You are on page 1of 9

Colegio Salesiano SAN JUAN BOSCO

Literatura 4 ESO

ANLISIS MTRICA.

DE

LA

ESTRUCTURA

LRICA:

LA

1. El ritmo. Pies rtmicos.


El ritmo es el elemento que no debe faltar en la mtrica. Se llama ritmo a la repeticin peridica de un determinado fenmeno. En la poesa, el ritmo se consigue de muchas formas que ya veremos ms adelante: rima, nmero de slabas, etc. Pero en la poesa actual, estos elementos van sufriendo una tremenda transformacin, que llega incluso a la eliminacin total. En cambio, lo que no ha desaparecido, y por tanto ha quedado como nico elemento rtmico, es la repeticin de los acentos, recobrando as especial importancia los acentos de intensidad (acentos ms destacados en el verso) y los pies rtmicos (grupo de slabas con el acento en el mismo sitio). Segn el nmero de slabas, los pies rtmicos se pueden dividir en dos grupos: PIE RTMICO BINARIO (de dos slabas) Acento en la primera Grande / noble / rey don / Sancho. slaba Acento en la segunda Jess / mi Dios / salvad / mi fe. slaba PIE RTMICO TERNARIO (de tres slabas) Acento en la primera slaba Acento en la segunda slaba Acento en la tercera slaba nanse / brillen se/cndense / tantos vi/gores dis/persos. Las nobles / espadas / de tiempos / gloriosos Y descal/zas se mi/ra que po/san los pies.

2. Alteraciones en el cmputo silbico


A la hora de contar las slabas de un verso (medir el verso), debemos partir del cmputo de las slabas reales del mismo. Pero para que al poeta le salga el nmero de slabas que busca, existen algunas reglas especiales. Se deben aplicar siguiendo este orden:

REGLA ESPECIAL

TIPO DE ALTERACIN

EJEMPLO

Francisco Javier Dana Jimnez

Curso 2006-2007

Colegio Salesiano SAN JUAN BOSCO

Literatura 4 ESO

ltima palabra Se aguda forzosamente slaba ms. ltima palabra Se esdrjula forzosamente slaba menos. Sinalefa

cuenta Y todo un coro infantil (7+1=8) una va cantando la leccin: (7+1=8)

cuenta una

Dialefa

Diresis

Sinresis

Cuando, en el interior de un verso, una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza por vocal, se funden las silabas a que pertenecen ambas vocales y se forma con ellas una sola slaba mtrica. Consiste en no hacer la sinalefa. Suele ocurrir si la segunda vocal es tnica. Consiste en dividir en dos slabas las vocales de un diptongo, como si de un hiato se tratase. Suele se alarse en la escritura con dos puntos sobre la i o la u. Consiste en reunir en una sola slaba dos vocales que forman un hiato.

mil veces ciento, cien mil; (7+1=8) mil veces mil, un milln. (7+1=8) (Antonio Machado). Huye el a o a su trmino (8-1=7) como arroyo que pasa, (7) llevando del Poniente (7) luz fugitiva y plida. (8-1=7) (Rubn Daro). Canta tu estrofa, clida cigarra, (11) y baile al son de tu cantar la mosca, (11) que ya la sierpe en el zarzal se enrosca (11) y lacia extiende su verdor la parra. (11) (Salvador Rueda).

Tiene la mariposa cuatro alas (11) (Salvador Rueda).

Con un manso ru do (7) (Garcilaso de la vega). Del Tormes, cuya voz armon osa (11) (Leandro Fernndez de Moratn).

Area como dorada mariposa (11) (Jos de Espronceda). O en el lazo fatal cae la muerte. (11) (Melndez).

3. Clases de versos
Los versos de entre dos y ocho slabas se denominan versos de arte menor. Los de nueve o ms slabas se llaman versos de arte mayor. Los versos de menos de doce slabas son versos simples; los de doce o ms slabas, versos compuestos. Estos ltimos estn formados por dos mitades (que normalmente tienen el mismo nmero de slabas, aunque tal cosa no tiene por qu ocurrir siempre), denominadas hemistiquios. Ambos hemistiquios estn separados por una pausa denominada cesura. A la hora de contar las slabas de
Francisco Javier Dana Jimnez Curso 2006-2007

Colegio Salesiano SAN JUAN BOSCO

Literatura 4 ESO

un verso compuesto, la cesura tiene los mismos efectos que la pausa versal, de manera que si el primer hemistiquio es agudo tendr una slaba ms, mientras que si es esdrjulo se contar una menos. Segn su longitud, los versos reciben los siguientes nombres: - Bislabo (2 slabas). Viste triste sol? (Rubn Daro)

- Trislabo (3 slabas). Yo en una doncella mi estrella mir. (Rubn Daro) - Tetraslabo (4 slabas). Tantas idas y venidas tantas vueltas y revueltas... Iriarte)

