You are on page 1of 31

LAS TERAPIAS COMPLEMENTARIAS Y LA SALUD

ESTRS Y SALUD
El estrs es una de las cargas emocionales ms fuertes que sufre la humanidad hoy en da (Peir, Zurriaga y Gonzlez, 2002). Sus principales sntomas son el nerviosismo, la irritabilidad, las contracturas musculares y el agotamiento fsico y psicolgico (Turner, Wheaton y LLoyd, 1995). Adems, se considera que es la principal causa de gran parte de las enfermedades en el mundo occidental (Sandn, 2003), siendo su principal consecuencia la falta de equilibrio en el organismo como respuesta a las influencias del medio ambiente (Cockerham, 2001). El estrs psicosocial es considerado como un factor que predispone al desarrollo de diversas enfermedades en el ser humano, cuyos efectos impactan sobre su calidad de vida y sobre su salud (Molina, Gutirrez, Hernndez y Contreras, 2008), por lo que vivir situaciones de estrs suele asociarse a una reduccin de conductas de salud y a un incremento de conductas nocivas para sta (Guerrero, 2003). Ponce, Bulnes, Aliaga, Atalaya y Huertas (2005) consideran que el estrs laboral es un factor importante que interacciona con otras variables psicolgicas, biolgicas y sociales dando lugar a la aparicin de nuevas enfermedades tanto fsicas como mentales, de tal modo, que est relacionado con el 50% de las bajas laborales que tienen lugar. El impacto negativo que el estrs laboral ejerce sobre la salud fsica y psicolgica de las personas que lo padecen, se traduce en trastornos cardiovasculares, deterioro del sistema inmunolgico, ansiedad, depresin, incremento del consumo de drogas, etc. (McEwen, 2002). La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) ha definido al estrs laboral como una epidemia mundial. Es un fenmeno creciente que preocupa al
1

mbito empresarial por sus consecuencias: ausentismo, menor dedicacin al trabajo, baja en la productividad. La OMS tambin menciona el aumento de la tasa de accidentes y las demandas de empleados, la creciente cantidad de quejas de usuarios y el deterioro de la imagen institucional. Las

estadsticas indican que el estrs afecta el 28% de los trabajadores europeos, convirtindose en el segundo problema de salud laboral despus de los dolores de espalda, segn datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral. En la profesin mdica, el estrs ha motivado ms de 600 trabajos publicados en los ltimos 40 aos (Shapiro, Shapiro y Schwartz, 2000) y es el problema de salud laboral ms citado en una encuesta nacional de 1.554 facultativos (Madrid Mdico, 2003). Sin embargo, los programas oficiales de formacin profesional continua de la sanidad en Espaa no suelen incluir tcnicas de reduccin del estrs (Salom, Abril 2005, comunicacin personal), a diferencia de otros pases donde si existen referencias en favor de intervenciones psicosociales para este mbito (Ewers, Bradshaw, McGovern y Ewers, 2002). En la actualidad hay muchas Tcnicas y Terapias que pueden hacer que la persona, sea profesional o usuario, en el caso de la sanidad o en el marco de cualquier otra disciplina. Practicando alguna tcnica de reduccin del estrs, lleva a la persona que lo practica, a un estado de bienestar donde sus problemas fsicos, emocionales, mentales y transcendentales mejoran o sanan totalmente. Podemos mencionar muchsimas Tcnicas o Terapias pero solo vamos a ver algunas en profundidad como por ejemplo:

MINDFULNESS
Se define Mindfulness como la capacidad de llevar la atencin a las experiencias que se estn experimentando en el momento presente, de un modo particular, aceptndolas y sin juzgar. De forma ms general, mindfulness ha sido descrito como una clase de conciencia centrada en el presente, no elaborativa ni condenatoria, en la cual cada pensamiento, sentimiento o sensacin que surge en el campo atencional es reconocido y aceptado tal y como es. (Kabat-Zinn, 2003a, 2003b; Shapiro y Schwartz, 2000; Segal et al., 2002). La prctica de mindfulness es un entrenamiento sistemtico de la atencin que permite a las personas desarrollar recursos internos de autoobservacin y auto-regulacin, que brindan la posibilidad de desactivar la reaccin automtica del estrs crnico, a travs de observar claramente las reacciones corporales y emocionales que surgen frente a un estresor. Las personas aprenden a detenerse, hacer una pausa y responder de manera ms adaptativa, desactivando la cadena reactiva que se genera en el estrs crnico. Esto implica entrenar la mente para estar plenamente atento en el momento presente, justamente lo contrario a lo que sucede en la reaccin crnica del estrs. El entrenamiento desarrolla un alto nivel de conciencia, y le permite a la persona enfocar la realidad del momento presente aceptndola, lo que implica salir del piloto automtico, y vivir plenamente el presente tal cual se manifiesta, para poder, desde all, dar las respuestas y hacer los cambios necesarios de manera ms consciente y eficaz.

El entrenamiento en Mindfulness permite:


Aumentar la capacidad de manejar situaciones estresantes. Mayor claridad en la toma de decisiones. Mayor creatividad en la resolucin de conflictos. Mantener el equilibrio y el foco mental sostenido en ambientes desafiantes. Reducir intencionalmente las reacciones de estrs, haciendo elecciones conscientes en respuesta a los desafos laborales.

Involucrarse en grupos de trabajo a travs de un liderazgo autntico y genuino. Crear y sostener hbitos de trabajo saludables.
3

Acceder a un mayor nivel de calma y estabilidad.

