You are on page 1of 2

El Autotransporte en Mxico

SERVICIO PBLICO Una de las mayores necesidades de la era moderna es sin lugar a dudas la del transporte. Por lo que no es de extraar que en las ltimas dcadas los diversos medios: terrestre, areo, fluvial y martimo hayan logrado un adelanto considerable para ofrecer una mayor seguridad y comodidad a los usuarios. El autotransporte se considera un servicio pblico y a este respecto el Lic. Gabino Fraga nos dice: el servicio publico es una actividad para satisfacer concretamente una necesidad colectiva de carcter econmico o cultural mediante prestaciones que por virtud de regulacin especial del poder publico deben ser regulares, continuas y uniformes. Nos dice tambin, que los particulares pueden crear empresas que satisfagan necesidades colectivas; pero el estado, en el ejercicio de sus atribuciones de tutela de los intereses colectivos, interviene regulando y organizando la actividad mediante una reglamentacin adecuada que garantice la regularidad y uniformidad de las prestaciones. En nuestro pas la prestacin del servicio publico de autotransporte se concede a los particulares que estn dispuestos a cumplir con las disposiciones establecidas y a invertir las sumas cuantiosas que se requieren. Por virtud de estas concesiones, el estado asegura una situacin de temporalidad a los inversionistas que les permite amortizar su capital y obtener una utilidad razonable, en el entendimiento de que, al termino de la concesin, el inversionista deber haber amortizado el capital invertido y consecuentemente los bienes de produccin pasaran a ser propiedad el Estado. Se ha considerado tambin que la gestin financiera del servicio es mas acertada en manos de un particular que en las de un funcionario publico, pues aquel tiene comprometido su inters personal. Por lo antes expuesto y considerando que el autotransporte constituye un servicio publico, podemos mencionar que esta sujeto a concesin estatal y que por ese carcter es obligatorio. Esto significa que el concesionario esta obligado a prestar el servicio a quienquiera que lo solicite y que, en caso de no proporcionarlo, deber indemnizar a los usuarios perjudicados y a cubrir, adems, las sanciones administrativas que se le impongan. La prestacin del servicio debe ser general, lo que presupone la igualdad de todos los usuarios, cualquiera que sea su condicin.

Clasificacin de los autotransportes El servicio de autotransporte se clasifica, para fines de este estudio en dos categoras; a) de pasajeros y b) de carga, y cada una de estas, a su vez, en urbano y forneo. Nos referimos fundamentalmente en este estudio al servicio de autotransporte forneo de pasajeros.

Antecedentes del autotransporte de pasajeros. A continuacin se mencionan algunos datos sobre los antecedentes del servicio de autotransporte urbano en el Distrito Federal y del servicio Foraneo. Alrededor de los aos 1916 y 1918 ya se contaba con un servicio urbano de autotransporte de pasajeros en la ciudad de mexico, aunque en forma rudimentaria y anrquica, pues el nico requisito que se exigia a los transportadores era la inscripcin en la oficina de transito. Una de las primeras rutas de las que se tiene conocimiento fue la que se designo con el nobre de Roma San Juan de Letrn. Las concesiones para operar otras rutas tomaron un tiempo considerable por las fricciones que surgieron a causa del acaparamiento de este servicio por la compaa de tranvas. Con la creacin del banco de transportes sa, se logro un respaldo financiero necesario para la industria, que fue complementado con la reunin de los permisionarios de las lneas existentes en la alianza de camioneros de Mxico ac en 1929. Fue a principios de 1922 cuando aparecieron en nuestro pas las empresas de servicio de autotransporte forneo de pasajeros en forma oganizada, para utilizar las carreteras que unian las capitales de los estados de hidalgo, Mxico, puebla y Morelos, con la ciudad de mexico. Este servicio tvo una gran aceptacin, pues sustituyo a otros medios, principalmente al ferrocarril, que ofrecia un servicio lento y adoleca de muchas desventakas

You might also like