You are on page 1of 20

FORMAS DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

Formas Esenciales:
POR EL ESTADO (Propios)

POR LOS PARTICULARES (Impropios)

SERVICIOS PUBLICOS PROPIOS (Prestacin por el Estado): Son los que el estado presta directamente por s- por administracin: Aqu la prestacin aparece como ejercicio de la Actividad Administrativa, propiamente dicha. Es el caso de Museos, bibliotecas, teatros. O bien, indirectamente, a travs de entidades autrquicas o de particulares. En el caso de prestacin por entidades autrquicas, la prestacin aparecer como expresin de la funcin, o del complejo de funciones, atribuido a dicho ente.

En el caso de prestacin por particulares, esto puede lograrse de diferentes modos: a) Transfiriendo a un particular la potestad de prestar el servicio: es el caso de la Concesin. b) Prescindiendo de toda Transferencia de potestades, recurriendo a la Locacin. Suele utilizarse por las comunas, por ejemplo, para el servicio de extraccin de residuos. SERVICIOS PUBLICOS IMPROPIOS: Son los originariamente prestados por los particulares, de acuerdo a la reglamentacin que dicta el Estado. Como por ejemplo: Farmacias, taxmetros.

CONCESION-LICENCIA-PERMISO
TTULOS HABILITANTES: Instrumentos por los cuales se habilita al representante del sector privado para que se haga cargo de la prestacin efectiva del Servicio Pblico. Ley 2369: contempla, entre otros, la CONCESION, la LICENCIA y el PERMISO. CONCESION: Es constitutiva de derechos, implica el nacimiento de un derecho no preexistente, es decir ex novo. Naturaleza Contractual: Estado celebra el Contrato como sujeto de Derecho Pblico. Implica la transferencia de una atribucin y/o potestad que pertenece iure propio al Estado. Forma de prestacin indirecta del SP: a travs del Concesionario quin acta por su propia cuenta y riesgo.

No hay transferencia de Activos. Slo se transfiere la potestad de operar el SP. Activos del Estado, vuelven al Estado. Activos del Concesionario afectados a la prestacin, pertenece al Concesionario, salvo clusula expresa en contrario (reversin), con o sin indemnizacin. El Estado tiene la facultad de rescate y de sustitucin directa del concesionario, cuando razones de inters pblico lo ameriten. LICENCIA: ES UNA CLASE DE AUTORIZACIN. (Doctrina Italiana): acto por el cual el Estado, en el ejercicio de su actividad preventiva y para un caso concreto, REMUEVE el limite del ejercicio de una facultad propia de un derecho Subjetivo o potestad pblica. Es decir, consiste en la remocin de un lmite legal existente para el desenvolvimiento de una actividad, naciendo as para el estado una obligacin negativa consistente en no obstaculizar el ejercicio de un derecho.

La Autorizacin pueden ser de dos clases: A) Licencia: es la autorizacin que incide sobre un derecho subjetivo privado (Licencia de polica, licencia p/construir) B) Habilitacin: autorizacin que se otorga previo examen tcnico de idoneidad para el ejercicio de una actividad determinada por parte del Habilitado.

ES UN ACTO ADMINISTRATIVO DE NATURALEZA BILATERAL. Cassagne la define como una TECNICA CONCESIONAL que confiere un derecho nuevo y que, a diferencia de la Concesin, no se constituye por mecanismos contractuales sino a travs de un acto bilateral, encontrando su campo de aplicacin en aquellas actividades que corresponden al mbito de la libertad de los particulares, sealando a tal efecto, que hallan terreno propio en los llamados SP Impropios. La Licencia no trasunta per se una vinculacin contractual, ni la idea de monopolio o exclusividad total o parcial de un SP, ni tampoco las clusulas de reversin o rescate (propias de la Concesin).

ES CONSTITUTIVA DE DERECHOS. (Cassagne) El derecho del licenciatario constituye un derecho ex novo que nace con el acto Adm. de otorgamiento, a diferencia de la Autorizacin que, por configurar derechos preexistentes, es un acto declarativo.
HAY TRANSFERENCIA DE ACTIVOS (BIENES), adems de la operacin del Servicio. En virtud de ello no procede el rescate sino que frente a un incumplimiento del licenciatario el Estado debe declarar la Caducidad. El Estado cedente no conserva la titularidad de la actividad que licencia sino que la abandona en forma definitiva en manos de los particulares sin posibilidad de retomarla, transformndose as en un arbitro, en un controlador del cumplimiento de las condiciones impuestas. TIENDE A ASEGURAR LA COMPETENCIA DE MERCADOS, mientras que la Concesin est destinada a exceptuar dicha actividad del rgimen de competencia resultando por ello aplicable la concesin- a los supuestos de monopolio natural (distribucin de energa) o monopolio econmico (provisin de agua potable y desages cloacales).

