You are on page 1of 18

: PERDOMO LISNETH. 16.127.876 MONTILLA ZULEIMA. 15.968.175 VIVAS GLADYS. 18.

283678

Barinas, Noviembre de 2011

Los hospitales son considerados como centros de trabajo de alto riesgo, por los mltiples riesgos a los que se exponen los trabajadores como: la exposicin a agentes infecciosos durante la atencin a pacientes, manejo de muestras contaminadas; exposicin a sustancias qumicas, irritantes y alergnicas; radiaciones ionizantes, posturas inadecuadas, levantamiento de cargas, entre otros. Se dan a conocer medidas preventivas para proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y familiares frente a los diferentes riesgos biolgicos, lo que nos va a permitir realizar una atencin con calidad. Presentamos en esta Gua de Promocin, Proteccin ante la Contaminacin de Microorganismo Patgenos como Factor de Riesgo Biolgico en la Unidad de Cuidados Intensivos Peditricos y Neonatales del Hospital Gral. Dr. Luis Razetti 2011. Esperamos que esta gua sea de inters y se cumplan las medidas preventivas en el

departamento y servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Peditricos y Neonatales del Hospital Gral. Dr. Luis Razetti, para ello es importante considerar que la responsabilidad por la Bioseguridad es compartida por las autoridades y los trabajadores de nuestro hospital.

Las palabras bblicas lo que se siembra en abundancia se cosecha tambin en abundancia deben ser la reflexin en esta presentacin.

Microorganismo Patgeno. Son muy pequeos y se desarrollan en las clulas.

Los virus son microorganismos mucho ms pequeos que las bacterias. Se desarrollan dentro de las clulas vivas y cuando estn adentro controlan todos los procesos que se llevan a cabo dentro de ella. Se multiplican rpidamente y favorecen que la clula produzca toxinas o sea sustancias dainas para el organismo. Tambin actan como antgenos, esto quiere decir que estimulan a la clula para que forme anticuerpos que combaten la infeccin, al hacerlo se va perdiendo la respuesta inmunolgica del organismo. Los virus viajan a travs de fluidos como la sangre, la saliva, el semen o la orina de personas infectadas y por medio de ellos se transmiten a otras. Son causantes de muchas enfermedades como la gripe, las paperas, el sarampin, la rabia, la poliomielitis y otras que pueden prevenirse por medio de la aplicacin de vacunas. Sin embargo hay otras enfermedades que son muy peligrosas, difciles de controlar y algunas de ellas pueden ser mortales como la hepatitis B o el SIDA. Los virus no se controlan con antibiticos y una vez dentro del cuerpo, no pueden ser eliminados completamente, por lo que siempre est la enfermedad que ocasionan latente y puede desarrollarse en cualquier momento. Los virus son sistemas biolgicos ultramicroscpicos (solo se pueden observar con microscopio electrnico) que pueden causar infecciones y que solo se reproducen en clulas husped. Los virus fuera de clulas husped estn en forma inactiva. Los virus se caracterizan por presentar una capa protectora. Su forma puede ser espiral, esfrica o como clulas pequeas, de tamao entre 0.02 y 0.009. Al tener un tamao menor que las bacterias, pueden pasar filtros que permiten la retencin de bacterias. Al contrario que las bacterias y protozoarios parsitos, los virus contienen un solo tipo de cido nucleico (ARN o ADN). No se pueden reproducir por si solas, sino que necesitan el metabolismo de la clula husped para asegurar que el ADN se copia en la clula husped, para su reproduccin.

Por otra parte las bacterias, los virus no estn presentes en el ser humano de manera natural. Cuando las personas quedan afectadas por un virus, estos generalmente se eliminan del cuerpo humano mediante secreciones. Aunque se ha demostrado que existen virus beneficiosos para la salud, la inmensa mayora son patgenos. Entre los beneficios se encuentran los observados al ser inoculado los virus, encontrados por cientficos de la universidad de Yale (Destruccin de clulas tumorales en el cerebro). Adems, menos recientemente se han obtenido otros beneficios indirectos de los virus como la debilitacin de bacterias, la creacin de antitoxinas, la utilizacin para libreras genmicas, inyecciones genticas y otras tcnicas. Las infecciones virales solo se redimen erradicando las causas y fortaleciendo el sistema inmunolgico.

