You are on page 1of 12

Agnosticismo

Teora filosfica de las limitaciones del conocimiento, que profesa dudas o no cree en alguna o todas las facultades de conocimiento que posee la mente humana.

I. EXPOSICIN

(1) La palabra agnstico (del griego a, privativo, + gnostiks que conoce) fue acuada por el profesor Huxley en 1869 para describir la actitud mental de quien considera ftil todos los intentos de conocer la realidad correspondiente a nuestras ltimas ideas cientficas, filosficas, y religiosas. Como se emple al principio por Huxley, el nuevo trmino sugera el contraste entre su propia ignorancia sin pretensiones y el vano conocimiento que afirmaban poseer los gnsticos de los Siglos II y III. Esta anttesis sirvi para desacreditar las conclusiones de la teologa natural, o razonamiento testico, al clasificarlas junto a las intiles vaguedades del Gnosticismo. La clasificacin era injusta, la pretendida anttesis, excesiva. Ms bien son los gnsticos y los agnsticos los verdaderos extremistas; los primeros al extender los lmites del conocimiento, y los segundos al estrecharlos, indebidamente. La teologa natural, o tesmo, ocupa el terreno intermedio entre estos extremos, y debera ser distinguida tanto de las posicin gnstica, de que la mente puede conocerlo todo, como de la posicin agnstica, de que no puede conocer nada referente a las verdades de la religin. (Ver GNOSTICISMO).

(2) Agnosticismo, como trmino general en filosofa, es frecuentemente empleado para expresar cualquier actitud consciente de duda, negacin o incredulidad, hacia alguna o incluso todas las facultades del hombre de conocer o los objetos de conocimiento. La significacin del trmino puede segn eso variar, como el de la palabra Escepticismo a la que ha reemplazado en gran medida, desde Agnosticismo parcial a completo; lo que se cuestiona puede ser nuestro conocimiento del mundo, de uno mismo, o de Dios; o puede ser la cognoscibilidad de los tres, y la validez de cualquier conocimiento, bien de percepcin o intelectivo, de ciencia o de filosofa, historia, tica, religin. El elemento variable en el trmino es el grupo de objetos, o proposiciones, a las que se refiere; el elemento constante, la actitud de sabia ignorancia que siempre implica la posibilidad de adquirir conocimiento.

(3) Agnosticismo, como trmino de filosofa moderna, se usa para describir aquellas teoras de las limitaciones del conocimiento humano que niegan la capacidad constitucional de la mente de conocer la realidad y concluyen con el reconocimiento de lo intrnsecamente Incognoscible. Se

afirma habitualmente la existencia de una realidad absoluta mientras, al mismo tiempo, se niega su cognoscibilidad. Kant, Hamilton, Mansel, y Spencer hacen de esta afirmacin una parte integrante de sus sistemas filosficos. Los fenomenalistas, sin embargo, niegan abiertamente esta asercin, mientras que los positivistas, Comte y Mill, suspenden el juicio en lo relativo a la existencia de algo ms all de los fenmenos (Ver POSITIVISMO).

(4) El Agnosticismo moderno se diferencia de su antiguo prototipo. Su gnesis no se debe tanto a un espritu reaccionario de protesta, y a una coleccin de argumentos escpticos, contra los sistemas dogmticos de filosofa a la moda, cuanto a una crtica adversa a las facultades de conocimiento del hombre para responder a la pregunta fundamental: Qu podemos conocer? Kant, que fue el primero en suscitar esta cuestin, en su memorable rplica a Hume, la responda mediante una distincin entre fenmenos cognoscibles y cosas-en-s-mismas incognoscibles. Hamilton sigui pronto con su doctrina de que slo conocemos las relaciones entre las cosas. El Agnosticismo moderno est as estrechamente asociado con la distincin de Kant y el principio de relatividad de Hamilton. Afirma nuestra incapacidad de conocer la realidad correspondiente a nuestras ltimas ideas cientficas, filosficas, o religiosas.

