You are on page 1of 9

1.

Antecedentes
1.1. Qu es la msica electrnica?

Es aquel tipo de msica que emplea para su produccin e interpretacin instrumentos electrnicos y tecnologa musical electrnica. En general, puede distinguirse entre el sonido producido utilizando medios electromecnicos. Ejemplos de dispositivos que producen sonido electromecnicamente son el telarmonio, el rgano Hammond y la guitarra elctrica. La produccin de sonidos puramente electrnica puede lograrse mediante aparatos como, el sintetizador de sonido y el ordenador. En la actualidad, la msica electrnica presenta una gran variedad tcnica y compositiva, abarcando desde formas de msica culta experimental hasta formas populares como la msica electrnica de baile.

1.2

Origen y Evolucin de la msica electrnica.

AOS SESENTA Aunque la msica electrnica comenz dentro del mbito de la msica acadmica (mal llamada msica clsica), en pocos aos fue adoptada en la cultura En el Taller Radiofnico (unidad de efectos especiales de sonido de la BBC), Ron Grainer y Delia Derbyshire crearon en 1963 una de las primeras melodas electrnicas: el tema musical de la serie de televisin Doctor Who (1963-1989). La compositora y clavecinista Wendy Carlos (en esa poca llamada Walter Carlos) populariz el uso del sintetizador con dos notables lbumes: Bach enchufado (1968) y el sintetizador bien temperado (1969), que tomaba piezas reconocidas de la msica barroca y las reproduca con el recin inventado sintetizador Moog. El Moog era monofnico (o sea que generaba slo una nota a la vez: no poda producir acordes.) La popularidad lleg con los trabajos de la banda alemana Kraftwerk, que surgi de la corriente del krautrock. Pero a partir de su disco Autobahn (1974)

se empez a fusionar el pop minimalista con la msica electrnica. Entre 1974 y 1981, la banda desarroll su estilo, que despus fue denominado Electro y tuvo caractersticas bailables La msica de Kraftwerk tuvo gran influencia en Estados Unidos, donde a principios de los aos ochenta, surgi la msica house, que fue, a grandes rasgos, un estilo ms minimalista y electrnico de la msica disco de los aos setenta.

A fines de los aos setenta y comienzos de los ochenta, los sintetizadores analgicos dieron paso a los digitales y a los sampleadores. Los primeros sampleadores eran excesivamente costosos. AOS OCHENTA

Mezclas del estilo electro con el house generaron, a mediados de los ochenta, la msica techno (en Detroit, Michigan, EE.UU.) y la house (en Chicago, Illinois).

La gran popularidad de la msica electrnica lleg a fines de los aos ochenta, cuando tambin en Europa productores y DJs empezaban a producir temas de techno y acid. Esta corriente estaba influenciada desde varias ramas del pop como la EBM y el electro pop de formaciones como Depeche Mode, lo que gener nuevas ramas dentro de la msica electrnica, como el trance y el dance europeo.

MSICA INDUSTRIAL La habilidad natural de las mquinas para hacer ruidos estocsticos, inarmnicos, de esttica llev a un gnero de msica conocido como msica industrial tal como Throbbing Gristle (que comenz a trabajar en 1975), Wavestar y Cabaret Voltairee. Esto allan el camino para el inters en los aos noventa por el dub.

JAZZ ELECTRNICO En jazz, los instrumentos acsticos amplificados y los sintetizadores se combinaron en una serie de importantes grabaciones del grupo Weather Report. Joe Zawinul, El notable pianista de jazz Herbie Hancock con la banda The Headhunters (los cazadores de cabezas) en los aos setenta tambin introdujo a los oyentes de jazz en una amplsima paleta de sonidos electrnicos.

Una vez que los sonidos electrnicos se volvieron ms comunes en las grabaciones populares, otras pelculas de ciencia ficcin, como Blade Runner y la serie Alien empezaron a depender fuertemente en el uso de msica electrnica y de efectos derivados, para generar el ambiente y la modalidad terrorfica. Los grupos de msica electrnica fueron contratados para producir bandas sonoras.

AOS NOVENTA - A LA ACTUALIDAD En los aos noventa, la msica electrnica conquist prcticamente todo el mundo.A finales de los aos noventa, fueron naciendo nuevos gneros como el Tribal derivado de sonidos tribales y percusiones. Tambin se popularizaron ms gneros como el progressive y el deep housee

En la actualidad, la msica electrnica est consolidada en todo el mundo, teniendo millones de seguidores que disfrutan con los sonidos creados por artistas que utilizan mquinas y computadoras .

2. Descripcin
2.1 Descripcin del problema

La msica ha sido parte fundamental del desarrollo de la persona ya que con ella se pueden expresar diferentes estados anmicos o maneras de pensar. En los ltimos aos el comportamiento de los adolescentes se ve influenciado por la clase de msica que escuchan en cuanto a la manera de vestir, peinarse, accesorios, forma de hablar y modismos utilizados, por esta razn, queremos

investigar la influencia de la msica Electrnica en el comportamiento de los adolescentes y que tan arraigada es esta influencia en la formacin de la personalidad. Qu aspectos positivos y negativos trae esta influencia en la conducta de los adolescentes y la manera como ellos deben actuar frente a la abundancia de gneros musicales que quieren decirnos cmo actuar.

