You are on page 1of 16

www.beru.

com

Todo sobre bujas de encendido


Informacin tcnica nm. 02

Pe r f e c c i n integrada

ndice
Disposicin de arranque, vida til, potencia, consumo y comportamiento de gases de escape del motor las bujas influyen en estos parmetros tan importantes. La parte de la buja responsable de la funcin de encendido est introducida en la cmara de combustin del motor. Solamente pueden verse desde fuera el cuerpo aislante y la pieza de conexin. Estructura y tipos de bujas Materiales La buja de encendido en detalle Separacin de electrodos Durante su funcionamiento, las bujas deben ofrecer las mximas prestaciones: deben encenderse de un modo seguro en todas las situaciones y garantizar un correcto encendido en fro y un funcionamiento sin interrupciones incluso con una carga elevada contribuyendo a un encendido ptimo y, por tanto, poco nocivo. Valor trmico y conductividad trmica Valor trmico/influencias Conductividad trmica 6 6 6 Posicin de la chispa y trayecto de chispa Asiento estanco 4 4 4 4 5 5 El motor de gasolina Funcionamiento de la buja en el motor de gasolina Exigencias que debe cumplir una buja moderna 3 3 3

Para conseguir un encendido ptimo, se llegan a alcanzar temperaturas de hasta 3000 C, presiones de hasta 50 bar y tensiones de hasta 40000 en la cmara de combustin. Los factores qumicos tambin exigen mucho a la buja. Se trata en definitiva de un enorme trabajo pesado que las bujas deben realizar durante muchos miles de kilmetros.

Programa de bujas de encendido Beru Beru Ultra Beru Ultra X Beru Ultra X Platino Bujas de encendido especiales

7 7 7 7 7

Consejos para el taller Las bujas de encendido Beru son piezas de precisin altamente especializadas que se desarrollan segn las indicaciones del fabricante del vehculo y se fabrican en modernas instalaciones. Prueba de las bujas Anomalas funcionales y desgaste Montaje de las bujas de encendido Ayudas de montaje Beru

8 8/9 10 11 12

Retrospectiva El desarrollo de la buja de encendido Historia de Beru

13 13 13

Fabricacin de las bujas de encendido Desde el material bruto hasta la pieza de precisin Pruebas extremas de Beru Estndares de calidad de Beru Prestaciones de servicios Beru

14 14 14 15 15

www.beru.com

El motor de gasolina
Funcionamiento de la buja en el motor de gasolina
Contrariamente a los motores Diesel, los motores de gasolina presentan un encendido ajeno: En el tiempo de compresin se inicia la combustin de la mezcla comprimida de combustible y aire, mediante una chispa elctrica. La misin de la buja de encendido es generar esa chispa. La chispa se produce gracias a la alta tensin generada por la bobina de encendido y salta entre los electrodos. Partiendo de la chispa, se expande un frente de llamas por toda la cmara de combustin, hasta que se ha quemado la mezcla. El calor liberado aumenta la temperatura y la presin en el cilindro, presionando as el pistn hacia abajo. El movimiento es transmitido por la biela al cigeal el cigeal propulsa al vehculo a travs del embrague y los semiejes. Para que el motor pueda funcionar sin problemas, a plena potencia y respetando a la vez el medio ambiente, deben cumplirse muchas condiciones: debe existir la cantidad necesaria de mezcla ptima de aire y combustible en el cilindro, la chispa de encendido rica en energa debe saltar entre los electrodos en el momento exacto, previamente determinado. Las bujas de encendido deben ofrecer las mximas prestaciones: Entre unas 500 y 3.500 veces por minuto, la buja debe suministrar una potente chispa de encendido - incluso a la mxima potencia durante horas o con un trfico de parada y arranque. Incluso a 20 C deben asegurar que se alcance rpidamente la temperatura de servicio. Las bujas de encendido de alta tecnologa proporcionan un encendido poco nocivo y un aprovechamiento ptimo del combustible sin fallos de encendido que pueden provocar la entrada de combustible no quemado al catalizador y daos en el mismo. Una buja de encendido moderna debe cumplir los siguientes requisitos: Exigencias elctricas I Transmisin segura de alta tensin incluso con tensiones de encendido de hasta 40.000 voltios I Elevada capacidad de aislamiento incluso a temperaturas de 1.000 C, prevencin de perforaciones y descargas Exigencias mecnicas I Cierre de la cmara de combustin estanco al gas y a la presin, resistencia frente a las presiones oscilantes de hasta 100 bar I Elevada resistencia mecnica para un montaje ms seguro Exigencias trmicas I Resistencia frente a los termoshocks (gases de escape calientes mezcla de entrada fra) I Alta conductividad trmica del aislante y de los electrodos Exigencias electroqumicas I Resistencia frente a la erosin por chispas, los gases y residuos de la combustin I Prevencin de la formacin de sedimentos en el aislador

Exigencias que debe cumplir una buja moderna

La chispa de la buja de encendido inicia en el tiempo de compresin la combustin de la mezcla comprimida de combustible y aire.