(5) El Agnosticismo, con relacin especial a la teologa, es un nombre para cualquier teora que niega que sea posible para el hombre llegar al conocimiento de Dios. Puede asumir una forma religiosa o antirreligiosa, segn se limite a una crtica del conocimiento racional o se extienda a una crtica de la fe. De Bonald (1754-1840), en su teora de que el lenguaje es de origen divino, conteniendo, preservando, y transmitiendo la revelacin primitiva de Dios al hombre; De Lammenais (1782-1854), en su teora de que la razn individual es impotente, y sola la razn social competente; Bonetty (1798-1879), en su defensa de la fe en Dios, las Escrituras, y la Iglesia, proporciona ejemplos de telogos catlicos que intentan combinar su fe en las verdades religiosas y morales con la negacin de que un conocimiento vlido de las mismas sea alcanzable por la razn aparte de la tradicin y la revelacin. A estos sistemas de Fidesmo y Tradicionalismo debe aadirse la teora de Mansel (1820-71), que Spencer consideraba como una confesin de Agnosticismo, de que la verdadera incapacidad de la razn para conocer el ser y los atributos de Dios prueba que la revelacin es necesaria para suplir las deficiencias de la mente. Esta actitud de criticar el conocimiento, pero no la fe, fue tambin una caracterstica de la filosofa de Sir William Hamilton (Ver FIDESMO y TRADICIONALISMO).

(6) La opinin extrema de que es imposible el conocimiento de Dios, incluso con la ayuda de la revelacin, es la ltima forma de Agnosticismo religioso. La nueva teora considera a la religin y a la ciencia como dos captulos de experiencia separados, y busca conjugar un intelecto agnstico con un corazn creyente. Esto ha sido llamado acertadamente llevar una contabilidad mental por partida doble. Ritschl, reviviendo la distincin separatista de Kant entre razn terica y prctica,

proclama que la idea de Dios no tiene ni un tomo de conocimiento razonado; es meramente un ideal atractivo, que tiene valor religioso y moral, pero no objetivo ni cientfico, para el creyente que lo acepta. Harnack sita la esencia del Cristianismo en un relacin filial sentida hacia un Dios Padre incognoscible. Sabatier considera las palabras Dios, Padre, como smbolos que registran los sentimientos del corazn humano hacia el Gran Incognoscible del intelecto

(7) El Agnosticismo reciente es tambin en gran medida antirreligioso, criticando adversamente no slo el conocimiento que tenemos de Dios, sino tambin los fundamentos de la fe en l. Una combinacin del Agnosticismo con el Atesmo, ms que con una fe irracional y sentimental, es la direccin adoptada por muchos. La idea de Dios se elimina de la opinin que se tiene tanto personal como sistemtica acerca del mundo y de la vida. La actitud de juicio solemnemente suspendido se transforma primero en indiferencia hacia la religin, en el mejor de los casos como una cuestin inescrutable, y a continuacin en incredulidad. El agnstico no siempre se abstiene meramente de afirmar o negar la existencia de Dios, sino que se traslada a la vieja posicin del Atesmo terico y, con el argumento de la insuficiente evidencia, deja incluso de creer que Dios exista. Por tanto, aunque no pueda identificarse con el Atesmo, el Agnosticismo se encuentra a menudo en combinacin con l. (Ver ATESMO)

II. EL AGNOSTICISMO TOTAL SE REFUTA A S MISMO

El Agnosticismo total o completo ver (2)se refuta a s mismo. El hecho de que haya existido nunca, incluso en la frmula de Arcesilao, No s nada, ni siquiera que no s nada, es cuestionado. Es imposible construir tericamente una idea coherente de ignorancia, duda, increencia total. La mente que emprenda probar su propia incompetencia absoluta tendra que presumir, mientras hace eso, que era competente para llevar a cabo la tarea asignada. Aparte, sera imposible aplicar prcticamente tal teora; y una teora completamente subversiva de la razn, contradictoria con la consciencia, e inaplicable para la conducta es una filosofa de la sinrazn fuera de lugar en un mundo de leyes. Son, por tanto, los sistemas del Agnosticismo parcial los que merecen examinarse. Estos no pretenden construir una filosofa completa de lo Incognoscible, sino excluir clases especficas de verdades, notablemente religiosas, del dominio del conocimiento. Son edificios que se dejan a propsito inacabados.

