You are on page 1of 29

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGGICO "ENRIQUE JOSE VARONA" FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

PROYECTO DE INVESTIGACIN

CONTRIBUCIN DE DESTACADAS FIGURAS DE LA CULTURA NACIONAL AL DESARROLLO DE LA EDUCACIN CUBANA

INVESTIGACIN DE LA VIDA Y LA OBRA PEDAGGICA DE DESTACADOS EDUCADORES

(Metodologa de la investigacin de la vida y obra pedaggica de destacados educadores)

AUTOR: DR. C ROLANDO BUENAVILLA RECIO


Enero 2004-Diciembre 2004

1. Introduccin El estudio de la historia de la educacin y la cultura de Cuba revela la existencia de un nmero considerable de educadores que generaron un pensamiento educacional y pedaggico que se caracteriza por su estrecha vinculacin con el proceso de independencia nacional de los pueblos de este continente. Esos educadores merecen ser estudiados a la luz de las nuevas concepciones que actualmente se desarrollan acerca del papel de las personalidades pedaggicas en las luchas por el movimiento de liberacin nacional, la formacin de un hombre nuevo y el logro de la verdadera y definitiva independencia de nuestros pueblos de Amrica. El presente trabajo presenta la estructura y contenido de una metodologa para la investigacin de la vida y obra pedaggica de educadores. Se apoya en el anlisis y valoracin de estudios biogrficos de educadores cubanos y de otros pases. Englobamos bajo el concepto de educadores a todas estas personalidades que se relacionan de una forma u otra con la educacin y los procesos pedaggicos concomitantes. Incluimos aqu no solo los que se mueven en la esfera de la escuela y el sistema nacional de educacin sino aquellos que han ejercido una influencia educativa aunque no propiamente desde el sistema escolar. Pueden ser incluidos dentro de este concepto: Los maestros de la localidad, de cualquier procedencia acadmica: maestros con ttulos o sin ttulos de docentes, o proveniente de otros sectores no docentes, pero que son reconocidos por su labor en el campo de la educacin general. La influencia de estos maestros usualmente no tiene alcance nacional y se circunscribe a lo local o regional. Los maestros o grandes personalidades pedaggicas, de alcance nacional, que tienen por lo general una extensa obra escrita, que ha sido objeto de estudios filosficos, pedaggicos y de otros tipos, como Flix Varela, Jos de la Luz y Caballero, Enrique Jos Varona, en Cuba; Gabino Barreda, Carlos Carrillo, en Mxico; Jos Pedro Varela, en Uruguay; Andrs Bello, Simn Rodrguez, venezolanos; Eugenio Mara de Hostos, dominicano; Paulo Freire, brasileo. Las personalidades polticas que sin provenir especficamente de la enseanza han ejercido una gran influencia en la educacin y formacin de las nuevas generaciones de sus pueblos, como Simn Bolvar, Benito Jurez, Jos Mart, Ernesto "Che" Guevara, Fidel Castro y otros, denominados educadores sociales.

2. Indicaciones generales: 2.1 Definicin de conceptos: El trabajo investigativo tiene que iniciarse con un anlisis de problemas, y esto significa, en la prctica, comenzar con un anlisis de conceptos. El anlisis debe realizarse para todos los conceptos incluidos en el planteamiento del problema, o sea, los conceptos acerca de los cuales se sacarn conclusiones. Los conceptos con los que se opera en el proceso de investigacin tienen que estar bien definidos y delimitado su contenido y alcance. Una investigacin es bien valorada en la medida en que aporta nuevos conceptos o establece una definicin ms cientficamente plausible que las existentes. Partir de conceptos claros contribuye a orientar el proceso de bsqueda y sntesis de la informacin dispersa, pero a la vez el proceso de investigacin ayuda a formular mejor los conceptos. En las investigaciones cuyo objeto de estudio es el educador, en cualesquiera de los tres tipos sealados, ser necesario tener en cuenta estas indicaciones, o al menos comenzar con una <definicin operacional> Las definiciones operacionales constituyen una lista de rasgos comprensibles que describen el concepto a definir, de manera que en el caso de cualquier objeto pueda decidirse si este corresponde o no al concepto. En nuestra realidad educacional se utilizan diferentes conceptos relacionados con el tema objeto de estudio: maestro, profesor, pedagogo, catedrtico; maestro habilitado, maestro de certificado, maestro normalista, maestro equiparado, maestro cvico-rural, maestro particular, maestro comunista; maestro voluntario, maestro popular, maestro makarenko, maestro del destacamento, instructor, instructor poltico, educador poltico, educador social... Precisar la definicin de estos trminos es una de las primeras tareas de la investigacin. Conocimiento del contexto: La utilizacin del trmino contexto est referido a la relacin espacio tiempo. No se trata de una nueva denominacin para un viejo fenmeno sino de la necesidad de expresar con una visin ms abarcadora la relacin entre esas dos categoras. Existe abundante bibliografa acerca del concepto contexto lo que indica que es una temtica que interesa a todos los que estn obligados por el objeto de estudio a moverse en las coordenadas de poca, ambiente, escenario, atmsfera.1 En Cuba la filloga Yamilet Garca Zamora propone tres bloques de contextos2: un gran bloque de contextos ideolgicos; un segundo gran bloque de contextos
1

. Alejo Carpentier. Problemtica de la actual novela latinoamericana. En tientos y diferencias, La habana, 1966, p.17. 2 Yamilet Garca. Los contextos en Paradiso, La Habana, 1997.p.

econmicos y un tercer gran bloque de contextos sensoriales. Descartamos este ltimo bloque porque entendemos, como la propia autora seala, que cualquiera de los otros contextos se expresan utilizando como vehculo de percepcin los sentidos3 En el primer gran bloque de contextos ideolgicos --que est directamente relacionado con la superestructura--, incluye los contextos polticos, filosficos, religiosos, jurdicos y culturales. En el segundo gran bloque de contextos econmicos --en el que desempea un papel primordial la base econmica-- comprende las formas de produccin y modos de vida, la vinculacin con las desigualdades econmicas y las condiciones de vida y los problemas sociales. La educacin forma parte del contexto ideolgico, concretamente del cultural, por su condicin de fijar patrones, formas de conductas, modos de actuacin. Nos interesa incluir el contexto geogrfico por las implicaciones que el medio ambiente natural tiene en el desarrollo de las personas. El estudio de la vida de una personalidad histrica exige ubicarlo en un determinado contexto, dentro y como parte de l y tener la nocin de que una persona es tanto fruto de un contexto como creador del mismo.4 El individuo es el elemento ms concreto de una investigacin historiogrfica, pues todo individuo es l y al mismo tiempo miembro de una familia, y simultneamente tambin miembro de una clase y pertenece a cierta cultura y forma parte tal vez de ciertas asociaciones polticas o profesionales y tiene vnculos de amistad y se desenvuelve al mismo tiempo en ciertos ambientes como la escuela, la fbrica, el trabajo.5 C. Marx lo afirma. Un hombre no es un ser providencial, es la expresin de su tiempo porque est condicionado por las circunstancias econmicas, sociales, culturales, etc. de su tiempo.6 Waldo Frank afirma que ninguna biografa puede llegar hasta la verdad de una persona si no da al lector la sensacin viva de las fuerzas telricas, populares, econmicas y espirituales entre las que vivi. Esto es ya una verdad indiscutible. La vidas al estilo de Plutarco son vidas muertas. Yo creo que son pocos los personajes histricos en que estos elementos subconscientes y colectivos desempean un papel tan dominante como en la historia de Bolvar7.
3 4

Ibdem, p. 14. Carlos A. AguirreRojas. Itinerarios de la historiografa del siglo XX. De los diferentes marxismnos a los varios Annales. La Habana, 199 p. 108-103. 5 Ibdem, p. 113. 6 Citado por Andre Maurois, Aspectos de la biografa. Santiago de chile, 1935, p. 69-75. 7 Waldo Frank, Bolvar, nacimiento de una nacin, La Habana, 1969, p. 9-10.

