You are on page 1of 37

Universidad Nacional Federico Villarreal

Facultad de Ingeniera Geogrfica, Ambiental y Ecoturismo


Escuela de Ingeniera Ambiental

.Asignatura .Alumno .Tema .Cdigo .E mail

Lenguaje de Programacin Liliam Susana Flores Vela Monografa digital formato PDF 2011233367 virgo1603@hotmail.com

Lima, 17 de setiembre del 2011

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

Dedico el presente trabajo a mis padres que me vieron nacer y que su enseanza y sus buenas costumbres han creado en mi sabidura haciendo que hoy tenga el conocimiento de lo que soy y tambin agradezco al profesor de lenguaje de programacin ya que gracias a sus enseanzas seremos mejores profesionales.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

Indice
1. Introduccin 2. Tipos de Computadoras 2.2 Supercomputadoras 2.3 Macrocomputadoras Mainframe 2.4 Minicomputadoras 2.5 Microcomputadoras y sus tipos 3. Evolucin de las Computadoras 3.1 Primera Generacin: Vlvulas de vaco 3.2 Segunda Generacin: Transistores 3.3 Tercera Generacin: Circuitos Integrados 3.4 Cuarta Generacin 3.5 Quinta generacin de computadoras 3.5.1 Etapas del Hardware 4. Sistemas operativos y sistema operativo de celulares 4.1 Definicin y funciones de los sistemas operativos 4.2 Importancia de los sistemas operativos 4.3 Componentes del Sistema Operativo 4.3.1 Gestin de procesos 4.3.2 Gestin de la memoria principal 4.3.3 Gestin del almacenamiento secundario 4.3.4 El sistema de E/S 4.3.5 Sistema de archivos 4.3.6 Sistemas de proteccin 4.3.7 Sistema de comunicaciones 4.4 Ejemplos de Sistemas Operativos 4.5 Sistemas Operativos para Mviles 4.5.1 Symbian OS 4.5.2 Windows Mobile 4.5.3 BlackBerry OS 4.5.4 iPhone OS X 5. Microcomputadores 5.1 Computadora de escritorio 5.1.1 Funcionalidad 5.1.2 Mantenimiento del hardware 5.2 Laptop 5.2.1 Componentes 5.2.2 Caractersticas 5.3 Netbook 5.4 PDA 5.4.1 Caractersticas 5.5 Telfonos inteligentes 5.5.1 Smartphone 5.5.2 Ipad 5.5.3 Ipod 5.5.3.1 Software 5.5.3.2 Chipsets y electrnica 5.5.3.3 Generaciones 6. conclusiones

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

1. Introduccin
Este trabajo es bsicamente un informe acerca del origen, evolucin y tipos de computadoras, clasificndolas por generaciones, cada generacin est dada por cambios y mejoras tecnolgicas que hacen que cada vez el mundo est ms globalizado, en cuanto a los tipos de computadoras est la de escritorio la cual nos permite navegar por Internet, escribir textos y realizar otros trabajos de oficina o educativos, como editar textos y bases de datos. Adems de actividades de ocio, como escuchar msica, ver videos, jugar, estudiar, etc. Por otro lado el laptop es de gran importancia ya que cumple con todas funciones de una computadora de escritorio con la diferencia que es fcil de transportar por lo pequea, liviana y por razones de espacio, muchos las prefieren antes que una PC de escritorio. Adems es muy elegida por su diseo, y tambin por una cuestin de moda. Frente a estas se encuentras las nuevas netbook, ms pequeas y livianas, para los que trasladan sus equipos a diario.

Tambin explicaremos a cerca de los sistemas operativos ya que ellos tienen un papel importante porque es un conjunto de programas que por medio de abstracciones ponen el hardware del ordenador, celulares de modo seguro. El objetivo bsico de un sistema operativo es crear una maquina virtual en la cual sea ms fcil trabajar. Por otro lado hablaremos y explicaremos acerca de los telfonos inteligentes como por ejemplo el Ipad que es el mstico dispositivo de Apple que revoluciono la industria tecnolgica por las aplicaciones que tiene se podra decir que es una forma diferente de hacer computacin personal. Otro ejemplo seria el Ipod que sirve de mucho: primero como disco duro, o sea como una memoria USB, reproductor de msica, segundo sus juegos, en tercero sus utilidades como alarma, cronometro, mapas GPS y por ltimo los Smartphone no es solo un telfono como muchos piensan si no que es como un ordenador de sobremesa o porttil que permite almacenar datos, conectarse a Internet, ejecuta aplicaciones, contiene un calendario, reloj, libreta de direcciones, e-mail, juegos, calculadora, envo y recepcin de fax hasta un sistema operativo para mviles "Microsoft Windows Powered Smartphone. Actualmente se venden millones de Smartphone en todo el mundo.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

2. Tipos de Computadoras
Dentro de la evolucin de las computadoras, han surgido diferentes equipos con diferentes tamaos y caractersticas segn su tipo de labor. Los computadores son utilizados desde las plantas nucleares como controladores de labores de alto riesgo hasta la simple tarea de calentar la comida con el microondas. (IMAGEN 1)

2.2 Supercomputadoras ("paralelas")


Diseadas para aplicaciones cientficas, procesos complejos. Son los sistemas ms grandes, rpidos y costosos del mundo de las computadoras. Una supercomputadora es la computadora ms potente disponible en un momento dado. Estas mquinas estn construidas para procesar enormes cantidades de informacin en forma muy rpida. Las supercomputadoras pueden costar desde 10 millones hasta 30 millones de dlares, y consumen energa elctrica suficiente para alimentar 100 hogares. Las supercomputadoras tal como las hemos descrito haces su aparicin a principios de la dcada de los ochenta. De manos de las norteamericanas Cray e IBM y de las japonesas Fujitsu, Hitachi y NEC, en 1985 ya funcionaban ms de 150 unidades de esta clase, cada una de con un valor superior a los 10 millones de dlares. Hoy funcionan alrededor del mundo miles de estos equipos con valores levemente menores a 5 millones de dlares y que pueden superar los 40 millones de dlares segn las caractersticas (cantidad de procesadores, memoria, equipos de entrada salida, unidades de almacenamiento externo, etc.)

2.3 Macrocomputadoras Mainframe


Son sistemas que ofrecen mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje que una mini computadora tpica. La computadora de mayor tamao en uso comn es el macrocomputadora. Las Macrocomputadoras (mainframe) estn diseadas para manejar grandes cantidades de entrada, salida y almacenamiento.

2.4 Minicomputadoras
Al igual que las micros son de propsitos generales, pero mayormente son ms poderosas y ms costosas que las micros. En tamao varan de un modelo de escritorio a una unidad del grande de un archivo.

La mejor manera de explicar las capacidades de una Minicomputadora es diciendo que estn en alguna parte entre las de una macrocomputadora o mainframe y las de las computadoras personales. Al igual que las Macrocomputadoras, las Minicomputadoras pueden manejar una cantidad mucho mayor de entradas y salidas que una computadora personal. Aunque algunas minis estn diseadas para un solo usuario, muchas pueden manejar docenas o inclusive cientos de terminales.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

En 1960 surgi la Minicomputadora, una versin ms pequea de la Macrocomputadora. Al ser orientada a tareas especficas, no necesitaba de todos los perifricos que necesita un MainFrames, y esto ayud a reducir el precio y costo de mantenimiento. Las Minicomputadora, en tamao y poder de procesamiento, se encuentran entre los MainFrames y las estaciones de trabajos. En general, una Minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatizacin industrial y aplicaciones multiusuario.

2.5 Microcomputadoras y sus tipos


Son sistemas pequeos de propsitos generales. Pero pueden ejecutar las mismas operaciones y usar las mismas instrucciones de muchos sistemas grandes. Estas pequeas computadoras se encuentran comnmente en oficinas, salones de clase y hogares. Las computadoras personales vienen en todas formas y tamaos. Modelos de escritorio El estilo de computadora personal ms comn es tambin el que se introdujo primero: el modelo de escritorio. Computadoras notebook Las computadoras notebook, como su nombre lo indica, se aproximan a la forma de una agenda. Las Laptop son las predecesoras de las computadoras notebook y son ligeramente ms grandes que stas. Asistentes personales digitales Los asistentes personales digitales (PDA) son las computadoras porttiles ms pequeas. (IMAGEN 2) Las PDA tambin llamadas a veces palmtops, son mucho menos poderosas que los modelos notebook y de escritorio. Se usan generalmente para aplicaciones especiales, como crear pequeas hojas de clculo, desplegar nmeros telefnicos y direcciones importantes, o para llevar el registro de fechas y agenda. Muchas pueden conectarse a computadoras ms grandes para intercambiar datos. Tipos de microcomputadoras: Handheld Palmtop Notebook Laptop Pen computers PDA ("personal digital assistant") Desktop, Tower

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

Categora

Tamao

Velocidad

Supercomputadoras

Cuarto completo

Miles de MIPS

Nmero de usuarios en lnea Miles de usuario Cientos a Miles de usuario 2 a 4,000 usuario

Rango de precios Varios millones en adelante $300,000 a varios millones $15,000 a varios cientos de miles de dolres $5,000 a $150,00 Cientos a Miles de dlares

Macrocomputadoras Cuarto parcial Cientos de o completo MIP Mainframe minicomputadoras De pequeo a Cientos de archivo grande MIP

