You are on page 1of 17

Apolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Apolo (desambiguacin).

Apolo Licio, copia romana antigua de un original griego del siglo IV a. C. (Museo del Louvre). En la mitologa griega y romana Apolo (en griego antiguo Aplln o Aplln) es uno de los ms importantes y multifacticos dioses olmpicos. El ideal del kouros (joven imberbe), Apolo ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol; la verdad y la profeca; el tiro con arco; la medicina y la curacin; la msica, la poesa y las artes; y ms. Apolo es hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de la cazadora virgen Artemisa. Es conocido como Apulu en la mitologa etrusca, influenciada por la griega. Apolo era adorado en la antigua religin griega y en la romana, as como en el neohelenismo moderno. Como patrn de Delfos (Apolo Pitio) era un dios oracular, la deidad proftica del Orculo de Delfos. La medicina y la curacin estaban asociadas con l, ya fuera directamente o por mediacin de su hijo Asclepio. Tambin era visto como un dios que poda traer la enfermedad y la plaga mortal, adems de tener el poder de curarla. Entre sus cargos custodios Apolo tena dominio sobre los colonos y era el patrn defensor de rebaos y manadas. Como jefe de las Musas (Apolo Musageta) y director de su coro actuaba como dios patrn de la msica y la poesa. Hermes cre la lira para l, y el

instrumento se convirti en un atributo comn de Apolo. Los himnos cantados en su honor reciban el nombre de peanos. En la poca helenstica, especialmente durante el siglo III a. C., pas como Apollo Helios a ser identificado por los griegos con Helios, dios del sol, y de forma parecida su hermana se equipar con Selene, diosa de la luna.[1] Sin embargo, en los textos latinos Joseph Fontenrose se declar incapaz de hallar mezcla alguna de Apolo con Sol entre los poetas augustos del siglo I, ni siquiera en las conjuraciones de Eneas y Latino en la Eneida.[2] Apolo y Helios/Sol permanecieron como seres separados en textos literarios y mitolgicos hasta el siglo III.

Contenido
[ocultar]

1 Etimologa 2 Orgenes del culto a Apolo 3 Lugares de culto o 3.1 Santuarios oraculares o 3.2 Otros templos de Apolo 4 Festivales 5 Atributos y smbolos 6 Apolo romano 7 Apolo en el arte o 7.1 Apolo en el arte de Luis XIV o 7.2 Pintura 8 Mitologa o 8.1 Nacimiento o 8.2 Juventud o 8.3 Admeto o 8.4 Durante la Guerra de Troya o 8.5 Nobe o 8.6 Consortes y descendencia 8.6.1 Amantes femeninas 8.6.2 Amantes masculinos o 8.7 Nacimiento de Hermes o 8.8 Otras historias 8.8.1 Concursos musicales 9 Eptetos y ttulos de culto grecorromanos 10 Eptetos y ttulos de culto celtas 11 Repercusin en la cultura contempornea 12 Notas 13 Referencias 14 Fuentes 15 Bibliografa 16 Vase tambin 17 Enlaces externos

Etimologa [editar]
La etimologa de Apolo es incierta. Los autores antiguos recogieron varios ejemplos de etimologa popular. As, Platn relaciona el nombre en su Crtilo con , redimir, con , purificacin, con , simple,[3] en particular en referencia a la forma tesalia del nombre, , y finalmente con -, el que siempre dispara. Hesiquio relaciona el nombre Apolo con el drico apella, que significa asamblea, por lo que Apolo sera el dios de la vida poltica, y tambin da la explicacin , rebao, en cuyo caso Apolo sera el dios de los rebaos y manadas. Tambin es posible[4] que apellai derive de una forma antigua de Apolo que pueda ser equiparada con Apaliuna, un dios anatolio cuyo nombre posiblemente significa padre len o padre luz. Los griegos asociaron ms tarde el nombre de Apolo con el verbo apollymi, destruir.[5] Tambin se ha sugerido[6] [7] que Apolo procede de la divinidad hurrita e hitita Aplu, que era ampliamente invocada durante los aos de plaga. Aplu, se sugiere, procede del acadio Aplu Enlil, que significa el hijo de Enlil, un ttulo que se aplicaba al dios Nergal, que estaba relacionado con Shamash, el dios babilnico del sol.