Cuando abordamos este problema del individuo en el contexto, el problema central de la biografa, estamos abordando justamente uno de los temas ms concretos en el sentido evocado de la concrecin como multiplicidad de determinantes.8 El estudio de la vida de cualquiera de los tres tipos de educadores exige como condicin indispensable el conocimiento profundo de la poca o momento histrico en que ellos desenvolvieron su actuacin. Conocer el contexto en que se insertan esas figuras es una garanta para poder destacar su aporte o su contribucin al desarrollo de la educacin o del pensamiento pedaggico. No es una formalidad metodolgica, se debe contextualizar, no presentar una larga exposicin de la historia de la educacin o de la cultura desde los griegos hasta la fecha tomado de textos universales o de enciclopedias. Proceder as realmente aporta poco. Es preferible ubicarse primero en el contexto nacional o local, en un perodo que abarca los aos en que vivi el personaje, conocer los acontecimientos econmicos, polticos y sociales ms importantes y luego penetrar en el campo de las ideas filosficas, pedaggicas, psicolgicas, prevalecientes en el pas, en ese momento, y en la poca. Aunque el siglo XIX cubano es el perodo que ha sido ms trabajado en este sentido, en los ltimos aos han aparecido estudios de historia poltica, filosfica, econmica, del movimiento estudiantil, obrero, etc. que abarcan desde 1901 hasta el 2000, incluyendo la etapa de la Revolucin Cubana. Hay obras generales y otras monotemticas que comprenden etapas ms concentradas. Estos textos permiten profundizar en la realidad socioeconmica e ideopoltica donde se han movido los personajes objeto de estudio. Si se estudia la vida de un maestro de una localidad y tenemos conocimiento, por ejemplo, que l elabor un proyecto de alfabetizacin, el valor de ese proyecto estar en dependencia de lo que en la zona se hubiera hecho al respecto: si fue el primer proyecto que se present, si se anticipa en su forma de concebir la alfabetizacin a lo que se hizo despus o si simplemente se hace eco de lo que en el pas ya se vena promoviendo. Igual sucede con el estudio del movimiento educacional en una de nuestras provincias. Habra que revelar su conexin con el movimiento educacional nacional o por el contrario su autoctona, conocer las ideas pedaggicas que estn presentes en sus documentos y comprobar si son un reflejo de lo que se proyecta a nivel nacional o son originales de la regin o localidad. Para poder alcanzar estas precisiones es absolutamente necesario conocer bien la poca y las principales ideas que se estn moviendo en ese momento histrico. Cuando no se procede as algunos investigadores inexpertos suelen atribuirles a maestros y pedagogos aportes a la educacin o al pensamiento pedaggico de ideas que no son novedosas o que realmente eran conocidas porque estaban en
8

Carlos A. Aguirre Rojas. Ob, cit. P. 113.

boga en la poca. Son numerosos los ejemplos que pueden mencionarse de falsos aportes relacionados con aspectos de la didctica o con determinados conceptos de aprendizaje o de la formacin de maestros. A veces el investigador cree ver cosas donde realmente no existen y sin embargo pasa por alto otras que si son verdaderos aportes del personaje objeto de estudio. Esto sucede cuando no se tiene un conocimiento del contexto en que se desenvuelve el maestro y de las ideas prevalecientes. Por el contrario cuando se disponen de estos recursos se pueden hacer hallazgos importantes, como el siguiente: "A travs de la prensa obrera, que era un medio de instruccin y concientizacin en las escuelas, se divulgaron las dos conferencias pronunciadas por Jos Miguel Prez, en el Liceo del Cerro, en junio de 1923, bajo el ttulo de "Palabras de un maestro", en las cuales expone contenidos que por su tratamiento y enfoque son una verdadera revelacin pedaggica, un anticipo en nuestro pas de la utilizacin correcta de las tesis marxistas sobre educacin"9 2.3 Cronologa y Periodizacin: Otro paso imprescindible al estudiar la vida de un educador es hacer una cronologa de su vida lo ms exhaustiva posible. Cuando se dispone ao tras ao de la vida de un maestro o pedagogo notable, desde su niez hasta su muerte, podemos relacionar cada momento de su vida con los acontecimientos ms importantes de la educacin, la cultura, la economa o la vida poltica del pas. La cronologa nos brinda la trayectoria del educador y plasma los momentos de ms alta produccin o actuacin A partir de la cronologa y con el conocimiento de la obra y de la actuacin, del maestro o pedagogo, podemos establecer la periodizacin de su trayectoria. Periodizar la vida de un personaje es una labor que exige reflexin, meticulosidad y dominio de su obra publicada, de su actuacin en la vida cultural, social y poltica ,si es el caso, y de la influencia que ejerci en otros acontecimientos o hechos. La dificultad se hace mayor en la medida en que su obra es muy abundante y abarca contenidos de diferente naturaleza, cuando se ve envuelto en acontecimientos muy variados. Ese es el caso de Jos Mart y de otros educadores notables, tanto cubanos como extranjeros, que tienen una vasta obra filosfica, literaria y poltica. La periodizacin consiste en definir ciertos espacio de tiempo en el movimiento general del desarrollo histrico de la sociedad o de aspectos concretos de sta, que se caracterizan por una relativa constancia en cuanto a una caracterstica determinada o un conjunto de ellas10 Es necesario establecer un criterio de periodizacin, es decir, desde que punto de vista se van a establecer los hitos ms significativos en la vida del educador.
9

Rolando Buenavilla Recio: La lucha del pueblo por una escuela cubana, democrtia y progresista en la Repblica mediatizada. Editorial Pueblo y Educacin. Ciudad de La Habana, 1995, p. 43 10 Fe Iglesisas, La periodizacin de la historia de Cuba. Un estudio historiogrfico. Revista Santiago. Santiago de Cuba, marzo de 1988, no, 63, p. 87.

Como el propsito es resaltar, o sealar los aportes o contribucin del educador a la educacin y la pedagoga, se seleccionan los momentos, --ao o aos-- ms significativos, en que su produccin pedaggica o actuacin en la esfera de la educacin, tiene una particular trascendencia y que permite delimitar una etapa y pasar a la otra, o de un perodo al otro, pero siempre relacionado estrechamente con el criterio de periodizacin. De un personaje pueden existir varias periodizaciones, cada una parte de un criterio distinto. En el caso de los educadores suele tener un peso significativo su labor como maestro, o los momentos de su produccin cientfica relacionados con la pedagoga, o la publicacin de proyectos educativos, o su actuacin en hechos decisivos del desarrollo del pensamiento educacional o pedaggico, de las reformas educativas, entre otros aspectos. En la investigacin acerca de "Jos Mart y la Educacin", al estudiarlo como maestro, la periodizacin que se estableci se corresponde con los momentos en que l se desempe como tal. Se hizo abstraccin de otros momentos de su prolfera vida y al final se pudo establecer una generalizacin de Mart como maestro. La periodizacin es un recurso de la investigacin que persigue un propsito, implica una determinada intencin. En este ltimo caso sealado se quera evidenciar que Mart haba sido maestro y haba ejercido como docente en varios momentos y lugares, y que su comportamiento se corresponda con el de un verdadero maestro. El penetrar en su vida, vindolo como maestro, permiti encontrar una frase de su propia autora --no mencionada por otro autor-- que evidencia su gusto por la condicin de maestro y que no fue casual su participacin como maestro de diferentes disciplinas y en diferentes lugares y circunstancias: "De m, trabajo y ansias, y mucho orgullo de la gente de mi tierra cundo, sin obligacin pblica, si me dejan vivo las pasiones humanas, podr ponerme de maestro de guajiros! Entonces si vivir contento su... Jos Mart" 11.Carta enviada a un amigo un ao antes de su muerte. La periodizacin histrica siempre se presenta como uno de los problemas tericos ms lgidos que el investigador tiene que enfrentar. El camino ms acertado es. Partir del material fctico, es decir de los hechos histricos tales como acontecieron, y derivar de ellos cualquier criterio terico; la necesidad de trabajar con un gran cantidad de datos sin perder de vista las interrelaciones generales de los diferentes fenmenos y su dinmica.. Cada proceso o fenmeno tiene su propia historia: captar esa particularidad, develar sus caractersticas, es lo que permite establecer la periodizacin que se corresponda con la naturaleza de ese proceso. La interrelacin de lo particular, lo general y universal condiciona cualquier concepcin de periodizacin que se adopte. Es evidente que el conocimiento
11

Carta enviada por Jos Mart, desde New York, con fecha 29 de septiembre de 1894, a Ramn Rivero

histrico avanza en la confrontacin permanente de la estructura general, el proceso particular y el suceso individual, (..) Ninguna autonoma particular llega hasta el punto de perder toda relacin con la tendencia ms general de la historia...12, sin embargo, no es posible aplicar criterios fijos y universales para determinar los cortes o cesuras del desarrollo histrico particular13 (...) El problema de la periodizacin de la historia est ligado de modo ms inmediato con la orientacin metodolgica de partida14 En el sentido terico la correlacin entre periodizacin cientfica de la historia y el proceso histrico corresponde a la interrelacin de lo lgico y lo histrico (lo emprico). La tarea de la investigacin lgica consiste en revelar el papel que algunos elementos del sistema desempean en la composicin del todo desarrollado. Pero como el todo desarrollado conserva solo aquellas condiciones y elementos del desarrollo que expresan su carcter especfico, la reproduccin lgica del todo desarrollado constituye la llave para revelar su verdadera historia

3. El gnero biogrfico La biografa como gnero historiogrfico se ocupa del estudio de las personalidades histricas.15 El proceso de investigacin de figuras de la cultura cubana exige el conocimiento del surgimiento y desarrollo de este gnero, sus principios y tipologa. Algunas definiciones biografa: Estudio de la vida y obra de un individuo. El objeto de la biografa es transmisin verdica de una personalidad. Es el enfoque de una vida sobre el paisaje real y espiritual en el que se movi. La biografa no es otra cosa que la reconstruccin de la personalidad de un individuo. La biografa es un gnero muy cultivado. En el panorama universal en la actualidad es incontable el nmero de biografas editadas y reeditadas con gran divulgacin por diferentes medios de comunicacin,. Es una de las vas ms sistemtica que utiliza el lector comn para acercarse a la historia. Por lo tanto es un poderoso medio para educar, para dar a conocer o reafirmar mediante la actuacin de los personajes histricos, presupuestos tericos de diferente contenido. 3.1 Trayectoria de la biografa

12

H. Ferrn. Periodizacin de la evolucin de la educacin, la escuela y la pedagoga en Cuba desde el siglo XVI hasta la dcada del 80 del actual. ISPEJV, c de La Habana, 1991, p. 3 13 Fe Iglesias. Ob. cit. p.. 90 14 E. Zhkov. Metodologa de la historia, p. 15 Jos Luis Romero, considera que la biografa no es en lo esencial una forma estrictamente histrica sino ms bien literaria y moral. Sobre la biografa y la historia. B. Aires, 1945, p. 15.

