You are on page 1of 5

LA AMISTAD La amistad es un vnculo que nos proporciona la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos e incluso medios econmicos.

Los lazos de amistad se potencia recprocamente y no puede existir por separado. La realidad de la amistad es dual. Implica la existencia de al menos dos personas. La amistad necesita a un interlocutor para compartir, crecer mutuamente y descubrir (se) en l sus valores y tambin sus deficiencias. El buen amigo no anula al otro sino que lo potencia, es su compaero y un facilitador de sus muchas posibilidades. Sufre cuando tu sufres y se alegra cuando tu te alegras. No es envidioso, ni prepotente ni se aprovecha de ti. La amistad se basa en la mutua confianza, donde el objetivo es ayudar al otro consecuentemente as mismo. La amistad no se impone, ni se programa, como todo en la vida requiere de un esfuerzo para conseguirlo y lo ms importante es poner los medios para lograrlo y mantenerlo. La amistad se muestra en los momentos felices: el nacimiento de un hijo, la celebracin de un ascenso laboral, la inauguracin de una casa. En otras ocasiones la amistad se concretiza en una llamada telefnica para pedir un consejo o compartir un proyecto o intercambiar ideas polticas, religiosas o de la propia existencia, o simplemente por esa sensacin que tenemos de que existe una persona, aunque sea a cientos de Km., a la que podemos recurrir solamente para hablar y saludarla. En todas las situaciones, tanto buenas como en los momentos difciles aparece nuestro amigo al que podemos recurrir y dejarnos aconsejar, descargar, llorar, rer y escuchar. De una u otra forma comunicarnos con l. La amistad es una relacin entre iguales con alguna caracterstica en comn. Por eso los profesores, los padres, los jefes no pueden ser amigos de sus alumnos, de sus hijos o de sus empleados. La amistad no se centra en las cualidades del otro sino ms bien en su propia esencia: cmo es como persona, qu cualidades tiene, qu sentimientos provoca. La amistad no origina simpata hacia la persona sino empata: capacidad para comprender y para compartir alegras y tristezas. Cuando un amigo nos relata sus confidencias, lo dice segn su criterio, y la amistad requiere corregir los errores subjetivos, para poder aprender la objetividad de los hechos. El amigo es una persona que lo sabe todo de ti y te quiere tal ere. LA AMISTAD abarca la lealtad y confidencialidad. Lograr la sinceridad mutua. Los amigos son aquellas personas que en los momentos difciles esta contigo. La distincin para verdaderos y falsos amigos es la presencia comn en los buenos momentos y la sola ayuda de los verdaderos en los malos. En la amistad buscamos la ayuda incondicional, nos apoyamos con los amigos para pasar mejor las tristezas, duplicar las alegras y dividir las angustias por la mitad. Un proverbio sobre la amistad en el que estoy de acuerdo es el siguiente: El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.

A un amigo lo llamas cuando ests pasando por una situacin insegura para que nos aconseje segn su parecer, le pedimos su opinin, para que luego nosotros elijamos nuestro propio criterio, sin que eso perjudique nuestra relacin. Existen diferencias en la relacin de Amistad con la relacin del Amor. Diferencias entre los amigos de los conocidos. La amistad sincera es recproca, ambas personas enriquecen esa relacin, creciendo y aprendiendo de ella. La sinceridad, la generosidad, la comprensin, el afecto mutuo son pilares sobre los que se construye una mistad que va consolidando con el tiempo. Esto hace falta para lograr una amistad sana y constructiva. Por eso en el refrn Amistad por inters, no dura porque no lo es Amistades de conveniencia, en las que ciertas personas se acercan a quien les puede dar prestigio, y hay otras de verdad en que importa el fortalecimiento del amigo. En la sociedad actual impera el materialismo al mismo tiempo que es pragmtica, prevalece entre la gente el sentimiento de la amistad. La amistad exige el fiel sentimiento de la sinceridad, la comunicacin sin trampas ni exigencias, la entrega mutua sin egosmo, la preocupacin por el otro, la confianza sin lmites, la paciencia, el respeto a las ideas, aceptar la forma de vida del amigo, la confianza sin limites, el saber escuchar, saber p erdonar, el ser fiel a la amistad aunque este lejos o haya pasado mucho tiempo.

