You are on page 1of 7

Previo a la entrada en vigencia de la Ley No.

76-02, que establece el Cdigo Procesal Penal Dominicano, la Suprema Corte de Justicia, a travs de la Resolucin No.1920-2003, que en procura de establecer medidas anticipadas a la aplicacin del Cdigo Procesal Penal, consagr el "Debido Proceso de Ley" de manera tal que por medio del carcter vinculante de los instrumentos Internacionales que reconocen Derecho Fundamentales, se aplicaran de manera directa en todos los tribunales de la Repblica. Con la consagracin del Debido Proceso de Ley, se trae a colacin, entre otros tantos derechos no menos importantes, el Principio de "Legalidad de Prueba", y en ese mismo tenor dentro de sus consideraciones, hace referencia que este principio "es consustancial al Derecho de Defensa"[1], a propsito de un cdigo garantista que respeta derechos y los traduce a sus procedimientos. Al repasar y analizar el articulado del cdigo hemos realizado una agrupacin sistemtica de todo lo referente a la prueba dentro del proceso penal, consecuentemente se han agrupado obedeciendo a un sentido cronolgico del desarrollo de los diferentes procedimientos as como tambin a los principios y garantas recogidos en la precitada norma. Con la consagracin y agrupacin sistemtica de los diferentes artculos nos proponemos ir ms all de una asignacin prctica, ofreciendo una gua de apoyo para el estudio de todo lo relacionado con la prueba, de manera tal que sirva a todos los operadores del sistema de administracin de justicia penal.

Principios Consagrados en el Proceso Penal Dominicano referentes a la Prueba

Principio de Legalidad de la Prueba (Artculos Nos.26, 166 y 167).

Con la consagracin de estos artculos se recoge este principio, donde se prev que los elementos de prueba "slo tienen valor si son obtenidos e incorporados al proceso conforme a los principios y normas de este cdigo. El incumplimiento de esta norma puede ser invocado en todo estado de causa y provoca la nulidad del acto y sus consecuencias...". Conforme lo planteado y compartido anteriormente sobre la legalidad de la prueba al tenor de las consideraciones de la Resolucin No.1920-2003, de la Suprema Corte de Justicia, se aprecia que este principio es un principio rector del proceso y adems garante del derecho de defensa.

Principio de Libertad Probatoria (Artculo No.170).

Partiendo de lo establecido en el Principio de Legalidad de la Prueba, donde se establece, que "slo tienen valor si son obtenidos e incorporados al proceso conforme a los principios y normas de este cdigo...", observamos como se crea un marco de referencia para el valor, obtencin y posterior incorporacin, dentro del cual se consagra la libertad probatoria. De ah que "los hechos punibles y sus circunstancias pueden ser acreditados mediante caulquier medio de prueba permitido, salvo prohibicin expresa". Teora de los Frutos del rbol Envenenado (Principio de Legalidad de la Prueba ver Artculos Nos.26, 166 y 167): Esta teora recoge el Principio de legalidad de la prueba que hace que una prueba adquirida de manera ilegal es nula, y consecuentemente todo lo que de ella resulte. De ah que se establezca que: los elementos de prueba "slo tienen valor si son obtenidos e incorporados al proceso conforme a los principios y normas de este cdigo. El incumplimiento de esta

norma puede ser invocado en todo estado de causa y provoca la nulidad del acto y sus consecuencias...". Admisibilidad de la Prueba (Artculo No.171): Se limita a la referencia directa o indirecta de lo que se pretende probar, en tal sentido conforme a los principios estudiados hasta el momento, dicha referencia se enmarca dentro de la legalidad de la prueba y la libertad probatoria.

La Prueba en el Cdigo Procesal Penal Dominicano

Recoleccin de la Prueba (Artculo No.91).

La Polica, bajo la direccin del Ministerio Pblico, como encargado legtimo de la investigacin tiene la responsabilidad de recolectar las pruebas tiles para la determinacin de la comisin de una infraccin. Actas que consignan pruebas previstas legalmente.

