You are on page 1of 10

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITRORAL

Instituto de Ciencias Qumicas y Ambientales

Practica # 1: Conductividad Elctrica


Integrantes: Grace Estefana Franco Jimnez. Karen Lissette Quimi Arteaga. Paralelo: 3 Profesor: Ing. Ral Paz Fecha: 27 de Octubre del 2011.

OBJETIVOS: Determinar la conductancia de soluciones acuosas de distintas concentraciones. Determinar experimental y grficamente la constante de ionizacin del cido actico (HCH3COO) por conductimetra. MARCO TEORICO: La conductividad elctrica (CE) de una disolucin puede definirse como la aptitud de sta para transmitir la corriente elctrica, y depender, adems del voltaje aplicado, del tipo, nmero, carga y movilidad de los iones presentes y de la viscosidad del medio en el que stos han de moverse. En disoluciones acuosas, y puesto que su viscosidad disminuye con la temperatura, la facilidad de transporte inico o conductividad aumentar a medida que se eleva la temperatura. En general, el flujo de electricidad a travs de un conductor es debido a un transporte de electrones. Segn la forma de llevarse a cabo este transporte, los conductores elctricos pueden ser de dos tipos: conductores metlicos o electrnicos y conductores inicos o electrolticos. Conductimetra.La conductimetra se basa en la medicin de la conductividad de una determinada disolucin problema, que no es funcin de una propiedad especifica de los iones presentes en la disolucin sino de su concentracin. Debido a esta limitacin, la conductimetra no provee un mtodo de medir la concentracin de una determinada especie en una disolucin cuando se lleva a cabo una valoracin. La conductimetra, para evitar las reacciones en los electrodos, se lleva a cabo imprimiendo a los mismos una corriente alterna que al variar de polaridad a cada momento impide la descarga de los iones de la disolucin.

Constante de ionizacin.La constante de ionizacin es la constante de equilibrio de una disociacin inica, definida inmediatamente por la ecuacin de la constante de equilibrio en funcin de las concentraciones molares correspondientes. Por tanto, la constante de ionizacin es igual al producto de las concentraciones inicas dividido por la concentracin de la sustancia sin disociar. Todas las sustancias se expresan en la forma convencional de moles por litro, pero las unidades de concentracin no se ponen normalmente en forma implcita.

EQUIPOS, APARATOS, MATERIALES Y REACTIVOS: Equipos: o Voltmetro (10V, CA) o Transformador reductor (de 110 V a 7.5V ; CA) Aparatos: o Interruptor de tres posiciones Resistencia(220 ohmios) Materiales: o Vasos de precipitacin de 250 ml o 2 electrodos de carbn, ubicados a distancia fija. o Cables de conexin elctrica. Reactivos: o HCL(ac) 0.1M o HCH3COO(ac) 0.1M o Agua destilada o Agua de grifo

PROCEDIMIENTO: Haga un esquema del circuito a utilizarse con los recursos arriba sealados.

Arme el circuito esquematizado.

Encere el voltmetro en la escala de 10v de CA. Con el interruptor abierto conecte el transformador al toma corriente del mesn. Cierre el interruptor de modo que no pase corriente por la celda, en esta posicin registre el voltaje E0 en el voltmetro.

Coloque 200 ml de agua destilada en la celda y cambie la posicin del interruptor para que pase corriente por la celda. Anote el voltaje E en el voltmetro. Repita esta operacin para el agua destilada y agua del grifo.

Prepare sucesivamente 200 ml de soluciones 0.02M, 0.008M, 0.004M y 0.002M de los cidos clorhdrico y actico. Luego coloque cada solucin en la celda limpindola entre cada uso-. Registre el voltaje E para cada solucin.

TABLA DE DATOS: Se consideran como constantes de valores de: R (220) y E0(7.10). SOLUCIN Agua destilada Agua de la llave HCL(ac) HCL(ac) HCL(ac) HCL(ac) HC2H3O2(ac) 0.02M 0.008M 0.004M 0.002M 0.02M E 0 2.60 7.00 6.60 6.30 5.55 2.60 1.90 1.60 1.40 E0-E 7.10 4.50 0.10 0.50 0.80 1.55 4.50 5.20 5.50 5.70

HC2H3O2(ac) 0.008M HC2H3O2(ac) 0.004M HC2H3O2(ac) 0.002M

CLCULOS: V1 N1 = V2 N2 V1= 200 ml N1= 0.1 M

) (

) (

) (

) (

TABLA DE RESULTADOS:
Solucin Agua destilada Agua de la llave HCl (ac) HCl (ac) HCl (ac) HCl (ac) HC2H3O2 (ac) HC2H3O2 (ac) HC2H3O2 (ac) HC2H3O2 (ac) 0.02 M 0.008 M 0.004 M 0.002 M 0.02 M 0.008 M 0.004 M 0.002 M Concentracin Conductividad (C) 0