Estacin de trabajo

microcomputadoras

De escritorio a archivo 25 a 200 MIP pequeo De mano a escritorio 1 a 100 MIP

2 a 1,000 usuario un usuario

3. Evolucin de las Computadoras

En la historia de la humanidad se han construido distintos tipos de instrumentos de ayuda para que el hombre pudiera calcular, hasta llegar a la computadora digital moderna. Aqu mostraremos algunos hitos importantes en esta historia. Se muestra la evolucin de las computadoras, as como de los dispositivos para entrada/salida y los medios de comunicacin de datos. La primera persona en construir una mquina de calcular fue el francs Blaise Pascal (1642). Era una mquina mecnica que slo serva para sumar. En 1666 Samuel Morbard crea una mquina para sumar y restar. Ya en 1674, el barn Gottfired Wilhelm von Leibniz construye en Alemania una calculadora mecnica que no solo suma y resta, sino que tambin puede efectuar operaciones de multiplicacin y divisin. Todas estas calculadoras eran mecnicas, en base a movimientos de engranajes, y los datos se ingresaban por medio de usos giratorios. En el ao 1801, Jacquard inventa una tarjeta de cartn a la que hace agujeros que se utiliza para "programar" una mquina de tejer. Ms adelante (1822), Charles Babbage, un profesor de matemtica de la Universidad de Cambridge disea y construye la "mquina de diferencias". Este era un dispositivo mecnico que poda sumar y restar, y se usa para hacer clculos por medio del mtodo de diferencias finitas usando (en concreto fue usada para generar tablas de navegacin). El resultado se registra en un plato de cobre (en forma de disco) en el que se perforan los resultados (de forma similar a la mquina de tejer de Jacquard). Esta calculadora funcionaba correctamente, pero slo poda ejecutar un nico algoritmo. Babbage dedic tiempo y esfuerzos econmicos en el diseo de una computadora de uso general, llamada la "Mquina Analtica" (1834). Esta mquina, que fue diseada generalizacin de la mquina de diferencias, tena cuatro componentes bsicos: Un "almacenamiento" (memoria) con capacidad para guardar 50.000 dgitos decimales. Esta se usaba para guardar estados intermedios, variables y resultados. Una "unidad de cmputo": puede recibir rdenes para hacer las cuatro operaciones bsicas, y puede almacenar resultados en la memoria.
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

Una unidad de entrada (con tarjetas perforadas). La unidad de entrada almacenaba el conjunto de rdenes que se deseaba ejecutar. Una unidad de salida: tarjetas perforadas y salida impresa.Perforando distintos conjuntos de instrucciones en las tarjetas de entrada, era posible que la mquina realizara distintas operaciones. Como esta computadora deba ser programada, Babbage contrat a Ada Augusta Lovelace (hija de Lord Byron), que se convirti as en la primera programadora de la historia (1842). El proyecto de Babbage nunca pudo ser concluido debido a problemas con el hardware, que no pudieron ser solucionados hasta casi un siglo ms tarde. Durante este tiempo, hubo diversos avances que permitieron el posterior desarrollo de la computacin digital. En el ao 1844, Samuel Morse enva un mensaje en telgrafo desde Washington a Baltimore (EE.UU.). En 1854, George Boole publica "Una investigacin sobre las leyes del pensamiento", describiendo un sistema de lgica simblica y razonamiento (que sera la base del diseo de computadoras digitales). En el ao 1858 se tiende el primer cable telegrfico que cruza el Atlntico. En 1876, Alexander Graham Bell inventa y patenta el Telfono. En 1889, Herman Hollerith gana, con su compaa, llamada the Electric Tabulating System, una licitacin para el censo de los EE.UU. de 1890. En el ao 1893 se comienza a vender la primera calculadora mecnica de cuatro funciones. En el ao 1895, el italiano Guglielmo Marconi emite la primera seal de radio. En el ao 1896, Hollerith establece la compaa Tabulating Machine Company. En el ao 1904, John A. Fleming patenta la vlvula de vaco, que permite mejorar las comunicaciones por radio. En el ao 1908, el britnico Campbell Swinton describe un mtodo de escaneo electrnico que sera utilizado posteriormente en el tubo de rayos catdicos de los televisores. En el ao 1911, la Tabulating Machine Company de Hollerith se une con otras dos compaas, y forman la Calculating, Tabulating and Recording Company (CTR & Co.). En el ao 1919, dos fsicos de los EE.UU., Eccles y Jordan, inventan el circuito de conmutacin electrnica llamado flip-flop, que sera crtico para los sistemas de cmputo electrnico. En el ao 1920, a su vez, el checo Karel Cepel utiliza por primera vez la palabra "Robot" (que significa "Trabajo obligatorio") en una obra de teatro. En 1924, T.J. Watson. Cambia el nombre de la CRT & Co. por IBM (International Business Machines). En 1928 se usan osciladores de cuarzo para lograr alta precisin en mecanismos de medicin de tiempo. Durante esta dcada retoma vigor el desarrollo de mquinas para realizar clculos. Hartree construy un "analizador diferencial", que usaba como principio bsico un disco rotando en contacto con otro. A una velocidad de motor constante, la distancia transcurrida sera la integral en el tiempo de la relacin de variacin. En 1930, en el MIT (EE.UU.), Vannevar Bush construye otro analizador diferencial. Este era un dispositivo electromecnico que poda usarse para integrar ecuaciones diferenciales. La precisin de esta mquina no era alta (5 en 10.000), y tomaba entre 10 y 20 minutos integrar una ecuacin promedio. A pesar de esto, al comparar con la velocidad humana para realizar las mismas tareas, una ecuacin promedio puede constar de aproximadamente unas 750 multiplicaciones, lo que hubiera tomado a un hombre unas 7 horas. Los siguientes avances significativos fueron en la dcada del 30, en Alemania. En 1934, Konrad Zuse, un estudiante de ingeniera, comienza a construir una mquina de calcular electromecnica. Esta es construida en base a rels, con el objetivo de lograr mayor precisin que en las calculadoras existentes hasta ese momento. En 1935, IBM empieza a vender una mquina de escribir elctrica (la 601) que tambin serva como calculadora en base a tarjetas perforadas.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

En 1936 Konrad Zuse termina de construir (a los 26 aos) la computadora Z1 en la sala de la casa de sus padres. Su representacin numrica usaba punto flotante binario. Nunca estuvo operativa debido a la precisin limitada de las partes mecnicas, lo que provoc trabajo posterior de Zuse para mejorarla. Un tiempo ms adelante (1937), en los EE.UU., John Atanasoff (de la Iowa State University) y George Stibbitz (de los Bell Labs) comienzan a disear (cada uno por su cuenta) calculadoras digitales electromecnicas basadas en rels. La computadora de Atanasoff era muy avanzada para la poca: usaba aritmtica binaria, y tena una memoria de capacitores (que precisa refrescos cada determinado tiempo para mantener sus valores, exactamente de la misma forma que lo hacen los chips actuales de memoria dinmica). Esta computadora nunca lleg a estar operativa, al igual que la de Babbage, por problemas de tecnologa. La computadora de Stibbitz era ms primitiva, pero lleg a estar operativa. Tambin en el ao 1937, el matemtico britnico Alan Turing presenta el trabajo "Acerca de nmeros computables", presentando el concepto de su mquina terica. En el mismo ao Howard Aiken, un profesor de fsica en Harvard, enva a a IBM una propuesta para construir una mquina de clculo automtico. Esta deba ser capaz de hacer las cuatro operaciones aritmticas, y operar en una secuencia predeterminada. El trabajo de Aiken estuvo basado en el de Babbage, y la propuesta trataba de construir el diseo de Babbage usando rels en lugar de engranajes. La primer computadora construida por Aiken fue la Harvard Mark I (tambin llamada IBM ASSC) fue terminada recin en 1944. Esta computadora tena dispositivos para almacenar y operar nmeros que eran cargados durante un clculo o que eran resultados de operaciones previas. Tena 60 registros constantes, cada uno consistente de 24 conmutadores que podan inicializarse manualmente a una posicin decimal (de cero a 9). Haba 23 dgitos significativos, y la posicin 24 vala 0 o 9, indicando nmeros positivos o negativos. Haba, adems, 72 registros de almacenamiento donde se hacan las operaciones aritmticas. La entrada y la salida consistan de cintas de papel perforado, que podan montarse en teletipos para obtener resultados impresos. El tiempo requerido para ejecutar una instruccin era de 6 segundos. Originalmente la computadora no tena circuitos de bifurcacin (condicional o incondicional), los que fueron agregados ms adelante. Tambin se agregaron una unidad de multiplicacin/divisin, ms almacenamiento, registros y una unidad de cinta. Los datos estaban completamente separados de las instrucciones. Esta computadora estuvo activa desde 1944 hasta 15 aos ms tarde, en que fue desmantelada. Los programadores solan ser matemticos que trabajaban con una cartilla de operaciones. Al tiempo era comn que las partes de los programas que eran necesarias una y otra vez hubieran sido escritas en libros de apuntes, dando origen a las bibliotecas de programas. Aos ms tarde, estas prcticas se extendieron a conjuntos de programas o rutinas (llamados bibliotecas de subrutinas), pero sus orgenes se remontan a estas pocas. Simultneamente, Zuse continuaba trabajando en Alemania. En 1938 comenz a trabajar en la computadora Z2, que estuvo operativa en 1940. Esta era una mquina puramente de rels. Reemplaz las partes mecnicas no funcionales de la Z1 por rels. En 1941, termin la Z3, que era una computadora programable electromecnica. Contena 2600 rels, y algunos expertos la consideran como la primera computadora programable de la historia.

