You are on page 1of 34

II.

SISTEMAS DISPERSOS
OBJETIVO: Comparar los diferentes tipos de dispersiones identificando sus propiedades principales, cuantificando la concentracin de una disolucin, y con una actitud crtica valorar la importancia de estos sistemas en la naturaleza y en los seres vivos.

1. Generalidades de las soluciones Objetivo: Identificar las caractersticas y tipos de soluciones y su relacin con el trmino de solubilidad. 1.1 Caractersticas de las soluciones 1.2. Tipos de soluciones 1.3 Solubilidad 2. Concentracin cualitativa Objetivo: Describir las medidas de concentracin cualitativas introduciedo el concepto de saturacin. 2.1 Solucin diluida y concentrada 2.2 Soluciones saturadas, no saturadas y sobresaturadas 3. Concentracin cuantitativa Objetivo: Cuantificar la concentracin del soluto en una disolucin, expresndola como concentracin molar, porcentaje en mas y partes por milln. 3.1 Porcentaje en masa Ejercicio 2.1 3.2 Partes por milln Ejercicio 2.2 3.3 Molaridad 4. Propiedades coligativas Objetivo: Identificar las propiedades coligativas de las soluciones y su aplicacin a nuestro entorno. Actividad II-1 Ejercicio 2.3 Lectura: "Plomo: Qu tanto es demasiado?" Ejercicio 2.4: Ejercicio de integracin: Tarea 2.1

5. Coloides y suspensiones Objetivo: Identificar las propiedades coligativas de las soluciones y su aplicacin en nuestro entorno. Actividad II-2 1. Generalidades de soluciones 1.1 Caractersticas de las soluciones Las soluciones son mezclas homogneas, formadas por soluto y solvente. El soluto es la sustancia que se disuelve, y el solvente es la sustancia que disuelve al soluto. Generalmente el soluto se encuentra en menor cantidad. Las caractersticas de las soluciones son: *El soluto disuelto tiene tamao molecular o inico. *Puede ser incolora o colorida. *El soluto permanece distribuido uniformemente en la solucin y no se sedimenta con el tiempo. *Generalmente, el soluto puede separarse del solvente por medios fsicos, por ejemplo: evaporacin, destilacin, etc. *Los componentes de las soluciones conservan sus propiedades individuales. *Las sustancias que forman una solucin pueden estar como tomos, iones o molculas por ejemplo: tomos Iones Molculas Los metales al formar una aleacin. La mayora de las sales al disolverse en agua. Sustancias covalentes solubles en agua como el alcohol.

1.2 Tipos de soluciones

Cuando el estado fsico de soluto y solvente es diferente, el solvente conserva su estado fsico, ya que el soluto se disuelve en l y la solucin tiene el estado fsico del solvente. Las soluciones ms comunes son acuosas, o sea que el solvente es el agua. El estado de soluto y solvente puede ser cualquiera: slido, lquido o gaseoso. Algunos ejemplos se muestran en la siguiente tabla. Soluto Gas Gas Lquido Lquido Slido Slido Solvente Gas Lquido Lquido Slido Lquido Slido Solucin Gas Lquido Lquido Slido Lquido Slido Aire (O2 en N2) Refrescos (CO2 en agua) Vino (etanol en agua) Empastes dentales (Hg lq. en plata slida) Salmuera (NaCl en agua) Acero (carbono en hierro) Ejemplo

1.3 Solubilidad La solubilidad es una medida de la cantidad de soluto que se pude disolver en una determinada cantidad de solvente en condiciones especficas. Por ejemplo, la solubilidad del cloruro de sodio (NaCl) es de 36.0 gramos por cada 100 g de agua a 20C. La solubilidad depende de varios factores que son:

Propiedades de soluto y solvente Temperatura Presin

Propiedades de soluto y solvente.- Para que un soluto pueda disolverse en un solvente determinado, las caractersticas de ambos son muy importantes. Por ejemplo, el agua disuelve la mayora de las sales, que generalmente son compuestos inicos. Cuando stos compuestos se disuelven en agua, los iones que forman la sal se separan y son rodeados por molcula de agua. El agua es una molcula polar, as la parte positiva del agua (los hidrgenos) rodea a los iones negativos y la parte negativa (el oxgeno) a los iones positivos.

