You are on page 1of 14

GROOVING CORROSION: MECANISMO DE CORROSION EN DUCTOS

J. Alberto Aguirre H.*, Jorge L. Carbajal A.*, Gloria L. Velzquez G.*, F. Arturo Reyes V.* *Corporacin Mexicana de Investigacin en Materiales, S.A. de C.V. Saltillo, Coahuila Mxico.

RESMEN Este trabajo muestra un anlisis del mecanismo de corrosin conocido (o poco conocido) como Grooving Corrosion. Este mecanismo de corrosin se presenta comnmente en la unin de soldadura longitudinal de ductos, cuando esta fue generada por un proceso de resistencia. Se presenta una explicacin amplia de como el exceso de inclusiones de sulfuro de manganeso, generan pequeas pilas electroqumicas en cada una de estas inclusiones, las cuales son catdicas al metal base. En zonas adyacentes a la unin soldada, se presenta una segregacin de inclusiones de sulfuro de manganeso, las cuales se acumulan durante el proceso de unin por resistencia, a causa de la alta temperatura local que se genera. Al llevarse a cabo el mecanismo de corrosin, se van generando diferentes especies, y el metal base, el cual es andico en esta pila electroqumica, se oxida durante el proceso. Adems de la explicacin y el anlisis del mecanismo de Grooving Corrosion, se presenta un ejemplo real de un anlisis de falla de dos carretes de tubera de proceso de aceite, los cuales presentaron este mecanismo durante operacin. Se dan recomendaciones acerca de los materiales, condiciones de proceso y de operacin, para prevenir este tipo de corrosin.

ANTECEDENTES

De los procesos de fabricacin de tuberas, uno de los ms aceptados y de mayor demanda, es el de soldadura por resistencia (ERW). Las tuberas que se fabrican bajo este proceso, presentan una serie de ventajas, principalmente en lo que se refiere a costo. El proceso se realiza mediante un calentamiento local, generado por una resistencia elctrica, lo que provoca que las partes a unir o el aporte, sufran una fusin incipiente y localizada, estando en un estado semi-lquido, lo que genera que se lleve a cabo la unin. Una de los problemas ms comunes que presentan las tuberas soldadas por el proceso de resistencia elctrica, es el mecanismo de corrosin conocido como Grooving Corrosion. Este mecanismo de corrosin se lleva a cabo principalmente cuando la tubera est expuesta a ambientes salinos o cidos. Este mecanismo de corrosin es localizado, y se lleva a cabo en la unin soldada. El mecanismo de Grooving Corrosion, es causado por la redistribucin de inclusiones de sulfuro a lo largo de la lnea de unin, durante el proceso de soldadura.

MECANISMO

En general, el sulfuro de manganeso se forma por la reaccin: FeS + Mn MnS + Fe a medida que la temperatura disminuye durante el proceso de solidificacin del acero. De esta manera, el MnS contiene una gran cantidad de FeS a altas temperaturas, pero en placas de acero ordinario, el MnS contiene solo una pequea cantidad de FeS. Muchos tuberas de acero han sido fabricadas por resistencia elctrica de alta frecuencia o soldados por induccin. En este mtodo, la parte delgada del rollo se calienta a alta temperatura en un tiempo corto. La porcin soldada se calienta hasta a 1600C, fundindose en menos de 0.1 segundos, posteriormente se enfra desde la temperatura de fusin hasta 400C en 4 6 segundos, y se le agrega agua de enfriamiento hasta llegar a la temperatura normal en 10 segundos. De acuerdo al proceso anterior, las inclusiones de MnS sufren un calentamiento y enfriamiento rpido. En la zona de fusin, en donde la temperatura excede el punto de fusin de las inclusiones e MnS ( 1530-1620C), el MnS se encuentra parcial o totalmente fundido, para formar una solucin rica en S o FeS, de acuerdo a una de las siguientes reacciones: MnS Mn + S MnS + Fe FeS + Mn las especies reprecipitan en la soldadura. A pesar del enfriamiento rpido, las porciones enriquecidas de S o la solucin slida de S o FeS, son consideradas remanentes alrededor del MnS precipitado. Como la velocidad de calentamiento es extremadamente alta en el proceso de soldadura por resistencia, la pelcula lquida de FeS que se forma alrededor del MnS, por la reaccin del MnS con la matriz de fierro que lo rodea, a temperaturas que

exceden los 1200C. Este FeS se enfra rpidamente para formar una porcin enriquecida de S alrededor del precipitado de MnS. En el caso del MnS en la soldadura, la porcin enriquecida de S que lo rodea, es andica al MnS y no a la matriz enriquecida de S, este nodo se disuelve rpidamente en agua de mar o en ambiente cido. Consecuentemente, la matriz que rodea al MnS del metal base no ser andica al MnS. Dado lo anterior, en las inclusiones de MnS cercanas a la unin soldada, se formarn pequeas pilas electroqumicas, lo que generar el dao por Grooving Corrosion. Existen estudios sobre la influencia del contenido de S en la susceptibilidad al ataque por Grooving Corrosion. Se ha encontrado que el contenido de azufre en un acero, no causar problemas de Grooving Corrosion, si este contenido es menor a 0.02%. Tambin se ha encontrado que si se realizan tratamientos post-saldadura, tambin tendrn influencia sobre el Grooving Corrosion. La susceptibilidad mxima a este mecanismo se produce con tratamientos a 750C aproximadamente; la susceptibilidad disminuye a medida que aumenta la temperatura. de las temperaturas que se han estudiado, la que menos susceptibilidad present, fue la mayor, 1000C.

