You are on page 1of 2

Una GRASP para la coloracin difusa de grafos Manuel Laguna Graduado de la Escuela de Negocios, Universidad de colorado, Boulder, CO 80309-0419,

USA Rafael Mat Departamento de estadstica e investigacin Operativa, Universidad de valencia, Espaa

Resumen En primer lugar se presentara literatura sobre herustica y meta heruristica desarrolada para el problema de coloracin de grafos. Se presentara el Algoritmo Voraz aleatorizado Adaptivo (GRASP) para el problema de coloracin difusa, El procedimiento es probado sobre grafos de numero cromtico conocido, as como al grafos aleatorios con una probabilidad 0,1 teniendo de 50 a 500 vertices. Los resultados empricos indican que el propsito de implementar un GRASP es favorable comparado a las heursticas clsicas e implementaciones de recocido simulado y bsqueda tab. GRASP tambin se encuentra en la competencia con algoritmo gentico que es considerado uno de los mejores actualmente para la coloracin de grafos. INTRODUCCIN Considerar un grafo G=(V,E) con vrtices V y aristas E, una K-coloracion de G es una particin de V en K conjuntos V1.Vk, tal que no hay dos vrtices en el mismo conjunto y son adyacentes, esto es si v, w es elemento de Vij donde 1<= i <= k entonces (v,w) es elemento de E es decir de las aristas. El conjunto V1Vk se refiere como clases de color o colores. El numero cromtico, X(G), esta definido como el minimo k en donde G es K-coloreable. El problema de coloracin puede ser comenzado de la siguiente manera. Dado un grafo G, encontar una coloracin X(G) y los correspondientes colores. El problema de coloracin de grafos esta bien sabido que es HP-hard (Garey and jonhson, 1979) Las aplicaciones practicas son numerosas para la coloracin de grafos. Esto incluye la progracin de exmenes (Wood, 1969) brelez 1979), el diseo y operacin de sistemas de manufacturacin flexible y th e computacin de jacobiano difuso elementos de diferencia finita en programacin matematica. (Coleman and more 1983). En todas estas aplicaciones el grafo relacionado es usualmente difuso, esto es(es decir), el numero de aristas es el mismo orden como el numero de vrtices. HEURISTICAS Y METAHEURISTICAS PARA LA COLORACION DE GRAFOS El mas simple de los mtodos son el enfoque de coloracin secuencial. Primero los vrtices son sorteados y el vrtice seleccionad o superior se pone en una clase de color con el numero uno.

El resto de los vrtices son considerados en orden, y cada uno es colocado en la primera clase de color para que el que no tienen adyacencia con los vrtices ya asignados a la clase.? Si no existe tal clase, entonces un nueva clase es creada. Existen diferentes tipos de esquemas que han sido usados inicialmente ordenndolos. El ms grande que el primero es un enfoque de gales y Powell 1967, ellos clasifican los vrtices por la disminucin de grado. El mas pequeo LF ordenacin de matula, Marble y Isaccson(1972) las listas de mini grado de vrtices ordenado al revez en la siguiente forma, Un vrtice de grado minimo es puesto al final de la lista. Asumir que {Vk+1, , Vn} se han ordenado. Elegir Vk de tal que que el grado de Vk en el grafo inducido por V{Vk+1, , Vn} es minimo. Note que tanto LF y SL tienden a colorear los nodos con mayor grado. Aunque estos mtodos son fcil y rpido de implementar, a menudo producen colaraciones que estn lejos de ser optimos. Las coloraciones producidas por la heurstica de coloracin secuencial puede ser mejorado mediante la realizacin de intercambios. En cada etapa. Previamente se cambia un color de vrtice a otra clase, si se realiza este intecambio permite que la corriente de vrtice al ser coloreado sin que se haya agregado un nuevo color.

You might also like