You are on page 1of 16

Las imgenes figurativas pueden dividirse en dos grupos: reales y no reales.

Las imgenes figurativas realistas son aquellas que representan de manera detallada la apariencia externa de los objetos, los lugares o las personas, tratando de imitar sus rasgos, proporciones, colores y texturas. Ejemplos de imgenes realizadas en un estilo figurativo realista se pueden encontrar en varias culturas del mundo, aunque sobre todo abundan en el arte occidental; por ejemplo, en Grecia y Roma de la poca clsica, en el arte europeo de los siglos XV al XIX, principalmente en el Renacimiento y el Neoclasicismo, y en el arte mexicano academicista del siglo XIX y principios del XX.

Santa Ana, la Virgen y el Nio, Leonardo da Vinci (1508) Santa Ana, la Virgen y el Nio. Realizado entre 1508 y 1510 y conservado en el museo del Louvre, este cuadro es otra de sus obras maestras. La Virgen Mara aparece sentada sobre el regazo de su madre, Santa Ana (aunque ambas parecen tener similar edad), e intenta amorosamente separar a Jess del cordero, smbolo de la pasin y el sacrificio al que est destinado. El Nio Jess, sin embargo, se abraza al corderillo, que vuelve su cabeza para mirarle. El paisaje de fondo, como es habitual, ha sido elaborado

con todo detalle. Una obra conmovedora por su intensa dulzura, que no impide la insinuacin de negros presagios.

Banquete en Casa de Levi, El Verons (1573) Realizada para el refectorio del convento de los dominicos de San Juan y San Pablo de Venecia es un ejemplo perfecto de equilibrio entre los personajes y el espacio, y el magnfico Triunfo de Venecia (hacia 1585), permite destacar, junto con la dificultad que entraa la resolucin de una escena de semejante complejidad en cuanto a personajes y su disposicin, el empleo de la arquitectura con una clara finalidad teatral (algo que ser muy comn a lo largo del posterior Barroco).

La Virgen del Canciller Rolin, Jan Van Eyck (1435) La Virgen del Canciller Rollin es una pintura religiosa realizada en leo sobre tabla por Jan van Eyck en 1435. Actualmente est expuesta en el Museo del Louvre en Pars. Es un cuadro religioso pintado al leo sobre tabla, pero como aparece el comitente o donante, tambin puede ser considerado un retrato. La pintura fue encargada por el Canciller Rolin, un importante funcionario de la corte de Borgoa. Jan Van Eyck no slo plasm su

apariencia fsica, sino tambin su temperamento. Se trataba de un poltico muy arrogante, lo que explica, por ejemplo, que se atreva a mirar de frente a frente a la Virgen. A ello se une la ostentacin de lujo que describe la posicin social del donante.

El astrnomo, Jan Vermeer (1668) leo sobre lienzo

La ofrenda, Saturnino Herrn (1913) leo sobre tela

Las futbolistas, ngel Zrraga (1922) leo sobre tela

Judith decapitando a Holofernes, Caravaggio (1598) leo sobre tela

La incredulidad de Santo Toms, Caravaggio (16011602) leo sobre tela

Mona Lisa, Leonardo da Vinci (1503-1506) leo sobre madera Imgenes figurativas no realistas: Las imgenes figurativas no realistas representan las caractersticas generales de las cosas, haciendo uso de la sntesis de los elementos visuales, su deformacin o estilizacin. Las imgenes figurativas con diversos grados de estilizacin son comunes en la pintura, la escultura, los textiles o la cermica de America, frica y Asia.

El bao, Julio Castellanos, 1928

El Guernica, de Picasso El Guernica es una de las obras artsticas ms conocidas del mundo y una de las imgenes representativas del siglo XX. Este enorme cuadro expresa, por un lado, la miseria y horror que trae consigo la guerra; y por el otro, habla de la capacidad del arte de promover la reflexin profunda en torno a temas fundamentales para la humanidad, como es la necesidad de la paz. Su autor fue el artista espaol Pablo Picasso y el ttulo alude a un episodio concreto de la Guerra Civil Espaola: el bombardeo de la poblacin de Guernica el 26 de abril de 1937 por parte de aviones alemanes, al servicio del bando nacionalista, dirigido por el general Francisco Franco.

