You are on page 1of 70

INSTALACIN

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


INSTALACIN Vistos los aspectos bsicos de termodinmica y fsica, las principales caractersticas de los distintos tipos de equipos con los que podemos dar solucin a nuestros clientes, vamos a plantear cmo se realiza una correcta eleccin e instalacin de un equipo de aire acondicionado o climatizador (tipo domstico). CLCULO DE CARGAS TRMICAS Antes de elegir el tipo de equipo a instalar, precisamos saber qu necesidades trmicas tiene el local, qu potencia deber generar el equipo para climatizar correctamente dicha estancia o local. Para realizar un clculo de forma correcta, deberamos efectuar un estudio exhaustivo que contemplara estudiar los materiales con los que ha construido las paredes, las ventanas, los techos,... qu tipos de motores, equipos elctricos, fuentes de luz,... usos del local, localizacin... una larga lista que se traducira en un estudio largo y excesivamente caro que puede racionalizarse en una pequea lista fcil y rpida, siempre que hablemos de clculos de locales pequeos y medianos, equivalente a potencias domsticas y semi industriales o terciarias. Evidentemente, para un gran edificio (aeropuertos, hoteles, edificios de oficinas, etc.) es preciso un estudio ms detallado. Existen muchos sistemas para realizar el estudio de la carga del local, desde los ms complejos efectuados por ingenieras, hasta los del tipo tantas frigoras o watios por tantos metros cuadrados, pasando por pequeas reglas en las que se tienen en cuenta algunos de los aspectos ms representativos. Como todo, el clculo de necesidades trmicas no es blanco ni negro. No debemos utilizar el sistema ms exacto por su excesivo coste y tiempo, aunque daremos una imagen muy profesional. La diferencia de carga con un sistema ms rpido y econmico (por lo tanto ms eficaz) ser posiblemente de unos pocos W. Los equipos que encontramos en el mercado tienen un escalado de potencias muy estandarizado, por lo que al final, nos aproximaremos a una potencia, no justificando el clculo excesivamente complejo. Pero tampoco recomendamos utilizar el sistema del metro cuadrado, nos equivocaremos con toda certeza y daremos una imagen poco profesional. Un trmino medio lo encontramos en la hoja de clculo que hemos desarrollado en Iber elco, la cual es muy similar a otras existentes en el mercado. La principal diferencia es que en Iber elco hemos utilizado el W como unidad de medida segn las normativas comunitarias respecto a las unidades de medida, mientras que hasta la fecha, encontramos las hojas de clculo expresando como unidad la Frig/h o la Kcal/h o la Btu. Si queremos transformar los W resultantes en Kcal/h o Frig/h, slo deberemos multiplicar el resultado por 0,86. Para recordarlo fcilmente y a modo de truco aproximadamente es lo mismo que si efectuamos la operacin de quitarle el IVA a una cantidad, para lo que dividimos la cantidad por 1,16.

54

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


Si realizamos la misma operacin con una potencia expresada en W, encontraremos un valor muy similar a multiplicar por 0,86. Puede ser una forma fcil de recordar. Ahora vamos a detallar los campos que trabajaremos para el clculo, concretamente observaremos las aportaciones de calor producidas por 8 factores, aportaciones que deber contrarrestar nuestra instalacin. Los 8 factores son: - Insolacin sobre cristal: Incidencia de la luz solar sobre la ventana, puerta acristalada o similar que sea la principal, la que absorbe mayor cantidad de calor y la transmite a la estancia, que no tiene que ser la mayor. - Insolacin sobre resto de cristales: Todo el resto de superficies acristaladas, ventanas, puertas exteriores con cristal, etc. que no se contemplen en el primer apartado. - Paredes: Las paredes transmiten calor a la estancia. Hay que tener en cuenta los metros cuadrados de pared. - Techos: Como en el caso de las paredes, los techos tambin son fuentes de calor para la estancia que climatizamos y hay que tener en cuenta la superficie del mismo (m2) - Suelos Edificados: Es el mismo caso que los techos, pero slo tendremos en cuenta ste en el caso que bajo el suelo encontremos otra vivienda, tienda, aparcamiento, stano o edificacin similar. - Aportaciones de Calor Sensible: como exponamos anteriormente, existen aportaciones de calor las cuales se deben a los equipos elctricos, luces, motores, electrodomsticos,... Este es el apartado en el que reflejamos estos aspectos. - Ocupacin: Las personas, segn una serie de factores, influyen en las aportaciones de calor a la estancia a climatizar. Principalmente podemos diferenciarlas por la actividad que desarrollan en dicha estancia, actividad que ir directamente relacionada con el calor aportada. - Ventilacin / Infiltracin: Todos los locales susceptibles de ser climatizados tienen prdidas y aportaciones de temperatura debido a la ventilacin del mismo, como las aperturas y cierres de puertas, equipos de ventilacin y extraccin. Una vez obtenida la potencia que requerimos, ser el momento de escoger qu equipo debemos ofertar para realizar una correcta distribucin del aire climatizado y que se aproxime al mximo a las demandas de nuestro cliente. Unos ejemplos que veremos claros. Un comedor que precisa 3.500 W. De potencia puede climatizarse con: - Un equipo de pared. - Un equipo de pared Multiflow cuadrado (pared-suelo). - Un equipo de suelo-techo. - Un equipo tipo cassette. - Un equipo de conductos baja silueta. - Un equipo de ventana.
55

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


Tambin podemos escoger entre un equipo normal RPM fijo o de tecnologa Inverter DC. Como vemos las opciones son muchas, por lo que el cliente tiene donde elegir, pero nosotros deberemos asesorarle para que sea la mejor instalacin posible. Un local sin techo falso, a priori no podr ubicar un equipo tipo cassette, pero si el cliente quiere por una cuestin esttica o tenemos una altura considerable, lo instalaremos en obra vista. En locales de alturas bajas no pondremos equipos de techo. Si queremos aprovechar el lindel de la puerta los equipos de pared o techo servirn. Aplicando la lgica e imaginacin, podemos dar mltiples soluciones. UBICACIN DEL EQUIPO Dnde colocamos las unidades? Esta pregunta en muchos casos apenas se responde de forma meditada. Pensamos, en cualquier sitio o tenemos un rincn muy discreto, pero es quiz el punto ms delicado e importante. Una vez finalizada la instalacin, cambiar la ubicacin de los equipos puede ser ms caro y difcil, que una ubicacin correctamente meditada y estudiada de un principio. El cliente tiene siempre la ltima palabra, pero en muchas ocasiones querr instalar la unidad en sitios poco adecuados para el correcto funcionamiento o que puedan molestar a terceros. Siempre deberemos indicar cual es la mejor opcin y advertir de los posibles inconvenientes de una mala ubicacin. Veamos qu debemos tener en cuenta a la hora de instalar las unidades. PUNTOS COMUNES PARA TODAS LAS UNIDADES - Verificaremos que el cliente dispone de la potencia elctrica adecuada para la instalacin del equipo. Tambin observaremos si la tensin es la adecuada para el equipo. - Observaremos qu recorrido seguirn las conexiones (tubos y cables) entre las unidades, escogiendo en la medida de lo posible, las ms cortas, ganando rendimiento, reduciendo consumo y costes de instalacin. La distancia mnima aconsejada es de 3m. La distancia mxima depende en cada caso del modelo y la podemos consultar en el catlogo. - En el recorrido elegido, miraremos de utilizar el menor nmero de curvas posibles, as como respetar siempre las distancias (longitud de conexin) y desniveles (longitud de columna de conexin) mximos que marcamos. - Tendremos en cuenta que la ubicacin ser la ms adecuada para que el equipo pueda evacuar el agua condensada, situndonos cerca de un desage o previendo la instalacin de una bomba de evacuacin de condensados (recordar que los equipos fro slo precisan desage en la unidad interior y los de bomba de calor en ambas unidades: interior y exterior) - Observar si el ayuntamiento de la poblacin ha realizado una reglamentacin al respecto, tambin es aconsejable. Por ejemplo, en Barcelona los edificios histricos y los de inters general, as como determinados barrios, como la Vila Olmpica, disponen de reglamentaciones especficas.
56

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


UBICACIN DE LA UNIDAD INTERIOR Para instalar la unidad interior deberemos tener en cuenta una serie de puntos importantes para su correcta instalacin que son comunes a todos los tipos de unidad, as como otros propios de cada modelo. Los puntos comunes a todos los tipos son: - La pared, techo o superficie en la que se instale el equipo deber soportar el peso de la misma. - No instalaremos equipos en superficies inestables o que propaguen vibraciones que puedan producir el equipo por sus elementos mviles o vengan derivados por otros factores externos. - Las unidades interiores estarn correctamente niveladas en la posicin en la que deban ser instaladas, para evitar que se produzcan goteos de condensados o ruidos. Los equipos de ventana tendrn una leve inclinacin (5) hacia el exterior para que el agua condensada evacue por la parte exterior del equipo. - Las zonas por las que el equipo aspira e impulsa el aire tratado, debern quedar libres de obstculos. - Instalaremos las unidades de forma que el dardo de aire impulsado no pueda causar molestias a las personas. Ejemplo: Un equipo de suelo tras un sof, con la impulsin a las cervicales de los que all estn sentados o un cassette de gran potencia en un local pequeo, de techos bajos, molestando la impulsin y los ruidos producidos por la misma. - No instalaremos las unidades en lugares directamente expuestos a la radiacin solar ni a fuentes de calor que puedan provocar daos al equipo. - Las unidades disponen de filtros que hay que limpiar o cambiar peridicamente. Deberemos escoger una ubicacin que facilite dicho proceso.
interior

exterior Esquema ejemplo de cmo efectuar el taladro para pasar los tubos y cables de la unidad interior a la exterior. Al lado, esquema de la colocacin de la pipeta de desage a la unidad exterior.

