You are on page 1of 3

A MUCHOS LES CUESTA ESTA PARTE DE ENCONTRAR UN TRABAJO, ESPERO LES SIRVA DE APOYO La entrevista de trabajo es el punto culminante

en el proceso de bsqueda de empleo. El objetivo de la misma es obtener un puesto de trabajo, por lo que debers saber "vender" tu candidatura a la empresa u organismo demostrando tus aptitudes, conocimiento, habilidades y convencerlos de que t eres la persona idnea para ocupar la vacante. Para ello debers demostrar al entrevistador, no slo que tienes las capacidades para satisfacer las necesidades de la empresa, sino que adems lo hars mejor que los otros candidatos. Es importante conocer algunas caractersticas de la empresa o institucin a la cual pretendes solicitar una entrevista de trabajo. Una breve investigacin sobre la misma te dar herramientas y te har sentir ms seguro durante la entrevista. Acude a la entrevista con ideas claras sobre tus objetivos profesionales, de tal forma que sepas explicar por qu has elegido solicitar un puesto en dicha empresa o institucin y no en otra, cules son las reas que ms te interesan, etc. En cualquier entrevista de trabajo se evalan diversas reas especficas que adquieren mayor o menor importancia en funcin de la actividad y el puesto a ocupar. Cuando ests frente al entrevistador presntate, saldalo de mano y mralo a los ojos. Toma asiento slo cuando el entrevistador te lo pida. Repasar. Antes de acudir a la entrevista es importante que hayas repasado los datos y detalles que figuran en tu currculum, con el fin de poder responder con soltura a las preguntas que te vayan planteando Primera evaluacin. Por lo general una entrevista incluye una primera evaluacin de tus conocimientos, con el fin de durante la entrevista. comprobar tu desarrollo acadmico, el por qu de tu eleccin y tus proyectos de estudios futuros, si los hubiera. Trayectoria Profesional. A continuacin se abordarn las cuestiones relacionadas con tu trayectoria profesional hasta el momento, las prcticas que hayas realizado, los contratos que hayas tenido, las funciones que hayas desempeado, etc. Trata de hablar sobre resultados especficos ms que limitarte a describir tus experiencias laborales. Motivacin. Durante la entrevista tratarn de pronosticar tu rendimiento potencial en la empresa y valorarn tu grado de motivacin. En ocasiones una buena motivacin puede subsanar deficiencias de formacin y experiencia. Auto evaluacin:Para cerrar la entrevista es comn que te pidan que te auto evales y que reflexiones sobre tus puntos fuertes y dbiles. La intencin de dicha auto evaluacin es establecer tu grado de auto conocimiento y satisfaccin personal, tu sinceridad, nivel de seguridad y de confianza en ti mismo.

Como prepararte para responder a algunas preguntas comunes? Recuerda que debers contestar con sinceridad pero diciendo las cosas en positivo. Debes mostrarte natural, cordial y seguro/a.

Ante la falta de formacin Transmite que siempre te preocupas por estar informado y al da. Insiste en tu inters por aprender y capacitarte continuamente. Puedes argumentar tambin que muchos de tus conocimientos los has adquirido por medio de tu experiencia. Ante poca experiencia La ventaja de la poca experiencia es la capacidad de aportar nuevas soluciones e ideas por la apertura de visin y la objetividad con la que cuentas. Destaca tu deseo y motivacin por aplicar tus conocimientos a los proyectos de la empresa que tanto te interesa. Si llevas tiempo sin trabajar Estar sin trabajo no quiere decir estar inactivo. Haz hecho cursos y trabajos por propia cuenta. Remarca el hecho de que quieres tener un lugar de trabajo estable y que su empresa es la que ms te interesa. Edad Si eres ms bien mayor destaca la madurez, responsabilidad y experiencia. Si eres una persona joven, destaca el empuje, las ganas de trabajar, el hecho de no tener hbitos aprendidos en otras empresas. Mujer casada y con hijos Destacar la responsabilidad "extra". Tu rendimiento, dedicacin, disponibilidad, etc. no se vern afectados. Lo tienes todo muy bien organizado. Si eres soltero o soltera Destacar la plena disponibilidad y dedicacin al trabajo. Autonoma. Por qu te has presentado a esta entrevista? Conoces la empresa y el sector, los cuales son de tu inters. Buscas una mejora profesional. Por qu deseas trabajar en esta empresa? Es necesario que conozcas la empresa, los servicios o los productos que ofrece, y relacionarlo con tus intereses profesionales. Qu sueldo querras ganar? Lo ms importante es el puesto de trabajo y las personas que trabajan. Debes informarte del sueldo medio para tu puesto de trabajo. No debes ofrecerte nunca por el sueldo que sea. Sabrs hacer frente a situaciones de urgencia o tensin? Destaca que te crees capaz, pero insiste en que valoras la planificacin y la organizacin del trabajo para evitarlas. Por qu dejaste tu ltimo trabajo? Quieres aprender ms. No haba posibilidades de promocin. Desplazamientos excesivamente largos. El salario era demasiado bajo en relacin a las tareas y responsabilidad. No te ofreca estabilidad laboral. Por el prestigio de esta nueva institucin. Qu te gusta hacer en tu tiempo libre? Muestra que eres una persona activa: practicas deportes de resistencia, actividades de ayuda a los dems, actividades creativas, etc. No actividades "sedentarias" como por ejemplo mirar televisin. Cul es tu punto ms dbil? Da una respuesta general que se relacione con algn aspecto positivo o que sea fcilmente superable en relacin al trabajo, como por ejemplo ser perfeccionista. Cul es tu punto ms fuerte? Seguridad y confianza en ti mismo, capacidad de adaptacin y para tratar con temas o personas difciles, facilidad para aprender y adaptarse a las nuevas responsabilidades.

Recomendaciones

Conocer con antelacin el lugar y la hora de la entrevista ,as como el nombre de tu entrevistador. S puntual Cuida tu higiene personal. Viste de manera correcta, de acuerdo con tu personalidad , pero sin ser demasiado informal o extravagante. Lleva dos o tres copias de tu currculum. Saluda a la persona que te va a entrevistar llamndola por su nombre, mirndola a los ojos, y apretndole la mano. Da una imagen de naturalidad y de confianza en ti mismo al entrar a la oficina del entrevistador. Adopta una postura relajada. Cuida tu comunicacin no-verbal. Procura no manifestar timidez, tensin, nerviosismo, agresividad, impaciencia o dudas. Abstente de fumar aunque seas fumador y te lo ofrezcan. Mantn la atencin en todo momento. Convence al interlocutor de tus cualidades y demustrale tu inters y entusiasmo por trabajar en la empresa. Recuerda que en la primera entrevista, lo ms importante es el puesto de trabajo al que quieres acceder y no el salario, ni las vacaciones y permisos. No te muestres demasiado seguro de ti mismo puedes resultar arrogante o incluso agresivo. No hagas comentarios superficiales o juicios de valor aventurados.

You might also like