You are on page 1of 5

1

PROTOCOLO DE ACUERDO CONSEJO ACADMICO FEULS Noviembre 2011

En el contexto de la movilizacin estudiantil local y nacional llevada a cabo por los estudiantes de la Universidad de La Serena, que desde el mes de mayo han paralizado y mantienen en estado de toma las dependencias universitarias, es necesario innovar en esta forma de movilizacin invitando a todos los estamentos de la institucin a fortalecer el movimiento social por la educacin pblica y dar las condiciones necesarias para el inicio del segundo semestre. Esto con el objetivo de que los estudiantes puedan continuar recibiendo los beneficios de becas y crditos del Ministerio de Educacin y a su vez, la Universidad pueda recibir los aportes correspondientes por servicios docentes prestados, para as no poner en riesgo la sustentabilidad financiera de esta Casa de Estudios Superiores, ni perjudicar a los funcionarios acadmicos y no acadmicos que en ella laboran. La delicada situacin producto del escaso financiamiento que reciben las universidades estatales regionales, bajo un rgimen de inequidad intolerable, ha llevado al estamento estudiantil a hacer presente esta preocupacin a las autoridades de gobierno, lo que es compartido por los acadmicos y funcionarios de esta universidad y por ello se deben recuperar las confianzas y desarrollar una estrategia comn que permita que el Estado asuma el compromiso que tiene con las universidades estatales, desde que stas fueron creadas. Seguidamente, se detalla este protocolo de acuerdo, punto a punto, en base a las aspiraciones de los estudiantes y las restricciones administrativas, jurdicas y financieras que la Universidad tiene.

1) Petitorio FEULS 2011. a) Se restablece otorgar la cantidad de 300 becas para el ao 2011, de un valor mximo de $26.700 para complementar el pago de la cuota bsica asociada al segundo semestre. La asignacin de este beneficio ser definida por la DGAE de acuerdo a los procedimientos basados en la situacin socioeconmica y a partir de la nmina presentada por la FEULS. b) La institucin otorgar a todos los estudiantes, que perdieron el crdito o beca por no reunir los requisitos de rendimiento acadmico, el beneficio de facilidades de pago similar al FSCU segn decreto universitario vigente. Como tambin, otorgar mayores facilidades de renegociacin de deudas de arrastre para los casos de empeoramiento de la situacin socioeconmica.

c) Se restablece el mecanismo de cuota bsica diferenciada para el ao 2012, su continuidad estar sujeta a la situacin presupuestaria que tenga la universidad en los aos siguientes. Si el Ministerio de Educacin incrementa los aportes basales especficos a las universidades estatales, el mecanismo de cuota diferenciada continuar. Los valores de las cuotas diferenciadas son las que el Consejo Acadmico propuso en su momento: Tramo Propuesta para el ao 2012 $ 65.364 $ 99.620 $117.771 $ 121.824 $ 121.824

1 2 3 4 Alumnos nuevos

De no ser posible mantener este beneficio a contar del ao 2013, la universidad velar por un adecuado equilibrio presupuestario de modo que un alza de la cuota no afecte fuertemente a los primeros quintiles.

d) Respecto del comit de apelaciones, todas las facultades deben generar una propuesta para disponer de instancias y mecanismos de apelacin de acuerdo a su propia realidad, de manera consensuada con los estudiantes. Estas instancias debern contemplar la participacin de un representante estudiantil con derecho a voz (el cambio de estatutos deber contemplar el derecho a voto). Los decanos (as) velarn por el funcionamiento de estos comits. El comit central de apelaciones debe contar con la colaboracin de un (a) psiclogo (a) y una asistente social. Adems deber establecer una reglamentacin de orden general que permita asegurar una mayor equidad en sus procedimientos. El plazo para la implementacin de los comits ser la primera semana de marzo de 2012.