En resumen con el amigo existen dos componentes importantes: confiar y compartir desde tus proyectos, problemas, inquietudes, sueos y fracasos. Todo lo anterior se aprende desde la infancia hasta la edad adulta, pasando por el joven-adolescente que en esta etapa su medio social y los apoyos de amistad encuentra una gran liberacin en muchas ocasiones en su confusin mental y emocional, su maduracin personal depende de su integracin en el mundo adulto. Se siente y tiene la imperiosa necesidad de aliarse, de relacionarse con otras personas de su condicin y edad. Amistad verdadera El trato diario y la amistad con Jesucristo nos llevan a una actitud abierta, comprensiva, que aumenta la capacidad de tener amigos. La oracin afina el alma y la hace especialmente apta para comprender a los dems, aumenta la generosidad, el optimismo, la cordialidad en la convivencia, la gratitud virtudes que facilitan al cristiano el camino de la amistad. La amistad verdadera es desinteresada, pues ms consiste en dar que en recibir; no busca el provecho propio, sino el del amigo. El amigo verdadero no puede tener, para su amigo, dos caras: la amistad, si ha de ser leal y sincera, exige renuncias, rectitud, intercambio de favores, de servicios nobles y lcitos. El amigo es fuerte y sincero en la medida en que, de acuerdo con la prudencia sobrenatural, piensa generosamente en los dems, con personal sacrificio. Del amigo se espera la correspondencia al clima de confianza, que se establece con la verdadera amistad; se espera el reconocimiento de lo que somos y, cuando sea necesaria, tambin la defensa clara y sin paliativos.

Para que haya verdadera amistad es necesario que exista correspondencia, es preciso que el afecto y la benevolencia sean mutuos, si es verdadera, la amistad tiende siempre a hacerse ms fuerte: no se deja corromper por la envidia, no se enfra por las sospechas, crece en la dificultad. Entonces se comparten con naturalidad las alegras y las penas. La amistad es un bien humano y, a su vez, ocasin para desarrollar muchas virtudes humanas, porque crea una armona de sentimientos y gustos que prescinde del amor de los sentidos, pero, en cambio, desarrolla hasta grados muy elevados, e incluso hasta el herosmo, la dedicacin del amigo al amigo: "Creemos - enseaba Pablo VI - que los encuentros () dan ocasin a almas nobles y virtuosas para gozar de esta relacin humana y cristiana que se llama amistad. Lo cual supone y desarrolla la generosidad, el desinters, la simpata, la solidaridad y; especialmente, la posibilidad de mutos sacrificios". El buen amigo no abandona en las dificultades, no traiciona; nunca habla mal del amigo, ni permite que, ausente sea criticado, porque sale en su defensa. Amistad es sinceridad, confianza, compartir penas y alegras, animar, consolar, ayudar con el ejemplo. Es propio de la amistad dar al amigo lo mejor que se posee. Nuestro ms alto valor, sin comparacin posible, es el haber encontrado a Cristo. No tendramos verdadera amistad si no comunicramos el inmenso don de nuestra fe cristiana. Nuestros amigos deben encontrar en nosotros, los cristianos que quieren seguir de cerca de Jess, apoyo y fortaleza y un sentido sobrenatural para su vida. La amistad en la vida cristiana. La amistad nos lleva a iniciar a nuestros amigos en una verdadera vida cristiana si estn lejos de la Iglesia, o a que reemprendan el camino que un mal da abandonaron, si dejaron de practicar la fe que recibieron. Con paciencia y constancia, sin prisa, sin pausa, se irn acercando al Seor, que les espera. En ocasiones podremos hacer junto con ellos un rato de oracin, una obra de misericordia visitando a un enfermo o a una persona necesitada, les pediremos que nos acompaen a hacer una visita a Jess Sacramentado cuando sea oportuno les hablaremos del sacramento de la misericordia divina: la Confesin, y les ayudaremos a prepararse para recibirlo. La amistad todo lo puede con la ayuda de la gracia: ayuda que debemos implorar al Seor con oracin y mortificacin. El Seor desea que tengamos muchos amigos porque es infinito su amor por los hombres y nuestra amistad es un instrumento para llegar a ellos. Cuntas personas con las que cada da nos relacionamos estn esperando, an sin saberlo, que les llegue la luz de Cristo! Que alegra la nuestra cada vez que un amigo nuestro se hace amigo del Amigo!.

Jess que pas haciendo el bien, y que se gan el corazn de tantas personas, es nuestro Modelo. As hemos de pasar nosotros por la familia, el trabajo, los vecinos, los amigos. Hoy es un da oportuno para que nos preguntemos si las personas que habitualmente se relacionan con nosotros se sienten movidas por nuestro ejemplo y nuestra palabra a estar ms cerca del Seor, si nos preocupa su alma, si se puede decir con verdad que, como Jess, estamos pasando por su vida haciendo el bien.d y sus valores