3.1 Primera Generacin: Vlvulas de vaco (1945-1955)


Para el momento en que Howard Aiken haba terminado la Mark II, las computadoras basadas en rels ya eran obsoletas. El principal estmulo para desarrollar computadoras electrnicas estuvo en la segunda guerra mundial. Los submarinos alemanes, que destruan a la flota inglesa, se comunicaban por radio con sus almirantes en Berln. Los britnicos podan captar las seales de radio, pero los mensajes estaban encriptados usando un dispositivo llamado ENIGMA. La inteligencia britnica haba podido obtener una mquina ENIGMA robada a los alemanes, pero para quebrar los cdigos era necesaria una gran cantidad de clculo, que deba hacerse a alta velocidad.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

Para decodificar estos mensajes, el gobierno britnico construy un laboratorio para construir una computadora, llamada COLOSSUS. Alan Turing, T. Flowers y M. Newman construyeron esta computadora (1943), que fue la primer computadora electrnica de la historia. Estaba construida de vlvulas de vaco y no tena dispositivos electromecnicos. A pesar de ello, al ser un secreto militar, su construccin no tuvo ninguna influencia posterior. En EE.UU., simultneamente, haba inters de la armada para obtener tablas que pudieran usarse para mejorar la precisin en los disparos de artillera pesada (en particular para armas antiareas), ya que hacerlos manualmente era tedioso y frecuentemente con errores. En 1943, John Mauchly y uno de sus alumnos, un joven ingeniero llamado John P. Eckert obtienen un subsidio de la armada para construir una computadora electrnica, que llamaron Electronic Numerical Integrator and Computer (ENIAC). John Mauchly propuso construir una computadora electrnica digital para reemplazar al analizador diferencial, dando dos ventajas principales: la velocidad de la electrnica, y la precisin del principio digital. La computadora consista de 18000 vlvulas de vaco y 1500 rels. Consuma 140 KW/h y pesaba 30 toneladas. Su hardware electrnico era 10 veces ms rpidos que los del analizador diferencial y 100 veces ms rpido que un calculista humano: poda hacer 5000 sumas por segundo. La computadora era programada por completo usando una tcnica similar a los tableros de enchufes de las antiguas mquinas de calcular (encendiendo y apagando llaves y enchufando y desenchufando cables). Esta computadora no era binaria, sino decimal: los nmeros se representaban en forma decimal, y la aritmtica se haca en el sistema decimal. Tena 20 registros que podan usarse como un acumulador, cada uno de los cuales almacenaba nmeros decimales de 10 dgitos. Luego que la ENIAC estuvo operativa, y se vio que tomaba tiempo considerable en preparar un programa e incorporarlo en el cableado, la mquina se modific de tal forma que una secuencia de instrucciones pudiera leerse como una secuencia de nmeros de dos dgitos que se ponan en una tabla de funciones. Para mantener la lgica simple, un solo registro qued de acumulador, y los dems fueron usados como memoria. Como mencionamos, mientras la ENIAC era construida, en 1944 Mark I se puso operativa. En el mismo ao, prcticamente todas las mquinas de Zuse fueron destruidas por el bombardeo de los aliados a Berln, por ende, su trabajo no tuvo influencia en mquinas posteriores. La computadora Z4, que entr en operacin en 1945, sobrevivi al bombardeo y ayud al desarrollo de postguerra de computadoras cientficas en Alemania. Contena unos 2200 rels y trabajaba con nmeros binarios de punto flotante normalizado con una mantisa de 22 bits. Una multiplicacin tomaba entre 2.5 y 3 segundos. El programa se lea de dos lectoras de cinta perforada, y segua teniendo memoria mecnica (para almacenar hasta 64 nmeros). En este mismo ao, John Von Neumann introduce el concepto de programa almacenado. Una de las cosas que le molestaba de las computadoras era que su programacin con llaves y cables era lenta, tediosa e inflexible. Propuso que los programas se almacenaran de forma digital en la memoria de la computadora, junto con los datos. Por otro lado, se dio cuenta que la aritmtica decimal usada por la ENIAC (donde cada dgito era representado por 10 vlvulas de vaco - una prendida y 9 apagadas -) poda reemplazarse usando aritmtica binaria. Este diseo, conocido como Arquitectura de Von Neumann, ha sido la base para casi todas las computadoras digitales.

En 1945, Eckert y Mauchly comienzan a trabajar en un sucesor de la ENIAC, llamada EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer). Tambin en este ao, Aiken comienza a construir la Mark II. En el mismo ao, trabajando con un prototipo de la Mark II, Grace Murray Hopper encuentra el primer "bug": una polilla que provoc una falla en un rel.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

10

En 1946, la ENIAC estaba operativa, funcionando en la Universidad de Pennsylvania. A pesar que no pudo ser usada para su propsito original de clculos de balstica, la finalizacin de la ENIAC provoc una explosin de inters de desarrollo de computadoras electrnicas. Luego que la guerra termin, comenz una nueva era para la computacin cientfica. Los recursos dedicados a la guerra fueron liberados y dedicados a la ciencia bsica. En particular, el departamento de Marina y la Comisin de Energa Atmica de los EE.UU. decidieron continuar soportando el desarrollo de computadoras. Las principales aplicaciones eran la prediccin numrica del tiempo, la mecnica de fluidos, la avinica, el estudio de resistencia de los barcos a las olas, el estudio de partculas, la energa nuclear, el clculos de reactores, el modelado de automviles, etc. En 1947, la Mark II estuvo operativa en Harvard. En el mismo ao se introduce el tambor magntico, un dispositivo de acceso aleatorio que puede usarse como almacenamiento para computadoras. En este mismo ao William Shockley, John Bardeen y Walter Brattain, de los laboratorios Bell, inventaron la resistencia de transferencia (transfer resistor), comnmente conocida como Transistor. El concepto estuvo basado en el hecho de que el flujo de electricidad a travs de un slido (como el silicio) puede controlarse agregndose impurezas con las configuraciones electrnicas adecuadas. Las vlvulas de vaco requieren cables, platos de metal, una cpsula de vidrio y vaco; en cambio, el transistor es un dispositivo de estado slido. En 1948, Claude Shannon presenta su "Teora matemtica de las comunicaciones". En el mismo ao, entra en operacin la Manchester Mark I, la primera computadora de programa almacenado. Fue diseada por F. C. Williams y T. Kilburn en la Universidad de Manchester, y era un modelo experimental para probar una memoria basada en vlvulas de vaco. En 1949, Jay Forrester construye la computadora Whirlwind en el MIT. Contena 5000 vlvulas, palabras de 16 bits, y estaba especficamente diseada para controlar dispositivos en tiempo real. En el mismo ao, la EDSAC (Electronic Delayed Storage Automatic Computer) estuvo operativa en Cambridge. Era una computadora de programa almacenado, que fue diseada por Maurice Wilkes. Esta fue propuesta especialmente para resolver problemas reales, y pudo resolver variedad de clculos. Su primer programa (una tabla de races cuadradas) ejecut el 6 de Mayo de 1949, y sigui operando hasta 1958. La EDSAC tena 512 palabras de 17 bits. El diseo de la EDSAC era bastante til para el usuario. Un botn de inicio activaba un uniselector que cargaba un programa que estaba cableado a la Memoria, y este programa cargaba programas que estaban escritos en cinta de papel en la memoria, y se comenzaba a ejecutar. En esta poca los clculos se hacan bit por bit. En 1949, el laboratorio de Los Alamos, se empieza a construir la computadora MANIAC I, que se termin en Marzo de 1952. Esta computadora tena un tambor auxiliar de 10.000 palabras de 40 bits en paralelo, y la unidad de entrada/salida tena una cinta de papel de 5 canales, y un drive de cinta de un solo canal. Tambin tena una impresora de lnea. Se dice que en este ao, John Mauchly desarrolla el lenguaje "Short Order Code", que sera el primer lenguaje de programacin de alto nivel. En 1950 la EDVAC se pone operativa, pero la Remington Rand Corporation (que se transformara ms adelante en la Unisys Corporation) compra la Eckert-Mauchly Computer Corporation. En 1951, Jay Forrester presenta, dentro del proyecto Whirlwind, una memoria no voltil: la memoria de ncleos, que sera ampliamente difundida. La primer UNIVAC I (Universal Automatic Computer) es puesta en funcionamiento en la Oficina de Censos. Esta computadora pas a ser la nmero uno en el mercado comercial.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

11

En el mismo ao, Grace Murray Hopper construye el primer compilador, llamado A-0. Tambin en este ao, Maurice Wilkes origina el concepto de microprogramacin, una tcnica que provee una aproximacin ordenada para disear la unidad de control de una computadora. En 1952, Von Neumann, junto con Herman Goldstine, terminan de construir, en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (IAS - Institute of Advanced Studies) la computadora IAS. Esta computadora tambin fue construida con el concepto de programa almacenado, y tena otras caractersticas importantes. Por un lado, el diseo general de la mquina era el siguiente: Existen cinco componentes bsicos: la memoria, la Unidad Aritmtico/Lgica, la Unidad de Control de Programas, y el equipamiento de Entrada/Salida. La Unidad Aritmtico-Lgica ejecuta las operaciones bsicas, y contiene un registro acumulador de 40 bits (que tambin se usa se usa para entrada/salida). Las operaciones se hacen sobre datos binarios. La memoria almacena datos e instrucciones, y consista de 4096 palabras de 40 bits. Cada palabra contena dos instrucciones de 20 bits, o un entero con 39 bits y signo. Las instrucciones usaban 8 bits para el tipo de instrucciones, y 12 bits para especificar direcciones de memoria. La Unidad de control interpreta las instrucciones en memoria, y hace que se ejecuten. El equipamiento de entrada/salida era operado por la Unidad de Control. La computadora opera de la siguiente forma: 1. La Unidad de Control sigue el flujo del programa y hace que se ejecute; 2. La salida de datos se hace a travs del registro acumulador; 3. Se usa aritmtica binaria 4. La ALU hace las operaciones aritmtico/lgicas usando lgica bit-parallel.

3.2 Segunda Generacin: Transistores (1955-1965)


La primer computadora puramente basada en transistores fue la TX-0 (Transitorized experimental computer 0), en el MIT. Esta fue un dispositivo usado para probar la TX-2. Uno de los ingenieros trabajando en este laboratorio, Kenneth Olsen, abandon el laboratorio para formar la compaa DEC (Digital Equipment Company).