Orgenes del culto a Apolo [editar]

Base de la estatua de Apolo Iatros (mdico). Parece que tanto el Apolo griego como el etrusco llegaron al mar Egeo durante la Edad del Hierro (entre c. 1100 y 800 a. C.) desde Anatolia. Homero le presenta en el bando troyano, contra el aqueo, en la Guerra de Troya. En el Bronce Antiguo (de 1700 a 1200 a. C.) el Aplu hitita y hurrita,[8] como el Apolo homrico, era un dios de las plagas y se pareca al dios ratn Apolo Esmnteo. Hay aqu una situacin apotropaica, en la que un dios que originalmente traa la plaga era invocado para acabar con ella, mezclndose con el tiempo por fusin con el dios sanador micnico Pen (PA-JA-WO en lineal B), que en la Ilada de Homero era una deidad independiente, el sanador de las heridas de Ares y Hades,[9] En otros autores la palabra pas a ser un mero epteto de Apolo en esta faceta de dios de la curacin. Homero ilustr tanto a Pen dios como a la cancin con el aspecto de agradecimiento apotropaico o triunfo,[10] y Hesodo tambin separ ambas cosas.[11] En la poesa posterior Pen es invocado independientemente como dios de la curacin. Es igualmente difcil separar a Pen en el sentido de sanador de Pen en el sentido de cancin.

Tales canciones eran originalmente dirigidas a Apolo y posteriormente a otros dioses (como Dioniso, Helios y Asclepio) relacionados con l. Sobre el siglo IV a. C. el pen se convirti en una simple frmula de adulacin, cuyo objeto era implorar proteccin contra la enfermedad y la desgracia o bien dar las gracias tras lograr dicha proteccin. De esta forma Apolo lleg a ser reconocido como dios de la msica. Su papel como asesino de Pitn llev a su asociacin con la batalla y la victoria, de donde procede la costumbre romana de que los ejrcitos cantasen un pen cuando marchaban y antes de entrar en batalla, cuando una flota abandonaba el puerto y tambin tras lograr una victoria. Los vnculos de Apolo con los orculos parecen tambin estar relacionados con el deseo de saber el desenlace de una enfermedad. Es el dios de la msica y la lira. La curacin pertenece a su reino: era el padre de Asclepio, el dios de la medicina. Las Musas eran parte de su squito, de forma que la msica, la historia, la poesa y la danza le pertenecan.

Lugares de culto [editar]


Inusual entre las deidades olmpicas, Apolo tuvo dos lugares de culto con influencia generalizada: Delos y Delfos. Los cultos del Apolo Cintio y del Apolo Pitio eran tan diferentes que podan tener santuarios en la misma localidad.[4] Nombres teofricos tales como Apolodoro o Apolonio y ciudades llamadas Apolonia aparecen por todo el mundo griego. El culto a Apolo ya estaba totalmente asentado cuando comenzaron las fuentes escritas, sobre el 650 a. C.

Santuarios oraculares [editar]

Templo de Apolo en las faldas del monte Parnaso, cerca de Delfos (Grecia). Apolo tena un famoso orculo en Delfos y otros tambin notables en Claros y Brnquidas. Su altar oracular en Abas (Fcida), de donde procede el epteto toponmico Abeo ( Abaios), fue tan importante como para ser consultado por Creso.[12] Entre sus santuarios oraculares estaban:

En Ddima, un orculo en la costa de Anatolia, al suroeste de Sardes (Lidia), en el que los sacerdotes del linaje de los brnquidas reciban su inspiracin bebiendo de un manantial curativo ubicado en el templo. En Hierpolis Bambyce (Asia Menor), segn el tratado De Dea Syria, el santuario de la diosa siria contena una imagen de Apolo con tnica y barba. Las

adivinaciones se hacan a partir de los movimientos espontneos de esta imagen.


[13]

En Delos haba un orculo de Apolo Delio durante el verano. El hieron (santuario) de Apolo adyacente al Lago Sagrado fue el lugar donde se cree que naci el dios. En Corinto, el orculo vena de la ciudad de Tenea, de prisioneros supuestamente capturados en la Guerra de Troya. En Basas, cerca de Figalia (Peloponeso), se erigi un templo de Apolo obra del arquitecto Ictino. En Abas (Fcida). En el templo de Apolo en Delfos, la Pitia se llenaba del pneuma () de Apolo, que se deca que vena de un manantial dentro del adyton. En Patara (Licia) haba un orculo de Apolo en invierno, del que se deca que fue el lugar al que el dios fue desde Delos. Como en Delfos el orculo de Patara era una mujer. En Claro, en la costa oeste de Asia Menor, al igual que en Delfos una fuente sagrada daba un pneuma del que beban los sacerdotes. En Segesta (Sicilia).

Tambin daban orculos algunos hijos de Apolo:


En Oropo, al norte de Atenas, estaba el orculo de Anfiarao y tambin una fuente sagrada. En Lebadea, unos 30 km al este de Delfos, Trofonio mat a su hermano y huy a la cueva donde ms tarde sera consultado como orculo.

Otros templos de Apolo [editar]


En Roma haba un templo de Apolo dedicado a Apolo Medicus, probablemente junto al templo de la diosa de la guerra Belona. Templo de Apolo Actio del siglo V a. C., en el promontorio de Actium, en la costa de Acarnania. Templo de Apolo en Termn, en Etolia. Templo de Apolo Agieo (protector de las calles) en la ciudad de Megalpolis, en Arcadia. Templo de Apolo en Apolonia Templo de Apolo en la isla de Ortigia, en Siracusa (Sicilia). Templo de Apolo en Figalia, en Arcadia. Templo de Apolo en Corinto. Templo de Apolo en Delos.

