You are on page 1of 5

cido sulfhdrico

cido sulfhdrico

Sulfuro de hidrgeno
Nombre (IUPAC) sistemtico

Sulfuro de hidrgeno
General Otros nombres cido sulfhdrico (aq)

Frmula semidesarrollada H2S Frmula molecular n/d Identificadores Nmero CAS Nmero RTECS [7783-06-4 [1] [7783-06-4]]

MX1225000 Propiedades fsicas

Estado de agregacin Apariencia Masa molar Punto de fusin Punto de ebullicin

Gas Gas incoloro 34,1 g/mol 187K (-86.15C) 213K (-60.15C)

Propiedades qumicas Acidez (pKa) Solubilidad en agua Momento dipolar 6,89 0,33 0,97 D Termoqumica fH0gas S0gas, 1 bar -20,5 kJ/mol 205,77 Jmol-1K-1 Peligrosidad Punto de inflamabilidad NFPA 704 Frases R Frases S Nmero RTECS R12, R26, R50 (S1/2), S9, S16, S36, S38, S45, S61 MX1225000 Riesgos Ingestin Puede causar nuseas y vmitos. 190.6 K (-82.4 C)

cido sulfhdrico

2
Inhalacin Piel Ojos Peligroso, puede ser fatal. Puede causar picazn y dolor. Puede causar quemaduras.
Valores en el SI y en condiciones normales (0 C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El sulfuro de hidrgeno, denominado cido sulfhdrico en disolucin acuosa (H2Saq), es un cido inorgnico de frmula H2S. Este gas, ms pesado que el aire, es inflamable, incoloro, txico y su olor es el de la materia orgnica en descomposicin, como los huevos podridos. A pesar de ello, desempea en el organismo del ser humano funciones esenciales. Con bases fuertes forma sales, los sulfuros. Su punto de ebullicin es de 212,86 K.

General
El cido sulfhdrico se encuentra naturalmente en el petrleo crudo, gas natural, gases volcnicos y manantiales de aguas termales. Tambin se puede encontrar en aguas pantanosas, lagunas o aguas estancadas, desages, estanques de harina o aceite de pescado, barcos pesqueros y alcantarillados. Se han producido muertes en lagos o lagunas detenidas cuando el cido sulfhdrico borbota desde las profundidades alcanzando a personas en su superficie. Como este cido es ms denso que el agua, se producen fraccionamientos por diferencia de densidad. Generalmente es por descomposicin anaerobia de restos orgnicos. Tambin puede ocurrir como resultado de la degradacin bacteriana de materia orgnica en condiciones anaerbicas. Se genera en refineras de petrleo. El cido sulfhdrico (H2S) es un gas inflamable, incoloro con un olor caracterstico a huevos podridos. Se lo conoce comnmente como cido hidrosulfrico o gas de alcantarilla. La gente puede detectar su olor a niveles muy bajos. Es uno de los principales compuestos causantes de las molestias por malos olores. Por esto se han desarrollado diferentes procesos de desodorizacin que lo eliminan de la corriente contaminada, como por ejemplo los procesos de tratamiento de gas con aminas en la industria o la utilizacin de nitrato clcico en aguas residuales. El cido sulfhdrico es extremadamente nocivo para la salud, bastan 20-50 ppm en el aire para causar un malestar agudo que lleva a la sofocacin y la muerte por sobrexposicin. Debido a su toxicidad, est ubicado directamente abajo del cido cianhdrico (HCN). Es habitual que obreros del sector portuario sean afectados con resultados fatales cuando se introducen a bodegas que han transportado productos derivados de la pesca. En este caso, la fuente del cido sulfhdrico son las protenas sulfuradas que se degradan liberando el mencionado cido.

Sntesis
En el laboratorio el sulfhdrico se puede generar convenientemente por reaccin del cido clorhdrico con sulfuro frroso FeS. Otro mtodo es el calentamiento de una mezcla de parafina con azufre elemental. En la industria el sulfhdrico es un subproducto de la limpieza del gas natural o de biogas que suele acompaar con concentraciones de hasta el 10 %.

Aplicaciones
El cido sulfhdrico se emplea tradicionalmente en la marcha catinica para precipitar los cationes de metales pesados del grupo II de la marcha analtica, que luego se separan por otros mtodos. Los precipitados amorfos pueden ser negros o blancos. La sal conjugada, el sulfuro de sodio, es usado como envejecedor de bronces (candados, orfebreras). Tambin el sulfuro de sodio, se utiliza por ejemplo en la elaboracin del cuero. En estudios recientes se ha conseguido inducir la hibernacin en ratones aplicando sulfhdrico.

cido sulfhdrico El sulfhdrico es responsable del ennegrecimiento de algunas pinturas basadas en carbonato de plomo por la formacin del sulfuro de plomo (II) de color negro. En algunos casos esto se puede remediar con la aplicacin de perxido de hidrgeno que oxida el sulfuro de plomo (II) a sulfato de plomo (II) de color blanco. Es compuesto de partida en algunas sntesis orgnicas.

