You are on page 1of 9

MAPA FUNCIONAL DEL PERFIL DEL CORTADOR (A) DE PIEZAS PARA CONFECCIN

Realizar el tizado / trazo de piezas, segn criterios de precisin y especificaciones tcnicas, considerando la optimizacin del material.

Realizar la preparacin del tizado /trazo, de acuerdo al tipo de tela y especificaciones tcnicas establecidas. Realizar la distribucin y trazado del tizado / trazo, de acuerdo a criterios tcnicos de optimizacin de la tela.

Realizar el tendido de la tela, segn criterios de precisin y especificaciones tcnicas, considerando los estndares establecidos. Realiza el tizado, tendido, corte, numeracin y despacho de las piezas segn criterios de precisin, especificaciones tcnicas, rdenes de produccin y considerando la optimizacin del material. Realizar el corte de piezas, segn criterios de precisin y especificaciones tcnicas.

Preparar el tendido de la tela (manual, mecnico, automtico), segn la orden de tendido.

Ejecutar el tendido de la tela (manual, mecnico, automtico), segn la orden de tendido y caractersticas del tizado/trazo

Preparar el corte de la tela, de acuerdo a orden de corte.

Ejecutar el corte de tela de acuerdo a la orden de corte, considerando tiempos, precisin y especificaciones tcnicas.

Realizar la numeracin de las piezas en bloque para la costura, de acuerdo a orden de produccin. Realizar la numeracin y despacho de las piezas, segn especificaciones tcnicas y rdenes de produccin.

Realizar el despacho de piezas cortadas, de acuerdo a criterios de calidad y especificaciones tcnicas.

PERFIL OCUPACIONAL DEL CORTADOR(A) DE PIEZAS PARA CONFECCIN Sector Econmico: INDUSTRIA MANUFACTURERA Competencia General: Subsector Econmico: Cdigo de la Nivel de Competencia Laboral: 2 Vigencia: FABRICACION DE PRENDAS DE ocupacin: 2 AOS VESTIR 774002 Realiza el tizado, tendido, corte, numeracin y despacho de las piezas segn criterios de precisin, especificaciones tcnicas, rdenes de produccin y considerando la optimizacin del material. Elementos de competencia Realizar la preparacin del tizado /trazo, de acuerdo al tipo de tela y especificaciones tcnicas establecidas. Criterios de desempeo 1. 2. Organiza y limpia su rea de trabajo, segn procedimientos establecidos por la empresa. Prepara los instrumentos y materiales necesarios (tiza, plumn, lpiz, papel, etc.) para realizar el tizado de la tela (listados y slidos) de acuerdo a la orden de produccin. Recibe y revisa el molde o impresiones para el tizado /trazo posterior, verificando en la hoja de ruta de la prenda, el tipo de tela, el color de cada pieza, la inclinacin para el revirado (opcional), report de listados (opcional), telas complementarias. Revisa el ancho til de tela, la proporcin de prendas en tallaje y color, considerando el tizado /trazo a realizar, de acuerdo a orden de produccin. Comunica al rea pertinente las discordancias entre el molde recibido y la hoja de ruta u orden de produccin, segn procedimientos establecidos Evidencia de Evidencia de conocimiento desempeo/producto Instrumentos y materiales Interpretacin de rdenes de preparados para el tizado / trazo produccin. Copia del molde o patrones Manejo de instrumentos y revisados. materiales de tizado Interpretacin de moldes y estudio. Elementos de competencia Realizar la distribucin y trazado del tizado /trazo, de acuerdo a criterios tcnicos de optimizacin de la tela. Criterio de desempeo 1. 2. Organiza y limpia su rea de trabajo, segn procedimientos establecidos por la empresa. Distribuye los moldes optimizando el uso de la tela, considerando caractersticas de la tela, tallas, nmero de piezas por modelo, simetra, aplomo del tejido, y de acuerdo a la orden de produccin. Traza el tizado en la tela, papel o impresin sobre papel, revisando la pertinencia de los moldes y la optimizacin de las mismas, de acuerdo a la orden de produccin. Reporta la conformidad del tizado / trazo realizado para que pase a proceso de corte, segn procedimientos establecidos. Cumple las disposiciones de calidad de la empresa, segn instrucciones del supervisor.

