You are on page 1of 19

.

FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTE


Escuela de Graduados Magster en Literaturas Hispnicas Ramo Lingstica en el poema .

Linguistica En los artefactos de Nicanor Parra

Dr. Andrs Gallardo Alumno: Rodrigo Piracs G.

, Concepcin, Julio de 2011.

L.M. Me gustara ahora que tu trataras de describir lo que es un artefacto. N.P. Yo prefiero decir que un artefacto es una configuracin lingstica autosuficiente, que se basta as misma.
Conversaciones con Nicanor parra de Leonidas Morales, pg. 99.

INDICE.

Introduccin.4

1. La oralidad como ncleo.5 1-1 Poemas y antipoemas.6

2. Los Artefactos..10 2.1 Artefacto y Ready-Made ......14 2.2 Lo mixto...16

3. La muerte Contenta.......18 3.1.-La risa como causa de fuga y desterritorializacin de lo lrico21

Conclusin...23

Bibliografa...25

Introduccin

La obra potica de Nicanor Parra ha sido ampliamente estudiada, el borde que dibuja su posicin como creador nos hace discutir en relacin a los sistemas que operan en la lgica del lenguaje. La necesidad potica del decir Parriano, acomete con absoluta conciencia sobre las materias del lenguaje, su desarrollo como intelectual orientan sus investigaciones a traspasar las fronteras de lo establecido proponiendo nuevos horizontes para las preguntas derivadas desde la lingstica, desborde por lo dems que forma parte de un sello particular del poeta que permanentemente ha optado por un itinerario de obra que busca y transgrede en su bsqueda, las normas gramaticales establecidas. Las crea en la insistencia de una forma de comprensin y aplicacin que permiten unir puntos sitiados desde obras especificas, en este caso particular el inters de esta investigacin se centrara en los Artefactos, como creaciones literarias con una capacidad de trasvestismo que logra habitar en un territorio mixto, entre literatura y artes visuales . Habilitando de este modo preguntas referidas a la identidad disciplinar, a su funcionalidad dentro del lenguaje. La poesa, como otras disciplinas de las artes se ofrece como cuerpo flexible a interpretar y decir su mundo, a comparecer frente a la historia como un contenedor de aquello que habita inmaterialmente en cada tiempo. Esta condicin flexibilizada del Espaol como lengua, busca constantemente acoplar las posibilidades tecnolgicas del lenguaje a un existir autentico y verosmil capturado por la heurstica, el ingenio o la lgica del poeta. Los modos de esta captura metafsica presuponen la materializacin de esta misma mediante la escritura. Lo que en la obra Nicanor Parra acontece, en principio y en rasgos generales, es aquella tensin entre el decir de la oralidad y el traslado a signo en la escritura y en el objeto como signo.

1.- Sistema de escritura Como primer acercamiento a la obra de Nicanor Parra, podemos observar el carcter que impulsa la aparicin de Poemas y Antipoemas, su emblemtica obra.

Cancionero sin nombre (1937), su primera obra, comienza as: Djeme pasar seora / que voy a comerme un ngel de esta experiencia, dice ParraEra, entonces un poeta totalmente espontaneoadems la voz de Garca Lorca era hipntica. El libro imitaba muy bien a su modelo y se gano la admiracin de la crtica local. Pero el autor no sigue en esta lnea, por considerarla demasiado literaria, y ensaya otras modalidades, escribiendo ahora contra los modelos (Neruda y Mistral). (Parra, 1995:10)

Ren de la Costa en el prologo de la segunda edicin de Poemas y Antipoemas , seala un hecho importante , la intencin de alejarse de todo aquello que pueda considerarse dentro de la convencin , por aadidura entonces los aspectos lingsticos para Parra constituirn mas una caja de herramientas , que un manual dirigido por la gramtica. Si consideramos que no hay ms que dos sistemas de escritura (Saussure, 2005:83) segn Saussure, Parra tendra definitivamente que ser ubicado dentro de una clasificacin mixta. Si pensamos que la antipoesia quiere romper con el modelo lirico tradicional para abrirle paso a la oralidad, tenemos tambin que suponer en Parra una estrategia progresiva que lo hara desembocar en los artefactos.

