You are on page 1of 8

MEDICAMENTOS

EFECTOS SECUNDARIOS

CONTRAINDICACIONES
* Hipersensibilidad a la ranitidina. *Pacientes con enfermedades hepticas. * Pacientes con insuficiencia o fallo renal. *Procurar evitar la ranitidinadurante el embarazo y lactancia.

INTERACIONES
* Debe evitarse la administracin concomitante de teofilina, warfari na,ketoconazol, itra conazol, algunascef alosporinas orales. * Los anticidos pueden reducir la absorcin de laranitidina. * El bromuro de propantelina, aumenta labiodisponibilidad de la ranitidina.

* Dolor de cabeza (cefalea). * Estreimiento. * Diarrea. RANITIDINA * Malestar estomacal. * Vmitos. * Dolor de estmago.

MEDICAMENTOS

EFECTOS SECUNDARIOS
* Dolor epigstrico, nuseas, vmitos, diarrea, calambres abdominales, dispepsia, flatulencia, anorexia. * Cefaleas, mareos, vrtigo. * Erupciones cutneas. * Edema. * Aumento de lastransaminasas sricas.

CONTRAINDICACIONES
* Hipersensibilidad al diclofenaco *Pacientes que presenten sangrado gastrointestinal,lcera gastrointestinal, enferme dad de Crohn, colitis ulcerosa, antecedentes de asma bronquial, disfuncin renal moderada o severa, alteracin heptica severa,desrdenes de la coagulacin o que se hallen recibiendo tratamiento con anticoagulantes.

INTERACIONES
* Aumenta la concentracin plasmtica del Litio y digoxina * Puede disminuir la accin de los diurticos * Puede administrarse junto con antidiabticos orales *Puede aumenanta r la toxicidad delMetotrexato.

DICLOFENALCO

MEDICAMENTOS

EFECTOS SECUNDARIOS
* Generalmente asociados con tratamientos prolongados: Retencin de lquidos y sodio; hipertensin arterial;miopata; osteoporosis, lcera pptica; pancreatitis; esofagitis ulcer osa; perforacin intestinal; alergias; convulsiones; trastornos psquicos desde euforia, insomnio, depresin y trastornospsicticos.

CONTRAINDICACIONES
* lcera pptica. Infecciones fungosas sistmicas. * Osteoporosis grave. * Adminstrese con precaucin a pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva grave; diabetesmellitus; hipertensin arterial; tuberculosis * Psicosis

INTERACIONES
* La fenitona, el fenobarbital, la efedrina y la rifampicina pu eden acelerar la eliminacin metablica de los corticosteroi des. * La administracin simultnea con anticoagulantes cumarnicos obli ga al monitoreo del tiempo deprotrombina * En administracin simultnea con diurticos se aumenta la excrecin de potasio.

DECADRON

MEDICAMENTOS

EFECTOS SECUNDARIOS
*Reacciones anafilcticas con episodiosdel disnea y shockanafilctico. * Reacciones de la piel y otra hipersensibilidad. *Taquicardia. * Boca seca. * Dishidrosis. * Retencin urinaria.

CONTRAINDICACIONES
* Miastenia gravis y megacolon. *Hipersensibilidad al Nbutilbromuro dehioscina * Hipertrofia prosttica con retencin urinaria, glaucoma de ngulo estrecho no tratado, leo paraltico, estenosis mecnica en el tracto gastrointestinal.

INTERACIONES
* Puede potenciar la accinanticolinrg ica de los antidepresivostric clicos, antihistamnicos, quinidina,amantad ina y disopiramida * El tratamiento concomitante con antagonistas de la dopamina, comometoclopra mida, puede producir una disminucin de la accin de ambos. * Puede aumentar el efectotaquicrdico de los betaadrenrgicos.