Las bujas de encendido desarrolladas por Beru y fabricadas con materiales de alta calidad soportan estas condiciones extremas a largo plazo. Desde el mismo diseo de los motores, los ingenieros de Beru colaboran estrechamente con la industria del automvil para que las bujas de encendido se adapten perfectamente a las condiciones de cada cmara de combustin.

Estructura y tipos de bujas


1 Conexin para el conector de buja (la figura
muestra una nueva conexin SAE, los vehculos ms antiguos estn equipados con conexiones M4). Transmite la tensin de encendido al electrodo.

Materiales

2 Vstago de acero encerrado de forma estanca


a los gases en vidrio fundido conductor, como unin hacia el electrodo central.

3 El aislador est fabricado en cermica de


xido de aluminio y asla el electrodo central hasta 40.000 voltios contra la masa.

4 Cuerpo de la buja niquelado y unido con el


aislador de forma estanca a los gases, por procedimiento de termorretraccin. La rosca sirve para fijar la buja al bloque del motor.

5 Junta anular exterior imperdible para


estanqueizado y disipacin del calor.

6 Unin elctrica de vstago de encendido


y electrodo central. Con vidrio fundido de resistencia desparasitado (tipos R). Gracias a la adicin de sustancias adecuadas, el vidrio fundido puede alcanzar una resistencia determinada, para garantizar la resistencia a la quemadura y propiedades de desparasitaje.

Separacin de electrodos
Ultra X Platino

7 La junta anular interna proporciona una


unin estanca al gas entre aislante y cuerpo metlico y sirve para disipar el calor.

8 El electrodo central es un ncleo de cobre


con envoltura de nquel (en los vehculos de la ltima generacin, con punta de platino), encastrado en el aislador.

Para poder suministrar siempre la buja ptima para la gran variedad de motores y aplicaciones diferentes, Beru ofrece una amplia gama de bujas. Para ello se emplean materiales totalmente distintos en los electrodos centrales. Las aleaciones especiales a base de nquel as como los electrodos de ncleo de cobre, se caracterizan por una buena disipacin del calor y una elevada resistencia a la corrosin. La plata presenta una conductividad trmica an mayor. El platino ofrece resistencia ptima a la quemadura y prolonga con ello los intervalos de cambio. El electrodo de masa es igualmente importante: Su geometra influye entre otras cosas sobre la accesibilidad de la mezcla, el desgaste, la disipacin del calor y la tensin requerida de encendido. Segn la forma de la cmara de combustin puede presentar una configuracin muy distinta. La distancia ms corta entre electrodo central y electrodo(s) de masa de la buja se denomina separacin de electrodos. Aqu es donde debe saltar la chispa de encendido. La separacin de electrodos ptima en cada caso se establece dependiendo, entre otras cosas, del motor y en estrecha colaboracin con el fabricante del motor o del vehculo. Es importante la mxima precisin en el cumplimiento de la separacin de electrodos, pues una separacin incorrecta puede empeorar considerablemente la funcin de la buja y con ella el rendimiento del motor.
I Si la separacin entre electrodos es insuficiente, puede tener

9 El aislante se eleva, entrando en la cmara de


combustin. Influye considerablemente en el valor trmico de la buja de encendido.

10 El taln de introduccin facilita la entrada de


la buja.

1 El espacio de respiracin influye en el 1


comportamiento de autolimpieza.

12 Hay uno o varios electrodos de masa soldados


al cuerpo de las bujas de encendido; estos electrodos, junto con el electrodo central forman el trayecto de la chispa. Las aleaciones a base de nquel, especialmente desarrolladas (en los vehculos de la ltima generacin, con armazn de platino) elevan la resistencia del electrodo de masa a la quemadura.

como consecuencia una inflamacin insuficiente, un ralent irregular y unos valores deficientes en los gases de escape. I Si la distancia entre electrodos es excesiva, puede provocar fallos de encendido. I En las bujas de varios electrodos no es necesario el reajuste de las separaciones de electrodos debido a la posicin de chispa adaptada (por ejemplo, tcnica Ultra X, chispa area/deslizante).