Unidad de Competencia 1: Realizar el tizado / trazo de piezas, segn criterios de precisin y especificaciones tcnicas, considerando la optimizacin del material.

3.

3.

4. 5.

4.

5.

Evidencia de desempeo/producto Moldes correctamente distribuidos Tizado / trazo realizado adecuadamente Criterios tcnicos del tizado/ trazo verificados. Reporte del tizado / trazo.

Evidencia de conocimiento Interpretacin de rdenes de produccin Tcnicas de distribucin del tizado / trazo Tcnicas de trazado Tipos de tela y caractersticas.

Instalaciones Ambiente iluminado con luz blanca y ventilado, que incluya una mesa de corte de (2 metros de ancho y 3 metros de largo)

Equipamiento Mesa de corte. (ancho 2mt , largo 3 mt)

Contexto de desempeo laboral Equipo personal Mandil. Mascarillas de proteccin

Insumo o materiales Telas tejido de punto. Telas tejido plano. Lpiz. Papel en bobina. Cintas de embalaje. Pesas. Reglas. Escuadras.

Informacin/Formatos Hojas de ruta Ordenes de produccin Molde de papel, cartn y vinil Pautas de calidad

Centmetro.

Unidad de Competencia 2: Realizar el tendido de la tela, segn criterios de precisin y especificaciones tcnicas, considerando los estndares establecidos.

Elementos de Competencia Preparar el tendido de la tela (manual, mecnico, automtico), segn la orden de corte. Criterios de desempeo 1. Organiza y limpia su rea de trabajo, segn procedimientos establecidos por la empresa. 2. Interpreta la orden de corte, constatando tipo de tendido, tipo de mquina a emplear, metraje, nmero de prendas pedidas, cantidad de paos, nmero de tonos existentes. 3. Revisa los rollos de tela (huecos, manchas, tonalidades) y la coloca en reposo sobre un plstico, mesa, etc. (8 horas mnimo), sea previo al tendido o posterior al bloqueo, de acuerdo a tipo de tela (tela con elastano) y tendido a realizar. 4. Revisa el peso del pao (tejido punto), metraje y anchos (tejido plano) para el tendido, de acuerdo a orden de corte. 5. Prepara los materiales (tizado, papel base) e instrumentos (mesas y pesas) para realizar el tendido, considerando nmero de paos, tiempos asignados, segn estndares establecidos. 6. Coloca una base de papel para realizar el tendido, para facilitar el desplazamiento del bloque, segn tipo de tela y procedimientos de la empresa. 7. Marca el largo del tendido en la mesa de trabajo, considerando el largo del tizado/trazo y procedimientos de la empresa. 8. Anota el nmero de orden de produccin, nmero de corte, nmero de paos, color, tallas, del respectivo tendido, segn formatos definidos por la empresa. 9. Marca los empalmes correspondientes, determinados en el tizado/trazo, de acuerdo a los procedimientos de la empresa. 10. Informa de alguna irregularidad detectada en el tejido (durante el proceso de preparacin del tendido) y en el funcionamiento de la mquina de tendido, segn procedimientos establecidos. 11. Aplica las medidas de seguridad e higiene industrial a lo largo del proceso, segn disposiciones establecidas. Caso de tendido mecnico: 12. Grada en la mquina la tensin de la alimentacin de tela, de acuerdo tipo de tela y orden de corte (Si el tendido fuera mecnico) Caso Tendido automtico: 13. Ingresa la informacin en el panel de control de la cortadora lser, del trazo/tizado correspondiente a la Orden de Corte (informacin que se elabora en el rea de Desarrollo del producto). 1.