2.1.1. Ubicacin en el tiempo Hablar de msica electrnica es hablar de la cultura rave, de la evolucin del hippismo, del auge comercial y tal vez de uno de los fenmenos juveniles ms puros de las ltimas generaciones. El concepto de cultura rave naci en Europa en la dcada de los ochenta, cuando se denomin as a un nuevo grupo de jvenes que gustaban de la msica electrnica, de las drogas sintticas y que se agrupaban en torno a fiestas generalmente clandestinas.

El origen de la msica electrnica como parte de una manifestacin juvenil se propicio para que movimientos de inmigrantes latinos, afroamericanos y homosexuales comenzaran a tomarse diversos escenarios sociales para pedir respeto por sus formas de vida y comenzaran a organizarse en comunidades, en barrios perifricos de las grandes metrpolis. Nueva York se convirti en epicentro de estas manifestaciones socioculturales, all nacieron discotecas dirigidas al pblico gay; y donde se comenz a hacer msica experimental en la que haba una amplia libertad de creacin, msica que poco despus sera reconocida como la msica disco.

2.1.1.1.

Evolucin del problema

El concepto de D.J., tan asociado con EEUU y Europa, nace en Jamaica en los aos cincuenta con los sounds systems, que eran una especia de carros con parlantes que animaban fiestas callejeras, con el fin de democratizar la diversin y la msica; ya que los bares, restaurantes y clubes estaban dirigidos exclusivamente a personas de condicin econmica alta. Estas fiestas se convirtieron en la manera ideal de promocionar los valores, la identidad y el respeto por la diferencia; y acompaadas por un nuevo concepto juvenil y muy filosfico, llamado PLUR (siglas en ingls peace, love, union and respect).

2.1.3. Impactos del problema La M.E (Msica Electrnica), al igual que la msica comercial es un producto industrial que nicamente persigue la complacencia de las demandas del mercado. La M.E de consumo masivo es montona y acompaado de escasos acordes que se repiten de principio a fin, puede incluso elevar en varios grados la temperatura corporal , retarda las principales funciones orgnicas (ritmo cerebral, circulacin, respiracin, digestin y metabolismo) incrementa el tono y la energa muscular; modifica el sistema inmunitario; altera la actividad neuronal en las zonas del cerebro implicadas en la emocin, e incrementa la resistencia para el trabajo y para las actividades de alto rendimiento.

Sus ritmos perpetuos producen frecuentemente una excitacin corporal que puede llegar hasta la embriaguez, provocando un desdoblamiento de la personalidad (sin la validez social que esto aporta a la ritualstica). Estos ritmos muchas veces van acompaados por cantos que expresan ideas, sentimientos o estados anmicos negativos, causando desequilibrio nervioso en el estado fsico y mental del joven, dando como resultado una verdadera ebriedad, con exaltacin de los sentidos y de la imaginacin.

La personalidad se transforma y se mimetiza con la de los compaeros y la de los espectadores, y en consecuencia, el individuo se convierte en un simple elemento de una entidad colectiva; en una partcula de una multitud en estado de embriaguez. Esta "msica" convierte a los oyentes que se prestan a ello, a los jvenes principalmente, en mquinas, porque en ese momento se paraliza el proceso mental de la conciencia. Llegados a este punto, son fcilmente conducidos al sexo inconsciente e irresponsable, al alcohol, a la droga, al etctera. Si a esto agregamos que la intensidad del sonido que prevalece en los sitios a donde las multitudes acuden a consumir esta "msica" se eleva 20 decibeles por encima del lmite de tolerancia del odo humano, el resultado es un asalto deliberado y directo hacia la integridad de la persona. El fin perseguido es exaltarla y paralizar su conciencia, sumergindola en un ocano sonoro; de nuevo, con fines puramente comerciales y traspasadores.

2.1.4.

Evolucin del problema

En el surgimiento de este fenmeno la edad, la clase social, el sexo, la orientacin sexual u otros, fueron factores discriminantes. Con el fin de contextualizar el fenmeno de la movida electrnica proyectaremos

brevemente cul ha sido su desarrollo. Se pueden distinguir al menos tres momentos en este proceso de expansin del uso y consumo de msica electrnica y de drogas sintticas: en primer lugar, el que transcurre desde 1995 hasta 1998 (casi una dcada despus de lo que ocurri en varios pases de Europa, donde la denominada Ruta del Bakalao en Valencia fue la mxima expresin), el que est comprendido entre los aos 1999 y 2001 y el ltimo que abarca desde 2002 hasta el momento actual. Esto evidencia que este fenmeno logr una rpida popularizacin dejando de ser selectivo y elitista.