Carnaval en Huejotzingo, Jos Chvez Morado (1939) leo sobre tela

Calavera

huertista,

Jos

Guadalupe

Posada

Lindy Lpiz

Hop,

Miguel sobre

Covarrubias papel

Cartn 211, Abel Quezada Museo Nacional de la Caricatura - observar e identificar imgenes figurativas realistas y no realistas en el entorno. Comentar sobre ellas. Cules son sus caractersticas? Cul es si significado? Qu representan las imgenes? - Yo en imagen figurativa - Dibujarse en una imagen figurativa real - Dibujarse en una imagen no real Observar los dos trabajos. Qu encontramos en ambos, Cmo se visualizo en la no real? - exponer el trabajo al grupo, dando una explicacin de lo que se representa lo que se cre. IDENTIFIQUEMOS IMGENES Y SMBOLOS UNA IMAGEN VALE MS QUE MIL PALABRAS Primeramente buscar definiciones de imagen. Una imagen (del latn Imago) es una representacin visual de un objeto mediante tcnicas diferentes de diseo, pintura, fotografa, video. Imagen tambin es considerada como una figura, representacin de una persona o cosa. - observar las imgenes del entorno, del saln, de su casa. Posteriormente reflexionar y expresar las caractersticas que las conforman, as como lo que expresan.

De las imgenes anteriores comentar que representan estos personajes, y si la forma en como estn presentadas las imgenes dicen lo que el personaje significa. Por otro lado; indagar sobre lo que es un smbolo: Un smbolo es la representacin perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convencin socialmente aceptada, es cualquier estmulo representativo de una idea o un objeto distinto de l. En este sentido el smbolo representa algo. La idea de smbolo se relaciona con un objeto usado

para representar una idea, un concepto u a otro objeto; Letra o figura empleada para representar algo. Ejemplos de smbolos:

Preguntar al alumno la funcin de estos smbolos Dnde los han visto? Qu smbolos podemos usar en la escuela? Los smbolos nos llevan a pensar lo mismo? Observar los smbolos que a continuacin se muestran

Preguntar si alguien sabe el significado de alguno de ellos? Todos significan lo mismo para nosotros? Podemos inventar ms smbolos? Inventar smbolos, exponindolos al grupo y saber su

significado. Hacer un smbolo donde el alumno est inmerso y represente una idea o una serie de ideas.

IMGENES Y ESCULTORAS DEL CUERPO HUMANO Con los ojos cerrados visualizar su cuerpo, haciendo nfasis en que la mirada interna recorra todo nuestro cuerpo (se sugiere utilizar pista relaxing Narada David Lanz) tocar cada uno con sus manos su cuerpo recorrindolo de arriba abajo y viceversa, todo con los ojos cerrados. Preguntar al alumno que sinti al recorrer su cuerpo sin verlo, pudo visualizar todas las partes del mismo? En pares o equipos: dibujar el cuerpo humano, tomando como modelo a su compaero. Frente a un compaero pensarse; es decir veo a mi compaero pero pienso en m. Qu diferencias encuentro, en qu somos semejantes?

Ver las siguientes imgenes:

Se imaginaron todo lo que hay dentro de nuestro cuerpo? Qu les hizo sentir verse reflejado en estas esculturas? Cambi su percepcin del cuerpo humano? Hacer una escultura en distintos materiales: plastilina, barro, yeso, etc. Lo que el maestro y grupo decidan, procurando que sta exprese alguna emocin, algn mensaje. Buscar otras formas de representar el cuerpo humano: imgenes diversas que simbolicen el cuerpo. Observar la imgenes: Se pueden observar partes del cuerpo? Cmo se visualiza el cuerpo con este tipo de pinturas? El cuerpo de esta forma dice otras cosas? Qu dice?

Hacer una composicin plstica: pintura dibujo, escultura donde se represente al cuerpo humano sin que sea una figura idntica a nosotros. En grupo que el alumno exprese lo que significa su creacin. Si tiene alguna expresin porque lo hizo de esta forma. Por ultimo que quiso decir con esta imagen figurativa del cuerpo.

You might also like