You are on page 1of 13

Unidad Educativa Estadal Estado Miranda

Practico Manual de cmo alargar la vida de tu computadora por medio de mantenimientos semestrales

Cdigo: PNFIV-1-11-021 Fecha de Revisin: Fecha Elaboracin: rea de Elaboracin: Responsable: Antonio Castro Tipo de Manual: Mantenimiento preventivo.

PAG:1/12

ndice ndice__________________________________________________________________________I Justificacin____________________________________________________________________II Objetivo General_______________________________________________________________III Alcances___________________________________________________________________ IV V.1 Mantenimiento preventivo V.1.1 Tabla indicadora de espacio de trabajo y Herramientas__________________________5 V.1.2 Tarjeta madre________________________________________________________6 V.1.3 Ranuras de expansin__________________________________________________6 V.1.4 Disipadores de calor___________________________________________________7 V.1.6 Fuente de alimentacin de poder____________________________________________7 V1.7 Unidades lectoras o de almacenamiento_______________________________________8 V.1.7 Discos flexibles o Cd-ROM______________________________________________8 V.2 Mantenimientos preventivo de dispositivos de entrada y salida______________________8 V.2.1 Monitor____________________________________________________________8 V.2.2 Teclado_____________________________________________________________9 V.2.3 Mouse______________________________________________________________9 V.3 Control del mantenimiento aplicado a la comunidad_____________________________10 V.4 Manejo de Errores________________________________________________________12

-1-

Justificacin:

El Manual de mantenimiento de un computador aporta conocimientos, experiencias Y una gran variedad de resolucin de problemas en computadoras. Y sobre todo por que es una necesidad para todo aquel que utilice un ordenador. Este les ayudara a adquirir dichos conocimientos sobre como realizar un buen

mantenimiento.

-2-

Objetivo del Manual:

El mayor nmero de fallas que presentan los Equipos es por la acumulacin de polvo en los componentes internos, ya que ste acta como aislante Trmico. El calor generado por los componentes no puede dispersarse adecuadamente porque es atrapado en la capa de polvo. Las partculas de grasa y aceite que pueda contener el aire del ambiente se mezclan con el polvo, creando una espesa capa aislante que refleja el calor hacia los dems componentes, con lo cual se reduce la vida til del sistema en general. Por otro lado, el polvo contiene elementos conductores que pueden generar cortocircuitos entre las trayectorias de los circuitos impresos y tarjetas de perifricos. Si se quiere prolongar la vida til del equipo y hacer que permanezca libre de reparaciones por muchos aos se debe de realizar la limpieza con frecuencia.

-3-

Alcances: Dirigido a todo el personal del rea de oficina de la institucin unidad Educativa Estadal Estado Miranda, para que adquieran los conocimientos necesarios para el mantenimiento de los ordenadores en el plantel. Preparar aditamentos y materiales para mantenimiento y limpieza. Revisar estado de equipos. Efectuar Mantenimiento Del Teclado Efectuar Mantenimiento del CPU Limpiar unidades Extrables. Reinstalar todo el equipo para la verificacin de su funcionamiento.

V.1 Mantenimiento preventivo -4-

V.1.1 Tabla indicadora de espacio de trabajo y Herramientas:


Figura Espacio de Trabajo Descripcin Debe ser amplia para poder tener al alcance herramientas de trabajo y poder colocar las partes del ordenador La iluminacin es importante para lograr observar todas las areas y partes del ordenador Descripcin Sirven para alcanzar los lugares donde no llegamos tambin para enderezar contactos que torcemos sin querer o tomar cables. Los ordenadores la mayora de sus piezas estn conectadas por tornillos utilizaremos los destornilladores para las piensas que sean necesario extraer como la tapa del CPU. Los lquidos limpiadores elctricos debemos tenerlos a la mano con un trapito limpio para poder limpiar los contactos tarjetas etc. Sirve para extraer el polvo.

Mesa de trabajo

Iluminacin

Figura

Herramienta

Pinzas

Destornilladores

Lquidos limpiadores

sopladora

-5-

V.1.1 Tarjeta Madre

Con una brocha de cerdas suaves comenzamos a sacudir todo el polvo suavemente de la tarjeta madre. Con una aspiradora aspire todo el polvo adherido que ya ha sido removido con la brocha. Se debe hacer una aspiracin profunda de todo el equipo. Aplicar limpiador electrnico especial, en BIOS y contactos

Recomendacin: No debe desinstalar cofres ni rejillas de metal ajustados con tornillos, para ser mas especifico deben enfocarse en las siguientes reas.

V.1.2 Ranuras de expansin

Extraer tarjetas que estn adaptadas a estas ranuras (algunas poseen pestaas que se despliegan hacia afuera para posteriormente extraer la tarjeta).

Pasar brocha de cerdas muy suaves por las ranuras. Quitar el polvo removido con la sopladora. Con un paito y un poco de solucin especial limpiadora de contactos limpiar las tarjetas extradas o simplemente con una goma de borrar pasar suavemente por sus contactos elctricos.