En el perodo inicial, las fiestas tenan la particularidad de ser cerradas y exclusivas. Si bien se hacan en mbitos pblicos se permita el acceso slo a un grupo privado y selecto. Se trataba de un grupo reducido de personas que haban viajado y participado de este movimiento en Europa y buscaban incorporarlo a nuestro pas. Las fiestas se llevaban a cabo en lugares remotos al aire libre en donde se priorizaba todo lo relacionado con lo natural: bailar en la playa, consumir frutas y mucha agua. Sin embargo, el consumo de drogas que caracteriz estas escenas tambin estuvo presente desde sus primeros aos. El segundo momento, perodo de popularizacin, se lo puede entender como un paralelo al verano del amor, el xtasis se convierte en un elemento clave de consumo, en tanto facilita y permite bailar, conectarse y entender la msica electrnica. En estos aos el acceso a las pastillas no resultaba difcil porque ya se haba conformado una red importante de vendedores. La sensacin era de mucha libertad, experimentacin, conexin con los otros y,fundamentalmente, con uno mismo. En un tercer momento, a partir del 2001, coincide con el perodo que podramos denominar vulgarizacin y masificacin. Caracterizado por una fuerte expansin del consumo de drogas de sntesis, en especial el xtasis. En

los primeros aos del 2000 se produce un aumento de la oferta de las pastillas as como una disminucin en el precio y en la calidad de las mismas. As como ocurri en Espaa (Astrain, 2001) en el momento en el que el xtasis se transforma en un producto ms de mercado, rpidamente se extiende el consumo entre los grupos de los ms jvenes. Estos lugares parecen seguir brindando a sus concurrentes ciertos atributos que no consiguen en otros lados: la buena fama que tienen las drogas de sntesis con la idea de que pueden controlar el consumo y los efectos no deseados; la escasa violencia presente en las fiestas, y por ltimo la idea de la ilusin de que en estos lugares no hay discriminacin, que no tiene lugar la distincin entre clase social, sexo, etnia, orientacin sexual. 3.

Problematizacin
3.1 Vinculacin del problema de la msica Electrnica

CONTAMINACIN SONORA.

El alto volumen al que es consumida la M.E daa seriamente nuestra capacidad auditiva y ejerce una influencia negativa en nuestro organismo, propiciando graves trastornos. Estos perjuicios van desde daos puramente fisiolgicos, como la conocida prdida progresiva de la audicin, hasta los psicolgicos, al producir una irritacin y un cansancio que provocan disfunciones en la vida cotidiana, tanto en el rendimiento laboral como en la relacin con los dems. La lista de posibles consecuencias de esta contaminacin acstica es larga: Individualmente provoca Dolor De Cabeza, Problemas De Estmago, Alteracin De La Presin Arterial Y Del Ritmo Cardaco; Vasoconstriccin, Depresin Del Sistema Inmunolgico Irritabilidad, Cansancio, Estrs Y Perturbaciones Del Sueo,

Conducen a conductas agresivas, dificultades para la comunicacin, problemas mentales y estados depresivos, disminucin del rendimiento y de la concentracin, etctera, todo esto con una alta repercusin en el deterioro social y elevados costos en productividad laboral.

MSICA GENERA ADICCCION En estos ltimos aos se le ha presentado a los jvenes una nueva droga llamada xtasis. Esta, que generalmente se venden en las famosas fiestas Rave, tiene variados efectos en el cuerpo, y aunque algunos la creen inofensiva, esta tiene la cualidad que al igual que las otras drogas, mata neuronas, y produce una prdida considerable de neurotransmisores. Esta tiene efectos a corto y largo plazo, esto quiere decir que cuando se consume tiene un efecto, sin embargo al da siguiente tambin tiene efectos secundarios, los cuales son muy diferentes a los efectos inmediatos. Asimismo, la relativa bondad y calidad del producto contribuyeron a su rpida incorporacin. Nunca antes haba aparecido una droga ilegal tan eficazmente orientada hacia un pblico juvenil. En este sentido, otro factor que tambin influy favorablemente en la eleccin de los jvenes por esta droga, tiene que ver con el enorme inters que le prestaron los medios de comunicacin, proponindola en sus inicios como una droga divertida y atractiva, como la droga del amor. 3.2 Preguntas de investigacin

1. La msica electrnica tiene efectos negativos o positivos en el estado de nimo en la poblacin estudiantil? 2. Cules son los tipos de personalidades que definen a los jvenes que practican o escuchan este tipo de msica? 3. Los mensajes que dejan algunas canciones del genero electrnico influyen en las actividades cotidianas de los jvenes o su relacin con los dems 4. Los jvenes que practican o escuchan esta msica bajan su rendimiento acadmico o sta no influye? 5. El consumo de la msica electrnica genera ms inters al uso de drogas, cuales principalmente y porque? 6. Qu influencia tiene la msica electrnica con las ltimas tendencias suicidas de algunos adolecentes?

You might also like