Ejemplo: En el caso del cloruro de sodio (NaCl): Los iones sodio que los iones son rodeados por el oxgeno de las molculas del agua, mientras son rodeados por los hidrgenos de las molculas de agua.

En cambio las sustancias no polares, son solubles en solventes no polares como benceno, tetracloruro de carbono, cloroformo, hexano, etc. A pesar de esto hay sustancias covalentes que son solubles en agua como es el caso de la sacarosa (azcar de mesa), el metanol y la metilamina entre otras. Estas molculas contienen tomos de oxgeno o de nitrgeno que participan en la formacin de puentes de hidrgeno, lo que explica su solubilidad en agua.

Propiedades de soluto y solvente

Semejante disuelve a semejante

Temperatura.La solubilidad de un gas en un lquido disminuye cuando aumenta la temperatura. Ejemplo: La solubilidad del oxgeno es de 4.89 ml en 100 ml de agua a 0C, pero a 50C esta solubilidad disminuye a 2.46 ml en 100 ml de agua. Las personas que pescan en los lagos, saben que conforme hace ms calor, los peces se alejan de la orilla. El sol calienta el agua que esta en la orilla lo cual disminuye la solubilidad del oxgeno en el agua; el pez se aleja de la orilla buscando aguas ms profundas y fras. La solubilidad de un gas en un lquido disminuye cuando aumenta la temperatura. Ejemplo: La solubilidad del oxgeno es de 4.89 ml en 100 ml de agua a 0C, pero a 50C esta solubilidad disminuye a 2.46 ml en 100 ml de agua. Las personas que pescan en los lagos, saben que conforme hace ms calor, los peces se alejan de la orilla. El sol calienta el agua que esta en la orilla lo cual disminuye la solubilidad del oxgeno en el agua; el pez se aleja de la orilla buscando aguas ms profundas y fras.

www.ualberta.ca/~gdegreef/ gallery/blueram2.jpg La solubilidad de lquidos y slidos en lquidos por lo general aumenta cuando la temperatura se incrementa. Pero, hay algunas excepciones. En la siguiente grfica podemos observar que la solubilidad del KCl (cloruro de potasio) y del KNO3 (nitrato de potasio) aumenta al incrementarse la temperatura, pero la del NaCl (cloruro de sodio) permanece casi constante y la del CaCrO4 (cromato de calcio) disminuye.

Daub, G.W. y Seese, W.S. Qumica. 7a. ed., Mxico Prentice Hall, 1996 Presin.La presin solo tiene efectos sensibles sobre soluciones formadas por un gas y un lquido. Las soluciones que contienen gases disueltos en agua son comunes, por ejemplo: refrescos (CO2 disuelto en agua), aire disuelto en aguas marinas y continentales El aumento de la presin favorece la solubilidad de un gas en un lquido y de igual forma si disminuye la presin, la solubilidad del gas decrece. Por ejemplo, los refrescos se embotellan a presin mayor que la atmosfrica, por eso al agitarlos y destaparlos es comn que se desborde, ya que al abrirlos la presin disminuye igualndose a la atmosfrica.

2. Concentracin cualitativa

La concentracin de una solucin expresa la cantidad de soluto disuelta en determinada cantidad de solvente o de solucin. 2.1 Solucin diluida y concentrada Estos trminos, representan una relacin entre soluto y solvente, sin usar cantidades especficas de soluto y solvente. Una solucin diluida es aquella que tiene una cantidad de soluto disuelto relativamente pequea. La concentrada en cambio es una solucin que contiene cantidades relativamente grandes de soluto disuelto. 2.2 Soluciones saturadas, no saturadas y sobresaturadas Solucin saturada.- Contiene tanto soluto como puede disolverse en el solvente, utilizando medios normales La velocidad de disolucin es igual a la velocidad de cristalizacin. Por tanto, si se aade ms soluto este se disolver, pero al mismo tiempo, parte del soluto que estaba disuelto se cristalizar. Solucin sobresaturada.- Es aquella en la que la concentracin de soluto es mayor que la de una solucin saturada. Esta solucin es inestable y cualquier cambio por pequeo que sea, provocar que el exceso de soluto se cristalice, separndose de la solucin. La velocidad de disolucin es menor que la velocidad de cristalizacin. La miel es un ejemplo de una solucin sobresaturada de azcar. Solucin insaturada.- Es aquella en la que la concentracin del soluto es menor que la concentracin de una solucin saturada, bajo las mismas condiciones. La velocidad de disolucin del soluto no disuelto, es mayor que la velocidad de cristalizacin del soluto disuelto. A continuacin se muestra una tabla que resume estos tipos de soluciones:

Solucin saturada

Velocidad de disolucin= velocidad de cristalizacin

Solucin sobresaturada Solucin insaturada

Velocidad de disolucin<velocidad de cristalizacin

Velocidad de disolucin>velocidad de cristalizacin (no saturada) Regreso contenido de concentracin cualitativa

3. Concentracin cuantitativa de soluciones

Las expresiones cuantitativas de la concentracin de una solucin expresan cantidades especficas de soluto y solvente., En la mayora de los casos se manejan soluciones acuosas, en las cuales, el solvente es agua, pero esto no es ninguna regla general. Nota importante: En la resolucin de los ejemplo se utilizan resultandos redondeando a dos decimales; as mismo los valores de las masas atmicas se utilizan redondeados con dos decimales. Siga el mismo criterio al resolver los ejercicios propuestos y las tareas. 3.1 Porcentaje en masa La expresin representa el porcentaje de soluto en una determinada masa de solvente. La frmula para calcular el porcentaje en peso es:

La masa de la solucin es igual a la suma de la masa de soluto ms la masa del solvente. masa solucin = masa soluto + masa de solvente El porcentaje en masa, es una medida de concentracin independiente del soluto del que se trate. Ejemplos 1. Calcule el porcentaje en masa de K2SO4 (sulfato de potasio) en una solucin preparada disolviendo 30 g de K2SO4 en 715.0 g de agua. PASO #1 Analizamos los datos del problema identificando el soluto, solvente o solucin. % en masa =? 30 g K2SO4 715 g H2O PASO # 2 Identificar de acuerdo al dato solicitado, si es necesario o no despejar de la frmula. En este caso, para calcular el porcentaje en masa, no es necesario despejar la frmula.

soluto solvente

PASO # 3 Sustituir los datos con sus unidades correspondientes, en la frmula . Primero calculamos la masa de la solucin sumando la del soluto y la del solvente:

l % en masa = 4.03 %

2. Cuntos gramos de HNO3 (cido ntrico) es necesario disolver para preparar 375 g de solucin al 17.3% en masa? PASO #1 Analizamos los datos del problema identificando soluto, solvente o solucin. gramos de HNO3 = ? 374 g de solucin 17.3% en masa PASO # 2 Identificar si es necesario o no despejar de la frmula. En este caso es necesario realizar este pas del despejo. soluto

Dividendo en ambos miembros entre 100 y multiplicando en ambos miembros por los gramos de solucin:

PASO # 3 Sustituir los datos con sus unidades correspondientes, en la frmula.

gramos de soluto = 64.70 g HNO3 3. Cuntos gramos de solucin al 12.7% en masa pueden prepararse a partir de 55.0 g de H2SO4 (cido sulfrico)?

PASO #1 Analizamos los datos del problema identificando soluto, solvente y solucin. gramos de solucin = ? 55.0 g de H2SO4 soluto 12.7% en masa PASO # 2 Identificar si es necesario o no despejar de la frmula. Es necesario despejar la frmula:

Los gramos de solucin estn en el denominador de la frmula, por lo tanto para hacer el despeje debemos multiplicar ambos miembros por los gramos de solucin:

Dividimos ambos miembros entre el % en masa y la ecuacin queda de la siguiente forma:

PASO # 3 Sustituir los datos con sus unidades correspondientes, en la frmula y realizar las operaciones.

La respuesta es: 433.00 g de solucin Regreso contenido de concentracin cuantitativa

EJERCICIO 2.1 Resuelva los siguientes ejercicios en su cuaderno detallando claramente sus procedimientos. 1.- Calcule el porcentaje en masa de una muestra que contiene 7.25 g de NaCl (cloruro de sodio) en 75.5 g de solucin. 2- Cuntos gramos de KNO3 (nitrato de potasio) deben disolverse para prepara 580 g de solucin al 45.2% den masa? 3.- Calcule el porcentaje en masa de una solucin que contiene disueltos 150 g de Ca(NO3)2 en 825 g de agua. 4.- Cuntos gramos de solucin al 12.17% en masa pueden prepararse a partir de 5.25 g de Ca3(PO4)2 (fosfato de calcio)? 5.- Una disolucin de carbonato de sodio (Na2CO3) contiene 10.5 g del soluto disueltos en 420 g de agua. Cul es el porcentaje en masa de la solucin? Revise sus respuestas

