You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE JUTIAPA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS MICROECONOMIA I

ALUMNO: WALTER OMAR JIMENEZ ARGUETA CARNET: 201046234

Introduccin
En el presente trabajo se muestra el tema El Equilibrio Competitivo el cual est inmerso dentro de la Microeconoma, el cual abarca lo que es el

equilibrio de mercado, equilibrio y variaciones, equilibrio y tiempo, el precio normal. Los cuales podremos apreciar una pequea explicacin de cada uno de estos temas en el presente trabajo. Segn la definicin del diccionario, la palabra equilibrio es la situacin en que diversas fuerzas se compensan mutuamente. Esta definicin tambin describe el equilibrio de un mercado.

El equilibrio de mercado se define como una situacin hipottica que supone una interaccin estable entre oferta y demanda, en funcin del grado de competencia existente.

a. El Equilibrio Parcial: b. El Equilibrio General:

Los compradores y los vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien de forma que se producir el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero tambin determinada.

EQUILIBRIO COMPETITIVO

Situacin de equilibrio de un mercado producido por la coincidencia de la oferta y la demanda. Suele darse en los mercados de competencia perfecta donde los precios se establecen en el punto donde el coste marginal es igual a la utilidad marginal.

Como calcular equilibrio competitivo

Equilibrio competitivo suena como un trmino de avanzada, sin embargo, en realidad resulta ser bastante fcil de calcular. El equilibrio competitivo se refiere al punto en el que proveedor tiene ninguna utilidad o prdida. Este punto se puede utilizar para averiguar algunas de las estadsticas vitales en el campo de la oferta y la demanda. A pesar de que el proveedor no se beneficiar en este momento, no significa que el comprador no puede. Usted puede emplear un poco de aritmtica simple para determinar este punto.

Dificultad: Moderadamente fcil

Instrucciones

1. Calcule el costo de produccin. Esto representa el costo total de producir el bien. Incluyen partes, mano de obra, impuestos y todos los dems en este costo. Por ejemplo, puede ser de $ 1,000 a la fabricacin de 100 unidades.

2. Calcule el precio que usted puede vender cada unidad para el xito. Por ejemplo, usted podra vender unidad por $ 50.

3. Calcule el equilibrio competitivo. Divida el costo total de produccin por la cantidad de dinero que cobran por unidad. Esto le dir cuntas unidades tiene que vender, lo que representa el equilibrio competitivo. Por ejemplo, usted tendra que vender 20 unidades a $ 50 cada uno para que coincida con 1.000 dlares es el costo de producir 100 unidades.

Equilibrio del mercado


Segn la definicin del diccionario, la palabra equilibrio es la situacin en que diversas fuerzas se compensan mutuamente. Esta definicin tambin describe el equilibrio de un mercado. Al precio de equilibrio, la cantidad del bien que los compradores quieren y pueden comprar es exactamente igual a la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender. El precio de equilibrio se llama a veces, precio que vaca el mercado, porque a este precio todos los agentes del mercado estn satisfechos, los compradores han comprado todo lo que queran comprar y los vendedores han vendido todo lo que queran vender.

El equilibrio de mercado se define como una situacin hipottica que supone una interaccin estable entre oferta y demanda, en funcin del grado de competencia existente. Este concepto formalmente puede ser entendido dedos formas estrechamente vinculadas:

c. El Equilibrio Parcial: es aquel mediante el cual se hace alusin al comportamiento de los agentes econmicos y el funcionamiento de los mercados considerados aisladamente.

d. El Equilibrio General: involucra de manera simultnea el comportamiento de todos los agentes econmicos, concebidos de manera individualizada.

El equilibrio alude a una condicin de mercado, caracterizada porque tiende a mantenerse una vez se ha alcanzado (situacin de reposo).

La teora econmica neoclsica sostiene que esto ocurre cuando la cantidad demandada de un artculo o bien, es igual a la cantidad que de l se ofrece en el mercado durante un perodo de tiempo determinado. El equilibrio se presenta en la interseccin de las curvas de demanda y oferta agregadas del mercado para un mismo artculo.

Representacin de Equilibrio de Mercado

Cuando ponemos en contacto a consumidores y productores con sus respectivos planes de consumo y produccin, esto es, con sus respectivas curvas de demanda y oferta en un mercado particular, podemos analizar cmo se lleva a cabo la coordinacin de ambos tipos de agentes.

