You are on page 1of 6

John Finnis: Antologa de textos

Texto n1: Qu son los principios de Derecho natural? El sentido que tiene en este libro la expresin Derecho natural puede ser indicado a travs de las siguientes afiramaciones [...]: Existe un conjunto de principios prcticos que indican las formas bsicas de florecimiento humano como bienes que han de ser perseguidos y realizados, y que de una forma u otra son usados por todo aqul que duda sobre qu hacer, por insensatas que sean sus conclusiones [...] (FINNIS, J., Natural Law and Natural Rights, Clarendon, Oxford, 1988, p. 23).

Texto n2: Tales principios justifican el ejercicio de la autoridad en una comunidad. [...] Ms precisamente, los principios de Derecho natural explican la fuerza vinculante (en el sentido ms amplio de obligacin) de las leyes positivas, incluso en los casos en que tales leyes no puedan ser deducidas de esos principios (FINNIS, J., Natural Law and Natural Rights, cit., p. 24).

Texto n3: Los principios de este tipo se mantendran en pie [would hold good] como principios, con independencia de si son desconocidos, mal aplicados o desafiados en el pensamiento prctico [...]. Es decir, se mantendran en pie exactamente igual que los principios matemticos de contabilidad se mantienen en pie incluso cuando, como ocurra entre los banqueros medievales, son desconocidos o mal comprendidos. Por tanto, podra haber una historia de la medida variable en que han sido usados por la gente, explcita o implcitamente, pra regular sus actividades personales [...] [Pero] el Derecho natural no podra ascender, declinar, resucitar, ni protagonizar eternos retornos (op.cit., p. 24).

Texto n4: Kelsen seala correctamente que segn las teoras iusnaturalistas no existe una nocin especfica de validez jurdica. El nico concepto de validez [admisible para ellas] es la validez segn el Derecho natural, es decir, la validez moral. Los iusnaturalistas slo pueden juzgar una ley como moralmente vlida (es decir, justa) o moralmente invlida (es decir, injusta). No pueden decir de una ley que es jurdicamente vlida pero moralmente incorrecta. Si es incorrecta e injusta, es tambin invlida en el nico sentido de validez que reconocen (RAZ, J., Kelsens Theory of the Basic Norm, American Journal of Jurisprudence, 19 (1974), p. 100).

Texto n5: Por mi parte, no conozco ningn filsofo que encaje en tal descripcin, o que se haya propuesto intentar defender ese tipo de propuesta terica o metaterica. [...] La imagen del iusnaturalismo que estamos tratando est estrechamente relacionada, en la mente de Kelsen, con otra imagen. Pues Kelsen dice que es un punto cardinal del iusnaturalismo en sus dos mil aos de historia el intento de basar el Derecho positivo en una delegacin del Derecho natural (FINNIS, J., Natural Law and Natural Rights, cit., p. 26-27).

Texto n6: Los iusnaturalistas sostienen [...] que el Derecho positivo deriva toda su validez del Derecho natural, que es esencialmente una mera emanacin del Derecho natural: la produccin de leyes o decisiones positivas no crea libremente, sino que simplemente reproduce al verdadero Derecho, que de algn modo existe ya [...] (KELSEN, H., General Theory of Law and State, p. 416 [citado por FINNIS, J., op. cit., p. 28]).

Texto n7: Ahora bien, Toms de Aquino en efecto afirma que el Derecho positivo deriva su validez del Derecho natural, pero en el mismo prrafo muestra que no es una mera emanacin o copia del Derecho natural, y cmo el legislador dispone de toda la libertad creativa propia de un arquitecto: una analoga que procede del propio Toms de Aquino. Toms
1

de Aquino piensa que el Derecho positivo es necesario por dos razones: 1) porque el Derecho natural [...] no proporciona por s mismo todas, ni siquiera la mayora de las soluciones para los problemas de coexistencia que surgen en la vida comunitaria [...]; 2) [por] la necesidad de coaccin, la necesidad de obligar a las personas egostas a actuar razonablemente (FINNIS, J., op. cit., p. 28).