Separacin de electrodos Electrodo central del platino EA

EA

La buja de encendido en detalle


1
Tuerca de conexin elctrica (tuerca de enchufe de cables)

4 Cuerpo de la

buja niquelado

4
2 Vstago de encendido 3 Elemento aislante de
xido de aluminio

www.beru.com

Trayecto de la chispa

Posicin de la chispa y trayecto de chispa

Dos factores esenciales influyen sobre la funcin de la buja de encendido en la cmara de combustin: la posicin de la chispa y el trayecto de chispa. Se denomina posicin de la chispa a la geometra determinada por los diseadores de motores sobre la medida en que el trayecto de la chispa entra en la cmara de combustin. En el trayecto de chispa se distingue entre:

Trayecto de la chispa area

Trayecto de la chispa deslizante

Trayecto de la chispa area: el recorrido que sigue la chispa entre los electrodos para encender la mezcla de combustible y aire en la cmara de combustin. Trayecto de la chispa deslizante: el recorrido que sigue la chispa al deslizarse primero sobre la superficie de la punta del aislador, para saltar seguidamente al electrodo de masa. En este camino, la chispa elimina las molestas sedimentaciones y residuos de la combustin. Trayecto de la chispa area/deslizante: recorridos de la chispa que pueden producirse tanto por el aire como por el aislador. Gracias a la combinacin de los recorridos de la chispa area y deslizante, independientes entre s, puede reducirse la quemadura de los electrodos, prolongando claramente la vida til de las bujas de encendido.

Asiento estanco

La buja de encendido debe estar enroscada en la culata de forma estanca a los gases. Segn cual sea la ejecucin del motor se distingue aqu entre dos formas de estanqueizado:
I

Boca de llave 16 I

Asiento estanco plano: Una junta anular exterior imperdible asume la funcin estanqueizante en el cuerpo de la buja. Asiento estanco cnico: La superficie cnica del cuerpo de la buja procura la estanqueidad en una superficie de apoyo con la forma correspondiente en la culata.

Asiento estanco plano con junta anular

Asiento estanco cnico sin junta anular

Bajo condiciones de montaje estrechas (p. ej. con varias vlvulas), a menudo se emplean bujas FineLine con boca de llave pequea y dimensiones de filigrana.

5 Junta anular

exterior imperdible

Junta interior

10 Taln de introduccin 9 Aislante 11 Espacio de respiracin 12 Electrodo de masa 8 Electrodo central

6 Vidrio fundido conductor


de electricidad

Valor trmico y conductividad trmica


Valor trmico
El valor trmico es una medida para el dimensionamiento trmico de una buja de encendido. Indica la capacidad mxima de carga trmica que se ajusta en la buja de encendido en equilibrio entre la admisin y la emisin de calor. Al seleccionar una buja de encendido debe mantenerse exactamente el valor trmico exacto:
I

1.000 OC rea de encendido por


incandescencia

850 C

elevado desgaste de los electrodos

600-700 OC zona de trabajo 400 OC


lmite de combustin libre

Si el ndice de grado trmico es demasiado alto (por ejemplo, 9), la buja no puede disipar con suficiente rapidez el calor producido. Eso provoca encendidos incandescentes; es decir, no es la chispa de encendido sino la buja excesivamente caliente lo que enciende la mezcla. Si el ndice de grado trmico es demasiado bajo (por ejemplo, 5), con una potencia del motor reducida no se alcanza la temperatura de combustin libre necesaria para la autolimpieza de la buja. Consecuencia: Fallos de encendido, consumo elevado y emisiones crecientes.

Formacin de holln

aprox. 2 %

Vas de conduccin trmica de una buja de encendido

Influencias sobre el valor trmico

aprox. 4 %

Cuanto mayor sea la potencia del motor, mayor ser normalmente la temperatura de la cmara de combustin. La buja debe adaptarse a esta temperatura. El tamao del aislante influye considerablemente en la admisin de calor, la disipacin de calor se realiza a travs del aislante, el electrodo central y la junta interna del cuerpo de la buja hasta la culata.
I

I
aprox. 11 %

Las bujas con un aislante largo admiten ms calor de la cmara de combustin. Dado que por el largo trayecto hasta el cuerpo de la buja pueden emitir poco calor, se denominan bujas de encendido calientes. Las bujas con un aislante corto admiten menos calor. Dado que por el corto trayecto hasta el cuerpo de la buja pueden emitir mucho calor, se llaman bujas de encendido fras.