En Discursos de sobremesa tenemos un ejemplo Qu duda cabe El discurso patritico sin ir + lejos

Otro discurso digno de mencin Es el discurso que se borra a si mismo:

Mmica X un lado Voz y palabra X otro

Vemos como la palabra mas es reemplazada por + y, de igual forma la palabra por en substitucin aplica el signo matemtico X. Si tenemos un sistema ideogrfico, que segn explica Saussure como un signo nico y ajeno a los sonidos de que se constituye, por el cual se representa la palabra, y otro Fontico, que aspira a reproducir la serie de sonidos que se suceden en la palabra (Saussure, 2005:83) el + y el X responderan a esta ultima definicin.

Todos sabemos que + y X corresponden a signos matemticos que definen la adicin y la multiplicacin como valores numricos propios de la aritmtica, sin embargo sin mediar explicacin ni teora , mentalmente completamos el sentido del verso, como un fenmeno gestltico, completando inconscientemente el sentido de la frase . Dicha constatacin nos susurra una tercera disciplina la psicologa y en la teora de la recepcin, como prueba del carcter expansivo de la obra Parriana.

Esta articulacin tecnolgica del lenguaje en Parra, se repite en mltiples poemas y artefactos, comprobando la FUNCIONALIDAD del lenguaje propuesto, en el hecho de completar sentido en el lector.

AL PASO QUE VAMOS En el ao 2000 comeremos KK Dificulto que alcance para todos. (Catalogo, 2002:26)

Comprobamos entonces que X y + forman parte de una escritura ideogrfica en las ciencias matemticas, pero que en el lenguaje se independiza como objeto en la funcin potica. En primer lugar reconocemos en la obra de Parra un territorio de sentido que alude desde estos poemas y artefactos a una dualidad que siempre nos ofrecern un sentido mltiple, distintas puertas por donde salir legitimando la construccin potica, esta realidad mixta de sentido se acoge al paradigma propio de las vanguardias.}

2.- La influencia de las Vanguardias Sin embargo es importante considerar que el apogeo de las vanguardias y el surrealismo presuponen la lgica de una renovacin , de un cambio de paradigma que influyo en Hispanoamrica , considerando por ejemplo a Alejo Carpentier, y su nocin de lo real maravilloso, en tensin con la idea del realismo mgico de Rmulo Gallegos, Gabriel Garca Marques, Miguel ngel Asturias, Juan Rulfo y tantos otros que desde la literatura crearon plataformas de reflexin de lo

latinoamericano y lo popular en base al cuestionamiento de las tradicionales formas que la literatura asuma de modelos europeos. La importancia de aquellos planteamientos radicaban en pensar que era lo real y propio, lo autnticamente latinoamericano asumiendo tambin una tarea de rescate y exaltacin de lo popular. La lengua como herencia ser la plataforma necesaria para desarrollar una apropiacin desde lo local, asignando al acto creativo un gesto identitario ya que opta por operar dentro de los mrgenes de lo local.

3.-Nocin de lenguaje estndar Sabemos a qu se refiere Parra cuando dice el ao 2000 comeremos KK, como sabemos que este artefacto opera dentro de una norma local, establecida en nuestro idioma estandarizado. Sin embargo este artefacto no se constituir de igual manera en Mxico o en Colombia, a pesar de compartir el espaol como idioma. Una misma lengua admite modos diversos de codificacin. Este es el caso de la situacin lingstica en el nuevo mundo, donde un mismo idioma, digamos el ingles, puede ser idioma estndar para dos sociedades diferentes, la britnica y la norteamericana, de modos culturalmente distintos: los Estados Unidos e Inglaterra comparten el idioma ingles, pero actualizan ese sistema de posibilidades como ingles norteamericano e ingles britnico- instituciones culturales reconociblemente diferentes- sin contradiccin estructural. (Gallardo, 2004:87)

