You are on page 1of 10

Mapa Conceptual

El mapa conceptual es una forma de sintetizar informacin para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la informacin ms fcilmente a travs de mapas conceptuales.Un mapa conceptual puede tener distintas formas como sintetico y no sintetico SINTETICO: este esta relacionado con cada uno de los complementos -NO SINTETICO: no tiene relacion con cada uno de los complementos.

Cuadro Sinoptico
Un cuadro sinptico es una forma de organizar grficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lgica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.

El cuadro sinptico proporciona una estructura global coherente de una temtica y sus mltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseanza tanto en la clase entre las ideas. Los cuadros sinpticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas. Pueden ser utilizados para trabajos e informes del colegio. Por lo general se escribe de izquierda a derecha empezando de un tema que se va desarrollando. Los pasos para realizar el cuadro sinptico son: lectura de exploracin, lectura de comprensin, sacar ideas primarias e ideas secundarias y sacar palabras claves. Los cuadros sinopticos se arman de izquierda a derecha otorgando distintas categorias mediante flechas o llaves; pero no se pueden combinar entre si ( las flechas y las llaves)... podemos aprender ciertos contenidos con una mayor facilidad. el esquema se comienza a figurarse a partir del titulo de aquella informacion que queremos organizar.

Mapa Mental
Un mapa mental (mind map en ingls) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generacin, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organizacin, solucin de problemas, toma de decisiones y escritura.

Es un diagrama de representacin semntica de las conexiones entre las porciones de informacin. Presentando estas conexiones de una manera grfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organizacin de datos, eliminando el estmulo inicial de establecer un marco conceptual intrnseco apropiado o relevante al trabajo especfico. Un mapa mental es similar a una red semntica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente segn la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las reas. La formulacin grfica puede ayudar a la memoria.

Mapa de Ideas
Mapas de ideas Los mapas de ideas ayudan a los estudiantes a generar ideas y a desarrollar pensamientos en forma visual. Los mapas de ideas se usan para:

Generar lluvia de ideas. Solucionar problemas Elaborar planes.

Los mapas de ideas clarifican el pensamiento al ayudar a los estudiantes a visualizar las asociaciones entre diferentes ideas. Mediante el uso de ejercicios breves de asociacin de palabras e ideas, estos mapas utilizan palabras claves, smbolos, colores y grficas para formar redes no lineales de posibles ideas y observaciones.

Mapa de Ideas que muestra lo que puede representar el color amarillo.

Telaraa
Las telaraas son mapas visuales que muestran cmo ciertas categoras de informacin se relacionan con otras. Proporcionan una estructura para las ideas y para los hechos de tal manera que ayudan a los estudiantes a aprender cmo organizar y priorizar informacin. Los temas principales o conceptos centrales se ubican en el centro de la telaraa y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos soportando los detalles.

Las Telaraas se usan para:


Generar lluvia de ideas. Organizar informacin antes de empezar a redactar. Analizar historias y caracterizaciones.

Las Telaraas incrementan el aprendizaje mediante la visualizacin de conceptos y sus correspondientes relaciones, en un formato estructurado y visible.

Telaraa que muestra el anlisis de una historia.

Cuadros Comparativos
El cuadro comparativo es un organizador que se emplea para sistematizar la informacin y permite contrastar los elementos de un tema. Est formado por un nmero variable de columnas en las que se lee la informacin en forma vertical y se establece la comparacin entre los elementos de las columnas.

Diagramas de venn
Los diagramas de Venn son ilustraciones usadas en la rama de la Matemtica y Lgica de clases conocida como teora de conjuntos. Estos diagramas se usan para mostrar grficamente la agrupacin de cosas elementos en conjuntos, representando cada conjunto mediante un crculo o un valo. La posicin relativa en el plano de tales crculos muestra la relacin entre los conjuntos. Por ejemplo, si los crculos de los conjuntos A y B se solapan, se muestra un rea comn a ambos conjuntos que contiene todos los elementos contenidos a la vez en A y en B. Si el crculo del conjunto A aparece dentro del crculo de otro B, es que todos los elementos de A tambin estn contenidos en B.

Diagrama Espina de Pescado


diagrama de espina de pescado, que consiste en una representacin grfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una lnea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.

El problema analizado puede provenir de diversos mbitos como la salud, calidad de productos y servicios, fenmenos sociales, organizacin, etc. A este eje horizontal van llegando lneas oblicuas -como las espinas de un pez- que representan las causas valoradas como tales por las personas participantes en el anlisis del problema. A su vez, cada una de estas lneas que representa una posible causa, recibe otras lneas perpendiculares que representan las causas secundarias. Cada grupo formado por una posible causa primaria y las causas secundarias que se le relacionan forman un grupo de causas con naturaleza comn. Este tipo de herramienta permite un anlisis participativo mediante grupos de

mejora o grupos de anlisis, que mediante tcnicas como por ejemplo la lluvia de ideas, sesiones de creatividad, y otras, facilita un resultado ptimo en el entendimiento de las causas que originan un problema, con lo que puede ser posible la solucin del mismo. La primera parte de este Diagrama muestra todos aquellos posibles factores que puedan estar originando alguno de los problemas que tenemos, la segunda fase luego de la tormenta de ideas es la ponderacin o valoracin de estos factores a fin de centralizarse especficamente sobre los problemas principales, esta ponderacin puede realizarse ya sea por la experiencia de quienes participan o por investigaciones in situ que sustenten el valor asignado.

Mentefactos Conceptuales
Mentefacto conceptual: Un mentefacto es un diagrama jerrquico cognitivo que organiza y preserva el conocimiento, en l se plasman las ideas fundamentales y se desechan las secundarias. Los mentefactos conceptuales realizan dos funciones: organizan las proposiciones y preservan los conceptos as almacenados, mediante un diagrama simple jerrquico. Antes de construir un mentefacto conceptual se deben construir las proposiciones (1). Para estructurarlas y organizarlas en supraordinadas, exclusiones, isoordinadas e infraordinadas, definidas de la siguiente forma: Supraordinada: Es una clase que contiene por completo a otra.

Exclusiones: Son las clases que se oponen o se excluyen mutuamente, se asocia con la operacin de excluir o negar un nexo entre dos clases adyacentes. Isoordinada: Establece alguna correspondencia no total y se asocia con la operacin o nexos entre clases adyacentes. Infraordinada: Varias subclases de una clase.

Diagrama de Flujo
Un diagrama de flujo es una representacin grfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programacin, la economa, los procesos industriales y la psicologa cognitiva. Estos diagramas utilizan smbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecucin mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de trmino.

You might also like