Introducir las tarjetas de nuevo. (en el caso de las que tengan pestaas de ajustes volver a cerrar, algunas se cierra automticamente al introducir las tarjetas).

-6-

V.1.3 Disipador de calor

Observacin: algunos poseen los ventiladores fijos, otros se debe retirar los ventiladores para limpiar las rejillas de abajo.

Hale suavemente el ventilador este posee pestaas que se deben expandir para poder retirarlo. Limpie las aspas con lquido desengrasante especial o alcohol isopropilico. Con una brocha sacudir el polvo de las rejillas Soplar con la sopladora para quitar el polvo extrado (este polvo en las rejillas es como una pequea tela de polvo.

V.1.6 Fuente de alimentacin de poder

Observacin: dentro de este se encuentra un ventilador disipador de calor no abrir Limpiar con alcohol isopropilico la superficie metlica. Soplar con la sopladora para extraer el polvo dentro de esta. Limpiar los conectores con solucin especial de contactos elctricos.

Recomendaciones: No es necesario extraer de su sitio la fuente de alimentacin de poder.

-7-

V1.7 Unidades lectoras o de almacenamiento

V.1.7 Disco Flexible o CD-ROM

Observaciones: Esta es la parte mas sencilla y se debe hacer de ultimo cuando el computador ya este en funcionamiento. ( se debe tener un CD especial limpiador es econmico y fcil de conseguir)

Agregar solucin que se obtiene con la compra del CD en las pequeas y delicadas cerdas que posee el CD. Introducir el CD en la unidad Ejecutar el CD de la siguiente forma: dar clic en el icono de mi PC y darle darle doble clic al CD que se encuentra ejecutado. Esperar a que termine el CD con la limpieza automtica Retirar y cerrar.

V.2 Mantenimientos preventivo de dispositivos de entrada y salida

V.2.1 Monitor

Advertencia: Cuando nos referimos al mantenimiento preventivo de un monitor por ninguna de las circunstancia se debe abrir el monitor ya que seria muy peligroso porque hasta despus de apagado puede causar grande descargas elctricas una vez abierto y de todas formas no hara falta destaparlo en un mantenimiento preventivo. Tomar un paito y agregar solucin limpiadora de pantalla no rosear directamente en la pantalla este podra colarse por los laterales y provocar un corto circuito. Limpiar con espuma especial las partes plsticas de la pantalla.

-8-

V.2.2 Teclado

Con una brocha limpiar entre las teclas Con la sopladora extraiga todo el polvo dentro Rosear con desengrasantes para que no vuelva a ensuciarse Con la espuma especial limpiadora de partes plsticas rosear y limpiar esperar 15 min su evaporacin despus del limpiado para volver a utilizar.

Se recomienda usar protector de teclados para no tener inconvenientes y ahorrarse el trabajo de esta limpieza.

V.2.3 Mouse Girar la tapa debajo del mouse Extraer esfera Limpiar esfera con alcohol Limpiar rodamientos con alcohol y un hisopo. Introducir la esfera Girar la tapa. Observacin: en caso de ser un mouse ptico limpiar con el hisopo y una solucin limpiadora de contactos.

-9-

V.3 Control del Mantenimiento aplicado en la Comunidad


Participa ntes Descripcin del Mantenimiento Recursos Utilizados Tiempo Costos Validado por Observacin

Antonio Castro

Limpieza

*Solucin

1 Hora

profunda en las Limpiadora unidades Hardware ordenador de Espuma del especial limpiadora

visualizando el de plsticos funcionamiento de las mismas *Brochas suaves *paito

Jose Rocha

Pre visualizar el *Discos de 15 min funcionamiento limpieza

del software y el para de cada una de unidades las aplicaciones extrables comandadas mediante Hardware *Software para mantenimie nto.

- 10 -

V.4 Manejo de Errores

No siempre conseguiremos armar una computadora perfectamente ala primera vez es posible que se presente algn fallo.

Un pitido largo:

Problema de memoria. Compruebe si ha insertado correctamente el mdulo de memoria. Si es as y el problema persiste, entonces posiblemente estar estropeado.

Un pitido largo y despus 2 cortos: Un pitido largo y 3 cortos: Error de vdeo.

Error de vdeo. Posiblemente la tarjeta de vdeo no est lo suficientemente ajustada al zcalo.

Error de vdeo. La tarjeta de vdeo no funciona o bien hay un problema con su memoria.

La tarjeta de vdeo no funciona o bien hay un problema con su memoria.

Error de vdeo.

La tarjeta de vdeo no funciona o bien hay un problema con su memoria.

Un pitido continuo:

Error de placa. Si se produce este pitido, es posible que la placa est estropeada, aunque tambin puede ser

- 11 -

debido a algn otro componente.

El mouse no funciona Visualiza que este bien conectado dependiendo del puerto que se utilice si es USB cambia de puerto y espere unos minutos a que el ordenador reconozca el nuevo dispositivo

El teclado no funciona Al igual que el mouse revisar y ajustar donde esta conectado el teclado de pende el puerto que se este usando! Puesto que si no es USB se suele confundir con el puerto del Mouse.

- 12 -

- 13 -

You might also like