BUSCAPINA

MEDICAMENTOS

EFECTOS SECUNDARIOS
* Rash sin importancia a serias reacciones anafilcticas. *Eritema multiforme, dermatitisexfoliativa, rash maculopapular con eritema, necrolisis epidr mica txica, sndrome de StevensJohnson, vasculitis y urticaria. *Nefritis intersticio *Nasea/vmitos, anorexia, darrea, gastritis, y dolor abdominal.

CONTRAINDICACIONES
* Alergias conocida a penicilinas, cefalosporin as. o alimipenem. * Insuficiencia renal. * Embarazo y lactancia. *Leucemia linftica y SIDA.

INTERACIONES
* El probenecid inhib e la excrecin tubular de la amoxicilina. * La administracin de amiloride antes de la amoxicilina reduce labiodisponibilidad d el antibitico. * Laneomicina inhib e parcialmente la absorcin oral de la amoxicilina. * Laamoxicilina pued e reducir la eficacia de los anticonceptivos orales que contienen estrgenos. * La nifedipinaparec e aumentar las absorcin de laamoxicilina.

AMOXICILINA

MEDICAMENTOS

EFECTOS SECUNDARIOS
* Nuseas, vmitos, diarrea, dispepsia, dolor abdominal, melenas, hematemesis, estomatitis ulcerosa y hemorragia digestiva. * Rash,prurito, urticaria, prpura, angioedema.

CONTRAINDICACIONES
* Ulcera pptica activa. *Hipersensibilidad. * Antecedentes de asma bronquial. *Antecedentes de enfermedad gastrointestinal. * Alteraciones renales, hepticas o cardiacas. *Antecedentes de insuficiencia cardiaca o hipertensin. * Embarazo y lactancia.

INTERACIONES
* Reduce el efecto de losAntihipertensivos y diureticos.

*Disminuye la eliminacin de litio ymetotrexato. * Aumenta el riesgo de nefrotoxicidad con laCiclosporin *Evitar el uso concomitante con otrosantiinflamatorios no esteroideos. * Aumento del efecto de los anticoagulantes.

IBUPROFENO

* Nefritis intersticial, sndrome nefrtico e insuficiencia renal. *Alteraciones visuales, neuritis ptica, cefalea, parestesias, depresin, confusin, alucinaciones, tinnitus, vrtigo, mareo, fatiga y somnolencia.

MEDICAMENTOS

EFECTOS SECUNDARIOS
* Letargia, confusin, depresin, alteraciones visuales. *Disminucin del apetito, prdida de peso, hipotensin e hipertensin, erupciones cutneas. * Fiebre y cefalea, nusea, vmito, aumento de salivacin ,fibrosis pulmonar, alopecia, dolor de articulaciones.

CONTRAINDICACIONES
* Antecedentes de hipersensibilidad o reacciones txicas * Embarazo y lactancia. * Disfuncin renal y hepatica.

INTERACIONES
* Aumenta el riesgo de toxicidad con otros medicamentos oto txicos.

GARAMICINA

MEDICAMENTOS

EFECTOS SECUNDARIOS
* Reacciones anafilcticas/anafilactoide se hipotensivas. * Rash, oliguria, anuria o proteinuria y nefritis intersticial aguda. * Anemia hemoltica, anemia aplsica, agranul ocitosis, leucopenia, trombocitopenia.

CONTRAINDICACIONES
* Alergia a metamizol o pirazolon as. * Enfermedades del sistemahematopoytico o deterioro de la funcin medular sea. * Porfiria heptica aguda intermitente. *Asma inducida por analgsicos o intolerancia analgsica de tipo urticariaangioedema, en pacientes que desarrollan broncospas mo u otras reaccionesanafilactoides a salicilatos, paracetamol u otros analgsicos no narcticos. * Deficiencia congnita a glucosa-6fosfato deshi drogenasa. * Hipotensin o con circulacin inestable.

INTERACIONES
* En un tratamiento simultneo conciclosporina p uede reducirse el nivel de la ciclosporina. Por lo tanto, es indispensable efectuar el control correspondiente.

NOVALGINA

*Agranulocitosis.

