You are on page 1of 11

Educacin

tico-cvica

Tema 1. El ser humano y la moral.


1. Qu es el ser humano?
1.1. 1.2. 1.3. Diferencia entre el ser humano y otras especies. Libertad y responsabilidad. La formacin de la identidad: la personalidad - Inteligencia - Sentimientos - Memoria 1.4. El punto de partida: El espacio tico - Condiciones para el desarrollo de la persona - Los grandes interrogantes del ser humano.

2. La moralidad del ser humano


2.1. 2.2. tica, moral y poltica. Qu es eso? El proceso de moralizacin

Educacin tico-cvica

1. Qu es el ser humano? 1.1. Diferencia entre el ser humano y otras especies


+ INTRO: la condicin humana (power point -evolucin y creacionismo)
Los otros animales viven primordialmente por accin de la naturaleza, si bien algunos, en un grado muy pequeo, son tambin llevados por los hbitos; el hombre, en cambio, vive tambin por accin de la razn, ya que es el nico entre los animales que posee razn. Aristteles: Poltica.

Qu es el hombre? Resulta difcil definir una realidad tan compleja como el hombre. sta puede ser analizada desde dos puntos de vista:

Biolgicamente, es un animal ms de la naturaleza, una especie que ha evolucionado y se ha extendido por toda la Tierra.

El animal y el ser humano comparten una serie de caractersticas, pero a la vez mantienen unas diferencias que hacen de este ltimo una especie nica. La variacin entre el genoma del ser humano y el del chimpanc, nuestro pariente ms cercano, es solo de un 1%. Sin embargo, esta variacin hace que el cerebro humano posea una estructura nica que da lugar a dos diferencias fundamentales:

El ser humano es capaz de crear y transmitir cultura a travs del lenguaje. La cultura es el conjunto de conocimientos, costumbres, creencias, arte, derecho, moral, etc., propios de una sociedad. El ser humano tiene conciencia de la realidad de vivir. Esto le permite ser capaz de anticipar lo que va a hacer con su vida, tener proyectos y pensar en cmo ponerlos en marcha.

El ser humano no est sujeto a la rigidez del comportamiento animal: puede responder de diferentes modos, porque es el ser menos programado que existe en la naturaleza: puede elegir. A diferencia de animales y vegetales, piensa, reflexiona, evala ventajas e inconvenientes y acta en consecuencia. Culturalmente, es un ser social que se ha reunido en grupos con una organizacin altamente compleja de convivencia llamada sociedad.

Las personas necesitan la sociedad para desarrollarse como seres humanos. La sociedad nos ensea las normas, los valores, las creencias y las reglas bsicas poder relacionarnos con los dems. Este aprendizaje se hace sin darnos cuenta, a travs de la familia, la escuela, lo que vemos en los medios de comunicacin, los amigos Las normas y los valores sociales se convierten en nuestra segunda naturaleza. 2

Educacin tico-cvica

1.2. Libertad y responsabilidad


El ser humano, ser moral

En los animales la respuesta ante un estmulo es consecuencia, en grado variable de sus instintos. Los instintos son pautas hereditarias de comportamiento que se dan en todos los miembros de la especie, por las que el animal reacciona siempre de manera similar ante situaciones semejantes; los instintos son innatos y tienen una funcin adaptativa. El ser humano, por el contrario, como ser no programado, como ser no terminado, es libre. La libertad es la capacidad de eleccin que media entre el estmulo y la respuesta, ser libre significa librarse de la necesidad que gobierna en el reino de los animales. Accin animal---------Estmulo--------- Respuesta Accin humana-------Estmulo----------- Libertad---------Respuesta La libertad se ampla en la medida en que los conocimientos de la persona aumentan y le proporcionan nuevos elementos de juicios a la hora de elegir. Por otra parte, ser libre tiene un segundo sentido: en cualquier sociedad existen un conjunto de normas necesarias para su buen funcionamiento. El ser humano, porque es libre, puede ajustar o no su conducta a las pautas de comportamiento socialmente aceptadas en su comunidad. Esta libertad, aplicada su actividad en sociedad, es conocida con el nombre de moralidad. La moralidad es la capacidad que tiene el ser humano para valorar y elegir determinados modos de comportamiento que le ayudan a integrarse en la sociedad, al tiempo que le hacen rechazar aquellas actividades, ideas y comportamientos que van en detrimento de dicha socializacin.
El ser humano, ser responsable

El ser humano elige actuar de una u otra forma (e incluso inhibirse) y sus acciones u omisiones repercuten en los dems miembros de la sociedad, por tanto, est obligado a responder de ellas. Moralidad y responsabilidad son, pues, cara y cruz de una misma moneda. De todo esto, se derivan dos significados de responsabilidad: - En primer lugar, la responsabilidad es la obligacin de asumir como propias las acciones que nos pertenecen. Es decir, consiste en no excusarnos, culpando a otros por aquello que hemos hecho nosotros. - En segundo lugar, la responsabilidad es la obligacin de responder de las consecuencias previsibles derivadas de nuestras acciones u omisiones que tengan repercusin social, aunque no hayan sucedido.