III. LA DISTINCIN DE KANT ENTRE APARIENCIA Y REALIDAD, EXAMINADA

La idea de Kant de un mundo de cosas separado del mundo que conocemos proporcion el punto de partida del movimiento moderno hacia la construccin de una filosofa de lo Incognoscible. Con la laudable intencin de silenciar al escptico Hume, mostr que el anlisis de este ltimo de la experiencia humana, en particular las impresiones de los sentidos, era defectuoso e incompleto, ya que fracasaba en reconocer los elementos universales y necesarios presentes en el pensamiento humano. Consiguientemente, Kant procedi a construir una teora del conocimiento que pudiera enfatizar los rasgos del pensamiento humano descuidados por Hume. Presumi que la universalidad, la necesidad, la causalidad, el espacio y el tiempo eran meramente una forma constitutiva de la mente de ver las cosas, y de ningn modo derivaban de la experiencia. El resultado fue que tuvo que admitir la incapacidad de la mente para conocer la realidad del mundo, del alma, o de Dios, y se vio forzado a refugiarse del escepticismo de Hume en el imperativo categrico Debes de la razn moral. Haba dejado impotente a la razn pura al trasladar la causalidad y la necesidad de los objetos de pensamiento al sujeto pensante. Para desacreditar esta idea de una realidad inaccesiblemente oculta tras las apariencias, es suficiente sealar las presunciones gratuitas en las que se basa. El error radical de Kant fue prejuzgar, en vez de investigar, las condiciones en las que se hace posible la adquisicin de conocimiento. No se ofrece prueba alguna de la arbitraria presuncin de que las categoras son completamente subjetivas; ni siquiera es posible esa prueba. El hecho de que una categora viva subjetivamente en el acto de conocer no es prueba de que la categora no exprese verdaderamente al mismo tiempo la naturaleza de la realidad conocida *Seth, Two lectures on Theism (Nueva York, 1897) p. 19+. La armona de la funcin de la mente con el objeto que percibe y las relaciones que descubre muestran que la capacidad de la mente para alcanzar la realidad est implicada en nuestros propios actos de percepcin. Aun as, Kant, sustituyendo el hecho por la teora, descalificara a la mente para su tarea de conocer el mundo real en que vivimos, e inventara una tierra adyacente de cosas-en-s-mismas que nunca se conocen como son, sino slo como parecen ser. Esta utilizacin de un principio puramente especulativo para criticar los contenidos reales de la experiencia humana, es injustificable. El conocimiento es un proceso vivo que ha de ser investigado concretamente, no algo mecnico para que la razn abstracta juegue con l introduciendo rupturas artificiales entre pensamiento y objeto, y entre realidad y apariencia. Una vez se considera que el conocimiento es un acto sinttico de un sujeto que acta por s mismo, la brecha artificialmente creada entre sujeto y objeto, realidad y apariencia, se cierra por s misma. (Ver KANT, FILOSOFA DE).

IV. LA DOCTRINA DE LA RELATIVIDAD DE HAMILTON, EXAMINADA

Sir William Hamilton contribuy al principio filosfico en el que se basa el Agnosticismo moderno, con su doctrina de que todo conocimiento es relativo. Conocer es condicionar; conocer lo Incondicionado (Absoluto, o Infinito) es, por tanto, imposible, produciendo nuestros mejores esfuerzos meras negaciones de pensamiento. Esta doctrina de la relatividad contiene dos serias

equivocaciones que, cuando se sealan, revelan la diferencia bsica entre las filosofas del Agnosticismo y del Tesmo. La primera est en la palabra relatividad. La afirmacin de que el conocimiento es relativo puede querer decir simplemente que para conocer algo, sea el mundo o Dios, debemos conocerlo como se nos manifiesta segn las leyes y relaciones de nuestra propia conciencia; fuera de tales relaciones de automanifestacin sera para nosotros un vaco aislado, incognoscible. As entendida, la doctrina de la relatividad afirma el mtodo humano efectivo de conocer el mundo, el alma, el yo, Dios, la gracia y lo sobrenatural. Quin podra, naturalmente, sostener que conocemos a Dios, de otra manera que por las manifestaciones que l mismo hace en la mente y en la naturaleza?

Pero Hamilton entenda el principio de relatividad como significando que slo conocemos las relaciones entre las cosas, slo lo Relativo, nunca lo Absoluto. Una conclusin negativa, que fija un lmite a lo que podemos conocer, era as extrada de un principio que afirma por s mismo un mtodo, pero no establece nada respecto a los lmites, de nuestro conocimiento. Esta arbitraria interpretacin de un mtodo como limitacin est en el centro de la postura agnstica contra el Tesmo. Un posible conocimiento idealmente perfecto se contrapone al conocimiento imperfecto, aunque sin embargo verdadero, que poseemos efectivamente. Al asumir as la comprensin ideal como regla mediante la cual criticar la aprehensin real, el agnstico invalida, aparentemente, lo poco que conocemos, tal como se establece en la actualidad, mediante lo mucho que podramos conocer si nuestra constitucin mental fuera distinta de la que es. El testa, sin embargo, reconociendo que los lmites del conocimiento humano han de ser determinados por los hechos, y no por la especulacin, rechaza prejuzgar la cuestin, y procede a investigar lo que podemos legtimamente conocer de Dios a travs de sus efectos o manifestaciones.

