You are on page 1of 4

Clima Tropical: Precipitaciones elevadas, humedad y temperaturas elevadas constantes, y estacin seca corta.

El clima de las regiones ecuatoriales crea condiciones perfectas para las selvas tropicales que cuentan con una muy abundante fauna (caimn, cocodrilo, loros, guacamayos, tucn, colibr, murcilago, monos, lmur, camalen, iguana, serpientes, ranas, escarabajos, mariposas, termitas, hormigas, peces, etc.) y flora (capoc, caoba, lianas, filodendro, bromeliceas, etc.). CLIMA DESERTICO La mayora de las plantas necesitan lluvias regulares para vivir. Pero las plantas del desierto tienen que vivir sin que caiga agua, a veces, durante todo un ao. Adems, muchas plantas del desierto tienen que enfrentarse a temperaturas extremas durante das de calor sofocante y noches heladoras. Algunas plantas del desierto permanecen escondidas en el suelo en forma de semillas hasta que cae la lluvia. As esperan a que las condiciones sean buenas y no tienen que enfrentarse con la dura vida del desierto. Muchas plantas como la creosota, ( una clase de arbusto), tienen una vasta red de races poco profundas para extraer cada gota de humedad que encuentren bajo el suelo de su zona desrtica. Algunas plantas del desierto almacenan comida y agua bajo tierra en gruesas races, bulbos o tubrculos. Los tallos de estas plantas estn expuestos al sol y al viento, y pueden parecer muertos. Pero, en cuanto empieza a llover, vuelven a la vida y dan hojas, frutas y flores. Caractersticas del verano El verano se sabe generalmente para ser la estacin que tiene los das ms calientes y ms largos en un ao. Las noches de verano son generalmente ms pequeas que las del invierno. Es una estacin muy buena para las actividades al aire libre como vacationing, nadar o simplemente lazing en la playa. El vario verano tropical da fruto como las pias, sandas, mangos, bayas, melones, y los vehculos son abundantes Caractersticas del invierno El invierno es la estacin ms fra del ao,1 y sus caractersticas son inevitablemente definidas en contraste con las otras estaciones del ao: ya que durante los das invernales las temperaturas son ms

bajas y hay menos horas de luz solar. Estas caractersticas se acentan a medida que nos alejamos de los trpicos y nos acercamos a los crculos polares. En algunas regiones del planeta, segn su latitud, altitud y determinadas condiciones meteorolgicas, es comn observar la cada de nieve. CARACTERSTICAS DEL OTOO Adjetivos para describir esta estacin hay muchos: nostlgica, melanclica, reflexiva, bella, clida, triste. Las temperaturas bajan, el sol apenas calienta, los das se hacen ms cortos y la tierra comienza a prepararse para enfrentar el duro invierno. Las hojas verdes de los rboles se vuelven amarillentas, luego cafs, hasta que se secan y caen al suelo, ayudadas por el viento que tambin comienza a soplar con ms fuerza durante esta poca del ao. Algunos animales se preparan para hibernar y comen o guardan grandes cantidades de alimentos en sus madrigueras para pasar el invierno. Esta es tambien la estacin favorita de los enamorados, que salen a caminar por los parques llenos de hojas CARACTERSTICAS DE LA PRIMAVERA La primavera es la estacin del ao que sigue prosigue al invierno y precede al verano, su nombre proviene de la palabra prime y vera, la primera significa buen tiempo y la segunda verde. La llegada de esta estacin se manifiesta en el hemisferio sur recin el 21 de Septiembre, para esta fecha, en el hemisferio norte, comienza el otoo, justo al revs; la primavera posee caractersticas muy singulares, una de ellas es el aumento de temperatura y de las horas de luz. Dichas caractersticas slo pueden notarse en pases de latitud media o alta; en las zonas ecuatoriales no se habla de primavera ya que slo poseen dos tipos de climas: los hmedos y los secos, cada uno de ellos dividido en 6 meses haciendo que el da y la noche dure lo mismo. La primavera se caracteriza tambin por ser breve en las reas antrticas y rticas, ya que aqu lo que predomina constantemente es el fuete fro. Durante este perodo los animales abandonan su tiempo de hibernacin, dejando sus madrigueras, y se reintegran a sus hbitats; las plantas, por su parte, renacen llenndose de hojas y flores paulatinamente.