Festivales [editar]
Los principales festivales celebrados en honor de Apolo eran las Boedromias, Carneas, Carpias, Dafneforias, Delias, Jacintias, Metageitnias, Pianepsias, Pitias y Targelias.

Atributos y smbolos [editar]

Apolo Citaredo (Apolo con ctara), Museos Capitolinos (Roma). Los atributos ms comunes de Apolo eran el arco y la flecha. Entre sus atributos tambin se incluan la ctara (una versin avanzada de la lira), el plectro y la espada. Otro emblema comn era el trpode sacrificial, representativo de sus poderes profticos. El laurel se usaba en sacrificios expiatorios y tambin para elaborar la corona de la victoria en los Juegos Pticos, que se celebraban en su honor cada cuatro aos en Delfos. La palmera tambin le estaba consagrada porque haba nacido bajo una de ellas en Delos. Entre los animales que le estaban consagrados se incluan los lobos, los delfines y los corzos, los cisnes y cigarras (simbolizando la msica), halcones, cornejas, cuervos y serpientes (en alusin a sus funciones como dios de la profeca), los ratones y los grifos, mticos hbridos de guila y len de origen oriental. Como dios de la colonizacin, Apolo aconsejaba sobre las colonias, especialmente durante la poca de mayor apogeo, del 750 al 550 a. C. Segn la tradicin griega, ayud a los colonos cretenses o arcadios a fundar la ciudad de Troya. Sin embargo, esta historia podra reflejar una influencia cultural que tuviese la direccin contraria: textos cuneiformes hititas mencionan un dios de Asia Menor llamado Appaliunas o Apalunas en relacin con la ciudad de Wilusa mencionada en inscripciones hititas, que actualmente se suele considerar idntica a la griega Ilin por la mayora de investigadores. En esta interpretacin, el ttulo Lykegenes puede leerse simplemente como nacido en Licia, lo que efectivamente corta el supuesto vnculo del dios con los lobos (posiblemente una etimologa popular). En el contexto literario Apolo representa la armona, el orden y la razn, caractersticas que contrastaban con las de Dioniso, dios del vino, que representaba el xtasis y el desorden. El contraste entre los papeles de estos dioses queda reflejado en los adjetivos apolneo y dionisaco. Sin embargo, los griegos pensaban en las dos cualidades como complementarias: los dos dioses son hermanos, y cuando Apolo en el invierno se marchaba a la Hiperbrea dejaba el orculo de Delfos a Dioniso. Este contraste parece ser mostrado en los lados del jarrn Borghese. Apolo es relacionado a menudo con el punto medio, siendo ste el ideal griego de moderacin y una virtud opuesta a la gula.

Apolo romano [editar]


Los romanos adoptaron el culto a Apolo de los griegos. Como dios genuinamente griego, Apolo no tena equivalente directo en la mitologa romana, aunque los poetas posteriores aludieron frecuentemente a l como Febo. Haba una tradicin en la que el orculo dlfico era consultado tan temprano como en el periodo de los reyes romanos durante el reinado de Tarquinio el Soberbio.[14] Con motivo de una peste en el 430 a. C.,

se estableci en Roma el primer templo en los campos Flaminios, reemplazando un antiguo lugar de culto conocido all como el Apollinare.[15] Durante la Segunda Guerra Pnica en 212 a. C. los Ludi Apollinares (Juegos Apolneos) fueron instituidos en su honor, siguiendo las instrucciones de una profeca atribuida a un tal Marcio.[16] En la poca de Augusto, que se consideraba a s mismo bajo la especial proteccin de Apolo e incluso se deca que era su hijo, su culto se desarroll y se convirti en uno de los principales dioses de Roma.[17] Tras la batalla de Actium, que se libr cerca de un santuario de Apolo, Augusto ampli su antiguo templo, dedic una porcin del botn a l e instituy juegos quinquenales en su honor.[18] Tambin erigi un nuevo templo a l dedicado en el monte Palatino.[19] Los sacrificios y oraciones en el Palatino dedicados a Apolo y Diana constituan la culminacin de los juegos seculares, celebrados en el 17 a. C. para conmemorar el inicio de una nueva era.[20]

Apolo en el arte [editar]

Apolo (el Adonis de Centocelle), copia romana del original griego (Museo Ashmolean). En el arte Apolo es representado como un hombre joven, imberbe y guapo, a menudo con una ctara (como Apolo Citaredo) o un arco en la mano, o reclinado sobre un rbol (los tipos Apolo Licio y Apolo Saurctono). El Apolo de Belvedere es una escultura en mrmol que fue redescubierta a finales del siglo XV y que desde el Renacimiento hasta el XIX ha epitomado los ideales de la antigedad clsica para los europeos. Se trata de una copia helenstica o romana de un original en bronce del escultor griego Leocares hecha entre el 350 y el 325 a. C. La estatua a tamao natural llamada Adonis, hallada en 1780 en el yacimiento de una villa suburbana cerca de la Via Labicana en el suburbio romano de Centocelle, actualmente en el Museo Ashmolean (Oxford), es identificado como un Apolo por los

investigadores modernos. Probablemente nunca estuvo destinada al culto, siendo un pastiche de varios modelos del siglo IV a. C. y siguientes destinado a complacer a un entendido romano del siglo II y a exhibirla en su villa.