En 1956, IBM introduce el primer disco duro. En el mismo ao, se disea la primer computadora comercial UNIVAC puramente basada en transistores. En 1957 la EDSAC 2 estuvo operativa. Era una computadora con 1024 palabras de 40 bits, con dos rdenes por palabras. Estaba hecha con vlvulas, y la memoria usaba ncleos de ferrita. La ALU era bitsliced. Se incluyeron operaciones de punto flotante para hacer los clculos ms simples, que usaba una fraccin de 32 bits y un exponente de 8 bits. La computadora era microprogramada, con una ROM 768 palabras. La ROM permita que diversas subrutinas tiles (seno, coseno, logaritmos, exponenciales) estuvieran siempre disponibles. La memoria fija inclua un ensamblador y un conjunto de subrutinas de impresin que permitan hacer entrada/salida. Los microprogramas permitieron que las rdenes pudieran ser diseadas cuidadosamente, menos dependientes de accidentes del hardware. La computadora ejecutaba una instruccin simple en unos 20 microsegundos, y una multiplicacin precisaba 250 microsegundos. La lectora de papel lea 1000 caracteres por segundo, y la perforadora perforaba 300 caracteres por segundo. La salida se segua imprimiendo en una telelimpresora. En el mismo ao, la computadora ERMETH se construy en el ETH en Zurich. Tena palabras de 16 dgitos decimales, cada uno de los cuales contena dos instrucciones y un nmero de punto fijo de 14 dgitos o un nmero de punto flotante con una mantisa de 11 dgitos. Una suma de punto flotante tomaba 4 milisegundos; una multiplicacin, 18 milisegundos. Tena un tambor magntico que poda almacenar 1000 palabras. La mquina tena unos 1900 vlvulas de vaco y unos 7000 diodos de germanio. Tambin en 1957, John Backus y sus colegas en IBM produjeron el primer compilador FORTRAN (FORmula TRANslator).
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

12

En 1958 se funda la compaa Digital, como fue mencionado principalmente. Inicialmente la DEC slo venda plaquetas con pequeos circuitos. En el mismo ao, se producen los primeros circuitos integrados basados en semiconductores (en las compaas Fairchild y Texas Instruments), y tambin el proyecto Whirlwind se extiende para producir un sistema de control de trfico areo. En 1959 se forma el Comit en Lenguajes de sistemas de Datos (CODASYL Commitee On Data Systems Language) para crear el lenguaje COBOL (Common Business Oriented Language), y John Mc. Carthy desarrolla el Lisp (List Processing) para aplicaciones de inteligencia artificial. En 1960, DEC introduce su primer computadora: la PDP-1. Esta computadora fue diseada tomando como base la TX-0, y tena 4K palabras de 18 bits. Costaba 120.000$, y tena un tiempo de ciclo del procesador de aproximadamente 5 microsegundos (en comparacin con la IBM 7090 que era una mquina de alta performance en la cual un ciclo procesador era de 2.5 microsegundos y su costo era de millones de dlares). Fue la primer mquina con monitor y teclado, marcando el comienzo de las minicomputadoras. En 1961, Fernando Corbat en el MIT desarrolla una forma que mltiples usuarios puedan compartir el tiempo del procesador. Tambin se patenta el primer robot industrial. En 1962, Steve Russell del M.I.T. crea el Spacewar (el primer video juego). En 1963, el sistema de defensa SAGE es puesto en marcha, gracias al cual se pudieron lograr muchos avances en la industria de la computadora. En 1964, aparece el primer modelo de la computadora IBM 360. IBM haba construido una versin con transistores de la 709, llamada 7090, y posteriormente la 7094. Esta tena un ciclo de instruccin de 2 microsegundos, y 32K palabras de 36 bits. Estas computadoras dominaron la computacin cientfica en los '60s. IBM tambin venda una computadora orientada a negocios llamada 1401. Esta poda leer cintas magnticas, leer y perforar tarjetas, e imprimir. No tena registros ni palabras de longitud fija. Tena 4K de bytes de 8 bits cada uno. Cada byte contena un caracter de 6 bits, un bit administrativo, y un bit para indicar un fin de palabra. La instruccin de movimiento de memoria a memoria mova datos de la fuente al destino hasta que encontraba el bit de fin de palabra prendido. El problema era la incompatibilidad de ambas computadoras: era imposible compartir el software, y de hecho era necesario tener dos centros de cmputos separados con personal especializado. La IBM System/360 fue una computadora diseada con mltiples propsitos. Era una familia e computadoras con el mismo lenguaje de mquina, pero mayor potencia. El software escrito en cualquiera de los modelos ejecutaba directamente en los otros (el nico problema era que, al portar un programa de una versin poderosa a una versin anterior, el programa poda no caber en memoria). Todas las IBM 360 provean soporte para multiprogramacin. Tambin existan emuladores de otras computadoras, para poder ejecutar versiones de ejecutables de otras mquinas sin ser modificados. Tena un espacio de direcciones de 16 megabytes. En este ao se pone en operaciones la computadora CDC 6600 de la Control Data Corporation, fundada y diseada por Seymour Cray. Esta computadora ejecutaba a una velocidad de 9 Mflops. (es decir, un orden de magnitud ms que la IBM 7094), y es la primer supercomputadora comercial. El secreto de su velocidad es que era una computadora altamente paralela. Tena varias unidades funcionales haciendo sumas, otras haciendo multiplicaciones, y otra haciendo divisiones, todas ejecutando en paralelo (poda haber hasta 10 instrucciones ejecutando a la vez). En este mismo ao, Douglas Engelbart inventa el mouse, y John Kemeny y Thomas Kurz desarrollan el lenguaje BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code). En 1965, la DEC fabrica la PDP-8, que fue la primer minicomputadora con transistores en mdulos de circuitos integrados. Esta tena un nico bus (o sea, un conjunto de cables paralelos para conectar los componentes de la computadora, en lugar de las lneas multiplexadas de las computadoras de Von Neumann tradicionales).

3.3 Tercera Generacin: Circuitos Integrados (1965-1980)

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

13

Como fue mencionado, a fines de los aos '50, ingenieros en Fairchild Semiconductor Co. y en Texas Instrument desarrollaron el primer transistor plano, y ms adelante el primer circuito integrado plano. La invencin del circuito integrado revel el potencial para extender el costo y los beneficios de operacin de los transistores a todos los circuitos producidos en masa. La invencin del circuito integrado permiti que docenas de transistores se pusieran en el mismo chip. Este empaquetamiento permiti construir computadoras ms pequeas, rpidas y baratas que sus predecesores con transistores. Las primeras versiones de la IBM 360 eran transistorizadas, pero las versiones posteriores no solo eran ms rpidas y poderosas, sino que fueron construidas en base a circuitos integrados. En 1965, Gordon E. Moore (fundador de Fairchild, y patentador del primer circuito integrado) cuantific el crecimiento sorprendente de las nuevas tecnologas de semiconductores. Dijo que los fabricantes haban duplicado la densidad de los componentes por circuito integrado a intervalos regulares (un ao), y que seguiran hacindolo mientras el ojo humano pudiera ver. En 1967, Fairchild introduce un chip que contena una ALU de 8 bits: el 3800. En 1968, Gordon Moore, Robert Noyce y Andy Grove establecen la compaa Intel, que en un principio se dedica a fabricar chips de memoria. En este mismo ao, la computadora CDC 7600 logra la velocidad de 40 Mflops. En el ao 1969, el departamento de defensa de los EE.UU. encarga la red Arpanet con el fin de hacer investigacin en redes amplias, y se instalan los primeros cuatro nodos (en la UCLA, UCSB, SRI y Universidad de Utah). Tambin se introduce el estndar RS-232C para facilitar el intercambio entre computadoras y perifricos. En 1970 aparecen los discos flexibles y las impresoras margarita. Tambin comienza a usarse la tecnologa de MOS (Metal-Oxide semiconductor) para circuitos integrados ms pequeos y baratos. En 1971, Intel fabrica el microprocesador de 4 bits 4004, la primer computadora en un solo chip. Su objetivo era ser usado para una calculadora. Ya en 1972, Intel fabrica el 8008, primer microprocesador de 8 bits (que es reemplazado por el 8080, debido al lmite de memoria de 16k impuesto por los pins en el chip). En 1973, las tcnicas de integracin a gran escala (LSI - Large Scale Integration) permiten poner 10.000 componentes en un chip de 1 cm. cuadrado. En el mismo ao, John Metcalfe propone el protocolo Ethernet para comunicacin en redes locales. En 1975, la primer computadora personal, la Altair 8800, aparece en la revista Popular Electronics, explicando cmo construirla. Tambin en ese ao, IBM introduce la primer impresora lser. En el ao 1976, Steve Jobs y Steve Wozniak disean y construyen la Apple I, que consiste principalmente de un tablero de circuitos. IBM introduce las impresoras a chorro de tinta en ese mismo ao, y Cray Research introduce la Cray 1, una supercomputadora con una arquitectura vectorial. Tambin Intel produce el 8085, un 8080 modificado con algunas caractersticas extra de entrada/salida. Poco ms tarde, Motorola introduce el procesador 6800, que era una computadora de 8 bits comparable al 8080. Fue utilizada como controlador en equipos industriales. Fue seguido por el 6809 que tena algunas facilidades extra, por ejemplo, aritmtica de 16 bits. En 1977, Steve Jobs y Steve Wozniak fundan Apple Computer, y la Apple II es anunciada pblicamente. En 1978, Intel produce el 8086, una CPU de 16 bits en un chip. Este procesador es completamente combatible con el 8080, y tambin lo fue el 8088, que tena la misma arquitectura y corra los mismos programas, pero con un bus de 8 bits en lugar de uno de 16, hacindolo ms lento y barato. En este ao DEC introduce la VAX 11/780, una computadora de 32 bits que se hizo popular para aplicaciones tcnicas y cientficas. En 1979, Motorola introduce el procesador 68000 que sera ms adelante el soporte para las computadoras Macintosh, Atari, Amiga y otras computadoras populares. Este procesador no era compatible con el 6800 o el 6809. Es un hbrido entre arquitecturas de 16 y 32 bits, y puede direccionar 16 Mb de memoria. De aqu en ms los procesadores 680x0 siguen siendo muy similares desde el punto de vista del programador, con pocas instrucciones agregadas en cada versin nueva. Tambin en este ao aparecen los videodiscos digitales.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

14

En 1980 se produce la primer computadora portable: la Osborne 1. David Patterson, en la UC. Berkeley, introduce el concepto de RISC, y junto con John Hennessy, de Stanford, desarrollan el concepto. En 1981 se lanza la computadora de arquitectura abierta IBM-PC, y un ao ms tarde se produce el primer "clon" de esta computadora.

