You are on page 1of 5

FUNCIN JUDICIAL.1.- Consejo de la Judicatura 2.

- Corte Nacional de Justicia Administrar justicia en el mbito de sus competencias, de manera independiente, imparcial, responsable, diligente y proba, respetando estrictamente los principios generales del derecho, las normas constitucionales, internacionales y legales del ordenamiento jurdico ecuatoriano, con el fin de garantizar, a travs de criterios jurisprudenciales uniformes, motivados y congruentes, el ejercicio de la justicia, la seguridad jurdica y la igualdad ante la Ley. VISIN Ser una institucin independiente, confiable y legitimada por la prestacin eficiente, eficaz, moderna y transparente del servicio pblico de administracin de justicia, reconocida por la comunidad como el rgano jurisdiccional del Estado comprometido con la aplicacin estricta, uniforme y humanista de la Constitucin, la normativa jurdica internacional y las leyes.

3.- Cortes Provinciales d Justicia Misin: Ejecutar las polticas, directrices y delegaciones emanadas del Consejo Nacional de la Judicatura

Visin: Ser el medio de apoyo para una eficiente administracin de justicia, proveyendo el talento humano as como las herramientas y tecnologa adecuadas a todas las dependencias del distrito para que la justicia cumpla sus fines 4.- Tribunales y Juzgados I. Misin y Visin de la Rama Judicial La Misin y Visin de la Rama Judicial es proteger la sociedad, los derechos de los habitantes y la integridad de las instituciones del estado. Adems, promueve la seguridad pblica y el disfrute de la propiedad para asegurar el bienestar general de nuestro pueblo. Est compuesta por las siguientes oficinas; Oficina de Asuntos del Contador, Oficina de Auditora Interna, Oficina del Secretario, Oficina del Secretario, Oficina del Subsecretario, Secretario Auxiliar y Administracin y Planificacin, Negociado de Investigaciones Especiales.

II. Funciones Generales de la Oficina de Administracin de Tribunales La oficina de la Administracin de los Tribunales es un organismo de apoyo para la administracin del sistema. Su funcin es servir de brazo de apoyo al Juez Presidente y ocupa el cargo mientras goce de la confianza de este. La Oficina de la Administracin de los Tribunales est regida por la Ley de la Judicatura de 1952 conjuntamente con la Ley de la Judicatura de 1994 y revisada en el 2003. El propsito de esta Ley es adoptar un sistema progresista para la administracin de los tribunales en un Tribunal General de Justicia. 5.- Juzgados de Paz
Dependencia: Juzgado de Paz Misin Aplicar las leyes en asuntos civiles y penales dentro del mbito de su competencia, logrando una administracin de justicia pronta, gratuita y honesta que es digna de aspiracin social. Visin Una administracin de justicia pronta, gratuita y expedita.

RGANOS AUTNOMOS 1.- Defensora Pblica 2.- fiscala General del Estado RGANOS AUXILIARES 1.- Servicio Notarial 2.- Martilladores Judiciales 3.- Depositarios Judiciales. LA FUNCIN JUDICIAL EXISTE EN EL ECUADOR Desde antes del nacimiento de la Repblica, pues data de 1821 cuando se expide la Constitucin de Ccuta de ese ao y se establece el Poder Judicial. Ser la Ley sobre la Organizacin de los Tribunales y Juzgados de 12 de Octubre de 1821 la que determinar la existencia de una Corte Superior de Justicia en la ciudad de Quito, pero por razones de orden poltico de la poca, el Mariscal Antonio Jos de Sucre, funda en la ciudad de Cuenca, la Primera Corte Superior de Justicia, basndose en la ley antes anotada, lo cual sucede el 26 de marzo de 1822, previo decreto de 20 de ese mes y ao.

