponen un espacio de observacin que est implcito en la concepcin de la misma. Podemos concluir que el arquitecto realiza en el contexto de su poca una obra destacada hasta el da de hoy, tanto desde el punto de vista de lo moderno, como tambin en la inclusin del arte en la misma, siendo pionero en esta modalidad y conjugando entre su arquitectura y arte una obra de gran relevancia en el Uruguay.

6 ALUMNOS: Emilia Sanchez Adela Moller Andrs Gerner

CATEDRA DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA NACIONAL


CURSO CONTROLADO 2010 ARQUITECTURA Y ARTES VISUALES EJERCICIO PRCTICO

NOTAS / BIBLIOGRAFA

Artculo Arte y Arquitectura El aporte de Joaqun Torres Garca / La Vivienda Leborgne (Revista El Arqa N15 Generaciones del Ladrillo Pola Glikberg, Rafael Lorente Mourelle) Libro Ernesto Leborgne (Editorial: agua;m ed.: 2005) Artculo Reflexiones Acerca De La Identidad En La Produccin Arquitectnica Uruguaya (Revista Arquitectura N263, Noviembre 1993 - Arq. Garca Miranda, Arq. Russi Podest, Arq. Rey Ashfield) Entrevista al Arq. Ernesto Leborgne (Revista Arquitectura N25 Arq. Mariano Arana, Arq. Lorenzo Garabelli, Arq. Jos Luis Livni) Artculo La Integracin De Las Artes Plsticas En La Arquitectura (Revista de la Facultad de Arquitectura N3, Setiembre 1961 Arq. S. A. Scarlato) Artculo Una Vivienda Montevideana

7 ALUMNOS: Emilia Sanchez Adela Moller Andrs Gerner

CATEDRA DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA NACIONAL


CURSO CONTROLADO 2010 ARQUITECTURA Y ARTES VISUALES EJERCICIO PRCTICO

RECAUDOS GRFICOS

8 ALUMNOS: Emilia Sanchez Adela Moller Andrs Gerner

CATEDRA DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA NACIONAL


CURSO CONTROLADO 2010 ARQUITECTURA Y ARTES VISUALES EJERCICIO PRCTICO

REGISTRO FOTOGRAFICO ADICIONAL

9 ALUMNOS: Emilia Sanchez Adela Moller Andrs Gerner

CATEDRA DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA NACIONAL


CURSO CONTROLADO 2010 ARQUITECTURA Y ARTES VISUALES EJERCICIO PRCTICO

MURAL DE JULIO ALPUY

FRISO AZULEJOS DE GONZALO FONSECA

MURAL DE HORACIO TORRES

MONUMENTO DE MATTO

ALUMNOS: Emilia Sanchez Adela Moller Andrs Gerner

1 0

CATEDRA DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA NACIONAL


CURSO CONTROLADO 2010 ARQUITECTURA Y ARTES VISUALES EJERCICIO PRCTICO PIEDRA TALLADA DE FRANCISCO MATTO

OBRAS TALLADAS EN PIEDRA DE LEBORGNE

MURAL DE FRANCISCO MATTO

ALUMNOS: Emilia Sanchez Adela Moller Andrs Gerner

1 1

CATEDRA DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA NACIONAL


CURSO CONTROLADO 2010 ARQUITECTURA Y ARTES VISUALES EJERCICIO PRCTICO ERNESTO LEBORGNE

ALUMNOS: Emilia Sanchez Adela Moller Andrs Gerner

1 2

You might also like