Conductividad trmica
aprox. 63 %

En el proceso de combustin en el cilindro surgen brevemente temperaturas superiores a 3.000 C que calientan tambin a la buja de encendido misma. A travs de diversas vas de conduccin trmica la buja de encendido entrega hacia el exterior aproximadamente el 80 por ciento del calor recibido. La mayor parte del calor pasa directamente de la rosca de la buja a la culata. Por eso, la buja de encendido debe estar siempre enroscada con el par de apriete adecuado. Solamente un 20 por ciento del calor es asumido y disipado por la mezcla de combustible y aire que pasa en torno a la buja. A travs de los electrodos de conexin, por ejemplo los electrodos de nquel con ncleo de cobre, se puede mejorar sensiblemente la disipacin del calor. Con posiciones de chispa extremadamente adelantadas en la cmara de combustin, se alcanza rpidamente la temperatura de combustin libre, gracias a la especial adaptacin de la seccin transversal y de la superficie de admisin de calor de la punta del aislante y una limitacin de la temperatura superior del aislador por debajo de los 900 C. Con ello, las bujas de encendido as dispuestas son adecuadas para las cmaras de combustin con temperaturas relativamente bajas, as como para aquellas que tienen temperaturas muy altas.

aprox. 20 %

www.beru.com

Programa de bujas de encendido Beru


Beru Ultra X. El programa para exigencias extremadamente elevadas
una gama extremadamente compacta una cobertura de mercado extremadamente alta extremadamente innovadoras: Tecnologas de primer equipo

6 Ultra X + 2 Ultra X Platino = 8 referencias para un 93 % de aplicaciones

Beru Ultra X.
La innovacin en bujas de encendido que ana las tecnologas actuales de primer equipo.

Beru Ultra X Platino.


La mejor Ultra X. Para conductores exigentes.

Novedad: El electrodo central de platino Novedad: An ms recorridos de la chispa Las innovadoras bujas de enNovedad: Electrodos con forma curvada cendido Ultra X estn diseadas Novedad: Aislador dplex para conductores que quieren beneficiarse simultneamente La Ultra X Platino est concebida para de varias tecnologas de primer las altas exigencias de las ltimas geneequipo. raciones de motores y ofrece al conductor exigente y orientado a la optimizacin de su vehculo un plus en potencia, seguridad de encendido y fiabilidad.

Beru Ultra la opcin de los fabricantes de automviles

Bujas de encendido de alta calidad, como las que se suelen incluir en el primer equipo, para mltiples motores y finalidades diferentes. I Combustin respetuosa con el medio ambiente: ahorra gasolina y protege el catalizador I Un encendido seguro incluso en las ms bajas temperaturas I Vida til prolongada, elevada durabilidad I Electrodo central de dos materiales con ncleo de cobre recubierto de nquel Beru fabrica bujas especiales para los ms diversos casos de aplicacin: 1. Bujas compactas para condiciones de espacio especialmente estrechas en motosierras o cortacspedes 2. Bujas totalmente apantalladas con envoltura de acero en caso de altas exigencias respecto al desparasitaje, por ejemplo en vehculos oficiales 3. Bujas para motores de gas en vehculos propulsados por gas y motores estacionarios para aplicaciones industriales 4. Bujas de medicin especiales para motores de comprobacin y ensayo

Bujas de encendido especiales

Consejos para el taller


Prueba de las bujas
En el examen visual de la buja se observan los cuadros de daos ms dispares. Aqu exponemos un resumen con la descripcin de las causas, consecuencias y posibles soluciones:

Normal
Quemadura reducida de los electrodos y aislante de color gris blanco-gris amarillo hasta marrn claro: Los ajustes del motor son correctos, el valor trmico es adecuado.

Carbonizado
El aislante, los electrodos y la carcasa estn cubiertos con carbonilla negra aterciopelada. Causa: Ajuste incorrecto de la mezcla: Mezcla demasiado grasa, filtro del aire muy sucio, dispositivo de arranque en fro estropeado. Uso principal en trayectos cortos. Buja de encendido demasiado fra, ndice de grado trmico demasiado bajo. Consecuencia: Debido a corrientes de fuga se produce un comportamiento deficiente de arranque en fro y fallos de encendido. Puede as llegar combustible no quemado al catalizador y daarlo. Remedio: Regular correctamente la mezcla y la instalacin de arranque, comprobar el filtro de aire.

