You are on page 1of 33

I.

PRESENTACIN

El estudio de las ciencias antropolgicas

nos con lleva a analizar diferentes

enfoques de lo que respecta a la sociedad, en este ciclo acadmico tomando la base de la asignatura escuelas y teoras antropolgicas I, y pasando por la

primera unidad de escuelas II donde ya se estudio el funcionalismo con su mximo representante Durkheim, influido por Auguste Comte; Marcel Mauss y siguiendo esta misma posicin Malinoswki. Es as como llegamos al estudio de Radcliffe-Brown, uno de los grandes baluartes de la Antropologa con sus grandes aportes como el Mtodo Comparativo lo cual se explicara en el siguiente informe.

Agradecemos atentamente el inters y la ayuda que se pueda brindar acerca del tema, para mejorar este informe y a la vez las propuestas y recomendaciones para este trabajo, en el hemos intervenido con la mejor disposicin de contribuir para su desarrollo cognoscitivo y a la vez poder hacerles llegar los diferentes puntos de vista del Autor.

El Grupo.

II.

INTRODUCCIN

No es posible comprender aisladamente

un aspecto de la cultura sino se lo

estudia relacionndolo con el todo, o sea con el contexto total de la misma. Pero el todo, en cuanto a la cultura se refiere, no es meramente la suma de las partes sino el resultado de su ordenamiento y de la nica interrelacin de las partes que han producido las caractersticas de esa cultura, la sociedad se debe explicar como una estructura social total.

Es necesario decir algo sobre la distincin entre antropologa y etnologa, sobre las cuales se producen con frecuencia confusiones tericas. Sin embargo, conviene recordar que el nombre de etnologa, como el de sociologa, se usa con sentidos diferentes en diferentes pases e incluso en el mismo pas, segn los autores o las escuelas.

El objetivo del antroplogo social es usar el conocimiento sobre las sociedades primitivas para establecer generalizaciones validas y significativas sobre los fenmenos sociales. En ese sentido es en el que podemos considerarla como un tipo de sociologa.

El mtodo comparativo en antropologa social es el mtodo de los que se ha llamado antropologa de silln, puesto que trabajan en las bibliotecas. Su primera misin es buscar lo que sola llamar paralelos, rasgos sociales semejantes que aparezcan en sociedades diferentes, en el presente o en el pasado.

I.

BIOGRAFA

ALFRED REGINALD RADCLIFFE BROWN (1881 - 1955) Alfred Reginald Radcliffe Brown naci en Birmingham, Inglaterra, el 17 de enero de 1881, y despus que muri su padre lo crio su madre, que no tena ni un centavo. Su infancia fue una larga lucha con la tuberculosis. Cuando estuvo suficientemente bien para ir a la escuela, fue educado, primero en una escuela pblica de Middlesex, despus como becario en la escuela superior de King Edward de Birmingham. En 1901 fue admitido en el Trinity College, Cambridge. Tena la intencin de estudiar ciencia natural, pero su tutor le convenci de que estudiase ciencias morales que, en esos tiempos, incluan psicologa experimental, economa y filosofa. Conoci a W.H.R.Rivers, Alfred Haddon y Jhon Myers, antroplogos que, con C.G.Seligman, haban sido miembros de la expedicin de Cambridge de 1898 al estrecho de Torres, y que introdujeron la prctica de la investigacin de campo entre los profesionales de la antropologa europea. Estos hombres le guiaron hacia la antropologa. De Haddon, quien ms tarde se convirti en su ms entusiasta protector, Brown adquiri su inters por la morfologa. Haddon le introdujo en la idea de que la generalizacin inductiva debe hacerse sobre la base ms amplia posible y que el uso estricto del mtodo comparativo requiere un estudio del campo intensivo de las sociedades particulares. Con Haddon se hizo por primera vez crticamente consciente de la interdependencia sistemtica de los fenmenos sociales, algo que abri el camino para su posterior inters por Emile Durkheim. Mientas estuvo en Cambridge, Brown se gano una reputacin por su extravagancia y sper brillantez que nunca perdi. Al envejecer, se volvi ms tranquilo y algo introvertido, pero sigui siendo una personalidad polmica.

Entre 1906 y 1908 hizo investigaciones de campo en las islas Andaman. Su tesis, gracias a una beca de Trinidad College, fue una reconstruccin de la historia cultural de los Andamaneses. Empez a escribirla casi inmediatamente, y durante este proceso fue conducido los socilogos franceses, especialmente Durkheim y Marcel Mauss. La versin final de The Andaman Islanders (1922) esta dedicad a Haddon y Rivers, pero lleva la marca indiscutible L Anne Sociologique. Esta amalgama proporciono la base para la escuela estructural-funcional de antropologa, de la cual Radcliffe-Brown fue el principal exponente. (BOHANNAN, 1998:305-306) En 1910 emprendi una nueva expedicin etnolgica, en el cual fue al norte de Australia a realizar un trabajo de campo de tipo prospectivo. Dos aos en Australia luchando con las complejidades del parentesco y la organizacin social entre los kariera le dieron tambien nuevas visiones sobre el totemismo y el mito. Three Tribes of Western Australia se publico en 1913. Cuando estallo la I Guerra Mundial, Brown fue nombrado director de educacin para la isla de Tonga desde 1976 hasta 1919. Se enfermo de influenza y fue a Sudfrica a reunirse con su hermano para recuperarse; all encontr trabajo como etnlogo en el museo de Transvaal. Hacia finales de 1920, por iniciativa de Haddon, con quien haba trabajado en Cambridge, la Universidad de Ciudad del Cabo instituyo una ctedra de antropologa social, que le concedieron a Radcliffe-Brown. Hizo all contribuciones a la antropologa tanto terica como aplicada, pero si nombre llego a ser realmente conocido por The Andaman Islanders (1922), que buscaban aplicar conceptos dirkheimianos a material de campo de primera mano. Su fama subsiguiente hizo que la Universidad de Sydney lo designara, en1926 para ocupar una nueva ctedra en antropologa social, establecida por la Fundacin Rockefeller con una amplia dotacin de fondos para realizar investigacin. Esos recursos le permitieron impulsar a los estudiantes a trabajar en Australia y el Pacifico, lo que llevo a la creacin de la revista Oceana y a su monografa clsica La Organizacin social de las tribus australianas (1930 - 1931).

