You are on page 1of 17

Ejercicios.

Qu son espejos? Los espejos son superficies reflectantes, pueden ser planos o curvos, los curvos pueden ser casquetes de esfera, paraboloides u otros slidos de revolucin, los mas utilizados son los casquetes de esfera, de acuerdo a su forma pueden ser:

plano

concavo

convexo

Las caras con sombras son las superficies no brillantes, la cara opuesta es el espejo propiamente dicha. De acuerdo a como se forman las imgenes se tiene lo siguiente:

En los espejos planos la imagen que se forma esta a la misma distancia del espejo que de este al objeto, en la siguiente grafica se muestra un objeto representado por una flecha y su imagen, las lneas punteadas representan rayos de luz.

El plano XY es el espejo, se ha colocado un objeto O, la lnea roja es el rayo de luz que parte del objeto y se refleja en el espejo, la lnea azul son las prolongaciones de lo rayos de luz que forman la imagen O. De la grafica se observa que la imagen se forma en el interior del espejo, por eso se llama virtual, esta derecha y tiene la misma altura. En lo espejos esfricos se cumplen tambin las leyes de la reflexin, para hallar la imagen en un espejo esfrico dibujaremos tres rayos notables.

Donde: O es el objeto O es la imagen f es el foco C es el centro que el es el mismo centro de la esfera de donde se saco el casquete. Los rayos de luz parten del objeto y se reflejan en el espejo de acuerdo a la ley de reflexin y se cruzan en un punto donde se forma la imagen.

En este caso la imagen es virtual, derecha y reducida, notemos que la lnea roja que son los rayos de luz no forman ninguna imagen entonces es necesario prolongar hacia el espejo para encontrar un punto de corte donde se forme la imagen. La ecuacin de espejos es:

Donde f es la distancia del espejo al foco s es la distancia del espejo al objeto s es la distancia del espejo a la imagen Tambin se tiene

Donde A es el aumento del espejo y es la altura del objeto y es la altura de la imagen Donde las distancias son positivas si estn del lado del objeto, si estn del lado contrario son negativos.

Qu son lentes? Las lentes son medios que dejan pasar la luz y en el proceso los rayos de luz se refractan de acuerdo a la ley de la refraccin. De acuerdo a su forma tenemos los siguientes:

Las lentes convergentes refractan los rayos paralelos hacia un punto llamado foco, o sea convergen en el foco:

Las lentes divergentes refractan los rayos de luz paralelos en direccin del primer foco:

Las superficies curvas de las lentes suelen ser esfrica, cilndrica o parablica, Las superficies esfricas son las ms fciles de hacer por eso son las mas comunes. La construccin de la imagen en los lentes se hace siguiendo la ley de la refraccin vista en las dos graficas anteriores. Para esto utilizaremos tres rayos notables y utilizaremos la siguiente representacin:

Las lneas rojas son los rayos de luz que parten del objeto y se refractan en la lente, como los rayos no se unen en ningn punto entonces se prolongan en direccin contraria que son las lneas azules y se unen para formar la imagen virtual, derecha y reducida. De acuerdo a como se forman las imgenes se tiene lo siguiente:

Las ecuaciones que cumplen las lentes son las mismas que las de los espejos

Donde la imagen es negativa si esta del lado del objeto, si esta al otro lado ser positiva, la distancia focal ser positiva si es una lente convergente y negativa si es divergente.

Ejemplo 1.
Un espejo cncavo forma, en una pared situada a 3 m de l, una imagen del filamento de una lmpara del faro de un automvil que se encuentra a 10 cm frente al espejo (figura e.1). a) Cules son el radio de curvatura y la distancia focal del espejo? b) Cul es la altura de la imagen si la altura del objeto es de 5 mm?

figura e.1

a) Tanto la distancia objeto como la distancia imagen son positivas; tenemos s = 10 cm y s' = 300 cm por la ecuacin siguiente:

tenemos:

La longitud focal del espejo es f = R/2 = 9,7 cm. En un faro de automvil, el filamento por lo general se coloca cerca del punto focal, produciendo un haz de rayos casi paralelos. b) Por la ecuacin siguiente

el aumento lateral es:

Debido a que m es negativa, la imagen est invertida. La altura de la imagen es 30 veces mayor que la altura del objeto o (30)(5 mm) = 150 mm.

Ejemplo 2.
En el ejemplo 1, suponga que la mitad izquierda de la superficie reflectora del espejo est cubierta con holln, y que por tanto ya no refleja. Qu efecto tendr esto en la imagen del filamento?

