You are on page 1of 4

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECFICA CURSO 2010 2011 MATERIA: CONVOCATORIA:

BIOLOGIA

ACLARACIONES PREVIAS: El alumno debe elegir una de las dos opciones, A o B, de las que presenta el ejercicio, y especificarla claramente al principio del examen. La opcin consta de 10 preguntas que podrn contener dos o ms cuestiones. Cada pregunta tiene una calificacin mxima de 1 punto. No se valorarn las respuestas que no correspondan a la opcin elegida.

OPCIN A
1. Dentro de un determinado grupo de biomolculas orgnicas, se pueden establecer las siguientes clasificaciones: I.- Monosacridos, oligosacridos y polisacridos II.- Homopolisacridos y Heteropolisacridos III.- Funcin energtica (reserva) y funcin estructural a. De qu grupo de biomolculas se trata? b. En base a qu criterio se establece la clasificacin I? c. En base a qu criterio se establece la clasificacin II? d. Dibuja las molculas resultantes de la hidrlisis de la molcula de la figura.

2. En la informacin nutricional de ciertas bebidas a base de soja se especifica que no contienen colesterol y se detallan los contenidos en grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas, siendo stas ltimas ms saludables. a. A qu tipo de biomolculas (ac. nucleicos, lpidos, glcidos o protenas) pertenecen el colesterol y las grasas? b. Cmo son qumicamente los cidos grasos? c. Qu significa que son molculas anfipticas? d. Qu significa que pueden ser saturadas o insaturadas?

3. La ingeniera gentica ha sido posible, entre otros avances, gracias al descubrimiento y utilizacin de enzimas de restriccin. a. Cul es la naturaleza del enzima? b. Qu es una holoenzima? c. Qu se entiende por centro activo de un enzima? d. Qu se entiende por especificidad enzimtica?

4. Las clulas del esquema estn llevando a cabo un proceso celular. Las imgenes junto con su correspondiente dibujo no estn en orden secuencial al proceso. a. De qu proceso se trata? b. Di el nombre de las distintas fases que identifiques en el esquema. c. Si la clula madre o inicial es 2n = 48, cul ser la dotacin en las clulas hijas? d. Este proceso podra ocurrir en clulas con dotacin de n =24?

5. Los lisosomas son importantes orgnulos celulares. a. Cul es la funcin de estos orgnulos? b. Cul es el origen de los lisosomas? c. Cmo es su estructura? d. Cul es la diferencia entre lisosoma primario y secundario?

6. La figura corresponde a un orgnulo celular. a. De qu orgnulo se trata? b. Identifica cada una de sus partes enumeradas c. Qu proceso ocurre en la parte n 3? d. Este orgnulo contiene informacin gentica?

7. En la figura adjunta se muestra un esquema de parte del metabolismo. a. Identifica las diferentes rutas metablicas. b. Indica donde tienen lugar en la clula.

8. El esquema representa el Dogma Central de la Biologa Molecular. a. Cmo se denominan los pasos 1 y 2 sealados por las flechas? b. Cmo se llaman las biomolculas incluidas en los compartimentos I, II y III? c. Indica por orden, cules sern los codones que participan en la sntesis de la biomolcula del compartimento III.

9. Los virus estn implicados en numerosas enfermedades. a. Cul es la estructura bsica de un virus? b. Por qu necesitan invadir una clula para multiplicarse? c. Los virus son estructuras celulares o acelulares? d. Indica tres enfermedades humanas producidas por virus.

10. Se distinguen 4 tipos de Inmunidad: Inmunidad natural activa, inmunidad natural pasiva, inmunidad artificial activa e inmunidad artificial pasiva a. Describe cada uno de los tipos de inmunidad. b. Citar un ejemplo para cada tipo de inmunidad.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD


MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECFICA CURSO 2010 2011 MATERIA: CONVOCATORIA:

BIOLOGIA

ACLARACIONES PREVIAS: El alumno debe elegir una de las dos opciones, A o B, de las que presenta el ejercicio, y especificarla claramente al principio del examen. La opcin consta de 10 preguntas que podrn contener dos o ms cuestiones. Cada pregunta tiene una calificacin mxima de 1 punto. No se valorarn las respuestas que no correspondan a la opcin elegida.

OPCIN B
1. El agua, recurso natural y econmico, es un compuesto qumico abundante en la naturaleza pero con desigual distribucin en la superficie de la Tierra. Hoy en da, el proceso ms idneo para la produccin de agua potable es mediante la desalinizacin por el sistema de smosis inversa. En Canarias, pionera a nivel estatal de la instalacin de este mecanismo innovador, ha supuesto finalizar con las restricciones de agua en el archipilago. a. Nombra dos funciones del agua que sean de importancia biolgica. b. Qu es la smosis? c. Qu significa que una sustancia es hidrfila o hidrfoba? d. Qu es una solucin tampn o buffer?

