You are on page 1of 3

LA OFERTA TURSTICA

La oferta turstica es el conjunto de elementos que conforman el producto turstico al que se le aade el desarrollo de un adecuado programa de promocin orientado a los posibles consumidores, un programa de distribucin del producto turstico manejado por los operadores tursticos y el establecimiento de un precio adecuado a las caractersticas del mercado.

La oferta esta desarrollada principalmente por el sector privado con el apoyo del sector pblico especficamente en la identificacin de los recursos, la evaluacin de los mismos, el desarrollo de la infraestructura necesaria, la promocin en los mercados de inters, la normatividad y la capacitacin. a. Los recursos tursticos. b. Los atractivos tursticos. c. La planta turstica. d. Los servicios complementarios. e. Los medios de transporte. f. La infraestructura bsica. A continuacin slo se explicarn algunos puntos que no fueron tratados en los captulos anteriores. 1. LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE. Se clasifican de la siguiente manera: a. Hotel b. Apart Hotel c. Hostal d. Resort e. Ecolodge f. Albergue Estos establecimientos a la vez son categorizados por estrellas.

La categora es el rango de importancia que se le da un establecimiento y el cual los diferencia entre uno y otro. As tenemos:

ESTABLECIMIENTO HOSPEDAJE

DE MINIMA

CATEGORIA MAXIMA

HOTEL APART HOTEL HOSTAL RESORT ECOLODGE ALBERGUE

1 ESTRELLA 3 ESTRELLAS 1 ESTRELLA 3 ESTRELLA --------

5ESTRELLAS 5 ESTRELLAS 3 ESTRELLAS 5 ESTRELLAS -------

1. HOTELES: ofrecen alojamiento con o sin servicios complementarios (alimentacin, congresos y eventos). Estos dependen de la categora de cada establecimiento que se puede clasificar de 5 a 1 estrellas, segn la reglamentacin vigente en nuestro pas, siendo el de 5 estrellas el que brinda mayores y mejores servicios complementarios.

2. APART HOTEL :apartamento que pueden ofrecer todos los servicios de los hoteles, pero que cuentan adicionalmente con instalaciones y

equipamiento para la conservacin, preparacin y consumo de alimentos fros y calientes. Van de 5 a 3 estrellas

3. .Hostal o pensin: Cumplen las funciones de un hotel, pero no alcanzan las condiciones mnimas indispensables para considerrseles como tales. Puede ser de 3 a 1 estrellas. 4. Resort. Establecimientos ubicados en zonas alejadas de la ciudad, levantadas especialmente en la selva o muy cerca al mar, el cliente que hace uso de un resort busca salir de la rutina en un lugar donde puede encontrar todo lo necesario para su estada. 5. Albergue. Establecimiento de hospedaje destinado a publico con caractersticas muy especiales como por ejemplo: juvenil, de montaa, de tercera edad. Son establecimientos econmicos.

RESTAURANTS: Son aquellos establecimientos que expenden comidas y bebidas preparadas al pblico en el mismo local, prestando el servicio en las condiciones sealadas en el reglamento de restaurantes en el Per y de acuerdo a las normas sanitarias correspondientes.

Los restaurantes en atencin a la calidad de sus instalaciones, equipamiento y servicio que proporcionan, tienen una categora genrica, que corresponde a

Primera, Segunda y Tercera categora y dentro de stas, categoras especficas de 5, 4, 3, 2 y 1 tenedor.

Los servicios de comidas y bebidas brindadas en los comedores de los establecimientos de hospedaje tanto a sus huspedes como al pblico en general, ostentan la misma categora que tiene asignada el establecimiento de hospedaje.

You might also like