Engrasado
El aislante, los electrodos y la carcasa estn cubiertos con pelcula negra de aceite. Causa: Demasiado aceite en la cmara de combustin, nivel de aceite demasiado alto, segmentos de pistn, cilindros y guas de vlvula muy desgastados. Consecuencia: Fallos de encendido o incluso cortocircuito de la buja de encendido, fallo total. Remedio: Revisar el motor, mezcla correcta de combustible-aceite, montar nuevas bujas de marca Beru originales.

Formacin de esmalte
El aislante muestra en parte un esmalte marrn/amarillo, que tambin puede ser verdoso. Causa: Aditivos en la gasolina y aceite de motor forman carbonilla. Consecuencia: Bajo una elevada carga repentina del motor, las sedimentaciones se vuelven lquidas y elctricamente conductoras. Remedio: Ajustar exactamente la preparacin del combustible, montar nuevas bujas de marca Beru originales.

Sedimentos
Fuertes sedimentos por aditivos de aceite y combustible sobre el aislante y el electrodo de masa. Sedimientos similares a la escoria (carbonilla). Causa: Componentes de aleaciones, especialmente de aceite, pueden formar residuos que se asientan en la cmara de combustin y sobre la buja. Consecuencia: Puede producir encendidos incandescentes con prdida de potencia e incluso daos al motor. Remedio: Comprobar los ajustes del motor. Montar nuevas bujas de marca Beru originales; cambiar eventualmente el tipo de aceite.

www.beru.com

El par de apriete correcto es una condicin importante para que la buja de encendido funcione sin problemas. Un par excesivamente alto puede daar a la buja, por el contrario, uno insuficiente produce una junta defectuosa y la disipacin del calor. Si el par de apriete es correcto, la fuerza de estanqueidad de la buja de encendido se sita entre 1,29 y 1,59 mm (vase la tabla, los datos son vlidos para bujas con rosca M14).

Fuerza de estanqueidad

Par de apriete empleado

Fuerza de estanqueidad

Par de apriete empleado

1,61 1,59 1,29 1,25 1,24

mm mm mm mm mm

10 20 30 40 50

Nm Nm Nm Nm Nm

1,22 1,20 1,19 1,17 1,15

mm mm mm mm mm

60 70 80 90 100

Nm Nm Nm Nm Nm

Fusin del electrodo central


Electrodo central a punto de fundirse y aislante debilitado con formacin de burbujas esponjosas. Causa: Sobrecarga trmica por encendidos incandescentes, p. ej. encendidos adelantados, residuos en la cmara de combustin, vlvulas defectuosas, distribuidor daado, insuficiente calidad de combustible, eventualmente el valor trmico demasiado bajo, no se ha observado el par de apriete. Consecuencia: Interrupcin de encendidos, prdida de potencia (daos al motor). Remedio: Comprobar el motor, el encendido, la preparacin de la mezcla y los pares de apriete de las bujas de encendido. Montar nuevas bujas de marca Beru originales con el valor trmico correcto.

Rotura del aislante


Desconchamientos en el aislante. Causa: Daos mecnicos por manipulacin inadecuada. En principio solo reconocible como una fina grieta. En casos lmites puede estallar el aislante por asentamientos entre electrodo central y aislante, especialmente en trayectos largos a trabajo excesivo. Funcionamiento del motor con detonaciones. Consecuencia: Interrupcin de encendido, la chispa salta en lugares donde no alcanza con seguridad la mezcla reciente. Remedio: Montar nuevas bujas originales de marca Beru.

Fuerte desgaste de los electrodos


Los electrodos central y/o de masa presentan una prdida de material visible. Causa: Aditivos agresivos del combustible y del aceite. Influencias desfavorables de flujo en la cmara de combustin posiblemente debido a sedimentaciones. Detonaciones del motor, sobrecarga trmica, empleo de bujas inadecuadas. Consecuencia: Fallos de encendido, especialmente al acelerar (la tensin de encendido ya no es suficiente para la distancia aumentada entre electrodos). Mal comportamiento de arranque. Remedio: Montar nuevas bujas originales de marca Beru.

Fusin de los electrodos


Apariencia de coliflor de los electrodos. Eventual sedimentos de materiales extraos. Causa: Sobrecarga trmica por encendidos incandescentes, p .ej. debido a encendidos adelantados, residuos en la cmara de combustin, vlvulas defectuosas, distribuidor daado, insuficiente calidad de combustible, buja de encendido no apretada reglamentariamente. Consecuencia: Antes de un fallo total (dao del motor) se produce prdida de potencia. Remedio: Comprobar el motor, el encendido y la preparacin de la mezcla, comprobar los pares de apriete de las bujas de encendido. Montar nuevas bujas originales de marca Beru.

