You are on page 1of 3

Fernando Garca Mendoza CECYTEQ, Pinal de Amoles

INSTRUCCIONES: La actividad busca identificar los conocimientos previos de los participantes sobre la RIEMS, a partir de la resolucin y anlisis de preguntas clave que se comentarn en plenaria y que se presentan enseguida: Cules son los antecedentes de la RIEMS? Qu reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educacin? Media Superior, EMS? Qu reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado? en su regin? A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de desercin, indique Cules ha encontrado en su contexto? 1. Primeramente, es preciso hacer una reflexin individual de las interrogantes planteadas anteriormente. 2. Considere las indicaciones del instructor para la discusin en plenaria del producto generado. 3. Al concluir la plenaria, deber integrar en un documento las conclusiones realizadas, los acuerdos a los que llegaron y las principales ideas que se expresaron. Puede utilizar diversas estrategias de aprendizaje (mapas y redes conceptuales, resumen, cuadros comparativos, ensayo, entre otros.) 4. Guarde el documento con las siglas de su nombre y el nmero de la actividad, por ejemplo: ASS_Ac1. 5. Enseguida d clic en el botn Examinar y ubique la carpeta donde guard su documento. Una vez que lo haya anexado, presione el botn Subir este archivo para publicarlo en la plataforma. El desarrollo y envo de esta actividad constituye la Evidencia de Aprendizaje 1. 3.- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Cules son los antecedentes de la RIEMS? a) La existencia de muchos subsistemas de nivel medio superior en toda la repblica. b) La dificultad para poder cambiar de plantel o de subsistema.

c) La baja y heterogenia calidad de los servicios educativos.

d) La exigencia del mundo actual requiere de egresados con caractersticas que no poseen. e) La alta desercin de estudiantes de nivel medio superior. Qu reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educacin? Media Superior, EMS?

a) S que se han desarrollado reformas educativas es subsistemas como el CONALEP,


Bachillerato UNAM y Bachillerato IPN. Pero desconozco de fondo en qu consisten dichas reformas. Qu reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado? en su regin?

a) Desconozco que reformas se han realizado en mi regin, adicional a las del


CECYTEQ, pues no existen ms planteles de Educacin Media Superior. A partir de los aspectos considerados en la RIEMS como factores de desercin, indique Cules ha encontrado en su contexto? a) Los principales motivos de desercin son: falta de inters de los alumnos por estudiar ya que no continuaran sus estudios en escuelas superiores, embarazos no deseados a muy temprana edad y un bajo conocimiento de los requerimientos del mundo actual para poder laborar, pues en sus comunidades no existen industrias o escuelas de educacin superior. 4.- FUNDAMENTACIN DE LA ACTIVIDAD CON REFERENCIAS No aplican debido a que se trata de lo que conozco de la RIEMS. 5.- CONCLUSIONES DEL EQUIPO. Conclusiones realizadas: a) Existe un gran rezago educativo a nivel medio superior b) Es muy difcil que los alumnos cambien de plantel y an mas de subsistema c) Se requiere mejorar la calidad de los servicios educativos en la EMS

d) Existe una gran desercin de alumnos por motivos econmicos, familiares y


embarazos. Acuerdos: Se requiere hacer cambios para que los puntos antes tratados se modifiquen con la correspondiente mejora y stos estn plasmados seguramente en la RIEMS Principales ideas: a) Rezago educativo que requiere ser atendido. b) Se requiere un MCC para que los alumnos puedan tener un libre trnsito

entre el propio subsistema y los dems en toda la Repblica.


c) Se requiere capacitacin a los docentes para poder asumir los retos que

la RIEMS establece.

You might also like