La nocin de idioma estndar en Parra se presenta en el conocimiento formal del poeta de las normas literarias , y desde este conocimiento intencionalmente cambia los modos de codificacin , as acoplar su inters por lo popular, donde la norma ejerce su sesgo desde la aceptacin por parte de lo pblico, otorgando a ciertos localismos

presencia en el poema que lo sealizan, puramente chillanejo ha internalizado una sintaxis y un lxico letrados, as como un sistema de actitudes propio del nivel mas estandarizado, como es una extraordinaria conciencia de las normas lingsticas (ibd.) Este inters en desacralizar lo lirico se funda ms que nada en abolir la institucin de paradigmas propiamente literarios, para instaurar otros nuevos, mas autnticos y abiertos a ser influidos por corrientes y flujos emitidos por la sociedad, igualmente Parra se transforma en un gran receptor, que escucha la oralidad desplegada en lo popular, para as transmitir en el poema mas una necesidad que una evocacin de la idea de lo bello.

2.- Los artefactos La maduracin y el desarrollo de la antipoesia lo llevaran a seguir avanzando y profundizando para llegar a proponer la idea de los ARTEFACTOS, donde Parra llega a un punto de pura proyeccin en el sentido de superar la convencin, superar el mbito literario, suspender incluso la forma escrita. El artefacto se constituye como una configuracin lingstica autosuficiente, que se basta a s misma (Morales, 1992:99) Esta Autosuficiencia Parra la comprende desde la razn de los artefactos como partes del antipoema los artefactos resultan de la explosin del antipoema (morales,1992:101), si los artefactos son fragmentos, esquirlas como dice Parra que penetran en el lector , supone tambin esta fragmentacin una potencia central que no se debilita en la expansin , sino muy por el contrario, los artefactos como cuerpos dinmicos, como proyectiles oriundos del lenguaje escrito contienen la fuerza necesaria para fugarse de su ncleo , el antipoema, para huir de la convencin , para finalmente establecerse en algunos casos solo como imagen.

La pregunta de esta investigacin se centra en este hecho, en cmo existe la imagen, la instalacin tridimensional en el artefacto? en cmo se puede entender lingsticamente la ausencia del texto escrito, en un objeto visual y tridimensional que se decodifica desde la literatura?

Esta ausencia del grafema, nos conduce a un territorio diferente de la literatura, a un borde, pero no a un exilio. El artefacto desde su estructura de shok sin embargo no deja de articular su sentido desde concepcin literaria, a pesar de generar una fuga de la convencin escrita, sigue obedeciendo al texto dejndose leer. Los Primeros artefactos se forman de frases cortas llenas de sentido, funcionando como eslogan publicitario, como consigna. Posteriormente las frases se desplazan a pequeos carteles que acompaan toda clase de cotidianos y reconocibles objetos, experiencia ya realizada en el ao 1952 junto a Alejandro Jodorowsky, Enrique Lihn, Luis Oyarzun, Jorge Sanhueza y Jorge Berti

En el Quebrantahuesos, en el sentido de relacionar texto e imagen como un solo significante, derivacin consiente del cadver exquisito de los surrealistas. Se puede observar en los artefactos visuales, como la competencia del cuerpo, del objeto, goza de una importancia tan significativa como la del texto escrito que la gatilla. Mario Rodrguez escribe en el catalogo de la exposicin Artefactos Visuales de Nicanor Parra (realizada en la pinacoteca de la Universidad de Concepcin) Parra no se limita a las palabras y las cosas, lo que l hace en los artefactos visuales, y de aqu su genialidad, es hendir las palabras y abrir las cosas. Tomando como plataforma la lcida observacin del profesor Rodrguez preguntamos: que acontece en el artefacto visual cuando no hay palabra que hendir?, Cmo se entiende el artefacto en su individualidad cuando el texto escrito no est presente?, Es el atad con aspa sobre la camilla un artefacto visual comprendido desde la literatura? o definitivamente pertenece al campo del arte objetual comprendido desde las artes visuales?Si consideramos la antipoesia , un mbito, donde nuevas seales constituyeron nuevos paradigmas, la oralidad , lo popular como elementos de construccin de lo potico, un enunciado con el poder de aglutinar determinadas creaciones y definir que es un antipoema, nos lleva a reconocer un lugar marcado de hitos que determinan su territorio. Cuando el poeta dice que los artefactos resultan de la explosin del antipoema se refiere a que el mtodo antipotico habra fracasado. El poeta piensa ahora que existe otro mtodo ms radical, ms drstico para reconstruir la imagen del hombre inicial.(Morales, 1992:103). Esta nueva idea constatara la sentencia del poeta hacia la antipoesia como un mtodo fracasado, cesado por su ineficiencia, desde donde salen proyectados los fragmentos en una fuga que se reterritorializa en