Se observa cmo, en general, un precio arbitrario no logra que los planes de demanda y de oferta coincidan. Slo en el punto de corte de ambas curvas se dar esta coincidencia y slo un precio podr producirlas. A este precio lo denominamos precio de equilibrio y a la cantidad ofrecida y demandada, comprada y vendida a ese precio, cantidad de equilibrio.

El precio de equilibrio es aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esa cantidad es la cantidad de equilibrio.

Para analizar la determinacin del precio de equilibrio de un mercado se dibuja en un mismo grfico las curvas de oferta y de demanda.

Tabla de oferta y demanda del bien A Precio A 2 4 6 8 10 Cantidad demandada A Cantidad ofrecida A 8 6 4 2 1 0 2 4 6 8

EJERCICIO

1.

Hay 10.000 individuos idnticos en el mercado del artculo X, cada uno con una

funcin de demanda dada por Qd = 12 - 2P, y 1.000 productores idnticos del producto X, cada uno con una funcin dada por Qo = 20P . (a) Encontrar la funcin de demanda en el mercado y la funcin de oferta en el mercado para el artculo X; (c) obtener el precio de equilibrio matemticamente; (d) Qu ocurre si el gobierno impone un precio mximo de Bs. 2 al artculo X.

a) Si tenemos 10.000 individuos idnticos y la demanda del mercado es la suma de todas las demandas individuales, entonces para hallar la demanda del mercado lo que hay que hacer es sumar 10.000 veces la ecuacin de demanda individual o lo que es equivalente multiplicar la demanda individual por 10.000 Qdm=10.000(Qd)=10.000(12-2P)=10.000(12)-10.000(2)P=120.000-20.000P en forma equivalente hallamos la curva de oferta del mercado. Qom=1.000(Qo)=1.000(20)P=20.000P

c) En el punto de equilibrio, las cantidades ofertas es igual a las cantidades demandadas Qo=Qd, por lo tanto 20.000P = 120.000 - 20.000P 20.000P + 20.000P = 120.000 40.000P = 120.000 P = 120.000 / 40.000 = 3

Para hallar la cantidad de equilibrio, sustituimos el precio de equilibrio en cualquiera de las dos ecuaciones.

Qo=20.000P = 20.000(3) = 60.000

En conclusin en este mercado se alcanza el equilibrio cuando el precio es de 3, en el cual los vendedores estn dispuestos a vender la misma cantidad que los consumidores estn dispuestos a consumir, 60.000 unidades.

d) Si se impone un precio mximo de Bs. 2, precio que es menor al precio de equilibrio, se producira un exceso de demanda.

2.

La demanda de helados es.

P = 800 - 2Qd La oferta de helados es: P =200 + Qo El precio de un helado se expresa en Bs. Y la cantidad en helados por da. Se pide determinar en forma matemtica el punto de equilibrio. Para encontrar el precio de equilibrio (Pe) y la cantidad de equilibrio (Qe) igualamos las ecuaciones:

800 - 2Q = 200 + Q Despejando Q

800 - 200 = Q + 2Q 600 = 3Q Q = 600 / 3 = 200 Y el precio de equilibrio es: Pe = 800 - 2Q = 800 - 2(200) = 800 - 400 = 400 O Pe = 200 + Q = 200 + 200 = 400

Variaciones en el equilibrio econmico


Aumento de la demanda:

Partiendo de una situacin inicial de equilibrio (punto A), supongamos que en la economa sucede un evento que hace que los consumidores estn dispuestos a consumir ms unidades del bien a los precios establecidos. Esto hace que la curva de demanda se desplace a la derecha (aumento de la demanda) y se produzca una situacin de desequilibrio (exceso de demanda, punto C) que presiona a que se produzca un aumento en el precio. Al producirse el incremento del precio, la oferta reacciona aumentando las cantidades ofrecidas hasta alcanzarse un nuevo punto de equilibrio (punto B), en el cual las cantidades y el precio de equilibrio son superiores a los valores inciales.