La meditacin es una tcnica cuyos componentes principales son la concentracin y la atencin consciente de la mente. De hecho, la prctica regular de la meditacin permite alcanzar un estado en el que el cuerpo est relajado, la mente se encuentra tranquila y concentrada, y en el que podemos percibir las sensaciones del momento presente (Thera, 2003). As pues, la prctica de la meditacin radica en centrar o focalizar la atencin, ya que para meditar debemos concentrarnos en un estmulo (e.g., respiracin, imagen, sonido, etc.) y hacer de ste nuestro objeto de meditacin, de tal manera que manteniendo nuestra atencin focalizada en ese estmulo conseguimos distanciarnos de nuestros pensamientos, obsesiones y

preocupaciones (Harrison, 2004). La meditacin nos lleva a un estado en el que se es consciente de la realidad del momento presente, aceptando y reconociendo lo que existe en el aqu y el ahora, pero sin quedar atrapado en los pensamientos o en las reacciones emocionales que la situacin provoca (Kabat-Zinn, 2003b). Es decir, se aprende a ser ms conscientes de los pensamientos y las emociones que tienen lugar en cada momento, cambiando nuestra forma de relacionarnos y de reaccionar ante ellos. De este modo, los pensamientos y los sentimientos pasan a contemplarse como eventos mentales transitorios que no tienen porque reflejar la realidad del momento presente. Practicar mindfulness permite contemplar los pensamientos y las sensaciones que se experimentan como eventos que fluyen de forma continua y que slo deben ser notados y observados siendo conscientes de su carcter transitorio y no-permanente, rompiendo de esta manera el patrn habitual de pensar-sentir-actuar, as como el hbito de juzgar y evaluar los pensamientos tomndolos como algo con entidad propia, pues aprendemos a observarlos sin reaccionar necesariamente ante ellos (Kabat-Zinn, 1994; Kumar, 2002; Maas, 2009; Marlatt, 1994; Shear, 2006). As, la conciencia plena buscara sentir las cosas tal y como suceden, sin intentar controlarlas ni actuar sobre ellas, por lo cual, en cierta medida, funcionara de manera similar a como actan las tcnicas de exposicin y favorecera la autorregulacin organsmica (Vallejo, 2006).

Numerosos estudios han demostrado que la prctica regular y continua de la meditacin produce diferentes efectos beneficiosos sobre el organismo, algunos de ellos relacionados con el estrs, como por ejemplo: disminuciones en los niveles de cortisol (Maclean et al., 1997); incrementos de los niveles de melatonina y serotonina (Solberg et al., 2004); una disminucin del metabolismo incluso mayor que la producida durante el sueo (Benson, Malhotra, Goldman, Jacobs y Hopkins, 1990); reduccin de los ndices de lactato en sangre, que es un marcador del estrs y de la ansiedad (Solberg et al., 2000); reduccin de la tensin arterial (Barnes, Treiber y Davis, 2001); mejora significativa del insomnio (Jacobs, Benson y Friedman, 1993); reducciones de los niveles de nerviosismo, preocupacin y malestar emocional, e incrementos de los niveles de relajacin muscular, tranquilidad emocional y del grado de bienestar general (Maas, Luciano y Snchez, 2008; Maas, Snchez y Luciano, 2008), entre otros. Por todo ello, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, viene recomendando desde hace ms de una dcada el uso de la meditacin como tratamiento eficaz y til en diversos trastornos psicopatolgicos y mdicos como la ansiedad, el insomnio, los dolores de cabeza, los ataques de pnico y el dolor crnico (Cerlin y Lee, 1997).

Valga a modo de ejemplo, de las aplicaciones y eficacia demostrada del mindfulness, el siguiente cuadro resumen:

Enfermedad coronaria

El complemento del entrenamiento en meditacin en los programas de rehabilitacin cardiaca tradicionales ha demostrado disminuir la mortalidad (41% de reduccin durante los dos primeros aos), la morbilidad, el estrs psicolgico y algunos factores de riesgo biolgicos (peso, presin sangunea, nivel de glucosa en sangre) (Linden 1996, Zammara 1996). La prctica de meditacin sola ha demostrado que reduce la isquemia de miocardio inducida

por ejercicio en pacientes con enfermedad coronaria (Zammara 1996, Ornish 1983).

Hipertensin

El entrenamiento en meditacin ha demostrado que reduce la presin sangunea en un numero comparable a los cambios que se producen por la medicacin y otros cambios en el estilo de vida como el descenso de peso, la restriccin de sodio y un aumento en la actividad fsica aerbica (Schneider 1995, Linden & Chambers 1994, Alexander 1994).

Cncer

Un estudio randomizado con pacientes con cncer ha demostrado que tras una intervencin de MBSR (Mindfulness based Stress Reduction) disminuyeron

significativamente el malestar en el estado de animo (65%) incluyendo depresin, ansiedad, enojo y

confusin, y tambin se registr un descenso en los sntomas de estrs como la sintomatologa

cardiopulmonar y gastrointestinal (Speca 2000). Estos cambios se mantuvieron en un seguimiento a 6 meses (Carlson 2001). La tasa de supervivencia en pacientes con melanoma y cncer de mama con metstasis ha mejorado notablemente tras un entrenamiento en meditacin y relajacin (Fawzy 1993, Speigal 1989) y el nivel de estrs psicolgico disminuy en mujeres jvenes con cncer de mama en etapa temprana (Bridge 1998). Las nauseas anticipatorias y los vmitos debidos a la quimioterapia tambin disminuyen significativamente (Green 1991).

Dolor Crnico

La prctica de la Meditacin Mindfulness ha demostrado que disminuye tanto la experiencia del dolor como as tambin la inhibicin de las actividades diarias por parte de los pacientes. Adems se reducen las alteraciones en el humor y los sntomas psicolgicos (incluyendo ansiedad y depresin). La utilizacin de drogas

asociadas al dolor es menor, y aumentan los niveles de actividad y de autoestima. Estos resultados marcaron un claro contraste con el grupo control bajo un tratamiento habitual para el dolor, que no mostr ningn cambio en estas dimensiones (Kabat-Zinn 1982-85). Casi todas estas mejoras se mantuvieron en el seguimiento que se realiz a cuatro aos (Kabat-Zinn 1987).

Fibromialgia

El entrenamiento en Mindfulness result en una mejora significativamente en las condiciones fsicas y

psicolgicas y el rea social (Kaplan 1993, Goldenberg 1994, Weissbecker 2002).

Diabetes tipo I

El entrenamiento en meditacin demostr descensos significativos en los niveles de glucosa en pacientes con una diabetes tipo I mal controlada (McGrady 1991)

Ansiedad

El entrenamiento en Mindfulness ha demostrado que reduce significativamente los sntomas de ansiedad, estrs psicolgico y depresin secundaria (Kabat-Zinn 1992). Estos cambios se mantienen en el seguimiento a tres aos (Millar 1995).