NO TEMPORALES: destinadas a perdurar un lapso indefinido.

STATUS LEGAL INDEFINIDO: MARIENHOFF la define como UNA FIGURA HBRIDA, ambigua, de contornos jurdicos imprecisos y an no definidos por el derecho que flucta entre la Concesin y el Permiso, acercndose, por sus caractersticas ms a ste ltimo, razn por la cual considera que no sea plausible otorgar la prestacin de un SP trascendente mediante ella ya que en este caso el colaborador del Estado estara actuando sin mayor certeza y estabilidad jurdica, expuesto a diversidad de opiniones acerca de su Status Legal.
PERMISO: -MATA: tolerancia que no crea ningn derecho subjetivo, naturalmente revocable y sin reconocimiento de indemnizacin alguna (precario). -DROMI: acto que autoriza a una persona el ejercicio de un derecho, en principio prohibido por el orden jurdico.

CARACTERSTICAS:

PRECARIO: naturalmente revocable sin indemnizacin TOLERA EL USO DE UN DERECHO: No autoriza ni delega nada sino que tolera realizar algo determinado (permiso para estacionar, permiso para portar armas). Ms que otorgar un derecho, tolera su uso. INTUITU PERSONA: Se otorga en consideracin a los motivos del mismo y a la personalidad del beneficiario, estando prohibida su cesin o transferencia. SITUACIN JURDICA INDIVIDUAL: crea una situacin jurdica individual condicionada al cumplimiento de la Ley. Su incumplimiento determina la caducidad del mismo. DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA: su otorgamiento depende de la discrecionalidad administrativa: es decir la administracin est habilitada para apreciar si el permiso que se solicita est o no de acuerdo con el inters pblico.

ESTATIZACIN MUNICIPALIZACION NACIONALIZACION


ESTATIZACIN y MUNICIPALIZACIN: Los Servicios sern prestados por el Estado, sea por el Estado propiamente dicho, o por las Municipalidades, respectivamente. (Servicio Pblico creado ab- initio por el Estado o la Municipalidad)

SOCIALIZACIN: Tendencia o aspiracin econmica. Es una mera arma poltica.


NACIONALIZACIN: Convertir en estatal algo que hasta entonces estaba en manos de los particulares o administrados a travs de cualquier medio jurdico idneo: donacin, compraventa, expropiacin, rescate, etc. Ejemplo: Servicio Pblico Ferroviario.

Prestacin de Servicios Pblicos:


Cul es el mejor sistema de prestacin? Por el Estado o por los administrados?
Servicios Pblicos donde la respectiva actividad apareje la idea de SOBERANA - Deber ser prestado por la Administracin Pblica. Servicios Pblicos en donde se excluya la idea de Soberana. Formular distinciones entre Servicios pblicos Propios de prestacin OBLIGATORIA para el usuario: a cargo del Estado o sus Entidades Autrquicas. Ejemplo: Educacin Primaria. FACULTATIVA para el usuario: Ejemplo Transportes, electricidad.

Deben ser prestados directamente por el Estado o sus Entidades Autrquicas, o pueden serlo por los administrados o particulares mediante concesin?

Estatizacin

Vs. Concesin

Estatizacin:
Ventajas:
Imposibilidad de los Concesionarios de satisfacer las constantes demandas del pblico; Aprovechamiento del aumento de la demanda y de la escasez en atenderla para lograr los concesionarios mayor sumas de ingresos; Como la concesin se otorga por un plazo ms o menos largo, el transcurso del tiempo puede aconsejar la adopcin de nuevos mtodos, esto resulta obstaculizado por la concesin vigente; Dificultad de vigilar eficazmente a las empresas las cuales apelan a subterfugios para burlar el control. La actuacin del Estado aleja los peligros de la Suspensin de los Servicios.

Desventajas:
Fomento de la burocracia. Incapacidad Industrial del Estado.