Rotura del supresor de buja


Causa: sobrecarga trmica, supresor viejo. Consecuencia: Fallos de encendido. Remedio: Montar bujas y supresores nuevos de marca Beru originales, engrasar el cuello del aislador con grasa para supresores Beru (vase pg. 12).

Consejos para el taller


Anomalas funcionales y desgaste
La sobrecarga, un combustible deficiente, la eleccin de bujas inadecuadas y el trfico de parada y arranque son slo algunas de las influencias que pueden provocar fallos de funcionamiento en la buja de encendido. El breve listado que aparece a continuacin puede ayudarle a reconocer el problema:
posibles consecuencias fusin de los electrodos encendido incandescente fallos de encendido (debido a la gran separacin de electrodos) daos en los pistones daos en las vlvulas daos en las bujas

Sntoma Erosin por chispas, corrosin

Causa sobrecarga trmica combustible deficiente o inadecuado valor trmico inadecuado

Encendidos incandescentes

residuos en la cmara de combustin vlvulas deficientes bujas con un valor trmico incorrecto combustible con un octanaje insuficiente combustible con un octanaje insuficiente momento de encendido incorrecto compresin excesiva supresor de bujas deficiente, viejo, no estanco

Combustin con detonaciones

un aumento incontrolado de la presin y la temperatura puede producir daos en los pistones y las bujas saltos de chispas en el aislador otros fallos de encendido

Fallos de encendido

Nuestro consejo para las exigencias ms duras: Beru Ultra X

La buja de chispa area/deslizante con ncleo de cobre recubierto de nquel y 4 electrodos de masa dispuestos por parejas y en forma de X, ofrecen mxima seguridad de encendido: La chispa tiene hasta 8 posibilidades distintas para inflamar la mezcla de aire/gasolina!

Una buja de encendido Ultra X, cambiada durante la revisin: El aislante no tiene sedimentos, y el electrodo de masa y el central presentan un reducido nivel de quemadura.

10

www.beru.com

Montaje de las bujas de encendido

Dado que las bujas de encendido estn concebidas para determinados motores, debe emplear siempre las bujas correctas un valor trmico o una separacin de electrodos incorrectos, as como una longitud de rosca inadecuada pueden reducir la potencia del motor o incluso daar al motor y/o al catalizador. Es igualmente imprescindible un desmontaje y montaje esmerados.
I

I I

En el desmontaje debe prestarse atencin a que no caiga suciedad dentro de la cmara de combustin. Por eso, primero debe desenroscar un poco la buja, limpiar el eje de la buja con aire comprimido o un pincel y despus desenroscar totalmente la buja. Aplicar una fina capa de grasa especial Beru sobre el aislador de la buja (referencia ZKF01). Para el montaje deben estar limpias la rosca de la buja y su emplazamiento en la culata. El recubrimiento de nquel de las bujas Beru no hace necesario el engrase del cuerpo de la buja. Respete el par de apriete correcto (ver tabla). Atencin: una buja que se ha cado no puede volver a utilizarse, ya que pueden haber daos ocultos a consecuencia de los cuales se pueden producir fallos de encendido e incluso daos en el catalizador. Comprobar el desgaste de los supresores de buja. Si detecta roturas o las ms finas grietas, sustituya los supresores.

Importante para el montaje: el par de apriete exacto

Pares de apriete en Nm, la rosca no debe estar engrasada

Bujas de asiento estanco plano:

Rosca de la buja M 12x1,25 M 14x1,25 M 18x1,5

Culata
Metal ligero

Hierro fundido

15-25 30-40 30-45

15-20 25-30 20-35

Bujas de asiento estanco cnico:

M 14x1,25 M 18x1,5

15-25 15-30

12-20 15-25

Si, a pesar del par de apriete reglamentario, se produce una quemadura extrema o la fusin del electrodo central, muy probablemente la causa est en un proceso de combustin incontrolado (p. ej. encendido incandescente o roce a alta velocidad). Posibles causas: avance del encendido incorrecto, vlvula de escape ajustada demasiado estrecha, combustible de calidad inadecuada, sedimentos en la cmara de combustin o una mezcla de combustible demasiado pobre.

