You are on page 1of 8

TEMARIO DE OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIN AGRARIA

1. EL TALLER AGRARIO. 1.1. Zonificacin, dependencias y equipamiento segn el tipo de explotacin. Organizacin y gestin. 1.2. Operaciones de mantenimiento y reparaciones en el taller agrario. Operaciones de mecanizado bsico y soldadura. 1.3. Limpieza y gestin de residuos. Prevencin de riesgos. Normativa. 2. EL TRACTOR Y EQUIPOS DE TRACCIN. 2.1. Partes, componentes y elementos. El motor. Capacidad de trabajo y cesin de energa. 2.2. Diferencias entre los tipos de tractor: funcionalidad. Cuidados y mantenimiento. 2.3. Costes de utilizacin. Manejo en campo y circulacin por vas pblicas. Criterios de seleccin y reemplazo. 3. MQUINAS Y EQUIPOS AGRCOLAS Y DE JARDINERA. 3.1. Maquinas, equipos y aperos para la preparacin del terreno, implantacin de cultivos, cuidados culturales, cosecha y recoleccin. 3.2. Maquinaria, herramientas y equipos para la implantacin y mantenimiento de jardines y zonas verdes. 3.3. Regulacin. Cuidados y mantenimiento. Costes de utilizacin. Criterios de seleccin y reemplazo. 3.4. Bombas utilizadas en actividades agrarias. Clculo de la potencia requerida. 4. MAQUINARIA Y EQUIPOS FORESTALES. 4.1. Maquinaria, herramientas y equipos para el apeo, arrastre y tratamientos selvcolas. 4.2. Procesadoras y cosechadoras forestales. Capacidad de trabajo y rendimiento. 4.3. Mquinas y gestin forestal. Regulacin. Cuidados y mantenimiento. 4.4. Costes de utilizacin. Criterios de seleccin y reemplazo. 5. SISTEMAS DE PROTECCIN Y FORZADO DE CULTIVOS. 5.1. Instalaciones. Estructuras y cubiertas: materiales y caractersticas tcnicas. Criterios de seleccin. 5.2. Emplazamiento, orientacin y dimensiones. Montaje y mantenimiento. 5.3. Sistemas de control ambiental. Montaje y puesta en funcionamiento. 5.4. Especies y variedades cultivadas. Tcnicas de cultivo. 6. INSTALACIONES DE RIEGO Y DRENAJE. 6.1. Componentes: cabezal de riego, elementos de filtracin, tuberas, elementos de unin, emisores y automatismos. 6.2. Dimensionado de la red. Montaje. Uso y mantenimiento. 6.3. Redes de drenaje. Bombas y motobombas. Clculo de potencia. 7. ALOJAMIENTOS, EQUIPOS E INSTALACIONES GANADERAS. 7.1. Alojamientos: dimensiones, materiales y equipamiento. Equipos para el almacenamiento, conservacin, mezcla y distribucin del alimento y el agua. 7.2. Puesta en funcionamiento de los equipos. Operaciones de mantenimiento. Equipos auxiliares. 7.3. Uso y mantenimiento de las instalaciones y equipos de ordeo.