Disminucin de la demanda:

Partiendo de una situacin inicial de equilibrio (punto A), supongamos que en la economa sucede un evento que hace que los consumidores estn dispuestos a consumir menos unidades del bien a los precios establecidos. Esto hace que la curva de demanda se desplace a la izquierda (disminucin de la demanda) y se produzca una situacin de desequilibrio (exceso de oferta, punto C) que presiona a que se produzca una disminucin en el precio. Al producirse el descenso del precio, la oferta reacciona disminuyendo las cantidades ofrecidas hasta alcanzarse un nuevo punto de equilibrio (punto B), en el cual las cantidades y el precio de equilibrio son inferiores a los valores inciales.

Aumento de la oferta:

Partiendo de una situacin inicial de equilibrio (punto A), supongamos que en la economa sucede un evento que hace que los vendedores estn dispuestos a vender ms unidades del bien a los precios establecidos. Esto hace que la curva de oferta se desplace a la derecha (aumento de la oferta) y se produzca una situacin de desequilibrio (exceso de oferta, punto C) que presiona a que se produzca una disminucin en el precio. Al producirse la baja en precio, la demanda reacciona aumentando las cantidades demandadas hasta alcanzarse un nuevo punto de equilibrio (punto B), en el cual las cantidades de equilibrio son mayores que en el equilibrio anterior pero el precio de equilibrio es ms bajo.

Disminucin de la oferta:

Partiendo de una situacin inicial de equilibrio (punto A), supongamos que en la economa sucede un evento que hace que los vendedores estn dispuestos a vender menos unidades del bien a los precios establecidos. Esto hace que la curva de oferta se desplace a la izquierda (disminucin de la oferta) y se produzca una situacin de desequilibrio (exceso de demanda, punto C) que presiona a que se produzca un aumento en el precio. Al producirse el incremento en el precio, la demanda reacciona disminuyendo las cantidades demandadas hasta alcanzarse un nuevo punto de equilibrio (punto B), en el cual las cantidades de equilibrio son menores que en el equilibrio anterior pero el precio de equilibrio es ms alto.

NOTA: la magnitud del cambio en las cantidades y el precio de equilibrio depender de la forma (inclinacin) que tengan las curvas de oferta y demanda, es decir, los cambios dependern de la elasticidad de la oferta y de la demanda.

El tiempo en el modelo de la competencia perfecta


En el modelo de competencia perfecta se supone que los precios fijados se refieren a todos los bienes de la economa que figuran en las funciones de utilidad o en las funciones de produccin. Es la hiptesis de la existencia de un sistema completo de mercados. Ahora, entre las caractersticas de los bienes, la fecha de disponibilidad es esencial.

Surge la idea de diferenciar entre bienes presentes y bienes futuros, lo cual conduce a introducir nociones nuevas como la tasa de inters y el valor actual, siempre manteniendo el mismo cuadro de referencia.

a) Bienes futuros, tasa de inters y valor actual

Supongamos que ciertas variables -cantidades- que intervienen en las funciones de utilidad y produccin, tienen relacin con bienes que sern producidos o consumidos en el futuro en fechas precisas, es claro que el nmero de bienes aumenta con el tiempo. La hiptesis sobre el sistema completo de mercados significa entonces que existe un precio fijado ahora para tales bienes futuros, de tal manera que sea posible calcular tasas de cambio inter-temporales, relativos a cada bien. Tomemos un ejemplo; supongamos que el precio de un kilo de manzanas es ahora igual a 12 y que el precio del mismo kilo maana sea 10, lo que significa en el ltimo caso que se necesita pagar 10 de ahora para poder disponer de un kilo de manzanas maana. La tasa de cambio entre manzanas disponibles hoy y disponibles maana es pues igual 12/10 = 1.2. La diferencia 1.2-1=0.2, se puede entonces interpretar como una tasa de inters: si vendo las manzanas que tengo hoy y las recompro maana, dispondra entonces de un 20% ms de manzanas. Mi abstinencia es as recompensada.

En general se considera que los individuos tienen una preferencia por el presente y que, en consecuencia, el precio presente es superior al futuro. Tal reflexin puede parecer sorprendente a quienes estn habituados a ver aumentar los precios con el paso del tiempo, a causa de la inflacin. La explicacin es simple: la inflacin se refiere al nivel de precios, su valor absoluto, en tanto que en el modelo de competencia perfecta slo cuentan los precios relativos, esto es las relaciones de precios tal como nos lo recuerda el ejemplo de las manzanas que se acaba de presentar.