Si la historiografa occidental nos acostumbr a ver a Grecia como el origen de todas las historias, tendramos que aceptar tambin que la biografa surge en Grecia. Su aparicin se ubica entre la leyenda y el mito griego, como intuicin de la existencia individual, como esquema y como cuadro temporal del devenir histrico.16 Los distintos tipos de hroes estn representados en esas narraciones del mundo helnico en que se mezclan historia, leyenda y literatura. Los hroes fundadores: Cadmo, de origen fenicio, es considerado el legendario fundador de Tebas; Cerope, personaje egipcio que fue el primer rey de Atica, con su capital Atenas; Rmulo, legendario fundador de Roma. Los hroes legisladores: Constituyen los personajes ordenadores de la vida poltica, social y religiosa de una comunidad. Como Hammurabi, rey de Babilonia, verdadero fundador de aquel imperio; Moiss, legendario rey de Creta y sabio legislador; Licurgo, legislador de Esparta (Grecia). Hroes de la epopeya: En estos hroes la leyenda tiende a deshumanizar a su figura para personificar una aspiracin casi perfecta de los ideales comunes. Por ejemplo Rolando o Roldn, de la epopeya francesa; Sigfrido, es un hroes noble, valeroso e invulnerable, de la epopeya alemana. El arquetipo: El desarrollo de todos estos tipos de hroes deviene en el arquetipo, que es el individuo despersonalizado, convertido en un modelo ideal. Soln, legislador de Atenas, uno de los Siete Sabios de Grecia, y Numa Pompilio, segundo rey legendario de Roma, aparecen como arquetipo del estadista; Leonidas, rey de Esparta, hroe del Paso de las Termpilas, arquetipo del soldado; los Horacios, arquetipos del guerrero homrico. Los arquetipos han dejado una profunda huella en el gnero biogrfico: el del hombre de estado y el del guerrero. A partir de la reflexin filosfica que tiene su base en las doctrinas posteriores a Aristteles y tambin de la reflexin histrica, nos acercamos en la propia Grecia a una forma biogrfica que se aleja del extremo arquetpico, en el que asciende el hombre de carne y hueso al primer plano de la reflexin. Plutarco y Suetonio representan a los autores de la iniciacin del gnero biogrfico en esta direccin. Se reconoce a Plutarco (48 n.e.-125), filsofo e historiador griego, nacido en Queronea de Beocia, como el padre de la biografa antigua. Su obra cumbre, una de las fuentes del gnero biogrfico, es Vidas Paralelas, en la que estable la comparacin entre la vida de un personaje griego y uno romano: Alejandro y Csar, Alcibades y Coroliano, Demstenes y Cicern, entre otras figuras. Plutarco como autor describe la existencia de los hombres que retrata y se cie a ella, se coloca al lado de su hroe, no al frente; no interrumpe el desarrollo de los acontecimientos, no explica ni interpreta: relata.17
16 17

Ibdem. Seguimos en ese aspecto la interpretacin que hace Jos Luis Romero en la obra citada, Hernan Daz Arrieta. Historia de la biografa. Alone, p. 17.

Suetonio, historiador latino (75-160 n.e.), autor de unas biografas de Los doce Csares (de Csar a Domiciano), cre un esquema que ha perdurado por siglos: nacimiento, familia, primeros actos de la adolescencia y juventud, vida pblica; balance escrupuloso de cosas buenas y reprochables (sin abrir juicios) pero destacando estas ltimas de intento; luego el retrato fsico completo: aspecto, modo de vestir, defectos, detalles tpicos al hablar, en la mirada, en el trato con los otros, en el comer...18. La biografa antigua se caracteriza por la forma en que los autores exponen la leyenda: dejan a los personajes darse a conocer. El sentido de la unidad se logra mostrando personajes de una sola pieza, mediante la integridad del carcter. El gran designio de las biografas antiguas: lograr un desfile de caracteres.19 Las biografas antiguas no entran en detalles insignificantes de la personalidad, desterrndolos para reservarse solo los actos grandilocuentes. En la Edad Media prolifera la vida de santos. Aqu el hroe medieval ofrece todos los caracteres del arquetipo. En estas vidas se refleja lo que la comunidad ve en ellos. La hagiografa -vida de santos- eleva la vida de los individuos hasta la categora de arquetipos, construye un relato que refleje el proceso histrico de la comunidad y los ideales del cristianismo. Ejemplo: Vida de San Luis, santo y hroe nacional.20 En los albores de la Edad Moderna, en Inglaterra y en estados Unidos, el gnero biogrfico alcanz un gran esplendor y sus autores ejercieron una gran influencia en el mundo occidental. Toms Carlyle (1795-1889), historiador ingls, religioso, en su obra Los hroes le da un sentido de culto a los personaljes e insntituye el hero worship. Carlyle afirma que la historia universal, la historia de lo que el hombre ha realizado en este mundo es en el fondo la historia de los grandes hombres...la historia del mundo se reduce a la biografa de los grandes hombres.21 Como representante de esta tendencia estn, el norteamericano Ralph Waldo Emerson (1803-1882), filsofo, autor de la famosa obra, Hombres representativos, y William Ewart Gladstone (1809-1898), poltico ingls, jefe de los liberales, autor de Grandes hombres. Pero quien es considerado el padre de la biografa moderna es G. Litton Strachery, ingls, quien naci en Cambridge en 1880 y muri en 1932. En el Prefacio de su obra Eminent Victorians (Victorianos Eminentes) presenta Circunstancias que debe tener en cuenta el bigrafo, donde establece varios principios que han orientado los estudios biogrficos. A continuacin hacemos una seleccin y presentacin de tales principios:
18 19

Ernesto de la Torre Villar. La biografa en las letras histricas mexicanas, Mxico, 1970 Flix Lizaso. Biografa. La Habana, 1933, p. 3. 20 Jos Luis Romero. Ob. cit. 21 Toms Carlyle. Los hroes. El culto del hroe y lo herico en la historia. Madrid, 1893.

10

El primer principio, en opinin de Strachery, deba ser: El elogio sistemtico no puede entrar en la composicin de una biografas moderna. Adecuada brevedad. Aunque no dice que la biografa debe ser breve si insiste en excluir todo lo redundante y considerar todo lo significativo. El bigrafo debe liberar al lector de todos los materiales intiles. Saber escoger lo esencial vuelve a ser regla precisa. El bigrafo como el retratista y el paisajista debe aislar lo que haya de esencial en el conjunto dado, sin perder de vista que los detalles ms pequeos son a menudo los ms interesantes. Lealtad a los hechos, a la verdad: bsqueda atrevida de la verdad. La misin del bigrafo es mostrar desnudos los hechos del caso segn los comprende. Ha de seguirse en todo un orden cronolgico. Si la biografa nueva quiere hacer obra de arte es preciso que muestre los acontecimientos y los personajes en progresivo desenvolvimiento. El conocimiento que el bigrafo posee de la vida desarrollada del personaje, desde que comienza a deslizarse en el marco de la niez hasta el final de su ulterior destino es una amenaza constante contra la que no cesar de estar en guardia. Para ello deber dejarle a la vida del personaje sus propios crecimiento, hacerlo lo ms espontneo posible, disimular su conocimiento de la vida entera y revivir cada detalle con una frescura tal como si aun para l mismo fuera nuevo. La biografa moderna parece empeada en realizar la prueba del hroe. La prueba del hroe se realiza no con la medida de lo heroico, sino que ha de darla su propia vida. No se parte del hroe para mostrrnoslo como hombre, sino que se parte del hombre que puede llegar a ser hroe. Sentir el personaje no es sino tener flexibilidad de espritu bastante para comprender no solo su grandeza sino sus errores y miserias. Y esto sin quererlo explicar porque el bigrafo no es el crtico, ni est obligado a juzgar de la excelencia o la ruindad de runa vida. Su asunto es lo contrario: no dejar ver sus opiniones sino hacer un planteamiento ideal de una vida que fue real, sin omitir aspectos, ajustndose cuanto ms sea posible a la verdad. Imparcialidad: Si solo intentamos relatar y no juzgar podemos conservar nuestra imparcialidad. La imparcialidad est ms bien en el manejo de la luz que ha de guiarle. El personaje de una biografa acta como actuamos nosotros muchas veces, despreocupado de todo rumbo y de toda intencin, dejndose llevar por la inclinacin o por el arrastre de las circunstancias, en una palabra sin proponrselo con una finalidad ulterior. El bigrafo se empea a veces en buscar los motivos de cada accin, querer explicarlo todo por una serie de pensamientos a los que pretende acomodar los actos. En la biografa se ha de tomar la vida desde afuera y en extensin. No solamente en los momentos culminantes o de crisis del individuo, sino en su totalidad discursiva. La biografa no puede apropiarse la libertad creadora de la novela; el hecho cierto la tiraniza, y solo le es permitido darle una presentacin cercana al procedimiento de la novela.