ESPECFICO PARA CADA TIPO DE EQUIPO VENTANA o MURO Si se montan en una ventana, tendremos en cuenta que al ser un equipo compacto, producen ms vibraciones y ruidos que un equipo tipo split, por lo que s la ventana no es la adecuada, propagar las vibraciones a toda la superficie de sta, llegando a mover el equipo de sitio.
57

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


SUELO-TECHO En montajes en el suelo, evitaremos colocar el equipo tras muebles destinados a sentarse, como butacas, sofs o sillas, pues el aire de impulsin se dirigir directamente a las espaldas y cabezas de los que los utilicen, provocando molestias a stas. En el montaje sobre techo, evitaremos que la impulsin rebote por causa de estar encarado el equipo excesivamente cerca de una pared o similar. Deberemos guardar una distancia mnima, segn modelo y potencia. (Igualmente en tipo Columna) CASSETTE En techos rgidos o fijos, deberemos tener en cuenta la instalacin de un marco o realizar una trampilla para acceder al equipo, en caso de necesidad o posible intervencin. Mediante los marcos o un pequeo registro evitaremos tener que desmontar o romper el techo. CONDUCTOS BAJA SILUETA Si se instala en el techo falso del aseo, deberemos conducir la aspiracin desde otra estancia o, de lo contrario transportaremos todos los olores, vapores y dems, al resto del local. Siempre se instalar en la posicin que evite al mximo las curvas en el conducto de aire de impulsin. UBICACIN DE LA UNIDAD EXTERIOR Para la ubicacin de las unidades exteriores, los criterios debern ser un poco distintos a los seguidos para las interiores. A parte del correcto funcionamiento, deberemos prever la instalacin que provoque menos molestias a la vecindad y que se ajuste a la normativa (s existe) de ayuntamiento o comunidad autnoma. Si observamos colocar la unidad en su correcta posicin y evitar molestias a terceros, el resto de aspectos vendrn dados por el hecho que sta esta ubicada en el exterior, a la intemperie. - Recomendamos no instalar las unidades exteriores a menos de 1,5 m. de una ventana o puerta de un vecino (lateralmente) y no a menos de 3 m si esta enfrentado a ste. - En patios de luces podemos causar un efecto de altavoz con las ondas sonoras, si stos son pequeos o estrechos evitarlos en la medida de lo posible. - Si se monta a pie de calle, procuraremos que la unidad este por encima de los 2m. con el fin de evitar chorros de aire caliente o fro a los transentes que pasen por delante de la misma. - Si estn instaladas en lugares accesibles a nios o animales, procuraremos que stos no tengan acceso a los ventiladores, conexiones elctricas y frigorficas, pues podran hacerse dao y deteriorar el equipo. Las unidades pueden ser montadas sobre una superficie o sobre soportes de acero, por lo que veremos ambos casos por separado.

58

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


SOBRE SUPERFICIE Las unidades exteriores pueden ser montadas directamente sobre el suelo, tejados, balcones, etc. Deberemos tener en cuenta que stas estn perfectamente fijas, pudiendo fijarlas al suelo para evitar que se muevan por accin del viento o vibraciones. En los modelos de bomba de calor, deberemos elevarla del suelo para ubicar el desage en la parte inferior. La superficie siempre ser nivelada y estable. SOBRE SOPORTES - Elegiremos soportes homologados o en su defecto, que el fabricante certifique el peso que soportan y la duracin de las soldaduras si es del tipo soldado. Mejor siempre si es del tipo desmontable con tornillos pasantes. - La pared en la que se cuelgue deber ser robusta, soportar el peso del equipo y no deber propagar las vibraciones. Paredes endebles actan a modo de altavoz, ampliando la onda sonora. - Los soportes se colocarn nivelados, sin darles pendiente. - Podemos colocar amortiguadores de caucho o silentblocks los cuales sern de muelle, de taco de caucho o de doble tornillo, no tornillo pasante, pues con el paso del tiempo, el caucho se llega a estropear y el tornillo produce ms ruido que el montaje directo. - Por regla general, los amortiguadores estn pensados para soportar dos pesos distintos, debido a que las unidades exteriores tienen mucho mayor peso en el lado en el que se sita el compresor. - Tendremos en cuenta que los desages en los modelos de bomba de calor, normalmente se sitan en la parte inferior de la unidad exterior. En la mayora de casos las recomendaciones que hemos nombrado son de sentido comn, simplemente debemos prever molestar lo menos posible y respetar la legislacin, higiene, seguridad y medio ambiente. ESPACIO MNIMO PARA LA UBICACIN Todas las unidades, tanto interiores como exteriores, precisan de unos espacios mnimos por ambos lados, parte frontal y trasera. Estos espacios mnimos deberemos respetarlos pues estn estudiados, no slo para el correcto funcionamiento del equipo, dando el espacio preciso para la toma e impulsin de aire para su ptimo funcionamiento, sino que tambin se ha tenido en cuenta el espacio para efectuar una eventual intervencin para el mantenimiento del equipo (limpieza de filtros, cambio de triple filtro, etc.) o posible reparacin y cambio de componentes, sin necesidad de descolgar el equipo de la pared, suelo o lugar en el que se halle instalado.

Vemos en estas dos imgenes, dos ejemplos de las distancias mnimas que deben respetarse a la hora de colocar los equipos para su correcto mantenimiento o posibles intervenciones. En todos los equipos se acompaa de un manual de intalacin en el que aparacen las distancias de el modelo que estamos instalando.

59

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


HERRAMIENTAS PARA LA INSTALACIN Para el montaje de un equipo de aire acondicionado se precisan una serie de herramientas comunes, las cuales ya disponemos habitualmente (destornilladores, llaves, taladro percutor,...) pero tambin herramientas especficas para estas instalaciones, las cuales detallamos con una breve resea e ilustracin. ABOCARDADOR Las conexiones de los tubos de cobre frigorfico entre ambas unidades se realizan mediante un abocardado (en ingls flare), tambin denominado avellanado o cono. Para realizar el proceso precisamos del abocardador que es una herramienta formada normalmente por dos piezas, una mordaza que sujeta el tubo y un ensanchador que en su extremo tiene un cono que realiza el proceso.

Ejemplos de abocardados defectuosos.

CORTATUBOS Para cortar el tubo de cobre frigorfico, nunca utilizaremos sierras y cortadores estndar. stos producen rebabas que pueden quedar dentro del circuito y daar el capilar, compresor y resto de componentes. Utilizaremos el cortador especfico para cobre frigorfico que corta al rotar alrededor del tubo, una fina ruedecilla de acero bajo una leve presin. Recomendamos disponer de dos, uno grande cmodo y rpido y otro de pequeo para los rincones donde ser difcil utilizar el mayor. ESCARIADOR Tras efectuar el corte del tubo, pueden quedar unas pequeas rebabas, las cuales eliminaremos, tanto por el exterior del tubo como por el interior. Nunca utilizaremos limas o similares, utilizaremos un escariador de tubo de cobre frigorfico que es un robusto cilindro metlico, con unas placas tambin metlicas que realizan el proceso de forma rpida y sencilla.
60

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


DOBLADORES DE TUBO Para proceder a dar forma a los tubos de cobre o hacer curvas con el mismo, utilizaremos dobladores de tubos o muelles, solucin esta ltima ms econmica e igualmente eficaz. Si no lo hacemos as corremos el peligro de provocar estrangulaciones que modificarn las presiones de funcionamiento e incluso pueden ser causa de fugas. MANMETRO Para medir las presiones utilizamos un reloj especfico para ello denominado manmetro. Existen para cada tipo de gas refrigerante, por lo que s el equipo utiliza R410A (HFC) o R407C (HFC) deberemos disponer de manmetros distintos. Habitualmente hay dos, el de alta presin (color rojo) y el de baja presin (color azul) El de alta tiene la escala el doble que el de baja, por lo que con el de alta podramos ver ambas, pero es ms cmodo disponer de los dos, alta y baja, denominado puente doble. Para conectarlos al circuito utilizaremos mangueras especialmente diseadas para tal funcin. BOMBA DE VACO Toda instalacin frigorfica debe protegerse de la humedad. Para asegurar que la parte interior de los tubos que instalamos no tiene nada de humedad (los equipos de Iber Elco la exterior lleva la carga de gas y la interior nitrgeno seco) procederemos a efectuar un vaco del circuito mediante una bomba de vaco para instalaciones frigorficas, distinta a otras bombas existentes. Esta bomba utiliza aceite. Si la bomba quedase sin aceite, se estropeara. Recordar que la bomba siempre debe llevar vlvula antirretorno, para evitar la mezcla de los aceites de la bomba con el equipo. Para conectar la bomba de vaco al circuito, al igual que con los manmetros, utilizaremos mangueras especficas para tal funcin.

61

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


MANGUERAS DE CARGA Las mangueras que utilizamos para la carga de gas, vaco y medicin de presiones, son unas mangueras especiales, normalmente de entre 900 a 1500 mm. de longitud, realizadas en material sinttico que soporta las temperaturas extremas y altas presiones (normalmente hasta 50 Kg/cm2). Habitualmente se utilizan en tres colores, azul para baja presin, roja para alta y amarilla para el vaco.

BALANZA DE CARGA Cargar por peso mediante una balanza. Colocamos la botella de gas sobre la balanza, vemos lo que pesa, introducimos fluido refrigerante en fase lquida, hasta llegar al peso deseado. Existen balanzas muy sencillas, con funciones bsicas, hasta las que se les conecta la botella y el equipo, se introduce en el teclado la cantidad de lquido a aadir y la balanza lo hace de forma automtica. Tambin existen otras herramientas para realizar operaciones de reparacin (comprobadores, soldadores,...) y otros procesos (recuperadores de aceite, detectores,...), que no comentamos en este curso. TRATAMIENTO DEL TUBO DE COBRE El tubo de cobre frigorfico difiere del tubo de cobre sanitario en que ste se ha tratado de forma distinta a la hora de su fabricacin. El cobre frigorfico tiene una doble coccin a alta temperatura una vez ya en forma tubular. Esta segunda coccin le da unas propiedades adecuadas para contener gases refrigerantes y aceites lubricantes en su interior de forma estanca y duradera, adems de soportar altas presiones y un diferencial de temperaturas importante. La recoccin le da un acabado denominado acabado espejo que es el que proporciona estas propiedades al cobre. Este es el principal motivo por el que el coste del cobre frigorfico es superior al sanitario. ESPESOR DEL COBRE Los tubos de cobre frigorficos se clasifican principalmente por el espesor de la pared del tubo de cobre. Los hay de varios espesores, segn normas. Podemos hacer dos grandes grupos, los

62

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


denominados americanos y los europeos. Los primeros utilizan mayores espesores de cobre, por lo que hay ms cobre y es ms robusto y resistente. Recomendamos el tubo americano al ser ms resistente, adems, debemos pensar que con los nuevos gases refrigerantes, que trabajan a presiones superiores, precisaremos obligatoriamente, utilizar espesores elevados para evitar fugas. DIMETROS Normalmente todos los fabricantes, tanto de equipos de aire acondicionado como de tubo de cobre, expresan las medidas de los dimetros interiores del tubo en pulgadas americanas y utilizan unas medidas estndar para ello. Seguidamente detallamos las ms comunes, con el equivalente en milmetros: 1/4=6,35mm 5/8 = 15,88mm 1 = 25,40mm 3/8=9,52mm 3/4 =19,05mm 1 1/8 = 28,60mm 1/2 = 12,70mm 7/8 =22,23mm