Pueden clasificarse en 6 grandes grupos, atendiendo al tipo de organismos que afectan: fitfagos: cuando atacan a las plantas, las que determinan multitud de enfermedades. Zofagos: cuando atacan a los animales. Dermatropos: que afectan a la piel (viruela, herpes, sarampin), neumotropos: que afectan a las vas respiratorias (gripe, neumonitis), visceviscerotropos: que atacan a diversas vsceras (hepatitis vricas, entre otros), y los bacterifagos: cuando atacan a los cultivos bacterianos, esta ltima categora reviste gran inters, ya que ha permitido llevar a cabo una serie de experimentos que han conducido a dilucidar algunas de las muchas incgnitas en campo de la gentica molecular.

Los protozoos parsitos son organismos unicelulares. Estos se caracterizan por presentar un metabolismo complejo. Se alimentan a base de nutrientes slidos, algas y bacterias presentes en organismos multicelulares, como los humanos y animales. Se encuentran frecuentemente en forma de quistes o huevos. Por ejemplo, los huevos de Cryptosporidium y quistes de Giardia son comunes en aguas afectadas por contaminacin fecal. En forma de quistes los patgenos son resistentes a la desinfeccin por cloro. Los parsitos protozoos se eliminan mediante la filtracin y aplicacin de hipoclorito de sodio.

Las bacterias fueron los primeros microorganismos que se conocieron gracias al invento del microscopio. Son unicelulares y adoptan diferentes formas. Si son como bastones se llaman bacilos, si tienen forma esfrica, son cocos y si son como espirales, se llaman espiroquetas. Se encuentran en todas partes, en el aire, agua, alimentos, tierra o dentro de otros seres vivos incluyendo el hombre. A pesar que se desarrollan en situaciones favorables como humedad o temperatura, algunas pueden vivir en lugares donde no hay aire. Algunas bacterias son benficas, ayudan al crecimiento de las plantas, otras forman parte de la flora intestinal normal y en la industria y la investigacin juega un importante papel. Las bacterias patgenas, o sea las que causan enfermedades producen sustancias venenosas que se llaman toxinas. Entre las enfermedades causadas por bacterias estn: el clera, la neumona o pulmona, la tuberculosis, algunas enfermedades de transmisin sexual y las infecciones en la garganta entre otras. Las enfermedades producidas por bacterias se contagian a travs de una persona infectada, del piquete o mordida de insectos o por objetos, agua o alimentos contaminados. Las bacterias tambin penetran por un rasguo o cortada al infectarse. La bacteria es un organismo de una sola clula: son unicelulares pertenecen al reino monera, y su forma puede ser cocos (clulas redondeadas), bacilos (clulas alargadas), vibrios (clulas curvadas, con o sin flagelos), espirilos (clulas espiraladas). Pueden existir como organismos individuales, formando cadenas, grupos o pares, tros. Las bacterias son una de las formas de vida ms abundantes en la tierra. Tienen una longitud entre 0,4 y 14 m y sobre 0,2 a 12 m de ancho. Consecuentemente solo se pueden ver mediante microscopio. Las bacterias se reproducen mediante la multiplicacin del ADN, y divisin en dos clulas independientes. En circunstancias normales este proceso dura entre 30 y 60 minutos. Algunas bacterias pueden formar esporas. Estas esporas se caracterizan por presentar una capa protectora resistente al calor y que protege la bacteria de la falta de humedad y comida. Cuando las condiciones del medio son desfavorables, cuando cambia la temperatura o disminuye la cantidad de los nutrientes, determinadas bacterias forman endosporas como mecanismo de

defensa. De esta manera, pueden soportar temperaturas elevadas, periodos de sequa, heladas, etc. Cuando las condiciones del medio mejoran, se desarrolla una nueva bacteria que contina el crecimiento y la multiplicacin. Las bacterias tienen un papel funcional ecolgico especfico. Por ejemplo, algunas realizan la degradacin de la materia orgnica, otras integran su metabolismo con el de los seres humanos. Si bien algunas bacterias son patgenas (causantes de diversas enfermedades), una gran parte de ellas son inocuas o incluso buenas para la salud.