Acta de Inspeccin del Lugar del Hecho (Artculo No.173). Se instrumenta a los fines de demostrar las condiciones particulares del espacio donde se cometi el ilcito penal.

Levantamiento de Cadveres (Artculo No.174)

Por medio de la cual se ilustra las condiciones en que se encontr el cuerpo del occiso, al momento de ser descubierto.

Actas de Registros (Artculos Nos.176 al 180).

Se practican sobre personas y lugares a los fines de obtener las pruebas tiles para comprobar el ilcito penal.

Particularidades al Registro de Moradas (Artculos Nos.181 al 183).

Dentro de las particularidades que encierran este tipo de actuaciones dentro de la investigacin, se sealan las excepciones, el contenido de dichas actas, as como tambin el procedimiento y las formalidades a seguir para su instrumentacin.

Registro de Locales Pblicos (Artculo No.184).

Cuando se tiene conocimiento de la comisin de una violacin a la ley penal, y que la misma haya ocurrido en un lugar con acceso a todo pblico, se prev que se sigan las formalidades de este artculo, ya para su realizacin se debe a que se necesita recolectar los medios de prueba, pero dicha recoleccin debe respetar los derechos fundamentales que podra afectar con su instrumentacin.

Operaciones Tcnicas (Artculo No.185).

Se contemplan legalmente a los fines de garantizar un eficiente recoleccin de las pruebas, en las actuaciones ya sealadas.

Secuestro de Cosas y Documentos (Artculos Nos.186 al 190).

Cuando a raz de una investigacin se diera al traste con cosas y documentos tiles para ser apreciados como medios de prueba, se procede a su secuestro conforme las reglas de estos artculos.

Secuestro de Correspondencia (Artculo No.191).

Para lograr el secuestro de correspondencia considerada til para la investigacin, dado que se afecta un derecho fundamental, se hace imprescindible que dicho secuestro se realice bajo las formalidades prescritas en este artculo.

Interceptacin de Comunicaciones (Artculo No.192).

En el caso de las comunicaciones, que igual alcanza cualquier medio electrnico utilizado a tales fines, operan las mismas protecciones de ndole constitucional, que para la correspondencia, en tal virtud este artculo enuncia las condiciones en que procede la instrumentacin de un secuestro en tal sentido.

Clausura de Locales y Secuestro de Cosas (Artculo No.193).

Cuando se presente la necesidad, en el desarrollo de una investigacin, mantener locales pblicos cerrados para de esta manera obtener cosas que podran considerarse como pruebas, se debe cumplir con lo previsto en este artculo.

Pruebas Testimoniales
El proceso penal est regido por el principio de la Oralidad, obedeciendo a esta consagracin se aprecian como medios de prueba los testimonios.

Testimonios (Artculos Nos.194 al 203).

Las condiciones que todo ciudadano debe cumplir a los fines de ser escuchado en calidad de testigo se recogen en los artculos citados precedentemente, donde se enuncian la obligacin de testificar, la excepcin a esta obligacin, la facultad de abstencin de testificar as como el deber de abstenerse, se establece adems los testigos especiales, y las consecuencias que acarrea la reticencia de un testigo.

El Peritaje y la Autopsia (Artculos Nos.204 al 217).

Est prevista la posibilidad de que sea necesario la participacin de un tcnico en un rea especfica al momento de redactar un acta como medio de prueba, es en ese sentido que se instituye la participacin de peritos en dichas reas, teniendo este alcance hasta las autopsias tendentes a demostrar causas de muerte.