Texto n8: Qu extrao, entonces, leer cmo Kelsen encuentra todava otra contradiccin necesaria entre el Derecho positivo y el natural, esta vez porque mientras aqul es un orden coercitivo, el otro, idealmente, es, no slo no-coercitivo, sino que incluso debe extirpar toda coaccin de las relaciones interhumanas. Esto, vaya por Dios!, es de nuevo una imagen distorsionada [del iusnaturalismo]: una teora iusnaturalista sensata es un intento de expresar los requisitos e ideales de la razonabilidad prctica, y no los del idealismo (FINNIS, J., op. cit., p. 29).

Texto n9: Stone [objeta lo siguiente al iusnaturalismo] [...]: Han mostrado los iusnaturalistas cmo pueden derivar normas ticas de los hechos?. Y la respuesta puede ser fulminante: no lo han hecho, ni necesitan hacerlo, ni so ninguno de los iusnaturalistas clsicos con intentar una tal derivacin. [...] Toms de Aquino afirma que los primeros principios del Derecho natural [...] son per se nota (evidentes por s mismos [self-evident]) e indemostrables. No son inferidos a partir de otros principios especulativos. No son inferidos a partir de hechos [...] ni son inferidos de una concepcin teleolgica de la naturaleza ni de ninguna otra concepcin de la naturaleza. Son no derivados [underived], aunque no innatos. [...] Cuando discierne lo que es bueno perseguir (prosequendum), la inteligencia est operando de otra forma, aplicando una lgica distinta, que cuando est discerniendo lo que es el caso (histrica, cientfica o metafsicamente) [...](FINNIS, J., op. cit., p. 33-34).

Texto n10: Por supuesto, Santo Toms estara de acuerdo en que si la naturaleza del hombre fuese otra, tambin lo seran sus deberes. Las formas bsicas de bien captadas por el entendimiento prctico son lo que es bueno para los seres humanos, dada la naturaleza que tienen [what is good for human beings with the nature they have]. [...] Pero, una vez ms, esto no es un proceso de inferencia. Uno no razona que tengo [o todo el mundo tiene] una inclinacin a investigar la verdad sobre las cosas [an inclination to find out about things], y a continuacin infiere de ello que el conocimiento es un bien que merece ser buscado. [...] Hay importantes objeciones que pueden ser planteadas a la teora tomista del Derecho natural. [...] Pero la objecin segn la cual la versin tomista del Derecho natural propone una inferencia ilcita desde el ser al deber-ser [an illicit inference from is to ought] carece totalmente de fundamento (FINNIS, J., op. cit., p. 34).

Texto n11: El ejemplo de un valor bsico que vamos a examinar es: el conocimiento. Quizs sera ms exacto llamarlo conocimiento especulativo, usando aqu el trmino especulativo en el sentido de conocimiento buscado como un fin en s mismo [knowledge for its own sake], el cual se distingue del conocimiento instrumental, esto es, el conocimiento que resulta til en aras de algn otro objetivo, como la supervivencia, el poder, la popularidad, etc. [...] Ahora bien, conocimiento, a diferencia de creencia, es una palabra-logro [an achievement word]: hay creencias verdaderas y creencias falsas; el conocimiento, en cambio, es siempre conocimiento de la verdad (op. cit., p. 59).

Texto n12: Curiosidad es un nombre con el que designamos al deseo o inclinacin o necesidad que tenemos cuando queremos averiguar la verdad sobre las cosas [to find out about things], slo por el gusto de saber. [...] Mediante un esfuerzo de reflexin, se hace claro que el conocimiento es algo que es bueno tener (y no meramente por su utilidad) [...] Uno se descubre a s mismo pensando que la ignorancia y el error deben ser evitados, simplemente en cuanto tales, y no en relacin a [las desventajas de otro tipo que se puedan seguir del error] [...] Uno
2

empieza a considerar a la persona bien informada y de mente despejada como una persona afortunada [well off], y no slo por el uso prctico que puede hacer de sus conocimientos (op. cit., p. 60-61).