Apolo con un halo radiante en un mosaico de suelo romano, El Djem, Tnez, finales del siglo II. En el mosaico de suelo romano de finales del siglo II de El Djem (la romana Tisdro) puede identificrsele como Apolo Helios por su halo radiante, aunque entonces incluso la divina desnudez de un dios se oculta bajo su tnica, seal de crecientes convenciones de modestia en el Imperio tardo. Otro mosaico de Apolo con halo, de Hadrumento, est en el museo de Sousse.[21] Las convenciones de esta representacin cabeza ladeada, labios levemente abiertos, grandes ojos, corte de pelo en rizos cayendo sobre el cuello se desarrollaron en el siglo III a. C. para representar a Alejandro Magno.[22] Algn tiempo despus de la realizacin de este mosaico, las primeras representaciones de Cristo seran imberbes y con halos. Otras representaciones antiguas reseables son:

Apolo de Piombino (museo del Louvre) Gran Apolo dorado de Lillebonne (museo del Louvre)

Apolo en el arte de Luis XIV [editar]


Galera de Apolo en el Louvre, obra del pintor y decorador Charles Le Brun. Sigui decorndola Delacroix y fue terminada en el Segundo Imperio. Saln del trono o saln de Apolo en el castillo de Versalles. estaba destinado a la recepcin de embajadores y se daban tambin espectculos de danza y msica. Jardines de Versalles. Aqu se encuentran bastantes representaciones del dios solar: o Estanque de Apolo, situado cerca del Gran Canal. En el medio se encuentra una monumental estatua de Apolo, obra de Tuby. El dios surge del agua conduciendo un carro tirado por dos caballos. o En el bosquecillo de los baos de Apolo, obra del siglo XVIII, se ve representado el dios solar, en actitud de cansancio y rodeado de ninfas.

Pintura [editar]

Apolo y Aurora de Gerard de Lairesse, 1671; se encuentra en el Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

Mitologa [editar]
Nacimiento [editar]
Cuando Hera descubri que Leto estaba embarazada y que Zeus era el padre, prohibi que diera a luz en terra firma, o el continente, o cualquier isla del mar. En su deambular, Leto encontr la recin creada isla flotante de Delos, que no era el continente ni una isla real, y dio a luz all. La isla estaba rodeada de cisnes. Despus, Zeus asegur Delos al fondo del ocano. Ms tarde esta isla fue consagrada a Apolo. Tambin se afirma que Hera secuestr a Ilita, la diosa de los partos, para evitar que Leto diese a luz. Los dems dioses engaaron a Hera para que la dejase ir ofrecindole un collar de mbar de ocho metros de largo. Los mitgrafos coinciden en que primero naci Artemisa y sta ayud a nacer a Apolo, o que Artemisa naci un da antes que Apolo, en la isla de Ortigia, y que ayud a Leto a cruzar el mar hasta Delos el da siguiente para dar a luz a Apolo. Apolo naci el 7 da () de Targelin, segn la tradicin delia o en el mes de Bisio segn la tradicin dlfica. Los das 7 y 20, lunas nueva y llena, estuvieron desde entonces consagrados a l.

Juventud [editar]
Cuatro das despus de su nacimiento, Apolo mat al dragn ctnico Pitn, que viva en Delfos junto a la fuente de Castalia. Esta fuente era la que emita los vapores causantes de que el orculo de Delfos hiciese sus profecas. Hera envi a la serpiente para perseguir y matar a Leto por todo el mundo. Para proteger a su madre, Apolo suplic a Hefesto un arco y flecha. Tras recibirlos, Apolo arrincon a Pitn en la cueva sagrada de Delfos.[23] Apolo mat a Pitn pero fue castigado por ello, ya que Pitn era un hijo de Gea. Hera envi entonces al gigante Ticio a matar a Leto. Esta vez Apolo fue ayudado por su hermana Artemisa en la proteccin de su madre. Durante la batalla Zeus cedi finalmente su ayuda y arroj a Ticio al Trtaro. All fue sujetado al suelo de roca, cubriendo nueve acres, y una pareja de buitres le coman el hgado diariamente.