Elementos de Competencia Ejecutar el tendido de la tela (manual, mecnico, automtico), segn la orden de corte y caractersticas del tizado/trazo. Criterios de desempeo Organiza y limpia su rea de trabajo, segn procedimientos establecidos por la empresa. 2. Identifica las caractersticas del tejido, considerando textura, color, estampado (de ser el caso), para realizar un tendido adecuado, segn pautas establecidas. 3. Realiza el tendido, extendiendo el nmero de paos correspondientes de acuerdo al orden de corte, considerando la optimizacin de la tela, segn estndares establecidos (tejido delgado: hasta 100 paos, tejidos gruesos: hasta 50 paos aproximadamente). 4. Identifica por cada rollo a tender el tipo de tono, sealando el inicio y fin de cada uno de ellos y marca el saldo correspondiente, segn procedimientos de la empresa. 5. Revisa el estado del tendido, considerando simetra, correspondencia, segn pautas establecidas. 6. Comprueba el nmero de capas del tendido realizado, para preparar la hoja de liquidacin, segn pautas establecidas. 7. Identifica las fallas presentes en el tendido comunicando a la persona correspondiente, segn procedimientos de la empresa. 8. Coloca el tizado/trazo sobre el tendido, de acuerdo a medidas predeterminadas, simetra y optimizacin de tela. 9. Reporta, en caso sea tela de punto, el peso del pao tendido, retazos, puntas, y saldos de tela correspondientes, consignando la devolucin, segn formatos y pautas establecidas por la empresa. 10. Reporta, en caso sea tela plana, el metraje del pao, retazos, puntas, y saldos de tela correspondientes, consignando la devolucin, segn formatos y pautas establecidas por la empresa. 11. Aplica las normas de seguridad e higiene a lo largo del proceso de tendido, segn disposiciones de la empresa.

14. Programa el tendido en el panel de control de la cortadora lser.

Instalaciones En caso de tendido manual: Ambiente iluminado con luz blanca y ventilada, que incluya una mesa de corte de (2 metros de ancho y 3 metros de largo). En caso de tendido mecnico: Ambiente iluminado con luz blanca y ventilada, que incluya una mesa de corte de (2 metros de ancho y 10 metros de largo). En caso de tendido automtico: Ambiente iluminado con luz blanca y ventilada, que incluya una mesa de corte, cortadora laser y tenderora.

Evidencias de desempeo / Productos Materiales e instrumentos preparados para tendido. Largo del tendido marcado en la mesa. Empalmes adecuadamente marcados. Mquina adecuadamente graduada para el tendido. Equipamiento

Evidencias de conocimientos

Interpretacin de rdenes de produccin. Manejo de mquina de tendido. Tcnicas de tendido manual o mecnico. Manejo de equipo de tendido y corte lser Contexto de desempeo laboral Equipo Personal Mandil Mascarilla protectora.

Evidencias de desempeo / Productos Paos colocados y alineados adecuadamente Tendido correctamente realizado. Liquidacin de tendido

Evidencias de conocimientos Interpretacin de rdenes de produccin Tcnicas de tendido manual y mecnico Manejo de mquina de tendido Manejo del equipo de tendido y corte lser

Insumos o materiales

Informacin/Formatos

Tendedora automtica. Tendedora semiautomtica. Tendedora mecnica Mesa de corte

Telas tejido de punto Telas tejido plano Entretelas Cintas de embalaje Masking tape Cinta mtrica Lpiz

Herramientas: Tijeras, Reglas Cuchillas Clamp (tejido plano)/sujetadores Prensadores o pesas Clavos de tendido Martillo de goma, sacapas.

Ordenes de produccin Tizado/trazo impreso o manual Hoja de liquidacin de corte Pautas de calidad Instrucciones de mantenimiento preventivo.

Unidad de Competencia 3: Realizar el corte de piezas, segn criterios de precisin y especificaciones tcnicas.

Elementos de Competencia Preparar el corte de la tela, de acuerdo a orden de corte. Criterios de desempeo Organiza y limpia su rea de trabajo, segn procedimientos establecidos por la empresa. Recibe e interpreta la orden de corte verificando que el tizado/trazo corresponda al tendido, de acuerdo a los criterios tcnicos correspondientes. Fija el tizado/trazo a la tela considerando alineacin del tendido, de acuerdo a los criterios tcnicos correspondientes. Prepara y selecciona herramientas de trabajo (tijeras, clamp, o sujetadores, escuadra) de acuerdo al tipo de tela y procedimientos de la empresa. Revisa la preparacin de mquinas de corte: cambio y afilado de cuchilla, aceitado, cambio de lijas; considerando nmero de paos y tipo de tela. Emplea equipos de proteccin personal (guantes metlicos, mascarilla de proteccin), segn normas de seguridad e higiene. Comunica al rea correspondiente la existencia de una falla en las mquinas empleadas, segn procedimientos establecidos.