Resultara natural pensar que la imagen slo sera de la mitad izquierda del filamento. Pero de hecho la imagen seguir siendo del filamento completo. Se puede ver la explicacin de esto si observamos la figura 35.9b: los rayos de luz que provienen de cualquier punto objeto P son reflejados desde todas las partes del espejo y convergen en el correspondiente punto imagen P'. Si parte de la superficie del espejo se vuelve no reflectora o se elimina por completo, los rayos de luz provenientes de la superficie reflectora que queda siguen formando una imagen de todas las partes del objeto. El nico efecto de reducir la superficie reflectora es que la imagen se hace ms dbil debido a que llega al punto imagen menos energa luminosa. En nuestro ejemplo, el rea reflectora del espejo se reduce a la mitad, y la imagen ser la mitad de brillante. El aumentar el rea reflectora hace que la imagen sea ms brillante; para formar imgenes razonablemente brillantes de estrellas lejanas, los telescopios astronmicos utilizan espejos de hasta varios metros de dimetro.

Ejemplo 3.
Santa Claus quiere ver si no tiene la cara de holln utilizando una esfera de Navidad pulida que est alejada 0,750 m (figura e.2). El dimetro de la esfera es de 7,20 cm. Algunos trabajos de referencia que Santa es un "viejo duende", de modo que estimamos que su altura es de 1,6 m. En dnde se forma su imagen y qu altura tiene? Est derecha o invertida?

figura e.2

La superficie de la esfera que est ms cerca de Santa acta como espejo convexo con un radio R = -(7,20 cm)/2 = -3,60 cm y con longitud focal f = R/2 = -1,80 cm. La distancia objeto es s = 0,750 m = 75 cm. Por la ecuacin siguiente:

Debido a que s' es negativa, la imagen est detrs del espejo, es decir, del lado opuesto al de la luz que se aleja (figura e.3), y es virtual. La imagen est aproximadamente a media distancia entre la superficie frontal de la esfera y su centro.

figura e.3

El aumento lateral m est dado por la ecuacin siguiente:

Debido a que m es positiva, la imagen est derecha. Es tan slo 0,0234 veces la estatura de Santa:

Cuando la distancia objeto s es positiva, un espejo convexo siempre forma una imagen derecha, virtual, disminuida e inversa. Por esta razn se utilizan espejos convexos para detectar ladrones en supermercados, en las intersecciones peligrosas de calles y como espejos retrovisores de "ngulo amplio" para automviles y camiones.

Ejemplo 1.
a) Suponga que los valores absolutos de los radios de curvatura de las superficies de la lente de la figura e.7 son ambos iguales a 10 cm y que el ndice de refraccin es n = 1,52. Cul es la longitud focalf de la lente?

figura e.7

b) Suponga que la lente de la figura e.8 tambin tiene n = 1,52, y que el valor absoluto de los radios de curvatura de sus superficies tambin son iguales a 10 cm. Cul es la longitud focal de esta lente?

figura e.8a

figura e.8b

a) El centro de curvatura de la primera superficie est en el lado por donde se aleja la luz, de modo que R1 es positiva: R1 = +10 cm. EL centro de curvatura de la segunda superficie no est en el lado por donde se aleja la luz, as que R2 = -10 cm. Por la ecuacin del constructor de lentes,

Puesto que f es positiva, se trata de una lente convergente (como deberamos esperar, ya que la lente es ms grueso en el centro que en sus bordes). b) La primera superficie tiene su centro de curvatura en el lado de incidencia, as que R1 es negativa; para la segunda superficie, el centro de curvatura est en el lado por donde se alejan los rayos y R2es positiva. En consecuencia, R1 = -10 cm y R2 = +10 cm. De nuevo, utilizando la ecuacin del constructor de lentes,

Como f es negativa, se trata de una lente divergente (como cabra esperar puesto que la lente es ms gruesa en los bordes que en el centro).

Ejemplo 2.
Usted tiene una lente divergente; encuentra que un haz de rayos paralelos se abre despus de pasar por la lente, como si todos los rayos vinieran de un punto situado a 20 cm del centro de la lente. Desea utilizar esta lente para formar una imagen virtual derecha que tenga 1/3 de la altura del objeto. a) Dnde se debe colocar el objeto? b) Trace un diagrama de rayos principales.

a) La observacin con los rayos paralelos incidentes muestra que la longitud focal es f = -20 cm. Queremos que el aumento lateral sea m = + (positiva porque la imagen debe estar derecha). Por la ecuacin siguiente,

tenemos:

de modo que s' = -s/3. Por la ecuacin siguiente,

tenemos:

La distancia imagen es negativa, de modo que el objeto y la imagen estn en el mismo lado de la lente. b) En la figura e.9 se presenta el diagrama de rayos principales para este problema.

figura e.9
Ejercicios

Representa grficamente y determina las coordenadas de los focos, de los vrtices y la excentricidad de las siguientes elipses.

You might also like