Asma

El entrenamiento en relajacin ha demostrado que

Trastornos Respiratorias

mejora

el

bienestar

psicolgico,

el

nivel

de

funcionamiento y la frecuencia de los ataques de asma, as como tambin mejora la adherencia al tratamiento (Devine 1996). Tambin ha demostrado tener efectos beneficiosos en pacientes con disnea y en el nivel de bienestar psicolgico en adultos con trastorno pulmonar obstructivo (Devine & Pearcy, in press).

Psoriasis

Estudios han demostrado que la meditacin Mindfulness aumentaba cuatro veces ms los rangos de limpieza de las placas de la piel, cuando se utilizaba junto con la fototerapia y la fotoquimioterapia (Kabat-Zinn 1998).

Cefaleas

La meditacin ha demostrado que disminuye el nivel de actividad de las cefaleas (Anastasio, 1987).

Depresin

Las

habilidades

derivadas

del

entrenamiento

en

Mindfulness y de la terapia cognitiva han demostrado ser eficientes en reducir significativamente la reincidencia de episodios depresivos en pacientes que haban recibido tratamiento para la depresin (Teasdale 2000).

Esclerosis Mltiple

El entrenamiento en Mindfulness en movimiento mejor en los pacientes un amplio rango de sntomas, inclusive el equilibrio (Mills 2000).

Calidad de vida relacionada a la Salud

MBSR

(Mindfulness

based

Stress

Reduction)

ha

demostrado que mejora significativamente la calidad de vida asociada a la salud (funcionalidad, bienestar, reduccin en sntomas fsicos, menor nivel de estrs

psicolgico) (Reibel 2001).

Programas basados en mindfulness


En el mbito del mindfulness se diferencia, especialmente, el programa de entrenamiento psicoeducativo desarrollado por Jon Kabat-Zinn:

Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR; Kabat-Zinn, 1982, 1990, 2003). MBSR es un programa de entrenamiento general, no especfico para ningn trastorno psicolgico, cuya aplicacin ha demostrado ser efectiva en mltiples problemas tanto en el terreno de la salud mental como fsica, en pacientes as como tambin en profesionales de la salud (e.g., vanse recientes y exhaustivas revisiones en Chiesa y Serreti, 2009; Irving, Dobkin y Park, 2009; vase tambin Grossman et al., 2004). Tambin podemos diferenciar el programa para el desarrollo de la conciencia plena (mindfulness) denominado Meditacin Fluir (vase Franco, 2009), el cual ha demostrado su eficacia en mltiples problemas de origen mdico y psicolgico. Por otro lado, algunas disciplinas tales como el Yoga, el Tai-Chi, el Chi-Kung, la Biodanza, la Risoterapia, etc. comparten algunos de los elementos centrales del mindfulness. Es decir, prcticas que en apariencia son diferentes y parecieran que no tienen aspectos en comn, comparten principios y fundamentos unas con otras. Actualmente son mltiples los estudios que demuestran la eficacia y utilidad de todas estas disciplinas en contextos muy diversos. Por ltimo, mencionar a las tres terapias psicolgicas que ensean explcitamente habilidades de mindfulness a los pacientes (vase Germer et al., 2005; Hayes et al., 2004): La Mindfulness-Based Cognitive Therapy (MBCT; Segal et al., 2002), la Dialectical Behavioral Therapy (DBT; Linehan, 1993) y la Acceptance and Commitment Therapy (ACT; Hayes et al., 1999; Wilson y Luciano, 2002). La evidencia emprica de la efectividad de estas tres terapias ha quedado ampliamente demostrada a travs de estudios controlados (vanse revisiones en Coelho, Canter y Ernst, 2007; Hayes.

Luoma, Bond, Masuda y Lillis, 2006; Hayes, Masuda, Bissett, Luoma y Guerrero, 2004; Robins y Chapman, 2004).

Mindfulness y profesionales de la salud


Los profesionales de la salud sienten cada vez ms presiones del sistema, mayor insatisfaccin laboral, burn-out y desmoralizacin lo que amenaza no solo el bienestar personal sino que tambin afecta la calidad del cuidado profesional que se le brinda al paciente. La salud mental y fsica y el bienestar de los profesionales son sumamente importantes para poder desarrollar un sistema mdico saludable y mejorar la atencin y el cuidado de los pacientes. Para ello es necesario poder formar a la nueva generacin de profesionales de la salud y capacitar a los profesionales que ya estn ejerciendo su profesin en el cultivo de una Mente Contemplativa en Medicina. As es como el Dr. Saki Santorelli, director del Center for Mindfulness en el Centro Mdico de la Universidad de Massachusetts denomina al curso que ofrece desde el ao 1985 a estudiantes de Medicina en su primer y segundo ao de carrera en dicha Universidad.

Al respecto Saki Santorelli (*) dice: "El foco de este curso es el entrenamiento en la Reduccin de Estrs basada en Mindfulness (MBSR), dentro de una exploracin profunda y personal de la prctica de la meditacin y la atencin en la vida diaria como ser humano y como profesional de la salud. Este curso brinda la posibilidad de explorar y discutir abiertamente el lugar que ocupa una Mente Contemplativa en Medicina. Con ello me refiero a nuestra capacidad de tomar conciencia, cultivar deliberadamente y utilizar tanto personalmente como en la relacin mdico-paciente los recursos internos que no se desarrollan por la va de la educacin formal. la atencin y Estos recursos incluyen cualidades intrnsecas como: sin juzgar, la concentracin, apertura,

conciencia

flexibilidad, ecuanimidad, sabidura, calidez humana y compasin hacia uno mismo y hacia los dems, lo que lleva a una apreciacin ms profunda
10

de la interdependencia y la conexin y a un sentido de la sagrado en nuestra vida diaria". (*) Saki Santorelli Ed.D., M.A. es el actual director del Center for Mindfulness del Centro Mdico de la Universidad de Massachusetts. Es profesor asistente en la divisin de Medicina Preventiva y del Comportamiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

La Introduccin de Mindfulness en la formacin del Mdico por Jon Kabat-Zinn: Una de las motivaciones que sostienen nuestra tarea es la de transformar la manera en que se practica la medicina. No tenemos un sistema de cuidado de la salud; tenemos un sistema del cuidado de la enfermedad. Estamos tratando de introducir a los mdicos y estudiantes de medicina en la prctica de Mindfulness: una practica de la medicina atenta (mindful), una comunicacin atenta (mindful) con las personas que sufren y estn heridas, un encuentro atento (mindful) con el paciente como un ser humano integrado. Es casi axiomtico que las personas tienen que cultivar la conciencia en sus propias vidas, en sus propios cuerpos, si luego quieren ser capaces de desarrollar empata y compasin hacia las personas con las que trabajan da a da.