Elementos de Competencia Ejecutar el corte de tela de acuerdo a la orden de corte, considerando tiempos, precisin y especificaciones tcnicas. 1. Criterios de desempeo Organiza y limpia su rea de trabajo, segn procedimientos establecidos por la empresa. 2. Ubica el tendido para realizar el trozado de tela tubulares o tela abierta (corte general) de las piezas del tendido, considerando el margen adecuado. 3. Realiza el corte de bloqueo o trozado (sea para reposo, corte de precisin posterior o retendido), segn los mrgenes establecidos para las piezas. 4. Alinea los paos en el bloque verificando la verticalidad del tendido para facilitar la precisin del corte, empleando una escuadra, segn criterios tcnicos correspondientes. 5. Revisa la simetra de los bloques y marca los piquetes correspondientes (tejido punto/plano), segn criterios tcnicos correspondientes. 6. Realiza el corte directo o de precisin, verificando la coincidencia con la lnea de tizado/trazo, de acuerdo al tiempo definido para el proceso y normas de seguridad. 7. Comunica al superior la existencia de problemas en el desarrollo del corte, en caso de ser necesario; de acuerdo a procedimientos establecidos. 8. Reporta fallas tcnicas que se presenten en las mquinas de corte, de acuerdo a procedimientos establecidos. 9. Consigna la informacin pertinente en la hoja de liquidacin de corte (peso de merma de corte, peso de piezas cortadas, peso de puntas y retazos, saldo de tela, nombre del operario, etc.), de acuerdo a los procedimientos de la empresa. 10. Aplica las medidas de seguridad e higiene a lo largo del proceso, segn normas establecidas.

1. 2.

3. 4.

5.

6. 7.

Caso de corte lser: 8. Programa el corte en el panel de control de la cortadora lser, segn procedimientos de programacin.

Caso de corte lser: 11. Realiza el corte respectivo empleando la cortadora lser (fijando puntos de control), segn procedimientos establecidos. Evidencias de desempeo / Producto Tizado/trazo fijado al tendido. Mquinas y herramientas preparadas para el corte. Evidencias de conocimiento Interpretacin de rdenes de produccin. Interpretacin de moldes y tizados. Tcnicas de corte. Manejo del equipo de tendido y corte lser Evidencias de desempeo / Producto Tendido trozado o bloqueado Piezas cortadas. Hoja de liquidacin de corte. Evidencias de conocimiento Interpretacin de orden de corte. Interpretacin de moldes y tizados/trazos. Tcnicas de corte. Manejo de mquinas de corte. Manejo del equipo de tendido y corte lser.

Instalaciones Ambiente iluminado con luz blanca y ventilado, que incluya una mesa de corte de (2 metros de ancho y 3 metros de largo), con conexin de corriente rea y cortadora.

Equipamiento Mquinas: Cortadora vertical o trozadora (manual) Cortadora automtica (laser) Cortadora circular (fija) Cortadora splinder Punzadora con calor y sin calor Herramientas: Tijeras. Clamp, o sujetadores. Punzn. Equipos y otros: Mesa de corte Balanza de corte Bolsa o coches para mermas.

Contexto de desempeo laboral Equipo Personal Mandil. Guantes metlicos. Mascarilla de proteccin. Sujetador de cabello. Gorro.

Insumos o materiales

Informacin/Formatos Ordenes de produccin Hoja de liquidacin de corte Molde de cartn. Instrucciones de mantenimiento preventivo. Normas de seguridad e higiene

Telas tejido de punto Telas tejido plano Entretelas Masking tape Aceite para mquina cortadora. Cuchilla para mquina cortadora. Lija para mquina cortadora

Unidad de Competencia 4: Realizar la numeracin y despacho de las piezas, segn especificaciones tcnicas y rdenes de produccin.