La segunda equivocacin seria est en los trminos Absoluto, Infinito, Incondicionado. El agnstico tiene en la mente, cuando usa estos trminos, esa vaga idea general del ser que nuestra mente alcanza vaciando la realidad concreta de todos sus contenidos particulares. El resultado de este proceso de vaciamiento es lo indefinido del pensamiento abstracto, cuando se lo compara con lo definido del pensamiento concreto. Es este Indefinido lo que el agnstico exhibe como lo absolutamente Inconexo, Incondicionado. Pero esto no es el Absoluto de que se trata. Nuestra incapacidad para conocer tal Absoluto, al ser simplemente nuestra incapacidad para definir lo indefinido, condicionar lo incondicionado, es una perogrullada irrelevante. El Absoluto del que tratan los testas es el real, no el lgico; el Infinito en cuestin es el Infinito real de perfeccin llevada a cabo, no el Indefinido del pensamiento. Lo Omniperfecto es la idea de Dios, no lo Omniimperfecto, dos polos opuestos que frecuentemente confunden los pantestas y materialistas desde los tiempos jnicos hasta los nuestros. El agnstico, por tanto, desplaza todo el problema testico cuando sustituye por un Absoluto lgico definido como el que excluye toda relacin externa e interna, el Absoluto real. Un examen de nuestra experiencia muestra que la nica relacin que el Absoluto excluye esencialmente es la de dependencia real de cualquier otra cosa.

En buena lgica, no tenemos derecho a definirlo como el no-relacionado. Si nuestro conocimiento de este Absoluto real, o Dios, merece ser caracterizado como totalmente negativo, es, por consiguiente, un problema distinto (ver VI).

V. LA DOCTRINA DE LO INCOGNOSCIBLE DE SPENCER, EXAMINADA

Segn Herbert Spencer, la doctrina de que todo conocimiento es relativo no puede ser inteligiblemente afirmada sin postular la existencia del Absoluto. El impulso del pensamiento inevitablemente nos lleva ms all de la existencia condicionada (conciencia determinada) a la existencia incondicionada (conciencia indeterminada). La existencia de la Realidad Absoluta debe por tanto afirmarse. Spencer hizo as un visible progreso respecto de la filosofa de Comte y Mill que mantenan una actitud no comprometida sobre la cuestin de la existencia de un absoluto. Hamilton y Mansel admitan la existencia del Infinito por la fe, negando slo la capacidad del hombre para construir una concepcin positiva de l. La prueba de Mansel para una concepcin vlida de algo es un control agotador de sus contenidos positivosun test ideal para invalidar el conocimiento tanto de lo finito como de lo infinito. La prueba de Spencer es la incapacidad de concebir lo opuesto. Pero puesto que l entiende que concebir significa formarse una imagen mental, la consecuencia fue que las concepciones supremas de la ciencia y la religin materia, espacio, tiempo, el Infinito no lograban responder a su presunto patrn, y fueron declaradas meros smbolos de lo real, en absoluto cogniciones de ello. As l se dirigi a buscar la base y reconciliacin de la ciencia, filosofa, y religin en el reconocimiento de la Realidad Incognoscible como el objeto de la constante bsqueda y culto del hombre. La inexistencia del Absoluto es impensable; todos los esfuerzos para conocer positivamente lo que el Absoluto sea desembocan en contradicciones.

La crtica adversa de Spencer de todo conocimiento y creencia, en cuanto que no permite ninguna intuicin de la ltima naturaleza de la realidad, se basa en notorias presunciones. La presuncin de que toda idea es simblica que no puede ser vvidamente reproducida en el pensamiento es tan arbitraria como decisiva contra todo su sistema; es un prejuicio, no un canon vlido de crtica inductiva, lo que l emplea constantemente. Del hecho de que no podemos formarnos una concepcin de la infinitud, como reproducimos un objeto o recordamos una escena, no se sigue que no tengamos aprehensin de lo Infinito. Constantemente aprehendemos cosas de las que no podemos forjarnos una imagen mental con claridad. Spencer meramente contrapone nuestras formas de pensamiento imaginativas con las no imaginativas, utilizando las primeras para criticar negativamente las segundas. Las contradicciones que descubre son todas reductibles a esta contraposicin de los pensamientos determinados con los indeterminados y desaparecen cuando pensamos en un Infinito real de perfeccin, no en un Absoluto lgico. El intento de Spencer de detenerse finalmente en la mera afirmacin de que el Absoluto existe, l mismo prob que era

