You are on page 1of 2

Por: Augusto lvarez Rodrich El escuadrn de la suerte de don Elidio Espinoza.

La absolucin del coronel Elidio Espinoza por los delitos de secuestro agravado, homicidio calificado y abuso de autoridad constituye un nuevo triunfo del salvajismo frente a la ausencia del Estado en el Per.

Una investigacin de Ricardo Uceda publicada en Poder hace casi dos aos le dio notoriedad nacional a un hecho local que entonces se rumoreaba por todos lados en Trujillo: la ejecucin extrajudicial de casi 50 delincuentes por parte de un escuadrn policial que habra comenzado a operar justo despus de la promulgacin, en el gobierno del presidente Alan Garca, en 2007, de un decreto legislativo que impeda acusar a los policas que usaran sus armas en situaciones de riesgo.

Esto ocurri en un contexto de gran agobio de los trujillanos por una ola de asaltos, extorsiones y secuestros, en una ciudad que, por el dinamismo de su economa, atraa tanto a inversionistas como a maleantes que aspiraban a participar del progreso en marcha, pero zampndose por la puerta falsa.

El coronel Elidio Espinoza fue acusado de liderar un escuadrn dispuesto a efectuar una limpieza social que erradicara a malos elementos de la ciudad, pero no capturndolos y entregndolos a la justicia, sino matndolos en un dos por tres.

Ricardo Uceda aport abundantes y slidos indicios de la eventual culpabilidad del coronel Espinoza, pero el Juzgado Colegiado de La Libertad lo absolvi pues consider que la acusacin no estuvo bien formulada por la Fiscala.

Pero todo eso no le interesa mucho a la comunidad trujillana, la cual cree que Espinoza es un hroe. De ser acusado de ser presunto lder de un escuadrn de la muerte, ahora parece presidir un escuadrn de la suerte. Ah radica el problema.

El coronel Espinoza acude al juzgado envuelto en banderas peruanas, en olor a multitud, aclamado por la gente, apreciado por empresarios que habran financiado su defensa, y festejado por las principales autoridades polticas de la regin.

La gran popularidad del coronel Espinoza en Trujillo no es aficin al salvajismo. Es, simplemente, expresin lamentable de lo que pasa cuando el Estado se declara incapaz de proveer los servicios pblicos

bsicos como seguridad, educacin, salud o justicia, que son indispensables para la vida en comn.

Cuando eso no funciona, la gente busca, con desesperacin, respuestas improvisadas que parecen una privatizacin a lo bestia. Desde Trujillo hasta muchas otras ciudades donde cotidianamente el barrio decide linchar al ladrn que se meti a una casa. Es lo que sucede cuando el Estado abdica de su obligacin ineludible de cumplir sus funciones elementales.

You might also like