Texto n13: Los principios prcticos bsicos, como el que indica que el conocimiento debe ser buscado y la ignorancia debe ser evitada, no juegan el mismo papel que las normas en el razonamiento prctico o en la explicacin y descripcin de la accin inteligente. Un principio prctico bsico sirve para orientar el razonamiento prctico, y puede ser desarrollado [instantiated] (ms que aplicado [applied]) a travs de muchos principios prcticos y premisas ms especficos. El principio prctico, ms que restringir, sugiere nuevos horizontes para la accin humana (op. cit., p. 63).

Texto n14: El bien del conocimiento es evidente por s mismo [self-evident], obvio. No puede ser demostrado, pero igualmente no necesita demostracin. Esto no equivale a decir que todo el mundo de hecho reconozca el valor del conocimiento, o que el reconocimiento de ese valor no requiera ciertas precondiciones. El principio segn el cual la verdad (y el conocimiento) merece ser perseguida no es, por as decir, innato o inscrito en la mente desde el nacimiento. Por el contrario, el valor de la verdad se hace obvio slo a aqul que ha sentido la necesidad de preguntar, que ha captado la conexin entre pregunta y respuesta, que comprende que el conocimiento est constituido por respuestas correctas a ciertas preguntas [...] (op. cit., p. 65).

Texto n15: De la misma forma que no deberamos apelar a causas, precondiciones y circunstancias concomitantes para suscitar injustificadas dudas sobre la autoevidencia del valor del conocimiento, as no deberamos hablar de una deduccin o inferencia de ese valor a partir de hechos. [...] Tal inferencia no es posible. Ningn valor puede ser deducido o inferido a partir de un hecho o conjunto de hechos. Ni se puede inferir vlidamente el valor del conocimiento del hecho (si hecho es) de que todos los hombres desean saber. La universalidad de un deseo no es una base suficiente para inferir que el objeto de ese deseo sea realmente deseable, objetivamente bueno (op.cit., p. 66).

Texto n16: El principio segn el cual la verdad merece ser buscada [truth is worth pursuing] es, as, un principio no derivado [an underived principle]. Ni su inteligibilidad ni su fuerza de obligar se basan en ningn otro principio ulterior. [...] [Cabe encontrar principios no derivados, evidentes por s mismos] en todos los campos de la investigacin. Pues en todos los campos hay y debe haber, en algn punto o puntos, un punto final para la derivacin y la inferencia. Al llegar a ese punto o puntos, nos encontramos ante lo evidente por s mismo [the self-evident], [es decir] lo que hace posibles a todas las inferencias subsiguientes en ese campo (op. cit., p. 70).

Texto n17: Los estudiosos de las ticas y de las culturas humanas suponen muy frecuentemente que las culturas manifiestan preferencias, motivaciones y evaluaciones de una variedad tan amplia y catica que no cabe afirmar que existan valores o principios prcticos que sean evidentes por s mismos, puesto que ningn valor o principio prctico es reconocido en todos los tiempos y todos los lugares. Pero los filsofos que han intentado recientemente comprobar esta suposicin examinando la literatura antropolgica [...] han concluido con sorprendente unanimidad que esta suposicin carece de fundamento. Tales investigaciones [de los antroplogos] nos permiten, verdaderamente, hacer algunas afirmaciones bastante confiadas. Todas las sociedades humanas muestran una preocupacin por el valor de la vida humana; en todas, la autoconservacin [self-preservation] es aceptada generalmente como un motivo adecuado para la accin, y en ninguna se permite matar a otros seres humanos sin alguna justificacin clara y precisa. Todas las sociedades humanas consideran la procreacin de una nueva vida humana como un bien en s mismo, a menos que se den circunstancias
3

especiales. Todas las sociedades humanas imponen algn tipo de restriccin a la actividad sexual; en todas las sociedades se prohbe de algn modo el incesto, la promiscuidad ilimitada y la violacin, y se favorece la estabilidad y la permanencia en las relaciones sexuales. Todas las sociedades humanas exhiben una inquietud [concern] por la verdad, que se manifiesta en la educacin de los jvenes en asuntos no slo prcticos (por ejemplo, la evitacin de peligros), sino tambin especulativos o tericos (por ejemplo, la religin). [...] Todas las sociedades humanas exhiben una preferencia por los valores de la cooperacin, de la promocin del bien comn por encima del individual, del compromiso entre los individuos, y de la justicia en el seno de los grupos. Todas conocen la amistad. Todas tienen alguna concepcin del meum y el tuum, de la propiedad y de la reciprocidad. [...] Todas tratan a los cuerpos de los miembros del grupo muertos de un modo ritual y tradicional, distinto a los procedimientos de eliminacin de la basura. Todas muestran inters [concern] por los poderes o principios que deben ser respetados como suprahumanos: bajo una u otra forma, la religin es universal (op. cit., pp. 83-84).