El ejercicio de la libertad

Educacin tico-cvica

Por tanto, la libertad es la facultad natural que tiene el hombre para obrar de una manera u otra, o para no obrar. ... Se trata de una cualidad ntimamente relacionada con la responsabilidad, ya que slo un hombre libre puede responsabilizarse de sus actos. Somos realmente libres? En muchas ocasiones las actividades del hombre estn condicionadas por las circunstancias en las que le ha tocado vivir (lugar, poca histrica, entorno, etctera). As, en el ejercicio de la libertad el ser humano encuentra los siguientes lmites:

Las pautas de conducta que le indican lo que debe y lo que no debe hacer. El hecho de vivir en comunidad, que le impone la necesidad de limitar su libertad para garantizar la libertad ajena.

1.3. La formacin de la identidad: La personalidad


En este apartado abordaremos la personalidad como el conjunto de caractersticas que determinan nuestra forma de ser: cmo nos vemos y cmo nos ven os dems. Conviene aclarar y diferenciar los conceptos de personalidad y de identidad personal. A lo largo de la vida construimos una identidad personal y propia (es la conciencia que tenemos sobre nosotros mismos) y la personalidad podra definirse como el conjunto de caractersticas o rasgos que determinan nuestra forma de ser y de actuar como personas. La relacin entre ambos conceptos es tal que podramos decir que la personalidad es la manifestacin externa de nuestra identidad, la nica que puede ser medible y observable. q Se desarrolla principalmente durante la adolescencia. q Tambin tiene un componente gentico, pero es el ambiente, principalmente, quien la determina. q Puesto que el ser humano es un ser social, necesita relacionarse con los dems, y en ese contacto, desarrollamos nuestra personalidad. Haremos hincapi en los tres rasgos fundamentales de la personalidad: los sentimientos, la inteligencia y la memoria.
a. La inteligencia

La inteligencia es la capacidad de dirigir nuestro comportamiento para enfrentarnos con xito a situaciones nuevas y relacionarnos con el entorno. Esa capacidad depende de la dotacin gentica de cada persona y de sus vivencias a lo largo de la vida. Pero el ser humano no es slo razn, tambin es emocin. De ah la distincin entre la inteligencia racional y la emocional.

Educacin tico-cvica

La inteligencia racional es la capacidad para elaborar, comprender y manejar conceptos, ideas y pensamientos.

Sin embargo, la inteligencia no slo maneja conocimientos. De hecho, aprender a reconocer y utilizar los sentimientos y las emociones es muy importante para afrontar las situaciones y problemas de nuestra vida. La inteligencia emocional es la capacidad para tratar con nuestros estados de nimo, sentimientos y emociones y relacionarnos de manera positiva y afectiva con las cosas y con los dems.