En 1926, por medio de escritura legalizada, cambio su nombre. Usando el nombre de Radcliffe de la familia de su madre, se convirti en el compuesto Radcliffe-Brown. En poco tiempo fue conocido en la profesin como R-B. En 1930 la gran depresin empez a hacerse sentir en Australia y el financiamiento se volvi incierto, as que Radcliffe-Brown acepto una ctedra en Chicago; adems durante este tiempo trabajo sobre la ley primitiva y la sancin social; sent las bases para el tratamiento moderno del linaje, y sistematizo y extendi su concepcin de la antropologa social como una ciencia natural de la sociedad en una serie de brillantes conferencias y seminarios. Como profesor, fue un orador arrebatador, dominando tanto su tema como la oratoria. Aunque nunca busco activamente discpulos, se formaban crculos a su alrededor. Su influencia en Chicago queda ampliamente demostrada por The Social Anthropology of North American tribes (1937), compilado por Fred Eggan, que incluye trabajos de sus alumnos. Se convirti en una importante influencia para la antropologa norteamericana. Como de costumbre, las reacciones que inspiraba se entremezclaban: llevo algunas con devocin, otras con consternacin hostil. Muchos viejos antroplogos norteamericanos se resintieron de su influencia y el rechazo de la historia que les fue falsamente atribuido. Lowie mantuvo un largo intercambio con el, y ya hemos observado sus debates pblicos con Linton. Radcliffe-Brown era dado a instruir a otros eruditos en sus propios temas (un profesor de chino fue particularmente implacable), rasgo que se intensifico segn sus nociones de antropologa social le llevaron a cuestionarse la autonoma y status de otras disciplinas. En 1937 fue invitado a ocupar la primera ctedra de antropologa social en Oxford. All se reuni con Evans-Pritchard, atrajo a Fortes y se convirti en lder nominal de una escuela estructuralista que se vea a s misma en oposicin a ciertos aspectos del funcionalismo de Malinowski. Este se fue a Estados Unidos en 1938 y Radcliffe-Brown pas a ser el decano de la antropologa britnica. Pero la segunda guerra mundial redujo la escala de actividades posibles, y Radcliffe-Brown se fue dos aos (1942 - 1944) a ensear a Sao Paulo, en Brasil. Dos aos ms tarde se retiro de la ctedra de Oxford.

Desde 1947 a 1949 fue profesor de ciencias sociales en la Universidad Faruk I, en Alejandria; desde 1951 a 1954 mantuvo un nombramiento especial en la Universidad de Rhodes, en Sudfrica. En 1950, l y Daryll Forde editaron African Systems of Kinship and Mariage, y en 1952 se publico una coleccin de sus ensayos como Structure and Function in Primitive Society. Una grave cada, que le rompi varias costillas, le hizo volver a Inglaterra. Entre ataques de neumona, continuo su trabajo, aun manteniendo las viejas controversias sobre su tema favorito: grupos locales en Australia. Su viejo problema de pulmn haba empeorado. Muri en 1955. Sus alumnos britnicos y norteamericanos, as como sus admiradores, publicaron su Natural Science of Society despus de su muerte.

II.

LA SOCIEDAD COMO ESTRUCTURA SOCIAL TOTAL

No es posible comprender aisladamente un aspecto de la cultura sino se lo estudia relacionndolo con el todo, o sea con el contexto total de la misma. Pero el todo, en cuanto a la cultura se refiere, no es meramente la suma de las partes sino el resultado de su ordenamiento y de la nica interrelacin de las partes que han producida las caractersticas de esa cultura. Surge, entonces, para entender cabalmente esta mecnica la necesidad de utilizar las nociones de estructura, proceso y funcin. Cuando usamos el termino ESTRUCTURA nos referimos algn tipo de disposicin ordena de partes o componentes. Una composicin musical tiene una estructura, lo mismo que una frase; un edifico tiene una estructura e igualmente un animal o una molcula. Los componentes de una estructura social son personas y actitudes. Las relaciones sociales, cuyo complejo y continuo entramado constituye la estructura social, no son relaciones de individuos al azar sino que estn determinadas por el proceso social y toda relacin es tal que la conducta de la personas en sus interrelaciones estn controladas por normas, reglas, patrones, es decir, a la estructura social corresponde una estructura social que rige la mecnica de los comportamientos de los individuos. En cualquier relacin, dentro de una estructura social, toda persona sabe que se espera que se comporte de acuerdo de a esas normas y se justifica esperando que otras personas hagan lo mismo. Aqu podemos darnos cuenta tambin como es que el individuo, la sociedad y la cultura constituyen, tericamente, sistemas separados de accin reciproca. Lo que hace posible la existencia de sociedades humanas es la aptitud para reunir en una sola configuracin elementos de conductas que satisfagan tanto las necesidades individuales con las sociales y la trasmisin de dichas configuraciones como todo integrado.

La estructura viene hacer un todo articulado y lo que determina la funcin de los elementos que lo componen es el lugar que cada uno ocupa dentro del todo. Una estructura implica integracin y forma. Perfeccionando este concepto Jean Piaget piensa que los estructuras deben ser interpretadas como el resultado o el producto de un proceso autnomo de equilibrio: diremos, primeramente, que hay estructura, bajo su aspecto ms general, cuando los elementos estn reunidos en una totalidad que presentan ciertas propiedades en tanto que totalidad, y cuando las propiedades de los elementos dependen entera o particularmente de estas caractersticas de totalidad. Pero no debe confundirse el concepto de estructura con el de organizacin, ambos se hayan ntimamente ligados pero son diferentes. La organizacin se refiere a un ordenamiento consiente, artificial y manejable; no es resultado de un proceso autnomo de equilibrio. En la organizacin los elementos estn unidos por un fin deseado, por un propsito previsto. Puede decirse que dentro de una organizacin cada persona tiene un papel, de tal manera que cuando nos referimos a una organizacin tratamos de un sistema de papeles, de roles, en tanto que cuando nos referimos a una estructura nos referimos a un sistema de posiciones. El otro concepto bsico es el de FUNCIN y es usado para referirse a la conexin que existe entre la estructura y el proceso o accin de esa estructura. La funcin puede ser definida simplemente como el tipo o tipos de accin de que es notoriamente capas una estructura. Entendemos por PROCESO, de manera muy general, toda secuencia de cambios en la que puede verse una propiedad o direccin susceptible de ser identificada o definida en la dinmica de la adaptacin. Los tres conceptos, estructura, funcin y proceso son, pues componentes de una teora nica, en cuanto esquema de interpretacin de los sistemas socio-culturales y son inseparables.

A partir de los conceptos de funcin y estructura han surgido dos escuelas o, mejor dicho, dos mtodos de interpretacin de los fenmenos socio-culturales: EL FUNCIONALISMO Y, EL ESTRUCTURALISMO. Ambos han aportado nuevas e interesantes formas de anlisis y de discusin para la investigacin, aunque como sucede con todos los ismos son objeto de muchas y enconadas controversias. El creador del FUNCIONALISMO fue Bronislaw Malinowski, quien corri el riesgo de dar forma terica a todas las sugestiones y experimentos que haban sido realizados hasta su poca: definiendo la orientacin de su pensamiento, explica: la identidad real de una cultura parece reposar en la conexin orgnica de sus partes sobre la funcin que tal detalle realiza en el seno de un sistema, sobre las relaciones entre el sistema, el medio y las necesidades humanas El anlisis funcionalista, en consecuencia, tiene por objeto la explicacin de los hechos antropolgicos en todos los niveles de desarrollo, por su funcin, por el papel que juegan dentro del sistema total de la cultura, por la manera que este sistema est unido al medio fsico. No es posible que hacer el resumen de la teora de Malinowski ni sealar las diversas objeciones que se le han hecho, pero diremos que cualesquiera que sean los alcances del funcionalismo y los reparos que se le ha formulado, el concepto de funcin, que nos conduce inevitablemente a preguntarnos el por qu de todos los fenmenos que estudiamos, constituye una de las orientacin ms tiles y objetivas en la investigacin antropolgica. Tambin el concepto de estructura ha dado lugar a una posicin metodolgica e interpretativa muy en boga en los ltimos tiempos. Puede considerarse al Antroplogo Britnico A.R. Radcliffe-Brown como uno de los precursores del ESTRUCTURALISMO, su influencia ha sido muy grande en toda una generacin de investigadores de campo ingleses. Tambin resulta difcil resumir sin deformarlas las orientaciones tericas de Radcliffe-Brown, pero de sus ideas fundamentales podemos mencionar dos conceptos generales: uno de ellos se refiere a la estructura como a la morfologa de la cultura y el otro seala a la funcin como a la fisiologa de la misma.