Normalmente encontramos el cobre frigorfico en rollos de 50 (pulgadas americanas) o lo que es lo mismo, 15,25 m de longitud hasta los 7/8 y siempre en barras de 5 a 6 m las medidas superiores. DESENROLLADO DEL TUBO DE COBRE EN ROLLO Nunca desenrollaremos el tubo de cobre como si se tratara de un rollo de cable, sino como una bobina, es decir, nunca como un acorden, siempre en paralelo al centro del rollo, recuperando la forma recta como muestra el dibujo de la derecha. DAR FORMA AL TUBO Antes de aislar los tubos de cobre con aislante (espuma elastomrica de caucho, denominada comnmente coquilla aislante), le daremos forma, haciendo las curvas que precisemos, pues con el aislante colocado no podemos ver si estrangulamos el tubo y no podemos utilizar dobladores de tubo. CORTADO Para cortar el tubo utilizaremos siempre corta tubos para cobre frigorfico en cualquiera de sus versiones. Para hacer cortes en tubos tras la unidad interior o en espacios pequeos, recomendamos utilizar corta tubos del tipo mini, nos facilitar el proceso. Al cortar procuraremos no apretar excesivamente, pues produciramos un hundimiento de las paredes del tubo, dificultando el abocardado o incluso imposibilitando el mismo.
63

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


Una vez cortado el tubo procederemos a tapar los extremos a fin que no entre nada de humedad en el interior del tubo y por lo tanto de la instalacin. Tras cortar el tubo, deberemos escariar los extremos, para quitarle las rebabas. Este proceso lo realizaremos encarando el tubo hacia el suelo para evitar que entren rebabas. AISLAMIENTO DE LAS CONEXIONES Para evitar la prdida de rendimiento, los tubos debern ir correctamente aislados y por separado. Si no lo hacemos, los tubos condensaran agua que puede chorrear por toda la instalacin, perderemos rendimiento y aumentaremos el consumo. Para aislarlos correctamente emplearemos espuma elastomrica de caucho o coquilla aislante, que es una especie de esponja en forma de tubo, normalmente de color negro, muy flexible y que se sirve en tira de 2 metros aunque hay fabricantes que lo presentan en otras medidas e incluso en rollos.

Nunca aislar los dos tubos dentro de un mismo aislante, debern ir siempre por separado. Recomendamos aislar las llaves de conexionado de las unidades exteriores para evitar que, al estar ms fras que el ambiente, condensen agua y goteen. MEDIDAS DEL AISLANTE Las medidas de los aislantes normalmente se expresan en milmetros, aunque si los pedimos en pulgadas como el tubo de cobre, nos entendern igualmente. La forma de expresarlo es la siguiente: 6 x 15 o aislante para 5/8 Donde la primera cifra corresponde siempre al espesor de la pared del aislante (6 mm.) y la segunda corresponde al orificio (15mm. 5/8) por el que pasamos el tubo a modo de funda.

64

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


As las medidas sern: 1/4= 6x6 3/8= 6x10 1/2= 6x12 5/8= 6x15 (etc...)

Existen distintos espesores, pero 6mm. es ms que suficiente, siendo la ms utilizada en las instalaciones domsticas. En las de mayor potencia superiores. Si aumentamos a la medida inmediatamente superior, 9mm. en este caso, aumentaremos el rendimiento y reduciremos el consumo, pero no ser muy apreciable, por lo que no es habitual. DESEMBALADO DE LAS UNIDADES En el momento de desembalar los equipos, siempre que sea posible ante el cliente, observaremos que estn en perfecto estado y que no falta nada, especialmente los mandos, manuales, accesorios,... pues es muy fcil tirar los embalajes y dejarse los mismos en el interior. Mientras no trabajemos con las unidades, las protegeremos con los embalajes, especialmente en locales en obras. En adelante, a modo de ejemplo, utilizaremos una unidad del tipo split de pared al ser la ms usual, pudiendo hacer anotaciones respecto a otros tipos de equipos. INSTALACIN DEL SOPORTE EN PARED Las unidades de pared disponen de una placa que hace las funciones de soporte y de plantilla para efectuar los taladros en el muro. La placa soporte deber estar perfectamente nivelada, para lo que utilizaremos los orificios que se han practicado en ella, orificios en forma rectangular que permiten la nivelacin, vertical y longitudinal, a la vez que queda suficientemente sujeta. podemos encontrar medidas

65

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


Para conectar ambas unidades, podemos sacar los tubos por 5 lugares distintos e incluso podemos hacer la conexin frigorfica y elctrica por uno y la evacuacin del desage por otro.

Una vez colocada la placa con los cuatro tornillos que vienen de serie y decidido por que lado saldrn el conjunto de tubos de conexionado, procederemos a realizar el taladro que dar paso a los tubos y cables de interconexin. Perforaremos un orificio en el muro de 70 mm de (slo en el caso de equipos hasta 5.000W) Este orificio lo realizaremos ligeramente inclinado, unos 5 de inclinacin, de forma que no permita la entrada de lluvia al interior del local o de posibles condensados de agua formados por las interconexiones. Recomendamos que una vez se hayan pasado los tubos se selle los espacios que quedan con masilla o silicona, preferiblemente un material elstico y no cemento o yeso, debido a que aceptan mejor las dilataciones o vibraciones que puede causar el equipo. Para colgar la unidad interior procederemos a quitar el panel frontal de la misma (rejilla de aspiracin de aire) y quitaremos los filtros. En la parte inferior de esta unidad, en la zona por la que sale el aire tratado (impulsin) veremos dos pequeas tapas de un centmetro aproximadamente. Las quitaremos y bajo estas encontraremos tornillos, los cuales aflojaremos, juntamente con el que se encuentra entre los dos filtros, de forma que podamos liberar todo el panel frontal segn modelos. Podemos encontrar tornillos en otras partes de la unidad interior. Seguidamente colgaremos la unidad interior de los tres ganchos situados en la parte superior de la placa de montaje. Pasaremos los tubos de conexin frigorfica (cobre), el desage y el conexionado elctrico. Presionaremos la unidad por la parte inferior contra la placa de montaje hasta que las trabas estn bien introducidas en las ranuras de la placa y ajustaremos bien la unidad en la placa de montaje. En algunas unidades (potencias superiores) se incorpora dos piezas de plstico que aprisionan los tubos tras la unidad, ayudando este proceso y evitando que fuercen contra la pared. INSTALACIN DEL DESAGE A la hora de presupuestar una instalacin en muchas ocasiones no observamos con suficiente detenimiento el desage que evacue el agua condensada. Recordar que en equipos de fro slo

66

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


desagua la unidad interior, mientras que en equipos de bomba de calor, desaguan ambas, interior en verano y exterior en invierno. Existen diferentes frmulas empleadas para solucionar este problema y seguidamente trataremos las ms usuales, comentando las ventajas e inconvenientes, las cuales deberemos comunicar al cliente para evitar sorpresas. AGUA PERDIDA LIBRE La frmula ms sencilla. Existen locales en los que podremos emplear este sistema, pero sern pocos los casos. Si dejamos que el agua fluya libremente a un jardn, patio o similar, tendremos una solucin sencilla y econmica. BAJANTE O DESAGE Si la unidad tiene un bajante de agua o desage cerca, la solucin ms econmica y rpida ser conectar a ste el desage del equipo. Deberemos tener la precaucin de realizar un pequeo sifn, de forma que los olores del bajante no entren al local por el tubo del desage. Siempre realizaremos el desage por cada libre, mediante lneas de tubos sin obstculos, cambios de sentido, elevaciones,...

A UN RECIPIENTE Es la opcin que a priori parece ms sencilla y econmica, pero a la larga da problemas y sale cara. Podemos desaguar a un garrafn, cubo o similar, pero un equipo de 3.000W puede llegar a desaguar hasta casi 2 litros a la hora, lo cual significa que estaremos vaciando el recipiente continuamente, provocar desbordes que encharquen el local e incluso que el agua sobre salga por la bandeja de desage de la unidad interior, deteriorando suelos, paredes, equipos, etc. Evidentemente, hay que decrselo muy claro al cliente o acabaremos haciendo otro desage, a parte de tener al cliente decepcionado.

67

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


BOMBA DE DESAGE Cuando no dispongamos de un desage cercano, a la instalacin, procederemos a evacuar el agua condensada mediante una bomba de trasiego, bomba que instalaremos tras el equipo. En el mercado existen bombas de muchos tipos y precios, pero la inversin para nuestro cliente estar alrededor de los 100 , que en el montante total de una instalacin domstica, que puede rondar sobre los 400 , segn modelos, supone un 20% aprox. Nos ahorrar problemas en un futuro y el estar pendientes de las garrafas. Para las unidades exteriores existen bombas especialmente diseadas con las que podemos impulsar el agua desaguada de la exterior e interior. Todos los desages debern tener un desnivel mnimo del 5%, como la inclinacin que le damos a los equipos de ventana o al orificio en el muro para pasar los tubos de interconexin. Cuando la instalacin del desage requiera largas secciones horizontales, deberemos instalar una purga de aire en la parte superior que dar entrada de aire al desage, evitando el derrame de agua por el descargador o bandeja de drenaje de la unidad interior. Una vez finalizada la instalacin, probaremos la capacidad de evacuacin del desage y observaremos si la misma es correcta, mediante el vertido de no menos de dos litros de agua en el descargador o bandeja de drenaje de la unidad interior. Si el agua desaparece por el desage sin problemas, habremos efectuado una correcta instalacin. Si nos sobresale por el descargador, deberemos revisar la instalacin. MATERIALES PARA EL DESAGE Para realizar un correcto desage debemos tener en cuenta utilizar los materiales adecuados. Emplearemos materiales rgidos y de un dimetro nunca inferior a 16 mm . Lo ms usual es utilizar tubo de PVC, aunque existen en el mercado soluciones similares en materiales plsticos que son igualmente vlidos, siempre que sean mnimamente rgidos y resistentes. Es importante que sea difcil estrangular el tubo, para evitar que se tapone y deje de drenar el agua del equipo. CONECTADO ELCTRICO DEL EQUIPO Debemos separar entre dos tipos de conexin, la de alimentacin y la de interconectado de unidades (slo en equipos split o partidos) ALIMENTACIN Todos los equipos de tipo pared (1x1) se alimentan por la unidad interior mediante una manguera de serie de 2x2,5 mm2 + tierra (hasta los 5.000 W).

68

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


INTERCONEXIONADO El interconexionado entre las unidades interiores y exterior se realiza mediante una manguera multifilar de 5 hilos de 1,5 mm2 (4x1,5+tierra) en equipos de bomba de calor y de 4 hilos (3x1,5+tierra) de la misma seccin para equipos de fro slo (Equipos RPM fijo, no Inverter). Adems de la manguera, los sistemas de bomba de calor 1x1 que no sean inverter precisan de una segunda manguera para la sonda de la unidad exterior de 2 hilos de 0,5 mm2 que en la mayora de equipos viene de serie. Esta manguera se pasar separada de la manguera de interconectado, pudiendo ir dentro de la misma canal o tubo, siempre que no est en contacto ambas mangueras evitando interferencias y armnicos en los componentes electrnicos. Es importante no intercambiar los cables de la manguera, para lo que recomendamos la utilizacin de mangueras con cables de distintos colores o numerar los mismos. Tambin tendremos especial cuidado en conectar siempre la lnea de toma de tierra. IMPORTANTE: Ver siempre el esquema de conexiones que hay en cada equipo.