imposible. Frecuentemente describe lo Incognoscible como el Poder que se manifiesta a s mismo en los fenmenos. Esta descripcin fsica es una rendicin de su propia posicin y una virtual aceptacin del principio del Tesmo, de que el Absoluto se conoce a travs de, y no separadamente de, sus manifestaciones. Si el Absoluto puede ser conocido como energa fsica, seguramente puede ser conocido como Poder Inteligente Personal, tomando en cuenta las manifestaciones superiores, no las inferiores, de energa conocidas por nosotros como base de una concepcin menos inadecuada. La existencia vaca no es una estacin final para el pensamiento humano. La nica direccin racional es concebir a Dios en sus manifestaciones supremas y recordar mientras lo hacemos que estamos describiendo, no definiendo, su naturaleza insondable. No es cuestin de degradar a Dios a nuestro nivel, sino de no concebirlo por debajo de ese nivel como energa inconsciente. El ulterior intento de Spencer de vaciar la religin y la ciencia de sus contenidos racionales respectivos, a fin de dejar slo una vaca abstraccin o smbolo como objeto final de ambas, es de nuevo una enorme confusin de lo indeterminado del pensamiento con lo infinito de la realidad. Nunca existi una religin completamente separada de la fe, el culto y la conducta. La religin debe hasta cierto punto conocer su objeto o ser mera emocin irracional. Toda religin reconoce el misterio; la verdad y la realidad imperfectamente conocidas, no absolutamente incognoscibles. La distincin entre fenmenos cognoscibles y realidad incognoscible tras los fenmenos quiebra a cada paso; y Spencer ilustra bien qu fcil es confundir pensamientos simplificados con la simplicidad original de las cosas. Su categora de lo Incognoscible es un receptculo conveniente para todo lo que uno pueda elegir meter en l, puesto que no es posible afirmacin racional alguna referente a sus contenidos. De hecho, Spencer afirma tranquilamente la identidad de los dos incognoscibles de la Religin y la Ciencia, sin parecer darse cuenta de que ni en buena lgica ni segn sus propios principios hay fundamento para esta afirmacin tan dogmtica.

VI. LA FACULTAD DE CONOCER

El hecho primario descubierto en nuestra percepcin es que existe un objeto externo, no que se ha experimentado una sensacin. Lo que percibimos directamente es la presencia del objeto, no el proceso mental. Esta unin vital entre sujeto y objeto en el mismo acto de conocimiento implica que cosas y mentes estn armoniosamente relacionadas una con la otra en un sistema de realidad. Lo real est implicado en nuestros actos de percepcin, y cualquier teora que descuide tomar este hecho bsico en cuenta desdea los datos de experiencia directa. A travs de todo el proceso de nuestro conocimiento, la mente tiene realidad, fundamentalmente al menos, para su objeto. El segundo hecho de nuestro conocimiento es que las cosas se conocen segn la naturaleza del conocedor. Podemos conocer el objeto real, pero la extensin de este conocimiento depender de la cantidad y grado de las manifestaciones, tanto como de las condiciones actuales de nuestras facultades mentales y corporales. Cualesquiera que sean los resultados alcanzados por los psiclogos o fsicos en su estudio de la gnesis del conocimiento o de la naturaleza de la realidad,

no puede caber duda del testimonio de la conciencia de la existencia de una realidad que no somos nosotros.El conocimiento est, por tanto, en proporcin a las manifestaciones del objeto y a la naturaleza y las condiciones del sujeto que conoce. Nuestra facultad de conocer a Dios no es una excepcin en esta ley general, cuya inobservancia es la debilidad del Agnosticismo, como su observancia es la fuerza del Tesmo. La presuncin fundamental en los sistemas agnsticos generalmente es que podemos conocer la existencia de una cosa y aun as continuar en completa ignorancia de su naturaleza. El proceso de nuestro conocer se contrapone con el objeto supuestamente conocido. El resultado de esta contraposicin es hacer que el conocimiento aparezca no tanto como que da cuenta, sino que transforma, la realidad; y hacer que el objeto aparezca como cualitativamente diferente del conocimiento que tenemos de l, no, por tanto, intrnsecamente incognoscible. Esta presuncin da por resuelta toda la cuestin. No existe ninguna razn vlida para considerar el estmulo fsico de la sensacin como una realidad pura y simple, o como el ltimo objeto del conocimiento. Concebir el conocimiento como algo que altera su objeto es hacerlo carente de significado, y contradecir el testimonio de la conciencia. No podemos conocer la existencia de una cosa y mantenernos en completa ignorancia de su naturaleza.