Las emociones son estados de nimo producidos por percepciones de los sentidos, ideas o recuerdos, que con frecuencia se manifiestan en gestos, actitudes u otras formas de expresin. Cuando experimentamos una misma emocin varias veces y en situaciones distintas y pensamos en ella, en qu la produce, con qu grado de fuerza, etc., estamos convirtiendo la emocin en sentimiento. Una emocin es algo pasajero, un sentimiento es algo ms estable. Podemos distinguir entre emociones primarias y secundarias y del mismo modo, entre sentimientos primarios y secundarios originados por las emociones correspondientes. Las emociones primarias son el conjunto de emociones bsicas, universales, innatas e instintivas, que compartimos incluso con algunos animales (sorpresa, felicidad, tristeza, aversin, miedo, ira). Las emociones secundarias se producen cuando evaluamos la identidad personal de acuerdo a ciertas normas sociales (culpa, vergenza, orgullo, arrogancia). Los sentimientos derivados de estas emociones son muy importantes en los asuntos morales. La inteligencia emocional est formada por cuatro destrezas: a) Percibir y expresar emociones. Reconocer nuestras emociones de manera consciente y nombrarlas es til por dos razones: las emociones funcionan como nuestro sistema de alarma, nos dicen cuando algo no va bien o no nos gusta. Adems, nos ayudan a controlarnos, slo cuando conocemos nuestras emociones podemos resistirnos a ellas para no actuar de manera impulsiva. b) Facilitar las emociones. Las emociones y las capacidades intelectuales estn unidas. Los sentimientos positivos facilitan operaciones intelectuales positivas como prestar atencin, memorizar, recordar, razonar o tomar decisiones, mientras que los negativos lo entorpecern. c) Comprender las emociones. Saber cules son nuestras emociones, qu emociones nos provocan personas, objetos y pensamientos. d) Regular los estados emocionales. Tanto emociones positivas como negativas, forman parte de nuestra vida. Regularlas significa no dejarse llevar por ellas y tolerar la frustracin. Puesto que no vivimos solos sino en sociedad, adems de la inteligencia individual, que es la propia de cada persona, podemos distinguir una inteligencia social, que es la capacidad que tiene una colectividad o una sociedad en su conjunto, para dirigir su comportamiento ante los retos que aporta el futuro y organizarse de una forma ms justa. Para vivir en sociedad los seres humanos utilizan un amplio repertorio de sentimientos y emociones. Entre los que favorecen la vida social podemos destacar: la confianza, el altruismo, la compasin, la solidaridad adems los sentimientos autoconscientes (culpa, orgullo, vergenza) sirven para regular nuestro comportamiento en ausencia de un poder que nos obligue por la fuerza.


b. Los sentimientos

Educacin tico-cvica

Los sentimientos son el conjunto de emociones, sensaciones y afectos que se originan en nosotros cuando nos relacionamos con las cosas y con otras personas que nos rodean. Los sentimientos afecta a nuestro estado de nimo, influyen en nuestro comportamiento y nos producen sensaciones de placer o de dolor. Son herramientas muy tiles para la relacin personal (emocional y afectiva) con personas , animales y cosas, y con un mismo (pensamientos, deseos, ilusiones, fantasas, sueos,).
c. La memoria

La memoria es uno de los logros ms extraordinarios de la evolucin mental humana. Aunque los animales la poseen, su capacidad no puede compararse con la nuestra. Si no tuvisemos memoria, el aprendizaje sera intil; nos resultara imposible sobrevivir en un mundo altamente cambiante y ni siquiera podramos desarrollar nuestra personalidad, ya que nos permite tener una idea de nosotros mismos a lo largo del tiempo. La memoria nos permite conectar nuestras experiencias pasadas, presentes y las que sucedern en el futuro como pertenecientes a una misma persona. Gracias a ellas podemos evaluar nuestra porpia vida, rectificar los errores, La memoria humana es la facultad que posee nuestro cerebro para almacenar y recuperar informacin. Pero sta, no se limita a reproducir estrictamente lo captado en un pasado ms o menos cercano, sino que llega a construir sus propios recuerdos. Lo que evocamos ha sido sometido a una estructuracin e interpretacin segn los esquemas propios de cada sujeto, el cual selecciona ciertos aspectos del recuerdo mientras olvida otros.

Memoria y aprendizaje

La efectividad de la memoria depende del entrenamiento y del aprendizaje sobre cmo usarla con mayor provecho. Por eso, podemos afirmar que en el buen funcionamiento de la memoria influyen tanto los factores genticos como el aprendizaje. Existen numerosos mtodos que pueden ayudamos a incrementar la capacidad retentiva de nuestra memoria. As, memorizaremos ms fcilmente aquellos contenidos: Cuyos elementos hayan sido repetidos sucesivamente. Organizados segn criterios de jerarqua o de relaciones conceptuales. Que hayan sido previamente esquematizados y/o resumidos. En cuyo aprendizaje haya existido una personalizacin subjetiva. Asociados a imgenes visuales. Que nos provoquen mayor placer e inters. Que hayan sido percibidos selectivamente, es decir, con atencin. Asociados a reglas mnemotcnicas. 6

Tipos de memoria.