Interconexin de maniobra Alimentacin elctrica

En equipos fro slo no conectaremos este cable de la regleta.


Si lo hacemos no pasa nada, pero al no haber vlvula de 4 vas que accionar, es innecesario.

Todos los equipos split domstico


Pared, techo-suelo, conductos baja silueta y cassette.

3 Comn o Neutro 4 Compresor 5 Vlvula 4 vas (Slo bomba de calor) 6 Ventilador de la unidad exterior

MULTI SPLITS DE PARED Los equipos tipo mltiple se alimentan por la unidad exterior en lugar de la interior, por lo que emplearemos manguera de 4x1,5 + Tierra en fro slo y de 5x1,5 + Tierra en bomba de calor. Debido a que en los equipos de nuestras marcas las unidades interiores son comunes para equipos 1x1 y multi splits, en sus versiones de fro slo y bomba de calor, todas las unidades interiores, de

69

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


serie, traen la manguera de alimentacin con el correspondiente enchufe. Si vamos a montar un equipo mltiple, deberemos quitar la manguera, ya que la unidad interior se alimentar a travs de la interconexin de maniobra, concretamente por los puntos 3 y L de la regleta de conexiones.

Interconexin de maniobra Alimentacin elctrica

Estos dos hilos de la interconexin hacen de alimentacin en un equipo multi split.

Todos los equipos split domstico


Pared, techo-suelo, conductos baja silueta y cassette.

3 Comn o Neutro 4 Compresor 5 Vlvula 4 vas (Slo bomba de calor) 6 Ventilador de la unidad exterior

PROTECCIN DE LA INSTALACIN ELCTRICA Recomendamos que la lnea del equipo o equipos de aire acondicionado sea una lnea a parte del resto de lneas y que este protegida por el correspondiente interruptor magnetotrmico. Debemos tener en cuenta que los equipos de aire acondicionado, al arrancar el compresor, producen un pico que har saltar el magnetotrmico, por lo que procuraremos que stos sean de curva lenta.

Esquema elctrico de un equipo con bomba de calor.

70

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


CONEXIONES FRIGORFICAS En el apartado sobre el Tratamiento del tubo de cobre ya hemos comentado los aspectos ms relevantes de cmo operar con tubo de cobre frigorfico, cobre muy similar al sanitario, pero con algunas caractersticas distintas. En todos los procesos que vamos a describir seguidamente, deberemos observar proceder de la forma que indicamos y procurar siempre proteger el interior de los tubos, de forma que no penetre en l suciedad, humedad, aire, etc., motivo por el que recomendamos trabajar con los mismos tapados con cinta aislante. En los tubos de la unidad interior encontramos el juego de tuerca y contratuerca para realizar la interconexin. Las tuercas que utilizamos son para conexiones en abocardado tipo SAE en latn, especficas para refrigeracin. Hasta que no debamos empalmar los extremos, no las quitaremos, a fin de evitar que entre suciedad y humedad en el circuito. Es recomendable que en equipos de cassette o techo, se aflojen las tuercas un poco antes de colgar la unidad, debido a que una vez suspendida del techo ser ms difcil realizar el proceso. Siempre aflojaremos las tuercas utilizando dos llaves fijas, una sujetando y la otra realizando la torsin o fuerza, a fin de evitar deformar las vlvulas y/o tubos del equipo. UNIDADES CARGADAS DE GAS En la gama de Iber elco, ambas unidades, interior y exterior, encontramos gas en su interior. La unidad exterior es la que almacena la carga estndar de refrigerante y la interior tiene una pequea carga de nitrgeno seco que asegura la perfecta estanqueidad de la unidad y evita la entrada de humedad. CARGA EN LA UNIDAD INTERIOR Cuando aflojemos las tuercas de la unidad interior, observaremos que se produce un silbido causado por la salida del nitrgeno. Si no se observa este silbido es posible que la unidad tenga una fuga, aunque las pocas veces que ocurre, por lo general se debe a un mal cerrado de los tubos que produce la prdida lentamente del nitrgeno, sin deterioro del equipo. En este caso, nos pondremos en contacto con el proveedor para realizar el cambio del equipo, para mayor seguridad. La carga es muy pequea, tan slo unos gramos, pero suficiente para cumplir su funcin y producir un sonido caracterstico. Al abrir los tubos debemos vigilar que el nitrgeno no nos produzca pequeas lesiones en las manos, cosa poco probable, pero debemos prevenirlo. Esta carga de nitrgeno no afecta a la capa de ozono ni al medio ambiente y es totalmente legal.

71

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


CARGA EN LA UNIDAD EXTERIOR La unidad exterior, como hemos comentado, almacena la carga del gas refrigerante para una determinada longitud de instalacin. En los equipos domsticos lo habitual es de 4 a 5 m que es la longitud media estimada para stos. Al aflojar las tuercas no perderemos nada de gas refrigerante, debido a que las vlvulas de la unidad exterior disponen de un grifo que se acciona mediante una llave tipo allen. Una vez efectuado el proceso de interconexionado de los tubos, podremos abrir el sistema, para lo que utilizaremos la llave allen, dejndolas abiertas. Para ello, deberemos aflojar dos tapones de latn con rosca, utilizando llaves fijas y tras abrir las vlvulas, volveremos a cerrar los tapones. En las vlvulas de las unidades exteriores, encontraremos unos tapones de cobre en forma de pequeo cuenco que evitan la prdida del gas refrigerante. No debemos volver a colocarlos, hay que desecharlos. VACIADO DEL AIRE DEL CIRCUITO Tras cerrar el circuito frigorfico, deberemos vaciar el mismo de posibles impurezas y de aire (que contiene humedad) Para realizar este proceso nunca utilizaremos sistemas de purgado que lancen gas a la atmsfera, procesos prohibidos por la ley y penados por la misma, por daar el medio ambiente y a la capa de ozono. Utilizaremos para este proceso una bomba de vaco, el puente de manmetros y las mangueras de carga que hemos comentado anteriormente.
1 - Puente doble de manmetros. 2 - Bomba de vaco. 3 - Unidad exterior. 4 - Vlvula de servicio. 5 - Tuerca para abocardar. 6 - Vlvula de aspiracin. 7 - Tuerca para abocardar. 8 - Vlvula de lquido. 9 - Unidad interior. 10 - Conexin abocardada aspiracin. 11 - Conexin abocardada de lquido.

72

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


PROCESO DE VACO Para realizar correctamente el vaco de una instalacin frigorfica procederemos del siguiente modo: 1 Disponer de las herramientas, bomba de vaco, puente de manmetros y mangueras de carga. 2- Observar que en la bomba de vaco hay aceite, sin el cual se nos clavara la misma estropendose. 3- Observar que el equipo de aire acondicionado NO esta en funcionamiento. 4- Liberar el tapn de la vlvula de servicio o de 3 vas de la unidad exterior. 5- Conectar dos mangueras en el puente de manmetros (baja presin), normalmente conectaremos las de color azul y amarillo. 6- Conectar una manguera (normalmente la de color azul) al obs de carga de dicha vlvula de servicio. 7- Conectar otra manguera (normalmente la de color amarillo) a la bomba de vaco. 8- Enchufar y poner en marcha la bomba de vaco. 9- Abrir el grifo del puente de manmetros. 10-La bomba de vaco ir extrayendo el aire, humedad y dems del interior de la instalacin. Esta operacin se caracteriza por el sonido caracterstico que hace el aire al salir de la bomba, sonido que se ir atenuando conforme pase el tiempo de funcionamiento de la bomba de vaco. 11- El tiempo que debemos tener la bomba efectuando el vaco es proporcional a la longitud de la instalacin y seccin de la tubera. Estimamos que para una instalacin estndar deberemos contar 45 minutos aprox. El exceso de tiempo siempre es beneficioso. 12- En el manmetro de baja, existe una escala que va de 0 a 30 inHg. Cuando la aguja llegue a al 30 y se mantiene en esa posicin del orden de 30 minutos, podremos parar la bomba. Esta escala acta a modo de vacumetro o medidor de vaco. 13- Si observamos que pasado este tiempo la aguja tiene tendencia a volver hacia el 0, significar que la instalacin tiene un punto de entrada de aire y futura fuga en la instalacin. Deberemos detener el proceso, buscar la fuga, repararla y volver a iniciar el proceso de vaciado de la instalacin. Resumiendo, podemos determinar que el tiempo de vaco es de entre 45 minutos de 1 hora en los equipos de tipo domstico y semi industrial. Si tenemos esto en cuenta, podemos ir haciendo vaco mientras adecentamos la instalacin o efectuamos la interconexin elctrica u otro proceso e incluso durante el almuerzo. De este modo, utilizamos el tiempo del vaco y no lo perdemos. PUESTA EN MARCHA DEL EQUIPO Una vez finalizada la instalacin y comprobado que todos los sistemas funcionan correctamente, procederemos a poner en marcha el equipo junto al instalador. Deberemos tener en cuenta que si

