You are on page 1of 12

Alumno: C. P.

Luis Manuel Quiroz Rodrguez

Maestra: Maestra en Impuestos

Materia: Fundamentos del Derecho Fiscal

Nmero y Tema de la Actividad: Actividad 3: Clasificacin de las Contribuciones.

Fecha: 23 de Enero de 2011.

Objetivo: El maestrante clasificar de manera adecuada las contribuciones a las que se encuentra toda persona fsica y moral.

Instrucciones: Realiza un cuadro sinptico que te permita comparar entre personas fsicas y morales, donde clasifiques las contribuciones federales, estatales, municipales, a las cuales se encuentra obligado el contribuyente.

Partir de la obligacin constitucional que tenemos los mexicanos para contribuir al gasto pblico, partiendo de los sealado en la multicitada fraccin IV del artculo 31 de nuestra Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos: Artculo 31. Son obligaciones de los mexicanos: I. II. III. IV. Contribuir para los gastos pblicos, as de la federacin, como del Distrito Federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Ahora bien, el artculo 1 del Cdigo Fiscal de la Federacin seala: Artculo 1. Las personas fsicas y las morales, estn obligadas a contribuir para los gastos pblicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Cdigo se aplicarn en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que Mxico sea parte. Slo mediante ley podr destinarse una contribucin a un gasto pblico especfico.

En el artculo 2 del Cdigo Fiscal de la Federacin se seala cul es la clasificacin de las contribuciones. Artculo 2. Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera: I. Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas fsicas y morales que se encuentran en la situacin jurdica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las sealadas en las fracciones II, III y IV de este Artculo. II. Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad

Luis Manuel Quiroz Rodrguez

Pgina

social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado. III. Contribuciones de mejoras son las establecidas en Ley a cargo de las personas fsicas y morales que se beneficien de manera directa por obras pblicas. IV. Derechos son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio pblico de la Nacin, as como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho pblico, excepto cuando se presten por organismos

descentralizados y rganos desconcentrados cuando en este ltimo caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. Tambin son derechos las contribuciones a cargo de los organismos pblicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado. Cuando sean organismos descentralizados los que proporcionen la seguridad social a que hace mencin la fraccin II, las contribuciones correspondientes tendrn la naturaleza de aportaciones de seguridad social.

Los recargos, las sanciones, los gastos de ejecucin y la indemnizacin a que se refiere el sptimo prrafo del artculo 21 de este Cdigo son accesorios de las contribuciones y participan de la naturaleza de stas.

Derivado de lo anterior encontramos que en la Ley de Ingresos de la Federacin se numeran las contribuciones que generarn un ingreso a la Federacin.

A. INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL I. Impuestos: 1. Impuesto sobre la renta. 2. Impuesto empresarial a tasa nica. 3. Impuesto al valor agregado. 4. Impuesto especial sobre produccin y servicios.

Luis Manuel Quiroz Rodrguez

Pgina

5. Impuesto sobre tenencia o uso de vehculos. 6. Impuesto sobre automviles nuevos. 7. Impuestos sobre servicios expresamente declarados de inters pblico por ley, en los que intervengan empresas concesionarias de bienes del dominio directo de la Nacin. 8. Impuesto a los rendimientos petroleros. 9. Impuestos al comercio exterior (importacin y exportacin). 10. Impuesto a los depsitos en efectivo. 11. Accesorios. II. Contribuciones de mejoras: Contribucin de mejoras por obras pblicas de infraestructura hidrulica. III. Derechos: 1. Servicios que presta el Estado en funciones de derecho pblico. 2. Por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio pblico. 3. Derechos a los hidrocarburos.

B. INGRESOS DE ORGANISMOS Y EMPRESAS. II. Aportaciones de Seguridad Social. 2. Cuotas para el Seguro Social a cargo de patrones y trabajadores.

Es importante sealar que el cobro y causacin de estos conceptos de contribuciones estn regulados por su respectiva Ley Especfica.

Siguiendo con nuestro tema y despus de haber sealado las contribuciones en materia federal, ahora toca el turno a las contribuciones estatales.

En el Estado de Colima, mi Estado Natal, encontramos el fundamento de pago de contribuciones en la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Colima, propiamente en el artculo 9, que a la letra dice:

Luis Manuel Quiroz Rodrguez

Pgina

Artculo 9. Son obligaciones de los habitantes del Estado: I. Si son mexicanos, adems de las que determina el artculo 31 de la Constitucin General de la Repblica, inscribirse en el registro civil, observar y cumplir las leyes, II. Si son extranjeros: a. Acatar puntualmente lo establecido en la Constitucin General b. Contribuir para los gastos pblicos que dispongan las leyes, obedecer y respetar las instituciones, leyes y autoridades del Estado, sujetndose a los fallos y sentencias de los tribunales, sin intentar otros recursos que los que se conceden a los mexicanos.