11

Tales principios constituyen una referencia obligada del gnero: todo investigador debe conocerlos. Pero hay que tener presente que G. Litton Strachery es un representante de la cultura que gener el imperio ingls y sus extensiones de dominio colonial en Asia y Africa. Habra que preguntarle a G. Litton Strachery cmo se manifiestan en su obra sus exigencias de imparcialidad cuando escribi la biografa de Victoria I, reina de Inglaterra, quien acometi la guerra de pacificacin de la India, de la que lleg a proclamarse emperatriz. Bien entrado el siglo XX alcanzan resonancia las publicaciones de tres autores europeos que van a ejercer influencia en el gnero biogrfico. Emil Ludwig (18441948), alemn, autor de biografas histricas notables como Lincoln, Goethe, Napolen, Bismarck, Rembrandt, en las cuales respeta la historia fidedigna de esos personajes. El autor austraco, Stefan Zweig (1881-1942), quien se caracteriza por su inters en animar la historia y darle color a los acontecimientos. Entre sus obras: Mara Antonieta, Fouch, Tolstoi. Y el tercer autor, Andr Maurois (1885), francs, que penetr con resolucin en el campo seminovelesco, difundi en el mundo la biografa novelada: Disraeli, Los tres Dums, Lord Byron, Victor Hugo. Estos tres autores fueron bien conocidos en Cuba. El propio Andr Maurois, adems de sus clebres biografas, produjo numerosos escritos acerca del gnero. Con un fin propedetico hemos organizado sus criterios en cuatro grupos: Acerca del papel del bigrafo Todo bigrafo deba escribir en la primera pgina de sumanuscrito: TU NO JUZGARAS NADA. El papel del bigrafo: verlo todo a travs del hroe para mostrar como su personalidad se refleja en los espejos imperfectos que son los hombres que lo rodean; conducir los pensamientos a lo interior de una vida ms ntima y mostrar los detalles minuciosos de la vida cotidiana; presentar proceso y personajes desarrollndose progresivamente en el alma del hroe y al mismo tiempo que l; no anticiparse a los descubrimientos de su personaje. El bigrafo como el retratista y el paisajista debe aislar lo que hay de esencial en el conjunto contemplado, la historia debe aparecer como teln de fondo, a medida que ella sea necesaria para comprender el desarrollo del hroe. Un bigrafo como un novelista debera exponer y no imponer. No se debe dejar dictar sus juicios por ideas preconcebidas. Una vida bien pintada sugiere siempre una filosofa de la vida, pero no puede ganar nada con que esta filosfa sea explcitada. El bigrafo debe leerlo todo, pero establecido su andamiaje y edificada la casa, derrumba el andamiaje y se esfuerza en presentarle al lector solo la casa slida, de pie por s misma. Acerca del personaje objeto de investigacin El verdadero tema del bigrafo es la vida de un hombre, pero todo hombre es ms grande que su retrato, que el cuadro que lo representa y los hechos son

12

ms grandes que cualquier narracin que nos lo de a conocer. El hroe es ms grande que el bigrafo. Un bigrafo nunca encuentra todo su carcter en un carcter histrico. Reconocer que un hombre no es un bloque de virtudes o de vicios, que no se trata de dar acerca de l un juicio moral, y que adems, l no es el mismo desde la adolescencia hasta la vejez. La verdad sobre un hombre deba contener ante todo lo que constituye su grandeza, pero creo que no se debe descuidar lo que constituye su pequeez. Acerca de los procedimientos De qu elementos disponemos para descubrir la verdad sobre un hombre? 1. De los libros sobre l (escrito por otros autores antes que nosotros) 2. De los documentos originales (crnicas, cartas, diarios, autobiografas...) 3. Conversaciones referidas por testigos. 4. Su obra. 5. Memorias de los contemporneos. Que los hechos observados conduzcan por s solo a las ideas generales, y que las ideas generales sean enseguida verificadas por nuevas investigaciones parciales. Seguir el orden cronolgico: el orden de los hechos primero y despus caracteres; desde la primera pgina comenzar con sencillez, sin el deseo de brillar, sin tener otro cuidado que colocar al lector en la atmsfera que le permitir comprender los primeros sentimientos del hroe creciente. Acerca de la biografa moderna Andr Mauroris considera a la biografa como un gnero literario. Para l, el objeto de la biografa es la transmisin verdica de una personalidad, la historia de la evolucin de un alma humana. Una exigencia indispensable del gnero es la investigacin valiente de la verdad, El valor de toda historia depende de su verdad...22 La biografa panegrica no tiene ningn valor educativo porque nadie cree en ella. Otro rasgo es el cuidado de la complejidad de la persona: un ser humano representa una complejidad infinita y aunque haya centenares de aos ante l, no se agota nunca tal complejidad.

. 3.2 Las posiciones del materialismo histrico El materialismo histrico, al abordar el papel de las personalidades en la historia, se nutri de los trabajos de los historiadores franceses de la poca de la Restauracin quienes comenzaron a tener en cuenta la accin de las masas en
22

Andr Maurois. Ob. cit, p. 27 Citando al Dr. Johnson.

13

las transformaciones sociales. C. Marx y F. Engels, al descubrir que la fuerza determinante del desarrollo social es el modo de produccin de bienes materiales, permiti esclarecer el papel de las masas populares en la historia y en el desarrollo de la sociedad. Jorge V. Plejanov, en su trabajo El papel del individuo en la historia, expres que el individuo puede ser una gran fuerza social23 y en varios escritos V.I. Lenin profundiza sobre el tema, toda la historia se compone precisamente de acciones de individuos que son indudablemente personalidades24 y Hace ya mucho tiempo que la historia puso de relieve que los grandes hombres se destacan en el curso de la lucha de las grandes revoluciones, surgiendo talentos cuyo desarrollo se consideraba imposible25. En los propios textos de materialismo histrico se reconoce la importancia de las grandes personalidades en el desarrollo de la sociedad, cuando tales individuo interpretan las necesidades y tendencias del desarrollo social y se vinculan a las fuerzas sociales ms progresistas, aceleran esos procesos y facilitan a las masas populares la solucin de los problemas histricos. Fidel Castro es categrico cuando afirma: Nadie crea que los individuos hacen la historia. Los factores subjetivos influyen, aceleran con sus aciertos o retrasan con sus insuficiencias y errores los procesos histricos, pero no determinan el resultado final26 3.3 Otras opiniones acerca del gnero biogrfico Jos Luis Romero27 parte del criterio de considerar a la biografa como literatura ms que una forma estrictamente historiogrfica. Para l, la biografa no es historia. Entiende que existen dos formas fundamentales de considerar el estudio de la personalidades: una, cuando la existencia individual aparece solo como representativa de los ideales colectivos; otra, cuando la investigacin se hunde en el microcosmos del individuo, persigue la lnea de su desarrollo por las interioridades de conciencia y se atiene al esquema proporcionado por los valores individuales que rigen cada singular existencia. Ernesto de la Torre Villar28 nos advierte sobre los siguientes peligros: 1) de que el autor que escribe convierta su obra en una autobiografa disfrazada; 2) que realice una obra completamente moralizadora; 3) que la biografa que presente adquiera el tono de los discursos oficiales o los documentos de divulgacin en que se ofrece una serie cronolgica de acciones que se inician con el nacimiento y termina con la muerte.
23 24

Citado por A. Nez Jimnez, ob. cit. p. 15 V.I.Lenin. O. Completas. Edit. Cartago, B. Aires, 1958, t. 1, p. 172 25 Ibdem, pt. 29, p. 187. 26 Fidel Castro. Las ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad... Tres discursos en encuentros internacionales en La Habana, enero y febrero 2003. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana, 2003, p. 17. 27 Jos Luis Romero, Sobre la biografa y la historia. B. Aires, 1945. 28 Ernesto de la Torre Villar. La biografa en las letras histricas mexicanas. Mxico, 1970.