73

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


hemos apagado el equipo hace menos de 3 minutos, al actuar el botn de marcha del control remoto, se pondr en marcha pero el compresor tardar 3 minutos hasta encenderse nuevamente. Esto se debe a que el sistema electrnico de control protege el compresor con un tiempo que se estima oportuno para igualar presiones dentro del circuito frigorfico. Deberemos explicarle al usuario todas las funciones del control remoto y entregarle el manual de funcionamiento. Igualmente, le explicaremos cmo extraer el filtro del aire, como limpiarlo y qu hacer para reinstalarlo en su sitio. Los filtros del tipo Triple Filtro Purificador tienen una vida concreta, no se pueden limpiar ya que son desechables. Deber explicar al usuario la diferencia entre ambos filtros ya que en una gran parte de los equipos de nuestras marcas encontramos de serie ambos tipos (pared, pared Multiflow, suelo-techo,...). Tambin se le explicar el funcionamiento del ionizador ionplus, filtro electroesttico activo y otros sistemas y accesorios del equipo. CARGA DEL EQUIPO CON GAS REFRIGERANTE (Fase lquida) Nota: Esta operacin se realizar siempre tras efectuar el vaco y sin abrir los grifos de servicio del equipo. Como ya hemos comentado, los equipos de climatizacin, precisan de un fluido refrigerante. Los equipos vienen precargados para una distancia de tuberas concreta, que en nuestros equipos domsticos y semi industriales es de 4 a 5 m. normalmente y segn modelos. Toda instalacin que supere esta longitud, precisar una carga adicional, la cual deberemos hacer utilizando las herramientas adecuadas y el procedimiento correcto. BALANZA ELECTRNICA Detalle de los pasos a seguir: 1- Disponer de todas las herramientas precisas, botella de gas cargada, puente de manmetros, mangueras, etc. 2- Tener clara la cantidad de refrigerante a aadir al equipo, en gramos. 3- Poner la botella de refrigerante sobre la balanza y tomar nota del peso de la misma. 4- Conectar una manguera de carga por un extremo con la botella (normalmente se utiliza la de color amarillo) y por el otro con el puente de manmetros. 5- Conectar otra manguera del puente a la vlvula de servicio (3 vas) de la unidad exterior del equipo (normalmente la de color azul). 6- Abrir el grifo de la botella de refrigerante, dejando salir el gas hasta el puente de manmetros. 7- Aflojar un poco la rosca del extremo del manmetro de la manguera, a fin de que el refrigerante expulse el poco aire del interior, purgndola. Debe ser una pequesima purga. 8- Calcular los gramos de fluido refrigerante (en fase lquida) que deberemos introducir en el circuito. 9- Abriremos el grifo del puente de manmetros, introduciendo el refrigerante en el circuito del equipo. 10- Dejar que vaya entrando el refrigerante hasta llegar al peso deseado. 11- Cerrar la botella de gas.
74

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


Para calcular la cantidad deberemos actuar del siguiente modo: La botella pesa 7.958 gr. Debemos aadir 97 gr. Deberemos cerrar la botella cuando la balanza llegue a los 7.861 gr.

CUANTO REFRIGERANTE AADIR? En todos los equipos Iber Elco con refrigerante ecolgico (R 410A, R 407C, R 134A,...), hay una placa de caractersticas que muestra, a parte de otros datos, la carga de refrigerante de serie y la que debemos aadir segn distancia y modelo (concepto LEGO).

En la amplia mayora de equipos, tambin aparece junto a la placa de caractersticas, una sencilla frmula que indica el gas a aadir, similar a esta: ADD R407C 4m < 8m: 5g/m LIN > 8 m: 9 g/m

75

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


SOLDADURAS En caso de precisar realizar una soldadura en el circuito, la realizaremos siempre con el soldador autgeno (butano + oxgeno) y varilla de plata. Ser imprescindible realizar la misma siempre en atmsfera inerte, es decir, aplicando nitrgeno seco al circuito.

MEDIDA DEL SALTO TRMICO Para confirmar que el funcionamiento del equipo es correcto, es aconsejable mirar el salto trmico que esta dando el equipo en funcionamiento en fro, el cual no ser nunca inferior a los 10 C. Esto lo hacemos midiendo la temperatura a la que la unidad interior toma el aire (aspiracin) y midiendo la temperatura a la que devuelve el aire una vez tratado (impulsin), funcionando en Fro. Al utilizar el termmetro, vigilaremos de no introducirlo excesivamente en la impulsin, pudiendo llegar a tocar la turbina, lo cual producira la rotura de la misma al estar sta en movimiento. RECOGIDA DEL REFRIGERANTE EN LA UNIDAD EXTERIOR Por distintos motivos, podemos precisar introducir todo el refrigerante del circuito en la unidad exterior, para mover el equipo, por ejemplo. De este modo, el gas lo aprovechamos y no lo perdemos. El proceso es tan fcil como poner el equipo en marcha en rgimen de fro. Cerrar con la llave allen la vlvula de lquido (tubo fino), que es la que manda el refrigerante a la unidad interior. Al cerrarla, el refrigerante se queda en la unidad exterior y por el efecto succionador del compresor, ste ir atrayendo el gas a la unidad exterior. Cuando observemos que el ruido del compresor cambia notablemente, que ser aproximadamente entre 2 y 5 minutos segn equipo, podemos cerrar la llave del tubo de gas (tubo grueso), apagar el equipo y ya tenemos el refrigerante nuevamente en la unidad exterior.

76

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


Algunos Principios de Termodinmica y Leyes La termodinmica se define como la ciencia que estudia el calor, la temperatura y las transformaciones energticas. Ley de los GASES PERFECTOS PRINCIPIO BSICO Cuando un gas se encuentra en una zona de cambio de estado (lquido-vapor) la presin y la temperatura permanecen constantes a lo largo del cambio de estado. Las leyes de los gases perfectos relacionan presin (p), volumen (V) y temperatura (t). Ley de BOYLE-MARIOTTE Esta ley establece que, a temperatura constante el volumen (V) ocupado por una masa gaseosa es inversamente proporcional a su presin (A).

x V

= p

x V

= p

x V

= constante

Ley de GAY-LUSSAC o ley de CHARLES Gay-Lussac estableci que, a una presin (P) constante el volumen (L) ocupado por cualquier gas perfecto, es proporcional a su temperatura absoluta (T), es decir, la relacin entre el volumen i la temperatura absoluta del gas se mantiene constante.

V T1

V T2

V T3

= constante = K

De lo que se deduce:

pV=KT

Ecuacin de estado de los gases perfectos Nos da la relacin entre el nmero de gramos (P) de un gas, su presin (P), volumen (V) y temperatura (T) M = Peso molecular del gas. R = constante de los gases perfectos 8,32 x (Pa m3 / K mol)

P0 x V P0 x V

0 0

PfxV PfxV

f f

PxV=a/mxRxT

77

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


TERMINOLOGA BSICA, GLOSARIO. Agujero de ozono: Las sustancias qumicas que contienen cloro (Cl), tales como los CFC y HCFC, se descomponen en la estratosfera. Al descomponerse, liberan cloro que reacciona con el ozono estratosfrico provocando el agotamiento de la capa de ozono, lo que ha causado la formacin del agujero en la capa de ozono. Por ese motivo la Comunidad Europea ha publicado el Reglamento (CE) N 2037/2000 sobre sustancias que agotan la capa de ozono, donde se regula el uso de dichas sustancias y se ha creado el protocolo de KYOTO. B.T.U (Btu): British Termal Unit. Unidad de medida inglesa. Es la cantidad de calor necesaria que hay que sustraer a una libra de agua en estado lquido para disminuir su temperatura en 1 F. Equivale a 0,252 Kcal/h. Calor Sensible: Es el calor empleado en la variacin de temperatura de una sustancia cuando se le aade o sustrae calor. Calor Latente: Es el calor que, sin afectar a la temperatura, es necesario adicionar o sustraer a una sustancia para el cambio de su estado fsico (liquido a gaseoso, por ejemplo) Calor Total (Entalpa): Es la suma del calor latente y sensible en kilocaloras por kilogramo de una sustancia, entre un punto arbitrario de referencia y la temperatura y estado considerado. Calora (cal/h o Kcal/h): Es la cantidad de calor que tenemos que aadir a un kilogramo de agua en estado lquido a 15 C de temperatura para aumentar esta temperatura en 1 C. Equivale aproximadamente a 4 Btu. Capa de ozono: Es una regin de la estratosfera, situada a una altura alrededor de entre 15 y 40 Km., donde existe una alta concentracin (10 partes por milln) de gas ozono (O3) Este ozono est sometido a un proceso continuo de destruccin y regeneracin durante el cual se absorbe la energa de los rayos UVB y UVC. Gracias a ello, la capa de ozono protege a los organismos vivos de la superficie a la exposicin de estas radiaciones nocivas Caudal de aire: Es la cantidad de aire que circula por la batera interior o exterior y se mide en m3/s. Cuanto ms alto es el caudal de aire mas cantidad de aire mueve el equipo. CEE o EER o COP: Son las siglas que corresponden a "Coeficiente de Eficiencia Energtica". El Coeficiente de Eficiencia Energtica se obtiene de dividir la potencia frigorfica o calorfica en Watios por el consumo elctrico tambin en Watios. El resultado nos indica la energa que entrega el equipo para un determinado consumo elctrico. Por ejemplo, un CEE de 3 nos indica que por 1 watio elctrico consumido se entregan 3 watios frigorficos o calorficos CFC: Siglas que corresponden a las sustancias conocidas como "Clorofluorocarbonos". Los clorofluorocarbonos se componen, como su nombre indica, de cloro (Cl), Fluor (F) y Carbono (C) Los CFC han sido empleados por la industria durante mucho tiempo como refrigerante. Siglas que corresponden a las sustancias conocidas como "Clorofluorocarbonos".

78

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


Compresor: Motor que bombea el refrigerante en fase gaseosa al tiempo que incrementa su nivel de presin. Es el corazn de un acondicionador de aire o climatizador. Compresor Alternativo: Es un tipo de compresor que emplea un pistn para bombear y comprimir el refrigerante en fase gaseosa. Compresor Rotativo: Es un tipo de compresor que emplea un mbolo giratorio para bombear y comprimir el refrigerante en fase gaseosa. (Una escentrica que gira dentro de otra fija). Compresor Scroll: Tambin llamado Compresor Espiral, es un tipo de compresor que emplea dos espirales para bombear y comprimir el refrigerante en fase gaseosa. COP (Coeficient Of Performance): Coeficiente de Prestacin. Es el cociente entre la potencia calorfica total disipada en vatios y la potencia elctrica total consumida, durante un perodo tpico de utilizacin. DC: Siglas de corriente continua (Direct Current) Corriente elctrica que circula siempre en el mismo sentido se emplea habitualmente en equipos inverter. DIGITAL SCROLL: Compresor de tipo Scroll, que regula de forma mecnica, la cantidad de fluido refrigerante similar a un inverter. Filtro de aire: Captura el polvo, pelusa y otras partculas relativamente grandes. Filtro desodorizante: Este filtro catalizador de los climatizadores domsticos absorbe, mediante el uso de sustancias qumicas, las partculas que provocan olores, habitualmente de carbn activado. Filtro Purificador Triple: Sistema de filtracin compuesto de 3 filtros distintos que eliminan las impurezas de pequeo a gran tamao. Acta contra todas las especies de acridos, humo de tabaco y otras partculas, atrapa e inactiva virus y bacterias. Evita la propagacin de enfermedades contagiosas esta compuesto por un filtro de particulas, uno de carbn activo y uno electrosttico pasivo. Fro: Por definicin no existe, es simplemente una sensacin causada por la ausencia de calor. Frigora (Frig/h): Una frigora es la cantidad de calor que tenemos que sustraer a un kilogramo de agua en estado lquido a 15 C de temperatura para disminuir esta temperatura en 1 C. Es una calora negativa. HCFC: Siglas que corresponden a las sustancias conocidas como "Hidroclorofluorocarbonos". Los hidroclorofluorocarbonos se componen, como su nombre indica, de hidrgeno (H), cloro (Cl), fluor (F) y carbono (C) Los HCFC, como por ejemplo el R22, se emplean como refrigerantes. El Reglamento (CE) N 2037/2000 sobre sustancias que agotan la capa de ozono limita la comercializacin de aparatos de aire acondicionado que emplean HCFC en la Comunidad Europea. A partir del prximo 1-7-2002 en equipos de slo fro o del da 1-1-2004 en equipos de bomba de calor, no se podrn comercializar aparatos con potencias inferiores a 100 Kw. que funcionen con R22 y que se hayan fabricado despus de esas fechas. Para mantenimiento, es posible emplear HCFC hasta el 1-1-2015. Tambin lo regula el protocolo de TOKIO.

