You are on page 1of 4

Universidad Autnoma de Nuevo Len Diplomado en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior

5a. Promocin
Grupo: 098 Mdulo 2 Unidad: 2 Actividad No. 7 Fecha de Entrega (D-M-Ao) 19-10-2011 Nombre del Docente Israel Grimaldo Balderas Sede: EIAO

Nombre de los Integrantes

Instructores:

Erasmo Castillo Reyna

Actividad de Aprendizaje 7: Planteamiento del diseo de estrategias de aprendizaje en el marco de formacin basada en competencias.
Propsito: Contextualizar y definir la importancia del diseo de estrategias de aprendizaje en el marco de la formacin basada en competencias. Duracin: 2 presenciales y 1 hora en lnea Instrucciones: 1. Retome la sntesis elaborada en la actividad de aprendizaje 2 de la unidad 1 de este mdulo y en caso necesario, retome los siguientes textos: a) Tobn, S. (2006) Aspectos bsicos de la formacin basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCI AS/ASPECTOS%20BASICOS%20DE%20LA%20FORMACION%20BASADA%20EN%20C OMPETENCIAS.pdf b) Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra. Observaciones recogidas por Paola Gentile y Roberta Bencini. Texto original de una entrevista "El Arte de Construir Competencias " original en portugus en Nova Escola (Brasil), Septiembre 2000, pp.19-31. Traduccin: Luis Gonzlez Martnez http://www.profordems.cfie.ipn.mx/profordems3ra/modulos/mod2/pdf/Unidad2/U2Activ5/Co nstruir_competencias_perrenoud.pdf c) Perrenoud, Ph. (s/f). Construir las competencias, es darle la espalda a los saberes?. Universit de Genve. http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/CONSTRUIR %20LAS%20COMPETENCIAS.pdf Los tres textos abordan la nocin bsica de competencias. Una vez que se hayan revisado, participe en la discusin tomando como referencias las siguientes preguntas: En el texto Construir las competencias Es darle la espalda a los saberes? Perrenoud dice que la competencia moviliza saberes y que stos se movilizan a partir de situaciones complejas (p. 4)

Universidad Autnoma de Nuevo Len Diplomado en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior
5a. Promocin
Qu condiciones considera que deberan tener esas situaciones en su prctica como docente frente a la formacin por competencias? En la lectura Construir competencias Perrenoud plantea que para desarrollarlas se necesita sobretodo, proponer tareas complejas y seala que ello supone una pedagoga activa, cooperativa, abierta Qu significa esto en el contexto dnde usted se desempea como docente?, Cules son las consecuencias de tomarse en serio estas palabras? y Coincide usted con lo dicho por Perrenoud? Tobn en la parte final de su texto (p. 15) dice: El enfoque de formacin basado en competencias implica que el aprendizaje comienza a ser el centro de la educacin, ms que la enseanza. Significa que en vez de centrarnos en cmo dar una clase y preparar los recursos didcticos para ello, ahora el reto es establecer con qu aprendizajes vienen los estudiantes, cules son sus expectativas, qu han aprendido y qu no han aprendido, cules son sus estilos de aprendizaje y cmo ellos pueden involucrarse de forma activa en su propio aprendizaje. (Retome la actividad integradora de la unidad 1) Tobn agrega A partir de ello se debe orientar la docencia, con metas, evaluacin y estrategias didcticas Entonces, desde la perspectiva de Tobn, qu papel juegan las estrategias didcticas?, A qu estaran enfocadas? 2. Con base en sus respuestas a las anteriores preguntas, participe en el foro y discuta con sus compaeros sobre: El papel del docente en el diseo de estrategias de aprendizaje para la formacin por competencias y en qu se debe enfocar para su planeacin. 3. Al finalizar la discusin en el foro, en la sesin presencial exponga sus puntos de vista en una plenaria coordinada por su instructor y elaboren una conclusin. 4. Guarde sus respuestas y la conclusin en un documento de Word con las siglas de su nombre y el nmero de la actividad, por ejemplo: ASS_Ac7. Enseguida d clic en el botn Examinar y ubique la carpeta donde guard su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botn Subir este archivo para publicarlo en la plataforma.