3.2 Partes por milln Esta medida de concentracin expresa las partes de masa de soluto por 1 000 000 de partes de masa de solucin. La frmula es:

Las partes por milln se utilizan para describir la concentracin de soluciones muy diluidas, por ejemplo en preparaciones biolgicas o en anlisis de muestras de agua. Es muy importante sealar que en esta medida de concentracin, por tratarse de soluciones muy diluidas, casi siempre se considera la densidad de la solucin igual a la del agua. No quiere decir que el agua sea la solucin, el agua siempre es solvente, es solo una consideracin por lo diluidas que estn las muestras. Ejemplos: 1. Calcule las partes por millnde una solucin acuosa que contiene 335 mg de iones sodio (Na+) en 750 ml de una muestra de agua. PASO #1 Analizamos los datos del problema identificando soluto, solvente o solucin. ppm = ? 335 mg Na + soluto solucin

750 ml de agua

Como la solucin es muy diluida, la densidad es 1.00 g/ml, por tanto 1 ml de la muestra tiene una masa de un gramo y: 750 ml de la solucin diluida = 750 g de la solucin diluida PASO # 2 Identificar de acuerdo al dato solicitado, si es necesario o no despejar de la frmula. En este caso no es necesario despejar . PASO # 3

Sustituir los datos con sus unidades correspondientes, en la frmula y realizar las operaciones. Es importante antes de sustituir los datos revisar si la unidades de masa del soluto y de la solucin son las mismas. La cantidad de soluto es 355 mg y de la solucin 750 g. Convertimos los gramos de solucin a miligramos, introduciendo un factor de conversin: 1 g= 1000 mg

473.33 ppm de Na+ 2. Cuntos miligramos de ion cloruro (Cl) hay en 1.25 litros de una muestra de agua que tiene 17 ppm de ion cloruro? PASO #1 Analizamos los datos del problema identificando soluto, solvente o solucin. 17 ppm ? mg Cl soluto solucin

125L de agua PASO # 2

Identificar si es necesario despejar la frmula. Aqu si es necesario hacer el despeje de la masa de soluto.

Para el despeje dividimos ambos miembros entre 1 000 000 y multiplicamos ambos miembros por la masa de solucin. PASO # 3 Sustituir los datos con sus unidades correspondientes, en la frmula y realizar las operaciones. Tenemos que convertir los 1.25 litros de la muestra a mg. Como la densidad es 1 g/ ml, primero convertimos a mL a litros.

En base a la densidad:

Comentario: Cuando manejamos nmeros muy pequeos o muy grandes como en este caso, es muy convenirte utilizar potencias de 10. Convertimos los gramos a miligramos.

Sustituimos los datos en el despeje del paso 2.

3. Una muestra de agua de mar de 500 ml contiene de iones Cul es la concentracin de la muestra en ppm? (Suponga que la densidad de la muestra muy diluida de agua es de 1.0 g/ml) PASO #1 Analizamos los datos del problema identificando soluto, solvente o solucin. ? ppm soluto 500 ml de agua PASO # 2 Identificar si es necesario despejar la frmula. En este caso no es necesario el despeje. solucin

PASO # 3 Sustituir los datos con sus unidades correspondientes, en la frmula y realizar las operaciones. Antes de sustituir tenemos que convertir para manejar la misma unidad de masa. Podemos convertir los miligramos de soluto a gramos, o bien los gramos de solucin a miligramos. En este caso se muestra la conversin de los miligramos de soluto a gramos:

La respuesta es:

Regreso contenido de concentracin cuantitativa EJERCICIO 2.2 Resuelva los siguiente ejercicios en su cuaderno, detallando claramente sus procedimientos. En todos los casos suponga que la densidad de la muestra muy diluida de agua es 1.0 g/mL 1.-Cuntas partes por milln tiene una muestra de 450 ml de agua que contiene 3.15 mg de iones ? que contiene una muestra de 825 ml de

2.- Calcule los miligramos de iones sulfuro aguasi tiene 420 ppm de iones sulfuro? 3.- Cuntos miligramos de iones bromuro que tiene 300 ppm de iones bromuro?