De igual forma el Estado Libre y Soberano de Colima cuenta con un Cdigo Fiscal Estatal y en su artculo 1 seala:

Artculo 1.- La Hacienda Pblica del Estado de Colima, para cubrir el gasto pblico y dems obligaciones a su cargo, percibir en cada ejercicio fiscal los ingresos pblicos derivados de los impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, productos, aprovechamientos, participaciones en ingresos federales, El referido Cdigo Estatal en su artculo 2 seala que Los ingresos a que se refiere el artculo anterior se clasifican en ordinarios y extraordinarios. Por lo que el artculo 3 seala la clasificacin de dichos ingresos, de la forma siguiente: Artculo 3.- Son ingresos ordinarios las contribuciones, los productos, los aprovechamientos y las participaciones as como las aportaciones y transferencias de recursos federalizados.

Las contribuciones se clasifican en impuestos, derechos y contribuciones de mejoras. Los productos se regularn

Luis Manuel Quiroz Rodrguez

Pgina

A continuacin se presenta un listado de las contribuciones contenidas en la Ley de Ingresos del Estado de Colima.

I.

IMPUESTOS a) Impuestos sobre los ingresos. 1. 2. 3. Impuesto a la prestacin del Servicio de Enseanza. Impuesto sobre ejercicio de profesiones. Impuesto sobre loteras, rifas, sorteos y concursos.

b) Impuestos sobre el patrimonio. 1. Impuesto sobre tenencia o uso de vehculos.

c) Impuestos sobre la produccin, el consumo y las transacciones. 1. 2. Impuestos por la prestacin del Servicio de Hospedaje. Impuesto a la transmisin de la propiedad de vehculos

automotores usados. d) Impuesto sobre nminas y asimilables. 1. e) Accesorios. 1. 2. 3. 4. Recargos. Multas. Gastos de ejecucin Indemnizacin por cheques devueltos. Impuesto sobre nminas.

II.

CONTRIBUCIONES DE MEJORAS a) Contribuciones de mejoras por obras pblicas.

III.

DERECHOS a) Derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotacin de bienes de dominio pblico. b) Derechos por prestacin de servicios. c) Otros Derechos.

Luis Manuel Quiroz Rodrguez

Pgina

d) Accesorios.

En el aspecto Municipal har referencia al Municipio de Tecomn, mi lugar de residencia; el fundamento constitucional de las contribuciones municipales lo encontramos en la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano del Estado de Colima, Artculo 87, fraccin IV, que a la letra dice:

Artculo 87.- El Estado de Colima adopta para su rgimen interior la forma de Gobierno republicano, representativo y popular y tiene como base de su divisin territorial y de su organizacin poltica y administrativa al municipio libre, conforme a las bases siguientes: I. II. Los municipios estarn investidos de personalidad jurdica y manejarn su patrimonio conforme a la ley. III. IV. Los Municipios administrarn libremente su hacienda, la cual se formar de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, as como de las contribuciones y otros ingresos que el Congreso establezca a su favor y, en todo caso: a) Percibirn las contribuciones, incluyendo tasas adicionales, que establezca el Congreso sobre la propiedad inmobiliaria, su fraccionamiento, divisin, consolidacin, traslacin y mejora as como las que tenga por base el cambio de valor de los inmuebles; Los municipios, previo acuerdo de sus Cabildos, podrn celebrar convenios con el gobierno del Estado para que ste se haga cargo de alguna de las funciones relacionadas con la administracin de esas contribuciones; b) c)

Luis Manuel Quiroz Rodrguez

Pgina

Por ningn medio se podrn establecer exenciones o subsidios en favor de persona o institucin alguna respecto de dichas contribuciones. Slo estarn exentos los bienes de dominio pblico de la federacin, el gobierno del Estado y los municipios, salvo que sean utilizados por entidades paraestatales, para municipales o por particulares, bajo cualquier titulo, con fines administrativos o propsitos distintos a su objeto pblico.

Los Ayuntamientos, en el mbito de su competencia, propondrn al Congreso las tasas, cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

El Congreso aprobar las leyes de ingresos de los municipios y revisar y fiscalizar sus cuentas pblicas. Los presupuestos de egresos sern aprobados por los Ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles. Los recursos que integran la hacienda municipal sern ejercidos en forma directa por los Ayuntamientos o por quien stos autoricen conforme a la ley.