Reconocimiento de Personas (Artculo No.218)

Con la finalidad de individualizar al imputado, y que dicha individualizacin sea prevista como un medio de prueba, dicho reconocimiento se instrumenta conforme las disposiciones de este artculo. La Oralidad y las Actas como Medios de Prueba. Conforme lo dispuesto en el artculo No.312, se prev que las actas enunciadas precedentemente se pueden incorporar como medios de prueba a travs de su lectura, al juicio, ya que han sido identificadas legalmente como excepciones al principio de oralidad que rige el proceso penal. Las Acciones Penales y las Pruebas. En los casos de acciones privadas previstas en el artculo No.32, por no tener participacin el Ministerio Pblico, la parte titular de la accin debe aportar los medios de pruebas que la sustentan, en tal sentido aplican las reglas consagradas en el cdigo procesal penal. En lo que respecta las acciones pblicas a instancia privada, conforme lo dispone el artculo No.31, este funcionario debe conservar todos los medios de prueba que sustentan la accin. Las Partes en el Proceso y las Pruebas.

(Artculos Nos.84, 118, 95.1) El Ministerio Pblico, el Querellante, el Actor Civil y el Imputado son responsables de ofrecer las pruebas que sustenten sus pretensiones, en tal sentido dicho ofrecimiento se hace conformes los parmetros de la legalidad y la libertad probatoria.

El imputado en la produccin de pruebas (Artculo No.99).

Se establece la posibilidad de que sobre el imputado se practiquen examenes corporales, tendentes a la extraccin de pruebas. La Prueba en el desarrollo del Proceso Penal Ordinario.

En sentido general, (Artculo No.172).

En un sentido amplio se prev que un tribunal penal "valora cada uno de los elementos de prueba, conforme a las reglas de la lgica, los conocimientos cientficos y las mximas de experiencias y est en la obligacin de explicar las razones por las cuales se les otorga determinado valor, con base a la apreciacin conjunta y armnica de toda la prueba[2]En tal virtud dicha valoracin parte del anlisis de la legalidad y objetividad que dicho elemento de prueba aporta al proceso.

En las Vistas de Solicitud de Medidas de Coercin (Artculo No.227)

Para que proceda la imposicin de una medida de coercin la norma exige dentro de lo que tiene que ver con la prueba, que existan "elementos de pruebas suficientes para sostener, razonablemente, que el imputado es, con comprobabilidad, autor o cmplice de una infraccin. En ese mismo sentido y aplicando el principio de Igualdad entre las Partes[3]el imputado tambin puede ofrecer elementos de prueba tendentes a desvirtuar la razonabilidad y la probabilidad de haber cometido una infraccin.

En la Revisin de Resolucin que impone medida de coercin (Artculo No.240). Partiendo de los presupuestos que se consideran para la imposicin de una Medida de Coercin consistente en Prisin Preventiva, al provocarse la revisin de dicha medida a pedido del imputado, el Juez debe valorar si subsisten los mismo presupuestos que la motivaron, en tal sentido est comprometido a verificar nueva vez la prueba ponderada as como cualquier elemento nuevo acaecido, el cual debe estar sustentado en elementos de prueba que lo avalen.

En la Apelacin de la Medida de Coercin Procedimiento especial cuando existe la Prisin Preventiva (Artculo No.414). Cuando se interpone un recurso especial de apelacin de medida de coercin consistente en prisin preventiva, la Corte decide sobre la base de la prueba que se incorpora y los testigos que se hallen presente al momento del conocimiento de la vista de apelacin.

En la audiencia preliminar (Artculo No.300).

En esta etapa procesal que comprende la etapa intermedia, se plantea el momento para la produccin de prueba que acompaan la acusacin del Ministerio Pblico, la del Querellante, la del Actor Civil, as como tambin la del Imputado, de manera tal que el Juez de la Instruccin valore cada uno de los elementos de prueba conforme la regla general de valoracin dentro del parmetro de los principios estudiados.

Previo al Juicio, en el plazo previsto en el Artculo No.305.

Las partes del proceso deben comunicar en un plazo comn, el orden en que pretenden presentar en el juicio, las pruebas que acompaan la acusacin y los medios de defensa.

En el Juicio.