el artefacto, pero al parecer nuevamente se insina este vector de salida que Deleuze identifica en todo territorio, en esta frontera donde el artefacto existe solo en cuerpo, despojado de todo grafema y texto. Entonces pienso que para la filosofa antes de volver a los
animales es muy sorprendente, pero a veces es preciso inventar una palabra algo brbara para dar cuenta de una nocin con pretensiones nuevas: no hay territorio sin un vector de salida del territorio, y no hay salida del territorio, desterritorializacin, sin que al mismo tiempo se d un esfuerzo para reterritorializarse en otro lugar, en otra cosa Entrevista a Guillez Deleuze por Claire Parnet.

En este caso la pregunta seria en relacin al lenguaje escrito, donde el grafema como expresin mnima no existe como articulacin de captura de algn sentido, sin embargo la imagen por si sola se decodifica con los cdigos lingsticos que Nicanor Parra ha instaurado en so obra, es decir la imagen se lee desde la literatura.

Artefacto y Ready-made Este espacio de extraeza que determina el objeto Parriano , sin embargo sigue perteneciendo al lenguaje literario, porque todo lo que da sentido a su funcionalidad simblica radica en el antecedente de la antipoesia. Si pudisemos despojar al objeto de su arraigo literario este,

perfectamente ingresara al territorio de las bellas artes, ingresando al dominio de la nocin de Objeto Encontrado, acuada por el artista Francs Marcel Duchamp 1

El primer Reddy-made , taburete con rueda de bicicleta.

Es importante sealar una diferencia radical entre el ready made Duchampiano y el artefacto Parriano. Aparentemente ambos comparten una cierta familiaridad visual, emparentndose en una mirada sobre la realidad objetual de lo cotidiano, pero esto sera solo una cascara, ya que Marcel Duchamp busca la total suspensin del gusto, llegar a producir un corto circuito en el espectador, enfrentarlo a una nueva realidad, donde la funcionalidad del lenguaje es absolutamente suspendida. Sin embargo Parra busca comunicar, pero ofreciendo ms de un sentido en los artefactos.
1

Es muy importante esta nocin de objeto encontrado (objet trouv), que designa que el arte no esta en la visualidad del objeto si no del que mira, esto hace a Duchamp referirse a una rueda de bicicleta como una escultura ya hecha , as Parra tambin encuentra los artefactos como deduce Leonidas morales este nuevo tipo de poemas que tu has estado escribiendo desde hace un tiempo , son en parte formas de lenguaje que tu no creas ni inventas , como me has dicho, sino que las encuentras ya listas y acabadas, por ejemplo en la jerga de los estudiantes(Morales,1992:96).

Los ready mades nos invitan a fruncir el ceo, los artefactos nos contagian risa, porque la nocin de identidad esta en ellos contenida. Reconocemos las bandejitas de cartn que Parra utiliza para sus bandejitas de la reyna, reconocemos la bacinica con tapa de olla de aluminios El mono, es decir encontramos en el artefacto claves que nos permiten devenir como chilenos, recordando lo profundamente chileno que en cita el profesor Andrs Gallardo en la revista Acta literaria N29 Tempranamente la crtica literaria se hizo cargo del carcter profundamente chileno de Nicanor Parra, al punto de llegar a considerarlo algo as como un icono de la identidad nacional. Una mirada somera a su produccin parece avalar esta apreciacin, en el sentido de que en ella encontramos, por doquier, elementos explcitos e implcitos que se nos aparecen como especialmente chilenos.

