You are on page 1of 4

49

En este trabajo se presentan los principales resultados del proyecto DISAD1, centrado en el anlisis, desde la perspectiva de costebeneficio, de la incorporacin de productos de apoyo tecnolgicos como extensin al Servicio de Atencin a Domicilio (SAD). Las actividades bsicas de la vida diaria (ABVD) sobre las que se intervino son: ducha y bao, ir al inodoro y realizar transferencias desde y hasta la silla de ruedas. Se consideraron, sobre la base del coste y la tecnologa utilizada, tres niveles de intervencin. Durante este proyecto se desarroll un modelo de costebeneficio que se ha aplicado en el anlisis de los tres niveles. Los resultados muestran que la introduccin de productos de apoyo, de forma complementaria al SAD, mejora la relacin coste-beneficio final del servicio.
Cost-benefit analysis of the extension of Home Care Services with assistive products in dependent older persons
This work presents the main results of the project DISAD. This project focused on the analysis of the costbenefit of extending Home Care Services with assistive products in the Spanish dependent elderly. Within the project, a model of costs and benefits based on the following key activities has been defined: toileting, bathing/showering and going from armchair to bed. In addition, for each activity we have proposed three levels of intervention with increasing cost and novelty of the technology used. Our findings show, based on our model of cost-benefit, that extending Home Care Services with Assistive Products, proves to be cost effective in dependent elderly.
1 Desarrollo de soluciones Innovadoras para la mejora de los Servicios de Atencin Domiciliaria para personas con dependencia, mediante anlisis de coste beneficio.

Anlisis coste-beneficio de la incorporacin de productos de apoyo como extensin de los servicios de atencin a domicilio para personas mayores dependientes
Ricard Barber i Guillem*, Rakel Poveda Puente*, Francisco Rdenas Rigla**, Stephanie Carretero Gmez**, Clara Bollan Pastor*, Laura Cordero Roma**, Purificacin Castell Merc*, Juan Alfonso Gmez Herrero* *Instituto de Biomecnica de Valencia **Universitat de Valncia-EG. ERI-Polibienestar

IntroduccIn
La atencin a las personas en situacin de dependencia y la promocin de su autonoma personal es uno de los principales retos al que deben responder las polticas sociales de los pases desarrollados. La accesibilidad universal, las ayudas tcnicas o el apoyo personal deben entenderse como un continuo de intervenciones para promover la autonoma personal en el entorno domiciliario. Cuando se presentan situaciones de incapacidad, las ayudas tcnicas y humanas permiten compensarlas o al menos atenuarlas. Desde esta perspectiva se justifica la unin de los servicios del SAD con medidas complementarias relacionadas con la incorporacin de productos de apoyo u otras intervenciones en el hogar encaminadas a mejorar la accesibilidad. Las preguntas que se planteaban en el marco del proyecto DISAD eran: se puede cuantificar el coste y beneficio de estas intervenciones, sabiendo que el domicilio particular es el lugar preferible de residencia de las personas con dependencia? Se puede valorar la efectividad de estas intervenciones sobre la base del efecto (o no) en el retraso de la institucionalizacin?

desarrollo
Identificacin de las actividades de la vida diaria
En el primer paso se identificaron las ABVD que presentaban una mayor incidencia entre la poblacin mayor. A partir de la revisin bibliogrfica, se decidi intervenir sobre las ABVD siguientes: uso del retrete, empleo del bao/ducha y traslado del silln/cama. Adems, se delimitaron tres niveles de intervencin, incrementando la complejidad tecnolgica y el coste progresivamente (nivel 1, nivel 2, nivel 3) que fueran aplicables a todos los usuarios del SAD (330.371, segn IMSERSO 2008). Los criterios para la seleccin de la tecnologa han sido: facilidad para la realizacin de la actividad, adecuacin a las caractersticas de las personas dependientes que van a realizar la actividad y adecuacin al entorno en el que se va a realizar la actividad (domicilio de la persona dependiente). La tabla 1 recoge las ayudas tcnicas introducidas en cada nivel para cada una de las ABVD. La tabla 2, como ejemplo, desarrolla para el escenario bao/ducha la contribucin a la mejora de la funcionalidad de los diferentes elementos incorporados.