Universidad Autnoma de Nuevo Len Diplomado en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior
5a. Promocin Perrenoud dice que la competencia moviliza saberes y que stos se movilizan a partir de situaciones complejas Qu condiciones considera que deberan tener esas situaciones en su prctica como docente frente a la formacin por competencias? La formacin por competencias, no significa darle una espalda a los saberes, debido a que de cierta manera las competencias se van desarrollando a travs de saberes y conocimientos aplicados de manera integral en una situacin o problema del mundo real. En la arquitectura del aprendizaje, los conocimientos representan los ladrillos que edifican las competencias. Las situaciones complejas descritas por Perrenoud, deben entonces, en el caso particular de mi prctica, corresponder a problemticas cuyas soluciones impliquen el uso de saberes especficos de forma creativa e innovadora. Situaciones que eviten la memorizacin, y que promuevan creatividad de cada estudiante, para enfrentarse a una gran variedad de problemas. Al mismo tiempo, deben responder a problemas que relacionen al alumno con situaciones reales, que estn ms all del libro de texto. Construir Competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud En la lectura Construir Competencias Perrenoud plantea que para desarrollarlas se necesita sobretodo, proponer tareas complejas y seala que ellos supone una pedagoga activa, cooperativa, abierta Qu significa esto en el contexto donde usted se desempea como docente? Dentro del rea tecnolgica, la pedagoga empleada necesita preparar a los alumnos a que se enfrenen a problemas diversos y sobre todo, prepararlos para ser autosuficientes, las tecnologas cambian rpidamente, as los problemas, por lo que ciertos conocimientos tienden a caducarse pero las habilidades y destrezas perduran. Cules son las consecuencias de tomarse en serio estas palabras? Esto implica un cambio radical en nuestro enfoque de los que es la enseanza, el alumno pasa de ser un simple espectador a ser una parte activa de del proceso enseanza-aprendizaje, como lo indica Biggs, ahora el proceso se centra en lo que el alumno hace.

Universidad Autnoma de Nuevo Len Diplomado en Competencias Docentes del Nivel Medio Superior
5a. Promocin Aspectos Bsicos de la Formacin Basada en Competencias, Tobn, S. Tobn en la parte final de su texto (p. 15) dice: El enfoque de formacin basado en competencias implica que el aprendizaje comienza a ser el centro de la educacin, ms que la enseanza. Significa que en vez de centrarnos en cmo dar una clase y preparar los recursos didcticos para ello, ahora el reto es establecer con qu aprendizajes vienen los estudiantes, cules son sus expectativas, qu han aprendido y qu no han aprendido, cules son sus estilos de aprendizaje y cmo ellos pueden involucrarse de forma activa en su propio aprendizaje. Entonces, desde la perspectiva de Tobn, Qu papel juegan las estrategias didcticas? Una estrategia es fundamental, ya que es el proceso mediante el cual se pretende que el alumno desarrolle las competencias, y stas nos ayudan a medir qu nivel de comprensin alcanz y en base a eso, llevar a cabo una retroalimentacin.

A qu estaran enfocadas? Deben de estar enfocadas a que el alumno sea el protagonista de su vida y de su propio proceso de aprendizaje. Deben encaminarse a que el estudiante tome un rol propositivo y sea capaz de tomar sus propias decisiones, y sobre todo, estas estrategias deben responder a las necesidades en cualquier contexto: social, laboral y personal. Con base en sus respuestas a las anteriores preguntas, participe en el foro y discuta con sus compaeros sobre: El Papel del Docente en el Diseo de Estrategias de Aprendizaje para la Formacin por competencias y en qu se debe enfocar para su planeacin.

CONCLUSIN PERSONAL Durante la elaboracin de estrategias de aprendizaje, tendremos que partir de objetivos curriculares, planteados por una taxonoma SOLO por ejemplo, en donde determinaremos el grado de comprensin que deseamos que los alumnos alcancen por cada unidad de aprendizaje. Es de suma importancia que actividades de aprendizaje estn alineadas con los mtodos de evaluacin que utilizaremos, siguiendo una alineacin constructivista. Recordemos que a la hora de preparar estas estrategias, nos deberemos de centrar en lo que el alumno hace, no tanto en lo que hacemos como docentes para impartir una ctedra.

You might also like