You are on page 1of 3

Examinarnos a nosotros mismos Lectura Bblica: 1 Co.

11:28, 31 Otra versin traduce el versculo 28 como "examnese cada uno a s mismo" Examinar (Dokimazo): inquirir, investigar, indagar, escudriar, poner a prueba algo, se refiere a examinar algo con la expectativa de poder aprobarlo. Este pasaje habla de la Cena del Seor, pero el hecho de examinarnos puede aplicarse a nuestra vida en general, acerca de lo cual veremos varios aspectos. Para qu sirve un autoexamen? Para conocernos. Jer. 17:9 "Engaoso es el corazn, y perverso; Quin lo conocer?" An nosotros mismos podemos caer en el engao de nuestro propio corazn. Un autoexamen proporciona el conocimiento necesario acerca de nosotros mismos para cambiar aquello que no est de acuerdo a la voluntad de Dios. 1. Examinar nuestra compaa: Sal. 1 Como seres que viven en una sociedad, necesariamente debemos compartir tiempo con otras personas. Qu opciones tenemos al elegir nuestra compaa?. Inconversos o creyentes. De cada uno hay diferentes clases. Cul deberamos elegir cuando exista la posibilidad de hacerlo? Aquel que comparta nuestras metas cristianas, y que nos ayude a crecer. Ahora, Cul preferimos? Es parte de nuestro autoexamen. Acerca de esto hemos escuchado que quien dice "tengo mejores amigos en el mundo que en la iglesia". David cuenta su experiencia en el Salmo 26.

1 Co. 15:33 "Las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres". Hch. 2:42-44 "tenan en comn todas las cosas" Un autoexamen debe incluir una voluntad dispuesta a arreglar lo que est mal, incluyendo el hecho de dejar aquellas personas que resulten negativas a nuestra vida cristiana. Pr. 1:10-15 "no andes" "aparta tu pie" Suena un poco exagerado lo que proponen estas personas, pero no escuchamos propuestas que invitan a dejar la voluntad de Dios?. Pr. 13:20 "el que anda con sabios, sabio ser; pero el que se junta con necios ser quebrantado" 2. Examinar nuestros hbitos Hbito: Costumbre, facilidad adquirida por la constante prctica. La Biblia menciona que algunas actitudes pueden volverse un hbito, es decir, algo que hacemos Naturalmente y quiz sin darnos cuenta de que est mal.

El hbito de no congregarse: Heb 10:25 "no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre". El hbito de ser contencioso: 1 Co. 11:16 "si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios." El hbito del amor al dinero: Heb 13:5 "sean vuestras costumbres sin avaricia" 1 Ti. 6:10 "el amor al dinero es la raz de todos los males" Qu bueno sera que en nosotros, con la ayuda de Dios, se forme el hbito de asistir a todas las reuniones, o el de no ser contenciosos! Un autoexamen de nuestras costumbres posiblemente revelar muchas actitudes contrarias a la voluntad de Dios. 2 Re. 17:38-40 "no escucharon, antes bien hicieron segn su costumbre antigua" 3. Examinar nuestros pensamientos Nuestras compaas y nuestras costumbres pueden ser observadas por otras personas, pero los pensamientos son algo tan personal que slo Dios y nosotros los conocemos. Qu resultado ofrece un autoexamen de nuestros pensamientos? Fil. 4:8 Estn nuestros pensamientos de acuerdo a lo dicho por Pablo en este texto? Mar. 7:21 El origen de los malos pensamientos es el corazn. Sal. 51:10 "crea en m un corazn puro" Ef. 4:23 El Espritu Santo desea que le otorguemos control sobre nuestra mente para cambiar nuestra mente de forma que pensemos desde el punto de vista de Dios y no desde el del mundo. Tenemos la mente de Cristo (1 Co. 2:16). Pr. 16:3 "Encomienda a Jehov tus obras, y tus pensamientos sern afirmados." Col. 3:2, versin RVA: "Ocupad la mente en las cosas de arriba, no en las de la tierra." "Engaoso es el corazn. Quin lo conocer? Yo Jehov" Dios conoce nuestro corazn, y bien podramos tener la predisposicin del salmista en el salmo 139:1-3,17,18,23,24 4. Examinar nuestros afectos Qu es lo que ms queremos? 1 Jn. 2:15 "no amis al mundo, ni las cosas que estn en el mundo" Es probable que dediquemos mayor tiempo a aquellas actividades o personas objeto de nuestro afecto. Ro. 8:6: "el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espritu es vida y paz"

Mt. 6:24 "Ninguno puede servir a dos seores..." Lc 12:34: "donde est vuestro tesoro, estar vuestro corazn" Cul es nuestro tesoro, las riquezas celestiales y la herencia de Cristo o las cosas pasajeras de este mundo? Lc. 9:59-62 (te seguir, pero...) Hay peros en nuestra vida para con el Seor? Entonces nuestros afectos necesitan un cambio de prioridad. 1 Jn. 5:4 La fe vence al mundo. Vivamos por fe.

5. Examinar nuestros motivos Para qu hacemos las cosas? Cul es la intencin? 1 Co. 10:31, Col 3:23 Hacerlo todo para la gloria de Dios y en el nombre del Seor Jess. Podramos realizar cada actividad que tenemos pensando en que lo hacemos para Dios? Cuntas de nuestras actitudes son incompatibles con este pensamiento? Ef. 6:6,7: "de corazn haciendo la voluntad de Dios" 2 Cr.31:20,21 (Ejemplo de Ezequas)

You might also like