Admeto [editar]
Cuando Zeus abati al hijo de Apolo, Asclepio, con un rayo por resucitar a Hiplito de entre los muertos (transgrediendo as a Temis al robar sbditos de Hades), Apolo mat en venganza a los Cclopes, que haban creado el rayo de Zeus. Apolo deba haber sido desterrado al Trtaro para siempre, pero fue en su lugar condenado a un ao de trabajo forzado como castigo, gracias a la intercesin de su madre, Leto. Durante este tiempo trabaj como pastor para el rey Admeto de Feras en Tesalia. Admeto trat bien a Apolo por lo que a cambio ste le concedi grandes beneficios. Apolo ayud a Admeto a ganar a Alcestis, la hija del rey Pelias y ms tarde convenci a las Moiras para que permitiesen a Admeto vivir ms tiempo del que le corresponda si algn otro ocupaba su lugar. Pero cuando lleg la hora de su muerte, sus padres, que l haba asumido que estaran dispuestos a morir gustosamente en su lugar, rehusaron

cooperar. En cambio, Alcestis tom su lugar, pero Heracles consigui persuadir a Tnatos, el dios de la muerte, para que la devolviera al mundo de los vivos.

Durante la Guerra de Troya [editar]


Apolo dispar flechas infectadas con la peste en el campamento griego durante la Guerra de Troya en respuesta al insulto de Agamenn a Crises, uno de sus sacerdotes cuya hija Criseida haba sido secuestrada. Apolo exigi su liberacin, y los aqueos terminaron por ceder, provocando indirectamente la furia de Aquiles, que es el tema de la Ilada. Cuando Diomedes hiri a Eneas Apolo le rescat. Primero Afrodita, su protectora madre, intent rescatar a Eneas pero Diomedes la hiri tambin. Entonces Eneas fue envuelto por una nube creada por Apolo, quien le llev a Prgamo, un lugar sagrado de Troya. Apolo ayud a Paris a matar a Aquiles guiando la flecha de arco hasta el taln de ste. Una interpretacin de este motivo es que fue en venganza por el sacrilegio de Aquiles al matar a Troilo, hijo de Apolo con Hcuba, en el mismo altar del templo a l dedicado.

Nobe [editar]
Nobe, una reina de Tebas y esposa de Anfin, alarde de su superioridad sobre Leto porque haba tenido catorce hijos (los Nibides), siete varones y siete mujeres, mientras Leto haba tenido slo dos. Apolo mat a sus hijos mientras stos practicaban atletismo, a pesar de sus splicas, y Artemisa a sus hijas. Apolo y Artemisa usaron flechas envenenadas para matarlos, aunque segn algunas versiones del mito algunos de los Nibides fueron perdonados (normalmente Cloris). Anfin, al ver a sus hijos muertos, se suicid o fue asesinado por Apolo tras jurar venganza. Una desolada Nobe huy al monte Spilo en Asia Menor y se convirti en piedra mientras lloraba. Sus lgrimas formaron el ro Aqueloo. Zeus haba convertido a todos los habitantes de Tebas en piedra, por lo que nadie enterr a los Nibides hasta el noveno da tras su muerte, cuando los propios dioses les dieron sepultura.

Consortes y descendencia [editar]


Amantes masculinos Cipariso

Amantes femeninas

Jacinto

Acanta Arsnoe o Asclepio o Eriopis Casandra Calope o Lino o Orfeo Cirene o Aristeo

Dafne Drope
o

Anfiso

Etusa Eleuter Hcuba o Troilo o Polxena Leuctoe Manto


o

Psmate o Lino Quone o Filamn Reo o Anio Sinope o Sirio Terpscore o Lino

Hijos de madre desconocida Cicno Cniras

Femnoe

Coronis
o o

Urania
o

Mopso Lino

Asclepio

Las aventuras atribuidas a Apolo son un desarrollo tardo en la mitologa griega.[24] Sus vvidas caractersticas anecdticas han hecho a varias de ellas favoritas de los pintores desde el Renacimiento, por lo que destacan ms prominentemente en la imaginacin moderna. Amantes femeninas [editar]

Dafne perseguida por Apolo y Apolo persiguiendo a Dafne (Museo del Louvre).