Por encima de cualquier tipo de crtica que pueda hacerse a la teora de este famoso antroplogo tiene que reconocerse que fue l quien estableci, definitivamente, la relacin estructura-funcin que indica la inseparabilidad e integridad de ambas nociones en cualquier proceso o fenmeno sociocultural. Pero es el nombre de Claude Lvi-Strauss el que est identificado por excelencia con el estructuralismo; detrs de los impresionantes juegos el artificio de su fascinante teora se contiene la idea fundamental de que el comportamiento social se conforma siempre de acuerdo con un esquema conceptual, con un modelo que indica como son o como deberan ser las cosas. La caracterstica esencial de este modelo es su disposicin estructural lgica. A medida que ha sido desarrollando sus teoras, Lvi-Strauss se ha ido preocupando por las estructuras lgicas que se encuentran no en los hechos empricos, sino ocultos tras los hechos empricos.
(SANTISTEBAN, ; 151 154)

La antropologa social todava no es una ciencia avanzada; todava no tiene un sistema coherente de conceptos denotados por trminos tcnicos aceptados y usados como el mismo sentido por todos los estudiosos de la materia. Eso es resultado, y al mismo tiempo seal, de la inmadurez de la ciencia. Una de las dificultades con que ha de enfrentarse el lector de la literatura antropolgica es el hecho de que diferentes autores usen la misma palabra con distintos significados distintos, y a veces muchos trminos antropolgicos de usan de forma ambigua o sin definicin precisa. Para evitar el pensamiento confuso y acientfico, es necesario obtener, y tener en cuenta constantemente, una idea clara de la naturaleza de la realidad emprica de que tenemos que tratar en la antropologa social, y a la cual deben referirse rodos nuestros conceptos tericos. Solo de esa forma podemos evitar la falacia de la concreteness fuera de lugar que resulta de tratar las abstracciones como si fueran realidades concretas, error que resulta difcil de evitar.

10

Existe la tendencia a concebir las sociedades como si fueran entidades discontinuas independientes. El conjunto de personas que viven en una zona determinada y estn sometidas a una autoridad poltica nica es simplemente un tipo de asociacin. Es necesario evitar la tendencia a considerar las sociedades como entidades discontinuas, como hiso Herbert Spencer. La realidad emprica de que trata la antropologa social, mediante la descripcin, el anlisis y los estudios comparados, es el proceso de la vida social de una regin determinada durante un determinado periodo de tiempo. La vida social como realidad fenomnica es un proceso de que se compone de una multitud de influencias mutuas y de acciones combinadas. Los acontecimientos particulares de la vida social son los hechos a los que debemos aplicar todos nuestros conceptos y teoras. Para hacer una descripcin de la vida social debemos describir ciertos rasgos generales que parezcan importantes o pertinentes para nuestras investigaciones, y esas descripciones generalizadas son las que proporcionan los datos de la ciencia. Es evidente que tiene importancia la forma como se obtienen dichos datos, ya procedan de la observacin directa o de los hechos particulares, de las manifestaciones de los informadores o de los testimonios histricos. Durante un periodo limitado los rasgos generales de la vida social de una regin particular pueden permanecer inalterados o pueden cambiar en aspectos de poca importancia. En otros casos, especialmente si tomamos un periodo suficientemente amplio, habr cambios importantes en algunos rasgos. Podemos distinguir una descripcin sincrnica, en la que se toma la vida social tal como es en una poca determinada sin hacer referencia a los cambios de sus rasgos generales, de una descripcin diacrnica, que describe dichos cambios.

11

Dos conceptos muy importantes son el de estructura social y organizacin social. El concepto de ESTRUCTURA se refiere a la distribucin de las partes o componentes relacionados mutuamente en una unidad ms amplia. Podemos hablar de la estructura de una casa, con lo que nos referimos a la distribucin de las paredes, techo, habitaciones, escaleras, etc., y, en ltima instancia, a una distribucin de ladrillos, piedras, maderas, etc. Podemos hablar de la estructura de una obra musical como distribucin de sonidos sucesivos, y podemos decir que la estructura de una fuga o sonata es semejante en la forma a la de otra. La estructura de un cuerpo humano es, en primer lugar, una distribucin de tejidos y rganos, pero, en ltima instancia, es una distribucin de cedulas vivas y muertas y fluidos intersticiales. Los componentes en ltima instancia de la estructura social son seres humanos individuales considerados como actores en la vida social, es decir, como personas, y la estructura consiste en la distribucin de las personas unas en relacin con las otras. En una familia, la estructura se compone de las relaciones mutuas entre el padre, la madre y los hijos. As pues, al buscar los rasgos estructurales de la vida social, buscamos primero la existencia de grupos sociales de todas clases, y examinamos tambin la estructura interna de los grupos que encontremos. Adems, un rasgo estructural de la mayor importancia es la distribucin de las personas en relaciones didicas, de persona a persona, como las existentes entre el amo y el criado, o, en el caso de las sociedades primitivas, entre el hermano de la madre y el hijo de la hermana. En ltimas instancias, una estructura social se revela bien en las influencias mutuas entre los grupos, cuando una nacin entra en guerra con otra, vienen influencias mutuas entre las personas. Mientras que la estructura se refiere a distribuciones de personas, la ORGANIZACIN se refiere a distribucin de actividades. (RADCLIFFE-BROWN, 1975:182-184)