Elementos de Competencia Realizar la numeracin de las piezas en bloque para la costura, de acuerdo a orden de produccin. Criterios de desempeo 1. Prepara y selecciona materiales y herramientas de trabajo: planilla de numeracin y separacin de paquetes, tinta, stickers, limpiador de numeradora, de acuerdo a orden de produccin. 2. Prepara mquina numeradora de stickers: colocacin de stickers, cdigo de la prenda y numeracin correlativa, segn criterios tcnicos establecidos y de produccin definidos. 3. Revisa los bloques recibidos de acuerdo a su planilla de numeracin y separacin de paquetes, segn criterios tcnicos establecidos. 4. Numera las piezas (incluso las falladas) de acuerdo a los criterios tcnicos y de produccin definidos para el proceso, considerando los criterios de calidad. 5. Codifica las piezas considerando planilla de numeracin y separacin de paquetes u orden de produccin correspondiente, segn criterios tcnicos establecidos. 6. Separa las piezas falladas (hueco, mancado, mal cortadas) y solicita al rea de corte la reposicin respectiva, segn procedimiento establecido. 7. Comunica cualquier irregularidad al superior inmediato (diferencia de tonos, etc.), segn procedimientos establecidos. Evidencias de desempeo Productos Piezas numeradas. Piezas codificadas Evidencias de conocimientos Interpretacin de rdenes de produccin. Tcnicas de codificacin y numeracin de piezas

Elementos de Competencia Realizar el despacho de piezas cortadas, de acuerdo a criterios de calidad y especificaciones tcnicas. 1. Criterios de desempeo Agrupa y organiza las piezas en paquete de acuerdo a planilla de numeracin y separacin de paquetes, considerando el lote, talla y numeracin correspondiente. Coloca los cdigos de barra o tickets generados por al rea de produccin para realizar el control de produccin a cada paquete, de acuerdo orden de produccin. Abastece y revisa la conformidad de paquetes de piezas, complementos y avos correspondientes al lote, solicitados a rea de abastecimiento, de acuerdo a orden de produccin y procedimiento establecido. Agrupa y empaqueta las piezas para despacho al rea de costura de acuerdo a la orden de produccin. Elabora orden de liquidacin de planilla y lo entrega al rea de produccin, consignando la informacin correspondiente a la produccin neta, segn procedimiento establecido.

2.

3.

4. 5.

Evidencias de desempeo / Productos Piezas empaquetadas para produccin Reporte de abastecimiento de produccin

Evidencias de conocimientos Interpretacin de rdenes de produccin Criterios de abastecimiento de piezas para produccin

Instalaciones Ambiente iluminado con luz blanca y ventilado, que incluya una mesa de trabajo, estantes.

Equipamiento Numeradora Tijeras

Contexto de desempeo laboral Equipo Personal Insumos o materiales Mandil. Mascarilla de proteccin. Bloques de piezas tejido de punto Bloques de piezas tejido plano lpices o lapiceros Stickers Tinta Avos Bolsas plsticas, pitas, tiras

Informacin/Formatos: Orden de produccin. Orden de liquidacin de la prenda. Formato de solicitud de avos

COMPETENCIAS BSICAS Habilidades Bsicas Saber leer y escribir. Comunicacin. Capacidad para escuchar. Aptitudes Analticas Solucionar problemas cotidianos. Atencin-Concentracin. Coordinacin visomotora. Cualidades Personales Actitud de Aprendizaje. Tolerancia a la frustracin. Puntualidad. Honestidad. Responsabilidad. Respeto. Disciplina Dinamismo. Aseo e higiene personal. COMPETENCIAS GENERICAS Relaciones Interpersonales Capacidad de interrelacionarse. Trabajo en equipo. Adaptacin al cambio. Gestin de Recursos Tiempo Materiales Gestin de la Informacin Comprender rdenes e instrucciones. Manejar informacin de seguridad e higiene personal Condiciones Fsicas No sufrir de alergia al polvo o lana Agudeza visual. Agudeza auditiva. FECHA DE REFRENDO:

You might also like