DESVENTAJAS DE LA AUTOMEDICACION

PROBLEMA La automedicacin es una practica comn y peligrosa dado que los pacientes en su gran mayora desconocen aspectos importantes como componentes qumicos de cada uno de los medicamentos y se limitan nicamente a calmar un dolor sin tener en cuenta las desventajas y peligros que esto puede ocasionar, el consumo de medicamentos de forma auto medicada muchas veces no permite el tratamiento correcto de enfermedades, al usarse simultanate con otros medicamentos puede ocasionar graves problemas de salud e incluso la muerte, se retrasa el diagnostico y tratamiento de la enfermedad, se facilita la resistencia del agente patgeno al medicamento, se pueden ocasionar abortos, alergias entre otros. Es importante recalcar que es el profesional de la salud quien es capaz de analizar que cantidad, en que lapsos de tiempo, con que medicamentos se puede o no tomar teniendo en cuenta que problema de salud se debe tratar y tambin si existen otras enfermedades que el paciente este presentando, si se presenta alergias ante algn medicamento, si esta tomando o no otro medicamento, si se esta embarazada, entre otros El uso irresponsable e inapropiado de medicamentos sin receta o prescritos con anterioridad que por iniciativa y voluntad propia de la persona trata de buscar alivio de una determinada enfermedad o sntoma sin que exista la debida supervisin de un profesional de la salud ocasionan daos y peligros a la salud que en muchos casos son irreversibles y conducen a la muerte.

OBJETIVOS

General Hacer que el paciente tome consciencia de los problemas de salud que ocasiona la practica de la auto medicacin.

Especficos: conocer a travs de los medicamentos estudiados sus propiedades y usos adecuados. Como administradores de medicamentos tener la capacidad de analizar y hacer tomar consciencia de la importancia de visitar al profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento. Estudiar cada uno de los medicamentos y enriquecer nuestro conocimiento a cerca de cada uno de ellos para ser buenos administradores de los mismos.

Ayudar a los pacientes indicndoles los problemas que pueden ocasionar los medicamentos si no se toman de la manera correcta y en las cantidades especficas para cada enfermedad.

JUSTIFICACION El uso de medicamentos de forma inadecuada ocasiona en los pacientes problemas de salud que de forma lastimosa puede ocasionarles la muerte, es por esto que como administradores de medicamentos tenemos una gran responsabilidad con la sociedad con respecto a este tema, debido a que en muchas ocasiones a la primera persona que recurre un paciente que presenta problemas de salud es a alguien que tenga conocimientos farmacuticos, y es responsabilidad de ellos (administradores) direccionar al paciente al profesional de la salud, antes de auto medicarse. Ya que por ejemplo si damos un medicamento para lo que consideramos un simple dolor de cabeza este puede terminar en un paro respiratorio, pero si en vez de eso se aconseja ir al profesional de la salud es l quien indagar al paciente que otros problemas de salud presenta para tambin tener en cuenta que medicamento es el adecuado y en que cantidad. Por esto es muy importante tomar consciencia que debemos administrar lo correcto, es decir lo que el profesional de la salud ha autorizado ya que la salud no es un juego, es lo que como administradores de medicamentos mas se debe cuidar de los pacientes. Es por eso que es muy importante tener amplio conocimiento a cerca de cada uno de los medicamentos. De igual manera constituye un aporte para los investigadores del rea de la salud quienes dispondrn de datos e informacin pertinente que de una manera concreta permite establecer estrategias para informar, orientar y educar a la comunidad sobre los riesgos de salud que ocasiona la automedicacin, promocionando as la salud, lo cual pretende facilitar los cambios de comportamiento hacia conductas saludables.

RECOMENDACIONES Si va a utilizar algn medicamento de venta libre (sin receta mdica), tome en cuenta lo siguiente: 1. No tome ningun medicamento que deba ser prescrito por un mdico, sin su previa supervisin. 2. Pida consejo al farmacutico en caso de necesitar medicamentos que no requieren receta mdica para su dispensacin. 3. En caso de embarazo, lactancia materna, enfermedades crnicas o si se trata de nios, consulte siempre al mdico antes de tomar ningn medicamento. 4. La automedicacin debe tener una duracin razonable. Si los sntomas continan o su estado empeora consulte a su mdico.