ANLISIS Uno de los puntos importantes que hay que tener en cuenta es verificar que el circuito, el voltmetro y los electrodos estn en buen funcionamiento, ya que si uno de estos llegase a fallar podra variar el resultado final. En nuestra experiencia hubo una falla entre el voltmetro y los electrodos de carbono por lo tanto al momento de calcular el voltaje de las soluciones del acido actico en la diferentes concentraciones, vario en gran porcentaje el resultado obtenido por lo cual tuvimos que realizar nuevamente la experiencia. En la grfica la representacin es una curva asinttica; muy caracterstica de los electrlitos dbiles, como lo es el cido actico, en ella del electrlito dbil aumenta con la dilucin. La razn de este es que la disminucin de la conductividad especifica est ms que compensada por el aumento en el valor l/N en la dilucin y por lo tanto se incrementa. Las K del cido actico comienzan en valores bajos en soluciones diluidas y crecen mucho ms gradualmente, as porque en estos el incremento en el nmero de iones por unidad de volumen de solucin no puede ser tan grande debido a la cambiante ionizacin parcial del soluto, y en consecuencia la conductancia no crece rpidamente como en los electrlitos fuertes. Las causas de los errores pueden ser en la determinacin de las concentraciones corregidas de cada disolucin, el arrastre de errores o porque el agua posea una cierta conductividad refirindonos a las diluciones. Debido a los porcentajes de error obtenidos (28.57% y 15.28%); podemos decir que hemos cometido algn error al momento de realizar la prctica, del cual no nos hemos percatado, afectando esto a nuestros resultados. El cido actico o vinagre comn (CH3-COOH) al disolverse en agua produce iones los cuales pueden conducir la electricidad, pero solo levemente.

CONCLUSIONES: La conductividad equivalente del electrlito dbil (cido actico) disminuye rpidamente al aumento de la concentracin de la solucin debido a que este cido se disocia ms a mayor dilucin por lo que a una mayor concentracin la presencia de iones ser mnima. La conductividad elctrica como la conductividad especifica (K) disminuyen con la dilucin, no siendo as la conductividad equivalente ( ); la cual aumenta con la dilucin, en nuestro caso es notorio ya que se trabaja con el cido actico el cual es un electrlito dbil, esto se verifica en la grfica vs. N El grado de disociacin de los iones aumenta con la dilucin, es por eso que en una dilucin infinita la conductividad depende de la velocidad de los iones, as como la temperatura a la que se trabaja ya que a mayor temperatura aumentara. La conductividad en los electrlitos fuertes como el HCl es mucho mayor que la conductividad de los electrlitos dbiles como el cido actico. A medida que la concentracin disminuye, las conductividades equivalentes aumentan debido a que los iones cargados no pueden ejercer influencia unos sobre otros al moverse hacia los electrodos, esto especialmente en soluciones de electrlitos dbiles.

RECOMENDACIN: Para la prctica es recomendable el uso de agua destilada lo ms pura posible para evitar la presencia de cualquier sustancia extraa en la solucin que puede producir variaciones en el valor de la conductividad. El electrodo para la medicin deber ser lavado muy bien y totalmente secado para evitar que lleve impurezas a las dems soluciones. La temperatura debe ser mantenida constante para evitar, tambin errores en la toma de las conductividades de las diferentes soluciones. Debe valorarse cuidadosamente cada solucin para obtener una concentracin precisa de cada solucin. Evitar que el electrodo toque el fondo del vaso de precipitado o sus paredes; porque podra medir la conductividad del vidrio.

APLICACIN DEL CONTENIDO DE LA PRCTICA HACIA EL ENTORNO: En la agricultura: La conductividad elctrica es usada para medir la actividad del suelo con la concentracin de las sales que contienen los fertilizantes, pues la actividad elctrica del suelo vara ampliamente en funcin de la distribucin de las sales disueltas; es decir, de los elementos nutritivos aportados con: los fertilizantes, la mineralizacin de la materia orgnica, las sales presentes en el suelo, los iones aportados con el agua de riego, la lluvia u otras aportaciones (purines, por ejemplo). Por ello, es necesario realizar varias medidas antes de tomar como referencia la ms representativa.

BIBLIOGRAFIA. http://xhikasdealimentos.blogspot.com/2009/05/conductividad.html http://proyecto2002.8k.com/Conductimetra.htm http://www.reitec.es/web/descargas/agua01.pdf


www.manualdelombricultura.com/wwwboard/messages/9695.html

You might also like