estn disueltos en 2.50 litros de agua

4.- Calcule las partes por milln (iones aluminio)de una muestra de 1.5 litros de agua que contiene 0.130 g de iones aluminio? Revise sus respuestas

3.3. Molaridad (M) La molaridad es el nmero de moles contenidos en un litro de solucin. Su frmula es:

Una solucin 1 M, (uno molar), contiene un mol de soluto por cada litro de solucin. Las unidades de la molaridad son mol/L. La palabra mol no debe abreviarse. Ejemplos: 1. Calcule la molaridad de 825 ml de una solucin que contiene disueltos 13.4 g de CaCO3. PASO #1 Analizamos los datos del problema identificando soluto, solvente o solucin. ?M 825 mL de 13.4 g CaCO3 PASO # 2 Identificar si es necesario despejar de la frmula. En este caso no es necesario despejar. PASO # 3 Revisamos en la frmula que datos tenemos y cules debemos calcular para poder aplicarla. En este caso de acuerdo con la frmula es necesarios convertir los 13.4 g de CaCO3 a moles y los 825 ml de solucin a litros. Para establecer el factor de conversin de gramos a moles, calculamos la masa molecular del soluto, el CaCO3. Ca C O 1 1 3 x x x 40.08 12.01 16.00 = = = 40.08 12.01 48.00+ 100.09 g solucin soluto

Factor de conversin-gramos-moles

Factor de conversin mililitros-litros

PASO # 4 Sustituimos los datos con sus unidades correspondientes, en la frmula y realizar las operaciones. Verificamos que la unidad que se obtengan sean las requeridas en caso contrario introductor un factor de conversin adecuado.

M = 0.16 mol/L El resultado es mol/L y no es necesario convertir. 2. Cuntos gramos de Co2(SO4)3 (sulfato de cobalto III) son necesarios para preparar 725 ml de solucin 0.25 M. PASO #1 Analizamos los datos del problema identificando soluto, solvente y solucin. ? g de Co2(SO4)3 soluto 725 mL desolucin M = 0.25 mol/L PASO # 2 Identificar si es necesario despejar de la frmula. En este caso es necesario despejar.

PASO # 3 Revisar en la frmula que datos tenemos y cules debemos calcular para poder aplicarla. En este caso, solo es necesario convertir los 725 ml de solucin a litros:

Aplicamos la frmula despejada:

moles de soluto = 0.181 mol Calculamos la masa molecular del soluto para convertir las moles a gramos: Co S O 2 x 58.93 = 3 x 32.06 = 12 x 16 = 117.86 96.18 192+ 406.04

La respuesta es: 73.49 g de Co2(SO4)3

3. Cuntos mililitros de solucin 0.57 molar pueden prepararse a partir de 15.3 g de HCl (cido clorhdrico)? PASO #1 Analizamos los datos del problema identificando soluto, solvente o solucin. 0.57 M medida de concentracin 15.3 g HCl soluto ? L = solucin PASO # 2

Identificamos si es necesario o no despejar la frmula. Es necesario despejar: Como la variable est en el denominador, primero multiplicamos ambos miembros de la ecuacin por litros de solucin para que stos queden ubicados en el numerador. As, podemos terminar de despejar: dividiendo ambos miembros entre la molaridad (M).

PASO # 3 Revisar en la frmula despejada que datos tenemos y cules debemos calcular para poder aplicarla. Calculamos las moles de soluto. Peso molecular del HCl H Cl 1 1 x x 1.01 35.45 = = 1.01 35.45+ 36.46 g

Factor de conversin:

PASO # 4 Sustituimos los datos con sus unidades correspondientes, en la frmula despejada y realizamos las operaciones. Verificamos que la unidad que se obtiene sea la requerida, en caso contrario introductor un factor de conversin adecuado.

L solucin = 0.737 L Introducimos un factor de conversin para obtener mililitros:

= 737 ml de solucin Regreso contenido de concentracin cuantitativa

EJERCICIO 2.3 1.- Calcule la molaridad de 870 ml de una solucin que contiene disueltos 123 g de CaSO4 (sulfato de calco)? 2.- Cuntos gramos de KOH (hidrxido de potasio) se requieren parar preparar 560 ml de una solucin 0.77 molar? 3.- Cuntos mililitros de solucin0.50 M pueden prepararse a partir de 79.0 g de H2CO3 (cido carbnico)? 4.- Una solucin se prepar disolviendo 120 g de HCl (cido clorhdrico) en 1500 ml de solucin. Cul es la concentracin molar del cido? Revise sus respuestas

A continuacin se muestran otros ejemplos de las medidas de concenracin estudiadas.