14

En su opinin de lo que se trata es de encontrar una exposicin del desarrollo espiritual y emocional --intelectual y-o cientfico-- de un hombre, del ejercicio de sus virtudes sin omitir los deslices de sus errores. Carlos Antonio Aguirre Rojas29, en su libro ya mencionado presenta un acpite La

biografa como gnero historiogrfico. Algunas reflexiones sobre sus posibilidades actuales plantea (...) una biografa que no sea un simple relato apasionado, cronolgico, de un acontecimiento engrandecido falsamente, de la historia y de la vida de un hombre si no es a travs de la recuperacin de la curva de un verdadero destino individual desde la perspectiva que la historia social desarroll 30
Aguirre le concede una especial importancia a la interpretacin del contexto y la correlacin entre el contexto y el individuo. Por eso seala que (...) el desafo profundo para el posible historiador bigrafo residira justamente en ser capaz de reconstruir, en toda su complejidad y multiplicidad, esas distintas y cambiantes correlaciones y momentos. Ya que es evidente que existen situaciones en que la eleccin para los protagonistas del drama histrico, resulta realmente restringido y a veces casi inexistente, mientras que, en cambio hay otros momentos en la cuales los personajes histricos gozan en efecto de una amplsima libertad, hasta el punto de que el juego mismo de lo que se decide en la historia, pareciera depender, en gran medida, de su accin y de su toma de posicin particular31. En la actualidad se abren paso nuevas formas de hacer historia y por consiguiente nuevas interpretaciones de la biografa. La nueva historia individual o tambin llamada biografa intenta hacer la historia de individuos que han sobresalido dentro de un sector o un grupo por presentar un conjunto de caractersticas comunes, modo de vida similar y situacin social que lo hacen de algn modo representativo de ese mundo. En este enfoque se pretende ver al personaje como ejemplo, para a travs de l presentar, entre otras cosas, el contexto histrico en el cual se desenvuelve y recrear las circunstancias sociales que han determinado su vida, (...) 32. Se ampla el objeto de estudio el cual no est reducido a las figuras ilustres, los destacados polticos o los patriotas, el orden de prioridad lo tiene ahora el hombre comn, ese hombre de pueblo. Posicin historiogrfica que se trata de abrir paso en nuestro medio con el propsito de descubrir rasgos, caractersticas econmicas, polticas y sociales de la mentalidad de una poca, de una colectividad o sector de la poblacin33

29 30

Carlos A. Aguirre Rojas. Ob. cit. Ibdem, p. 100 31 bdem, p. 113. 32 Patricio Pereira Fernndez. Los tamalitos de Olga. Una aproximacin biogrfica. T. D diploma. Fac. de Filosofa e Historia. U. de La Habana, 2000, p. 2 33 Samuel Morales Castro. Los antifaces de la memora. Trabajo de diploma. Fa de filosofa e Historia. Universidad de La Habana, La habana, octubre, 1996, p.8

15

Este panorama de la trayectoria de la biografa como genero historiogrfico solo indica algunos momentos y figuras significativas que deben ser consultados y estudiado para poder aprovechar toda las potencialidades que brinda este genero. 4. Estudio de los diferentes tipos de educadores 4.1 Maestros destacados de la localidad En nuestros pases de Amrica Latina en cada localidad, municipio, distrito , provincia o estado existen maestros que son reconocidos por la poblacin por su destacada labor en la enseanza, la educacin y el trabajo con la comunidad. Estos educadores tienen una extraordinaria trayectoria de dedicacin a la formacin de sus conciudadanos, a partir de la influencia educativa en centros docentes En cada una de estas localidades ha existido un educador que se distingui como maestro de espaol o literatura, de matemtica, de historia, de cvica, de geografa, etc. y es reconocido por la calidad de sus clases, sus mtodos y estilo de ensear. Varias generaciones de los que fueron sus alumnos lo recuerdan con cario y las comunidades lo veneran como parte de su memoria comn. La condicin de destacados no se la confiere alguien en particular sino la opinin colectiva, la voz del pueblo, los que fueron sus discpulos. Estos maestros, generalmente, son hombres muy sencillos, buenos vecinos, de vida modesta, integrados a las tareas de su pueblo, quien lo considera como uno de los suyos. Se distinguen por su prctica pedaggica y sus relaciones con sus alumnos ms que por tener una obra escrita publicada. La vida de estos hombres y mujeres no debe pasar inadvertida por los investigadores que tienen como objeto de estudio la sociedad, la educacin y la cultura. Pero, cmo estudiarlos si vistos individualmente su obra escrita es usualmente escasa? Lo recomendable es estudiarlos colectivamente, agrupndolos por localidades, revelar sus relaciones con la comunidad y las instituciones sociales. Una primera aproximacin debe encaminar sus pasos a aquellas figuras cuya obra est an latente en el recuerdo de la poblacin. La experiencia en el trabajo con estas figuras, en la realidad educacional cubana, nos brinda las siguientes caractersticas: 1. Afinidad por el pensamiento y la obra de Jos Mart Una caracterstica que est presente en los maestros destacados de la localidad es su amor por Jos Mart: -conocen sus obras: sus artculos, sus discursos, sus versos, sus cartas... han leido, al menos una de las biografas del Apstol -utilizan el contenido de su pensamiento en sus clases, aunque sean docentes de matemtica, fsica o geografa, o mecnica -ensean a sus alumnos a conocer y admirar la obra de Mart -se esfuerzan por divulgar la obra martiana por diferentes vas y formas 2. Son poseedores de un sentimiento patritico que se expresa en:

16

-su conocimiento de la historia de su pas y de sus patriotas ms notables -promueven en sus alumnos el sentimiento patritico y el orgullo y admiracin por las cosas de sus pas -se adhieren a todo movimiento que tenga como divisa la defensa de los intereses ms sagrados de la Patria 3. Integran las asociaciones de padres, vecinos y maestros, o consejos de escuelas, o movimiento de apadrinamiento de escuelas, o cualquier proyecto que contribuya a apoyar la creacin y mantenimiento de escuelas y creacin de mejores condiciones para el trabajo de los maestros y el esparcimiento de los alumnos 4. En su escuela o desde la misma, promueven la educacin de adultos analfabetos, hombres o mujeres, o jvenes rezagados. -colaboran con los sindicatos, las asociaciones de campesinos y otras organizaciones para alfabetizar a sus miembros y a sus hijos, en centros fabriles y zonas rurales -en su escuela o en su propia casa o en un local social abren espacio para prodigar enseanza a las gentes ms humildes 5. Poseen cualidades artsticas que se manifiestan de manera muy natural y espontnea: -Promueven entre sus alumnos el gusto artstico -Escriben versos, son buenos recitadores -Son aficionados al arte: cantan, tocan algn insrtrumentos musical, componen canciones, boleros, valses, etc; pintan o trabajan la madera, el cuero, los metales, el barro... -Fundan bandas, crean coros, organizan grupos teatrales, etc. 6. Son promotores, organizadores o ejecutores de proyectos sociales de diferentes naturaleza, o los acometen solos por iniciativa personal: -restauracin de tarjas y monumentos de la localidad, sitios histricos -defensores y divulgadores del cuidado de la naturaleza: las plantas, los animales, los recursos naturales -le dan vida a asociaciones cvicas, culturales, filantrpicas Es importante asumir una posicin amplia, no esquemtica del contenido del trabajo. No se trata de buscar solamente estas caractersticas que hemos apuntado entre los maestros de la localidad. Pueden revelarse otras no sealadas aqu, justamente este tipo de investigacin puede aportar nuevos indicadores que caracterizen la labor de los maestros en una determinada localidad. Por ejemplo: empleo u oficios desempeados, reconocimientos recibidos, labor como periodista, etc. De igual modo, el nmero de maestros objeto de estudio no puede estar predeterminado. Una u otra localidad pueden presentar un nmero mayor o menor de maestros destacados. 4.2 Grandes personalidades pedaggicas

17

En nuestro pas existe una bibliografa, an limitada en cuanto al nmero de figuras estudiadas, pero que constituye ejemplo de cmo abordar el estudio de los grandes maestros o personalidades pedaggicas. Uno de los primeros libros que enfrent el estudio de destacados educadores cubanos del siglo XIX fue Enma Prez Tllez, en su texto "Historia de la Pedagoga en Cuba desde los orgenes hasta la guerra de independencia", aunque su propsito era brindar una visin histrica de la pedagoga en Cuba. En la primera mitad de la Neocolonial fueron escasos los libros que incluan el estudio del pensamiento pedaggico completo al encarar la biografa de estos grandes maestros. Generalmente se le daba mayor peso al contenido filosfico de su obra o se les inclua en el estudio de los filsofos, o se hacan estudios parciales de toda su obra. No obstante, desempearon un importante papel en la divulgacin de la vida y obra de los grandes maestros cubanos del siglo XIX la Oficina del Historiador de la Ciudad (La Habana), la Direccin de Cultura de la Secretara de Educacin, la Editorial de la Universidad de La Habana, entre otros. Un nfasis especial tuvo la divulgacin del ideario pedaggico martiano en el ao 1935 cuando la Direccin de Cultura public en Cuadernos de Cultura No. 3 una recopilacin de trece artculos de Jos Mart con el ttulo "Educacin". En el ao 1953, con motivo del centenario del natalicio del Apstol, el doctor Fernando Portuondo, pedagogo e historiador, dio a luz el libro "Educacin", una seleccin de artculos periodsticos de Jos Mart. Tambin aparecieron notables ensayos publicados en folletos y decenas de artculos diseminados en las numerosas revistas pedaggicas de la poca. Entre estos ltimos merece mencin el trabajo de Carlos Rafael Rodrguez "Jos de la Luz y Caballero", publicado en la Revista "Fundamentos" del PSP, en 1947 con motivo del 147 aniversario del nacimiento del ilustre educador cubano. Este ensayo fue esclarecedor en su momento y marca pautas para el estudio de los grandes maestros cubanos. . A partir del triunfo de la Revolucin comenzaron a reproducirse muchos trabajos aparecidos en el siglo XIX y en los primeros aos de la Repblica que entonces tuvieron escasa divulgacin o que por la situacin de la educacin del pas era casi imposible que las grandes mayoras tuvieran acceso a ellos. La Biblioteca Popular de Clsicos Cubanos, en la dcada de los aos 60, dio a conocer breves trabajos sobre estos notables educadores. En la Revista de Educacin, Gaspar J. Garca Gall, en esbozos biogrficos, dio a conocer a los maestros cubanos, aspectos significativos de la obra pedaggica de educadores cubanos del siglo XIX. El pedagogo Herminio Almendros escogi y prolog los textos martianos que integraron el "Ideario Pedaggico" publicado en 1961 por la Imprenta Nacional de Cuba. En los programas de los centros de formacin del personal pedaggico se incluye primero la asignatura Teora de la Educacin y luego Historia de la Pedagoga, que ms tarde comenz a denominarse Historia de la Educacin, que aborda en sus contenidos el estudio de los ms notables educadores cubanos. Muchos estudiantes elaboraron trabajos de curso, extracurriculares y de diploma acerca de la vida y obra pedaggica de educadores cubanos, del siglo XIX y del XX.