El problema de la cognoscibilidad de Dios suscita cuatro cuestiones ms o menos distinguibles: existencia, naturaleza, posibilidad de conocimiento, posibilidad de definicin. Al tratarlas, el agnstico separa las dos primeras, que debera unir, y une las dos ltimas, que debera separar. Las dos primeras cuestiones, aunque distinguibles, son inseparables en su tratamiento, porque no tenemos una intuicin directa de la naturaleza de nada y debemos contentarnos con estudiar la naturaleza de Dios a travs de las manifestaciones indirectas que hace de S mismo en sus criaturas. El agnstico, al tratar la cuestin de la naturaleza de Dios aparte de la cuestin de la existencia de Dios, se separa del nico medio natural posible de conocer, y luego le da la vuelta para convertir su falta de mtodo en una filosofa de lo Incognoscible. Slo estudiando el Absoluto y sus manifestaciones conjuntamente podemos completar y llenar el concepto del primero por medio de las segundas. La idea de Dios no puede analizarse por completo separada de las evidencias, o pruebas. La deduccin necesita el acompaamiento del proceso de induccin para tener xito en este caso. Spencer pas por alto este hecho, que Santo Toms observ admirablemente en su clsico tratamiento del problema.

El problema del conocimiento de Dios no es el mismo que el problema de definirlo. Ambas cosas no se dan o faltan juntas. Al identificar las dos, el agnstico confunde incapacidad para definir con incapacidad total para conocer, que son problemas distintos que han de tratarse por separado, puesto que al conocimiento puede faltarle la definicin y ser an as conocimiento. Spencer proporciona el ejemplo tpico. Admite que investigar la naturaleza de las cosas conduce inevitablemente al concepto de la Existencia Absoluta, y aqu su confusin de conocer con definir le obliga a detenerse. No puede descubrir en el concepto aislado de Absoluto las tres condiciones de relacin, semejanza, y diferencia, necesarias para definirlo. Correctamente afirma que ningn

parecido directo, ninguna concordancia en la posesin de las mismas cualidades, es posible entre el Absoluto y el mundo de las cosas creadas. El Absoluto no puede ser definido o clasificado, en el sentido de ser puesto en relaciones de concordancia especfica o genrica con ningn objeto que conozcamos ni con ningn concepto que construyamos. Esto no fue un descubrimiento de Spencer. Los Padres de la Iglesia Oriental, en su as llamada teologa negativa, refutaron el pretencioso conocimiento de los gnsticos con este mismo principio, que el Absoluto trasciende a todos nuestros esquemas de clasificacin. Pero Spencer se equivocaba al dejar de tomar en cuenta la considerable cantidad de conocimiento positivo, aunque no estrictamente definible, contenido en la afirmacin que l hace en comn con los testas, de que Dios existe. El Absoluto, estudiado a la luz de sus manifestaciones, no en la oscuridad del aislamiento, se revela a nuestra experiencia como la Fuente Originante. Entre las Manifestaciones y la Fuente existe, por tanto, alguna relacin. No es semejanza directa, en el sentido propio. Pero hay otra clase de semejanza que es totalmente indirecta, la semejanza de dos proporciones, o Analoga. La relacin de Dios con su naturaleza absoluta debe ser, al menos proporcionalmente, la misma que la de las criaturas con la suya. Pese a ser infinita la distancia y la diferencia entre las dos, existe entre ellas esta relacin de similitud proporcional, y es suficiente para hacer posible algn conocimiento del primero a travs de las segundas, porque ambas son proporcionalmente semejantes, aunque infinitamente distintas en ser y atributos. La Fuente Originante debe contener, de una manera que la supera infinitamente, las perfecciones dbilmente reflejadas en el espejo de la Naturaleza. De esto, el principio de causalidad, objetivamente entendido, es suficiente garanta. Las tres condiciones de Spencer para el conocimiento a saber, relacin, semejanza, y diferenciase verifican as de otra forma, con una verdad proporcional como base suya. Las conclusiones de la teologa natural no pueden, por tanto, excluirse del dominio de lo cognoscible, sino slo de lo definible (Ver ANALOGA).