Una vez se halla determinado el conocimiento del caso, el presidente del tribunal ordena la exhibicin de la prueba. A tales fines y una vez halla sido recibida la declaracin del imputado, si es que se produce, se procede a que el tribunal recibe las pruebas presentadas por las partes, en el orden convenido. Se contempla la instrumentacin de "Otros medios de prueba", que pueden consistir en documentos y elementos de prueba, los cuales son ledos o exhibidos en la audiencia, segn corresponda, indicando su origen.

Nuevas pruebas en el juicio (Artculo No.330).

Con un carcter excepcional, y partiendo de la peticin de una de las partes, el tribunal puede ordenar la recepcin de cualquier prueba, si en el curso de la audiencia surgen circunstancias nuevas que requieran ser esclarecidas.

En la eventual suspensin del juicio (Artculo No.315.2).

Se prev como un motivo de suspensin, el hecho de que no comparezcan los testigos. En tal sentido se advierte que el testimonio es un medio de prueba.

En el cierre de los debates (Artculo No.331).

Cuando se concluye con la recepcin de las pruebas, se le otorga el turno a cada una de las partes para que sustenten sus pretensiones y conclusiones, en tal sentido se entiende de que las misma sern sustentadas con lo medios de pruebas debatidos.

En la deliberacin del juicio, una vez hallan finalizados los debates (Artculo No.333). Para la deliberacin, el tribunal valora las pruebas de manera integral, de esta valoracin depender la decisin, de ah que opere una condena y su respectiva sancin o un descargo del imputado. Para la valoracin de la prueba se aplica el principio general apreciado anteriormente.

La Absolucin como decisin final del Juicio (Artculo No.337).

Se puede presentar el caso de que opere una absolucin, cuando la prueba aportada no sea suficiente para establecer que el imputado es responsable del hecho que se le atribuye. En los casos en que la prueba haya sido considerada nula, es decir halla sido excluida en virtud del principio de Legalidad de la Prueba, puede operar la absolucin.

La Condena como decisin final del Juicio (Artculo No.338).

La condena aplica cuando la prueba aportada, sea suficiente para establecer con certeza la responsabilidad del imputado.

Los Criterios para la Determinacin de la Pena, Perdn Judicial y la Suspensin condicional de la Pena (Artculos Nos.339, 340 y 341). Para fijar los criterio que determinen la pena a imponer, el perdn judicial y la suspensin condicional de la pena, se debe demostrar a travs de pruebas previstas procesalmente, las condiciones particulares del imputado. Esto se establece deduciendo que todo decisin jurisdiccional debe estar fundamentada en medio de prueba.

Registro del Acta de Audiencias (Artculo No.346.4).

En el acta de audiencias, se debe consignar las actas, documentos o elementos de pruebas incorporados por su lectura, o los reproducidos.

Valoracin de la Prueba en los Recursos del Proceso Penal


En la interposicin de los Recursos de Apelacin, Casacin y de Revisin Penal de Sentencias, operan requisitos especiales, tendentes a evitar que dichas actuaciones sean festinadas por las partes. En ese sentido se tiene como ideal que la audiencia en primer grado sea lo suficientemente efectiva en lo que respecta a la aplicacin de la norma procesal y de las garantas al debido proceso de ley, ya que a razn de su vulneracin podra justificarse la admisin de los recursos enunciados[4] Todos estos recursos enunciados, se motivan conforme los requerimientos especiales de cada caso, en tal sentido dichas motivaciones se acompaan de los elementos de prueba que los sustentan, en ese mismo orden de ideas, la Corte competente basar las motivaciones de su decisin obedeciendo a las pruebas ponderadas y valoradas.

Procedencia del Recurso de Apelacin con relacin a la Prueba (Artculo No.414.2). En los casos en que la sentencia impugnada se haya fundamentado en prueba obtenida ilegalmente o incorporada con violacin a los principios del juicio oral, se prev una causa de procedencia del recurso de apelacin.