12

En muchas sociedades un elemento importante del sistema estructural es la divisin en clases sociales, como, por ejemplo, la divisin entre jefes y sbditos en Polinesia. En las tribus australianas no existen distinciones de esa clase, excepto la que se basa en el sexo y la edad, pero esta es muy importante. Los hombres y las mujeres tienen ocupaciones diferentes. En todos los asuntos sociales ejercen la autoridad los ancianos, que son tambin los dirigentes rituales. Esta descripcin de un sistema estructural en un pueblo primitivo puede contribuir a aclarar ciertas cuestiones. Para llegar a realizar una descripcin de un sistema estructural, no solo tenemos que considerar los grupos sociales, como la familia, el clan y la horda, en el caso de la Australia occidental, junto con la estructura interna del grupo y las relaciones entre los grupos, y tambin las clases sociales, sino que, adems, hemos de examinar el conjunto total de las relaciones, establecidas socialmente, de persona a persona, segn que pertenezcan al mismo grupo o a diferentes grupos o clases. Desde este punto de vista, la estructura de una regin es una poca determinada consiste en el conjunto total de relaciones en que participan las personas de dicha regin. En cualquiera de las relaciones de que se compone la estructura social se espera que una persona observe determinadas reglas o normas de comportamiento. Para referirse a esto se usa el trmino institucin, que es un sistema establecido o reconocido socialmente de normas o pautas de conducta referentes a determinado aspecto de la vida social. Las instituciones familiares de una sociedad son las normas o pautas de comportamiento que se espera observen en su conducta los miembros de la familia en sus relaciones mutuas. Existen pautas o normas de conducta de una padre para con sus hijos, de una esposa para con su marido y viceversa, de un hijo para con uno de sus padres, de un hermano para con su hermano o hermana. Se trata de las instituciones aceptadas en una sociedad particular, porque establecen, con cierto grado de flexibilidad, la conducta adecuada de una persona en una relacin determinada.

13

Definen el modo como se espera que se comporte una persona, y tambin la forma como puede esperar que los dems se comporten. No todo el mundo se comporta siempre como debe, como se espera que lo haga; en todas las sociedades son frecuentes las desviaciones de mayor o menor importancia; a ellas corresponden sanciones de diferentes clases. Por consiguiente, la estructura social debe describirse mediante las instituciones que definen la conducta apropiada, o exigida, de las personas en sus diferentes relaciones. Los rasgos estructurales de la vida social de una regin determinada consisten en todas esas distribuciones permanentes de las personas en relaciones institucionales que se revelan en las acciones e influencias mutuas cuya totalidad constituye la vida social (RADCLIFFE-BROWN, 1975:188 - 191)

14

III.

LA ETNOLOGA Y LA ANTROPOLOGA SOCIAL: DESLINDE CONCEPTUAL

ANTROPOLOGIA SOCIAL

Es sabido que Radcliffe Brown quiso tomar distancia del enfoque funcionalista y del objeto de la antropologa propia de Malinowski. Por eso, en 1940 en su artculo Estructura Social, recogido como capitulo X de estructura y funcin de la sociedad primitiva (1955), escribe: Se ha dicho en ms de una ocasin que pertenezco a algo llamado escuela funcional de antropologa social y hasta que soy un lder, o uno de sus lderes. Esta escuela funcional no existe realmente; es un mito inventado por el profesor Malinowski. El ha explicado cmo, utilizando sus mismas palabras, pomposo ttulo de escuela funcionalista de antropologa fue inventado por m, por mi propia iniciativa, y en gran medida procede de mi sentido de irresponsabilidad No hay lugar en las ciencias naturales para escuelas en este sentido, y yo considero la antropologa social como una rama de las ciencias naturales Concibo la antropologa social como la ciencia naturales terica de la sociedad humana, es decir, la investigacin de los fenmenos sociales como me todo esencialmente similares a los que se utilizan en las ciencias fcticas y biolgicas. Estoy totalmente de acuerdo en denominar a esta materia sociologa comparativa, si alguien lo desea. Es la materia en s, y no el nombre, lo importante. Pero ya antes, el 13 de julio de 1923, Radcliffe-Brown, como presidente de la seccin E de la asociacin sudafricana para el fomento de la ciencia, pronuncio una conferencia, publicada ese mismo ao y recogida luego en El mtodo de la antropologa social (1958).

15

Como se vio, Kuper no se atreve a hablar de una conversin, sino de un alejamiento sbito (1957:56). En la citada conferencia Radcliffe Brown plantea el objeto de la antropologa social. Parte de la pregunta sobre los fines y mtodos apropiados en el estudio de las costumbres y de los pueblos no civilizados, porque la disciplina no puede progresar si no hay consenso sobre sus fines y mtodos y porque los trminos etnologa y antropologa social o cultural se han aplicado indistintamente al estudio de la cultura o civilizacin (1975:25). Luego seala con Tylor dos mtodos diferentes mediante os cuales pueden explicarse los hechos culturales, cuyo uso indistinto ha sembrado la confusin en las disciplina. Por eso, llama mtodo histrico, al que explica determinada institucin o conjunto de instituciones averiguando las etapas de su desarrollo y, en todos los casos en que sea posible , la causa y ocasin particular de cada uno de los cambios que se hayan producida (1975:26). Sobre el empleo del mismo observa tres cosas. Una, que este mtodo no aporta leyes generales como las que buscan las ciencias inductivas. Otra, que con l no se pueden estudiar los pueblos no civilizados porque sobre estos prcticamente no disponemos de datos histricos. Y la tercera, que la investigacin etnolgica se ha limitado a hacer una historia conjetural, tema que aclara con el ejemplo de la poblacin de Madagascar, que es en parte africana y en parte asitica (1975:29). Despus Radcliffe-Brown presenta el mtodo inductivo, semejante al de las ciencias naturales, basado en el postulado de que los fenmenos estn sujetos a las leyes naturales, y que, en consecuencia , es posible descubrir y demostrar, mediante la aplicacin de determinados mtodos lgicos, determinadas leyes generales, que ha ido conquistando el estudio de la naturaleza (astronoma, fsica, qumica, biologa, etc.). a nuestro siglo ha correspondido lo que faltaba, aplicar dicho mtodo a los fenmenos de la cultura o de la civilizacin, como el derecho, la moral, el arte, el lenguaje y dems instituciones(1975:29). Radcliffe-Brown concluye: As, pues existen esos dos mtodos de tratar los hechos culturales y, como son diferentes, tanto por los resultados que persoguen como por los procedimientos lgicos mediante los cuales intentan conseguirlos, conviene considerarlos como
16

estudios diferentes, aunque relacionados indudablemente, y darles nombres distintos As pues, propongo reservar el uso del trmino etnologa para el estudio de la cultura mediante el mtodo de reconstruccin histrica ms arriba descrito, y usar el mtodo de reconstruccin histrica ms arriba descrito, y usar el trmino de antropologa social como nombre del estudio cuyo objetivo es formular leyes generales subyacentes a los fenmenos culturales. Me parece que al hacer esta sugerencia no hago otra cosa que hacer explcita una distincin que ya est implcita en la mayora de los usos de estos fenmenos.

