You are on page 1of 37

Actitudes y comportamientos de los espaoles respecto del cambio climtico, en el marco europeo

X Seminario Internacional de Cambio Climtico 2 de noviembre de 2010

Juan Carlos Rodrguez


Analistas Socio-Polticos
www.asp-research.com

ndice 1. Conocimientos y confusiones 2. Dimensin y gravedad del problema 3. Polticas pblicas 4. El papel de los ciudadanos 5. Recapitulacin

1.

Conocimientos y confusiones

En principio, los espaoles estn al tanto del tema que nos ocupa.

En 2007, un 90,7% de los espaoles deca haber odo o ledo algo acerca del calentamiento global (13 puntos ms que en 2005) (Fundacin BBVA 2008). Incluso, entre los que haban odo o ledo algo al respecto, la gran mayora (87,5%) crea entender por completo (46,5%) o en parte (41,0%) el significado de ese trmino. Ese mismo ao, un 83% crea que, efectivamente, vivamos un proceso de cambio climtico, en concreto, un calentamiento de la tierra (CIS 2007). Sin embargo, junto a conocimientos ciertos o considerados ciertos se dan confusiones notables, como veremos.

Casi todos tienen claro que el uso de combustibles fsiles potencia el efecto invernadero; un conocimiento que ha mejorado.

Sin embargo, una mayora notable confunde el calentamiento global con el llamado agujero en la capa de ozono, sin que vaya reducindose el error.

Aunque compartimos ese error con bastantes pases, en Espaa es especialmente notorio.

El error se mantiene alto aunque se pregunte por las causas del calentamiento global ofreciendo un listado con factores mucho ms plausibles.

Asimismo, aunque un 85% crea en 2007 que la temperatura del planeta haba aumentado en las dcadas anteriores, erraban maysculamente sobre cunto haba aumentado en el siglo XX. Quiz confunden los pronsticos ms difundidos con lo que ha ocurrido en el pasado.

Estas confusiones son un ejemplo de las notables lagunas de conocimiento de los espaoles en temas de medio ambiente y energa (relativas a la energa nuclear, al coste de las distintas fuentes de energa, a la procedencia de la electricidad en Espaa, etc.). En nuestras investigaciones apuntamos como causa de esas lagunas a los dficits educativos del pasado, a los problemas en la enseanza actual, y a cmo son tratadas estas cuestiones en los medios de comunicacin, no slo por parte de los periodistas.

2.

Dimensin y gravedad del problema

Hace tres aos, la cuestin del calentamiento global / cambio climtico se perciba en Espaa como grave y acuciante.

En 2009, la gran mayora consideraba, a su vez, que no se haba exagerado la gravedad del cambio climtico. En todos los pases de la UE la mayora coincida con esa opinin.

Ese mismo ao, la gravedad media asignada al cambio climtico en Espaa rondaba el 7,5 (sobre 10), una puntuacin alta en una UE con puntuaciones ms bien altas. Inferiores a las de 2008, de todos modos.

Con todo, entre los espaoles, el cambio climtico no es tan preponderante en el marco de otros problemas globales, situndose a bastante distancia de los ligados a la pobreza.

En realidad, tambin ha cado sustancialmente el porcentaje que lo ve como el problema ms grave del mundo, igual que lo ha hecho en casi toda la UE, quiz por la situacin de crisis econmica internacional.

En el marco de otros problemas energticos, ocupaba un segundo lugar en 2007, detrs del agotamiento de los recursos energticos, pero muy cerca de la cuestin del aumento de precios.

Y un ao antes, en el marco de las prioridades gubernamentales de poltica energtica, desapareca claramente del primer plano.

3.

Polticas pblicas

Por lo pronto, una mayora amplia, ms bien alta en la UE, cree que el problema del cambio climtico se puede resolver o, al menos, hacer algo al respecto. En casi todos los pases de la UE abunda ms esa opinin.

Y no parece que prevean costes extras, pues son muchos los que, incluso, creen que, al hacerlo, y conseguir un uso ms eficiente de la energa, la economa espaola ser ms competitiva a largo plazo.

