You are on page 1of 3

PROPIEDADES DEL COBRE Caractersticas fsicas El cobre posee varias propiedades fsicas que propician su uso industrial en mltiples

aplicaciones, siendo el tercer metal, despus del hierro y del aluminio, ms consumido en el mundo. Es de color rojizo y de brillo metlico y, despus de la plata, es el elemento con mayor conductividad elctrica y trmica. Es un material abundante en la naturaleza; tiene un precio accesible y se recicla de forma indefinida; forma aleaciones para mejorar las prestaciones mecnicas y es resistente a la corrosin y oxidacin. La conductividad elctrica del cobre puro fue adoptada por la Comisin Electrotcnica Internacional en 1913 como la referencia estndar para esta magnitud, estableciendo el International Annealed Copper Standard (Estndar Internacional del Cobre Recocido) o IACS. Segn esta definicin, la conductividad del cobre recocido medida a 20 C es igual a 58,1086 S/m.38 A este valor de conductividad se le asigna un ndice 100% IACS y la conductividad del resto de los materiales se expresa en porcentaje de IACS. La mayora de los metales tienen valores de conductividad inferiores a 100% IACS pero existen excepciones como laplata o los cobres especiales de muy alta conductividad designados C-103 y C110. Color: Raya: Brillo: Dureza: Densidad: ptica: Otras: Rojo propio Roja propia Metlico 2.5 a 3 8.9 g/cm3 Opaco Ductilidad y maleabilidad, patina tenue en superficie.

Caractersticas mecnicas Tanto el cobre como sus aleaciones tienen una buena maquinabilidad, es decir, son fciles de mecanizar. El cobre posee muy buena ductilidad y maleabilidad lo que permite producir lminas e hilos muy delgados y finos. Es un metal blando, con un ndice de dureza 3 en la escala de Mohs (50 en la escala de Vickers) y su resistencia a la traccin es de 210 MPa, con un lmite elstico de 33,3 MPa. Admite procesos de fabricacin de deformacin como laminacin o forja, y procesos de soldadura y sus aleaciones adquieren propiedades diferentes con tratamientos trmicos como temple y recocido. En general, sus propiedades mejoran con bajas temperaturas lo que permite utilizarlo en aplicaciones criognicas.

Caractersticas mecnicas De fcil mecanizado Muy maleable, permite la produccin de lminas muy delgadas Muy dctil, permite la fabricacin de cables elctricos muy finos. Material blando. Escala de Mohs 3. Resistencia en traccin 25-30 kg/mm2. Permite la fabricacin de piezas por fundicin y moldeo. Material soldable Permite tratamiento trmico. Temple y recocido. En general sus propiedades mejoran con las bajas temperaturas lo que permite utilizarlo en aplicaciones criognicas.

Caractersticas elctricas La principal razn para utilizar el cobre es su excelente conductividad elctrica o, en otras palabras, su baja resistencia elctrica. La resistencia es indeseable, pues produce prdidas de calor cuando el flujo elctrico circula a travs del material. El cobre tiene la resistencia elctrica ms baja de todos los metales no preciosos.

sta grafica muestra el comportamiento del cobre, Esfuerzo-Deformacin.

GRAFICA ESFUERZO-DEFORMACION COBRE.

ESTA OTRA GRAFICA DEFINE MEJOR EL COMPORTAMIENTO DEL COBRE CUANDO HAY TENSION.

You might also like