3.4 Cuarta Generacin


Computadoras personales y VLSI (1980 - ). En la dcada del '80, fue posible la Integracin a Muy Alta Escala (VLSI - Very Large Sacel Integration) poniendo cientos de miles (y posteriormente millones) de transistores en un chip. Podemos concluir que la historia de sta asombrosa evolucin no termina aqu y se espera que contine con la llamada Quinta Generacin, que estara basada entre otras cosas, en inteligencia artificial, en donde las computadoras exhibiran caractersticas similares a la inteligencia humana.

3.5 Quinta generacin de computadoras


La quinta generacin de computadoras, tambin conocida por sus siglas en ingls, FGCS (de Fifth Generation Computer Systems) fue un ambicioso proyecto propuesto por Japn a finales de la dcada de 1970. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de computadoras que utilizaran tcnicas y tecnologas de inteligencia artificial tanto en el plano del hardware como del software, usando el lenguaje PROLOG al nivel del lenguaje de mquina y seran capaces de resolver problemas complejos, como la traduccin automtica de una lengua natural a otra (del japons al ingls, por ejemplo). Como unidad de medida del rendimiento y prestaciones de estas computadoras se empleaba la cantidad de LIPS (Logical Inferences Per Second) capaz de realizar durante la ejecucin de las distintas tareas programadas. Para su desarrollo se emplearon diferentes tipos de arquitecturas VLSI (Very Large Scale Integration). El proyecto dur once aos, pero no obtuvo los resultados esperados: las computadoras actuales siguieron as, ya que hay muchos casos en los que, o bien es imposible llevar a cabo una paralelizacin del mismo, o una vez llevado a cabo sta, no se aprecia mejora alguna, o en el peor de los casos, se produce una prdida de rendimiento. Hay que tener claro que para realizar un programa paralelo debemos, para empezar, identificar dentro del mismo partes que puedan ser ejecutadas por separado en distintos procesadores. Adems, es importante sealar que un programa que se ejecuta de manera secuencial, debe recibir numerosas modificaciones para que pueda ser ejecutado de manera paralela, es decir, primero sera interesante estudiar si realmente el trabajo que esto conlleva se ve compensado con la mejora del rendimiento de la tarea despus de paralelizarla.

3.5.1 Etapas del Hardware


Primera etapa Mquinas secuenciales PSI (Personal Sequential Inference machine) y CHI (Co-operative Highperformance Inference machine):

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

15

PSI-I: 30 KLIPS (Logical Inference Per Second) PSI-II: PSI-I + CPU VLSI CHI-I: 285 KLIPS

Mquinas en paralelo PIM (Parallel Inference Machine): PIM-D PIM-R

Mquina de base de datos relacional: DELTA

Segunda etapa Mquinas secuenciales PSI-III CHI-II: 490 KLIPS

Mquinas en paralelo Multi-PSI

Tercera etapa Mquinas en paralelo: PIM/p: 512 microprocesadores RISC, 256 MB de memoria PIM/m: 256 microprocesadores CISC, 80 MB de memoria PIM/c: 256 microprocesadores CISC, 160 MB de memoria PIM/k: 16 microprocesadores RISC, 1 GB de memoria PIM/i: 16 microprocesadores RISC (tipo LIW), 320 MB de memoria

4. Sistemas operativos y sistema operativo de celulares 4.1 definicion y funciones de los sistemas operativos (S.O)
Un SO es un conjunto de programas que por medio de abstracciones ponen el hardware del ordenador, de modo seguro, a disposicin del usuario. (IMAGEN 3) H. Deitel: un SO es un programa que acta como interfaz entre el usuario de un ordenador y el HW del mismo, ofreciendo el entorno necesario para que el usuario pueda ejecutar programas Katzan: conjunto de programas y datos que ayudan a crear otros programas y a controlar su ejecucin

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

16

Madnik y Donovan: conjunto de programas que gestionan los recursos del sistema, optimizan su uso y resuelven conflictos Entre sus principales funciones tenemos: Compartir el hardware entre usuarios Facilitar la entrada salida Planificar recursos entre usuarios Definir la interfaz de usuario Permitir a los usuarios compartir los datos Recuperarse de los errores

Los recursos claves que un SO administra son: los procesadores y los dispositivos de E/S el almacenamiento y los datos.

4.2 importancia de los sistemas operativos


Combinan aspectos referentes a distintas reas relacionadas con los computadores: lenguajes, Hardware, estructuras de datos, algoritmos, etc. Actan como coordinadores entre los usuarios y los programas resolviendo posibles conflictos Hacen que los computadores parezcan ser ms de lo que son en realidad Son sistemas software grandes y complejos, por lo tanto es necesario abordarlos de una forma Estructurada. Las ideas utilizadas son aplicables a otras parcelas del software.

4.3 Componentes del Sistema Operativo 4.3.1 Gestin de procesos


Un proceso es simplemente, un programa en ejecucin que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU, memoria, archivos y dispositivos de E/S. El SO es el responsable de: Crear y destruir los procesos. Parar y reanudar los procesos. Ofrecer mecanismos para que se comuniquen y sincronicen.

La gestin de procesos podra ser similar al trabajo de oficina. Se puede tener una lista de tareas a realizar y a estas fijarles prioridades alta, media, baja por ejemplo. Debemos comenzar haciendo las tareas de prioridad alta primero y cuando se terminen seguir con las de prioridad media y despus las de baja. Una vez realizada la tarea se tacha. Esto puede traer un problema que las tareas de baja prioridad pueden que nunca lleguen a ejecutarse. y permanezcan en la lista para siempre. Para solucionar esto, se puede asignar alta prioridad a las tareas ms antiguas.

4.3.2 Gestin de la memoria principal


La Memoria es una gran tabla de palabras o bytes que se referencian cada una mediante una direccin nica. Este almacn de datos de rpido accesos es compartido por la CPU y los dispositivos de E/S, es voltil y pierde su contenido en los fallos del sistema. El SO es el responsable de: Conocer qu partes de la memoria estn siendo utilizadas y por quin.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

17

Decidir qu procesos se cargarn en memoria cuando haya espacio disponible. Asignar y reclamar espacio de memoria cuando sea necesario.

4.3.3 Gestin del almacenamiento secundario


Un sistema de almacenamiento secundario es necesario, ya que la memoria principal (almacenamiento primario) es voltil y adems muy pequea para almacenar todos los programas y datos. Tambin es necesario mantener los datos que no convenga mantener en la memoria principal. El SO se encarga de: Planificar los discos. Gestionar el espacio libre. Asignar el almacenamiento. Verificar que los datos se guarden en orden

4.3.4 El sistema de E/S


Consiste en un sistema de almacenamiento temporal (cach), una interfaz de manejadores de dispositivos y otra para dispositivos concretos. El sistema operativo debe gestionar el almacenamiento temporal de E/S y servir las interrupciones de los dispositivos de E/S.

4.3.5 Sistema de archivos Los archivos son colecciones de informacin relacionada, definidas por sus creadores. stos almacenan programas (en cdigo fuente y objeto) y datos tales como imgenes, textos, informacin de bases de datos, etc. El SO es responsable de: Construir y eliminar archivos y directorios. Ofrecer funciones para manipular archivos y directorios. Establecer la correspondencia entre archivos y unidades de almacenamiento. Realizar copias de seguridad de archivos.

4.3.6 Sistemas de proteccin


Mecanismo que controla el acceso de los programas o los usuarios a los recursos del sistema. El SO se encarga de: Distinguir entre uso autorizado y no autorizado. Especificar los controles de seguridad a realizar. Forzar el uso de estos mecanismos de proteccin.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

18

4.3.7 Sistema de comunicaciones


Para mantener las comunicaciones con otros sistemas es necesario poder controlar el envo y recepcin de informacin a travs de las interfaces de red. Tambin hay que crear y mantener puntos de comunicacin que sirvan a las aplicaciones para enviar y recibir informacin, y crear y mantener conexiones virtuales entre aplicaciones que estn ejecutndose localmente y otras que lo hacen remotamente.

4.4 Ejemplos de Sistemas Operativos ( ordenadores )


Windows Mac OS Linux AmigaOS Unix

4.5 Sistemas Operativos para Mviles


De acuerdo con informacin del New York Times, existen 4 sistemas operativos dominantes en el mercado mundial de la telefona mvil: Symbian lidera ampliamente con un 66%, seguido de lejos por Windows Mobile (14%), BlackBerry(7%) y Linux (6%). Tambin haciendo una entrada al mercado tenemos el sistema operativo del iPhone (el cual es de uso exclusivo para el mvil de Apple), mientas que por el otro lado tenemos a Andriod, la apuesta de Google por entrar en este competitivo mercado.