(Toms

de

- Pentaslabo (5 slabas). Llorad las damas si Dios os vala. Guilln Peraza qued en la Palma, la flor marchita de la su cara. (Annimo) - Hexaslabo (6 slabas). Moa tan fermosa non vi en la frontera, como una vaquera de la Finojosa.(Marqus Santillana) - Heptaslabo (7 slabas). Pobre barquilla ma
Francisco Javier Dana Jimnez Curso 2006-2007

de

Colegio Salesiano SAN JUAN BOSCO

Literatura 4 ESO

entre pe ascos rota sin velas desvelada y entre las olas sola! (Lope de Vega) - Octoslabo (8 slabas). Es el verso ms importante de entre los de arte menor y el ms antiguo de la lrica castellana. Es el verso caracterstico del romance. Que por mayo era por mayo cuando hace la calor, cuando los trigos encaan y estn los campos en flor... (Romancero) - Eneaslabo (9 slabas). Juventud, divino tesoro, que te vas para no volver! Cuando quiero llorar no lloro... y, a veces, lloro sin querer. (Rubn Daro) - Decaslabo (10 slabas). Del saln en el ngulo oscuro, de su dueo tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo vease el arpa. (Gustavo Adolfo Bcquer) - Endecaslabo (11 slabas). Es el verso ms importante de entre los de arte mayor. Normalmente exige acento en la sexta slaba. Segn la posicin de los acentos, se distinguen los siguientes tipos de versos endecaslabos. a) enftico: acentos en primera, sexta y dcima: Eres la primavera verdadera, rosa de los caminos interiores, brisa de los secretos corredores, lumbre de la recndita ladera. (Juan Ramn Jimnez) b) heroico: acentos en segunda, sexta y dcima: Aquella voluntad honesta y pura, ilustre y hermossima Mara, que en m de celebrar tu hermosura, tu ingenio y tu valor estar sola. (Garcilaso de la Vega) c) meldico: acentos en tercera, sexta y dcima: Y en reposo silente sobre el ara, con su pico de prpura encendida,
Francisco Javier Dana Jimnez Curso 2006-2007

Colegio Salesiano SAN JUAN BOSCO

Literatura 4 ESO

tenue lmpara finge de Carrara sobre vivos colores sostenida. (Guillermo Valencia) d) sfico: acentos en cuarta, octava y dcima o en cuarta, sexta y dcima: Dulce vecino de la verde selva, husped eterno del abril florido, vital aliento de la madre Venus, cfiro blando. (Esteban Manuel de Villegas) e) "de gaita gallega": acentos en primera, cuarta y sptima: Tanto bail con el ama del cura, tanto bail que me dio calentura. (popular). - Dodecaslabo (12 slabas). Los dos hemistiquios suelen medir 6+6 slabas, pero tambin pueden darse hemistiquios de distinto nmero de slabas (7+5). Adis para siempre la fuente sonora, del parque dormido eterna cantora. Adis para siempre; tu monotona, fuente, es ms amarga que la pena ma. (Antonio Machado) - Tridecaslabo (13 slabas). Yo palpito tu gloria mirando sublime noble autor de los vivos y varios colores. Te saludo si puro matizas las flores, te saludo si esmaltas fulgente la mar. (Gertrudis Gmez de Avellaneda) - Alejandrino o tetradecaslabo (14 slabas). Los dos hemistiquios suelen medir 7+7 slabas, pero tambin pueden darse hemistiquios de distinto nmero de slabas (8+6). Su verso es dulce y grave; montonas hileras de chopos invernales en donde nada brilla; renglones como surcos en pardas sementeras, y lejos, las monta as azules de Castilla. (Antonio Machado) Existen versos de longitud superior a catorce slabas, pero son relativamente raros en la literatura castellana: - Pentadecaslabo (15 slabas). Del cclope al golpe que pueden las risas de Grecia? Qu pueden las gracias, si Herakles agita su crin?. (Rubn Daro) - Hexadecaslabo (16).
Francisco Javier Dana Jimnez Curso 2006-2007

Colegio Salesiano SAN JUAN BOSCO

Literatura 4 ESO

Decidido las monta as el resuelto tren perfora el redoble acompasado de su marcha monofnica. (Salvador Rueda) - Heptadecaslabo (17). Dios salve al rey del verso, que con su canto de bronce impera y habla la fabulosa lengua del pjaro y de la fiera: varn de fuertes bceps, pecho velludo, frente altanera, que desdobla en la India las cuatro rayas de su bandera. (Jos Santos Chocano) - Octodecaslabo (18). Bajo de las tumbas que recios azotan granizos y vientos, sobre las monta as de cumbres altivas y toscos cimientos, y en mares, y abismos, y rojos volcanes de luz que serpea, feroz terremoto retiembla y se agita cual sorda marea. (Salvador Rueda) - Eneadecaslabo (19). Los tristes gajos del sauce lloran temblando su inmortal roco como estrofas de Prudhomme lloran las ondas, cngaras del ro... Parece un gran lirio la nvea cabeza del viejo Patriarca. (J. Herrera Reissig) Los versos por la posicin de la ltima slaba acentuada se dividen en: NOMBRE DEL VERSO oxtonos paroxtonos proparoxtonos SLABA ACENTUADA La ltima slaba acentuada es la ltima del verso. La ltima slaba acentuada es la penltima del verso. La ltima slaba acentuada es la antepenltima del verso.