EJEMPLO PRCTICO ANTECEDENTES Se reciben dos carretes de tubera de proceso de aceite, los cuales sufrieron falla durante operacin. La falla se presenta en la unin de soldadura longitudinal, la cual se localizaba en la posicin de 6:00 horas segn horario tcnico, indicando que un sinnmero carretes presentan soldadura longitudinal en la misma posicin. Se desea conocer las causas que propiciaron la falla en los dos carretes, por lo cual se efectan los siguientes anlisis y ensayos: Inspeccin visual Anlisis qumico Anlisis metalogrfico Propiedades mecnicas Anlisis de falla

CARACTERIZACIN DEL MATERIAL. Y FALLA INSPECCIN VISUAL El aspecto general del tramo de dos carretes de tubera de proceso recibido para su anlisis se muestra en la figura 1. El tramo de tubera presenta agrietamiento en la unin de soldadura longitudinal. La superficie interna presenta corrosin en al cordn de soldadura as como en la interfase metal base-soldadura desplazndose preferencialmente el dao hacia el metal base.

Figura 1.- Aspecto general de la muestra recibida.

ANLISIS QUMICO ELEMENTO C S Mn P Si Cr Ni Mo Cu V Nb Ti C.E. CARRETE (%) 0.17 0.06 0.74 0.013 0.03 0.02 0.01 < 0.01 0.02 < 0.010 < 0.010 < 0.010 0.303 API 5L X46 (%) 0.30 mx. 0.030 mx. 1.35 mx. 0.030 mx. -------------------

El Carbono y Azufre se determinaron por combustin y deteccin infrarroja, el resto por espectrometra de rayos X. ANLISIS METALOGRFICO NIVEL DE INCLUSIONES ASTM E-45 SEVERIDAD CARRETE 2g 1g

TIPO A (sulfuros) D (xidos) Ver figura 2.

Figura 2.- Nivel de inclusiones. 100X.

ANLISIS MICROESTRUCTURAL ASTM E-3 La microestructura presente en el carrete y la camisa es de Ferrita ms perlita fina; con un tamao de grano ferrtico ASTM 8 y 9 respectivamente. El tamao de grano fue determinado por comparacin.

PROPIEDADES MECNICAS ASTM E-8 ENSAYO DE TENSIN ASTM E-8


ESFUERZO DE CEDENCIA psi (MPa) ESFUERZO MXIMO psi (MPa) ALARGAMIENTO EN 2 (%)

IDENTIFICACIN

CARRETE API 5L Gr X46

46 508 (321) 46,000 (317) mn.

63 265.5 (436.5) 63,000 (434) mn.

31.5 18.5 mn.

El resultado es el promedio de dos probetas ensayadas por pieza.

ENSAYO DE DUREZA ASTM E-18 Este ensayo se realiz en una seccin y sobre el material obteniendo los siguientes resultados.

IDENTIFICACIN CARRETE 70

NUMERO DE LECTURAS EN DUREZA HRB 72 71 74 72 72

PROMEDIO HRB 72

ANLISIS DE FALLA ANLISIS MACROSCPICO La falla consiste en una fisura longitudinal la cual coincide con la unin por soldadura. ANLISIS MICROSCPICO La fisura longitudinal en la unin de soldadura es evidenciada en forma transversal en una probeta metalogrfica. La fisura se genera desde el interior del tubo a partir de la interfase metal base-soldadura, propagndose el dao de manera preferencial hacia el lado tubo (metal base). Posteriormente, el corte metalogrfico de la seccin transversal de la fisura longitudinal del tubo, es analizado va microscopio electrnico de barrido (MEB) y espectrmetro de energa dispersiva de rayos X (EDX), obtenindose los siguientes resultados: Se encontraron inclusiones de sulfuro de manganeso (MnS) rodeadas por producto de corrosin compuesto de O, S, Cl, y Fe (figuras 3 y 4).

Un anlisis puntual hecho sobre una inclusin encontrada en una zona adyacente a la fisura, presenta la composicin la cual consiste de O, S y Fe.

La figura 6 exhibe inclusiones de desplazamiento de la fisura.

MnS

alineadas

paralelamente al

Figura 3.- Aspecto de las inclusin de MnS. MEB.

Figura 4.- Acercamiento de la inclusin de MnS. MEB.

CONCLUSIONES De acuerdo a este estudio se concluye: El mecanismo de Grooving Corrosion ocurre en tuberas de aceros al carbono ordinarios, soldados por ERW y utilizados en ambientes salinos o cidos. El Groovon Corrosion es un ataque selectivo que se lleva a cabo en las zonas adyacentes a la unin soldada. El mecanismo consiste en la formacin de microceldas de corrosin en las inclusiones de MnS, en zonas adyacentes a la unin soldada. El contenido de azufre y los tratamientos post-soldadura, tienen una influencia muy importante en la susceptibilidad de una tubera a este dao.

BIBLIOGRAFA

1. C. Kato, O.S. Kado, Y. Hisamatsu; Grooving Corrosion in Electric Resistance Welded Steel Pipe in Sea Water; Corrosion Science, 1978, Vol. 18, pp 61 to 74, Pergamon Press. 2. ASM Internationel; Corrosion in the Petrochemical Industry. 3. W. Friehe, Mannesman Forshungsberichte No. 619 (1973). 4. M.A. Streicher; J. electrochem. Soc. 103, 375 (1956) A. Aguirre, J. Carbajal; Reporte Interno Anlisis de Fallas, Corporacin Mexicana de Investigacin en Materiales, 1999.

You might also like