79

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


HFC: Siglas que corresponden a las sustancias conocidas como "Hidrofluorocarbonos". Los hidrofluorocarbonos se componen, como su nombre indica, de hidrgeno (H), fluor (F) y carbono (C) Los HFC, como por ejemplo el R134a, el R407C o el R410A, no contienen cloro en su composicin por lo que son inocuos con la capa de ozono y se emplean ya como refrigerantes sustitutos de los CFC y los HCFC.

Humedad: Es la condicin del aire en cuanto a la cantidad de vapor de agua que contiene.

Humedad Absoluta: Es el peso del vapor de agua por unidad de volumen de aire, expresada en gramos por metro cbico.

Humedad Especfica: Es el peso de vapor de agua por unidad de peso de aire seco, gramos por kilogramo de aire seco.

Humedad Relativa: Es la relacin entre la presin real del vapor de agua contenido en el aire hmedo y la presin del vapor saturado a la misma temperatura. Se mide en tanto por ciento.

Ionizador: Es un generador de iones negativos (beneficiosos para el ser humano), el cual, mediante una carga elctrica, es capaz de generar una cantidad similar de iones negativos que los que genera una gran catarata de agua, es decir, de 30.000 a 50.000 iones por c.c. Los generadores de iones de nuestros equipos estan patentados segn la patente US 6.373.680 B1.

LCD: Siglas de Liquid Crystal Display. Tecnologa aplicada a los controles remotos, a algunos equipos (en su unidad interior). Se basa en la capacidad del cristal liquido en polarizar la luz cuando se le aplica una tensin elctrica dando lugar a representaciones grficas como nmeros, letras, imgenes.

Multi-split: Aparato climatizador "partido" con varias unidades interiores. En un aparato multi-split se conectan varias unidades interiores a una unidad exterior, pero manteniendo un control individual de funcionamiento y potencia para cada una de las unidades interiores.

ODP: Siglas de "Ozone Depletion Potencial" que se traduce como Potencial de Agotamiento del Ozono. El ODP valora la capacidad de destruccin de la capa de ozono por parte de una sustancia en comparacin con el R11 (Cl3FC) Se asign el valor de 1 al R11 y a partir de l se valor al resto de refrigerantes. El ODP del HCFC R22 es de 0,055, mientras que el R410a y el R407c tienen ODP = 0.

80

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


Presin Acstica: Es la variacin de la presin ambiental perceptible por el odo humano. La unidad de medida es el microbar (bar) que equivale a una millonsima parte de un bar.

R22: Sustancia HCFC (hidroclorofluorocarbono) que se emplea como refrigerante en acondicionadores de aire. El Reglamento (CE) N 2037/2000 sobre sustancias que agotan la capa de ozono limita la comercializacin de aparatos de aire acondicionado que emplean R22 en la Comunidad Europea. A partir del prximo 1-7-2002 en equipos de slo fro o del da 1-1-2004 en equipos de bomba de calor, no se podrn comercializar aparatos con potencias inferiores a 100 Kw. que funcionen con R22 y que se hayan fabricado despus de esas fechas. Para mantenimiento, es posible emplear R22 hasta el 1-1-2015.

R407c: Mezcla de tres refrigerantes (R32: 23%, R125: 25%, R134a: 52%) del tipo HFC (hidrofluorocarbonos) que se emplea como sustituto del R22 en aplicaciones de aire acondicionado domstico, semi-industrial e industrial. Puesto que no contiene cloro en su composicin, no degrada la capa de ozono.

R410a: Mezcla de dos refrigerantes (R32: 50%, R125: 50%) del tipo HFC (hidrofluorocarbonos) que se emplea como sustituto del R22 en aplicaciones de aire acondicionado domstico, semi-industrial e industrial. Puesto que no contiene cloro en su composicin, no degrada la capa de ozono. Trabaja a una presin 2,5 veces superior a la del R22 y del R407 c.

Refrigeracin: Proceso en el que se absorbe el calor no deseado de un lugar para transferirlo a otro, donde el incremento de temperatura no sea molesto.

Refrigerante: Es el fluido que se emplea en un circuito frigorfico para transportar el calor de un lado a otro. Normalmente se les llama gas o fren (ste ltimo es una marca) En los acondicionadores de aire, durante la refrigeracin el refrigerante absorbe el calor del interior para llevarlo al exterior, mientras que durante la calefaccin el ciclo se invierte y se absorbe calor del exterior para llevarlo al interior.

Salto Trmico: Es toda diferencia de temperatura. Se suele emplear para definir la diferencia entre la temperatura del aire de entrada al acondicionador y la salida del mismo, y tambin para definir la diferencia entre la del aire en el exterior y la del interior.

Sleep: Modo automtico nocturno de los equipos de aire acondicionado. El aparato produce una un movimiento del aire tipo brisa y modifica la temperatura. Posteriormente se apaga. El enfriamiento o la calefaccin crean un ambiente ideal para el descanso de las personas.

81

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


Split: Equipo de aire acondicionado "partido". El acondicionador se compone de dos mitades (unidad interior y unidad exterior) que se unen mediante un par de tuberas frigorficas y un cable de interconexin elctrica. Esto permite instalar aparatos climatizadores en multitud de situaciones donde instalar un aparato compacto no sera posible (p.ej. tipo ventana o muro). Una ventaja aadida es que el ruido del compresor queda fuera de la vivienda.

Temperatura de Bulbo Hmedo (WB o Th): Es la temperatura indicada por un termmetro cuyo depsito esta envuelto en una gasa o algodn empapado en agua, expuesto a los efectos de una corriente de aire intensa.

Temperatura de Bulbo Seco (DB o Ts): Es la temperatura del aire indicada por un termmetro ordinario.

Temperatura de Punto de Roco: Es la temperatura a que se debe descender el aire para que se produzca la condensacin de la humedad contenida en el mismo.

Umbral auditivo: Para que el odo comience a percibir un sonido, la presin acstica debe ser de al menos 2,10 4 bar, es lo que se conoce como umbral auditivo

Umbral doloroso: Cuando la presin acstica es de 103 bar el odo puede sufrir daos irreversibles y evidentemente dolores, as denominamos este punto sonoro.

Unidad Exterior: Parte de un sistema Split o Multi-Split que se instala en el exterior del edificio. Puesto que el motor-compresor suele encontrarse en esta unidad, a veces tambin se le llama unidad compresora o simplemente compresor. Tambin, debido a que en los sistemas slo fro condensa en esta unidad, se le denomina comnmente condensador a toda la unidad.

Unidad Interior: Parte de un sistema Split o Multi-Split que se instala en el interior del espacio a climatizar. Existen unidades interiores de diversos tipos como pueden ser Pared, Suelo, Techo, Cassette, Conductos, Columna... Comnmente se le denomina evaporador debido a que en los equipos slo fro, es en la unidad donde se evapora el fluido refrigerante.

VRF: Siglas inglesas de "Variable Refrigerant Flow", que traduciramos por sistemas de Caudal de Refrigerante Variable y que se utilizan como nombre genrico de un tipo de multi split de gran potencia y que van desde 4 hasta 40 unidades interiores, combinando distintas unidades interiores, tales como pared, cassette, suelo, techo, conductos,... Tambin son conocidos por otras siglas como DRV, VRV, CRV,... el sistema VRF que comercializamos bajo la marca Airwell, recibe el nombre de "Flow Logic"

82

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


Watio (W): Unidad de potencia en el Sistema Internacional. 1 W = 0,86 o Kcal/h = 3,415 BTU/h.

Zona de Confort: Son unas condiciones dadas de temperatura y humedad relativa bajo las que se encuentran confortables la mayora de las personas. Estas condiciones oscilan entre los 22 C y los 27 C de temperatura y del 40 al 70 % de humedad relativa.

83

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


TABLA DE UNIDADES DE USO COMN Seguidamente, detallamos algunas unidades que podemos encontrarnos durante el proyecto, clculo, instalacin, reparacin o mantenimiento de equipos de climatizacin y que hemos estimado oportuno reflejar en este curso. LONGITUD mm.
(milmetros)

cm.

(centmetros)

m.

(metros)

in.

(pulgadas)

Ft

(pies)

1 POTENCIA PS

0,1

0,001

0,03937

0,00328

HP

KW.

Kg-m/sec.

Ft-lb

1 SUPERFICIE mm2

0,9859

0,7355

75,05

542,8

cm2

in.2

Ft.2

100 VOLUMEN

0,15501

0,00176

cm3 1

m3 0,000001

l 0,001

in.3 0,06102

Ft.3 0,00004

KILOGRAMOS gr.
(Gramos)

Kg.

(kilogramos)

t.

(toneladas)

lb.

(Libras)

1.000 VELOCIDAD cm/sec

0,001

2,20462

m/sec

Km/h

mile/h

Ft/sec

1 ENERGA, TRABAJO y CALOR J


(julios)

0,01

0,036

0,0223

0,0328

Kg-m (kilogramo-metros) Ft-lb (pies-libra) 0,1020 Lb/in2 0,7381

Kwh 0,0278

MHH 0,0378

1 PRESIN Kg/cm2

mm/Aq.

In/Aq.

m/Aq.

1
84

14,22

735,5

28,96

10,009

HOJA DE CLCULO DE NECESIDADES TRMICAS, EPOCA ESTIVAL Croquis:

Datos Cliente: Equipo recomendado: CONCEPTO COEFICIENTE


Sin Protecin 1. Insolacin sobre cristal (Principal)
Ventana principal de la estancia a climatizar

FACTOR
Cristal color o cortina Gruesa Toldo Exterior

1 2 3 4 5 6 7 8

Este Sudeste Sur Sudoeste Oeste Noroeste Norte Noreste

m2 m2 m2 m2 m2 m2 m2 m2

..................................................... ..................................................... ...................................................... ..................................................... ...................................................... ...................................................... ..................................................... ......................................................

320 291 217 394 516 400 145 233

192 174 128 233 308 233 87 140

99 87 64 116 157 116 58 81

..................................................... ..................................................... ...................................................... ..................................................... ..................................................... ..................................................... ..................................................... .....................................................