8. EL VIVERO. 8.1. Diferencias entre los tipos de viveros. Espacios e infraestructuras. Ubicacin y necesidades. 8.2. Implantacin del vivero. Huertos semilleros. Planificacin de la produccin. Normativa. 9. PLANTAS DE INTERIOR Y PARA FLOR CORTADA. 9.1. Situacin del sector. Especies y variedades. 9.2. Aplicacin de tcnicas de cultivo. Operaciones de recoleccin, transporte, conservacin y expedicin. 9.3. Comercializacin. Normativa. 10. RECOLECCIN DE FRUTOS, SEMILLAS Y MATERIAL VEGETAL DE PROPAGACIN. 10.1. Seleccin de rodales y ejemplares sobresalientes. Seleccin de plantas madre. Gestin y uso de materiales de recoleccin de altura y de suelo. 10.2. Tcnicas. Sistemas. Control y clasificacin de lotes de frutos y semillas. 10.3. Operaciones de almacenamiento y conservacin de frutos, semillas y material vegetal de propagacin. Transporte. Normativa. 11. LA PROPAGACIN DE PLANTAS EN VIVERO. 11.1. Tcnicas de propagacin: diferenciacin. Preparacin del material vegetal. 11.2. Aplicacin de tcnicas de multiplicacin. Semillas y semilleros. 11.3. Operaciones de semillado manual y automtico. Normativa. 12. CULTIVO DE PLANTAS Y TEPES EN VIVERO. 12.1. Preparacin del terreno. Eleccin y utilizacin de sustratos y contenedores. Realizacin de labores culturales. 12.2. Operaciones de trasplante. Aplicacin de fertilizantes. Tratamientos fitosanitarios. 12.3. Aplicacin del riego. Operaciones en cultivo ecolgico. Mtodos de produccin de tepes. 13. TRANSFORMACIN DE EXPLOTACIONES DE PRODUCCIN CONVENCIONAL A ECOLGICA. 13.1. Estrategias de transicin. Operaciones de Inventariacin. Estimacin de los recursos naturales y humanos disponibles. 13.2. Establecimiento de la bioestructura y la Tecnoestructura. Planificacin del proceso. 13.3. La conversin segn el reglamento de produccin ecolgica. Proceso de certificacin ecolgica. 14. PRODUCTOS FITOSANITARIOS Y SU APLICACIN 14.1. Composicin. Criterios de clasificacin. Tipos y partes del etiquetado. 14.2. Tratamientos. Equipos de Aplicacin. Regulacin y calibrado de los equipos. 14.3. Aplicacin de mtodos de lucha y control. Transporte, almacenamiento y gestin de residuos. 14.4. Utilizacin de los equipos de proteccin. Peligrosidad y riesgos. 14.5. Impacto ambiental derivado de la aplicacin de fitosanitarios. Normativa. 15. LA AGRICULTURA ECOLGICA. 15.1. Sistemas alternativos de produccin agrcola. Rotaciones, asociaciones y policultivos: diseo, planificacin, representacin grfica, biodiversidad y beneficios ambientales.

15.2. Manejo y mejora del suelo y su fertilidad. El riego y la fertilizacin. Elaboracin de compost. 15.3. Labores culturales, cosecha y recoleccin. Asociaciones de productores y consumidores de productos ecolgicos. 15.4. Situacin actual y perspectivas. Normativa y certificacin ecolgica. 16. CEREALES Y LEGUMINOSAS. 16.1. Caractersticas botnicas. Especies y variedades. 16.2. Preparacin del suelo. Siembra. Exigencias de cultivo: agua, nutricin. 16.3. Aplicacin del riego y abonado. Labores de cultivo. Plagas y enfermedades. 16.4. Recoleccin y postcosecha. Cultivo ecolgico. Situacin del sector. 17. PLANTAS INDUSTRIALES, FORRAJERAS Y PRATENSES. 17.1. Especies y variedades. Diferenciacin funcional. Necesidades de semilleros. 17.2. Manejo del suelo. Siembra y plantacin. Manejo del riego. 17.3. El abonado. Labores de cultivo. Plagas y enfermedades. 17.4. Recoleccin y postcosecha. Cultivo ecolgico. Situacin del sector. 18. PLANTAS HORTCOLAS APROVECHABLES POR SUS FRUTOS O SEMILLAS. 18.1. Material vegetal. Fisiologa del crecimiento y fructificacin. 18.2. Manejo del suelo. Siembra y plantacin. Manejo del riego. Fertilizacin. 18.3. Labores de cultivo. Plagas y enfermedades. 18.4. Recoleccin y postcosecha. Cultivo ecolgico. Situacin del sector. 19. PLANTAS HORTCOLAS APROVECHABLES POR SUS INFLORESCENCIAS, HOJAS Y TALLOS. 