Los parsitos son organismos muy peligrosos porque viven a expensas de los dems, es decir, encima o dentro de otro organismo que los hospeda. Los parsitos privan de sus nutrimentos, envenenan o destruyen los tejidos de sus huspedes, al hacerlo adems de producir enfermedades diversas, causan desnutricin y como tambin se alimentan de sangre, provocan anemia o sea la disminucin de glbulos rojos. Algunos parsitos se propagan a travs de insectos u otros animales portadores llamados vectores, un caso conocido es el del paludismo o el del dengue, enfermedades transmitidas por mosquitos. Los parsitos ms conocidos son las lombrices intestinales, pueden ser cilndricas o planas y hay algunas que llegan a medir hasta 10 metros, como la taenia o solitaria y otras que se reproducen tanto que llegan a viajar dentro del sistema digestivo y pueden llegar a las vas respiratorias y hasta al cerebro, ocasionando enfermedades graves. Los protozoarios son microorganismos parsitos, unicelulares, es decir, estn formados por una sola clula, por lo que no se ven a simple vista. Viven en alimentos contaminados, en agua sucia y en el excremento. Uno de los peores es la amiba, por eso para adquirirla es necesario lavar y cocer bien los alimentos, tomar siempre agua hervida y evitar comer cerca de animales o en puestos de la calle que no manejan los alimentos con la higiene adecuada.

Los hongos se reproducen en lugares hmedos como la boca y los intestinos o en partes del cuerpo que sudan mucho, como la cabeza, los pies, las ingles y en todos los pliegues de la piel

incluyendo los rganos sexuales. Se reproducen por falta de higiene personal o porque las personas tengan sus defensas muy bajas y producen enfermedades como la tia, el pie de atleta, la candidiasis, la erisipela o el imptigo entre otras.

Los factores de riesgo biolgicos son todos aquellos macroorganismos y microorganismos que tienen la capacidad de causar enfermedades a las personas expuestas directa o indirectamente a su contagio. Se clasifican segn su naturaleza, as:

son microbios unicelulares, tal vez los que mayor nmero de enfermedades causan a las personas y a los animales. Segn su forma y manera de agruparse se dividen en: Cocos. Se caracterizan por que tienen forma de esfera. Entre ellos se encuentran: * Diplococos que se agrupan en parejas. Causan enfermedades como la meningitis, neumona. * Estreptococos: se agrupan en forma de cadenas. Causan faringitis, fiebre reumtica. * Estafilococos: se agrupan racimos o cocos aislados. Causan fornculos y osteomielitis.

* Bacilos. Tienen forma de bastones alargados rectos o curvos. Producen enfermedades como ttano, gangrena, difteria. * Espiroquetas tienen forma de espiral. Causan la sfilis.

. Son microorganismos con un tamao ms pequeo que el de las bacterias y sus propiedades los colocan aparte de los seres vivientes. En cierto sentido un virus puede considerarse como una extensin gentica de su husped. Una partcula viral consiste de una molcula de cido nucleico, DNA y RNA, encerrado en una cubierta protenica o capside. Las protenas de la capside determinan la forma como el virus interacta con su husped. Ejemplos: el virus del sarampin, el VHB (virus de la hepatitis B), el HIV (Virus de inmunodeficiencia humana), el cual se aprecia en la siguiente fotografa.

se diferencian de las bacterias porque sus clulas son mayores. Los hbitat de los hongos son muy diversos, sin embargo la mayor parte tienen hbitat en la tierra o en la materia vegetal muerta. Algunos hongos son parsitos de animales incluyendo al hombre, aunque en general, los hongos causan menos enfermedades importantes que las bacterias y los virus.

: son organismos animales que pueden ser microscpicos unicelulares o

macroscpicos multicelulares. * Protozoos: Estos parsitos son microorganismos unicelulares y se distinguen de las bacterias por su tamao. Se encuentran en una gran variedad de hbitat como el agua dulce y de

mar; algunos se desarrollan sobre vegetales, la tierra o el aire. Gran cantidad de ellos son parsitos de otros animales y del hombre. : Son parsitos macroscpicos multicelulares de forma redondeada que habitan en el intestino del hombre, se adquieren por ingestin de agua y alimentos contaminados con huevos del parsito. Entre ellos estn el scaris lumbricoides, los tricocfalos, uncinarias y los oxiuros.