Educacin tico-cvica

Hoy en da, los psiclogos dividen la memoria en tres sistemas: memoria sensorial, memoria a corto plazo (MCP) y memoria a largo plazo (MLP).

a. La memoria sensorial.
Es de carcter casi automtico: registra las sensaciones y permite explorar las caractersticas de la informacin que llega a nosotros. Se mantiene durante un periodo muy breve (un segundo). Posteriormente, pueden suceder o que se transfiera a la memoria a corto plazo o que desaparezca definitivamente. El tipo de informacin que se almacena es muy elemental. Ejm: la visin de un largometraje. Percibimos secuencias en movimiento, aunque en realidad la pelcula est compuesta por fotografas fijas separadas por breves intervalos de oscuridad. La sensacin de movimiento se obtiene gracias a que la memoria sensorial retiene la visin de cada imagen hasta la siguiente.

b. Memoria a corto plazo (MCP).


Parte de la informacin captada por la memoria sensorial pasa a un segundo sistema: la memoria a corto plazo. Concretamente, la MCP procesa los datos que se utilizan cons- cientemente para responder a los problemas de nuestro presente inmediato. Parte de la informacin elaborada por la MCP y pasa a la MLP para ser almacenada all con carcter indefinido; a la vez, cuando necesitamos recuperar informacin del pasado, sta se transvasa en el sentido inverso. De esa forma, podemos utilizar los recuerdos y los aprendizajes en nuestro presente inmediato. Dos caractersticas definen bsicamente a la MCP: la limitacin de su capacidad de almacenamiento y la brevedad de su retencin. Numerosos estudios han demostrado que la capacidad mxima del recuerdo inmediato se calcula estadsticamente en 7 unidades de informacin no significativas (es decir, letras o nmeros que no posean sentido para nosotros), con una variacin media de 2. El perodo mximo de retencin de este tipo de memoria oscila entre 15 y 30 segundos. As, por ejemplo, cuando nos piden que memoricemos un nmero de telfono, al cabo de unos segundos el nmero se nos va de la memoria, siempre y cuando no lo repitamos mentalmente con el fin de mantener esos dgitos en la MCP.

c. Memoria a largo plazo (MLP).


En ella se guardan las percepciones, los sentimientos y las acciones del pasado. Su capacidad de almacenamiento es ilimitada. Sin embargo, no siempre esa informacin almacenada es accesible; a veces, no somos capaces de recordar, pero eso no significa que dicha informacin se haya borrado, sino que no puede actualizarse a causa de algunas inhibiciones o porque no se han ejecutado correctamente las claves para su recuperacin. Eso

Educacin tico-cvica

explicara que muchas personas recuerden de repente sucesos remotsimos que parecan totalmente olvidados; algunos de ellos sucedidos en la niez ms lejana. Como hemos dicho anteriormente, la informacin se transvasa desde la MCP hasta la MLP (y viceversa), donde se procede a su estructuracin y almacenamiento definitivo. sta es la ! funcin de la MLP, puesto que cuanto mejor y ms estructurada se encuentre la informacin, !ms fcil ser su recuperacin consciente.

"#$%&'()"*#!

'+'%&"(! ,+#,%&"(-!

')-!

'-.!

! ! ! !
%-/"0%!0+!-(! "#$%&'()"*#! %-/"0%!0+!-(! "#$%&'()"*#!
-(!"#$%&'()"*#! .+&'(#+)+!

"#$%&'()"* #!

"#$%&'()"* #!

"#$%&'()"* #!

1.4.

El punto de partida: El espacio tico

Condiciones para el desarrollo de la persona Para que las personas puedan llegar a tener una vida deseable, una vida buena, necesitan disfrutar de tres condiciones: la dignidad, la igualdad y la libertad. Al espacio en donde se dan las condiciones para el desarrollo de la persona, tanto materiales como morales, lo llamamos espacio tico. La dignidad implica el respeto a la integridad fsica del ser humano o las condiciones materiales necesarias para vivir (alimentacin, casa,..). La igualdad supone relacionarse de igual a igual con las personas del entorno sin ningn tipo de discriminacin, desventaja o rechazo por razones de sexo, raza, religin, ideas polticas o cualquier otra. La libertad, es el concepto principal, es la facultad natural que tiene el hombre para obrar de una manera u otra, o para no obrar. Se trata de una cualidad ntimamente relacionada con la responsabilidad, ya que solo un hombre libre puede responsabilizarse de sus actos. Pero, somos realmente libres?, en muchas ocasiones las decisiones del hombre estn condicionadas por las circunstancias en las que le ha tocado vivir (lugar, poca, contexto,). As en el ejercicio de la libertad el ser humano encuentra los siguientes lmites: 8


o o

Educacin tico-cvica

Las pautas de conducta que le indican lo que debe y no debe hacer. El hecho de vivir en comunidad, que le impone la necesidad de limitar su libertad para garantizar la libertad ajena.