Funcin Judicial

Con nuevo esquema de gerencia La Funcin Judicial estar integrada, segn la nueva Carta Magna, por la Corte Nacional de Justicia, el Consejo de la Judicatura, las cortes provinciales, los tribunales y juzgados, los juzgados de paz, la justicia indgena y los mtodos alternativos de solucin de conflictos. Tres son los principales cambios en relacin a la Constitucin de 1998: la estructura de gobierno de esta Funcin, el nmero de magistrados de la Corte Nacional de Justicia (antes llamada Corte Suprema) y su forma de eleccin. En el anterior texto constitucional, el Consejo Nacional de la Judicatura estaba encabezado por el presidente de la Corte Suprema quien, a su vez, responda al pleno de ese rgano. Ahora, el Consejo de la Judicatura est conformado por nueve vocales sin relacin a la Funcin Judicial; estos sern elegidos por concursos pblicos organizados por el Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social. El Consejo de la Judicatura se encargar de velar por la transparencia de la Funcin, elaborar su presupuesto y definir las polticas de modernizacin, entre otras atribuciones. En la Constitucin anterior se determinaba que la Corte Suprema tena 31 magistrados, distribuidos, de igual forma, en salas especializadas (tres civiles, tres penales, dos laborales, una contenciosa-administrativa y una fiscal). La Corte Nacional que se mantiene como rgano de decisin de ltima instancia en la justicia ordinaria, tendr 21, que sern elegidos a travs de un concurso pblico organizado por la Judicatura. El jurista Joffre Campaa, director de Goberna, considera que es un error reducir el nmero de magistrados a 21. Esa reduccin es antitcnica. Eso trae menos capacidad humana para tramitar causas represadas, que son unas 6.000; tampoco contempla algn mecanismo para despachar los procesos con agilidad, como podra ser la formacin de un equipo de asesores, refiere Campaa. Marco Albuja, director de Lexis y ex asesor de la Asamblea Constituyente, explica que el nuevo texto no especifica un nmero determinado de conjueces lo cual permitir que se designen ms segn las necesidades de la Funcin Judicial. En la de 1998 se indicaba que cada magistrado tena uno. Albuja comenta que en las mesas constituyentes se discuti la posibilidad de que se queden solo cinco salas. Para que el trabajo de los magistrados no se congestione, se podra contar con unos 200 conjueces que hagan el seguimiento de los procesos y presenten a las salas proyectos de sentencias, seala.

El Congresillo contemplado en el Rgimen de Transicin tiene 120 das para elaborar la Ley de la Funcin Judicial. Autnomos La Fiscala General del Estado y la Defensora Pblica son rganos autnomos de la Funcin Judicial, lo cual no significa que son independientes. Auxiliares Segn la nueva Carta Magna, la Funcin Judicial tendr rganos auxiliares: el servicio notarial, los martilladores judiciales, los depositarios judiciales y otros que determine la ley.

Funcion Judicial En El Ecuador


Funcion Judicial En El Ecuador MISION Y VISION DE LA FUNCION JUDICIAL MISION Gobernar, Administrar, Vigilar, y Controlar con calidad, de los recursos Humanos, financieros, materiales y tecnolgicos, para optimizar la administracin de justicia y los servicios que ofrece en beneficio de los usuarios en el marco de la tica y la transparencia VISION Ser referente positivo de gestin pblica, por su efectiva contribucin a una administracin de justicia transparente, independiente y accesible. CONSEJO D ELA JUDICATURA MISION rgano de la Funcin Judicial que gobierna, administrar y ejerce control disciplinado, con eficiencia, efectividad y economa para optimizar la administracin de justicia VISION Ser un organismo reconocido a nivel Nacional e Internacional por su eficiencia administrativa, con recursos humanos de alto nivel profesional comprometidos con la institucin, infraestructura fsica funcional. Gestin desconcentrada, e interactuando en coordinacin con los dems rganos de la funcin judicial, con autonoma e independencia.

ESTRUCTURA DE LA FUNCION JUDICIAL SALA DE CORTE PROVINCIAL *Galpagos *Guayas existen en todas las provincias menos en

TRIBUNALES DISTRITALES DE 1 Cuenca _ Azuay LOS CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 1 Guayaquil _ Guayas 1 Manab _ Portoviejo 1 y 2 Pichincha _ Quito 1 Loja _ Loja TRIBUNALES DISTRITALES DE 1 Cuenca _ Azuay LO FISCAL 1 Guayaquil _ Guayas 1 Manab _ Portoviejo 1 al 6 Pichincha _ Quito TRIBUNAL D ELO PENAL Varias delegaciones excepto: Galpagos * Orellana Y fueron creados Santa Elena * Santo Domingo JUZGADOS CIVILES Existen delegaciones en todas las provincias JUZGADOS PENALES Existen delegaciones en todas las provincias JUZGADOS DE TRABAJO Tiene delegaciones en las provincias excepto: *Galpagos *Napo *Napo *Orellana *Pastaza...

You might also like