Para explicar la relacin de Apolo con dafne, el rbol de laurel cuyas hojas usaban sus sacerdotisas en Delfos, fue recogida por Libanio, un profesor y rtor del siglo IV,[25] que Apolo persigui a una ninfa, Dafne, hija de Peneo, quien le haba desdeado. En el relato de Ovidio para el pblico romano, Apolo Febo se burla de Cupido por jugar con un arma propia de hombres, lo que hace que ste le hiera con una flecha dorada; simultneamente, sin embargo, le haba disparado una flecha de plomo a Dafne, haciendo que sta sintiese repulsin hacia Apolo. Tras una fogosa persecucin, Dafne rez a la Madre Tierra o alternativamente a su padre, un dios ro pidiendo ayuda, y sta le transform en un rbol de laurel, consagrado a Apolo. Apolo tuvo una aventura con una princesa mortal llamada Leuctoe, hija de rcamo y hermana de Clitia. Leuctoe am a Apolo, quien se haba disfrazado como su madre para lograr acceder a sus aposentos. Clitia, celosa de su hermana porque quera a Apolo para s, cont a rcamo la verdad, traicionando las confidencias y la confianza de su hermana. Enfurecido, rcamo orden que Leuctoe fuese enterrada viva. Apolo se neg a perdonar a Clitia por traicionar a su amada, y sta, afligida, se marchit y lentamente muri. Apolo la transform en una planta de incienso, o bien en un heliotropo o girasol, que sigue al sol cada da. Marpesa fue secuestrada por Idas pero tambin fue amada por Apolo. Zeus le hizo escoger entre ambos, y Marpesa escogi a Idas razonando que Apolo, siendo inmortal, terminara cansndose de ella cuando envejeciera. Castalia era una ninfa a quien Apolo amaba. Castalia huy de l y se zambull en la fuente que haba en Delfos al pie de monte Parnaso, que desde entonces se llama fuente de Castalia. El agua de esta fuente era sagrada: se usaba para limpiar los templos de Delfos y tambin inspiraba a los poetas. Apolo tuvo con Cirene un hijo llamado Aristeo, que se convirti en el dios patrn del ganado, los rboles frutales, la caza, la agricultura y la apicultura. Tambin fue un hroe de la cultura que ense a la humanidad las tcnicas de la

ganadera lechera y el uso de redes y trampas en la caza, as como el cultivo de los olivos. Con Hcuba, la esposa del rey Pramo de Troya, Apolo tuvo un hijo llamado Troilo. Un orculo profetiz que Troya no sera derrotada siempre que Troilo llegase a cumplir los veinte aos de vida. Cay en una emboscada y fue asesinado por Aquiles. Apolo tambin se enamor de Casandra, hija de Hcuba y Pramo, y hermanastra de Troilo. Apolo prometi a Casandra el don de la profeca para lograr seducirla, pero ella le rechaz despus. Enfurecido, Apolo le concedi el don de conocer las tragedias futuras junto con la maldicin de que nadie la creyera jams. Coronis, hija de Flegias, rey de los lapitas, fue otra de las amantes de Apolo. Embarazada de Asclepio, Coronis se enamor de Isquis, hijo de lato. Un cuervo inform a Apolo de esta aventura. Al principio no lo crey y volvi negros a todos los cuervos (que antes eran blancos) como castigo por divulgar mentiras. Cuando descubri la verdad envi a su hermana, Artemisa, a matar a Coronis (en otras versiones, el propio Apolo haba matado a Coronis). Como resultado tambin hizo sagrados a los cuervos y les otorg la tarea de anunciar muertes importantes. Apolo rescat al beb de la pira funeraria de Coronis y se lo dio al centauro Quirn para que lo criase. Flegias se enfureci tras la muerte de su hija e incendi el templo de Apolo en Delfos, por lo que Apolo le mat. En la obra de Eurpides Ion Apolo engendraba a Ion con Cresa, esposa de Juto. Cresa abandon a Ion en el bosque, pero Apolo pidi a Hermes que salvase al nio y lo llevase al orculo de Delfos, donde fue criado por una sacerdotisa. Otro de sus romances fue con Acanta, el espritu del rbol de acanto. Tras su muerte, fue transformada por Apolo en una hierba amante del sol.

Amantes masculinos [editar]

Apolo y Jacinto de Jacopo Caraglio, grabado italiano del siglo XVI. Apolo, eterno kouros imberbe, fue el dios griego que tuvo las relaciones homosexuales ms prominentes. Esto poda esperarse del que era dios de la palestra, el lugar donde los jvenes se reunan para practicar atletismo, siempre desnudos Muchos de los jvenes amantes de Apolo sufrieron trgicas muertes resultantes de accidentes.

Jacinto fue uno de sus amantes masculinos. Jacinto era un prncipe espartano hermoso y atltico. Ambos estaban practicando el lanzamiento de disco cuando un disco lanzado por Apolo fue desviado de su trayectoria por el celoso Cfiro y golpe a Jacinto en la cabeza, matndole al instante. Cuando muri, se dice que Apolo se vio tan embargado y tan enfadado con Cfiro que le convirti en viento para que nunca volviera a tocar ni hablar a nadie. De la sangre de Jacinto, Apolo cre la flor llamada como l como tributo a su muerte, y sus lgrimas mancharon los ptalos de la flor con , que significa ay, ay!. El Festival de Jacinto era una celebracin de Esparta. Otro amante masculino fue Cipariso, un descendiente de Heracles. Apolo le dio un ciervo domesticado como compaero, pero Cipariso lo mat accidentalmente con un pilum cuando ste yaca dormido entre la maleza. Cipariso pidi a Apolo que hiciera que sus lgrimas cayesen para siempre. Apolo accedi a la peticin transformndole en un ciprs, del que se dice que es un rbol triste porque su savia forma gotitas como lgrimas en el tronco.