Concesin:
Ventajas:
Implica un ahorro para las finanzas pblicas, porque, mientras est en curso, los capitales necesarios para ello son de origen privado, y porque generalmente, al final de la concesin, los bienes respectivos pasan sin cargo alguno al dominio estatal; Le evita riesgos econmicos al Estado; El personal utilizado por el Estado es siempre idneo;

Desventajas:
Es posible que el servicio sea ms oneroso para el pblico que si fuera prestado directamente por el Estado. La sustitucin del Estado por el concesionario lleva consigo un conjunto de privilegios y el otorgamiento de monopolios de hecho en detrimento de los intereses pblicos. Suele observarse la produccin de conflictos entre la Administracin Pblica y el Concesionario durante la ejecucin de la concesin.

Los Administrados y el Servicio Pblico


Una vez que un Servicio Pblico ha sido creado y organizado: Tienen los administrados un Derecho para obligar al Estado a que haga funcionar ese Servicio Pblico?
Servicios Pblicos Propios: prestados por el Estado: Normas de Accin. Administrado tiene un Inters Simple. Derecho de Peticionar a las Autoridades. Accin de Daos y Perjuicios por Incumplimiento de un Deber Jurdico.

Administrado carece de medios jurdicos para obligar al Estado a que haga funcionar un servicio pblico ya creado y organizado, y cuya prestacin est a su cargo. Concesionarios y Servicios Pblicos Impropios: El Estado -de Oficio o a peticin de parte- tiene medios para obligar a concesionarios o particulares a que funcionen. (Ejercicio Poder de Polica).

RELACION DEL USUARIO CON EL SERVICIO PBLICO


Reglamentaria o Contractual. Distincin Servicio Pblico uti universi uti singuli Obligatorio. Facultativo. UTI UNIVERSI: Relacin del usuario con el Estado es Legal o Reglamentaria. UTI SINGULI: Uso Obligatorio: Vinculo entre Usuario y Estado es Reglamentario. Uso Facultativo: Relacin que se establece entre usuario y el Estado es Contractual.

Servicios Pblicos Propios prestados por concesionarios: Vinculo entre Concesionario y Usuario: Similar a la que pueda establecerse entre el Estado y el usuario, siendo necesario determinar si el respectivo servicio es de utilizacin obligatoria o facultativa para el usuario.
Servicios Pblicos Impropios: Son de utilizacin voluntaria y en mrito a ello, la relacin que se establece entre quien presta el servicio y quienes lo utilizan es Contractual. Importancia: Segn que la Relacin sea reglamentaria o Contractual (de Derecho pblico o privado), as sern los medios y las vas de impugnacin correspondientes a actos o hechos vinculados a esos servicios.

Relaciones Reglamentarias o Contractuales de Derecho Pblico: - Recurso Jerrquico - Demanda Contencioso administrativa. Relacin es Contractual de Derecho Privado: - Demanda Judicial Ordinaria. Resumen: Proteccin del Usuario: Supuestos de menoscabo de derecho del Usuario
Indebida aplicacin del sistema legal del servicio, incluso indebida aplicacin de tarifa.

Una autolimitacin de la responsabilidad por parte de quien presta el Servicio, valindose para ello de la insercin de clusulas limitativas de la responsabilidad.

De una prestacin defectuosa del servicio, determinante de perjuicios para el usuario.

Fallos: ESTMAR S.H. c/ EDESUR S.A. s/ Daos y Perjuicios. Cam. Fed. de la La Plata. PASCUAL, Lorenzo c/ MOYANO, Claudio y Otros s/ Daos y Perjuicios. Superior Tribunal de Mendoza. PELUZO c/ CIRUELOS s/ Daos y Perjuicios. SCBA FERREYRA, Vctor c/ VICOV S.A. s/ Daos y Perjuicios. CSJN COLAVITA, Salvador c/ PROVINCIA DE BUENOS AIRES y Otros. CSJN.

Bibliografa: Miguel Marienhoff. Tratado de Derecho de Administrativo. Tomo II. Servicios Pblicos. Segunda Edicin Actualizada. Juan Carlos Cassagne. Servicios Pblicos, regulacin y renegociacin.

Armando N. Canosa. La Responsabilidad del Estado derivada de la Prestacin de Servicios Pblicos de Transportes.
Gabriel Stiglitz. Un caso de aplicacin de la Ley 24.240 en la defensa de los usuarios de Servicios Pblicos domiciliarios

You might also like