Los grandes interrogantes del ser humano. Poseer inteligencia hace que el ser humano est abierto a la trascendencia y se plantee y busca respuesta a numerosos interrogantes en torno a su existencia: Interrogantes relativos a la condicin humana: son aquellos que intentan dar una respuesta ante los grandes enigmas de la vida, como la naturaleza del hombre, el sentido de la existencia o problemas como el sufrimiento o la muerte. Interrogantes morales: son aquellos que intentan responder a preguntas como qu debo hacer?, qu valores deben guiar mi comportamiento y mi relacin con los dems?, etctera. Interrogantes tcnicos y culturales: son aquellos que permiten responder a los retos, aspiraciones y dificultades de la vida cotidiana en nuestras sociedades.

2. La moralidad del ser humano

2.1. Moral, tica y poltica


La moral, la tica y la poltica son las tres dimensiones de la accin del hombre. Se trata de tres disciplinas distintas pero estrechamente relacionadas.

Qu es la moral?
La palabra moral viene de mos, que significa "costumbre" o "habito". La moral es el conjunto de comportamientos, actitudes y valores que se transmiten mediante la costumbre o la tradicin dentro de un grupo humano determinado y que obliga a todos sus miembros. La moral gua nuestras actuaciones y nos indica lo correcto o incorrecto de una accin. Las morales particulares de las personas pueden coincidir en muchos aspectos, pero tambin diferenciarse en algunas exigencias. Estas diferencias son mucho mayores entre miembros de diferentes culturas. As, lo que en una de ellas puede ser normalmente aceptado, en otra puede ser objeto de una prohibicin muy severa.

Qu es la tica?

Educacin tico-cvica

La palabra tica viene de thos, que significa "carcter". La tica es la reflexin de carcter filosfico, basada en el anlisis crtico y la razn, sobre la oportunidad y conveniencia de las distintas morales, pero tambin la formacin y consolidacin del carcter mediante la adquisicin de una serie de hbitos o costumbres. La reflexin tica consiste en: - Someter a crtica nuestros propios criterios morales y los de los dems. Este ejercicio proporciona una idea, ms o menos razonada, de lo que est bien y lo que est mal, y conformar una moral particular, que suele coincidir en lo esencial con la de otras personas del grupo social o cultural. - Reflexionar sobre la propia vida. Esta actividad permite plantearnos su sentido, hacia dnde nos dirigimos y qu nos proponemos. - Buscar las razones por las que defendemos una idea y no otra. La reflexin tica exige que nos responsabilicemos de nuestras opiniones y que las defendamos con argumentos.

Qu es la poltica?
La poltica es la disposicin a reflexionar sobre la administracin y el gobierno de una sociedad y a actuar sobre ellos mediante el uso del poder y la autoridad. Actuar en poltica podra considerarse una de las actividades ms nobles del ser humano, ya que implica una labor de servicio hacia los dems en la que se intenta superar conflictos y problemas mediante el sentido comn y el dilogo. Sin embargo, en ocasiones, se utiliza como medio para obtener el beneficio individual (corrupcin, dictaduras, prevaricacin y cohecho,).

2.2. El proceso de moralizacin


EL proceso de moralizacin juega un papel fundamental en el desarrollo de la identidad. El desarrollo moral del ser humano se produce por medio de las experiencias que acumula de forma progresiva. Esto supone aceptar una serie de normas ya establecidas, que el sujeto debe interiorizar y hacer propias. Ahora bien, desarrollo moral no significa que el nio sea cada vez mejor, significa que va adquiriendo mayor capacidad para emitir juicios morales e, incluso, para elaborar sus propios razonamientos morales. Etapa heternoma. El ser humano nace como ser amoral, su conducta se rige por impulsos. Pero, a temprana edad, comienza a seleccionar e interiorizar valores ajenos por imposicin o por observacin e imitacin. En esta etapa, el aprendizaje de modelos sociales y valores morales viene de fuera, a travs de padres, profesores y compaeros de juego.

10

Educacin tico-cvica

Se denomina heteronoma a la etapa en la que el individuo asimila a su entorno principios, normas y valores morales. Etapa autnoma.

A partir de la adolescencia, el sujeto comienza a replantearse las normas y valores adquiridos durante la niez: inicia as su proceso de autonoma moral. El adolescente inicia as la formacin de su propia personalidad, tarea que durar toda la vida. Se denomina autonoma a la etapa en la que el individuo establece sus propios principios, normas y valores morales.

11

You might also like