Nacimiento de Hermes [editar]


Hermes naci en el monte Cilene en Arcadia. Esta historia se cuenta en el himno homrico a Hermes. Su madre, Maia, haba quedado embarazada de una aventura amorosa con Zeus. Maia envolvi al infante en mantas pero Hermes escap cuando ella dorma. Hermes corri a Tesalia, donde Apolo estaba pastoreando su ganado. El infante Hermes rob varias de sus vacas y las llev a una cueva en los bosques cercanos a Pilos, borrando sus huellas. En la cueva encontr una tortuga y la mat, vaciando entonces sus entraas. Us los intestinos de una de las vacas y el caparazn de la tortuga para hacer la primera lira. Apolo se quej a Maia de que su hijo haba robado su ganado, pero Hermes ya haba vuelto a las mantas en las que ella le haba dejado, por lo que Maia rehus creer las afirmaciones de Apolo. Zeus intervino y, afirmando haber visto los hechos, secund a Apolo. Entonces Hermes empez a tocar msica en la lira que haba inventado. Apolo, un dios de la msica, se enamor del instrumento y ofreci permitir el intercambio del ganado por la lira. As, Apolo se convirti en un maestro de la lira.

Otras historias [editar]

Apolo dio a Orestes, a travs del orculo de Delfos, la orden de matar a su madre, Clitemnestra, y al amante de sta, Egisto. Orestes fue ferozmente castigado por este crimen por las Erinias, quienes le persiguieron incansablemente hasta hacerle pedir la intercesin de Atenea, quien decret que fuese juzgado por un jurado de sus iguales, con Apolo como defensor. En la Odisea, Odiseo y su tripulacin superviviente desembarc en una isla consagrada a Helios, el dios sol, donde ste guarda ganado sagrado. Aunque Odiseo les advirti para que no lo hicieran (como Tiresias y Circe le haban dicho), stos mataron y comieron parte del ganado, por lo que Helios hizo que Zeus destruyese el barco y a todos los hombres salvo Odiseo. Apolo mat a los Aladas cuando stos intentaban asaltar el Olimpo. Tambin se deca que Apolo cabalgaba a espaldas de un cisne al pas de los Hiperbreos durante los meses de invierno, cisne que tambin le prestaba a su amado Jacinto para que lo montase. Apolo transform a Cefiso en un monstruo marino.

Concursos musicales [editar]

Apolo y Marsias de Jos de Ribera (1637).

En una ocasin Pan tuvo la audacia de comparar su msica con la de Apolo, y de retar a ste, el dios de la ctara, a una prueba de habilidad. Tmolo, el dios montaa, fue elegido rbitro. Pan sopl sus flautas, y con su rstica meloda dio gran satisfaccin a l mismo y a su ferviente seguidor, Midas, que estaba presente. Entonces Apolo puls las cuerdas de su lira. Tmolo inmediatamente declar vencedor a Apolo, y todos salvo Midas estuvieron de acuerdo. ste disinti, y cuestion la justicia del fallo. Apolo no quiso volver a sufrir tan depravado par de odos, e hizo que se le convirtieran en orejas de burro. Marsias era un stiro que desafi a Apolo a un concurso de msica. Haba encontrado un aulos en el suelo que haba tirado Atenea tras inventarlo porque haca que sus mejillas se hinchasen. El concurso fue juzgado por las Musas. Despus de que cada uno tocase, ambos eran considerados iguales hasta que Apolo decret que tocaran y cantaran al mismo tiempo. Como l tocaba la lira, era fcil de hacer, pero el aulos es un instrumento de viento, y por tanto Apolo fue declarado vencedor. Apolo desoll vivo a Marsias en una cueva cerca de Calaenae en Frigia por su hibris (orgullo desmedido) al desafiar a un dios. Su sangre derramada se convirti en el ro Marsias. Otra versin es que Apolo toc su instrumento del revs, cosa que Marsias tampoco poda hacer, por lo que Apolo le colg de un rbol y lo despellej vivo.[26] Apolo tambin compiti en un concurso de lira con Cniras, su hijo, quien se suicid tras perder.

Eptetos y ttulos de culto grecorromanos [editar]

Estatua de Apolo Saurctono (matador de lagartos).