19.1. Especies y variedades. Exigencias de clima y suelo. Manejo del suelo. 19.2. Siembra, plantacin e implantacin. Manejo del riego. Aporte de nutrientes. 19.3. Labores de cultivo. Plagas y enfermedades. 19.4. Recoleccin y postcosecha. Cultivo ecolgico. Situacin del sector. 20. PLANTAS HORTCOLAS APROVECHABLES POR SUS BULBOS, RACES Y TUBRCULOS. 20.1. Especies y variedades. Fisiologa del crecimiento, formacin de bulbo, raz y tuberizacin. 20.2. Manejo del suelo. Multiplicacin, siembra y plantacin. Manejo del riego. Fertilizacin. 20.3. Labores de cultivo. Plagas y enfermedades. 20.4. Recoleccin y postcosecha. Cultivo ecolgico. Situacin del sector. 21. FRUTALES DE HUESO Y DE PEPITA 21.1. Especies, variedades y patrones. Manejo del suelo. Trasplante y plantacin. 21.2. Floracin. Polinizacin y cuajado de frutos. 21.3. Tcnicas de cultivo: aplicacin. Abonado y riego. 21.4. Maduracin. Plagas y enfermedades. 21.5. Recoleccin y postcosecha. Cultivo ecolgico. Situacin del sector. 22. FRUTALES PARA LA OBTENCIN DE FRUTOS SECOS. 22.1. Especies, variedades y patrones. Manejo del suelo. Trasplante y plantacin. 22.2. Manejo del riego. Nutricin de cultivos. Labores de cultivo. 22.3. Plagas y enfermedades. 22.4. Recoleccin y postcosecha. Cultivo ecolgico. Situacin del sector. 23. FRUTALES SUBTROPICALES Y TROPICALES. 23.1. Necesidades ambientales. Especies, variedades y patrones.

23.2. Manejo del suelo. Trasplante y plantacin. Manejo del riego. Nutricin de cultivos. 23.3. Polinizacin. Labores de cultivo. 23.4. Plagas y enfermedades. Recoleccin y postcosecha. 23.5. Cultivo ecolgico. Situacin del sector. 24. LA VID 24.1. Especies, variedades y patrones. Condiciones de cultivo del viedo. Manejo del suelo. 24.2. Plantacin. Sistemas de conduccin. Tipos de poda. 24.3. Tipos de abonado. Plagas y enfermedades y tratamientos. Cultivo ecolgico. 24.4. Madurez. Recoleccin y postcosecha. Situacin del sector. 25. EL OLIVO 25.1. Especies, variedades y patrones. Manejo del suelo. Trasplante y plantacin. 25.2. Manejo del riego. Nutricin de cultivos. Labores de cultivo. 25.3. La vecera. Plagas y enfermedades. 25.4. Recoleccin y postcosecha. Cultivo ecolgico. Situacin del sector. 26. AGRIOS 26.1. Especies, variedades y patrones. Manejo del suelo. Trasplante y plantacin. 26.2. Manejo del riego. Nutricin de cultivos. Labores de cultivo. 26.3. Plagas y enfermedades. Recoleccin y postcosecha. 26.4. Cultivo ecolgico. Situacin del sector. 27. LA GANADERA ECOLGICA. 27.1. Transicin y estrategias de transformacin de explotaciones de produccin convencional a ecolgica. Eleccin de los animales. 27.2. Mtodos y medios de produccin. Control del estado sanitario. 27.3. Caractersticas de los productos obtenidos. Asociaciones de ganaderos ecolgicos. Normativa y certificacin ecolgica. 28. ALIMENTACIN ANIMAL. 28.1. Materias primas y otros componentes. Clases de alimentos. Conservacin de forrajes. 28.2. Elaboracin de piensos y mezclas. Aprovisionamiento, acondicionamiento, presentacin y distribucin de alimentos. 28.3. Suministro de agua. Alimentacin animal y seguridad alimentaria. Normativa. 29. CONTROL SANITARIO DE LOS ANIMALES. 29.1. Principales patologas infecciosas, parasitarias y ambientales. Sintomatologa. 29.2. Apoyo al diagnstico. Tratamientos y profilaxis: aplicacin. 29.3. Condiciones higinico-sanitarias de animales e instalaciones. Prevencin de riesgos. 29.4. Documentacin de origen y sanidad. Normativa. 30. TRANSPORTE ANIMAL Y GESTIN DE RESIDUOS. 30.1. Recepcin, transporte y expedicin de animales. Marcado e identificacin. Documentacin y registros. 30.2. Bienestar animal durante el transporte. Operaciones de desinfeccin de vehculos. 30.3. Evacuacin y almacenamiento de purines, deyecciones y estircol. Gestin de subproductos. Gestin de cadveres.