Norma supletoria en el Recurso de Apelacin (Artculo No.416).

Se contempla que para el conocimiento del recurso de apelacin, se aplican las normas relativas al juicio, lo que trae consigo a esta instancia el hecho de que la prueba se presente, exhiba, admita, incorpore y se valore de igual manera que en el juicio, conforme lo estudiado anteriormente en lo que respecta al juicio y la prueba. Nota: Cuando en razn de un recurso, se pretenda acreditar un defecto del procedimiento, igual se presentan las pruebas que demuestren tal defecto (Artculo No.418).

Decisin (Artculo No.422.2.2).

La corte puede al decidir sobre la procedencia de este recurso la celebracin de un nuevo juicio, cuando sea necesaria otra valoracin de la prueba.

El Recurso de Casacin y la Prueba (Artculo No.426).

Para la procedencia de este recurso, se exige la de manera exclusiva, la inobservancia o errnea aplicacin de disposiciones de orden legal, constitucional, o contenidas en los pactos internacionales en materia de derechos humanos. En ese tenor hemos planteado anteriormente que el Principio de Legalidad de la Prueba es de orden constitucional, de ms esta establecer que se encuentra consagrado en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, de lo que se colige que la violacin a este principio da cabida a la admisin del Recurso de Casacin.

Norma analgica en el Recurso de Casacin (Artculo No.427).

Se contempla que para el conocimiento del recurso de casacin, se aplican las normas relativas al recurso de apelacin, lo que trae consigo a esta instancia el hecho de que la prueba se presente, exhiba, admita, incorpore y se valore de igual manera que en el juicio, conforme lo estudiado anteriormente en lo que respecta al juicio y la prueba.

Revisin Penal de la Sentencia y la Prueba (Artculo No.430).

La interposicin de este recurso opera conforme a los estudiados precedentemente, en lo que respecta a la sustantacin de las motivaciones sobre elementos de pruebas que justifiquen su instrumentacin. Aplicndose de manera analgica y supletoria las reglas del juicio.

Decisiones en la Revisin Penal (Artculo No.434).

Ante la posible admisin de la revisin, la Suprema Corte de Justicia bien puede disponer la celebracin de un juicio nuevo cuando sea necesario una nueva valoracin de la prueba. La Jurisdiccin de la Ejecucin Penal de la Sentencia y la Prueba

Incidentes (artculo No.441).

Ante esta jurisdiccin se pueden presentar situaciones donde el Ministerio Pblico o el condenado presenten incidentes relativos a la ejecucin de la pena o a su extincin. La solucin de estos incidentes es ofrecida por el juez de la ejecucin, y en aquellos casos donde sea necesario la produccin de pruebas, se celebra una audiencia, donde prima la falta de formalidades prevista para estas acciones.

La Libertad Condicional y la Prueba (Artculo No.444).

Ante la solicitud de la libertad condicional en provecho de un condenado, se deben acompaar las pretensiones de los informes necesarios que la sustentan, lo que constituir la prueba ante esta solicitud. De los planteamientos ofrecidos se puede apreciar que toda decisin jurisdiccional en el mbito penal debe estar debidamente motivada y sustentada en la prueba ofrecida al efecto, con motivo de la accin que se conozca.

La Prueba en Procesos Especiales

Procesos por Contravenciones (Artculos 356).

En esta etapa, sin perjuicio de la sencillez prevista para la materia, se hace una exhibicin de la prueba conforme las reglas del juicio ordinario.

Produccin de Prueba Masiva (Artculo No.371).

Previsto para casos declarados complejos.

Divisin del Juicio (Artculo No.348).

Para estos casos particulares se contempla una primera etapa para la ponderacin de la prueba para la determinacin de la culpabilidad o inocencia del imputado. Bibliografa

Constitucin de la Repblica Dominicana del ao 2004. Cdigo Procesal Penal de la Repblica Dominicana.

You might also like