Apolo, como otras deidades griegas, tena cierto nmero de eptetos que le eran aplicados para reflejar la diversidad de papeles, obligaciones y aspectos adscritos a l. Sin embargo, aunque tena un gran nmero de apelativos en la mitologa griega, slo unos pocos aparecen en la literatura latina. Entre sus eptetos se cuentan:

Como dios de la luz y del sol: o Egletes (radiante);[27] o Febo (brillante), el ms comn en la literatura latina; o Liceo (, luminoso), para Apolo en el contexto de dios del sol o de la luz. Como dios de la medicina y la curacin: o Acestor (, sanador);[28] o Acesio (, sanador), bajo el que era adorado en Elis, donde tena un templo en el gora;[29] o Agieo (), como protector de carreteras y hogares; o Alexicaco (, el que aparta la desgracia); o Apotropeo (el que aparta el mal); o Averruncus (que aparta los males), epteto latino; o Iatros (, mdico); o Medicus (mdico), epteto latino; en Roma haba un templo dedicado a Apollo Medicus, probablemente junto al de Belona. Como dios de las plagas y defensor contra ratas y langostas: o Culicarius (que aparta los mosquitos), epteto latino; o Esminteo (, cazador de ratones); o Parnopio (, saltamontes). Como dios del tiro con arco: o Aphetoros (dios del arco); o Argurotoxos (, del arco de plata); o Articenens (que lleva el arco), epteto romano; o Hekaergos (, que se deshace lejos), referido a sus flechas; o Hekebolos (, que dispara lejos). Como dios pastoral de la ganadera: o Licio (, matador de lobos) o Lykegenes (nacido de una loba); o Nomios (vagabundo). Como dios de los colonos: o Arcageta (, director de la fundacin), por ser fundador se las murallas de Megara; o Clario (, del drico klaros, asignacin de tierra), por su supervisin sobre las ciudades y las colonias. Como dios de los orculos: o Cintio, proveniente de su nacimiento en el monte Cinto de Delos; o Cirreo, por Cirria, localidad cercana de Delfos; o Clario () por el santuario que tena en Claros, Jonia (orculo de Colofn); o Delfinio (, del tero), que asocia a Apolo con Delphoi (Delfos); una etiologa en los himnos homricos asocia este epteto con los delfines;

Licio (, de Licia) o Lykegenes (nacido en Licia), donde algunos postulan el origen de su culto; o Pitio (, ptico), de Pytho, nombre homrico de Delfos; o Timbreo () por el templo que tena en Timbra. Como dios de la profeca: o Coelispex (que observa el cielo), epteto romano; o Loxias (, oblicuo), por los orculos tan ambiguos. Como jefe de musas y ninfas: o Musageta (, jefe de las musas); o Ninfageta (jefe de las ninfas); o Lesquenorio, del latn leschis, porque presida las asambleas poticas y musicales y las reuniones de las musas.[30] En relacin a ciudades y regiones: o Acrefio, epteto con el que se le adoraba en la ciudad beocia de Acrefia, supuestamente fundada por su hijo Acrefeo; o Actiaco, epteto que se le daban en el Actium, uno de sus principales lugares de culto.[31]
o

Eptetos y ttulos de culto celtas [editar]


Apolo fue adorado en todo el Imperio Romano. En los territorios tradicionalmente celtas era considerado habitualmente un dios solar y de la curacin. A menudo era equiparado con dioses celtas de caractersticas similares.[32]

Apolo Atepomarus (gran jinete o dueo de un gran caballo). Bajo este nombre Apolo fue adorado en Mauvrieres (Indre). En el mundo celta los caballos estaban estrechamente relacionados con el sol.[33] [34] [32] Apolo Belenus (brillante). Este epteto se dio a Apolo en zonas de Galia, norte de Italia y Nrico (actual Austria). Apolo Belenus era un dios solar y de la curacin.[35] [36] [37] [38] [39] Apolo Cunomaglus (seor de los perros de caza). Ttulo dado a Apolo en un altar de Wiltshire. Apolo Cunomaglus pudo haber sido un dios de la curacin. El propio Cunomaglus pudo haber sido originalmente un dios de la sanacin independiente.[40] Apolo Grannus, que originalmente fue un dios primaveral de la curacin, ms tarde equiparado con Apolo.[41] [42] [43] Apolo Maponus. Conocido gracias a inscripciones halladas en Inglaterra, este dios puede ser una fusin local de Apolo y Maponus. Apolo Moritasgus (masas de agua marina). Epteto dado a Apolo en Alesia, donde fue adorado como dios de la curacin y, posiblemente, de los mdicos.[44] Apolo Vindonnus (luz clara). Tuvo un templo en Essarois, cerca de Chtillonsur-Seine (Borgoa). Fue un dios de la curacin, especialmente de los ojos.[42] Apolo Virotutis (quiz benefactor de la humanidad). Fue adorado, entre otros lugares, en Fins d'Annecy (Alta Saboya) y en Jublains (Maine y Loira).[43] [33]

Repercusin en la cultura contempornea [editar]

Apolo aparece a menudo en el arte y la literatura contemporneo. Percy Bysshe Shelley compuso un Himno de Apolo (1820), y su instruccin de las Musas fue el tema de Apolo Musageta (19271928) de Stravinski.

Bieber, M. (1964). Alexander the Great in Greek and Roman art. Chicago: Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Apolo. Apollo en Greek Mythology Link (ingls) Apollon en Theoi Project (ingls) Iconografa de Apolo y las musas en el arte antiguo y sus pervivencias en el arte occidental

You might also like