Los efectos de Mindfulness en los profesionales de la Salud


Estas son algunos de los efectos de la introduccin de Mindfulness en la prctica mdica, hospitalaria y/o asistencial: 1. Mayor concentracin y claridad 2. Mejora en la habilidad en la toma de decisiones 3. Mayor empata hacia los pacientes 4. Mayor capacidad de permanecer ms presente y conectado en el intercambio con pacientes y colegas 5. Mayor habilidad para afrontar con el estrs asociado a la profesin 6. Fomenta la resiliencia y previene el burn-out profesional

11

Investigacin en profesionales de la salud


Un estudio fue realizado con estudiantes de medicina en su primer y segundo ao que participaron durante 7 semanas en un Programa de Reduccin de Estrs basado en Mindfulness. Este estudio demostr que disminua significativamente el nivel de depresin y ansiedad y mejoraba la empata y la habilidad para manejar el estrs (Shapiro, Schwartz and Bonner, 1998). Estos hallazgos fueron replicados en el segundo y mas reciente estudio controlado randomizado en estudiantes de medicina (2) (Jain, Shapiro, Swanick, Bell, & Schwartz, 2004). Ms recientemente se public un estudio con profesionales de la salud que estaban practicando su profesin, a diferencia de los anteriores que se hicieron con estudiantes de medicina. En este estudio se examinan los efectos de un Programa de Reduccin de Estrs basado en Mindfulness (MBSR) en profesionales de la salud. Los resultados de este estudio piloto prospectivo randomizado controlado sugieren que una

intervencin de 8 semanas de MBSR puede ser efectiva para reducir el estrs aumentar la calidad de vida y la auto-compasin en profesionales de la salud (3) (Shapiro, Astin, Bishop,Cordova).

Fuente: (1). Shapiro S., Schwartz G.E., Bonner G. Effects of mindfulness-based stress reduction on medical and premedical students. J Behav Med 1998;21:581-99. (2) Jain, S., Shapiro, S. L., Swanick, S., Bell, I., & Schwartz, G. E. (2004, March). Mindfulness meditation versus relaxation training for medical, premedical, nursing, and prehealth students: Differential effects on response style and psychological distress. Poster presented at the Second Annual Mindfulness in Medicine and Health Care Conference, Worcester, MA. (3) Shapiro S., Astin J., Bishop S., Cordova M. Mindfulness-Based Stress Reduction for Health Care Professionals: Results from a Randomized Trial. International Journal of Stress Management, 2005, Vol. 12, No. 2, 164 176.

12

Mindfulness y contextos hospitalarios y centros de salud


Mindfulness est siendo utilizado actualmente en numerosos hospitales y centros de salud de todo el mundo, principalmente en los Estados Unidos de Norteamrica. Por ejemplo, en la School of Medicine and Public Health de Wisconsin-Madison, en el Princess Margaret Hospital de Toronto, en el Stanford Hospital & Clinics, en el Massachusetts General Hospital, etc. Se recomienda al lector interesado visitar el Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, ans Society: http://www.umassmed.edu/content.aspx?id=41252 Algunas Webs: http://www.med.wisc.edu/ http://www.uhn.ca/applications/iNews/default.aspx http://www.uhn.ca/about_uhn/programs/pain_management/patientinfo/mindfuln ess.asp http://www.uhn.ca/applications/TGH/iNews/default.aspx http://stanfordhospital.org/clinicsmedServices/clinics/complementaryMedicine/s cimMindfulMeditation.html Son muy numerosos los estudios que muestran la utilidad y aplicaciones del mindfulness en contextos hospitalarios y centros de salud. Mindfulness ha demostrado que puede ser utilizado por el personal sanitario en general, incluyendo adems de los mdicos, a enfermeros, auxiliares de clnica, fisioterapeutas, psiclogos, psiquiatras, asistentes sociales, trabajadores sociales, etc. Las investigaciones demuestran que el estrs y la fatiga, as como diferentes enfermedades mdicas (e.g., dolor de espalda, bajas mdicas, infartos, etc.) y trastornos psicolgicos (e.g., estrs, ansiedad, depresin, burnout, etc.) pueden tratarse y prevenirse en el personal sanitario. resultados de las investigaciones tambin demuestran Los

que los efectos

beneficiosos tambin se transfieren, de forma directa o indirecta, a los pacientes hospitalizados. Por ejemplo, si la calidad de vida del personal sanitario es buena, si no padece de estrs o burnout, si tiene un sentimiento de control, calma y claridad mental, afectar positivamente a su desempeo profesional, por tanto, el paciente se ve favorecido de forma indirecta. Adems,
13

tambin se ha demostrado que el personal sanitario puede ensear a las pacientes tcnicas sencillas de mindfulness y que stos pueden aprenderlas y practicarlas y, consecuentemente, se benefician de las mismas. Estudios muestran que el nmero de das en cama postoperatorios se reduce, as como los niveles de estrs, la medicacin y otros trastornos como la depresin y la ansiedad. En Espaa ya existen varios trabajos publicados donde se demuestra la eficacia del mindfulness en el personal sanitario. Por ejemplo, el trabajo titulado El programa de Reduccin de Estrs basado en Mindfulness (MBSR) disminuye el malestar psicolgico asociado al estrs en profesionales de la salud, y cuyo resumen es el siguiente:

Este estudio cuasi-experimental examina si el Mindfulness o conciencia plena reduce el malestar psicolgico asociado al estrs en profesionales de la salud. La muestra estaba compuesta por 29 profesionales interesados en reducir el estrs, que siguieron una intervencin psicoeducativa de 8 semanas, empleando un total de 28 horas lectivas y denominada Reduccin de estrs basada en Mindfulness (Mindfulnessbased Stress Reduction o MBSR). Los resultados muestran una disminucin del malestar del 35%, descendiendo del percentil 75 al 45, as como reducciones del 30% en rumiacin y del 20% en afectividad negativa. Estas mejoras se mantienen durante el periodo de seguimiento de 3 meses posteriores a la intervencin. Las correlaciones encontradas indican que la reduccin en malestar psicolgico conlleva una disminucin de la rumiacin y de la afectividad negativa. Estos resultados confirman la utilidad de la tcnica MBSR para reducir el malestar psicolgico en programas de formacin para profesionales de la salud. O el trabajo Reduccin de los niveles de burnout en personal de enfermera mediante la aplicacin de un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness); resumen:

14

Objetivo: Comprobar la eficacia de una tcnica de meditacin para el desarrollo de la conciencia plena en la reduccin de los niveles de burnout de un grupo de profesionales de

enfermera. Mtodo: Participaron un total de 43 profesionales de enfermera distribuidos en un grupo control y un grupo experimental. Como instrumento de evaluacin se emple el Maslach Burnout Inventory (MBI). Se utiliz un diseo cuasiexperimental de comparacin de grupos con medicin pretest-postest-seguimiento. Resultados:Se obtuvo una reduccin significativa en el grupo experimental en comparacin con el grupo control en las dimensiones cansancio emocional y despersonalizacin, as como un incremento en la dimensin realizacin personal en el grupo experimental en comparacin con el grupo control al comparar sus puntuaciones pretest-postest y pretest-seguimiento. Conclusiones: Los resultados de la presente

investigacin son un apoyo a la eficacia de las tcnicas de mindfulness para la disminucin de los niveles de burnout en profesionales de enfermera.

15

LA RISOTERAPIA
QU ES LA RISOTERAPIA? La Risoterapia es una hermosa puerta para lograr la relajacin, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al xtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino. Se utilizan tcnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y as poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresin corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiracin, masajes, tcnicas para rer de manera natural, sana, que salga del corazn, del vientre, de un modo simple como los nios. La Risoterapia es una terapia complementaria que se basa en algo totalmente natural: la risa humana.

EN QU SE BASA LA RISOTERAPIA?

Estudios han comprobado que algo tan normal como la risa puede causar efectos sorprendentes sobre la salud, ya que el solo hecho de sonrer o soltar una carcajada estimula el sistema nervioso y este libera neurotransmisores (endorfinas, adrenalina, dopamina, serotonina) que actan sobre el sistema endocrino y el sistema inmunolgico y son los causantes del buen estado anmico experimentando una sensacin de bienestar (incluso puede hacer una prueba para comprobarlo, cuando ests triste o presionado, sonre aunque sea forzadamente y mantn la sonrisa por unos segundos, veras como cambia tu estado de nimo). Esta secrecin de endorfinas, permite al organismo hacer frente de una mejor forma a las presiones externas, hace ms tolerable el dolor, aumenta la resistencia del sistema inmune, desarrolla una actitud positiva, fortalece el corazn, elimina el insomnio, masajea el vientre, trabaja muscularmente la cara (como con un ejercicio), facilita el proceso digestivo, potencia la imaginacin, trabaja todo el sistema respiratorio por el movimiento diafragmtico, baja la tensin arterial, entre Cientficamente, se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta mltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrs, tensiones, ansiedad,

16

depresin, colesterol, adelgaza, dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, cualquier enfermedad. Nos aporta aceptacin, comprensin, alegra, relajacin, abre nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestras pautas mentales. Recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades indican que mientras remos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables en gran parte de la sensacin de bienestar.

LA PSICONEUROINMUNOLOGIA

Es la ciencia que estudia la conexin que existe entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiologa del ser humano. Dr. Mario Alonso Puig es Cirujano General y Especialista en Digestivo, Investigador de la Inteligencia Humana y Aprendizaje e Investigador en Psiconeuro inmunologia. Dice que: Un minuto con un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situacin delicada durante seis horas. Produce cambios en el funcionamiento del cerebro y en la constelacin hormonal: - Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. - Afectando a nuestra capacidad intelectual, porque deja sin riego sanguneo aquellas zonas del cerebro ms necesarias para tomar decisiones adecuadas. - El pensamiento y la palabra son una forma de energa vital que tiene la capacidad (y ha sido demostrado de forma sostenible) de interactuar con el organismo y producir cambios fsicos muy profundos. - Un valioso recurso contra la preocupacin es llevar la atencin a la respiracin abdominal, que tiene por s sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secrecin de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintona de los ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.

17

Segn investigaciones de la PSICONEUROINMUNOLOGIA: Los beneficios de la Geloterapia o Risoterapia son:

e lo veamos desde otra perspectiva.

cuerpo se relajan.

EN QU NOS PUEDE AYUDAR UN TALLER DE RISOTERAPIA?

En un taller de Risoterapia se utiliza la risa para eliminar bloqueos emocionales, fsicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal. Se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aqu y ahora, estar en el presente, ya que cuando remos es imposible pensar, nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusin, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total, como los nios. Despus de una sesin de dos horas, es inevitable sentirse pleno, amoroso, tierno, alegre, vital, energtico y un sinfn de sentimientos positivos. Parece mentira cmo un mtodo tan sencillo como es la risa puede aportarnos tanto: la risa es Magia, es Alquimia, es la mejor medicina. La Risoterapia es un camino hacia la relajacin, hacia el optimismo, hacia las ganas de vivir, hacia el sentimiento de felicidad que se encuentra en nuestro interior.

18

EL SHIATSU
DEFINICIN "El Shiatsu es una tcnica en la que utilizando los dedos y palma de la mano se aplican presiones sobre la superficie del cuerpo con el fin de corregir desequilibrios del cuerpo, mantener y promover la salud. Tambin es un mtodo que contribuye a la curacin de enfermedades especficas. Departamento Japons Mdico del Ministerio de Bienestar Social (actual Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social) diciembre de 1957.