Para afianzar su conclusin sobre el nombre y el objetivo de la antropologa social, Radcliffe Brown desarrolla con cierta amplitud dos temas, que ayudan a trazar los lmites de su disciplina, uno es explicar porque la antropologa evolucionista, la difusionista y el particularismo histrico se apartan de la antropologa social. Y el otro es trazar las relaciones de su disciplina con otras que suelen considerarse cercanas, como la etnologa, y la sicologa, antropologa aplicada y la etnografa. Sobre el Primer Tema, recuerda que la antropologa nace cuando el horizonte cientfico estaba dominado por el evolucionismo y los antroplogos se vieron obligados a adoptarlos en el estudio de la cultura, a pesar de la ambigedad que produjo, pues consideraron la evolucin casi exclusivamente desde el punto de vista histrico y no desde el inductivo, y por eso trataron, no de descubrir las leyes generales que operan en el desarrollo ha sido un proceso por el que la sociedad humana paso por una serie de etapas (1975:31). RadcliffeBrown, aunque habla del evolucionismo de Morgan en Anciente Society (1977) y de la crtica del mismo por Lowie en Primitive Society (1921), juzga que el problema de la antropologa evolucionista era que no estuvo completamente segura de sus propios fines, nunca resolvi claramente si lo que pretenda era hacer una reconstruccin de la historia de la cultura o descubrir las leyes generales de la cultura como un todo (1975:33).

17

Sobre el difusionismo, tanto alemn (Graebner y Schmidt) como ingles (Rivers, Perry y Eliot Smith ) , Radcliffe-Brown piensa que ha ayudado a adoptar cada vez ms el punto de vista claramente histrico, punto de vista mas adoptado aun por el particularismo histrico norteamericano, sobre todo por Kroeber, en su artculo Eighteen Professions, y Sapir. Pero, si se logro consenso en definir la etnologa como un intento sistemtico e reconstruir la historia de la cultura y se trato de definir lo mejor posible sus me todos por Graebner, Rivers y varios norteamericanos, estos no han llegado, hasta ahora, a acuerdo general alguno con respecto a los mtodos que debe utilizar la etnologa, especialmente sobre lo que se puede y lo que no se puede llamar prueba. Sobre el Segundo Tema, Radcliffe-Brown dice, en primer lugar, que la antropologa social puede prescindir de la etnologa, pero parece que la etnologa no puede prescindir de las hiptesis que corresponden especficamente a la antropologa social. Sin duda la primera afirmacin era entonces evidente, porque los antroplogos no haban hecho una verdadera historia, sino una historia conjetural, y la segunda afirmacin, Radcliffe-Brown aduce la crtica que Kroeber, el gran defensor de los mtodos histricos, haca al resear la Sociedad primitiva de Lowie: Por qu unas culturas primitivas desarrollan clanes y ttems y otras no y decimos que no sabemos que la difusin de una aldea alcanzo o no alcanzo a una determinada regin en consecuencia, parece que los etnlogos tienen el deber de conciencia de advertir cuan limitados son sus resultados. En segundo lugar, Radcliffe-Brown recuerda que tanto Kroeber como Sapir insisten en que debe excluirse la etnologa, en el sentido de historia de la cultura, del intento de descubrir leyes generales, llamando a ese estudio inductivo de la cultura sicologa. Y aade: Deseo subrayar con la mayor insistencia que la antropologa social es una ciencia tan independiente de la sicologa como esta lo es, a su vez, de la fisiologa o la qumica de la fsica; esta posicin no es nuestra en abosluto. Durkheim y la importante escuela de LAnnee Sociologique han insistido en ellos desde 1985.
18

Luego pone un ejemplo. Un hombre comete un asesinato, un juez y un jurado lo juzgan y un jurado lo condena. Este hecho puede estudiarse como comportamiento de individuos concretos o de individuos que desempean sus respectivos papeles; el primer caso es un estudio sicolgico y el segundo, de antropologa social. Otro tanto sucede con lo que en Alemania se llama psicologa tnica, que explica las costumbres y creencias de los pueblos primitivos desde el punto de vista de la sicologa, es decir de los procesos mentales de los individuos; por ejemplo, la magia como resultado de las leyes sicolgicas de la asociacin de ideas. Para Radcliffe-Brown tal aplicacin de la sicologa a los fenmenos culturales no puede constituir una ciencia, como la explicacin del comportamiento de los individuos solo por la fisiologa no puede sustituir a la sicologa. Por eso, los fenmenos culturales deben explicarse por una ciencia independiente que es la antropologa social. En tercer lugar, Radcliffe Brown establece la relacion entre la antropologia social y la aplicada. Aunque la primera, al estudiar las creencias y costumbres de los pueblos primitivos, debe descubrir su significado, su funcion, es decir el lugar que ocupan en la vida mental, moral y social y asi ayudar al misionero y al funcionario responsable de adaptar la cultura indigena a cambios debidos a la ocupacion colonial, sin embargo para Radcliffe Brown: La mision del antropologo social no consiste en buscar la solucion de esos problemas practicos, y me parece que seria imprudente de su parte intentarlo. El cientifico debe mantenerse lo mas libre posible de las consideraciones sobre la aplicacin practica de sus resultados, y con mayor razon es un sector de problemas sobre los cuales se discute con acaloramiento e incluso con prejuicios. Su trabajo consiste en estudiar la vida y costumbres de los indigenas y encontrar su explicacion desde el punto de vista de las leyes generales. El misionero, el maestro, el educador, el administrados y el magistrado son quienes deben aplicar el conocimiento asi obtenido d elos problemas practicos con que nos enfrentamos en la actualidad.

19

Finalmente, Radcliffe Brown traza la relacion entre la antropologia social y la etnologia. Esta es la observacion y la descripcion de los fenomenos de la cultura o de la civilizacion, especialmente entre los pueblos no desarrollados y asi proporciona los datos para la etonologia y para la antropologia social. Al principio hubo una insatisfactoria division del trabajo entre quienes recogian los datos (misioneros, funcionarios y viajeros) y quienes los explicaban, pues: La labor de hacer observacion en etonologia es muchisimo mas dificil que en las ciencias fisicas. No hay ciencia en que la observacion sea mas dificil ni creo que lo puedo decir- tan dificil siquiera como en esta; y en el pasado ha sufrido mucho de la falta de observadores preparados, que son los unicos que pueden darnos descripciones dignas de credito. Ahora se esta superando gradualmente esa desventaja, y se esta acumulando firmemente una masa de informacion recogida en muchas partes del mundo por observadores preparados. Para Radcliffe Brown, parece evidente que el divorcio entre la observcion y la hipotesis es completamente equivocado y que el proceso de induccion, que combina observacion e hipotesis, el antropologo solo puede llevarlo a cabo en el campo. Una vez que Radcliffe Brown ha establecido en nombre de la disciplina, su objetivo y sus metodos, pone un ejmplo de estos y presenta las leyes del totemismo, bajo la forma de afiramciones generales que podran probarse de modo positivo con los metodos logicos de induccion. Tales leyes son:
1)

2)

Las sociedades primitivas, todas las cosas que tienen consecuencias importantes sobre la vida social se convierten necesariamente en objetos de observancia ritual (negativa o positiva), cuya funcion es expresar, y de ese modo fijar y perpetuar , el reconociento de los objetos a que se refiere. En consecuencia, en una sociedad que dependa enteramente o en gran medida para su subsistencia de la caza y de la recoleccion, las diferentes especies de animales y de plantas, y

20

3)

4)

mas en particular las usadas para la comida, se convierten en objetos de observancias rituales. En sociedades diferenciadas de determinados tipos (como, por ejemplo, las tribus divididas en clanes, es decir, en grupos de parientes), los diferentes segmentos tienden a diferenciarse uinos de otros mediante diferencias de ritual, mietras que las observancias del mismo tipo general para toda la tribu se dedican a algun objeto o clase de objetos especial para cada uno de los segmentos. En consecuencia, mientras que en las sociedades indiferenciadas (como los habitantes de las ilas Andaman) la relacion ritual con los animales o plantas usados para la comida es una reacion general indiferenciada entre las sociedad en conjunto y en el mundo natural en conjunto, en las sociedades rituales especiales entre generales es a desarrollar relaciones rituales especiales entre cada uno de los segmentos (clanes u otros grupos) y una o mas especies de animal o planta, o en ocasiones alguna division especial de la naturaleza que incluye una serie de especies.