11

Consejos para el taller


Ayudas Beru para el montaje
Para cambiar las bujas de una forma fcil y segura, sin ladear la llave y sin grietas en el aislador, recomendamos emplear herramientas especiales

Bujas de encendido Beru ayuda para el montaje ZMH 001


la prolongacin del brazo del mecnico
EL PROBLEMA En el recinto del motor suele haber muy poco espacio. Al enroscar y desenroscar las bujas, puede sufrir lesiones y quemaduras en la mano y las bujas pueden caerse, resultando daadas. LA SOLUCIN La ayuda para el montaje de las bujas Beru, hecha de goma, funciona como una prolongacin del brazo del montador: Sujeta firmemente la buja y permite enroscar o desenroscar la buja cuidadosamente tras haberla aflojado o antes de apretarla.

Bujas de encendido Beru ayuda para el montaje ZMH 002


un cambio de bujas ms seguro sin ladeos
EL PROBLEMA Debido a la abertura, relativamente grande, del eje de la buja, al montar o desmontar las bujas con una herramienta alargadora, existe el riesgo de que la llave de las bujas entre oblicua y provoque la rotura del aislador de la buja. La consecuencia: Fallos de encendido debido a sobrecargas de tensin en el aislador roto, que pueden destruir el catalizador. LA SOLUCIN La herramienta de montaje Beru, aplicable a casi todos los motores, se introduce fcilmente en la herramienta alargadora para bujas de 3/8 y presiona sobre el eje de la buja. As, la llave para bujas sigue estando paralela al eje y no puede ladearse.

Denominacin del artculo


Ayuda para el montaje de bujas

Ref. corta Beru


ZMH 001

Ref. larga Beru


0 890 000 001

Denominacin del artculo


Ayuda para el montaje de bujas

Ref. corta Beru


ZMH 002

Ref. larga Beru


0 890 000 002

zona para engrasar

Denominacin del artculo


Para evitar la fusin del supresor con el cuello de la buja, y el consiguiente dao en las faldas de obturacin, aplique una capa de grasa especial Beru sobre el aislador de la buja. As tambin se eleva la resistencia a las descargas

Ref. corta Beru

Ref. larga Beru


0 890 300 029

Grasa especial Beru, tubo de 10 g ZKF 001

12

www.beru.com

Retrospectiva
El desarrollo de la buja de encendido
La historia de la buja es ms larga que la del automvil: Jean Joseph Etienne Lenoir hizo patentar en 1860 el invento de la buja para su motor de gas. La nueva era de la fabricacin de bujas comenz tras el cambio de siglo con el encendido de magneto de alta tensin sin batera, inventado por Gottlob Honold. El encendido con batera corriente en la actualidad se introdujo por primera vez en los aos 20. Los cuerpos aislantes de las primeras bujas eran de porcelana. El aspecto era bueno, pero el material no era suficientemente resistente se rompa tan slo con apretar con demasiada fuerza. Pruebas realizadas con otros materiales como esteatita, circonio, corrindn aglutinado o mica, condujeron finalmente al cuerpo aislante de un granulado de xido de aluminio comprimido, usado todava en la actualidad. Tambin los electrodos han experimentado muchas modificaciones tanto en su forma como en el material. Hoy dominan como materiales las aleaciones de cromo-nquel, plata y platino. En el ao 1912, el inventor alemn Albert Ruprecht de 29 aos de edad obtuvo la patente para su buja Ruprecht. Su progreso esencial era el estanqueizado a los gases contra la presin de compresin. Con su patente, Ruprecht fund su propia empresa: Beru. La fiabilidad de la nueva buja era tan grande que Beru se expandi rpidamente contndose pronto entre los primeros fabricantes de bujas de encendido. Numerosas patentes adicionales y la ampliacin de la produccin a otros componentes convirtieron a Beru en un experto en electricidad del automvil (arranque en fro para Diesel, electrnica, tcnica de encendido, sensores, etc). Si en un principio formaban el centro del inters sobre todo la seguridad de servicio y la fiabilidad de las bujas, actualmente se da cada vez ms importancia a la combustin ptima de la mezcla, como consecuencia de la creciente conciencia ecolgica. Slo esta combustin ptima garantiza el aprovechamiento ptimo del combustible bajo emisiones mnimas.

Historia de Beru

A la izquierda, la Buja Ruprecht, con la que comenz la historia de la empresa Beru en 1912, a la derecha, la buja de esteatita de 1920.

13

Fabricacin de las bujas de encendido


Desde el material bruto hasta la pieza de precisin
Las bujas de encendido originales de marca Beru se producen en fbricas propias con instalaciones de fabricacin gobernadas por ordenador desde la preparacin de la cermica para la fabricacin de aislantes de xido de aluminio de gran calidad, hasta el montaje de la junta anular exterior.