Texto n18: Un primer valor bsico, correlativo al impulso de autoconservacin, es el valor de la vida. El trmino vida significa aqu cualquier aspecto vital que pone a un ser humano en condiciones adecuadas [in good shape] para la autodeterminacin. Por tanto, la vida incluye, en este sentido, la salud fsica y mental, y la proteccin frente al dolor que acompaa a la disfuncin orgnica o a la lesin corporal. [...] Quizs deberamos incluir en esta categora la transmisin de la vida por medio de la procreacin de nios (op.cit., p. 86).

Texto n19: El segundo valor bsico ya ha sido discutido: es el conocimiento, considerado en cuanto deseable por s mismo, y no slo instrumentalmente (op. cit., p. 87).

Texto n20: El tercer aspecto bsico del bienestar humano es el juego. Cierto tipo de moralistas pueden quizs descuidar este valor bsico, pero los antroplogos no dejarn de lado este elemento amplio e irreductible de la cultura humana. [...] Cualquiera de nosotros puede entender que merece la pena implicarse en actividades que no tienen otro objetivo que la actividad misma, disfrutada por s misma [the performance itself, enjoyed for its own sake]. La actividad puede ser solitaria o social, intelectual o fsica, extenuante o relajada, altamente estructurada o relativamente informal [...] En cualquier actividad humana puede haber un elemento de juego [...] y algunas acitividades, tareas e instituciones son entera o primordialmente puro juego. El juego, entonces, tiene y es su propio valor (op. cit., p. 87).

Texto n21: El cuarto componente bsico de nuestro florecimiento es la experiencia esttica. Muchas formas de juego, como la danza o el canto o el ftbol, son la matriz o la ocasin de la experiencia esttica. Pero la belleza no es un elemento indispensable del juego. Adems, la forma bella puede ser encontrada y disfrutada en la naturaleza. La experiencia esttica, a diferencia de la ldica, no implica necesariamente la accin del sujeto: lo que se busca y es valorado como un bien en s mismo puede ser simplemente la forma bella fuera de uno mismo, y la experiencia interna de la apreciacin de la belleza (op.cit., p. 87-88).

Texto n22: Parte de la colaboracin entre una persona y otra es slo instrumental para una ms fcil realizacin de sus propsitos individuales por parte de una y otra. Pero la amistad implica actuar por el bienestar del amigo, como un fin en s mismo. Encontrarse en una relacin de amistad con al menos una persona es una forma fundamental de bien, o no? (op.cit., p. 88).

Texto n23: Existe el bien bsico de ser capaz de poner la propia inteligencia a operar eficazmente sobre los problemas de escoger entre diversas acciones y estilos de vida y modelar el propio carcter. Negativamente, esto implica que uno disponga de cierta medida de libertad
4

efectiva; positivamente, implica que se busca poner un orden inteligente y razonable en las acciones y los hbitos y actitudes prcticas de uno

Texto n24: Puede suscitar malentendidos la idea de presentar al establecimiento y mantenimiento de relaciones adecuadas con lo divino como uno de los valores humanos bsicos. Pues hay, siempre, aquellos que ponen en duda o niegan que el orden de cosas universal tenga ningn origen ms all de los orgenes conocidos por las ciencias naturales [...]. Pero es razonable negar que es, en todo caso, especialmente importante haber pensado razonablemente y, en la medida de lo posible, correctamente sobre estas cuestiones de los orgenes del orden csmico y de la libertad y la razn humanas, cualquiera que resulte ser la respuesta a esas preguntas, e incluso si las respuestas tienen que ser agnsticas o negativas (op.cit., p.89).