Es claro que las leyes una y tres son leyes del ritual en general. Tambin lo son las dos y cuatro, que se pueden verificar por induccin en distintas sociedades. Pero, como observa Lowie en su Historia, Radcliffe Brown, al explicar el totemismo como parte de la teoria del ritual, hace una teoria de este demasiado estrecha que no sirve para explicar otros muchos rituales. Es cierto que Radcliffe Brown no pretende dar una ley general del ritual, sino del totemismo, y supone que este es un tipo de ritual y por eso da una ley sobre un tipo de ritual. Para completar lo que piensa Radcliffe Brown sobre el totemismo, hay que recordar que en 1929 escribio un articulo de la teoria sociologica sobre el totemismo publicado en Estructura y funcion. Toma este en un sentido amplio y lo aplica siempre que una sociedad este dividia en grupos y exista una relacion entre cada grupo y una o mas clases de objetos, que habitualmente son especies naturales de animales o plantas, pero que ocasionalmente pueden ser objetos artificiales o partes de un animal. Asi plantea, en primer lugar , el origen del

21

totemismo, sobre el que muestra el mismo escepticismo que sobre otras investigaciones historicas: En pasado, el examen teorico del totemismo se limitaba casi exclusivamente a especulaciones sobre su posible origen. Si utilizamos la palabra origen en el sentido de proceso historico mediante el cual aparece una institucion o costumbre, o estado de cultura, entonces es indudable que las muy diversas formas de totemismo que han existido en el mundo han tenido que tener distintos origenes. Para poder hablar de un origen del totemismo hemos de suponer que todas estas instituciones que incluimos bajo el mismo termino general se han derivado, por sucesivas modificaciones, de una forma unica. No creo que haya ni la mas leve prueba que justifique tal suposicion. Pero, si lo aceptamos asi, podriamos solo especular sobre que forma original de totemismo puede haber sido, sobre las complejisimas series de sucesos que podrian haber producido de ella los diversos sistemas totemicos existentes, y sobre como, cuando y donde aparecio esa hipotetica forma original de totemismo. Y tales especulaciones sin valor alguno para una ciencia de la cultura. En segundo lugar, discute la teoria del totemismo de Durkheim, en la cual el totem debe su carcter sagrado o ritual unicamente a su posicion como emblema delgrupo. Para Radcliffe Brown: Existe gran numero de pueblos que no tienen ninguna forma de totemismo, en los cuales encontramos que especias naturales, animales o plantas, son objetos de ritual o de actitud ritual expresada en la mitologia. E incluso entre los,pueblos totemicos, tales como las tribus australianas, als costumbres rituales referentes a especies naturales no son totalmente totemicas. En otras palabras, los fenomenos que hemos acordado designar utilizando el termino totemismo son simplemente una parte de una clase mucho mas amplia de fenomenos que incluye todo tipo de relaciones rituales entre el hombre y la naturaleza. Ninguna teoria del totemismo es satisfactoria si no se ajusta a una teoria mas general que proporcione una explicacion de muchos otros fenemos ademas del totemismo. La teoria de Durkheim falla precisamente en esto.
22

Lo hasta aqu expuesto maniesta claramente la vision de la antropologia que tenia Radcliffe Brown. Puede decirse que sus conceptos claves eran los de estructura y funcion, a los que dedica sendos articulos el concepto funcion en las ciencias sociales y estructura social, recogidos como capitulos IX y X de su clasico libro ESTRUTURA Y FUNCION DE LA SOCIEDAD PRIMITIVA. Sobre estructura social hace una nueva formulacion en su obra postuma EL METODO EN LA ANTROPOLOGIA SOCIAL, ya que traducida al castellano. El significado que daba Radcliffe Brown a dichos terminos fue aceptado por la mayoria de los antropologos britanicos con notables excepciones; la de Malinowski y los malinowskianos sobre funcion, como ya se vio, y de la Evans-Prictchard sobre estructura, como se vera. Como se trata de conceptos conocidos me limito a reproducir la sintesis que hacen Bohannan y Glazer en la introduccion al primero de los articulos citados: Radcliffe Brown derivo su concepto de funcion de la fisiologia creia que el termino funcion en la ciencias sociales denotaba el mismo proceso que en fisiologia la conexin entre etructura y vida. En el caso de la sociedad, la conexin entre estructura y vida. En el caso de la sociedad, la coneccion era entre estructura social y vida social. La funcion, entonces , se refiere a la relacion entre procesos y estructura social. Una manera diferente de exponer esto es decir que la funcion es la contribucion que hace un elemento a todo el sistema social. La diferencia entre Radcliffe Brown y Malinowski es, ntonces , que Malinowski empezo con el individuo las necesidades individuales son incidentales para Radcliffe Brown, quien consideraba el sistema de interacciones humanas mas que a los propios seres humanos como fundamental en un enfoque funcional de la sociedad.

23

El termino estructura se refiere a un tipo de disposicion organizada de las partes. En la estructura social, estas partes son personas individuales que aprticipan enla vida social, ocupando posiciones en la erd social. La red social se compone de relaciones sociales entre individuos de uan sociedad, quienes estan considerados como normas o modelos. En su uso de la idea de estructura, Radcliffe Brown fue un lider. Sus sucesores en la antropologia social britanica se basaron en este aspecto de su trabajo.