En tanto uno se encuentra frente a canastas de bienes disponibles en una fecha futura, se puede calcular el valor a los precios fijados hoy pero con precios futuros tambin. Se dice que se est determinando su valor actual; si las tasas de inters son positivas, es mayor tal valor para una canasta disponible hoy que en una fecha ulterior. De esta manera la existencia de precios fijados hoy para los bienes futuros permite, gracias al clculo de los valores actuales para todas las canastas de bienes posibles, telescopear el futuro en el presente, y de manera parecida, retomar los anlisis usuales con algunas adaptaciones de terminologa.

El Precio de Equilibrio
Los compradores y los vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien de forma que se producir el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero tambin determinada.

El precio de un bien es su relacin de cambio por dinero, esto es, el nmero de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien.

Por el momento, se supone que todos los posibles efectos sobre la demanda y la oferta permanecen constantes.

Se muestra que el precio de equilibrio de productos es la cantidad que los compradores desean consumir los vendedores ofrecer a ese precio. Se dice que 80 tabletas de producto es la cantidad de equilibrio. Para precios inferiores a 0,30 , la cantidad demandada es mayor que la cantidad ofrecida y algunos consumidores no podrn comprar. Hay escasez, que se denomina exceso de demanda. Usted habr notado que cuando los economistas dicen que existe un exceso de demanda, estn utilizando una abreviacin conveniente para la ms complicada expresin: la cantidad demandada es mayor que la cantidad ofrecida a este precio. De la misma forma, para cualquier precio superior a 0,30 , la cantidad ofrecida supera a la cantidad demandada. Los vendedores se quedarn sin vender una parte de sus productos. Para describir su excedente, los economistas utilizan la abreviacin exceso de oferta, lo que hace referencia a un exceso en la cantidad ofrecida a ese precio. Slo cuando el precio es 0,30 , el precio de equilibrio, la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. El mercado se vaca y la gente puede comprar o vender tanto como quiera al precio de equilibrio.

Est el mercado realmente en equilibrio? De ser as, cules son sus consecuencias? Suponga que el precio del producto es inicialmente 0,50 , mayor que el precio de equilibrio. Los productores desean vender 160 productos, pero nadie desea comprar a este precio. Los productores debern bajar su precio para vender sus existencias. Bajar el precio a 0,40 tiene dos efectos. Aumenta la cantidad demandada a 40 productos y reduce la cantidad que los productores desean ofrecer a 120. Ambos efectos reducen el exceso de oferta. El proceso de precios continuar hasta que se alcance el precio de equilibrio de 0,30 y que el exceso de oferta se haya eliminado. A este precio, el mercado se vaca.

Los consumidores y el de los vendedores deben combinarse para explicar el funcionamiento real del mercado de producto. A precios bajos, la cantidad demandada

es mayor que la cantidad ofrecida, y viceversa. Para algn precio intermedio, al que se le llama precio de equilibrio la cantidad demandada es igual la cantidad ofrecida.

El precio de equilibrio vaca el mercado de producto. Es el precio al que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida.

Comentario

El equilibrio competitivo es una Situacin de equilibrio de un mercado producido por la coincidencia de la oferta y la demanda. Suele darse en los mercados de competencia perfecta donde los precios se establecen en el punto donde el coste marginal es igual a la utilidad marginal.

Este tema es de vital importancia, si consideramos que " El equilibrio de mercado se define como una situacin hipottica que supone una interaccin estable entre oferta y demanda, en funcin del grado de competencia existente." Se puede decir que para que la economa de un pas pueda desarrollarse plenamente debe de existir un Equilibrio en los diferentes agentes que intervienen.

Conclusin

Si el Estado falla en materia de regular la competencia econmica el resultado es el aumento de los niveles de desabasto, esto es: pobreza. El equilibrio del mercado depende de cmo acta y se comporta ste para lograr una interaccin estable entre oferta y demanda, en funcin del grado de competencia existente. Los compradores y los vendedores se ponen de acuerdo sobre el precio de un bien de forma que se producir el intercambio de cantidades determinadas de ese bien por una cantidad de dinero tambin determinada. Habr una situacin de equilibrio entre la oferta y la demanda cuando, a los precios de mercado, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias.

Bibliografa
http://www.promonegocios.net/mercado/competencia-monopolistica.html

http://www.monografias.com/trabajos39/competencia-monopolistica/competenciamonopolistica.shtml

http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_finanzas/08_competencia.html

You might also like