Texto n25: Adems de la vida, el conocimiento, el juego, la experiencia esttica, la amistad, la razonabilidad prctica y la religin, hay innumerables objetivos y formas de bien. Pero sugiero que estos otros objetivos y formas de bien, al ser analizados, resultarn no ser ms que formas de alcanzar, o combinaciones de formas de alcanzar (no siempre sensatamente) y realizar (no siempre con xito) una de las siete formas bsicas de bien, o alguna combinacin de ellas (op. cit., p. 90).

Texto n26: Cada una [de estas siete] es, con igual evidencia, una forma de bien. [...] Ninguna puede ser reducida a ser simplemente un aspecto de alguna de las dems, o un mero instrumento para la realizacin de alguna de las dems. [...] Cada una de ellas, cuando nos concentramos sobre ella, puede ser considerada razonablemente como la ms importante. Por tanto, no existe una jerarqua objetiva entre ellas (op. cit., p. 92).

Texto n27: Por supuesto, cada uno de nosotros puede elegir razonablemente tratar a uno o varios de estos valores como ms importantes para su propia vida. [Por ejemplo] Un intelectual elige dedicarse a la bsqueda del conocimiento, y por tanto otorga prioridad a las exigencias de ese valor [...]. Pero en cierto momento puede cambiar sus prioridades: puede arriesgar su vida para salvar a un hombre que se est ahogando, o sacrificar su carrera cientfica para cuidar de su esposa enferma o para luchar por su comunidad. El cambio no afecta a la relacin objetiva entre los valores bsicos; [...] ms bien, el cambio tiene lugar en su plan de vida. [...] Su nueva eleccin modifica el status del valor para l; el cambio est en l. Cada uno de nosotros tiene un orden de prioridades subjetivo entre los valores bsicos [...] (op.cit., p. 93).

Texto n28: El error tpico de la modernidad consiste en intentar encontrar una forma de bienestar ms bsica e importante para el hombre que cualquiera de los siete valores bsicos, es decir, alguna forma de experiencia (tal como el placer, o la paz de espritu, o la libertad, etc. [...]) [que es erigido en valor supremo]. [...] Pero esta idea segn la cual el placer, o algn otro sentimiento real o imaginario, es lo ms importante [the point of everything], es errnea. No es coherente con la historia y la antropologa (op. cit., p. 95).

Texto n29: Llevemos a cabo el experimento mental propuesto por Robert Nozick (Anarchy, State and Utopia, 1974, pp. 42-45). Supongamos que pudiramos ser enchufados a una mquina de experiencia que, estimulando nuestro cerebro mientras flotamos en un tanque, nos proporcionara todas las experiencias que eligiramos, con toda la variedad que pudiramos desear, pero con la condicin de que tendramos que enchufarnos para toda la vida, o no enchufarnos en absoluto. [...] Lo cierto, verdad?, es que, si somos sensatos, escogeremos no enchufarnos. Pues, como concluye acertadamente Nozick, uno desea hacer ciertas cosas, y no simplemente tener la sensacin de hacerlas; uno desea ser cierto tipo de persona a travs de
5

una autodeterminacin y autorrealizacin autnticas; uno desea vivirse a s mismo [to live oneself], construyendo un mundo real a travs de la persecucin real de los valores [...] (op. cit., p. 95-96).

Texto n30: Pero la autodeterminacin y la autorrealizacin nunca son consumadas, nunca estn definitiva y exitosamente completas. Ni un valor bsico se encuentra al final de una eleccin, una actividad o una vida, en la forma en que la culminacin de una proeza fsica [...] tpicamente se encuentra al final del esfuerzo. Por tanto, en este contexto, persecucin y realizacin son trminos bastante equvocos en sus connotaciones, y es preferible decir que uno participa de los valores bsicos (op.cit., p. 96).

Texto n31: Los principios prcticos que ordenan [enjoin] participar de esas formas bsicas de bien [...] han sido llamados primeros principios del Derecho natural en la tradicin filosfica occidental, pues dibujan el perfil de todo lo que uno razonablemente podra querer hacer, tener y ser (op.cit., p. 97).

You might also like