18

La necesidad de dar respuesta a la demanda de materiales de estudio por parte de los maestros y estudiantes del sistema nacional de educacin, el peso significativo que la poltica educacional cubana concede a la contribucin de los educadores cubanos al surgimiento y desarrollo de la nacionalidad cubana, as como la referencia sistemtica que los ms importantes dirigentes de la Revolucin hacen de estos educadores en sus discursos y alegatos, ha promovido en el pas la necesidad de conocer su vida y su obra. Comienzan a aparecer libros dedicados por entero al estudio del pensamiento pedaggico de destacados pedagogos cubanos, emprendidos por profesores que se ocupaban de la enseanza de la historia de la pedagoga cubana o como resultado de tesis de grado. Entre ellos se encuentran: -Perla Cartaya Cotta: "Jos de la Luz y Caballero y la pedagoga de su poca", Editorial de C. Sociales, La Habana, 1989 -Justo A. Chvez Rodrguez: "Del Ideario Pedaggico de Jos de la Luz y Caballero (1800-1862)". Editorial Pueblo y Educacin, Ciudad de La Habana, 1992 -Ida Mara Hernndez Ciriano: "La Obra Pedaggica de Manuel Valds Rodrguez", Editorial Pueblo y Educacin, Ciudad de La Habana, 1995 -Rolando Buenavilla Recio et al: "Historia de la Pedagoga en Cuba", Editorial Pueblo y Educacin, Ciudad de La Habana, 1995. Tiene el captulo 4 "Labor de los principales educadores cubanos del siglo XIX" -Lidia Turner Marti: "Marti y la Educacin", Editorial Pueblo y Educacin, Ciudad de La Habana, 1996. Un grupo de estudiosos de la obra de Jos Mart abordan en este texto el pensamiento y la actividad pedaggica martianos. -Mara Elena Snchez-Toledo: "Contribucin de Alfredo M. Aguayo al desarrollo de la Pedagoga en Cuba". Tesis de grado. ISP"E:J:Varona", La Habana, 1997 -Elmys Escribano: "La concepcin de la educacin en la obra de Jos Mart". Tesis de grado. ISP"Juan Marinello Vidaurreta", Matanzas, 199 2.2.1 Las preguntas, el planteamiento del problema: En el caso del pedagogo Jos de la Luz y Caballero los investigadores se plantearon las siguientes interrogantes: Cules son las ideas pedaggicas de Jos de la Luz y Caballero y qu lugar ocupan en la tradicin progresista cubana? Contribuyeron sus ideas acerca de la educacin, a la formacin de las condiciones subjetivas que sirvieron de base a la guerra de los Diez Aos? Cul fue el papel asignado a Luz en esta confrontacin ideolgica? Cul fue la posicin de clase de Luz, como intelectual, ante los problemas de su tiempo?Pueden considerarse sus ideas patrimonio del proletariado revolucionario cubano actual? En el caso de Jos Mart los investigadores se hicieron las siguientes preguntas: Puede concebirse una teora pedaggica (o teora de la educacin) presente en el conjunto de la obra martiana? Es Jos Mart un terico de la educacin?Tiene Jos Mart una concepcin acerca de la formacin del hombre?

19

Constituye "La Edad de Oro" un proyecto de educacin a distancia?Existe una concepcin martiana acerca de la escuela?Constituye la obra pedaggica martiana un sistema integral? Para poder hacerse preguntas hay que conocer el contenido. Conocer el contenido en el caso de los educadores notables significa tener un dominio de su obra escrita. Existen pedagogos notables del siglo XIX y del XX cuya obra est en espera de un acucioso investigador: Jos Antonio Saco, Enrique Jos Varona, Ramiro Guerra, Gaspar J. Garca Gall, Herminio Almendros, entre otros. Las interrogantes van surgiendo en la misma medida que usted va penetrando en su pensamiento. Hay preguntas problmica que abarcan toda su obra, hay preguntas parciales que comprenden un aspecto particular de su produccin. En el caso de Jos Mart se agruparon por aspectos o sub-temas: a) acerca de la problemtica educacional de su tiempo; b) acerca de la formacin del hombre; c) acerca de su labor docente, etc. Este agrupamiento por aspectos sirve de base para la elaboracin de la gua temtica, o segn el caso, la elaboracin de la gua contribuye a la organizacin de los aspectos. 4.2.2 Gua temtica La gua temtica nos sirve para desglosar los tpicos que aspiramos a desarrollar. Si no tenemos una visin de lo que podemos encontrar puede darse el caso que pasemos por alto algn concepto, definicin, apreciacin u opinin importante expuesto por el autor entre lneas. Si se tiene una visin de la magnitud y alcance de la obra del educador la gua temtica debe ser lo ms amplia posible aunque respetando el principio de no imponer nuestros intereses y necesidades como investigador a la personalidad pedaggica objeto de estudio. Es posible que en su obra no haya tratado con suficiente claridad y precisin, por ejemplo, el concepto de evaluacin del aprendizaje, aunque es un tema recurrente entre los educadores notables, si es as no debe forzarse una explicacin o interpretacin superficial cargada de subjetivismo. A manera de ejemplo ofrecemos a continuacin una gua temtica para el estudio de un pedagogo: 1. Aspecto biogrfico: --datos biogrficos --la poca: contexto histrico social en que se desarrolla el pensamiento pedaggico y la actividad educacional --ambiente nacional: medio social y familiar en el cual se form --medio escolar: centros en que estudi, influencia que ejercieron estos centros y sus maestros --participacin en diferentes tipos de luchas (estudiantiles, sociales, polticas, profesionales, etc) --trnsito y estancia por diferentes pases --periodizacin de la evolucin de su pensamiento pedaggico y actividad educacional (Se estudiar en epgrafe aparte)

20

2. Conocimiento de la problemtica educacional de su tiempo: --Su conocimiento de la educacin y educadores europeos --Su conocimiento de la educacin y educadores norteamericanos --Su conocimiento de la educacin y educadores latinoamericanos --Valoracin de educadores cubanos destacados tanto precedentes como coetneos --Su conocimiento de autores y problemticas educacionales de otras regiones 3. Concepciones sociopolticas y filosficas: --concepcin general del mundo, de la sociedad --la filosofa y su relacin con la educacin --papel del Estado y los partidos polticos (la poltica) 4. Concepciones acerca de la educacin: --la educacin como fenmeno social --diferencia o relacin entre educacin y formacin --educacin en sentido amplio y estecho; objetivos, principios, formas, vas y mtodos de educacin --formacin y desarrollo multilateral de la personalidad --la educacin familiar, de los centros de estudio y de trabajo, de las instituciones sociales, etc 5. Concepcin sobre la pedagoga: --como disciplina cientfica; su lugar e importancia entre las ciencias sociales --la pedagoga escolar, pedagogia social, pedagoga poltica, etc 6. Concepcin sobre la enseanza: --concepto de enseanza, de instruccin, de aprendizaje --la didctica: objetivo, contenido, mtodos, formas de organizacin, medios de enseanza, evaluacin,etc. 7. El currculo: --planes de estudio y programas --papel y funcin social de la escuela --las actividades docentes: el curso escolar, la jornada escolar, el sistema de clases, etc. --el claustro o colectivo de profesores, el director, los supervisores y administradores 8. Criterios sobre la labor del maestro: --su formacin: seleccin del personal, formacin profesional --la responsabilidad social del maestro: el maestro y la familia, el maestro y el Estado, el maestro y otras instituciones sociales --reconocimiento social 9. Criterios sobre la elaboracin de textos y materiales escolares 10. Sobre las diferentes metodologas particulares 11. Importancia de su teora y prctica pedaggica: a) Valoracin de su obra pedaggica y actividad educacional en conjunto. Aportes, contribucin: --para el desarrollo de la educacin, la escuela y las ideas pedaggicas en Cuba