1. Cuntos gramos de NaOH (hidrxido de sodio) son necesarios para preparar 500 ml de solucin 0.20 molar? gramos NaOH = ? 500 ml solucin M = 0.20 mol/L concentracin Los gramos de soluto estn relacionados con las moles mediante el peso molecular, por lo que las despejamos de la ecuacin.

Antes de sustituir en la ecuacin despejada, convertimos los mililitros de solucin a litros.

Moles de soluto = (0.20 mol/L) (0.5 L) Moles de soluto = 0.10 moles Finalmente, calculamos la masa molecular del soluto para convertir a gramos. Factor de conversin de moles a gramos: Masa molecular del NaOH Na O H 1 1 1 x x x 22.99 16.00 1.01 = = = 22.99 16.00 1.01+ 40.00 g

= 4.00 g de NaOH 2. Cuntos gramos de solucin de Na2Cr2O7 (dicromato de sodio) al 27.8% en masa, pueden preparase a partir de 13.5 g del soluto?

27.8% en masaconcentracin 13.5 g Na2Cr2O7 gramos de soluto gramos de solucin = ? La frmula del porcentaje en masa es:

Despejamos la masa de solucin. Multiplicando ambos miembros de la ecuacinpor la masa de solucin para que quede en el numerador del otro miembro.

Ahora dividimos ambos miembros entre el % en masa:

Sustituimos los dados:

masa de solucin = 48.56 g de solucin 3. Calcule cuntos miligramos de soluto estn disuelto en 9.80 litros de agua del ocano que tiene 65 ppm de iones estroncio . Miligramos de soluto = ? 9.80 litros de solucin 65 ppm concentracin La frmula de la ppm es:

Despejamos la masa de soluto multiplicando ambos miembros por la masa de solucin y dividiendo entre 1 000 000.

Antes de sustituir en la frmula calculamos la masa de la solucin: Primero convertimos los litros a mililitros

Consideramos la densidad de la solucin igual a 1.00 g/mL, por lo tanto 9800 mL= 9800 g Es conveniente convertir la masa de solucin a miligramos para que la respuesta sea en esas unidades.

Regreso contenido de concentracin cuantitativa Lectura Lea el texto titulado: "Plomo: Qu tanto es demasidado?" Escriba un comentario de la lectura y envielo al correo electrnico del profesor.

EJERCICIO 2.4 Ejercicio de integracin

Resuelva los siguientes ejercicios detallando claramente sus procedimientos. Reporte sus resultados redondeados con 2 decimales. Se proporcionan las respuestas para que usted corrobore sus resultados. 1) Calcule las partes por milln de 450 ml de agua del ocano que contiene 2.7 mg de iones potasio. Suponga que la densidad de la muestra muy diluida de agua es 1.0 g/mL 2) Cuntos gramos de Al2(SO4)3 (sulfato de aluminio) son necesarios para preparar 875 ml de solucin 0.67 molar? 3) Calcule los gramos de solucin al 9.10% en masa que pueden prepararse a partir de 4.00 g de KI (yoduro de potasio). 4) Cuantos mililitros de solucin 0.5 M pueden preparase a partir de 11.7 g de KNO3 (nitrato de potasio)? Revise sus respuestas

TAREA 2.1 Resuelva los siguientes ejercicios detallando claramente sus procedimientos. Enve sus respuestas al correo electrnico de su profesor y entregue su hoja de procedimientos en la prxima sesin. 1.- Calcule el porcentaje en masa de una solucin preparada disolviento 47.3 g de NaOH (hidrxido de sodio) en 850 g de agua. 2.- Calcule la molaridad de 1325 ml de solucin que contiene disueltos 30.4 g de H2CO3 (cido carbnico). 3.- Calcule las partes por milln de una muestra de 725 ml de agua que contiene 130 mg de iones potasio es 1.0 g/mL . Suponga que la densidad de la muestra muy diluida de agua

4.- Cuntos mililitros de solucin 0.80 molar pueden prepararse a partir de 17.3 g de MgSO4 (sulfato de magnesio)? 5.- Cuntos gramos de AlCl3 (cloruro de aluminio) son necesarios para preparar 530 g de una solucin al 12.7% en masa? 6.- Cuntos gramos de H2SO4 (cido sulfrico) son necesarios para preparar 870 ml de solucin 0.75 molar?