En la UE ocurre algo similar, pues suelen ser mayora los que creen que la lucha contra el CC puede influir positivamente en la economa europea. De todos modos, los espaoles no son de los ms convencidos de ello.

Todos han de hacer ms al respecto, en particular la gran empresa, que, especialmente en Espaa, suele aparecer como el malo de la pelcula en cuestiones medioambientales o energticas.

Tambin el gobierno, claro.

Y los ciudadanos, pero menos. Son, ms bien, los otros (empresas, estado) los que han de actuar. Lo mismo suele aplicarse a cualquier otro problema medioambiental o energtico.

Lo anterior se observa claramente en la jerarqua de medidas para combatir el CG: muchos de acuerdo con poner multas a las empresas; muy pocos, con aumentar los impuestos a la gasolina o la tarifa elctrica.

4.

El papel de los ciudadanos

El compromiso de los ciudadanos tiene sus lmites. Se observan, sobre todo en la mnima disposicin a asumir costes extra en todos los pases de la UE, con los espaoles entre los menos dispuestos.

Van calando algunos comportamientos ligados a una menor emisin de GEI, pero menos en Espaa que en la media de la UE, situndonos en posiciones rezagadas en un conjunto amplio de acciones.

Aunque en algunas de esas acciones, las costumbres espaolas han debido de cambiar bastante (reciclado, ahorro de agua), en otras casi no se observa cambio. Un ejemplo: los desplazamientos en transporte pblico.

Espaa (1996-2007). Podra decirme si usted habitualmente, algunas veces o nunca utiliza el transporte pblico para desplazarse? 1996 2005 2007 Habitualmente 32,9 29,2 24,5 Algunas veces 34,3 26,1 23,0 Nunca 29,1 42,9 35,3 No procede (no leer) 3,7 16,8 Ns/nc 1,7 0,4 Fuente: elaboracin propia con datos de CIS (1996, 2005, 2007).

Y tampoco parece que los conductores tiendan a incorporar cada vez ms consideraciones medioambientales en el uso del coche.

Espaa (1994-2007). Conductores que dejan de usar su coche por razones medioambientales con bastante frecuencia (*) 1994 11,4 1997 6,3 2000 10,4 2004 14,5 2005 6,5 2006 10,0 2007 11,1
(*) En 1994, 1997, 2000 y 2004, "siempre" + "a menudo"; en 2005, "con bastante frecuencia"; en 2006, "habitualmente"; en 2007, "muchas veces". Fuente: elaboracin propia con datos de CIRES (1994), ASEP (1997), CIS (2000, 2004, 2005 y 2006) y ASP 07.044.

En conjunto, la media espaola, sobre un total de 11 acciones, ni siquiera llega a 2, lo que nos coloca en el puesto 19 de la UE.

Aunque la adopcin de esas medidas se asocia positivamente con el nivel de riqueza de los pases (y, por tanto, con lo factible de dichas medidas), ello no sirve del todo para explicar el bajo lugar espaol.

No depende de la gravedad per se asignada al cambio climtico: aumenta dicha gravedad, pero casi no lo hace el nmero de acciones emprendidas.

Da la impresin de que es ms importante la prioridad relativa, en comparacin con otros problemas, que se otorga al CC. Como ya hemos visto, la asignada en Espaa no es de las ms altas.

5.

Recapitulacin

a) Nivel alto de consciencia del problema, algunos conocimientos bsicos, pero mezclados con confusiones notables b) Gravedad alta, que se matiza al situar la cuestin en distintos marcos (otras cuestiones de energa, prioridades de la poltica energtica, problemas mundiales), y que quiz est cayendo ante preocupaciones ms directamente ligadas con la crisis econmica mundial c) Se puede hacer algo e, incluso, la lucha contra el CC redundar positivamente en nuestras economas; todos los actores han de ocuparse ms en ello (especialmente la gran empresa); si hay que poner lmites a conductas menos apropiadas o disuadir de ellas mediante impuestos, que ambos recaigan en los otros, no en los ciudadanos d) Individualmente, los europeos muy poco dispuestos a asumir costes extra, aunque unos se implican ms cotidianamente que otros: los espaoles, no mucho, en parte porque el CC les parece menos prioritario

You might also like