2. En el interior celular se pueden encontrar diferentes cidos nucleicos. La figura adjunta esquematiza un tipo de esta macromolcula. a. Se pueden observar ciertas zonas bicatenarias. Indica entre qu nucletidos se pueden establecer la complementariedad de bases en este tipo de cido nucleico. b. Cul es la principal funcin de este tipo de cido nucleico? c. Cita dos molculas que contengan las mismas subunidades estructurales, nucleosdicas, que los cidos nucleicos. d. Qu funcin desempean cada una de las dos molculas citadas en el apartado c?

3. La enfermedad celaca (EC) es una intolerancia al gluten que produce una lesin grave en la mucosa del intestino delgado, lo que determina una inadecuada absorcin de los nutrientes de los alimentos (protenas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). El gluten es una protena presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno y, posiblemente, avena. (Fuente: FACE). a. Qu es la estructura primaria de una protena? b. Cules son los constituyentes de las heteroprotenas? c. Qu es la renaturalizacin de una protena? d. Si la figura representa la estructura bsica, realiza la unin de dos unidades.

R H2N C H COOH CO

4. La neurotoxina botulnica, ms conocida por el nombre comercial Botox, el arma de destruccin masiva que tambin es antiarruga. La toxina botulnica es el producto de la bacteria Clostridium botulinum, Segn los expertos en bioterrorismo Zilinskas y Coleman, estiman que un solo gramo de toxina bastara para matar a ms de 14.000 personas si se ingiriera, a 1,25 millones si se inhalara y a 8,3 millones si se inyectara. En suma, cuatro kilos bien dosificados acabaran con la especie humana. (Fuente: Pblico.es). a. A qu tipo de organizacin celular pertenecen las bacterias? b. Copia la siguiente tabla en la hoja del examen y completa las casillas con un S o con un No.

Componente celular Citoesqueleto Cloroplastos Lisosomas Membrana nuclear Membrana plasmtica Mesosomas Mitocondrias Nuclolos Pared Ribosomas

Bacteria

Clula humana

5. El caf y el cacao son dos productos tropicales que en las primeras fases de su produccin implican una fermentacin que elimina la cubierta que rodea el grano. a. En qu condiciones se produce la fermentacin? b. Indica si es un proceso anablico o catablico. c. En qu lugar celular se desarrolla el proceso? d. Qu tipo de organismo realiza la fermentacin alcohlica?

6. El dibujo corresponde a dos modalidades conectadas fsicamente del sistema membranoso intracelular. a. Identifica las dos modalidades indicadas. b. En su observacin al microscopio electrnico, qu caracterstica morfolgica permite distinguir una modalidad de otra? c. Se caracterizan por presentar doble o simple membrana? d. Asigna a cada modalidad lo que corresponda con sus funciones bsicas de: 1. Sntesis y almacenamiento de protenas; 2. Sntesis de lpidos; 3. Control de la concentracin de calcio en el citoplasma; 4. Glucosilacin de protenas. .

7. Para un diagnstico prenatal se realiza un anlisis citogentico cuyo resultado de una clula en metafase se muestra en el cariotipo adjunto. a. Qu tipo de estructuras estn ordenadas en el cariotipo? b. Corresponden a una especie haploide o diploide? c. Qu tipo de alteracin se observa? d. Cuntas molculas de ADN hay en este momento del ciclo celular?

8. De la relacin entre un hombre de cabello rizado y con dificultad para ver objetos que estn lejos (miopa) con una mujer tambin de pelo rizado pero con visin normal nacen dos hijos. Un nio con el pelo rizado y miope y una nia con el pelo liso y la visin normal. Ambos genes se localizan en autosomas y la miopa es debido a un alelo dominante. a. Cul sera el genotipo de los progenitores? b. Cul sera el genotipo de los descendientes? Indicar todas las posibilidades. c. Ahora la mujer est embarazada de mellizos (fecundacin independiente) de dos varones. Qu probabilidad hay que los dos tengan visin normal pero un hijo tenga pelo rizado y el otro con pelo liso?

9. La Mycobacterium vaccae, una bacteria natural con efectos antidepresivos, puede mejorar el aprendizaje. a. Define qu es un plsmido e indica si estn presentes en todas las bacterias. b. Qu tipo de reproduccin presentan las bacterias? c. Cul es la finalidad de la conjugacin bacteriana?

10. Lo tienes(n) lo necesitan(s). Tu corazn no entiende culturas o colores, el resto de ti tampoco. Campaa de promocin de la donacin de rganos de la Organizacin Nacional de Trasplantes (ONT). a. Por qu no se puede trasplantar un rgano humano a cualquier persona si tanto el donante como el receptor pertenecen a la misma especie? b. Por qu no existe rechazo en los autoinjertos (procedente del mismo individuo)?

You might also like