21

--para la formacin de la conciencia nacional patritica y revolucionaria de los cubanos --para el desarrollo cultural y cientfico en general del pas b) Su papel crtico ante la educacin, las ideas pedaggicas y la escuela c) Evolucin de sus ideas. Con independencia de lo orientadora que pueda ser la gua temtica anteriormente expuesta, cada uno de los acpites que la componen solo constituyen puntos de referencia para el investigador. La estructura y ordenamiento muy representativo est contenido en la propia obra y actuacin del pedagogo objeto de estudio. Cuando se inicia el estudio de un pedagogo notable es evidente que no se conoce en profundidad toda su obra. En la medida en que penetramos en el contenido de su produccin cientfica y su actuacin profesional, poltica y social se nos va revelando esa estructura y ordenamiento. N. Goncharov desglosa as el contenido de la obra de la destacada pedagoga N.K.Krupskaya: la educacin como... fenmeno social; el objetivo, la metodologa y los mtodos de la pedagoga como ciencia; la escuela y la sociedad; la escuela y la vida; la determinacin de los objetivos y las tareas de la educacin comunista; el contenido de la instruccin, el nexo de la instruccin intelectual con la educacin laboral y la enseanza politcnica: los problemas de etnografa territorial; las formas orgnicas de la enseanza; la educacin tica y esttica; la educacin fsica; los problemas de la colectividad infantil; la autogestin escolar; las relaciones entre el individuo y la colectividad; (...)34 4.2.3 Diferentes formas de abordar la cronologa y periodizacin a) Una forma que constituye a la vez un mtodo de enfrentar cronolgicamente el estudio de un pedagogo consiste en reflejar de manera sincrnica (horizontalmente) la vida y obra, los acontecimientos ms significativos de carcter nacional y los de orden internacional. Por ejemplo: Perla Cartaya Cotta la presenta as: Luz y Caballero, la escuela y el pensamiento pedaggico de su poca Vida y obra Panorama nacional Panorama internacional 1839 Nombrado director de Juan Bautista Sagarra Se funda en Espaa la la Sociedad publica Miscelnea Escuela Normal. Econmica. Infantil, que inicia la Horacio Mann crea en Funge como coleccin Librera para estados Unidos las tres presidente de la los nios cubanos primeras Escuelas Seccin de Educacin Normales

34

L. Kunetskaya y C. Mashtakova. Krupskaya. Mosc, 1979, p. 377.

22

b) Los autores Jess J. Gmez e Ignacio Santa Cruz la presentan: Biografa, Ideas y textos de Paulo Freire Biografa Ideas Textos 1991 De 1991 a 1992 Bsqueda de un A educacao na cidade (La asume la Secretara modelo poltico- educacin en la ciudad) de Educacin de Sao pedaggico inspirado Sao Paulo, Cortez, 1991. Paulo con el desafo en el concepto de De una carta que Freire de reconstruir el escuela pblica enva (1981-1989) a los sistema escolar y se popular, con sus que hacen educacin en entrega a la tarea con objetivos, instrumentos Sao Paulo. el mismo entusiasmo y gestin democrtica c) La cronobiografia es una forma utilizada por algunos autores para exponer cronolgicamente toda la vida de un autor, es decir, ao tras ao se va exponiendo su vida personal, profesional, ideas, publicaciones, etc. y a la vez se va haciendo una valoracin sucinta de su actuacin y de su obra. Como se puede deducir tiene un carcter sinttico, ms bien panormico. Un ejemplo de este tipo de trabajo es Cronobiografa de Ral Ferrer. Pero cuando se quiere utilizar esta forma para hacer una valoracin general de la vida de un educador, se corre el riesgo de que el investigador no pueda profundizar en aspectos significativos de su vida y obra. d) En la periodizacin podemos encontrarnos:
Formas muy simples: estudiar al pedagogo por dcadas Carlos Diaz Marchant estructura su libro sobre Paulo Freire as: Paulo Freire durante los aos 60; Paulo Freire durante los aos 70; Paulo Freire durante los aos 80 y 90. Sin embargo todo el libro tiene una idea rectora la educacin popular en la obra de Paulo Freire 35.

Otros autores dividen su vida y obra en etapas: primera, segunda, tercera... etapa, sin incluir criterios adoptados para establecer las etapas,

La autora Perla Cartaya al hacer la periodizacin de la evolucin del pensamiento y la actividad pedaggica de Jos de la Luz y Caballero, parte de definir el concepto de pensamiento pedaggico, distingue dos planos en la actividad del hombre: el terico y el prctico, al primero corresponde el pensamiento pedaggico y al segundo la actividad pedaggica36

Etapa de gestacin (1824-1827) Etapa de formacin)1828-1831)


35

Carlos Daz Marchant: De la liberacin a la esperanza: Paulo Freire y su educacin popular, Santiago de Chile, 1999. 36 Perla Cartaya Cotta. Ob. cit., p. 27.

23

Etapa de desarrollo(fines de 1831-1842) Etapa de madurez(1843-1862)

Justo A. Chvez Rodrguez al estudiar las ideas de Jos Mart sobre educacin dice: El estudio y valoracin del pensamiento educativo martiano permite dividirlo en tres etapas fundamentales que son de enriquecimiento y consolidacin de un pensamiento que madur temprano y que corrobora su afirmacin Yo no mudo el alma, sino que la voy enriqueciendo con cuanto veo de grande y hermoso y cuanto obliga mi gratitud37 Esta confesin de Mart y el estudio de sus obras completas le permite proponer la siguiente periodizacin: De 1875 a 1883. Perodo de concrecin de un pensamiento pedaggico con sentido universal. De 1883 a 1889. Perodo que con ms evidencia se manifest la especificidad latinoamericana del ideario educativo martiano. De 1889 a 1895. Plenitud del ideario educativo martiano.

Algunos investigadores a la hora de establecer la periodizacin de la vida y obra de un educador adoptan como criterio la fecha de aparicin (publicacin) de sus libros. En resumen, el objetivo supremo sera, mediante el estudio de decenas de destacados pedagogos cubanos, poder identificar los rasgos esenciales que caracterizan la labor del pedagogo de nuestro pas. Este autor despus de estudiar lo ms destacados pedagogos del siglo XIX pudo identificar algunos de esos rasgos: Fueron docentes, es decir, dieron clases y alcanzaron un relevante desempeo como maestros de escuela. Ejercieron el periodismo, fueron articulistas, fundaron peridicos y revistas pedaggicas, utilizaron la prensa para divulgar sus ideas pedaggicas. Se opusieron a la escolstica como filosofa y como mtodo de ensear y aprender, y consecuentemente promovieron y utilizaron concepciones y mtodos de enseanza y educacin modernos. Fueron gestores del movimiento reformista en la educacin; promovieron la reforma de la enseanza, de la formacin de maestros, de la enseanza universitaria. Introdujeron los avances de la ciencia de la poca, la enseanza experimental, el mtodo cientfico. Destacaron el papel del maestro en la sociedad y presentaron proyectos para la formacin y superacin de los maestros. En el contenido de su pensamiento pedaggico se destacan: el desarrollo de la independencia cognoscitiva y el papel de la educacin tica y esttica de los alumnos, la educacin pblica y-o popular.
37

Lidia Turner Mart et al: Mart y la educacin. Ob. cit., p. 34-35.

24

En general los educadores cubanos del siglo XIX estuvieron de una forma u otra vinculados a la educacin para el patriotismo y la formacin de la nacionalidad cubana. A la hora de estructurar los trabajos de maestra o las tesis de doctorado es conveniente darle un ordenamiento a su obra pedaggica teniendo en cuenta los siguientes aspectos o indicadores (Ver tesis de Mara Elena Snchez-Toledo): Como maestro, -docente Como director de escuela Como funcionario de educacin: superintendente, inspector; director municipal, provincial, regional, del estado, metodlogo Como redactor de libros de texto Como escritor (articulista, ensayistas) de revistas pedaggicas; fundador, director de revistas pedaggicas Como historiador de la educacin Como crtico de la educacin, de la escuela, del sistema escolar Como generador de ideas pedaggicas, mtodos de enseanza, proyectos educacionales, instituciones docentes, etc. Como comparatista (educacin comparada) Como organizador de asociaciones de maestros, clubs pedaggicos, sindicatos de maestros, eventos educacionales. 4.3 Educador social El concepto de educador social se ha ido conformando en nuestro medio a partir del estudio que hemos hecho de relevantes figuras cubanas de los siglos XIX y XX, que ejercieron influencia significativa en la educacin y en los acontecimientos socio polticos del pas, como Flix Varela, Jos de la Luz y Caballero, Enrique Jos Varona. De igual modo, otras personalidades ejercieron fuerte influencia en las masas a travs de su labor no especficamente docente sino insertados directamente en las luchas econmicas y polticas del pas, como Julio A. Mella, Rubn Martnez Villena, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro. Tanto unos como otros son ejemplos de educadores que han contribuido al desarrollo de la conciencia social revolucionaria de los cubanos. Alcanzar el rango de educador social depende de una serie de rasgos distintivos que aporta la actuacin y trayectoria de cada una de estas figuras. El hombre solo puede influir sobre la humanidad por medio de su verdadera personalidad, ha sentenciado el filsofo alemn Johann Wolgang Goethe (17491832). Es evidente que el hombre educa a travs de su propia personalidad, es decir, ejerce influencia educativa en los dems. Esa influencia no se impone, se recibe o asimila consciente o inconscientemente y contribuye a propiciar cambios, transformaciones, de diferente naturaleza en el sujeto que la recibe. Esa