Por el nmero de slabas, los versos se dividen en: NOMBRE DEL VERSO Verso menor de NMERO DE SLABAS

arte Son aquellos cuyo nmero de slabas mtricas est comprendido entre dos (versos de una slaba no existen) y ocho. Se debe especificar la rima con letra minscula (7a, 6b,...).
Curso 2006-2007

Francisco Javier Dana Jimnez

Colegio Salesiano SAN JUAN BOSCO

Literatura 4 ESO

Verso mayor

de

arte Son aquellos cuyo nmero de slabas es nueve o ms de nueve. Se debe especificar la rima con letra mayscula (11A, 14B,...).

4. Las pausas
En el verso hay pausas por motivos fisiolgicos (necesidad de respirar), sintcticos (separacin de oraciones, sintagmas, etc.) y para establecer el ritmo, elemento indispensable en la poesa. PAUSA Estrfica DEFINICIN

Al final de la estrofa. Obligatoria. Versal Al final de cada verso. Obligatoria. Pausa En el interior del verso. interna Da origen a versos pausados, los que la tienen, e impausados, los que no la tienen. No es obligatoria. La cesura es una pausa versal que divide el verso en dos hemistiquios iguales o desiguales. Se da en los versos compuestos. Impide la sinalefa como la pausa versal y estrfica.

Francisco Javier Dana Jimnez

Curso 2006-2007

Colegio Salesiano SAN JUAN BOSCO

Literatura 4 ESO

5. La rima
Define Quilis1 la rima como la total o parcial identidad acstica, entre dos o ms versos, de los fonemas situados a partir de la ltima vocal acentuada. Se trata, como sabemos, de un ritmo de timbre, de muy poco inters en la prosa, en general, pero fundamental en el verso. Hay varias clases de rimas, segn el timbre, cantidad y disposicin: CLASES DE RIMAS A) RIMAS SEGN EL TIMBRE Total consonante o Identidad fontica de todos los sonidos, voclicos y consonnticos, entre dos o ms versos, a partir de la ltima vocal acentuada. Parcial o Identidad fontica de los sonidos voclicos, entre asonante dos o ms versos. a partir de la ltima vocal acentuada. Un tipo de rima es la rima en eco que consiste en la repeticin, dentro o fuera de un verso, de los fonemas que riman. B) RIMAS SEGN LA CANTIDAD Oxtona o masculina Paroxtona o femenina Proparoxtona La que se da en los versos oxtonos. La que se da en los versos paroxtonos. La que se da en los versos proparoxtonos.

C) LA RIMA SEGN LA DISPOSICIN Continua Gemela Abrazada Encadenada D) RIMA SEMNTICA Hay un tipo de rima que podramos denominar semntica y que es la forma ms perfecta y expresiva de la rima. Se produce cuando entre las palabras que riman hay una vinculacin semntica (sinonmica, antittica... etc.). Un ejemplo nos ayudar a valorar la expresividad de este tipo de rima: en el siglo XVII se repite insistentemente la rima celos-cielos, palabras entre las que aparentemente no hay ninguna relacin, pero la hay: el color simblico de los celos era el azul y, por
1 QUILIS, Antonio, Mtrica espaola, Ed. Alcal, Madrid, 1969. Francisco Javier Dana Jimnez Curso 2006-2007

(aaaa, bbbb). (aa, bb, cc...). (abba, cddc...). (abab, cdcd).

Pueden combinarse, produciendo otros tipos de rima.

Colegio Salesiano SAN JUAN BOSCO

Literatura 4 ESO

tanto, estamos ante un caso de rima semntica. En la rima asonante hay que tener en cuenta algunas normas: RIMA ASONANTE No importa que aparezca alguna Cabalga Diego Lanez al buen rey besar la mano; consonancia.
consigo se los llevaba los trescientos hijosdalgo; entre ellos iba Rodrigo, el soberbio castellano. (Annimo). Que no quiero haber marido, porque hijos no haya, no: no quiero placer con ellos, ni menos consolacin. (Romance de Fontefrida). Ante aquel contraste de vida y misterio, de luz y tinieblas, medit un momento. (G. A. Bcquer). Flota el humo blanco. El valle se queda ms solo y lbrego. Las esquilas lloran ms bajo la luna de oro. (J. R. Jimnez). No apuris de la rosa, cuando el rubio sol nace, las perlas de que el alba llen su tierno cliz. (Melndez Valds).

En los versos agudos basta la igualdad de la vocal acentuada.

En los diptongos y triptongos slo hay que atender a la vocal, no a las semivocales y semiconsonantes. En las palabras esdrjulas no se cuenta la vocal postnica; slo intervienen la vocal acentuada y la final. En las palabras llanas y esdrjulas, si la ltima vocal es una u o una i, se equipara a o y e respectivamente.

Francisco Javier Dana Jimnez

Curso 2006-2007

You might also like