. Son organismos macroscpicos multicelulares de forma aplanada que habitan en el intestino del hombre; se adquieren por ingestin de carnes de res y cerdo infectada con larvas de la tena.

Los problemas de las infecciones dependen del tipo de patgeno, el modo como se transfiere, dosis o concentracin de patgenos, persistencia de los microorganismos y la resistencia de la persona infectada. La dosis de infeccin significa el nmero de microorganismos que entra en el cuerpo antes de que se produzca la infeccin o enfermedad. Esta dosis es muy baja para los virus y protozoos parsitos. La persistencia de los microorganismos depende del tiempo viable de los microorganismos cuando no se encuentra en el husped humano. Por ejemplo las bacterias son generalmente menos persistentes mientras los quistes protozoitos son los ms persistentes. Los jvenes, personas mayores y enfermos son los menos resistentes a las enfermedades y por lo tanto son ms frgiles. Cuando una persona es infectada, los patgenos se multiplican en el husped, y esto supone un riesgo de infeccin o enfermedad. No todas las personas infectadas por patgenos enferman. Las personas que enferman pueden contagiar y extender la enfermedad mediante las secreciones y mediante contacto directo de alguna manera con la mucosa del infectado.

Muchos son los organismos vivos que tienen importancia para la salud pblica. Entre ellos los microbios, organismos unicelulares muy pequeos, que slo se pueden ver con la ayuda del microscopio. Los microbios, se encuentran presentes en casi todos los ambientes donde el hombre habita y labora; cumplen una funcin importante en la cadena del ciclo vital, al intervenir en la sntesis del nitrgeno y del azufre, determinando as que dichos tejidos vuelvan a hacer parte de nuevas estructuras vivas. Bajo ciertas condiciones algunos microbios, al interactuar con el hombre, pueden alterar las funciones orgnicas de ste, reciben el nombre de microorganismos patgenos. Por esto se consideran factores de riesgo biolgico, es decir, causantes de enfermedades Algunas estrategias para prevenir y controlar los diferentes factores de riesgo biolgico en los ambientes laborales; adems el anlisis de sus contenidos ofrece la posibilidad de generar cambios de comportamiento que permitan a las personas expuestas, asumir una conducta de autocuidado. Usted encontrar en esta cartilla algunas actividades propuestas, con el fin de facilitar y garantizar el logro del objetivo, para ello, se le invita a que una vez desarrolladas comparta su experiencia con el asesor SENA, quien le acompaar en su proceso de formacin profesional integral. No olvide enviar va correo electrnico las actividades y evaluacin final. Adems se constituyen en factores de riesgo biolgico las plantas y animales que pueden producir intoxicacin a las personas expuestas directamente a ellos. Podemos mencionar los siguientes: Plantas urticantes: ortigas, manzanillo. Plantas venenosas. Borrachero, setas. Mordeduras de serpientes y animales venenosos. Picaduras de animales ponzoosos como alacranes, abejas, hormigas.

10

La fuente de los factores de riesgo biolgicos puede ser: Endgena cuando proviene de las secreciones o la flora propia de la persona. Exgena cuando el factor de riesgo biolgico proviene del exterior, es decir, se encuentra en el entorno (tierra, agua, aire, flora), en los alimentos, en los equipos y materiales, en las basuras y en otras personas o animales colonizados o infectados.

La va de transmisin es el mecanismo mediante el cual el germen viaja y logra ingresar al hospedero (hombre o animal) susceptible de contagio. Algunas vas de ingreso son la respiratoria, la digestiva, la drmica, la percutnea y la ocular. Los mecanismos mediante los cuales el germen viaja o ingresa al hospedero pueden ser:

11

El trabajador de la salud tiene una doble responsabilidad: Como persona debe velar por mantenerse sano, ntegro y productivo, es decir, conservar su salud ocupacional, lo que solo se logra mediante el autocuidado. Como profesional, es responsable del cuidado de sus pacientes; por ello debe garantizar en todo momento que estos estarn protegidos.