Lo hbrido Puntualmente aqu nos encontramos en un territorio mixto, compartido por dos disciplinas, si literatura y artes visuales han tenido antecedentes en Chile tendramos que pensar en Enrique Lihn, Juan Luis Martnez y sin duda en el poeta cataln Joan Brossa , sin embargo Parra ha extremado sus propuestas presentando en el artefacto la posibilidad de convivencia formal del objeto tridimensional y el texto escrito como una unidad, pero aun mas all ha permitido existir a la imagen pura en el territorio de la literatura.

Joan Brossa

Podramos pensar que esta ausencia del lenguaje escrito nos induce a pensar una lectura visual y no una grafica, considerando con mayor nfasis la presencia de una realidad tridimensional en las antiinstalaciones que proponen un cdigo propio de la escultura, peso, masa y densidad. Esta ausencia de la escritura propone una nueva forma de existir del cdigo gramatical, que sigue operando como lectura a pesar de no existir texto, sigue como fenmeno de miembro fantasma2 Tendra que suponerse desde esta perspectiva cuando desde la crtica literaria se aborda los artefactos en esta lgica de la disciplina. Cmo comparece el cuerpo objetual frente al juicio de lo literario?

El miembro fantasma se refiere a paciente que han sufrido una amputacin, pero que sin embargo siguen sintiendo aquella parte de su cuerpo que ya no esta.

Conclusin

El universo que establece Parra determinado de sus mltiples saberes nos hace llegar al final de mltiples senderos que se bifurcan aparentemente, que vuelven a unirse en una gran senda de investigacin , la posibilidad de la realidad como hecho esttico en s mismo, como experiencia de conocimiento y saber. El humor y la irona como incisivos elementos de auscultacin permiten derribar las murallas de la formalidad y la convencin, para crear otras posibilidades de comprender el facto potico. Entonces los artefactos en su situacin disciplinar ambigua proponen nuevos cruces en la produccin potica Chilena, aadiendo elementos de lo cotidiano y popular que hacen del territorio del arte un jardn prximo y habitable para el comn de la gente. La paradoja est en que toda esta vocacin por una verdad popular y comn es profundamente compleja y culta, responde a modelos lgicos ms cercanos de las estructuras matemticas que al devenir subjetivo de los impulsos literarios de un creador. Esta estructura permite, eso s, aquel examen lgico que nos abre puertas a comprender lo general del arte como un dominio que debe estar constituido por preguntas y no por certezas. Entonces el artefacto radica lingsticamente ms en una pregunta proyectada que en la instauracin de un nuevo paradigma. Parra necesita construir para deconstruir, y en este proceso que acompaa toda su obra, va dejando versos sueltos, que posteriormente darn lgica y cuerpo al movedizo e inasible concepto de artefacto.

BIBLIOGRAFIA .- DELEUZE, Gilles y Flix Guattari. (1997). Mil mesetas capitalismo y esquizofrenia. Espaa. PRE-textos. .-MORALES T, Leonidas.(1990). Conversaciones con Nicanor Parra. Santiago, Editorial Universitaria. .- PARRA, Nicanor. (1995). Poemas y Antipoemas. Madrid, Editorial Ctedra S.A. .- PARRA, Nicanor. ().Discursos de Sobremesa. Concepcin, Editorial Cuadernos Atenea. .-SAUSSURE, Ferdinand de.(2005).Curso de lingstica general. Buenos Aires, Editorial Losada.

Revistas .- GALLARDO, Andrs. (2004). Nicanor Parra en el territorio del lenguaje. Acta Literaria 29 , 33-45. .- RODRIGUEZ, Mario. (2002). De los textos solteros y de los textos casados. Catalogo Parra Artefactos Visuales.7-9. Internet PARNET. Claire. Entrevista a Guillez Deleuze . http://www.4shared.com/get/098MlXvr/El_abecedario_de_Gilles_Deleuz.html

You might also like