4.5.1 Symbian OS
Symbian es la evolucin de EPOC, un antiguo sistema operativo de las primeras agendas electrnicas. Es el sistema operativo ms usado con una gran cantidad de mviles que lo incorporan. Actualmente el sistema est en su versin 9.5(aunque no hay telefonos que incorporen esta versin an). Entre otras cosas, el sistema operativo de Symbian posee: base de datos SQL, defragmentacin RAM, carga de pgina por demanda, multiproceso simtrico, protocolo Media transfer, servicios de localizacin (LBS), ScreenPlay de alta definicin foto-video, TV digital. Adems soporta Java ( PersonalJava y J2ME Java),Flash (imgenes vector y raster, lenguaje Script, audio y video streaming), Python(motor encriptador open source) y .NET framework entre otros.

4.5.2 Windows Mobile


La apuesta de Microsoft para el desarrollo de telefona celular. La ltima versin del sistema (v5.0) aplica las mismas caractersticas del las PDA de Microsoft a los telfonos mviles, teniendo mucha compatibilidad con el entorno de Windows y todos sus formatos. Windows Mobile tiene dos grandes plataformas de hardware: Pocket PC y Smartphone. Una de las ventajas de Windows Mobile sobre sus competidores es que los programadores pueden desarrollar aplicaciones para mviles utilizando los mismos lenguajes y entornos que emplean con Windows para PC. En comparacin, las aplicaciones para Symbian necesitan ms esfuerzo de desarrollo, aunque tambin estn ms optimizadas para cada modelo de telfono.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

19

4.5.3 BlackBerry OS
BlackBerry OS se trata de un sistema operativo multitarea desarrollado por la compaa Research In Motion (RIM), creadores de los BlackBerry. Es un sistema orientado principalmente al entorno empresarial que soporta el perfil MIDP 1.0 para desarrollo de aplicaciones Java para dispositivos mviles, adems de parte de MIDP 2.0 desde la versin 4. Blackberry quiere acabar de un plumazo con la imagen de dispositivo aburrido y para ejecutivos, apostando fuerte para ello en la nueva actualizacin de su sistema operativo de la que PCWorld ha filtrado nuevos detalles y en esta ocasin, por equipos.Entre las mejoras -aplicables segn equipos- caben destacar la grabacin de vdeo, la grabacin de notas de voz, soporte HTML en el correo electrnico, actualizaciones OTA (Over The Air), soporte para streaming de Youtube, entre otros.

4.5.4 iPhone OS X
Es el sistema operativo del famoso (por estos das) iPhone. Es una optimizacin comprimida de Mac OS X y corre solamente en los mviles de Apple. En concreto se trata de una versin reducida de Mac OS X optimizada para procesadores ARM que actualmente se encuentra en su versin 2.0 (liberada el 11 de Julio de 2008). Oficialmente no se pueden instalar programas que no hayan sido firmados por Apple, para lo cul hace falta pagar para entrar a formar parte del iPhone Developer Program. Es posible, no obstante, desarrollar aplicaciones web para Safari o instalar aplicaciones de terceros mediante jailbreaking a travs de los programasPwnageTool y WinPwn.

5. Microcomputadores
Una microcomputadora es una computadora que tiene un microprocesador(unidad central de

procesamiento). Generalmente, el microprocesador tiene los circuitos de almacenamiento (o memoria cach) y entrada/salida en el mismo circuito integrado (o chip). El primer microprocesador comercial fue el Intel 4004, que sali el 15 de noviembre de 1971. Desde el lanzamiento de la computadora personal de IBM, el IBM PC, el trmino computadora personal se le aplica a la computadora que es ultra portatil para las personas. La primera generacin de microcomputadora fue conocida tambin como computadoras domsticas. Se puede encontrar ms informacin en las secciones correspondientes. Fue el lanzamiento de la hoja de clculo VisiCalc lo que hizo que los microcomputadoras dejasen de ser un pasatiempo para los aficionados de la informtica para convertirse en una herramienta de trabajo. Sus principales caractersticas son: Velocidad de procesamiento: Decenas de millones de instrucciones por segundo. Usuario a la vez: Uno (Por eso se llaman Personales). Su uso ms comn es para propsitos personales. Tamao: Pequea, o porttiles. Facilidad de uso: fciles de usar. Clientes usuales: Pequeas empresas, oficinas, escuelas,

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

20

Penetracin social: Mediana. Impacto social: Alto, en los pases industrializados. Parque instalado: Cientos de millones en el mundo. Costo: Pocos cientos de dlares estadounidenses. Peso: 10 kg aproximadamente (computadoras de escritorio).

5.1 Computadora de escritorio(IMAGEN 4)


Computadora de escritorio (en Hispanoamrica) u ordenador de sobremesa (en Espaa) es

una computadora personal que es diseada para ser usada en una ubicacin estable, como un escritorio como su nombre indica, a diferencia de otros equipos personales como las computadoras porttiles. Puede referirse a dos tipos de computadoras: Computadoras de uso domstico en hogares. Computadoras de oficina utilizadas por los empleados de una empresa.

5.1.1 Funcionalidad
Las computadoras de uso domstico suelen estar dedicadas al entretenimiento (multimedia, videojuegos, etc.) y a tareas domsticas (contabilidad casera, escritos, etc.). Estas computadoras carecen de gestin y mantenimiento ya que estas tareas son de poca importancia para un particular; sin embargo, la situacin es bien distinta en el mbito empresarial, en el cual la computadora de escritorio es la herramienta de trabajo por excelencia; se trata de un elemento muy importante para la marcha de un negocio. El uso que se hace de las computadoras de escritorio est relacionado normalmente con las tareas productivas y administrativas de los empleados: creacin de informes, presentaciones, memorandos (vase suite ofimtica), comunicacin con otras empresas, contabilidad, gestin de tareas, etc.; por este motivo, la computadora de escritorio debe ser adecuadamente gestionada en el mbito empresarial. Obsrvese que mientras un particular debe preocuparse normalmente de una o dos computadoras nicamente, una empresa puede tener como activo un parque de cientos o miles de computadoras personales. En este sentido existen dos actuaciones complementarias:

5.1.2 Mantenimiento del hardware


La computadora de escritorio, como cualquier mquina, est sujeta a defectos y averas. La incidencia de una avera en un usuario domstico suele reducirse a una mera molestia. En el mbito empresarial el impacto de una avera supone como poco, la prdida de tiempo de trabajo de un empleado. Pero existen casos donde hay prdida monetaria y de imagen. Generalmente, en puestos de trabajo de atencin al

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

21

pblico; por ejemplo, en las ventanillas de una oficina bancaria, o en el puesto de trabajo de un broker o Agente de bolsa. La garanta de mantenimiento de una computadora de escritorio suele durar de dos a cinco aos; esto obliga a las empresas a renovar su parque de computadoras muy frecuentemente. Mantenimiento del software Todas las computadoras necesitan software para funcionar. La instalacin de software en miles de equipos repartidos por una oficina o diversas sedes no es nada trivial. Adems, esta actividad es prcticamente obligatoria en la empresa. Las actualizaciones de software y los parches de seguridad son necesarios para evitar las mismas consecuencias que tendra una avera del hardware. Los problemas tpicos de una empresa respecto al software de escritorio son: La presencia de software "pirata" o no autorizado. Esto puede derivar en serios perjuicios econmicos, adems del malfuncionamiento del software corporativo. Incompatibilidades de las aplicaciones corporativas con el hardware o el sistema operativo. Cada computadora puede contar con una versin distinta de sistema operativo, controladores, etc. Descontrol de las licencias de software comercial: esto involucra tanto software autorizado, e incluso pagado, pero no utilizado, como software que no se usa porque faltan licencias. La renovacin y expiracin de licencias tambin es un problema a considerar. La configuracin del software y del sistema operativo para cada usuario. La distribucin e instalacin de software: tanto corporativo como comercial.

Un error tpico de las empresas es desarrollar (o comprar) software sin saber qu caractersticas tienen las computadoras personales donde debe ser usado; por ejemplo, es frecuente desarrollar software para Windows XP y una versin concreta de Internet Explorer; cuando llega el momento de la respectiva instalacin resulta que parte del parque de computadoras an tiene instalado Windows 95 o una versin antigua del navegador.

5.2 Laptop (IMAGEN 5)


Un ordenador porttil es un ordenador personal mvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Los ordenadores porttiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, con similar capacidad y con la ventaja que involucra su peso y tamao reducido; sumado tambin a que tienen la capacidad de operar por un perodo determinado sin estar conectadas a una corriente elctrica.

5.2.1 Componentes Muchos de los componentes de un ordenador porttil son similares a los componentes de
los ordenadores de escritorio, pero habitualmente son de menor tamao, con componentes similares, algunos de los cuales se citan a continuacin:

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

22

CPU de bajo consumo: Intel Core 2 Duo, Intel Core, Intel Atom (en equipos de 10,1" o inferior), AMD Turion o AMD Phenom

Disco duro de 2,5" (6,35 cm) o menor, frente a los discos de 3,5" (8,89 cm) de los ordenadores de escritorio

Mdulos de memoria RAM SO-DIMM (Small Outline DIMM) ms pequeos que los DIMM usuales en los ordenadores de escritorio

Unidad lectora y grabadora de CD o DVD de formato reducido (slim) Teclado integrado, que suelen tener una distancia de recorrido ms corta para las combinaciones y para un reducido grupo de teclas. No suele contar con teclado numrico y las teclas de funcin pueden estar colocadas en sitios que difieren de un teclado de ordenador de sobremesa. 2

Pantalla integrada tipo TFT, WXGA u OLED que a su vez realiza la funcin de tapa del porttil y facilita su movilidad. Los porttiles ms modernos cuentan con una pantalla de 13 pulgadas (33 cm) o mayor, con resoluciones de 1280800 (16:10) o 1366 768 (16:9) pixeles o superiores. Algunos modelos utilizan pantallas con resoluciones comunes en ordenadores de sobremesa (por ejemplo, 1440900, 1600900 y 16801050.) Los modelos con iluminacin basada en LED tienen un menor consumo de electricidad y angulos de visin ms anchos. Los que cuentan con pantallas de 10 pulgadas (25 cm) o menos poseen una resolucin de 1024600, mientras que los de 11.6 (29 cm) o 12 pulgadas (30 cm) tienen resoluciones estndares de porttiles.