2. Insolacin sobre cristal (Resto)


Resto de ventanas y puertas acristaladas

1 Cristal sin proteccin 2 Cristal con proteccin 3. Paredes 1 Exteriores 2 Tabiques interiores 4. Techos 1 Techo 2 Techo 3 Techo 4 Techo

m2 m2

..................................................... .....................................................

52 26

..................................................... .....................................................

m2 m2

..................................................... .....................................................

14 9

..................................................... .....................................................

exterior sin aislar exterior aislado con cmara de aire interior

m2 m2 m2 m2

..................................................... ..................................................... ..................................................... .....................................................

41 23 17 8

..................................................... ..................................................... ..................................................... .....................................................

5. Suelos edificados
Slo suelos con edificacin inferior

m2

.....................................................

.....................................................

6. Aportaciones de calor sensible 1 Incandescencia. TV, Hi-Fi, PC... 2 Fluorescentes 3 Motores elctricos 7. Ocupacin
Nmero de personas

W W W

..................................................... ..................................................... .....................................................

1 1,2 0,3

..................................................... ..................................................... .....................................................

1 Personas en viviendas/oficinas np 2 Bares, Pub, Restaurantes... np 3 Movimiento intensivo (Discotecas) np 8. Ventilacin/Infiltracin


Aplicacin de un solo criterio

..................................................... ..................................................... .....................................................

131 160 249

..................................................... ..................................................... .....................................................

1 Viviendas, despachos o tiendas m3 (sin extraccin) 2 Oficinas, restaurantes, bares... np (con extraccin) 3 Discotecas, locales multitudinarios np (con extraccin)

..................................................... ..................................................... .....................................................

7 186 140

..................................................... ..................................................... .....................................................

NECESIDAD TRMICA TOTAL DE LA ESTANCIA O LOCAL

W KCAL/h x 0,86

..................................................... .....................................................

NOTA: NO OLVIDAR FACTOR DE SIMULTANEIDAD Y UTILIZACIN.


Esta hoja de clculo ha sido confeccionada para el clculo de necesidades tcnicas de seres humanos, en la zona geogrfica de la pennsula Ibrica

85

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


SERVICIO La marca Iber elco pone a su disposicin una estructura al servicio del cliente y una red de servicios oficiales formada por tcnicos especialistas en aire acondicionado que les atendern a fin de asegurar el mejor funcionamiento de su equipo:

DOMSTICO

INDUSTRIAL

ENFRIADORAS DE AGUA

1.- Responsable de soporte Tcnico en cada delegacin 2.- Servicio de venta de recambios 3.- Red de servicios oficiales especializados en climatizacin 4.- Oficina de soporte preventa 5.- Desarrollo de proyectos de climatizacin 6.-Puesta en marcha

Todo un abanico de servicios a disposicin del cliente a fin de prestar el mejor apoyo a los profesionales de la climatizacin.

1.- Responsables de soporte Tcnico en cada delegacin: Cada una de nuestras delegaciones comerciales cuenta con un Tcnico especialista al servicio de los profesionales con el fin de asesorarles y resolver cualquier duda que pueda plantearse al tratar con nuestros equipos. 2.- Servicio de venta de recambios: Desde nuestra central les asesoraremos en el material necesario para su equipo cada vez que usted nos lo solicite ofrecindole un servicio de envo de piezas de repuesto en 24-48 horas desde la recepcin de su pedido para componentes en stock. 3.- Red de servicios oficiales especializados en climatizacin: Una red seleccionada especialmente para ofrecerle el mejor servicio postventa en caso de avera en sus equipos. 4.- Oficina de soporte preventa: Ponemos a su disposicin un equipo de profesionales

86

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


encargado de asesorarle convenientemente en la seleccin del equipo que mejor se adapte a sus necesidades, realizar el desarrollo de proyectos de climatizacin que requieran cierta especializacin, responder cualquier duda que se le plantee al respecto de las caractersticas de nuestros equipos, todo lo necesario para que ustedes conozcan todo lo que deseen saber sobre las posibilidades que les ofrecen nuestros productos. 5.- Proyectos de climatizacin: Previa solicitud a nuestro departamento comercial podemos desarrollar para ustedes proyectos de climatizacin destinados a orientarles en la seleccin de equipos y diseo de instalaciones que respondan a las necesidades de sus clientes. (Departamento Back Office) 6.- Puestas en marcha: En nuestra gama de enfriadoras a excepcin de las unidades MCH (Minichillers) ofrecemos de forma gratuita la puesta en marcha de las mismas. Esta puesta en marcha incluye: - Desplazamiento gratuito del Tcnico en las principales ciudades (consulte con nuestro dpto. comercial en la delegacin correspondiente). - Comprobacin de que la instalacin cumple con todos los requisitos requeridos por el fabricante de los equipos. - Ajuste de parmetros y puntos de consigna para adecuar el equipo a las particularidades del lugar y del uso para el que este destinado. - Comprobacin de puntos de trabajo de la unidad a fin de asegurar el correcto funcionamiento del equipo. Para la realizacin de esta puesta en marcha es totalmente necesario que personal de la empresa instaladora est presente en la realizacin de la misma y, adems, que la instalacin est totalmente terminada asegurando la potencia elctrica necesaria para el uso de la unidad, con las conexiones elctricas e hidrulicas realizadas convenientemente, circuito hidrulico purgado y resto de condiciones necesarias a nivel de elementos necesarios en la instalacin (filtros de agua, ..) y condiciones establecidas por el fabricante en el manual de instalacin del equipo. Consultar resto de condiciones en la hoja de Solicitud de Puesta en marcha que debe solicitar a nuestro dpto. comercial.. Por ltimo, esta puesta en marcha es imprescindible para obtener la garanta ofrecida en esta gama de producto.

NOTA: Nuestros clientes pueden solicitar siempre que lo deseen la puesta en marcha de enfriadoras no incluidas en la gama antes mencionada (unidades MCH). Soliciten el precio de la misma a nuestro equipo comercial.

87

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


GARANTA Una vez el usuario haya conocido la forma de funcionar del equipo y como llevar el mantenimiento de los filtros, procederemos a rellenar la tarjeta de garanta que acompaa los equipos y que remitiremos a Iber Elco, S.A.U. que es la filial en Espaa de Electra Consumer Products, Ltd. (E.C.P.) fabricante de los equipos Electra. Johnson y Airwell, E.C.P. es la divisin de climatizacin del grupo Empresarial Elco Holdings Ctd. Si no se recibe la tarjeta de garanta, no se puede disponer el usuario del certificado de garanta y no queda registrada la venta e instalacin del equipo en nuestra base de datos, motivo por el que de no recibir la tarjeta de garanta no se goza de la misma en caso de posible necesidad de intervencin. Con la factura de compra, legalmente si podr disfrutar de dicha garanta. Es importante observar los parmetros que cubre y el tiempo durante el que se cubre el equipo adquirido, ya que hay condiciones y tiempos de garanta distintas segn si el equipo es domstico o industrial. PLACA DE CARACTERSTICAS DE UN EQUIPO Todos los equipos de aire acondicionado de Iber Elco estn debidamente identificados mediante una placa de caractersticas, en la que adems de mostrar la marca, consumo, el marcado CE, etc. aparecen una serie de datos imprescindibles para el disfrute de la garanta Iber Elco. En cualquier intervencin por parte de nuestro servicio tcnico o consulta que nos realice, siempre deber facilitar los siguientes datos: - Modelo del equipo. En este caso WMN 6 ST - Nmero de serie del mismo. En este caso 1091069282 - Fecha de la compra o nmero de garanta, si fuera preciso Recuerden que cada unidad tiene su identificacin (interior y exterior)

88

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


Localizacin del Nmero de Producto y Nmero de Serie del equipo. A continuacin les mostramos de forma esquemtica donde localizar la Etiqueta Identificativa en las distintas unidades domsticas donde podrn leer el Nmero de Producto (Product N) para poder localizar la informacin correspondiente a la unidad: Localizacin de la Etiqueta Identificativa de la unidad:

UNIDADES EXTERIORES: En los laterales del equipo donde se encuentran las conexiones frigorficas. UNIDADES INTERIORES DE PARED: En el lateral derecho de los equipos. UNIDADES INTERIORES SUELO-TECHO: En el lateral derecho o abriendo la tapa inferior donde se encuentran los filtros de la unidad. UNIDADES INTERIORES CASSETTE: Al abrir la rejilla de aspiracin y quitar el filtro, en el hueco del ventilador de la unidad. EQUIPOS COMPACTOS PORTATILES: En el lateral izquierdo de la unidad.

Datos a tomar siempre en los equipos para una correcta localizacin de la pieza necesaria: Nmero de Producto a colocar en la Referencia de la Bsqueda de Equipos

Nmero de serie Por ltimo: a. Cuando se trate de compresores es necesario tomar nota de la descripcin del compresor montado en la unidad y que debe reemplazarse, as como del tipo de gas de la unidad. b. Para Plantas Enfriadoras es mejor realizar la bsqueda por la descripcin del equipo. (Ej. AQL y Buscar).

89

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN

www.iberelco.es
PAGINA WEB PARA CONSULTA DE CDIGOS DE PIEZAS DE RECAMBIO Fcil localizacin del cdigo de la pieza que precise reemplazar en nuestros equipos.
ofrece a sus clientes una pgina web de consulta donde localizar el cdigo que deben solicitarnos para recibir la pieza de recambio que puedan precisar reemplazar en nuestros equipos. Accediendo a nuestra pgina WEB www.iberelco.es y seleccionando en el men principal la lnea de Logstica y Servicio Tcnico, accedern a la siguiente pantalla que constituye la herramienta de localizacin de cdigos de piezas de recambio: Existen tres opciones de bsqueda: 1.- Bsqueda de Equipos: Es la que se ACONSEJA utilizar para localizar la pieza necesaria de un equipo. Seleccionando un equipo muestra su lista de piezas y el explosionado de la unidad. 2.- Bsqueda de Componentes: Introduciendo un cdigo de pieza de los que aparecen en las listas de piezas permite saber en que unidades se utiliza dicho cdigo. 3.- Bsqueda de Control Remoto: Muestra fotografas de los distintos mandos que pueden existir en nuestras unidades indicando para cada uno su cdigo correspondiente. 1.- Bsqueda de Equipos Permite realizar la bsqueda de la lista de pieza y explosionado de un equipo por el Nmero de Producto del Equipo (Referencia) o parte de la descripcin o modelo (Descripcin) que se desea consultar. Es ACONSEJABLE realizar la bsqueda SIEMPRE a travs del Nmero de Producto (Product Number) que se localiza en la etiqueta de la unidad para la cual se solicita el recambio. El zoom de los explosionados les permitir ver con mayor detalle las piezas. El cdigo de las mismas y P.V.P lo podrn obtener presionando sobre la pieza de la lista que corresponda a la que ustedes precisen:

90

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


SERVICIO DE ATENCIN A USUARIOS S.A.C. Podemos informar al usuario del telfono de atencin en el que le podrn solucionar dudas sobre el funcionamiento del equipo, dar notificacin de problemas de funcionamiento o solicitar la intervencin de un Servicio de Asistencia Tcnica oficial.