>

BIOMECNICA 54

proyectos

50

> Tabla 1. Detalle de la intervencin propuesta para cada uno de los niveles y escenarios.
EscEnario Uso del retrete nivEl 1 - Asidero en el inodoro - Alza inodoro nivEl 2 Asidero en el inodoro Alza inodoro Sensor anti-cadas nivEl 3 - Asidero en el inodoro - Inodoro-bidet con grifera - Sensor anti-cadas + conexin a teleasistencia Asidero en la baera o ducha Silla ducha Grifo monomando Toallero Dosificador jabn Accesorios para el bao Sensor anti-cadas + conexin a teleasistencia Asiento elevador silln Bastn simple Cama articulada con colchn antiescaras Pasamanos pasillo Sensor iluminacin pasillo

Empleo de bao/ducha

- Asidero en la baera o ducha - Alfombra antideslizante - Tabla de baera

Asidero en la baera o ducha Alfombra antideslizante Silla giratoria Grifo monomando

Traslado del silln/cama

Alzas de silln Bastn simple Alzas de cama Barandilla para cama

Alzas de silln Bastn simple Alzas de cama Trapecio de cama Pasamanos pasillo

Tabla 2. Contribucin a la mejora de la funcionalidad de los diferentes elementos en el escenario bao/ducha. ProdUcTo dE aPoyo asideros (inodoro, baera o ducha) sensor anti-cadas Tabla de baera silla giratoria silla de ducha alfombra antideslizante Grifo monomando Toallero dosificador jabn accesorios para el bao instalacin plato de ducha FUncin La principal funcin de los asideros es aportar seguridad al reducir el riesgo de cadas. Esto se consigue de dos formas; por una parte, reduce la exigencia de fuerza necesaria (para entrar o salir de la ducha, pero tambin para levantarse o sentarse en el inodoro) y, por otra, aumenta el equilibrio al permitir que los brazos complementen la funcin de sostn de las piernas. Se trata de un dispositivo capaz de detectar la presencia de una persona en el suelo, pudiendo en este momento lanzar una seal de alarma o conectarse automticamente a un sistema de teleasistencia. Con este sistema no se disminuye el riesgo de que ocurra la cada, pero s se estn reduciendo las posibles consecuencias al disminuir el tiempo de asistencia. Superficie plana que se sustenta sobre la parte superior de la baera y puede tener algn asidero de forma que facilita la entrada y salida de la baera y la sujecin durante el bao. Exige que la persona que la utilice tenga movilidad suficiente de tronco y miembros superiores. Asiento de baera giratorio. Facilita la entrada de forma autnoma a la baera. Puede resultar de gran ayuda tambin para el cuidador al facilitar el giro de la persona atendida sobre s misma sin un gran esfuerzo. Existen diversos modelos de sillas para la ducha. Pueden estar fijadas en la pared y ser abatibles o tratarse de sillas con ruedas especficas para el bao. Su principal funcin es aportar comodidad en el bao y reducir el riesgo de cadas. Resultan de utilidad tanto para la persona usuaria como para su cuidador. Las alfombras antideslizantes tienen como finalidad ofrecer una superficie con mayor friccin en la baera, especialmente cuando se encuentra mojada para reducir el riesgo de resbalar y provocar una cada. Permite graduar la temperatura del agua con un nico mando. Respecto a los grifos tradicionales la exigencia de fuerza para abrirlos o cerrarlos es mucho menor, con lo que es un producto aconsejado para personas con baja movilidad en miembros superiores. La barra de la toalla facilita la organizacin. Dispositivo anclado a la pared. Facilita la obtencin del gel, evitando posturas forzadas si se colocan de forma adecuada. Algunos accesorios que pueden ser de utilidad son: esponja ergonmica con mango largo, cepillo de mango ergonmico, cortaas permiten evitar posturas forzadas. La solucin ideal desde la perspectiva de la accesibilidad, en la mayor parte de los casos, es sustituir la baera por un plato de ducha, que permita disponer de espacio suficiente para una persona en silla de ruedas y su asistente.

Definicin de costes
Los costes considerados han sido dos: el coste de los productos y del servicio de atencin a domicilio. Dentro del primero se incluyen la adquisicin, la instalacin y el mantenimiento. Hay que considerar tambin que los productos que se utilizan con un usuario no se reutilizan posteriormente para otros. El coste del SAD se calcul sobre la base del coste promedio recogido por el IMSERSO para el ao 2007 y actualizado para 2008. La baja inflacin de los dos ltimos aos, permite que los valores calculados siguen siendo representativos para 2010.