HISTORIA DEL SHIATSU Shiatsu significa: Shi (dedo) y atsu (presin) Shiatsu, as como teate, que literalmente significa "tratamiento mdico" en japons), se origin en Japn. Hubo muchas terapias manuales llamadas teate como acupuntura y tuina (llamado anma en Japn) antes de que fuesen introducidas en Japn. El trmino Shiatsu puede haber sido citado por vez primera en un libro el ao 1915, Tenpaku Tamai del Shiatsu Ryoho. Tokujir Namikoshi fund el Colegio Japons de Shiatsu en 1940 y sistematiz una forma de terapia Shiatsu sobre la base de la anatoma y la fisiologa occidental. En el Japn, el sistema Namikoshi goza de un estatuto jurdico especial, y sus seguidores a menudo le dan crdito con el desarrollo del Shiatsu; la historia cuenta que a la edad de siete, Tokujiro Namikoshi, desarroll una tcnica de presin con sus pulgares y las palmas de las manos cuando intent tratar a su madre, enferma de artritis reumatoide. Shizuto Masunaga, un estudiante de la escuela durante diez aos y profesor de psicologa en la Universidad de Tokio, abri su propia escuela (Centro de Shiatsu, Iokai), y ense lo que se conoce como el estilo de Zen Shiatsu sobre la base de la medicina tradicional china. Namikoshi trat a personalidades como el ex Primer Ministro japons Shigeru Yoshida y sucesivos primeros ministros, el fiscal para el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente, el Fiscal Keenan, as como celebridades como Marilyn Monroe y Muhammad Ali, a pesar de que fue el libro de
19

Masunaga, Zen Shiatsu, publicado en los 70 el que introdujo la tcnica fuera de Japn. Es un mtodo de masaje por presin que combate el desequilibrio del cuerpo y el espritu. Es una tcnica de aplicacin de la medicina tradicional china y sigue los mismos principios de energa y de meridianos que la acupresin. El potencial teraputico del Shiatsu fue redescubierto en Japn a principios del siglo XIX y fue precisamente un japons de nombre Tamai Tempaku quien elabor la tcnica actual del Shiatsu al combinar las tcnicas tradicionales y los conocimientos fisiolgicos y anatmicos de la medicina occidental. Su principio de base es la nocin de la energa vital (Qui en chino o Ki en japons). Esta energa circula en el cuerpo por medio de meridianos o canales de energa y en los cuales se puede actuar sobre puntos precisos, (punto de acupuntura o Tsubo) para desbloquear el flujo de energa o mejorarlo si est dbil. El objetivo del Shiatsu es de re-equilibrar el flujo de energa vital en nuestro cuerpo y as calmar muchos males. El practicante de sta "digitopresin" intuitiva hace primero un diagnstico o Hara para identificar de la punta de los dedos los circuitos "vacios" de su energa a causa de ciertas afecciones. Este diagnostico comienza siempre por el abdomen. Despus realiza una presin adecuada sobre los diferentes puntos a controlar para recargar la energa faltante de los meridianos. La tcnica teraputica varan, ciertos practicantes de Shiatsu trabajan los Tsubos o puntos especficos, como en la acupresin china o Shen-tao, otros utilizan masajes generales para estimular los meridianos. El Shiatsu sirve para reintegrar la vitalidad del cuerpo, ayuda a regular el sistema hormonal, la circulacin sangunea y del lquido linftico, para eliminar desechos y disminuir la tensin muscular. Permite tambin disminuir el estrs, el insomnio y consolida las capacidades de auto-sanacin. Hay dos escuelas principales de Shiatsu; una basada en la teora anatmica y fisiolgica occidental y la otra basada en la medicina tradicional china (MTC). El Shiatsu est regulado como una terapia mdica en Japn por el Ministerio de
20

Salud y Bienestar Social, y en otros lugares por diversos rganos de control instituidos por los profesionales que practican el Shiatsu. El Shiatsu se encuentra en evolucin, y sus diversos estilos incorporan (en diferentes grados) aspectos del masaje tradicional japons, la medicina tradicional China, y la anatoma y fisiologa occidental.

21

EL CHIKUNG O GIGONG
QU ES EL CHI KUNG O QI GONG? Qi quiere decir energa (chi) y Gong: disciplina o trabajo (kung) Qi Gong es la disciplina por medio de la cual podemos dirigir nuestra energa vital para mantener sano fsica y mentalmente a nuestro cuerpo. Tambin se podra definir como un compendio de ejercicios que auxiliados por la respiracin, el movimiento y la mente, nos ayudan a mejorar nuestra salud, a prevenir enfermedades y aumentar nuestra vitalidad. EN QU SE BASA EL CHI KUNG O QI GONG? Qi Gong es la gimnasia energtica para la salud y la longevidad. Forma parte de la Medicina Tradicional China, junto con la Acupuntura, la Moxibustin, la Tui Na (masajes), la Alimentacin y la Herbolaria, con ms de 3.000 aos de antigedad. El Qi Gong se ha inspirado en la prctica de monjes budistas y taostas desarrollada durante milenios y es una va real para transformar, la energa vital y encontrar el equilibrio fsico y mental. EN QU NOS PUEDE AYUDAR EL CHI KUNG? Las aplicaciones del Qi Gong son de bsicamente de carcter preventivo. El Qi Gong puede influir en muchos aspectos sobre el cuerpo humano, por ejemplo: eliminando perturbaciones emocionales, mejorando el estado fisiolgico y bioqumico del cuerpo. El relajamiento, la quietud y la respiracin durante el ejercicio, contribuye al descanso, recuperacin y regulacin del organismo, tambin disminuye el consumo de energa y fortalece la resistencia. El Qi Gong regula el sistema nervioso central y el resto de los sistemas orgnicos, facilita un funcionamiento armonioso de los rganos y nos ayuda a desarrollar una fuerza interior que nos capacita para crear resistencia contra las infecciones y las enfermedades en general.

22

BENEFICIOS AL PRACTICARLO: Elimina el agotamiento y la tensin nerviosa. Da masaje a los rganos internos. Devuelve la salud a los tejidos daados. Acrecienta la conciencia de estar vivo. Produce una sensacin de bienestar. Baja o equilibra la presin arterial. Mejora el ritmo cardiaco. Tranquiliza. Mejora la funcin metablica acelerando el Qi y la circulacin de la sangre en el organismo. Acelera la recuperacin del paciente al reajustar las funciones fsicas del individuo. Incrementa la resistencia fsica corporal. Relaja. Estimula el movimiento del colon.