Vidrio conductor

Electrodo central (ncleo de cobre con envoltura de nquel)

Vstago de encendido niquelado

Aislador prensado

rectificado

sinterizado

rotulado

Esmalte aplicado

cocido

Granulado almina

Buja de encendido premontada Junta anular interna Junta anular externa Buja de encendido con separacin de electrodos ajustada

Aislador completo (rodeado de vidrio fundido)

Pieza en bruto

Grados de prensado de extrusin en fro 1 a 6

Cuerpo torneado y taladrado

Electrodo de masa Electrodo predoblado, sobresoldado, rosca cuerpo rotulado, niquelado, laminada galvanizado o cromatizado

Las bujas de encendido son piezas de desgaste que deben sustituirse regularmente. De lo contrario, existe el riesgo de una combustin incompleta. Con ello, vuelven a aumentar considerablemente el consumo de combustible y la emisin de sustancias nocivas. Los fallos de encendido permiten que el combustible no quemado llegue al catalizador, donde termina de quemarse calentando el soporte. Si se repiten los fallos de encendido, el catalizador puede quedar completamente destruido y la emisin de sustancias nocivas puede multiplicarse hasta por diez: As no se puede realizar la prueba de gases de escape prescrita por ley. Considerando que, dependiendo del nmero de cilindros y del tipo de buja, puede obtenerse un juego completo de bujas a partir de unos 12 euros, y que un cambio del catalizador asciende por lo menos a 800 euros, se reconoce lo importante que es un control regular de las bujas y un cambio de las mismas a su debido tiempo. Regla general: Independientemente del rendimiento anual, las bujas de encendido deben cambiarse como mximo pasados 2 aos para mantener la potencia del motor y proteger el catalizador.

Pruebas extremas de Beru

Tanto en el trfico de paradas y arranques como en el maratn de la autopista, bajo un fro implacable o un calor infernal, una buja de encendido Beru debe funcionar siempre. Para poder cumplir con las elevadas exigencias de calidad, las bujas de encendido Beru se someten a diferentes pruebas durante la fase de desarrollo y tras la produccin.

Banco de pruebas de vida til

Vista de la cmara de fro en el centro de investigacin y desarrollo de Beru: Prueba del comportamiento de arranque en fro en la celda frigorfica a -30 C.

14

Comprobacin de aisladores a 40.000 voltios: Las bujas de encendido Beru deben demostrar su fiabilidad en el banco de pruebas antes de la fabricacin en serie.

www.beru.com

Estndares de calidad de Beru

La calidad es la primera condicin para prevalecer dentro de la competencia internacional. Las fbricas del grupo Beru cuentan con certificados de las normas de calidad vlidas en todo el mundo, como por ejemplo DIN ISO 9001:2000. En Alemania se cumplen adems las exigencias establecidas por las normas ISO/TS16949 y DIN EN ISO 14001. Los certificados se renuevan con regularidad y segn el estado ms actual en cada momento. Aproximadamente el diez por ciento de los empleados de Beru forman parte del departamento de calidad. Un principio de la filosofa de calidad Beru es: Supervisin de la produccin en lugar de comprobacin de productos, ya que la calidad debe ser fabricada y no comprobada a posteriori. Para ello, Beru emplea personal cualificado y los mtodos ms modernos asistidos por ordenador. Slo ellos garantizan que se cumplan de forma fiable en todas las bujas las propiedades prometidas al cliente. Pero el aseguramiento de calidad comienza ya en la propia seleccin de proveedores y materiales. Colaboradores de confianza y las mejores materias primas son las condiciones principales para garantizar una calidad total. Actualmente, la casa Beru se cuenta internacionalmente entre las primeras empresas en electricidad del automvil. Como empresa de talla media, Beru es flexible y rpida de reaccin cuando se trata de satisfacer al cliente. Unos 150 diseadores y constructores trabajan en la optimizacin constante de los productos existentes y el desarrollo de innovaciones en estrecha colaboracin con los clientes de la industria del automvil y del motor. Aplicaciones especiales desarrolladas expresamente por los colaboradores Beru aseguran a los fabricantes de automviles productos confeccionados a medida, exactamente para sus necesidades. Por este motivo, Beru ofrece cada vez ms soluciones de sistema completas, en lugar de componentes aislados.

Prestaciones de servicios Beru

15

BERU Aktiengesellschaft Mrikestrae 155 D-71636 Ludwigsburg Telfono: ++49-7141-132-361 Fax: ++49-7141-132-760 www.beru.com info@beru.de

Impreso en Alemania 30.08.04 Nm. de pedido 5 001 006 004

You might also like