7.- Cuntos miligramos de iones (litio) estn contenidos en 1.37 L de una muestra de agua de mar cuya concentracin es 0.0062 ppm? Suponga que la densidad de la muestra muy diluida de agua es 1.0 g/mL 8.- Se prepararon 425 ml de una solucin de K2S (sulfuro de potasio) 0.55 molar. Cuntos gramos de sulfuro de potasio se utilizaron?

4. Propiedades coligativas. Las propiedades coligativas son aquellas que dependen solamente del nmero de partculas de soluto presentes en una solucin, sin importar el tipo de soluto disuelto. Los efectos de las propiedades coligativas dependen del nmero de molculas disueltas, a mayor concentracin mayor ser el efecto de las propiedades coligativas. Tres de las propiedades coligativa son:

Depresin del punto de congelacin Aumento del punto de ebullicin Disminucin de la presin de vapor.

4.1 Depresin del punto de congelacin, aumento del punto de ebullicin, disminucin de la presin de vapor. Las propiedades coligativas se pueden explicar en base a la presin de vapor, la cual depende de la tendencia de las molculas de un lquido a separarse de l. Cuando un soluto slido comparte espacio con un solvente lquido en una solucin, generalmente existe una fuerte de atraccin entre ellos. La presencia de las molculas de solutono voltil dificulta el paso del disolvente a la fase de vapor. Por tanto la presin de vapor de la solucin es menor que la del lquido puro.

Garritz, A., Chamizo, J.A . Qumica. Estados Unidos de Amrica, Addison Wesley Iberoamericana, 1994. La disminucin de la presin de vapor es la razn por la cual las soluciones hierven a temperaturas mayores que el soluto y se congelan a temperaturas menores que el solvente. Ejemplos:

Una solucin 1.0 molar de azcar hierve a 100.52C, mientras que el agua pura hierve a100.0C a 1 atm. Una solucin 1.0 molar de azcar se congela a -1.86C mientras que el agua pura se congela a 0C a 1 atm.

La identidad del soluto en las propiedades coligativas no afecta, pero su efecto es mayor si el soluto es inico que si es covalente.

Algunas aplicaciones de las propiedades coligativas son:

Se utilizan mezclas de NaCl y CaCl2 en las calles y caminos nevados, ya que al tener la solucin punto de congelacin menor de 0C, el hielo y la nieve se derriten.

barilochenses.com.ar/fotos.html

El uso de mezclas de hielo y sal para alcanzar bajas temperaturas en la preparacin casera de helados.

canales.laverdad.es/ gastronomia/producto1.html Conteste la actividad II 1 siguiendo el vnculo. Regreso contenido de propiedades coligativas

5. Coloides y suspensiones Objetivo: Describir las diferencias entre los coloides y suspensiones y la importancia de estos tipos de dispersiones en la vida diaria. Hemos visto como al disolver azcar en agua, se forma una solucin, en la cual no pueden apreciarse a simple vista sus componentes. Si mezclamos arena y agua, al agitarla parece que se han mezclado, pero al dejarla en reposo la arena se sedimenta y tenemos una mezcla heterognea en la cual distinguimos sus componentes. Esta mezcla se conoce como suspensin. Hay un tipo de dispersin que podramos decir que es intermedio entre las soluciones y las suspensiones. Estos sistemas dispersos son los coloides. En un coloide, las partculas dispersas son mucho mayores que las partculas de soluto en una solucin. El tamao de las partculas coloidales va desde 1 nanmetro (nm) hasta 100 nm. (1 nm = 10-9 m). Hay ocho tipos diferentes de coloides que se clasifican de acuerdo al estado fsico de la fase dispersa (partculas) y la fase dispersante, que vendra a ser anloga al solvente de las soluciones. Tipos de coloides.-

Tipo

Partculas dispersa

Medio dispersante

Ejemplo

Espuma Espuma slida

Gaseosa

Lquida

Crema de afeitar Espuma de jabn, bombones Niebla, nubes Leche, mantequilla, mayonesa Gelatina, geles para el cabello Polvo fino, humo Jaleas, tinta china Gemas como rub, zafiro, turquesa, etc.