23

EL YOGA
Las palabras no pueden expresar el valor total del Yga. Tiene que experimentarse. B.k.S. IYENGAR. Etimolgicamente la palabra Yga viene de la raz sanscrita Yug que significa unin, por tanto, una de las acepciones de la palabra Yga es unin del cuerpo con la mente, de lo universal con lo particular, de lo masculino con lo femenino. Otra acepcin del trmino es la integracin. En occidente el Yga se sustenta en una base teraputica y en Oriente en una base religiosa, sin embargo, ambas son distorsiones pues no se rescata la verdadera esencia del Yga. Origen del Yga Es complicado precisar el origen histrico del Yga y existen divergencias de opiniones al respecto. Algunos/as autores consideran que tiene una antigedad de ms de cinco mil aos, es decir, que sera anterior a los Veda (los libros ms antiguos de la humanidad). Otros por el contrario afirman que tiene su origen dentro del marco de los Veda. Las investigaciones antropolgicas sitan al Yga entre tres mil y cinco mil aos a.C. La milenaria cultura del Yga era revelada secretamente de labio a odo de maestro a discpulo, en una cadena que ha llegado hasta nuestro das. Con el paso del tiempo gran parte de las enseanzas fueron transcritas. En cuanto a los textos clsicos son los Veda quienes mencionan el Yga por primera vez (Rigveda y Atharvaveda). Otros textos importantes en los que se mencionan aspectos del Yga son: Mahabharata, Ramayana y Yoga Vashishtha y posteriormente aparecieron los Yoga- sutras de Patanjali donde por primera vez se sistematiza la prctica del Raja Yga (yoga mental). Ms tarde se escribieron otros muchos textos, entre los que se cuentan los que describen el Hatha Yoga (Yoga fsico).

24

Cmo podemos definir el Yga? Como una metodologa, una tecnologa eminentemente prctica que conduce al samadhi (supraconciencia), en otras palabras: El Yga es una tecnologa sistemtica que sirve para mejorar el cuerpo, entender la mente y liberar el espritu. Es una va de conocimiento clara y asequible a las necesidades y posibilidades del ser humano moderno. Todas las personas pueden practicar Yga. El Yga es una ciencia universal patrimonio de toda la humanidad. La experiencia demuestra que es igualmente til y aplicable en cualquier lugar del planeta. Objetivos del Yga La finalidad primordial del Yga ha quedado implcita en su definicin. Pero ms concretamente, en cuanto a las prcticas se refiere, el objetivo est en funcin de los intereses de las personas practicantes, hay mucha diversidad en las expectativas. Mientras que para algunas personas puede convertirse en el medio de obtener relajacin, descanso y equilibrio para otras es la forma de desarrollar su mente y aumentar su capacidad de concentracin. Otras personas se acercan al Yga como forma de conocerse mejor a si mismas y aprovechar ms efizcamente su potencial. Para las personas enfermas comienza siendo una terapia complementaria. En muchos casos se convierte en la va hacia un conocimiento superior y la realizacin personal. El objetivo lo marca la persona practicante y el Yga nunca pide creer en nada, salvo en lo cada cual experimenta por si mismo/a. Yga Clsico Es el sistema que compil Patanjali conocidos como los Yoga-sutras de Patanjali, que fue el primer sistematizador del Yga. En su tratado habla de ocho grados o fases de evolucin cuales son: conocidos como el Asthanga Yoga, los

25

1. Yama. Cdigo social. Que a su vez se subdivide en Ahimsa: no violencia, Satya: honestidad, Asteya: honradez, Brahmacharia:

canalizacin de la energa sexual, Aparigraha: no consumir ms de lo que se necesita. 2. Niyama. Cdigo de conducta personal, que comprende cinco actitudes: Saucha: limpieza interna y externa, Santocha: cultivar una actitud de contento y satisfaccin, Tapas: disciplina, Swadyaya: autoestudio, Ishwara Pranidana: aceptacin de la voluntad divina. 3. Asana: postura fsica utilizada en las prcticas del Yga, se define como una posicin firme y confortable 4. Pranayama: Regulacin de la energa vital a travs del manejo de la respiracin. Consta de tres fases: Puraka o inspiracin. Kumbhaka o retencin y Rechaka o espiracin. 5. Pratyahara. Interiorizacin 6. Dharana: concentracin 7. Dhyana: meditacin o contemplacin como prolongacin de dharana o concentracin. 8. Samadhi: superconsciencia. Prolongacin del estado meditativo, el cual desemboca en el estado de Consciencia. Donde la dualidad y la mente han sido completamente trascendidas. El Hatha Yga Es el Yga ms practicado y conocido en occidente . Es un sistema muy elaborado de tcnicas psico-fisiolgicas que incluyen los siguientes ejercicios fsicos: posturas (sanas) llaves energticas (Bandhas) gestos psquicos (Mudras) ejercicios respiratorios (Pranayama) y de purificacin interna (Shatkarmas)

La traduccin literal del trmino Hatha Yoga es yoga de la fuerza pero en lenguaje coloquial, se le denomina yoga fsico. Las dos slabas que componen la palabra Hatha, encierran su verdadero significado. Ha, quiere decir Luna y
26

Tha sol. Hatha yoga es por tanto la unin del sol y la luna. Dentro del cuerpo el soy la luna representan simblicamente la fuerza vital y la fuerza mental Cuando estas dos fuerzas se unen y equilibran se despierta una tercera fuerza conocida con el nombre de Kundalini (energa espiritual). El despertar de la Kundalini lleva al estado de superconsciencia. Asanas Son las posturas fsicas desarrolladas en el yoga para fortalecer, flexibilizar y armonizar el cuerpo. Las sanas actan muy beneficiosamente sobre todos los rganos, aparatos y sistemas que conforman la estructura del cuerpo. No corresponde a la imagen espectacular y contorsionista que a veces se ha difundido en Occidente. Las ms simples y asequibles aportan muchos resultados. Algunas escuelas enfocan la prctica de las posturas como ejercicios gimnsticos despojados de interiorizacin, poniendo ms nfasis en la forma que en el fondo. Esto es una clara deformacin, puesto que originalmente fueron diseadas para regular y armonizar las energas internas e integrar el cuerpo con la mente. Las caractersticas que definen todo sana son: firmeza, comodidad, quietud o inmovilidad, relajacin, respiracin adecuada y concentracin interiorizada. La persona que practica no sufre la prctica, la disfruta. La tradicin yguica afirma que existen ochenta y cuatro mil posturas, siendo ochenta y cuatro las ms importantes. Normalmente de diez a veinte son suficientes para armonizar el funcionamiento del cuerpo. Las sanas estn inspiradas en la naturaleza y en la vida cotidiana. Las sanas se han ido desarrollando durante siglos para ejercitar cada msculo, cada nervio y cada glndula del cuerpo. Hace un interesante trabajo en la manera en que entrenan y disciplinan la mente. Efectos que producen: 1. Efectos fisiolgicos: las combinacin de las distintas posturas est estudiada de forma que induzcan en el conjunto del organismo una serie de efectos equilibradores de las distintas funciones orgnicas.
27