Analtica
El cido sulfhdrico se detecta comnmente por su mal olor a huevos podridos. Qumicamente se manifiesta en la formacin de una mancha negra de sulfuro de plomo en un papel hmedo impregnado con acetato de plomo: Pb(O2CCH3)2 + H2S -> PbS + 2 HO2CCH3

Toxicidad
La toxicidad del cido sulfhdrico es parecida a la del cianhdrico. La causa por la cual, a pesar de la presencia ms masificada de este compuesto, hay relativamente pocos muertos es el mal olor con que va acompaado. Sin embargo a partir de los 50 ppm tiene un efecto narcotizante sobre las clulas receptoras del olfato y las personas afectadas ya no perciben el hedor. A partir de los 100 ppm se puede producir la muerte. Como la densidad del sulfhdrico es mayor que la del aire se suele acumular en lugares bajos como pozos, etc. donde puede causar vctimas. A menudo se producen varios afectados, una primera vctima se cae inconsciente y luego son afectados tambin todos los dems que van en su rescate sin el equipo de proteccin necesario. El sulfhdrico parece actuar sobre todo sobre los centros metlicos de las enzimas, bloquendolas e impidiendo de esta manera su funcionamiento. Para un tratamiento se recomienda llevar al afectado lo ms rpidamente posible al aire fresco y aplicar oxgeno puro. Adems el in sulfuro se combina con la hemoglobina del mismo modo que el oxgeno precipitando la asfixia del organismo. La exposicin a niveles bajos de cido sulfhdrico puede producir irritacin de los ojos, la nariz o la garganta. Tambin puede provocar dificultades respiratorias en personas asmticas. Exposiciones breves a concentraciones altas de cido sulfhdrico (mayores de 500 ppm) puede causar prdida del conocimiento y posiblemente la muerte. En la mayora de los casos, las personas que pierden el conocimiento parecen recuperarse sin sufrir otros efectos. Sin embargo, algunas personas parecen sufrir efectos permanentes o a largo plazo tales como dolor de cabeza, poca capacidad para concentrarse, mala memoria y mala funcin motora. No se han detectado efectos a la salud en personas expuestas al cido sulfhdrico en las concentraciones que se encuentran tpicamente en el ambiente (0.00011-0.00033 ppm). Los cientficos no tienen informacin que demuestre la muerte de personas envenenadas al ingerir cido sulfhdrico. Cerdos que ingirieron alimentos que contenan cido sulfhdrico sufrieron diarrea por varios das y perdieron peso aun despus de 105 das. Los cientficos poseen poca informacin sobre lo que sucede cuando una persona se expone al cido sulfhdrico a travs de la piel. Sin embargo, se sabe que es necesario tener cuidado con el cido sulfhdrico en forma de lquido comprimido, ya que puede causar quemaduras de la piel por congelacin. A pesar de la alta toxicidad del gas sulfhdrico para los mamferos hay muchos microorganismos que toleran elevadas concentraciones de este gas o que incluso se alimentan de el. As hay teoras que asocian la metabolizacin del gas sulfhdrico como existe por ejemplo cerca de fuentes volcnicas subacuticas con el desarrollo de la vida en la Tierra.

cido sulfhdrico

Fuente
Rui Wang, La funcin dual del sulfuro de hidrgeno, Investigacin y Ciencia, 404, mayo de 2010, pgs. 56-61.

Enlaces externos
ATSDR en Espaol - Resumen de Salud Pblica: cido sulfhdrico [2] ATSDR en Espaol - ToxFAQs: cido sulfhdrico [3] ATSDR en Espaol - Resumen de Salud Pblica: cido sulfhdrico [2] Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Espaa [4] Ficha internacional de seguridad qumica del sulfuro de hidrgeno.

Referencias
[1] [2] [3] [4] http:/ / nlm. nih. gov/ cgi/ mesh/ 2006/ MB_cgi?rn=1& term= http:/ / www. atsdr. cdc. gov/ es/ phs/ es_phs114. html http:/ / www. atsdr. cdc. gov/ es/ toxfaqs/ es_tfacts114. html http:/ / www. insht. es/ InshtWeb/ Contenidos/ Documentacion/ FichasTecnicas/ FISQ/ Ficheros/ 101a200/ nspn0165. pdf

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


cido sulfhdrico Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=44533961 Contribuyentes: 4lex, Armando-Martin, Camima, Charlyfar, El Greco, Emtei, Erbrumar, Feministo, Lampsako, LyingB, Mampato, Maxwell's demon, Mecamtico, Mercenario97, Neodop, Paz.ar, Pitxulin1, Ramon00, Savh, Urdangaray, Vbenedetti, XDexter246, Zuirdj, 38 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Hydrogen-sulfide-2D-dimensions.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hydrogen-sulfide-2D-dimensions.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Benjah-bmm27 Archivo:Hydrogen-sulfide-3D-vdW.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hydrogen-sulfide-3D-vdW.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Benjah-bmm27

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

You might also like