Panel tctil para manejar el puntero en lugar del ratn Cargador o abreviadamente PSU (del ingls Power Supply Unit), que tienden a ser universal (denominado Universal Power Adapter for Mobile Devices - UPAMD). Los porttiles se pueden cargar en uso, para optimizar tiempo y energa. Producen un voltaje de corriente continua de unos 12 voltios (en el rango de 7.2 a 14.8 voltios). El cargador se puede enchufar a placas solares, que se emplean en lugares sin acceso a la red elctrica o para una mayor duracin de la batera; proporcionan 32,2 W y 16 Ah.

Batera, que suele tener tpicamente una duracin de 2 a 4 horas en equipos de 15,6". Una batera de 6 celdas en un netbook con Intel Atom puede proporcionar una duracin de unas 6 horas dependiendo del modelo y el uso.

Common Building Block es el estndar de Intel y los principales fabricantes de porttiles para los componentes.

5.2.2 Caractersticas
Por lo general funcionan empleando una batera o un adaptador que permite tanto cargar la batera, como dar suministro de energa (incluso con el ordenador apagado, generalmente mediante el puerto USB). El Consorcio Wireless Power10 est desarrollando una especificacin para la recarga inalmbrica de las bateras de los ordenadores porttiles.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

23

Suelen poseer una pequea batera que permite mantener el reloj y otros datos en caso de falta de energa.

En general, a igual precio, los porttiles suelen tener menos potencia que los ordenadores de mesa, incluso menor capacidad en los discos duros, menos capacidad grfica y audio, y menor potencia en los microprocesadores. De todas maneras, suelen consumir menos energa y son ms silenciosos.

Suelen contar con una pantalla LCD y un ratn tctil. En general, cuentan con Tarjeta PC (antiguamente PCMCIA) o ExpressCard para tarjetas de expansin.

Existe un tipo de porttiles llamados mini porttiles, que son ms pequeos y ms livianos, M 570E No hay todava un factor de forma industrial estndar para los porttiles, es decir, cada fabricante tiene su propio estilo de diseo y construccin. Esto incrementa los precios de los componentes en caso de que haya que reemplazarlos o repararlos, y hace que resulten ms difciles de conseguir. Incluso a menudo existen incompatibilidades entre componentes de porttiles de un mismo fabricante.

5.3 Netbook
Un subporttil, es una categora de ordenador porttil de bajo costo y generalmente reducidas dimensiones, lo cual aporta una mayor movilidad y autonoma. Es utilizado principalmente para navegar por Internet y realizar funciones bsicas como procesador de texto y de hojas de clculo. El trmino fue creado por la empresa britnica Psion para utilizarlo en una gama de computadoras porttiles (llamadas laptop en algunos pases) similares a un palmar, lanzada en 1999. Psion obtuvo el registro de la marca en los Estados Unidos en noviembre del ao 2000. El trmino fue reintroducido por Intel en febrero de 20082 con su actual significado. (IMAGEN 6)

Los orgenes del subporttil pueden ser montados en el Ordenador de Red (NC) el concepto de mediados de los aos 1990 y 1993. En marzo de 1997, Apple Computer introdujo el eMate 300 como un ordenador porttil subcompacto que era una mezcla de la PDA Newton deApple y un ordenador porttil convencional. El eMate fue descontinuado, con todos otros dispositivos de la serie Newton, en 1998 con la vuelta de Steve Jobs. Ms recientemente, la lnea ahora descontinuada de Psion, la OLPC XO-1 (inicialmente llamada la laptop u ordenador porttil de US $100) y la Palm Foleo eran todos ordenadores pequeos, porttiles, con capacidades para red. El empleo genrico del trmino "subporttil", sin embargo, comenz en 2007 cuando ASUS revel el ordenador personal ASUS Eee PC. Al principio diseado para mercados emergentes, el dispositivo de 23 x 17 cm (8.9" 6.5")pesaba aproximadamente 0.9 kilogramos (2 libras) y tena una pantalla de 18 cm (7 pulgadas), un teclado de aproximadamente el
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

24

85% del tamao de un teclado normal, un dispositivo de memoria en tarjeta, una versin adaptada de Linux, una interfaz simplificada orientada al uso en subporttil. Ahora la mayora de subporttiles vienen con una pantalla de 25,6 cm (10.1 pulgadas), y con mejores procesadores (lo normal son 1.6 Ghz). Aunque su punto dbil sigue siendo la tarjeta grfica y la frecuencia del ncleo. La mayora tambin tienen en su ncleo incorporada la funcin HyperThreading, la cual simula la funcin de un procesador doble ncleo, utilizando dos lneas de procesos a la vez.

5.4 PDA (IMAGEN 7)


Un PDA (del ingls personal digital assistant (asistente digital personal), tambin denominado ordenador de bolsillo u organizador personal, es una computadora de mano originalmente diseado como agenda electrnica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura. Hoy en da (2011) estos dispositivos, pueden realizar muchas de las funciones que hace una computadora de escritorio (ver pelculas, crear documentos, juegos, correo electrnico, navegar por Internet, reproducir archivos de audio, etc.) pero con la ventaja de ser porttil.

5.4.1 Caractersticas
Actualmente un PDA tpico tiene al menos una pantalla tctil para ingresar informacin, una tarjeta de memoria para almacenarla y al menos un sistema de conexin inalmbrica, ya sea infrarrojo, Bluetooth o WiFi. El software requerido por un PDA incluye por lo general un calendario, un directorio de contactos y algn programa para agregar notas. Algunos PDAs tambin contienen soporte para navegar por la red y para revisar el correo electrnico. Pantalla tctil

Las PDAs suelen llevar pantalla tctil para la navegacin. Muchos PDA como el Apple Newton y el Palm Pilot, tiene pantallas tctiles para interactuar con el usuario, por lo que tienen muy pocos botones reservados para abrir los programas ms utilizados. Por lo general los PDAs con esta pantalla tienen un lpiz desmontable, con el cual se realizan todas las tareas. Tarjetas de memoria

Aunque algunos PDA no usan tarjetas de memoria, en la actualidad la mayora permite el uso de tarjetas SD. Adems, unas cuantas tienen un puerto USB. Para obtener un pequeo tamao, adems, ciertos PDAs ofrecen tarjetas miniSD o microSD.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

25

Conectividad por cable e inalambrica

Aunque algunos PDA antiguos se conectaban al PC usando un cable serial, en la actualidad la mayora usan un cable USB. Adems de permitir la conexin con la computadora, sirven como puertos de alimentacin de corriente elctrica en especial el USB. Muchos de los PDAs modernos tienen conectividad Bluetooth, esto permite

conectar teclados externos, auriculares, GPS y mucho ms accesorios. Adems unos cuantos poseen conectividad Wi-Fi, sta nos permite conectarnos a redes inalmbricas y nos permiten el acceso al Internet. Los PDAs antiguos disponan adems de un puerto infrarrojo, sin embargo muy pocos de los actuales tienen esta tecnologa, ya que es muy lento. El infrarrojo permite conectividad entre dos PDAs (la topologa utilizada en los infrarrojos, bluetooth y en la interconexin entre PDA es ad hoc) o con cualquier otro accesorio que tenga uno de estos puertos. La mayora de los PDA actuales poseen conectividad 3G, lo que permite el acceso a Internet de alta velocidad en prcticamente cualquier lugar adems de la funcionalidad como telfono mvil avanzado, trmino ms conocido como telfono inteligente.

5.5 Telfonos inteligentes 5.5.1 Smartphone (IMAGEN 8)


El telfono inteligente (smartphone en ingls) es un trmino comercial para denominar a un telfono mvil que ofrece ms funciones que un telfono celular comn. Casi todos los telfonos inteligentes son mviles que soportan completamente un cliente de correo electrnico con la funcionalidad completa de un organizador personal. Una caracterstica importante de casi todos los telfonos inteligentes es que permiten la instalacin de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad. Estas aplicaciones pueden ser desarrolladas por el fabricante del dispositivo, por el operador o por un tercero. El trmino inteligente hace referencia a cualquier interfaz, como un teclado QWERTY en miniatura, una pantalla tctil, o simplemente el sistema operativo mvil que posee, diferenciando su uso mediante una exclusiva disposicin de los mens, teclas, atajos, etc. El completo soporte al correo electrnico parece ser una caracterstica indispensable encontrada en todos los modelos existentes y anunciados en 2007, 2008, 2009 y 2010. Casi todos los telfonos inteligentes tambin permiten al usuario instalar programas adicionales, normalmente inclusive desde terceros -hecho que dota a estos telfonos de muchsimas aplicaciones en diferentes terrenos-, pero algunos vendedores gustan de tildar a sus telfonos como inteligentes an cuando no tienen esa caracterstica. Algunos ejemplos de telfonos denominados inteligentes son: Serie MOTO Q de Motorola, Nokia series E, series N, C7 y algn modelo de la serie X como el X6BlackBerry, Samsung Galaxy S, iPhone y todos los que tienen el sistema operativo Android, como por ejemplo: Google Nexus One,Motorola Milestone y Sony Ericsson Xperia Arc.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