30.4. Normativa. 31. PRIMEROS AUXILIOS EN ANIMALES. 31.1. Deteccin de los problemas ms comunes. Protocolos de actuacin. 31.2. Manejo de animales en situacin de emergencia. Desinfeccin y limpieza de heridas. Aplicacin de tratamientos veterinarios. 31.3. Cuidados y seguimiento del animal enfermo. Materiales, equipos y alojamientos para tratamientos veterinarios de urgencia. 31.4. Normativa. 32. GANADO VACUNO, OVINO Y CAPRINO PARA PRODUCCIN DE CARNE. 32.1. Razas crnicas. Produccin en extensivo e intensivo. Fases de produccin. 32.2. Operaciones de manejo. Produccin ecolgica de carne. Situacin del sector. 33. GANADO VACUNO, OVINO Y CAPRINO PARA PRODUCCIN DE LECHE. 33.1. Razas lecheras. Fases de produccin en explotaciones lecheras. 33.2. Manejo del ganado y del ordeo. Produccin ecolgica de leche. Situacin del sector. 34. GANADO PORCINO. 34.1. Razas. Produccin extensiva de cerdos. Produccin intensiva. Fases de produccin. 34.2. Operaciones de manejo en porcinocultura. Produccin ecolgica. Situacin del sector. 35. AVICULTURA DE CARNE Y DE PUESTA. 35.1. Especies y razas. La produccin intensiva de aves y huevos. Fases de produccin. 35.2. Operaciones de manejo. Produccin en extensivo y produccin ecolgica de aves y huevos. Situacin del sector. 36. CUNICULTURA. 36.1. Razas. Fases de produccin y operaciones de manejo en cunicultura. Fallos en el proceso de productividad cuncola. 36.2. Produccin ecolgica de conejos. Evolucin del sector. 37. APICULTURA. 37.1. Las colmenas. Operaciones de produccin apcola. Productos del colmenar. 37.2. Alimentacin de las abejas. Utilizacin de equipos y herramientas. 37.3. Manejo ecolgico del colmenar. Control sanitario. Normativa. 38. QUIDOS. 38.1. Especies, razas y aptitudes. Carcter y comportamiento. 38.2. Sistemas y fases de produccin. Comercializacin. 38.3. Operaciones de embarque, transporte y desembarque de quidos. Preparacin de quidos para exhibiciones y concursos. Normativa 39. MANEJO, MANTENIMIENTO E HIGIENE DE QUIDOS. 39.1. Manejo de reproductores y potros lactantes. Entrenamiento y preparacin del ganado equino. Tipos de entrenamiento. Tcnicas de sujecin. 39.2. Pesaje y medicin. Acondicionamiento y limpieza de camas y boxes. Cuidados del pelaje. Cuidados del casco. Normativa

40. ALIMENTACIN Y CUIDADOS SANITARIOS DE QUIDOS. 40.1. Alimentos para el ganado equino. Clculo de raciones. Lactacin, destete y recra. 40.2. Equipos para la preparacin, almacenamiento y suministro de alimentos. Identificacin y deteccin de sntomas de enfermedad. Actuaciones de manejo urgente. 40.3. Tratamiento de lesiones y heridas. Normativa 41. DOMA, ADIESTRAMIENTO Y TCNICAS DE MONTA. 41.1. Operaciones de desbrave, doma a la cuerda y monta inicial de potros. Aplicacin de Tcnicas y protocolos para la monta. 41.2. Uso y mantenimiento de instalaciones, medios, equipos y materiales para la doma, el adiestramiento y la monta. Normativa 42. INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTOS EN JARDINERA. 42.1. Equipamiento y mobiliario. Pavimentos y ridos. Materiales de construccin. Aplicacin de tcnicas constructivas en jardinera. 