5. Informe a su mdico/s de todos los medicamentos que toma o ha tomado (tambin hierbas medicinales, vitaminas, suplementos dietticos, homeopata, etc.). 6. Lea y conserve el prospecto de todos los medicamentos. Es importante saber qu se toma, porque slo toma y como y cuando se debe tomar 7. Conserve los medicamentos en su embalaje original. ste contiene informacin importante como la caducidad, el lote, si se debe guardar en nevera, etc. Adems el embalaje protege el medicamento y garantiza su adecuada conservacin. 8. Evite el consumo de alcohol cuando est tomando medicamentos porque puede afectar a su capacidad de reaccin por ejemplo en la conduccin de vehculos o en la realizacin de otras actividades peligrosas.

CONCLUSIONES En muy pocas ocasiones se miden las consecuencias de la automedicacin, y por esta razn el medicamento muchas veces resulta peor que la enfermedad porque se desconoces aspectos tan importantes como lo peligrosos que representa la toma simultanea de medicamentos que no son compatibles, las reacciones adversas de cada uno de los medicamentos as como sus contraindicaciones. Aunque bien esto solo pareciera una falta de responsabilidad por parte de los usuarios se ha convertido en un problema social, ya que este tema es responsabilidad de todos y no es tan indefenso como parece, porque cuando un paciente se auto medica solo busca satisfacer sus necesidades sin darse cuenta de los peligros que esto conlleva. Quiz existen muchas razones por las cuales los pacientes se auto medican como el hecho de saber que alguien con el mismo problema esta tomando lo mismo, pero sin tener en cuenta que no todos los organismos responden igual a los medicamentos, lo molesto que resulta visitar al medico, ya sea por falta de tiempo, o por que las citas medicas se demoran, u otras mas complejas como la falta de un seguro medico, los problemas econmicos en el momento de la enfermedad y las malas condiciones de trabajo u otras como la forma en que los diferentes laboratorios en su afn de comercializar sus productos no le importa la forma de hacerlo aun en sus campaas publicitarias incluyen a un medico que aconseja hacer uso del medicamento sin tambin incluir en estas campaas los riesgos que conllevan la automedicacin, pero por encima de estas razones hay algo mas importante y por lo cual se debe velar y es por el cuidado de la salud de los pacientes. Ha quedado de manifiesto que las causas que mas conllevan al uso de frmacos son los factores econmicos as como la falta de tiempo que manifiestan las personas, esto fomenta en gran medida el uso de frmacos sin prescripcin mdica. La cultura subyacente en la poblacin puede ser una de las causantes o factor influyente en que las personas busquen una automedicacin por cuenta propia seguido por

recomendaciones familiares, que difieren de los resultados de otras investigaciones; probablemente por la alta confianza en s mismos y en sus familiares; aunque la mayora de personas dicen conocer los riesgos que trae el auto medicarse. Antes de tomar la decisin de tomar cualquier medicamento sin formula medica piensa en todas las consecuencias que puede traer esta prctica, ten en cuenta la importancia de consultar con tu mdico de familia y seguir sus instrucciones. El peligro real de esta actitud es que todo medicamento qumico tiene diversos secundarios efectos. Esto es que paralelamente al efecto teraputico, pueden causar en el paciente molestias adicionales como somnolencia, mareos, dolor de cabeza, entre otros. En la mayora de los casos, estas dolencias no son graves, pero en otros, el dao puede ser fatal. La mayora de los casos de automedicacin ocurren debido a la recomendacin que un amigo o familiar hace de alguna medicina que a l le result. Sin embargo, no necesariamente va a actuar de la misma manera en otro organismo, aunque los sntomas parezcan los mismos. De ah el cuidado que hay que tener.

ORELYS DAYANA CASTRO ABDALA

You might also like