ASPECTOS DE RESPONSABILIDAD LEGAL

Segn el Cdigo Sanitario Nacional vigente, los trabajadores y empleadores tienen respectivamente las siguientes obligaciones frente a los riesgos biolgicos:

estn obligados a: Proporcionar y mantener un ambiente de trabajo en adecuadas condiciones de higiene y seguridad. Establecer medios de trabajo con el mnimo de riesgo para la salud. Adoptar medidas efectivas para proteger y promover la salud de los trabajadores, mediante la instalacin, operacin y mantenimiento, en forma eficiente, de los sistemas y equipos de control necesarios para prevenir enfermedades y accidentes en los lugares de trabajo.

12

LEY GENERAL DE SALUD LEY No 26842 (20-07-97) Artculo 18.- Toda persona es responsable frente a terceros por el incumplimiento de las prcticas sanitarias y de higiene destinadas a prevenir la aparicin y propagacin de enfermedades transmisibles, as como por los actos o hechos que origine contaminacin del ambiente.

Artculo 19. - Es obligacin de toda persona cumplir con las normas de seguridad que establecen las disposiciones pertinentes y participar y colaborar en la prevencin y reduccin de los riesgos por accidentes.

Artculo 37. - Los establecimientos de salud y los servicios mdicos de apoyo, cualquiera sea su naturaleza o su modalidad de gestin, deben cumplir los requisitos que disponen los reglamentos y normas tcnicas que dicta la autoridad de salud de nivel nacional con relacin a la planta fsica, equipamiento, personal asistente, sistemas de saneamiento y control de riesgos relacionados con los agentes ambientales fsicos, qumicos, biolgicos y ergonmicos y dems que proceden atendiendo a la naturaleza y complejidad de los mismos. La autoridad de nivel nacional o a quien esta delegue, verificara peridicamente el cumplimiento de lo establecido en la presente disposicin.

Artculo 100. - Quienes conduzcan o administren actividades de extraccin, produccin, transporte y comercio de bienes o servicios, cualesquiera que estos sean, tienen la obligacin de adoptar medidas necesarias para garantizar la promocin de la salud y la seguridad de los trabajadores y de terceras personas en sus instalaciones o ambientes de trabajo.

13

Artculo 101. - Las condiciones de higiene y seguridad que deben reunir los lugares de trabajo, los equipos, maquinarias, instalaciones, materiales y cualquier otro elemento relacionado con el desempeo de actividades de extraccin, produccin, transporte y comercio de bienes o servicios, se sujetan a las disposiciones que dicta la autoridad de salud competente la que vigilara su cumplimiento.

Artculo 104. - Toda persona natural o jurdica, est impedida de efectuar descargas de desechos o sustancias contaminantes en el agua, el aire o el suelo, sin haber adoptado las precauciones de depuracin en la forma que sealan las normas sanitarias y de proteccin del medio ambiente.

Artculo 107. - El abastecimiento de agua, alcantarillado, disposicin de excretas, reus de aguas servidas y disposicin de residuos slidos quedan sujetos a las disposiciones que dicta la autoridad de Salud competente, la que vigilar su cumplimiento.

14

MEDIDAS DE PREVENCIN

Evitar la exposicin a los agentes biolgicos. Reducir el nivel de exposicin de los trabajadores. Implementar procesos aislados. Verificas los sistemas de ventilacin. Establecer procedimientos de trabajo adecuados para evitar o minimizar el contacto con agentes biolgicos. Llevar un registro del personal autorizado para la ejecucin de actividades que impliquen un riesgo especial por el manejo de agentes biolgicos. Difundir entre los trabajadores el programa de seguridad e higiene para el uso, manejo, transporte, almacenamiento y desecho de materiales contaminados por agentes patgenos.

15

PRECAUCIONES ESTNDAR A. Lavado de las Manos. 1. Lavarse las manos antes e inmediatamente despus de: Examinar a un paciente. Usar guantes para procedimientos. Despus de manejar objetos, que puedan estar contaminados Despus de haber tocado mucosas, sangre o fluidos corporales

Recomendaciones: usa jabn lquido con surtidor o jabn en barra pequea y jabonera con drenaje. Usa toalla descartable o toalla de felpa limpia y seca. Los Grifos de agua de salas de hospitalizacin, de procedimientos deben manipularse con el codo o pie. En algunas reas existe como alternativa el uso de alcohol gel.