42.2. Clculo y diseo de la red de riego. Ubicacin de las redes de saneamiento y aguas potables. Sistemas de drenaje, diseo e implantacin. 42.3. Iluminacin. Mallas antihierba. Realizacin de presupuestos. 43. IMPLANTACIN DE JARDINES. 43.1. Replanteo de jardines y zonas verdes. Preparacin del terreno. Tratamientos previos de las plantas. 43.2. Plantacin de rboles, arbustos y plantas. Implantacin de cspedes y tapizantes. Implantacin de mobiliario. 44. MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES. 44.1. Necesidades y planificacin. Necesidades de reposicin. Tcnicas de poda. 44.2. Mantenimiento y conservacin de praderas. Aplicacin del riego. Realizacin del abonado. 44.3. Operaciones de mantenimiento de instalaciones y equipamiento. 45. TRABAJOS DE ARBORICULTURA EN ALTURA. 45.1. Utilizacin de equipos, herramientas y tiles. Operaciones de sealizacin. 45.2. Tcnicas de trepa. Desplazamientos en altura. Necesidades de marcado. 45.3. Tcnicas de poda en altura. Aplicacin de ciruga arbrea. Operaciones de descenso de ramas. 45.4. Eliminacin de residuos. 46. DISEO DE COMPOSICIONES FLORALES Y CON PLANTAS. 46.1. El arte floral: fundamentos. Teora del color. Estilos artsticos. 46.2. Realizacin de bocetos. Representacin grfica. Elaboracin de composiciones para eventos, celebraciones, festividades y ornamentacin de espacios. 46.3. Elaboracin y puesta en prctica de proyectos decorativos de grandes espacios. 47. TCNICAS, MATERIALES Y HERRAMIENTAS DE FLORISTERA. 47.1. Espacios y equipos de una floristera. Herramientas y tiles. 47.2. Elementos de soporte, ornamentacin y relleno. Aplicacin de tcnicas de montaje. 47.3. Materiales para el Embalaje y empaquetad: uso.

48. COMERCIALIZACIN DE FLORES Y PLANTAS DE INTERIOR. 48.1. Aprovisionamiento. Realizacin de presupuestos. Proceso de venta. 48.2. Reparto y logstica. Documentacin. Atencin al cliente. Control de calidad. Normativa. 49. RBOLES Y PLANTAS FORESTALES. 49.1. Las masas forestales de la pennsula ibrica: caracterizacin. 49.2. Aplicaciones metodolgicas para la identificacin de especies. Taxonoma. 49.3. Principales especies: caractersticas, dispersin y aprovechamientos. Endemismos. 50. FORESTACIONES Y REFORESTACIONES. 50.1. Ecosistema existente. Preparacin de suelo. Seleccin y uso de maquinaria y herramientas. 50.2. Realizacin de la siembra y plantacin. Colocacin de tutores y protecciones. Operaciones de reposicin. 50.3. Trabajos de correccin hidrolgico-forestal. Interpretacin de proyectos y planes. Normativa. 51. TRATAMIENTOS SELVCOLAS. 51.1. Tratamientos selvcolas de mejora y labores culturales sobre las masas forestales. Tratamientos selvcolas especficos. 51.2. Planificacin. Gestin y uso de la maquinaria, aperos, equipos y herramientas. Construccin y mantenimiento de vas e infraestructuras forestales. 51.3. Prevencin de riesgos. Impacto ambiental. Normativa. 52. APROVECHAMIENTOS FORESTALES. 52.1. Aprovechamiento maderero. Extraccin de corcho. Resinacin. 52.2. Recoleccin hongos, plantas, frutos y semillas forestales. Otros aprovechamientos forestales. 