El proceso de conocer a Dios se convierte as en un proceso de corregir nuestros conceptos humanos. La correccin consiste en elevar al infinito, a la trascendencia ilimitada las perfecciones objetivas discernibles en los hombres y las cosas. Esto se lleva a cabo a su vez negando los modos limitadores y las caractersticas imperfectas distintivas de la realidad creada, para reemplazarlas con el pensamiento del Omniperfecto, en la plenitud de cuyo Ser una realidad indivisa corresponde a nuestros numerosos, distintos, parciales conceptos. A la luz de este correctivo aplicado estamos capacitados para atribuir a Dios las perfecciones manifestadas en la inteligencia, la voluntad, la potencia, la personalidad, sin hacer del contenido objetivo de nuestra idea de Dios meramente lo humano magnificado, ni un manojo de negaciones. El extremo del Antropomorfismo, o de definir a Dios en trminos del hombre magnificado, se evita as, y el extremo opuesto del Agnosticismo se descarta. La necesidad nos obliga a pensar en Dios en forma relativa, con rasgos dependientes de nuestra experiencia. Pero ninguna necesidad de pensamiento nos obliga a hacer de los rasgos accidentales de nuestro conocimiento la propia esencia de su ser. La funcin de negacin, que los agnsticos pasan por alto, es una funcin correctiva, no

puramente negativa; y nuestra idea de Dios, inadecuada y nicamente proporcional como es, es sin embargo positiva, verdadera, y vlida segn las leyes que gobiernan todo nuestro conocer.

VII LA VOLUNTAD DE CREER

La concepcin catlica de la fe es la de un firme asentimiento, por la autoridad de Dios, a las verdades reveladas. Presupone la verdad filosfica de que existe un Dios personal que no puede engaarse ni engaarnos, y la verdad histrica del hecho de la revelacin. Las dos fuentes de conocimiento razn y revelacin se completan una a la otra. La fe empieza donde termina la ciencia. La revelacin aade un nuevo mundo de verdad a la suma del conocimiento humano. Este nuevo mundo de verdad es un mundo de misterio, pero no de contradicciones. El hecho de que ninguna de las verdades que creemos por la autoridad de Dios contradiga las leyes del pensamiento humano o las certezas del conocimiento natural demuestra que el mundo de la fe es un mundo de razn superior. La fe es, por consiguiente, un asentimiento intelectual; una especie de conocimiento sobreaadido distinto de, aunque continuo con, el conocimiento derivado de la experiencia.

En contraposicin con esta concepcin de la fe y la razn como distintas est la extendida opinin que defiende su absoluta separacin. La palabra conocimiento se restringe a los resultados de las ciencias exactas, la palabra creencia se extiende a todo lo que no puede ser determinado as de exactamente. La actitud pasiva del hombre de ciencia, que suspende el juicio hasta que la evidencia fuerza su asentimiento, se presume para la verdad religiosa. El resultado es que la voluntad de creer asume una enorme trascendencia en contraposicin a la facultad de conocer, y la fe se hunde al nivel de la creencia ciega totalmente separada del conocimiento.

Es verdad que la voluntad, la conciencia, el corazn, y la divina gracia cooperan en la produccin del acto de fe, pero no es menos verdad que la razn juega un papel esencial. La fe es un acto del intelecto y la voluntad; cuando se la analiza debidamente, revela elementos intelectuales, morales, y sentimentales. Somos seres vivos, no puras mquinas de razonar, y toda nuestra naturaleza coopera vitalmente en la aceptacin de la palabra divina. El hombre es un ser que piensa toda su experiencia y forzosamente debe pensar su experiencia religiosa Sterrett, The Freedom of Authority (Nueva York, 1905) p. 56Donde la razn no entra en absoluto, no tenemos sino capricho o entusiasmo. La fe no es una persuasin que haya de ser explicada con referencia a actitudes volitivas subconscientes solo, ni uno de sus signos es la desconfianza en la razn.

Tambin es verdad que la actitud del creyente, cuando se la compara con la del observador cientfico, es fuertemente personal, e interesada en el objeto de la fe. Pero esta contraposicin de actitudes personales e impersonales no justifica que se considere la fe como totalmente ciega. Es incorrecto generalizar estas dos actitudes en filosofas que se excluyan mutuamente. El ideal moral de la conciencia es diferente del fro ideal imparcial de la ciencia fsica. Las verdades que nutren la vida moral del alma, y conforman la conducta, no pueden esperar para su aceptacin, como si fueran verdades puramente cientficas, hasta que la razn terica estudie el problema por entero. Presentan motivos claros para que la conciencia las aprecie activamente, no para que la razn las contemple pasivamente. La conciencia aprecia el valor moral de los testimonios, ordena su aceptacin, y manda al intelecto que los considere con asentimiento.