Juicio sobre Radcliffe Brown: Concluyo como siemrpe, haciendo un juicio de los aportes de Radcliffe Brown a la historia de la anrtropologia y comienzo con el juicio de conjunto de Evans Pritchard en du HISTORIA inconclusa, que confirma mucho de lo observado en mi La principal contribuciond e Radcliffe Brown al pensamiento antropologico reside en la claridad de sus planteamientos, en su ingenio para elegir los terminos adecuados. Era un hacedor de herramientas conceptuales. No condujo a sus alumnos a explicaciones psicologicas engaosas y se mantuvo apartado de la historia hecha de conjeturas (hay que agregar que de toda la historia). Continuo abogando por la institucion de leleyes universales, en els entido de proposiciones sin excepciones a traves del analisis comparativo, aunque no se sirvio de la estadistica y su version del metodo comparativo en la practica fue sobre todo una vuelta al metodo ilustrativo. Aunque ya me he referido a las diferencias de Radcliffe Brown con Malinowski, comparacion clasica por tratarse de los dos fundadores de la escuela britanica, creo util sealar kla historia de esas diferencias que hiso, entre 1946 y 1949, Radcliffe Brown, molesto por haber sido agrupado en el funcionalismo malinowskiano. Pero a finales de los aos veinte, Malinowski comenzo a propagar la teoria de la antropologia funcional, que se ocupaba de todo un campo de funciones no sociales. En la siguiente decada, cada vez se inclino mas a explicar los hechos sociales. En la siguiente decada, cada vez
24

se inclino mas a explicar los hechos sociales por referencia a las necesidades biologicas o culturalmente derivadas. Gradualmente llego apensar que la materia no se ocupaba de las relaciones sociales y de las interaccion humanas, sino de la cultura. Por el contrario, Radcliffe Brown siempre compartio el punto de vista de Durkheim.., que no se ocupaba de las funciones biologicas, sino de las sociales, no del individuo biologixo abstracto, sino de las personas concretas de una determinada sociedad. No puede expresarse en terminos de cultura. De hecho mas tarde escribi en cuanto adversario consecuente del funcionalismo de Malinowski, podria ser calificado de antifucionalista. Finalmente puede util conocer el juicio de Harris. En el capitulo de su historia habla de la antropologia social britanica para de Durkheim y del funcionalismo estructural y analiza el sentido y la prioridad de la estructura social desde su postura de materialista cultural, apoyandose sobre todo en el ya citado articulo el concepto de funcion en la ciencia social segn harris,para Radcliffe Brown en la estructura social. Hay tres aspectos adaptativos heuristicamente separables. La estructura social, los dispositivos por los que se mantiene una vida social ordenada ; el ecologico o la via por la que el sistema se adapta a su entorno fisico, y el cultural o los mecanismos por los que un individuo adquiere los habitos y las caracteristicas mentales que le capacitan para a participacio en la vida social usando el concepto de ideologia por la categoria a la que Radcliffe Brown asigno arbitrariamente el termino cultura, lo que nos queda es la conocida triparticion marxista en fenomenos tecno-economicos, socio-estructurales e ideologicostiene adpatacion economica y ecologica? Segn el funcionalismo estructural, la prioridad del analisis corresponde siempre a la estructura social. En la teoria y enla practica de Radcliffe Brown lo unico que se puede plantear es como el sistema economico resulta de o contribuye al mantenimiento de uan estructura socual dada, y nunca como una estructura social particular es resultado de un conjunto dado de adaptaciones tecno-economicas y sirve para mantenerlo.

25

ETNOLOGIA

Es necesario decir algo sobre la distincin entre antropologa y etnologa, sobre las cuales se producen con frecuencia confusiones tericas. Sin embargo, conviene recordar que el nombre de etnologa, como el de sociologa, se usa con sentidos diferentes en diferentes pases e incluso en el mismo pas, segn los autores o las escuelas. Aqu vamos a usar exclusivamente el sentido que ha tenido tradicionalmente y ti9ene en Inglaterra. En nombre de etnologa empez a usarse hace un poco ms de cien aos. Como muestra la etimologa, es el estudio de los pueblos (ethnos, en griego). La sociedad Etnolgica de Londres, fundada en 1843, afirmaba en el momento de su constitucin que naca con el fin de investigar las caractersticas distintivas, fsicas y morales, de las variedades de la humanidad, que habitan o han habitado la tierra. El diccionario de Oxford define la etnologa como la ciencia que trata de los pueblos y de las razas, de sus relaciones, de sus caractersticas distintivas, etc.. La Enciclopedia Britnica (14 edicin) considera a la etnologa y a la etnografa como ciencias que tratan fundamentalmente del hombre como unidad racial y de la distribucin sobre la tierra de las unidades raciales. Abarcan un estudio comparado de las caractersticas fsicas de las razas de la humanidad y tambin a un estudio comparado y una clasificacin de los pueblos basados en las condiciones y caractersticas culturales. El nombre de etnografa se usa generalmente para referirse a las relaciones descriptivas de un pueblo o de pueblos. La etnologa no se limita a la descripcin. En primer lugar intenta proporcionar una clasificacin de los pueblos comparndolos y destacando sus semejanzas y diferencias. Los pueblos o los grupos tnicos se parecen o difieren mutuamente por los caracteres raciales, por la lengua, y por sus modos de vida y de pensamiento, desde el tipo de viviendas que habitan o la clase de vestidos que llevan hasta el tipo de creencias que sustentan. Los etnlogos distinguen las caractersticas raciales de un pueblo de sus caractersticas culturales y las clasificaciones raciales de las culturales.
26

As pues, los problemas que tiene que estudiar la etnologa son, en primer lugar, problemas de clasificacin racial y cultural, y, en segundo lugar, problemas que plantean los acontecimientos del pasado prehistrico. Ejemplos de preguntas tpicas de la etnologa son: De dnde procedan los pueblos polinesios? Por qu ruta o rutas y en que periodo o periodos de tiempo ocuparon las islas que ahora habitan? Cmo, cundo y por donde entraron en el continente los antepasados de los indios americanos? Cmo se extendieron por l? Cmo desarrollaron las diferencias raciales, lingsticas y culturales que presentaban, cuando los europeos entraron en contacto con ellos por primera vez? Los problemas de la antropologa social son de tipo muy diferente. El objetivo del antroplogo social es usar el conocimiento sobre las sociedades primitivas para establecer generalizaciones validas y significativas sobre los fenmenos sociales. En ese sentido es en el que podemos considerarla como un tipo de sociologa. Pero sociologa es una palabra enormemente ambigua; se aplica a escritos sobre la sociedad muy diferentes; gran parte de lo que se llama sociologa tiene poca o ninguna relacin con la antropologa social.

27

IV.

EL MTODO COMPARATIVO

Cuando estamos hablando del Mtodo Comparativo en antropologa es al mtodo usado por un autor como Frazer en su obra La rama dorada. Pero las comparaciones de rasgos particulares de la visa social pueden hacerse para uno de dos objetivos muy diferentes, que corresponden a la distincin que ahora se hace comnmente en Inglaterra entre etnologa y antropologa social. En algunos casos, el etnlogo puede considerar la existencia de instituciones, costumbres o creencias semejantes en dos o ms sociedades como indicacin alguna conexin histrica. Lo que se pretende es algn tipo de reconstruccin de la historia de una sociedad, de un pueblo o de una regin. En la sociologa comparada o antropologa social la finalidad de la comparacin es diferente, pues consiste en explorar las variedades de las formas de la vida social como base para el estudio teorico de los fenmenos sociales humanos. Franz Boas sealo en 1888 y en 1896 que la antropologa tiene dos misiones. Una es la reconstruccin de la historia de regiones o pueblos particulares, que considero la primera misin. La segunda la describi de esta forma: Una comparacin de la vida social de los diferentes pueblos prueba que los fundamentos de su desarrollo cultural son extraordinariamente uniformes. De ello se sigue que existen leyes a las que dicho desarrollo est sujeto. Su descubrimiento es el segundo, y quizs ms importante, objetivo de nuestra ciencia En la realizacin de estos estudios descubrimos que la misma costumbre, la misma idea, existe entre pueblos entre los cuales no podemos establecer conexin histrica alguna, de modo que no puede suponerse un origen histrico comn y hay que decidir si se trata de leyes resultantes de los mismos, o por lo menos semejantes, fenmenos, independientemente de las causas histricas. As se desarrolla la segunda misin importante de la etnologa, la investigacin de las leyes que rigen la visa social. La frecuente aparicin de fenmenos semejantes en zonas culturales entre las cuales no existen contactos histricos sugiere que de su
28