52.3. Aprovechamiento sostenible y rentabilidad. Operaciones con la maquinaria, aperos, equipos y herramientas. 52.4. Prevencin de riesgos. Impacto ambiental derivado de estas actividades. Normativa. 53. PROYECTOS DE PAISAJISMO Y GESTIN DEL MEDIO. 53.1. Necesidades: identificacin. Diseo e implementacin de proyectos. Elaboracin de la documentacin asociada. 53.2. Desarrollo y ejecucin del proyecto. Gestin y organizacin de materiales y recursos. Seguimiento y control. Evaluacin. 54. PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES. 54.1. Riesgos y prevencin de accidentes y daos. Elementos de proteccin. 54.2. Preservacin del medio ambiente. Higiene y proteccin personal. 54.3. Aplicacin de primeros auxilios. Normativa de riesgos laborales y medioambientales. 55. PREVENCIN Y DETECCIN DE INCENDIOS FORESTALES. 55.1. Causas y factores de riesgo de incendio. Campaas de prevencin y sensibilizacin. Conciliacin de intereses. 55.2. Operaciones de selvicultura preventiva. Aplicacin de tcnicas y trabajos de vigilancia preventiva y deteccin. 55.3. Infraestructuras forestales y otros medios para la prevencin y deteccin. Redes de avisos y transmisin de la informacin.

55.4. Elaboracin de partes y documentacin. Normativa. 56. CONTROL Y EXTINCIN DE INCENDIOS FORESTALES 56.1. Incendios forestales: tipologa y caractersticas especficas. Comportamiento y transmisin del fuego. 56.2. Aplicacin de tcnicas y trabajos de ataque, control y extincin. Medios areos y terrestres. 56.3. Coordinacin de recursos humanos y materiales. Elaboracin de partes y documentacin. Prevencin de riesgos. Planes de emergencia y salvamento. 56.4. Impacto ambiental. Normativa. 57. IMPACTO AMBIENTAL Y DAOS ECOLGICOS. 57.1. Contaminantes, vertidos y residuos en espacios naturales. Tipificacin. Toma de muestras. 57.2. Clasificacin de impactos. Declaracin de impacto ambiental. 57.3. Establecimiento de las medidas de minimizacin o correccin. Normativa. 58. EDUCACIN AMBIENTAL. 58.1. Estrategias, mbitos e instrumentos de intervencin. Actividades de educacin e interpretacin ambiental. 58.2. Desarrollo de actividades de educacin e interpretacin ambiental. Metodologa e instrumentos de divulgacin e informacin ambiental. 58.3. Proyectos de educacin ambiental: diseo del proyecto, documentacin, metodologia, seguimiento y evaluacin. Recursos humanos y materiales. 58.4. Programas y apoyo institucional. 59. USO PBLICO EN ESPACIOS NATURALES. 59.1. Espacios protegidos y patrimonio cultural en el medio natural. Dominio pblico. Actividades de uso pblico. 59.2. Planificacin, gestin y ordenacin. Asesoramiento e informacin de visitantes. Operaciones de vigilancia y control. 59.3. Equipamientos e infraestructuras. Accesibilidad y sealizaciones. 59.4. Valoracin econmica e Impacto ambiental. Normativa. 60. DESENVOLVIMIENTO EN EL MEDIO. 60.1. Orientacin: interpretacin de planos. Manejo de equipos y aparatos de orientacin y comunicacin. 60.2. Uso de las TIC en orientacin. Carreras de orientacin. 60.3. Aplicacin de tcnicas de supervivencia. Intervencin en emergencias.

You might also like