Es errneo, por tanto, asimilar la funcin de la conciencia a la de la razn especulativa, para aplicar a la solucin de cuestiones morales y religiosas los mtodos de las ciencias exactas, para dar a stas el monopolio de toda certidumbre, y declarar la regin ms all del conocimiento cientfico una regin de ignorancia y fe ciega. A partir de la presuncin de que el conocimiento y lo definible son trminos sinnimos, los primeros principios del pensamiento se trasladan de la categora de conocimiento a la de creencia, pero el traslado es arbitrario. Es demasiado suponer que slo conocemos lo que podemos explicar. El error est en construir una filosofa general a partir de un mtodo particular de explicacin cientfica. Esta crtica es aplicable a todos los intentos sistemticos de dividir la mente en hemisferios opuestos de intelecto y voluntad, para separar la fe completamente del conocimiento. La conciencia es una y continua. Nuestras distinciones no deben nunca equivaler a separaciones, ni debe el mtodo pragmtico hoy de moda ser elevado a la dignidad de filosofa universal. El alma con sus facultades no constituye un conjunto integral dividido o divisible, en compartimentos que no se comunican de intelecto y voluntad; es un conjunto potencialmente interpenetrativo. (Baillie, Revue de Philos., Abril de 1904, p. 468.) En la interaccin solidaria de todas las facultades del hombre las contribuciones aportadas por la voluntad y la consciencia incrementan y vivifican el escaso conocimiento de Dios que somos capaces de adquirir por el razonamiento.

VIII. EL AGNOSTICISMO Y LA DOCTRINA DE LA IGLESIA

La negacin agnstica de la capacidad de la razn humana para conocer a Dios est directamente en oposicin a la Fe Catlica. El Concilio Vaticano (I) solemnemente declara que Dios, principio y fin de todo, puede, a la luz natural de la razn humana, ser conocido con certeza a partir de las obras de la creacin (Const. De Fide, II, De Rev.). La intencin del Concilio era reafirmar la pretensin histrica del Cristianismo de ser razonable, y condenar el Tradicionalismo junto con todas las opiniones que niegan a la razn poder para conocer a Dios con certeza. La religin estara desprovista de fundamento de razn, los motivos de credibilidad no tendran valor, la conducta

estara separada de la creencia, y la fe sera ciega, si se pusiera en cuestin la facultad de conocer a Dios con certeza racional. La declaracin del Concilio se basaba primeramente en la escritura, no en ninguno de los sistemas histricos de filosofa. El Concilio simplemente defini la posibilidad del hombre de conocer a Dios con certeza por la razn aparte de por la revelacin. La posibilidad de conocer a Dios no se afirm de ningn individuo histrico en particular; la afirmacin se limit al poder de la razn humana, no se extendi al ejercicio de ese poder en ningn caso dado de tiempo o de persona. La definicin asume as los rasgos de la afirmacin objetiva: El hombre puede ciertamente conocer a Dios mediante la facultad fsica de la razn cuando sta est correctamente desarrollada, incluso aunque la revelacin sea moralmente necesaria para la humanidad en conjunto, cuando se tienen en cuenta las dificultades de alcanzar un rpido, seguro, y correcto conocimiento de Dios. El Concilio no hizo pblico la determinacin de qu condiciones eran necesarias para el recto desarrollo de la razn, ni de cunta educacin positiva se requera para equipar la mente para esta tarea de conocer a Dios y algunos de sus atributos con certeza. Ni se plante decidir si la funcin de la razn en este caso es derivar la idea de Dios totalmente de la reflexin sobre los datos proporcionados por los sentidos, o meramente sacar a la luz en forma explcita, por medio de tales datos, una idea ya instintiva e innata. La primera opinin, la de Aristteles, tuvo preferencia, pero la segunda, la de Platn, no fue condenada. Las manifestaciones indirectas de Dios en el espejo de la naturaleza, en el mundo creado de las cosas y las personas, fueron simplemente declaradas ser verdaderas fuentes de conocimiento distintas de la revelacin.

EDMUND T. SHANAHAN Transcrito por Rick McCarty Traducido por Francisco Vzquez

You might also like