COMO SE CARACTERIZA LA POCA SECA Y LA POCA LLUVIOSA EN EL SALVADOR

poca lluviosa El Inicio de la poca Lluviosa (IELL), se considera establecido cuando los acumulados de lluvia son mayores de 25 milmetros cada cinco das, totalizando 50 mm o ms en 10 15 das consecutivos. De acuerdo al anlisis de datos preliminares de 75 estaciones de observacin pluviomtrica, los acumulados de precipitacin durante el perodo del 16 al 25 de mayo, indicaron que la poca lluviosa inici en este perodo en casi todo pas (mapa 1). En las planicies costeras central-oriental y valles dispersos en la fosa central como el valle de Zapotitn, la poca lluviosa qued establecida del 21 al 30 de mayo con lluvias muy abundantes asociadas a la Tormenta Tropical Agatha. Del 16 al 25 de mayo, las mximas cantidades de lluvia acumuladas se han registrado en la franja norte del pas, principalmente en zonas altas con valores mximos hasta de 273mm en Sensuntepeque, departamento de Cabaas, superando el rango normal de 154 a 244mm que llueve durante todo el mes de mayo. Durante el perodo descrito, estas abundantes precipitaciones fueron generadas por la combinacin de sistemas asociados al flujo del este en niveles inferiores y flujo del oeste en niveles superiores de la troposfera. As mismo, eventualmente, el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical hacia el pas, tambin favoreci la produccin de lluvias en el territorio. poca Seca. Es el espacio de tiempo determinado en el que hay falta de lluvias, que si se sita por debajo de los requerimientos estadsticos de un rea geogrfica dada, se le llama sequa, porque el agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos. Animales y plantas que caracterizan el clima tropical La fauna tropical Los animales selvticos viven en los distintos estratos o fajas de vegetacin, adaptados a sus caractersticas. Las aves de presa anidan en las copas de los rboles. Por debajo de ellas se encuentran los monos, los loros y los tucanes, que conviven con mariposas y flores coloridas. A nivel del suelo viven los antlopes, jabales, tapires, lagartos y serpientes, sapos, ranas y felinos, algunos de los cuales tambin trepan a los rboles. Son numerosos los saltamontes, escarabajos, hormigas, termitas y otros de gran tamao.

Para tener una idea de la biodiversidad selvtica se puede considerar que en 10 km2 de superficie pueden convivir unas 760 especies de rboles, 125 de mamferos, 400 de aves, 100 de reptiles y 60 de anfibios. En un solo rbol pueden contarse 400 especies de insectos.

flora La vegetacin dominante es arbrea, con ejemplares de 20 hasta 40 metros de altura. Contra lo que se cree, los rboles de troncos altos y sin ramas bajas integran un paisaje en el que es relativamente fcil desplazarse. Tambin abundan las plantas epfitas -que viven sobre otras-, las tpicas enredaderas leosas llamadas lianas, los helechos, los arbustos y otras infinitas especies. Prosperan incluso formas de vida pertenecientes al reino de los hongos, las protistas y las moneras. Al carecer de clima fro, las plantas conservan su follaje durante todo el ao. La mayor parte de la vegetacin consiste en rboles de madera dura, con muy pocas plantas herbceas. Opuestamente a alguna zonas boscosas de Europa o de Amrica del Norte, donde hay pocas especies arbreas predominantes y a veces una sola (por ejemplo pinares o robledales), en la selva virgen prosperan unas cien especies distintas de rboles por hectrea. Suele haber dos niveles de altura, el superior, que alcanza a 30 y ms metros, y el sotobosque, que llega hasta los 15 metros. Las lianas, los helechos, las plantas con flores y ciertas algas y musgos pueden crecer en la selva, pero slo en la zona de mayor altura, donde reciben suficiente luz.

You might also like