Existe adems un Cdigo Fiscal Municipal del Estado de Colima, en donde encontramos a los obligados al pago de los Impuestos en cada Municipio de Colima y los conceptos de Impuestos y Contribuciones.

El artculo 1 seala: Las disposiciones de este ordenamiento son de orden pblico y se aplicarn en el territorio del Estado.

Luis Manuel Quiroz Rodrguez

Pgina

Las personas fsicas y morales estn obligadas a contribuir para el gasto pblico de los municipios del Estado, de conformidad con las leyes fiscales respectivas.

El artculo 3 dice: Las disposiciones relativas a las contribuciones para cubrir el gasto pblico de los municipios del Estado, sern establecidas en las leyes de hacienda y de ingresos, as como en las leyes o decretos que expida el Congreso.

En relacin a la definicin de los conceptos, esto lo encontramos en el Artculo 6 que a la letra dice:

Artculo 6.- Son ingresos los que percibe el municipio por las prestaciones a cargo del contribuyente y por la realizacin de los supuestos previstos en las leyes fiscales. Los ingresos municipales se clasifican en: a) Impuestos; b) Contribuciones especiales; c) Derechos; d) Productos; e) Participaciones; f) Recursos federalizados; g) Aprovechamientos; y h) Ingresos extraordinarios.

Son impuestos las prestaciones unilaterales que fijan las leyes para contribuir al gasto pblico. Dicha prestacin estar a cargo de toda persona fsica y moral cuya situacin jurdica o de hecho coincida con la que la ley seala como objeto del gravamen. El pago de impuestos no implica contraprestacin alguna, por lo que no se podr destinar su recaudacin a un fin especfico, salvo los casos expresamente previstos en la ley.

Luis Manuel Quiroz Rodrguez

Pgina

Son contribuciones especiales las prestaciones que se fijan conforme a ley o decreto que expida el Congreso, a cargo de las personas fsicas o morales que por la realizacin de obras o la prestacin de servicios pblicos municipales, se vean diferencialmente beneficiadas.

Son derechos las prestaciones que se fijan conforme a la ley en pago por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio pblico de los municipios, por los servicios pblicos prestados por ellos, incluso cuando se presten por organismos descentralizados o por la regulacin que realizan los municipios respecto de los actos de particulares.

Son productos las contraprestaciones por los servicios que presten los municipios en sus funciones de derecho privado as como por el uso, aprovechamiento o enajenacin de bienes de dominio privado.

Son participaciones los recursos que se establecen a favor de los municipios en las leyes de coordinacin fiscal.

As pues, a continuacin presento un listado de los principales rubros de contribuciones municipales consignados en la Ley de Ingresos del Municipio de Tecomn, Colima.

IMPUESTOS Impuesto Predial. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Impuestos sobre Espectculos Pblicos.

DERECHOS Licencias, Permisos, Autorizaciones y Refrendos. Registros, Certificaciones y Legalizaciones. Otros Derechos.
10

Luis Manuel Quiroz Rodrguez

Pgina

Servicios Pblicos.

Para concluir se podr observar que en los tres niveles de Gobierno existe:

1. Un fundamento Constitucional de Contribuir al Gasto Pblico. 2. Un Cdigo Fiscal donde seala que son las personas fsicas y morales que caigan en el supuesto sealado, las obligadas al pago de las contribuciones, adems de describir las contribuciones. 3. Una Ley de Ingresos, para dar validez legal al cobro de los impuestos en el sentido de que estn contempladas en Ley para poder cubrir el presupuesto de Egresos. 4. Leyes especficas para cada tipo de Contribucin.

Ahora que vemos la carga fiscal a que est sujeta cada una de las personas fsicas o morales de nuestro Mxico Lindo y Querido, y me pregunto Qu necesitar el Gobierno Mexicano para hacer una Verdadera Reforma Fiscal Integral?

Pgina Web de la Cmara de Diputados: www.diputados.gob.mx Leyes Federales Vigentes: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Cdigo Fiscal de la Federacin. Ley de Ingresos de la Federacin para el Ejercicio Fiscal 2011. Pgina Web del Gobierno del Estado de Colima: www.colima-estado.gob.mx Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano del Estado de Colima. Cdigo Fiscal del Estado de Colima. Ley de Ingresos Colima 2011. Pgina Web del Congreso Local de Colima: www.congresocol.gob.mx Cdigo Fiscal Municipal del Estado de Colima.
Pgina

Luis Manuel Quiroz Rodrguez

11

Pgina Web del Municipio de Tecomn: www.tecomn.gob.mx Estado de Resultados del H. Ayuntamiento de Tecomn, Colima del Perodo 01/01/2010 a 30/11/2010.

Luis Manuel Quiroz Rodrguez

Pgina

12

You might also like