You are on page 1of 6

COORDINACIN DE UNIDADES REGIONALES DE VERACRUZ

PRIMER SEMESTRE PRIMERA UNIDAD

TEMA: LA SABIDURA DOCENTE

ALUMNO: JOSE SAULO ALVARADO ZENTENO

MAESTRO: TOMAS VICENTE CASTILLO

Octubre 2011

SABIDURIA DOCENTE

Sentido comn. Consta simplemente de suposiciones u opiniones. Saber popular. Cuando se presentan situaciones difciles. Los alumnos no se concentran de la misma forma. Destrezas. Saberes contextuales. Valorara la posibilidad de realizar unas aspiraciones. Conocimientos profesionales. Estrategias de enseanzas y curriculum. Las teoras morales y sociales y los planteamientos filosficos generales. Interrelacin de las personas, desarrollo y reproduccin de clases sociales, saber en la sociedad y su aplicacin, verdad y justicia. El anlisis crtico solo es posible cuando lo terico y lo prctico se trata bajo el prisma de una problemtica unificada. La vida social es reflexiva, sea que tiene la propiedad de cambiar con el cambio de nuestros conocimientos y pensamientos. La teora sobre la sociedad y la educacin deben enfrentarse al hacho de esa re flexibilidad. El saber. creencia en lo justificadamente cierto. El saber del enseante proporciona un punto de partida para la reflexin crtica. Los saberes del docente son aspecto esencial de la educacin como praxis el aspecto que reside en el agente sabedor o sujeto sapiente.

PROBLEMAS AL REVES

La cuestin de la relacin entre la competencia en la prctica y el conocimiento profesional precisa ser planteada al revs. Que podemos aprender a partir de un detenido examen del arte, es decir, de la competencia por la que en realidad los prcticos son capaces de manejar las zonas indeterminadas de la prctica independientemente de aquella otra competencia que se puede relacionar con la racionalidad tcnica.

Existe un arte de definicin del problema, un arte de su puesta en practica y un arte de la improvisacin: todos son necesarios para mediar el uso en la prctica de la ciencia y de la tcnica. La preparacin profesional deberamos indagar las manifestaciones del arte profesional, deberamos examinar las distintas maneras a travs de las cuales los profesionales lo adquieren. Profesionalizacin significo la sustitucin del arte por en el conocimiento sistemtico, preferentemente cientfico. En algunos campos, la cuestin del arte profesional se a desarrollado en el contexto de la formacin continua. En los ltimos aos critico de dentro y fuera de la institucin escolar han exprimido el argumento de que debe favorecerse recompensarse el desarrollo del oficio de la enseanza. El aprendizaje de todas las formas de arte profesional dependa , en menos en parte, de condiciones similares a aquellas que se producen en los talleres y en los conservatorios. ARTE PROFECIONAL. Tipos de competencias que los practico muestran algunas veces en situaciones de la practica que resultan singulares, inciertas y conflictivas.

EXPERIENCIA

En los diez aos de experiencia que lleva frente a grupo conoce la manera adecuada de tratar a los alumnos. Ha aprendido que es preferible aprovechar el inters e espontaneidad del alumno, para abordar contenidos afines que marca el programa. Al estar frente a grupo, ha aprendido que es innecesario hablar fuerte para volver acaparar la atencin de los alumnos.

COORDINACIN DE UNIDADES REGIONALES DE VERACRUZ

PRIMER SEMESTRE PRIMERA UNIDAD

TEMA: REFLEXIN EN LA ACCIN DE LA PRACTICA DOCENTE

ALUMNO: JOSE SAULO ALVARADO ZENTENO

MAESTRO: TOMAS VICENTE CASTILLO

Octubre 2011

Reflexin en la accin de la prctica docente.

El reconocimiento de la actual crisis educativa tiene mucho que ver con la tendencia progresiva a la reduccin del papel de los profesores en todos los niveles educativos es un prerrequisito terico necesario para que los docentes se organicen con eficacia. Es necesario examinar las fuerzas ideolgicas y materiales que han contribuido a lo que podramos llamar la proletarizacin del trabajo del profesor es decir la tendencia a reducir a los profesores a la categora de tcnicos especializados dentro d la burocracia escolar con la consiguiente funcin de gestionar y complementar programas curriculares en lugar de desarrollar o asimilar crticamente los currculos para ajustarse a preocupaciones pedaggicas especficas en segundo lugar la necesidad de defender las escuelas como instituciones esenciales para el mantenimiento y el desarrollo de una democracia crtica y tambin para defender a los profesores cono intelectuales trasformativos que combinan la reflexin y la prctica acadmicas con el fin de educar a los estudiantes para que sean ciudadanos reflexivos y activos. Este tipo de racionalidad instrumental encuentra una de sus expresiones en la formacin de los futuros profesores , acerca de los programas de adiestramiento de los profesores que solo acentan la habilidad resultan contra producentes tanto para la naturaleza de la enseanza como para los estudiantes que en lugar de aprender a reflexionar sobre los principios que estructuran la vida y la prctica del aula a los futuros profesores se les ensean metodologas que parecen negar la necesidad misma del pensamiento crtico La categora intelectual ofrece una base terica para examinar el trabajo de los docentes como una tarea en trminos puramente instrumentales o tcnicos. Aclara los tipos de condiciones ideolgicas y practicas necesarias parque que los profesores acten como intelectuales. Contribuye a aclarar el papel que desempean los profesores en la produccin y legitimacin de diversos intereses polticos econmicos y sociales a travs de pedagogas que ellos mismos aprueban y utilizan.

You might also like