Una de las ms grandes satisfacciones que tiene el ser humano, es la seguridad de contar con grandes amigos. Con el paso del tiempo la amistad se fortalece sin darnos cuenta, la convivencia ha trado aficiones, gustos e intereses en comn, compartiendo preocupaciones, alegras, triunfos y la seguridad de contar con un apoyo incondicional. La esencia de la amistad radica en los valores, que son el cimiento de las relaciones duraderas, porque nuestra amistad sobrepasa con mucho la superficialidad, sin quedarnos en lo anecdtico, la broma, el buen momento o pasivamente en disposicin para lo que se ofrezca. Es de gran utilidad considerar la importancia que tienen otros valores para fortalecer el valor de la amistad, entre los ms importantes se encuentran: Coherencia De fundamental importancia es mostrar una personalidad nica con todas las personas y en todos los ambientes: vocabulario, modales, actitudes, opinin, y nuestra conducta en general. Nada es ms desconcertante que descubrir distintas formas de ser en una misma persona, esto afecta significativamente la comunicacin, provoca desconfianza y demuestra falta de madurez. Flexibilidad La adaptacin a los distintos ambientes facilita la convivencia, facilita la comunicacin y permite acrecentar nuestro crculo de amistades. Debemos tomar en cuenta que la persona flexible es amable y servicial siempre, en todo lugar; si slo tenemos atenciones con las personas que conocemos, no se puede hablar de flexibilidad. articipar de las actividades y aficiones que gustan a los dems (siempre y cuando permitan la vivencia de los valores), aceptar los consejos y recomendaciones sobre nuestra persona con Signos evidentes de flexibilidad son: ceder la palabra; rectificar la opinin, pedir disculpas; p sencillez y serenidad. Como detalle importante, podemos sealar que una persona puede tener varios amigos con intereses diametralmente opuestos; la flexibilidad nos permite alejar ese sentimiento de naturalmente diferente aporta algo distinto en la vida de los dems, en eso consiste el enriquecimiento personal y el cultivo de amistades. Comunicacin La verdadera comunicacin no es una agradable conversacin que muchas veces puede ser superficial. Comunicarse significa participar de nuestro yo a nuestros amigos, con la sinceridad de las palabras, transmitiendo nuestros verdaderos puntos de vista y manera de sentir, slo as existe un intercambio real de pensamientos que desembocan en la comprensin y el entendimiento. La forma ms simple de conservar una amistad, es manteniendo contacto frecuente con nuestros amigos sin importar la distancia, pues unos minutos bastan para hacer una llamada o escribir un correo electrnico. Preguntar por el estado de salud, el trabajo, cual fue el resultado de sus ltimos planes, enviar saludos a la familia... tantas cosas que podemos decir que demuestran inters y sincera amistad. Desgraciadamente hay personas que se llaman amigos, pero slo aparecen cuando necesitan algo.

Generosidad Lo importante de este valor es hacer lo posible por otorgar nuestro tiempo, recursos, conocimientos y cualidades cuando los dems lo necesiten, donde no importa si piden o no nuestra intervencin. Muchas veces esperamos que nuestros amigos estn a nuestra disposicin y lo demuestran con hechos; pero en ocasiones, por distraccin o simple comodidad no correspondemos de la misma manera, no es esto una forma de aprovechar y utilizar la amistad en beneficio personal? La generosidad no tiene barreras, pues los amigos dan su persona desinteresadamente y sin lmites: estn pendientes de las preocupaciones y necesidades; acompandose en la enfermedad o en los malos momentos; gozan de los triunfos y las alegras, sin el sentimiento mezquino de la envidia; la generosidad se extiende a las cosas materiales, la ayuda para reparar el auto.. Lealtad No hay riqueza ms valiosa que un buen amigo seguro. Ser leal supone ser persona de palabra, que responda con fidelidad a los compromisos que la amistad lleva consigo; los amigos nobles no critican, ni murmuran, ni traicionan una confidencia personal y siempre se encuentra veracidad en sus palabras. Son verdaderos amigos quienes defienden los intereses y el buen nombre de sus amigos. Ser leal tambin es hablar claro y ser franco; la lealtad tambin se demuestra al corregir a un amigo que se equivoca. Agradecimiento Un pequeo detalle de agradecimiento fortalece nuestra amistad significativamente, no pensemos en objetos, devolver el favor en la misma proporcin o cualquier cosa extraa, entre los amigos basta dar las gracias sinceramente como reconocimiento a la ayuda que hemos recibido. Pero hay que decirlo. Debemos tomar en cuenta que los pequeos detalles son espontneos y representan verdaderas muestras de afecto, pero nunca deben aparecer como "pago" al beneficio que desinteresadamente recibimos, pues los obsequios, invitaciones y otros detalles, son elementos naturales de una amistad. Los verdaderos amigos siempre nos ayudarn a superarnos y a vivir mejor, porque el inters est puesto en la persona, no en sus pertenencias, posicin o lo divertido que pueda ser. La confianza, el consejo oportuno sobre las buenas costumbres, hbitos, diversiones o el orden de nuestros afectos, constituyen muestras claras de aprecio, compromiso y responsabilidad. Los valores nos ayudan a encontrar nuevos amigos y mejores amistades, porque nuestra actitud es franca y abierta para todas las personas. Ser un "mejor amigo" no es un objetivo para buscar el reconocimiento o alimentar nuestra vanidad, es una forma de elevar la calidad de las relaciones humanas con nuestro ejemplo.

You might also like