You are on page 1of 3

Maestra en sistemas CAD-CAM

Presentacin
Actualmente, los proyectos mecnicos son elaborados y comprobados antes de su fabricacin utilizando potentes herramientas de clculo, dibujo y mecanizacin. Por ello, es imprescindible conocer los procesos productivos ms habituales en un taller, las mquinas utilizadas y su control (control numrico), adems de saber utilizar herramientas informticas (INVENTOR) para el desarrollo tridimensional de un proyecto mecnico. Con la realizacin de este Maestra podrs adquirir la capacidad y competencia necesarias para realizar el clculo de elementos, determinar los materiales ms adecuados, tomar decisiones sobre proceso de mecanizado y su posterior implementacin, esto es, realizar un proyecto mecnico.

Objetivos
El plan de estudios del programa de Maestra en Sistemas CAD-CAM tiene como objetivos:
q

Conocer las diferentes tecnologas que influyen en el proceso de diseo, prototipo y fabricacin final de componentes mecnicos. Conocer las tcnicas de clculo y representacin en planos de los principales elementos que integran un sistema mecnico complejo (ejes, rodamientos, vigas...). Conocer los materiales y sus caractersticas, los procesos bsicos de mecanizado (tcnicas de torneado, fresado, taladrado, roscado…), as como las normativa vigente aplicable. Conocer y dominar los sistemas CAD 3D, empleando para ello un sistema CAD de alto nivel (INVENTOR). Conocer y dominar los principales lenguajes de programacin CNC (lenguaje ISO).

q q

Programa
El Maestra en Sistemas CAD-CAM est formado por 6 mdulos, agrupados en 3 lneas tecnolgicas: MECNICA TEORA DE TALLER Materiales. La mquina-herramienta. Proceso de mecanizado. Soldadura. Tecnologa mecnica. MATERIALES Introduccin a los materiales. Propiedades de los materiales. Materiales mtalicos. Materiales no metlicos. MECNICA Conocimientos previos de trigonometra. Fuerzas. Clculo vectorial. Momentos. Centros de gravedad y momentos de inercia. Rozamiento. Movimiento de un punto en el plano. Segunda ley de Newton. Trabajo y potencia. Teoremas de la energa y la cantidad de movimiento. Movimiento plano del slido rgido. Introduccin a la resistencia de materiales. Resistencia a la traccin. Resistencia al pandeo. Resistencia a la flexin. Resistencia a la cortadura y a la torsin. MECANIZADO CONTROL NUMRICO - CNC Introduccin al C.N.C. La mquina C.N.C. Control de la herramienta.Manejo del software SINUMERIK 840DI. Programacin de piezas (torno). Programacin de piezas (fresadora). Sistemas CAD-CAM. SEAS te entrega el software de apoyo AlphaCAM y Sinumerik en su ltima versin. INTERPRETACIN DE PLANOS. OFICINA TCNICA Normalizacin. Sistemas de representacin y vistas normalizadas. Cortes, secciones y roturas. Acotacin. Tolerancias. Estados superficiales. Representacin de elementos mecnicos. Soldadura y estructuras metlicas. SEAS te entrega el software de apoyo Imagineer en su ltima versin. CAD 3D - AUTODESK INVENTOR 2009 Generalidades. Creaccin de Bocetos. Entorno de Piezas. Entorno de Ensamblajes. Entorno de Dibujo. SEAS te entrega el software de apoyo Autodesk Inventor 2009.

Titulacin
Una vez superado el programa con xito, recibirs dos titulaciones:
q q

Ttulo propio de Maestra en Sistemas CAD-CAM, por la Universidad Catlica de vila. Ttulo propio de Maestra en Sistemas CAD-CAM, por SEAS, Estudios Superiores Abiertos, en el que La Universidad San Jorge ha verificado que nuestros procesos educativos siguen los criterios de calidad exigibles a la Enseanza Superior.

Requisitos de admisin Puedes acceder a este programa si:


q q

Eres titulado universitario, o bien Tienes experiencia profesional demostrable en el sector y eres mayor de 25 aos; tu caso se evaluar de forma individual por nuestro equipo docente.

You might also like