Definicin de beneficios
Los beneficios considerados, entendidos como reduccin de coste han sido: - Reduccin en la incidencia de fracturas de cadera. - Reduccin de lceras por presin de grado 1. - Retraso en el ingreso en una residencia. - Reduccin de las lesiones lumbares en los auxiliares del SAD. - Reduccin de tiempo del cuidador no profesional en la realizacin de las tareas analizadas.

BIOMECNICA 54

Tabla 3. Coste de las intervenciones agrupadas segn el nivel de intervencin. dEscriPcin dEl EscEnario Uso del retrete Empleo de bao/ducha Traslado silln-cama sad Total coste del nivel de intervencin 1 Uso del retrete Empleo de bao/ducha Traslado silln-cama sad Total coste del nivel de intervencin 2 Uso del retrete Empleo de bao/ducha Traslado silln-cama sad Total coste nivel intervencin 3 Asideros + Inodoro-Bidet con grifera + Sensor anticadas Asideros + Silla ducha + Grifo monomando + Toallero + Dosificador jabn + Accesorios para bao + Instalacin plato Asiento elevador silln+ Bastn+ Cama articulada con antiescaras + Pasamanos pasillo + Sensor iluminacin Asideros + Elevador de W.C. + Sensor anticadas Asideros + Alfombra antideslizante + Silla giratoria baera + Grifo mono mando Alzas silln+ Bastn+ Alzas cama+ Trapecio cama + Pasamanos pasillo ProdUcTos dE aPoyo Asideros + Elevador de W.C. Asideros + Alfombra + Tabla Alzas silln + Bastn + Alzas cama + Barandilla cosTE 200 350 310 2.609 3.469 350 750 630 2.609 4.339 950 2.570 2.290 2.609 8.419

Tabla 4. Clculo global del coste-beneficio en millones de euros, considerando diversos porcentajes de cobertura de personas con SAD. PorcEnTajE dE Poblacin intervencin 1 intervencin 2 intervencin 3 100% - 25,56 M 25,21 M 321,88 M 75% - 19,17 M 18,90 M 241,41 M 50% - 12,78 12,60 M 160,94 M 33,76%* - 8,61 M 8,49 M 108,39 M

* 33,76% es el porcentaje de poblacin con dependencia.

Anlisis coste-beneficio
- Se calcula el coste neto anual de implantacin de tecnologa (Cn = Coste anual de intervencin - Beneficios). - Se calcula la relacin coste/beneficio y beneficio/coste. - Se calcula el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) a 1 ao.

conclusIones
A partir del trabajo realizado en el proyecto se desprenden dos conclusiones clave. La primera es la justificacin, desde la perspectiva del anlisis coste-beneficio, de una intervencin bsica y complementaria al SAD. La segunda es sealar el impacto que pequeas intervenciones pueden alcanzar si se repiten muchas veces. Adems de estas conclusiones, es importante sealar el trabajo futuro necesario para mejorar y complementar el modelo de costes desarrollado, tanto desde la perspectiva de personalizacin de la intervencin hacia la persona usuaria del SAD como desde la perspectiva de validacin de las intervenciones sugeridas (incluyendo su anlisis de coste y beneficio).

resultados
La tabla 3 presenta los costes de las intervenciones agrupadas segn el nivel de intervencin2. La tabla 4 muestra el beneficio global para los tres niveles de intervencin cuando se considera de forma agregada para toda la poblacin con SAD los costes y beneficios. Los valores representan millones de euros y cuando son negativos indican beneficios. 2 El detalle del clculo de los costes y beneficios puede descargarse desde la web del Congreso REPS 2009, Treinta aos de estado de bienestar en Espaa: logros y retos para el futuro, donde se defendi dentro del Panel 10: El futuro de la atencin sociosanitaria en Espaa: sostenibilidad y prospectiva. (http://www.espanet-spain.net/congreso2009/).

AgrAdecimientos
Este proyecto ha contado con una subvencin del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaria de Estado de la Seguridad Social (Ref. FIPROS 2007/47).

BIOMECNICA 54

proyectos

51

You might also like