2) Horarios protegidos durante la movilizacin estudiantil. Para mantener vigente el movimiento nacional en pro de la educacin estatal de calidad, las autoridades universitarias se comprometen a respetar ciertos horarios protegidos en los cuales se desarrollarn asambleas de carreras, jornadas de reflexin triestamentales, jornadas de trabajo o movilizaciones, otorgando las facilidades que correspondan. Los horarios protegidos sern los siguientes:

a) Lunes 11:30 13.00 horas, para realizar jornadas triestamentales por carrera, cuando se requiera. Se llevarn actas de estos eventos. b) Mircoles desde las 14:30 horas en adelante, para desarrollar jornadas de trabajo para el movimiento nacional. c) Jueves. En caso de existir convocatoria a movilizacin no se realizarn clases en horarios previamente informados. Del mismo modo no se realizarn evaluaciones. d) Viernes 17:30 en adelante, para la realizacin de plenos estudiantiles.

En relacin a las evaluaciones, stas deben ser concordadas entre estudiantes y acadmicos debiendo informarse la fecha y hora correspondientes al Director de Escuela. Si hubiese coincidencia entre movilizaciones y evaluaciones, estas ltimas deben ser modificadas para otra fecha. Las Direcciones de Escuela y CEC de cada carrera estarn atentos a este tipo de dificultades. Cualquier situacin de incumplimiento o discrepancia acadmica con respecto a los horarios protegidos, sern resueltas por el Comit de Asuntos Acadmicos, arbitrando las medidas que correspondan.

3) Encuentro triestamental El actual contexto histrico y social, evidenciado por el movimiento estudiantil en pro de fortalecer la educacin superior estatal y particularmente regional, se hace necesario repensar el rol de la universidad pblica en la actualidad y futuro. Para ello se debe generar una instancia de reflexin a travs de un Encuentro Universitario Triestamental invitando a participar a los tres estamentos universitarios. Tentativamente, durante el mes de abril de 2012 se organizar y convocar el encuentro. En esta etapa cada estamento trabajar separadamente para generar los procedimientos y organizacin del evento.

En el mes de mayo, en fecha a definir se realizara el encuentro triestamental. Las conclusiones de esta instancia sern consideradas en la elaboracin de los nuevos estatutos universitarios.

4) Estatutos de la universidad. Para generar los nuevos estatutos de la universidad, el Consejo acadmico nombrar una comisin que organice los procedimientos para que haya una amplia participacin de los tres estamentos: acadmicos, funcionarios no acadmicos y estudiantes. Una vez que la normativa que impide la triestamentalidad sea derogada, se proceder a oficializar e implementar los nuevos estatutos, en el marco de la legalidad vigente.

5) Resguardo para los estamentos movilizados. a) Los estudiantes que participen en las movilizaciones no sern perjudicados acadmicamente. Es decir, un profesor no podr incorporar criterios de evaluacin que perjudiquen a aquellos estudiantes que participan en las movilizaciones. b) Durante el perodo que dure el conflicto estudiantil nacional, existir flexibilidad en la asistencia a clases y corresponder a cada Departamento y Escuela aplicarla atendiendo el tipo y modalidad de cada asignatura. No obstante, los dirigentes con fuero estudiantil debern estar debidamente registrados de acuerdo al procedimiento establecido por la DGAE. c) Los funcionarios y acadmicos que participen en algunas jornadas de paralizacin de actividades, lo harn de forma que no trasgredan la normativa legal vigente.

6) Situaciones acadmicas y financieras especiales. La universidad agotar todas las opciones para resolver situaciones acadmicas y/o financieras que afecten a estudiantes, como resultado del prolongado conflicto.

7) tem de la DGAE en ayuda a FEULS. Se mantendr la ayuda que la DGAE entrega para pasajes a dirigentes de la FEULS y dentro de lo posible ampliar esta ayuda a un pasaje adicional.

8) Entrega de las dependencias de la universidad. A la firma de este protocolo, los estudiantes harn entrega total e inmediata de todas las dependencias de la universidad a las autoridades de la misma.

Las autoridades universitarias y estudiantiles firmantes de este protocolo comprometen su cumplimiento.

You might also like