S.A.C. 902 36 35 36
TELFONOS Y DIRECCIONES DE CONTACTO Iber Elco, S.A.U. Sede Central Cincies, 71-81 Mdulo 5 Pol. Ind. Pedrosa 08908 LHospitalet de Llobregat (Barcelona) www.iberelco.es TEL.932 646 600 FAX 933 359 538 info@iberelco.es

Recambios Cincies, 71-81 Mdulo 5 Pol. Ind. Pedrosa 08908 LHospitalet de Llobregat (Barcelona) www.iberelco.es/intranet/frames.asp

TEL.932 646 601 FAX 933 353 411 sat@iberelco.es TEL.902 15 12 15

DIRECCIONES REGIONALES
Catalua, Aragn y Andorra Cincies, 71-81, Mdulo 5, Polgono Pedrosa Tel. 93 264 66 11 - Fax 93 336 32 07 08908 LHospitalet de Llobregat (Barcelona) catalunya@iberelco.es Levante y Baleares Rubens, 28 Nave 8, Polgono Ind. Rabasa Tel. 96 512 80 90 - Fax 96 512 80 81 03009 Alicante alicante@iberelco.es Centro y Extremadura / Norte y Galicia Parque de Actividades Empresariales Neisa Sur Av. Marconi, s/n. Edificio 7, Nave 13 Tel. 91 710 04 60 - Fax 91 710 91 96 28021 Madrid centro@iberelco.es Andaluca Exposicin 16 Nave 1, Polgono Pisa Tel. 95 418 38 28 - Fax 95 418 39 22 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) sevilla@iberelco.es

DELEGACIONES
Andaluca Oriental Tucdides. Edificio Concorde, Local 2 Polgono Sta. Brbara Tel. 95 223 55 85 (3 lneas) Fax 95 223 41 22 29004 Mlaga malaga@iberelco.es Aragn Paseo Constitucin, 22, 3. C Tel. mvil 639 34 19 20 - Fax 976 15 82 97 50008 Zaragoza Galicia Buenos Aires, 54 Tel. 986 37 08 55 - Fax 986 27 50 37 36203 Vigo (Pontevedra) Navarra, Rioja, Pas Vasco y Cantabria Carmelo Torre, 19 (11-D) Tel. mvil 629 44 41 82 - Fax 94 440 53 53 48970 Basauri (Vizcaya) Asturias Benjamn Franklin, s/n Nave 1 Polgono Roces Sec. 3 - Parc. J Tel. 985 16 89 83 - Fax 985 16 70 02 33211 Gijn (Asturias) Canarias Bentagache, 28 Local A Tel. 928 46 06 27 - Fax 928 46 06 39 35009 Las Palmas de Gran Canaria canarias@iberelco.es

91

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


COTAS ALPHA 9 / WAF 9 / MA 20 DELTA 9 / WDI 9 / DI 20

TECHO PLANCHA DE MONTAJE LLIMITES U. Int.

ASPIRACIN

ASPIRACIN

IMPULSIN

COTAS ALPHA 12 / WAF 12 / MA 30 DELTA 12 / WDI 12 / DI 30

TECHO PLANCHA DE MONTAJE LLIMITES U. Int.

ASPIRACIN

ASPIRACIN

IMPULSIN

92

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


UNIDAD EXTERIOR COTAS - ALPHA / WAF / MA - DELTA / WDI / DI - WMN / XLM / MN POTENCIAS: 7/9/12

93

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


COTAS WMN / XLM / MN POTENCIAS: 7/9/12 JOHNSON 17/20/30
TECHO LLIMITES U. Int.

ASPIRACIN

ASPIRACIN

IMPULSIN

POTENCIAS: AIRWELL/ELECTRA 14/16

JOHNSON 35
TECHO LLIMITES U. Int.

ASPIRACIN

ASPIRACIN

IMPULSIN

POTENCIAS: AIRWELL/ELECTRA 17/18/22/24

JOHNSON 45/46/60/61
TECHO LLIMITES U. Int.

ASPIRACIN

ASPIRACIN

IMPULSIN

94

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


COTAS WMF / XLS / MC POTENCIAS: 7/9/12 JOHNSON 17/20/30

IMPULSIN

ASPIRACIN

IMPULSIN

IMPULSIN

IMPULSIN

COTAS WNG / FLO / NG POTENCIAS: AIRWELL/ELECTRA 7/9/12/14 JOHNSON 17/20/30/35

TECHO LLIMITES U. Int.

ASPIRACIN

ASPIRACIN

IMPULSIN

95

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


COTAS PXD / SX / TS POTENCIAS: 9/12/15/17/18 JOHNSON 20/30/35/40/46/50

COTAS PXD / SX / TS POTENCIAS: 24/30 JOHNSON 60/80

96

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


COTAS PXH / AT / ET / PL

dimensiones en mm.

97

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


COTAS ECF / K / CM CASSETTE 600 x 600

1. Gua del techo modular. 2. Placa del techo modular. 3. Batera U. Interior. 4. Ventilador. 5. Rejilla aspiracin. 6. Conexiones elctricas. 7. Desage 15 mm. 8. Tubo de gas. 9. Tubo de lquido. 10. Toma de renovacin de aire. 11. Toma para cllimatizar una estancia contigua.

98

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


COTAS ECFN / KN / KXL / CM CASSETTE 900 x 900

A: MODELO 24 260mm MODELOS 30 a 45 330mm

impulsin aspiracin impulsin

desage

conexiones frigorficas

sujeciones cuerpo orificio en techo panel

Medidas: en mm.

MODELO 24 200 mm MODELOS 30 a 45 212 mm

sujeciones

orificio en techo panel

cuerpo

99

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


COTAS LS / BS / GTW / ELS POTENCIAS: 11/15/18

POTENCIAS: 24/30

COTAS LS / BS / ELS POTENCIAS: 30E/36 JOHNSON 85/100

POTENCIA: 45 JOHNSON 120

100

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN

COTAS DNC / MD / DN / DS

101

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


COTAS KC / WDC / MAY / V POTENCIAS: 2 kW / 2,5 kW

COTAS KC / WDC / MAY / V POTENCIAS: 5 kW /6 kW

102

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


UNIDAD EXTERIOR COTAS ONG / GCN / JXC POTENCIAS: 9/11/12/14/15/16/17 POTENCIAS: JOHNSON 20/30/35/40/46

103

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


UNIDAD EXTERIOR (COMPRESOR SCROLL) POTENCIAS: 18/24

104

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN

ACOMETIDA ELCTRICA Y FRIGORFICA

105

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


ACOMETIDA ELCTRICA Y FRIGORFICA

106

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


ACOMETIDA ELCTRICA Y FRIGORFICA

107

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


ACOMETIDA ELCTRICA Y FRIGORFICA

108

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


ACOMETIDA ELCTRICA Y FRIGORFICA

109

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


ACOMETIDA ELCTRICA Y FRIGORFICA

110

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


ACOMETIDA ELCTRICA Y FRIGORFICA

111

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


ACOMETIDA ELCTRICA Y FRIGORFICA

112

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


ACOMETIDA ELCTRICA Y FRIGORFICA

113

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


ACOMETIDA ELCTRICA Y FRIGORFICA

114

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


ACOMETIDA ELCTRICA Y FRIGORFICA

115

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


CONFIGURACIN DE MANDOS

116

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


CONFIGURACIN DE MANDOS

117

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


CONFIGURACIN DE MANDOS MANDO RC3 PLATEADO JOHNSON

SLEEP

ALETAS AUTO

Para realizar un reset e el mando, presionar las teclas SLEEP y ALETAS AUTO hasta que la pantalla quede en blanco.

CONFIGURACI DEL MANDO Los micro selectores tienen que estar en la siguiente posicin.

118

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN


REFERENCIA DE INSTALACIONES INDUSTRIALES
Aeropuerto de Antalya TURQUIA Torre Andrmeda VIENA Banco Central de la Federacin Rusa RUSIA Hotel Hilton FRANKFURT FAUNIA Madrid ESPAA North point building HONG KONG Hotel Steingenberger BERLN Centro comercial Benetton CROACIA Banco ING HOLANDA Academia de Bucarest RUMANIA Aeropuerto Lahore PAQUISTAN CALDEA (Xiqui Park) ANDORRA F.C. Barcelona Barcelona ESPAA Centro comercial Cascas PORTUGAL TVE Sant Cugat Barcelona ESPAA Universitat Miguel Hernndez Elx ESPAA Hotel Palace PRAGA Facultad de Biologa Madrid ESPAA Le Meridien - Dubai Marina Dubai EMIRATOS ARABES Apartahotel Peguera Beach Palma de Mallorca ESPAA Clinica Quirn Zaragoza ESPAA Hotel Royal Christinia OSLO Hotel Torre del Mar Torre del Mar ESPAA Banco de Irlanda Call Center REINO UNIDO IKEA BLGICA Hospital Carlos III Madrid ESPAA Estadio de Porto PORTUGAL CMS (Oficinas) Madrid ESPAA Banco Menatep MOSCU Universitat d' Alacant Alacant ESPAA Sheraton Hotel Addis Abeba SOMALIA Ramada Hotel Budapest HUNGRIA Hotel Papagayo Lanzarote Yaiza ESPAA Facultad de Cincias de Gabes TUNISIA Hotel President Benidorm ESPAA Business Research Center Varsovia POLONIA Palais Royal Rabat MARRUECOS Dnevni Avaz Sarajevo Hotel BOSNIA HERZEGOVINA Torre Euston REINO UNIDO Hotel Barcel Atenea (Zona Forum 2004) Barcelona ESPAA Ikaros BELGICA

119

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN

Centro Cial. Mosc (Rusia)

Hotel Revelin. Dubrovnik. (Croacia)

Hotel Atenea Mar. (Barcelona)

Edificio Lefrance. (Francia)

Hotel Royal Mirage. (Dubai)

Palacio de Congresos Pars. (Francia)

Centro Cial. Ljubljana (Eslovenia)

120

CURSO DE INSTALACIN DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIN

Caldea Chiqui Park. (Andorra)

Hotel Papagayo. Yaiza, Lanzarote. (Islas Canarias)

Universidad de la Rochelle. (Francia)

Torre de oficinas. (Francia)

TVE Sant Cugat. (Barcelona)

Nuevo Estadio de Oporto. (Portugal)

121

IBERELCO S.A. Julio 2005

122

You might also like