26

5.5.2 Ipad
El iPad es un dispositivo electrnico tipo Tablet PC desarrollado por Apple Inc. Anunciado el 27 de enero de 2010, el 2 de marzo de 2011 apareci la segunda generacin. Se sita en una categora entre un "telfono inteligente" (smartphone) y una computadora porttil, enfocado ms al acceso que a la creacin de aplicaciones y temas. (IMAGEN 9) Las funciones son similares al resto de dispositivos porttiles de Apple, como es el caso deliPhone o iPod touch, aunque la pantalla es ms grande y su hardware ms potente. Funciona a travs de una NUI (Interfaz natural de usuario) sobre una versin adaptada del sistema operativo iOS.2 3 Esta interfaz de usuario esta rediseada para aprovechar el mayor tamao del dispositivo y la capacidad de utilizar software para lectura de libros electrnicos y peridicos, navegacin web y correo electrnico, adems de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como pelculas, msica y videojuegos.4 Posee una pantalla con retroiluminacin LED y capacidades multitctiles de 9,7 pulgadas (24,638 cm), de 16 a 64 gigabytes (GB) de espacio en memoria flash, Bluetooth, y un puerto de conexin perifrica de 30 pines que permite la sincronizacin con el software iTunes adems de proporcionar conexin para diversos accesorios.5 Existen dos modelos: uno con conectividad a redes inalmbricas WiFi 802.11n y otro con capacidades adicionales de GPS y soporte a redes 3G (puede conectarse a redes de telefona celular HSDPA). Ambos modelos pueden ser adquiridos en tres capacidades de almacenamiento distintas.

5.5.3 Ipod
La lnea de productos incluye el iPod Classic, iPod Touch, iPod Nano y el iPod shuffle. EliPhone puede funcionar como un iPod pero en general es tratado como un producto por separado. Algunos modelos anteriores y descatalogados de la familia iPod son el iPod Mini y el iPod Photo (al integrarse en la lnea de iPod classic) aunque el pasado 2007 se descubri que haba grandes errores de produccin, 1 de cada 100 productos de Apple Inc. tiene el nmero de serie repetido. Esto fue una falla en las mquinas de grabado, pero hay otro nmero en el condensador (la memoria donde se guarda toda la informacin) que permiti la distincin. Fue la nica manera de ver el nmero de serie real. Esto se descubri porque en Estados Unidos se registraron ms de 300.000 casos en Washington D.C. (IMAGEN 10) El iPod Classic almacena la multimedia en un disco duro interno, mientras que el resto de los modelos hace uso de una memoria flash para permitir su menor tamao (el iPod Mini utilizaba un disco duro "Microdrive"). Como ocurre con muchos otros reproductores de msica digital, los iPod, con excepcin del iPod touch, tambin puede servir como dispositivos de almacenamiento de datos externos. La capacidad de almacenamiento vara segn el modelo (el de mayor capacidad es el iPod Classic). El software Apple iTunes se puede utilizar para transferir msica al iPod desde un ordenador que utiliza ciertas aplicaciones Apple para Macintosh y Microsoft Windows. Para los usuarios que eligen no utilizar el software de Apple o en cuyos equipos no se puede ejecutar iTunes, existen varias alternativas de
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

27

cdigo abierto.(Aunque no garantizan un buen funcionamiento, ya que el iPod corresponde ntegramente a las capacidades del iTunes) Desde iTunes y sus alternativas, se pueden transferir fotos, vdeos, juegos, informacin de contacto, correo electrnico, favoritos web, y calendarios para los modelos de iPod que soportan estas caractersticas. Apple se centr en el desarrollo de su lnea iPod en la interfaz de usuario nica y su facilidad de uso, en lugar de capacidad tcnica. A partir de septiembre de 2007, ms de 150 millones de iPod se han vendido en todo el mundo, convirtindose en el reproductor de msica digital ms vendido.

5.5.3.1 Software
El iPod puede reproducir archivos MP3, WAV, AAC/M4A, AIFF y Apple Lossless. El iPod de 5 generacin tambin es capaz de reproducir archivos de video en formatos H.264 y MPEG-4.10 Apple dise el iPod para funcionar principalmente en combinacin con su programa iTunes. Con iTunes, se puede automticamente sincronizar la msica de la biblioteca del usuario con la del iPod cada vez que se conecta al ordenador. Las canciones, fotos y listas de reproduccin nuevas se copian automticamente al iPod y las canciones borradas son eliminadas tambin del iPod. Esto funciona tambin en sentido inverso, si se valora una cancin en el iPod, la calificacin se copiar a la biblioteca de iTunes. Adems si se escuchan audiolibros, la posicin de stos tambin se sincronizar automticamente. iTunes da la opcin de sincronizacin manual adems de funcin de sincronizacin automtica. El iPod de 5 Generacin, El Ipod Classic y la ltima generacin de reproductores iPod (excepto el shuffle) posee la capacidad de descargar juegos de diversa temtica desde el iTunes Store. El sistema operativo del iPod incluye videojuegos simples. Originalmente, la primera y segunda generacin slo incluan el juego "brick", un clon del juego Breakout. Desde la tercera generacin en adelante, se incluyen tres juegos adicionales, que son: Parachute, Solitaire, Music Quiz.

5.5.3.2 Chipsets y electrnica

Chipsets y electrnica

Chipset o electrnica

Producto(s)

Componente(s)

iPod 1G a 3G Microcontrolador

Dos ARM derivados del CPU 7TDMI corriendo a 90 MHz

iPod 8G y 16G, iPod Velocidad variable ARM 7TDMI CPUs, funcionando a un

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

28

Mini, iPod Nano 8G mximo de 80 MHz para mejor vida de la batera

iPod Nano 2G

Samsung System-On-Chip, basado en un procesador ARM.11

iPod Shuffle 1G

SigmaTel STMP3550 El chip que se encarga de la decodificacin de la msica y la circuitera de audio.12

Chip de Audio

Todos los iPods (excepto el Shuffle, Audio Codecs desarrollados por Wolfson Microelectronics 2G y el iPod Touch 8G)13 )

6G iPods

Cirrus Logic Chip de audio y Codecs

iPod 1G a 5G, iPod 45.7 mm (1.8 in) Discos duros (ATA-6, 4200 rpm ) hechos Classic por Toshiba

iPod Mini Medio de almacenamiento iPod Nano

25.4 mm (1 in) Disco duro Microdrive por Hitachi y Seagate

Memoria flash de Samsung, Toshiba, y otros.

iPod Shuffle y iPod Memoria flash Touch

iPod Classic 1G, 2G, Interna Batera de litio-polmero Nano y Shuffle Bateras iPod 3G, 4G, iPod Interna Batera de ion de litio Classic y iPod Touch

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

29

5.5.3.3 Generaciones

Nombre

Empresa

Fecha de Capacidad de Dimensiones Versin Grosor(in.) Peso lanzamiento almacenamiento (mm / in.) defirmware

iPod Apple classic (6G)

2007 / 9 / 5

120 GB

4.1 2.4 0.53 pulgadas. pulgadas.

161 gram 1.1.1 os

iPod nano (6G)

Apple

2010 / 9 / 1

8 / 16 GB

1.48 1.61 0.35 pulgadas. pulgadas.

21.1 gram 1.0 os

iPod Apple touch (4G)

2010 / 9 / 1

8 / 32 / 64 GB

4.4 2.3 0.28 pulgadas. pulgadas.

101 gram 4.3.5 os

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

30

6. Conclusiones
Gracias a las computadoras y a sus avances en relacin a ella estamos alcanzado un nivel de tecnologa muy elevado el cual nos ha sirve en muchas reas, como por ejemplo las comunicaciones, la medicina, la educacin, etc.

Las investigaciones actuales dirigidas al aumento de su velocidad y capacidad de las computadoras est centrada en la mejora de la tecnologa.

Las computadoras se han convertido en la principal herramienta utilizada por el hombre y ya son parte esencial de cada uno de nosotros.

Los sistemas operativos son muy importantes ya que sirven como un traductor que permite emplear eficazmente el hardware y sin l la computadora, celulares (Ipad, Ipod, etc.) no funcionaran.

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

31

Bibliografa:
http://es.wikipedia.org/wiki/IPod http://guillermorivera.wordpress.com/2008/09/05/sistemas-operativos-para-moviles/ http://es.wikipedia.org/wiki/IPad http://es.wikipedia.org/wiki/Smartphone http://es.wikipedia.org/wiki/PDA http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Primeros_microcomputadores http://html.rincondelvago.com/evolucion-historica-de-las-computadoras.html http://pdf.rincondelvago.com/tipos-de-computadoras.html http://bc.inter.edu/facultad/colivares/Computer_Evolution.htm http://www.angelfire.com/amiga/CEDU5130/evoluci_n_de_las_computadoras.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora http://www.icono-computadoras-pc.com/tipos-de-computadoras.html http://html.rincondelvago.com/tipos-de-computadoras.html http://es.wikipedia.org/wiki/IPod http://es.wikipedia.org/wiki/Quinta_generaci%C3%B3n_de_computadoras http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora_de_escritorio http://es.wikipedia.org/wiki/Microcomputadora http://atc1.aut.uah.es/~i2/transparencias/capitulo_6.pdf

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

32

Anexo 1
Imagen 1(primeras computadoras)

Imagen 2 (microcomputadora)

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

33

Imagen 3(sistemas operativos)

Imagen 4 (computadora de escritorio)

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

34

Imagen 5 (Laptop)

Imagen 6 (netbook)

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

35

Imagen 7(PDA)

Imagen 8 (smartphone)

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

36

Imagen 9 (Ipad)

Imagen10 (Ipod)

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

37

You might also like