estudio pueden obtenerse resultados importantes, pues muestra que la mente humana se desarrolla en todas partes de acuerdo con las mismas leyes. Boas incluyo esas dos misiones en la disciplina particular que una veces domino Antropologa y otras Etnologa. A algunos de nosotros, en este pas, nos parece ms conveniente considerar las investigaciones que se ocupan de la reconstruccin de la historia como pertenecientes a la etnologa y reservar el termino de antropologa social para el estudio de las regularidades que se pueden descubrir en el desarrollo de la sociedad humana, en la medida en que pueden ilustrarse y demostrarse mediante el estudio de los pueblos primitivos. As pues, el mtodo comparativo en antropologa social es el mtodo de los que se ha llamado antropologa de silln, puesto que trabajan en las bibliotecas. Su primera misin es buscar lo que sola llamar paralelos, rasgos sociales semejantes que aparezcan en sociedades diferentes, en el presente o en el pasado. Hace sesenta aos, Frazer represento en Cambridge a la antropologa de silln usando el mtodo comparativo, mientras que Haddon insisti en la necesidad urgente de estudios intensivos de sociedades particulares mediante estudios sistemticos de observadores competentes. El desarrollo de los estudios de campo ha llevado a un relativo olvido de los estudios que usan el mtodo comparativo. Eso es comprensible y excusable, pero tiene algunos efectos lamentables. Se dice al estudiante que debe considerar todo rasgo de la vida social es en su contexto, en su relacin con los dems rasgos del sistema particular en que se lo encuentre. Pero muy pocas veces se le ensea a considerarlo dentro del contexto ms amplio de las sociedades humanas en general. Lo que la escuela de antropologa de Cambridge enseaba hace cuarenta y cinco aos era que no que hubiera que abandonar la antropologa del silln, sino que haba que combinarla con estudios intensivos de sociedades primitivas particulares en las que cualquier institucin, costumbre o creencia de la sociedad debera examinarse en relacin con el sistema social total del que fuera una parte o un aspecto.

29

Sin estudios comparados sistemticos, la antropologa se convertir en mera historiografa y etnografa. La teora sociolgica ha de basarse en la comparacin sistemtica y ponerse a prueba continuamente mediante ella. El nico modo satisfactorio de explicar un mtodo es el de poner un ejemplo. As pues, veamos cmo puede aplicarse el mtodo en un caso particular. Podemos partir de un rasgo particular de algunas tribus del interior de Nueva Gales del sur. En dichas tribus hay una divisin de la poblacin en dos partes, que reciben los nombres del halcn guila y del grajo (kilpara y makawara), respectivamente. Existe una regla por la cual un hombre debe tomar mujer de la divisin diferente de la suya y los hijos pertenecern a la misma divisin que la madre. En trminos tcnicos, se denomina sistema de mitades matrilineales exgamas representados totmicamente. Una forma de explicar porque tiene una sociedad particular los rasgos que tiene es mediante su historia. Como no disponemos de historia autentica de esas u otras tribus australianas, los antroplogos histricos se ven obligados a ofrecernos historias imaginarias. As, el Rev. John Mathew explicara esas divisiones y sus nombres mediante la suposicin de que los pueblos diferentes, uno llamado halcones guilas se casaran solo con mujeres de los grajos y viceversa. Un estudio comparado muestra que en las sociedades primitivas la relacin establecida entre dos grupos de parientes mediante el matrimonio de un hombre de un grupo y una mujer del otro se expresa a travs de costumbres de evitacin y de la relacin de burla. En muchas sociedades se exige a un hombre evitar cualquier clase de contacto con la madre de su esposa, y a menudo tambin con su padre, y con otras personas de esa generacin dentro de los parientes de su mujer. Con dicha costumbre va asociada muchas veces la llamada relacin de burla, por la que se permite o incluso exige a un hombre que se comporte de forma ofensiva para con algunos de los parientes de su mujer pertenecientes a su propia generacin.

30

En otro lugar he sugerido que podemos entender esa costumbre como el medio convencional por el que se establece y mantiene una relacin de tipo especial, que podemos describir como una mezcla de mistad o solidaridad con hostilidad u oposicin. La antropologa como estudio de las sociedades primitivas, abarca tanto los estudios histricos (etnogrficos y etnolgicos) como el estudio generalizador denominado antropologa social, que es una rama especial de la sociologa comparada. Es conveniente que se distingan los fines y los mtodos. La historia, en el sentido propio del trmino, como relacin autentica de la sucesin de acontecimientos en una regin particular durante un periodo de tiempo particular, no puedo aportarnos generalizaciones. El mtodo comparativo, como estudio generalizador de los rasgos de las sociedades humanas, no puede aportarnos historias particulares. Solo podrn combinarse y adaptarse ambos estudios, cuando se reconozca adecuadamente su diferencia, y por esa razn es por lo que hace treinta aos insist en la necesidad urgente de que se hiciera una distincin clara entre etnologa, como estudio histrico de las sociedades primitivas, y la antropologa social, como rama de la sociologa comparada de que se ocupa especialmente de las sociedades que llamamos primitivas. Podemos reservar todas las cuestiones de reconstruccin histrica para la etnologa. La misin de la antropologa social es la de formular y ratificar afirmaciones sobre las condiciones de existencia de los sistemas sociales (leyes de la esttica social) y de las regularidades que se pueden observar en el cambio social (leyes de la dinmica social). Eso solo puede llevarse a cabo mediante el uso sistemtico del mtodo comparativo, y la nica justificacin de dicho mtodo es la esperanza de que nos aporte resultados de ese tipo, o, como lo expreso Boas, el conocimiento de las leyes del desarrollo social. Solo en un estudio integrado y organizado, en que se combinen los estudios histricos y sociolgicos, podremos llegar al entendimiento autentico del desarrollo de la sociedad humana, cosa que todava no hemos conseguido.

31

V.

ANALISIS ANTROPOLOGICO

32

VI.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA

BARFIELD, Thomas - Diccionario de Antropologa BOHANNAN, Paul ; GLAZER, Mark - Antropologa-Lecturas HARRIS, Marvin - El Desarrollo de la Teora Antropolgica: Una Historia de las Teoras de la Cultura.

MARZAL, Manuel - Historia de la Antropologa Vol. III Antropologa Social

RADCLIFFE-BROWN - El Mtodo de la Antropologa Social

SILVA SANTISTEBAN, Fernando - Antropologa. Conceptos y Nociones Generales

33

You might also like