Gaseosa

Slida

Aerosol lquido Emulsin

Lquida

Gaseosa

Lquida

Lquida

Gel Aerosol slido Sol Sl slido

Lquida Slida Slida Slida

Slida Gaseosa Lquida Slida

www.astromia.com/ tierraluna/nubes.htm Nubes (aerosol lquido)

www.urru.org/fotos/ fotosvarias/Humo%20chimene... Humo (aerosol slido)

www.hola.com/.../ caraycuerpo/2004/12/02/leche/ Leche (emulsin)

www.vivaldi.com.mx/ files_pasteleria/pasteles.htm Gelatina (gel)

www.arcor.com.ar/por/ alimentos/index.asp?line... www.coalamateriaisgraficos.com.br/ espuma.gif Hule espuma (espuma slida

Jalea (sol)

usuarios.lycos.es/.../ fotos/espuma/espuma03.JPG Espuma de jabn (espuma)

www.expogema.com/ degemas.html Zafiro (sol slido)

Propiedades de los coloides.

Efecto Tyndall: Al hacer pasar un rayo de luz a travs de una dispersin coloidal, el rayo de luz se ve en forma clara y ntida al atravesar el coloide, fenmeno que no sucede en una solucin. Este efecto se debe a que las partculas coloidales son los suficientemente grandes como para dispersar la luz.

Esto podemos apreciarlo en la luz de los faros que atraviesan la niebla para guiar a los barcos.

www.laurasmithart.com/smith/artwork/lighthouse.html La trayectoria de luz del faro se hace visible debido a las partculas coloidales de agua dispersas en el aire

Movimiento browniano: Cuando se observa un coloide con un microscopioque utiliza una luz intensa enfocada en ngulo recto hacia el coloide, se observa que las partculas dispersas se mueven al azar en el medio dispersante. Este movimiento se debe a que las partculas dispersas son bombardeadas por el medio dispersante; lo que en realidad de ve son los reflejos de las partculas coloidales, ya que su tamao permite reflejar la luz. En una solucin, las partculas de soluto y solvente tambin estn en constante movimiento, pero esto no es visible. Este movimiento de las partculas es el que impide que stas se sedimenten cuando el coloide se deja en reposo. A esta caracterstica se le conoce como movimiento Browniano en honor del botnico ingls Roberto Brown (1773-1858) quien fue el primero en estudiar este efecto.

Efecto de carga elctrica.- Una partcula coloidal puede adsorber partculas con carga elctrica (iones) en su superficie. La adsorcin significa adherir molculas o iones sobre una superficie. Las partculas con carga elctrica adsorbidas sobre la superficie de alguna clase de partcula coloidal, pueden ser positivas o negativas. Todas las partculas coloidales de determinada clase, tendrn los mismos signos de carga en exceso. Si un coloide con una carga entra en contacto con un coloide con otra carga, o con un ion de carga opuesta, las partculas coloidales dispersas se precipitan y se separan del medio dispersante. Este efecto de coagulacin de los coloides con una carga elctrica se utiliza para eliminar partculas suspendidas de los gases que salen por las chimeneas industriales. Esta propiedad est muy relacionada con la extensa rea superficial que presentan partculas muy pequeas. Por esto, el carbn es muy efectivo en la adsorcin selectiva de molculas polares de algunos gases venenosos y por ello se utilizan en mscaras antigas. Hein, M. y Arena S. Fundamentos de Qumica. 10. Edicin. Mxico, Thomson Editores, 2001. Las suspensiones, son disoluciones en las cuales el tamao de sus partculas es mayor de 100 nm, razn por la cual se sedimentan en reposo, por lo tanto, las suspensiones son mezclas heterogneas distinguindose dos fases diferentes. Muchos jarabes medicinales son suspensiones, por lo que deben agitase antes de administrarse.

Tabla comparativa de soluciones, coloides y suspensiones. Propiedad Tamao de partcula Homogeneidad Sedimentacin Filtrabilidad Solucin 0.1-1.0 nm Homognea No sedimenta Coloide 1-100 nm En el lmite No sedimenta Suspensin > 100 nm Heterognea Sedimenta en reposo.

Pasa a travs del Pasa a travs del Se separa mediante papel filtro ordinario. papel filtro ordinario. papel filtro ordinario. No dispersa la luz Dispersa la luz Dispersa la luz

Dispersin de la luz

Ejemplos sanguneos

Urea

Albmina

Glbulos rojos

You might also like