2. Efectos energticos: la sesin de sanas produce una estimulacin y movilizacin energtica general de todo el organismo, combatiendo los atascos energticos que causan disfunciones en los distintos sistemas del cuerpo y estableciendo una vivencia corporal general de bienestar y vigor incrementados. 3. Efectos mentales; la combinacin de sanas junto al control de la respiracin y la relajacin genera de forma espontnea un estado mental de interiorizacin y tranquilidad, que facilitan la obtencin de niveles importantes de concentracin mental y penetracin perceptiva, tanto de las propias vivencias y sensaciones como del medio en el que se desarrolla la vida cotidiana.

28

QU ES LA BIODANZA?
Es un sistema de integracin humana, reeducacin afectiva y crecimiento personal con bases en la Biologa, que entiende que lo orgnico y lo psquico son dos aspectos de una misma realidad. Partiendo de esa percepcin global de la persona, tiene como objetivo principal la integracin del ser humano en relacin a s mismo, a sus semejantes y a su entorno, a travs del fortalecimiento de sus potenciales humanos Un sistema de integracin afectiva, renovacin orgnica y reaprendizaje de las funciones originarias de la vida

EN QU SE BASA? La Biodanza se sirve de una secuencia de ejercicios integradores inducidos y estimulados por la msica, la danza, el movimiento y situaciones de encuentro tanto individual como grupal que generan estados de armona y crecimiento, y que buscan vivencias integradoras para rescatar y reforzar las cinco lneas bsicas de expresin del potencial humano: vitalidad, afectividad, creatividad, sexualidad y trascendencia. La Biodanza se estructura de acuerdo con un modelo terico-cientfico fruto de ms de tres dcadas de investigacin permanente, por lo que actualmente se la considera como una extensin de una ms de las ciencias de la vida (biologa, medicina, psicologa). En l encontramos que nuestro potencial humano se desarrolla en cinco grandes lneas de vivencia: la vitalidad, la sexualidad, la creatividad, la afectividad y la trascendencia. Estas cinco lneas abarcan la totalidad de nuestra vida y su desarrollo y expresin nos indican nuestro grado de salud e integracin.

EN QU NOS PUEDE AYUDAR? OBJETIVOS: Nos ayuda a incorporar los movimientos naturales perdidos y la emocin que nos vincula a nosotros y a los dems, creando un movimiento integrado que refuerza el equilibrio orgnico, psquico,
29

mental y emocional. Disuelve las tensiones motoras crnicas, favorece el estado de buen humor, refuerza el sistema inmunolgico-endocrino y nervioso, favorece la autoestima y la valoracin del propio cuerpo, estimula el buen contacto interpersonal favoreciendo la integracin personal y grupal y nos ayuda a encontrar nuevas motivaciones para vivir, ayuda a integrar pensamiento-emocin y accin; a la vez que disminuye el estrs, la ansiedad y los miedos. Aporta condiciones para que cada persona encuentre formas ms saludables de vivir que incorporen: -alegra de vivir, vitalidad y nimo -autoestima y valoracin del propio cuerpo -confianza -placer de vivir, bienestar -creatividad a todos los niveles -armona en las relaciones -mejora calidad de vida -mejora de la salud ( estrs, desequilibrios orgnicos) -perder miedo al contacto -mejorar la comunicacin, la capacidad de expresarse e innovar -mejora la psicomotricidad

BASE CIENTFICA DE BIODANZA Biodanza basa su teora en la Biologa, la Medicina, la Antropologa, la Etiologa, la Filosofa y la Psicologa. Tambin tiene en cuenta otras disciplinas corporales. De todas ellas toma el conocimiento que necesita para elaborar una slida teora sobre el ser humano y su desarrollo integral. Existe una gran variedad de reas de aplicacin de Biodanza. Hay grupos formados por personas que desean un crecimiento personal, y hay grupos especficos formados por personas con una problemtica concreta, actuando en el rea clnica, docente y profilctica. A travs de numerosos estudios cientficos, y especialmente desde 1998 (Stck, 1998), la influencia de la Biodanza ha sido investigada de forma
30

sistemtica sobre diferentes respuestas psicolgicas (e.g., regulacin emocional, salud psicolgica, etc.), fisiolgicas (e.g., respuesta drmica, presin sangunea, etc.) e inmunolgicas (respuestas inmunolgicas especficas y no especficas) (para una revisin vase Stck y Villegas, 2008). Las investigaciones de Villegas et al. (1999) muestran que la Biodanza ha demostrado ser eficaz en: reducir los malestares psicosomticos (e, g., dolores de cabeza, espalda, etc.) por aumento de la capacidad de autorregulacin; estados de crisis (estrs) son interpretados positivamente; modificacin de la interpretacin cognitiva; aumenta la sensacin de capacidad para generar nuevos entornos; aumenta la capacidad de poner lmites; y aumenta el sentido de la propia competencia y eficacia. Sera interesante que los profesionales de la salud furamos utilizando estas terapias por sus mltiples beneficios, bajo costo y carecer de efectos secundarios para nosotros mismos y para los efectos tan positivos que podemos derivar al paciente.

MConcepcin Colomina Berenguel Dinamizadora de Risoterapia. Practitioner de Shiatsu Monitora de Chikung Practitioner de Flores de Bach

31

You might also like