B. Uso de Guantes y Otras Barreras Protectoras

1. Usar guantes siempre que: Se tenga contacto con mucosas, piel no intacta, sangre u otros fluidos de cualquier persona. Emplee un par de guantes para cada paciente. Se limpie instrumentos, equipos y toda superficie contaminada: mobiliarios, paredes pisos etc. Usar guantes gruesos. Nunca ponga en contacto dichos guantes con manijas, caos, mobiliario

Recomendaciones: Si el uso de guantes es parte de una tcnica asptica, debe usarse guantes estriles.

16

Bello L, Alfonso M, Snchez O, Aguilar D, Viyella M. (2002) Normas de bioseguridad relacionadas al SIDA y la Hepatitis. Disponible en:

http://www.fcmfajardo.sld.cu/cev2002/trabajos estomatologa/. Castillo de la Rosa, E. (2000). Obtencin de muestras de esputo. Tcnicas y procedimientos en revista metas. n 23. Pginas 16 a 19. Castillo de la Rosa, E. Parra legua, L.(2003). Obtencin de una muestra de heces. Tcnicas y procedimientos en revista metas. n 44.

Fernndez R. de la Cruz F. (2000). Riesgo biolgico ocupacional y medidas de seguridad en los laboratorios Mdicos. La Habana: Instituto de Medicina Tropical Pedro Kour.

Ganten Detlev, Deichmann Thomas, Thilo Spahl. (2004). Vida Naturaleza y ciencia. Editorial Santillana ediciones generales.

Garrison, R (2001). Taller sobre Bioseguridad, Mantenimiento y Sistema de Informacin. Managua (Nicaragua): Organizacin Mundial de la Salud Oficina Sanitaria Panamericana.

Loza Fernndez de Bobadilla, E. Planes Reiga E. Rodrguez Creixems M. (2003) Procedimientos de microbiologa clnica. Recomendaciones de la sociedad espaola de enfermedades infecciosas y microbiologa clnica. Hemocultivos.

Pardo Z. (2003). Anlisis de riesgo biolgico en el cepario de microorganismos de la EPB Carlos J. Finlay. Tesis de Maestra. La Habana. Prieto Mencheros, S. Amich Oliveras, s. Sacue Martnez, M. L. (1993). Laboratorio clnico. Principios Generales. Editorial interamericana. Mcgraw-Hill. . Pginas 245 a 260.

17

R. Murria, P. Sroba Yashi, G. A. Pfaller, M. S. Roshental, K. (2000). Microbiologa mdica, 2 Edicin Editorial Hardcourt Mosby. Pginas 161-162-442-443-544.

Rodrguez J. (2001). Riesgos en los laboratorios. En: Temas de seguridad biolgica. CNSB. La Habana: Editorial Flix Varela.

Rodrguez O, Argote E. (2002). Curso de capacitacin en bioseguridad. Asuncin: CDFAO. CDC/NIH. Bioseguridad en laboratorios de Microbiologa y Biomedicina. 4 ed. Cincinnati: CDC/NIH. Ruiz Gonzlez, M. D. Martnez Barellas, M. R. Gonzlez Carrin, P. (2000). Enfermera del nio y del adolescente Editorial Difusin de avances de enfermera. Pginas 629 a 636.

CEPIS/OPS. Captulo V. Seguridad e higiene del trabajo en los servicios mdicos y de salud [actualizado19 Ago 1999; citado 01 Nov 2011]. Disponible en: http://www.cepis.opsoms.org/eswww/ fulltext/repind61/ectsms/ectsms.html.

Centro para el Control y la Prevencin de Enfermedades. Exposicin a la sangre. Lo que deben saber los trabajadores de la salud. Departamento de Salud y Servicios Humanos. Atlanta: CDC; 2005 [revisado 9 May 2005; citado 01 Nov 2011]. Disponible en:

http://www.cdc.gov/spanish/prevencion/exposangre.htm.

http://cancerresearchjournal.com/2008/03/13/yale-uses-rabies-related-virus-to-target-brain-tumor LEY N 28611. Ley General del Ambiente. LEY N 27314. Ley General de Residuos slidos.

18

You might also like