25

propiedad de ejercer influencia la tienen todos los seres humanos: unos logran desarrollar esa capacidad con ms fuerza que otros. Estos son los que han alcanzado un fuerte desarrollo de su personalidad. Se ejerce influencia: A travs de la propia actuacin del educador, es decir de sus actos Por medio de sus palabras -gestos-, ideas, conceptos A travs de los valores que defiende, los principios y sentimientos que sustenta y que encarnan su modo de ser y de actuar De las cosas que critica, de las que se opone De las personas con quien se asocia y a quien elogia, a quien repudia A partir de la habilidad que posee para enfrenta diferentes situaciones y solucionar problemas relacionados con los dems Por medio de los mtodos, vas, formas y estilo que utiliza para propagar sus ideas, sus mensajes, orales y escritos Por medio de los mtodos, vas, formas y estilo que utiliza para concebir, planificar, organizar, dirigir los procesos educativos, el trabajo, la lucha La influencia es vlida y alcanza significacin en los dems en la medida en que se evidencia una slida unidad entre lo que el educador dice y lo que hace. Pero la influencia educativa no solo la ejercen las personas directamente. El contexto donde desenvuelven sus actividades tales personalidades tambin es receptor de esas influencias, las cuales quedan como cristalizadas en el medio social. Un director de escuela que alcanz prestigio en su centro donde labor por aos dej sembrado en el personal docente, en los trabajadores y en la comunidad, los resultados tangibles de su modo de actuacin, su estilo de direccin, su forma de relacionarse con los dems. La perdurabilidad de esta influencia se prolonga tan extenso en el tiempo como fuerte han sido los efectos de su sistema de influencias. Por eso, se venera y admira y se recuerda con cario a esas personalidades que ha dejado su huella educativa en los lugares por donde han pasado. La influencia de esas personas y de su obra se proyecta en el tiempo y a veces trasciende lo meramente local. Qu es un educador social? El educador social se caracteriza por poseer una personalidad ejemplar por su conducta social, ser un excelente comunicador y tener la capacidad de ejercer influencia sobre los individuos y la sociedad. Esto es lo que lo distingue de los dems. Cada uno de sus actos se convierte en una leccin mayor que puede ser objeto de aprendizaje; sus enseanzas se corresponden con los intereses y aspiraciones de las grandes mayoras, lo que lo convierten en un verdadero movilizador educativo del pueblo. A partir de esa definicin podemos estudiar los rasgos esenciales de un educador social:

26

Poseer una personalidad ejemplar determinada pos su conducta social que se manifiesta en una frrea voluntad. Su actitud se corresponde con los intereses y aspiraciones de las grandes mayoras Es un excelente comunicador, cuya excelsitud proviene de la amplitud y profundidad de sus mensajes y de la capacidad que tiene para comunicarse y hacerse entender con personas de diferentes estratos sociales La permanencia de sus mensajes radica en que han tenido repercusin en su momento histrico y adems que se proyectan al futuro con anticipacin que muestran la tenencia del desarrollo social. El educador aspira a educar a sus semejantes incitndolos a la participacin en diferentes tareas que emanan de las necesidades e intereses del pueblo porque considera que sin participacin no hay educacin Se propone despertar conciencias, desatar las fuerzas internas de sus semejantes, impulsar el alma ajena para que se encuentre a s misma, elevar el nivel de comprensin y actuacin honesta de la comunidad Sus convicciones se manifiestan en su constante esfuerzo por llevar a la prctica sus ideas, que parten de una necesidad interior que lo incita hacia la formacin de lo hombres. El educador social est posedo por el amor a los valores espirituales, su labor tiene una funcin esencialmente tica.

La utilizacin del concepto de educador social en el estudio de diferentes personalidades abre nuevas posibilidades de incluir en el campo de la educacin a dirigentes polticos, sindicales, del movimiento estudiantil, personalidades del campo artstico cultural, cientfico y otros siempre que tales sujetos renan las caractersticas incluidas en el concepto, incluso a los propios maestros y pedagogos, en tanto su obra trascienda el marco del aula y centro docente.

4. Bibliografa Aguirre Rojas, Carlos A. Itinerarios de la historiografa del siglo XX. De los Diferentes marxismos a los varios Annales. Centro de Investigacin y desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, La Habana, 1999. Borges, Toms. Fidel Castro. Un grano de maz. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana, 1992. Buenavilla Recio, Rolando et al: Historia de la pedagoga en Cuba. Pueblo y Educacin, Ciudad de La habana, 1995. _________________________Jos Mart, educador social. Pedagoga, 1997 La Habana, 1997. Cabrera, Unavis. Paulo Freire, su vida, pensamiento y contribucin al desarrollo de la educacin latinoamericana y caribea. Medios Didcticos Dominicanos, Santo Domingo, 1999. Carlyle, Toms. Los hroes. El culto de lo herico en la historia. Madrid, 1893.

27

Carpentier, Alejo. Problemtica de la actual novela latinoamericana. En, Tientos y Diferencias. Ediciones Unin, La Habana, 1966. Cartaya Cotta, Perla: Jos de la Luz y Caballero y la pedagoga de su poca. Edit. de C. Sociales. La Habana, 1989, Castro Ruz, Fidel: Un grano de maz. Conversacin con Toms Borges. Consejo de Estado. La Habana, 1992, Centro de Estudios Martianos. Siete enfoques marxistas sobre Jos Mart. Editora Poltica, La Habana, 1978. Chvez Rodrguez, Justo A, :Del ideario pedaggico de Jos de la Luz y Caballero(1800-1862). Pueblo y Educacin, Ciudad de La Habana, 1992 Daz Arrieta, Hernando. Arte de la biografa. Edit.. Jackson Inc., B. Aires, 1950 Daz Marchant, Carlos. De la liberacin a la esperanza. Paulo Freire y su Educacin popular. Ediciones Olejnik, Stgo de Chile, 1999. Fernndez Morales, Mara del C. Jos Mart, paradigma de educador social. Tesis de grado. Instituto Superior Pedaggico Enrique J. Varona. C. De La Habana, 2001. Frank, Waldo. Bolvar, nacimiento de un mundo. La Habana, 1969. Garca Gall, Gaspar J. La concepcin marxista de la escuela y la educacin En revista Santiago, No. 10, marzo 1973, Stgo. de Cuba. Garca Zamora, Yamilet. Los contextos en Paradiso. Edit. Letras Cubanas, La Habana, 1997. Guevara, Ernesto Che. Escritos y discursos. Edit de Ciencias Sociales, La Habana, 1972 Hernndez Ciriano, Ida Mara. La obra pedaggica de Manuel Valds Rodrguez. Pueblo y Educacin, C. de La Habana, 1995. Kunetskaya, L. y C. Mashtakova. Krupskaya. Edit. Progreso, Mosc, 1979. Lizaso, Flix. Biografa. Imprenta Molina y Ca, La Habana, 1933. Marinello, Juan. Noticias y memorias. Tomo 1, Universidad Central de Las Villas, 1964. Maurois, Andr. Aspectos de la biografa. Ediciones Ercilla. Santiago de Chile 1935. Morales Castro, Samuel. Los antifaces de la memoria. Trabajo de diploma, Fac. de Filosofa e Historia. Universidad de La habana, La Habana, octubre, 1996. Pereira Fernndez, Patricio. Los tamalitos de Olga. Una aproximacin biogrfica. T. de diploma,. Fac. de Filosofa e Historia. Universidad de La Habana, 2001. Rodrguez, Carlos Rafael. Jos de la Luz y Caballero. Revista Fundamentos del PSP. La Habana, 1947. Romero, Jos Luis. Sobre la biografa y la historia. Buenos Aires, 1945. Santovenia, Emeterio. Estudios, biografas y ensayos. La Habana, 1957. Sosa, Jesualdo. Diecisiete educadores de Amrica. Pueblos Unidos, Montevideo, 1941. Toledo Sande, L. Cesto de llamas. Biografa de Jos Mart..Edit de C. Sociales, La Habana, 1997.

28

Torre Villar, Ernesto de la. La biografa en las letras histricas mexicanas. Mxico, 1970. Turner Mart, Lidia et al. Mart y la educacin. Pueblo y Educacin, Ciudad de La Habana, 1996.

29

You might also like