You are on page 1of 5

CURSO DE PRESTO 8.

01
1. CREACION DE UN OBRA NUEVA:

Pulsar Archivo/Nuevo. Pulsar en la casilla Camino. Localiza en la ventana el directorio donde se quiere crear esta obra. El nombre de este directorio puede tener caracteres ASCII (letras maysculas, minsculas, nmeros del 0 al 9 y guin bajo). No son admisibles caracteres especiales como , vocales acentuadas y el resto de signos. El nombre del directorio no deber exceder de 8 carcteres. Escribe el nombre que desees para la obra. Este nombre tendr las mismas caractersticas que el nombre del directorio. Pulsar Aceptar.

2. DATOS GENERALES DE LA OBRA:

Elija Archivo/configuracin/Obra. Rellena los datos identificativos de la obra. Es aconsejable rellanar todas las casillas que se conozcan porque algunas de ellas aparecern despus en los distintos informes.

En la lista desplegable Cuadro de Precios (Codificacin) elija el origen del banco de precios que se usar como referencia. De esta eleccin depender despus el que los informes aparezcan o no debido a la codificacin que usemos. Pulsa Aceptar para salir de las opciones de configuracin.

Elige Edicin/Deshacer especial y marcar la casilla Activar. Con esta opcin activada Presto 8 crea un archivo ---K.PT8 donde se almacenan las acciones que ejecutamos al trabajar y as es posible deshacerlas.

Ya tenemos la obra preparada para empezar a trabajar. Podemos trabajar de dos modos diferentes: 1.- Creando nuestros propios precios. 2.- Utilizando bancos de precios de referencia. Comenzaremos desarrollando la segunda opcin. 3. COMENZAR A TRABAJAR:

Elige Archivo/Abrir. Localiza el archivo correspondiente al banco de precios que queremos utilizar como referencia, y plsalo. Si ests seguro de que no modificars el banco de precios puedes activar la casilla Abrir como slo lectura.

Ya tenemos dos Presto8 abiertos, uno de nuestra obra y otro del banco u obra de referencia. Utilizaremos siempre el banco de precios FCBP99, aunque consultemos precios en otros bancos.

4. COPIAR CONCEPTOS DESDE EL BANCO U OBRA DE REFERENCIA A NUESTRA OBRA: En Presto podemos copiar de una obra a otra o bien de un banco a obra los siguientes conceptos: Captulos Partidas Textos Mediciones Elementales Todo a la vez de tres formas distintas

Para ello Presto 8 permite hacerlo dependiendo de qu queremos copiar.

1) Con este mtodo podemos copiar todos los tipos de conceptos citados anteriormente. Para ello actuaremos as: Para copiar Captulos, Partidas, elementales y slo mediciones: Hacer clic en la casilla gris numerada a la izquierda del concepto que queremos copiar. Pulsar Edicin/copiar Vuelve a la obra Sita el cursor en la lnea donde quieres colocar el concepto copiado.

Pulsar Edicin/Pegar Hay que tener en cuenta que cuando se copia un concepto tambin se copian los conceptos inferiores que lo componen.

Para copiar el texto de una partida seleccionamos ste en el banco con el ratn y actuamos de igual manera a la descrita anteriormente: 2) Para copiar Captulos, Partidas o Elementales. Colocar el cursor en la casilla de nuestra obra donde queremos introducir el nuevo concepto. Teclear el cdigo de este concepto que previamente hemos observado en le banco u obra de referencia. Aparecern en nuestra obra los datos corresponden a ese cdigo. 3) Para copiar Captulos, Partidas o Elementales. Abra el men contextual con el botn derecho del ratn sobre alguna zona vaca de la barra inferior de tareas de Windows y el elija Mosaico Vertical. Las ventanas de las dos obras abiertas se ordenan ocupando la pantalla en franjas verticales iguales. Marcar el concepto que queremos copiar.

Es necesario que para copiar elementos de una obra a otra, ambas ventanas tienen que estar abiertas reflejando el mismo tipo de concepto, dgase CAPTULO-CAPTULO, PARTIDA-PARTIDA, DESCOMPUESTO-DESCOMPUESTO, ETC. Arrastrar el concepto elegido pulsando con el botn izquierdo del ratn sobre la lnea marcada y desplazando el cursor, sin soltarlo, hasta llevarlo a la lnea de nuestra obra donde queramos copiar el elemento. 5. CREAR LNEAS DE MEDICIN:

Teniendo abierta nuestra obra, abrir las ventanas Presupuesto y Det. Presupuesto y Texto. Pulsar Mosaico horizontal. Ir introduciendo datos en las casillas de la ventana Detalle Presupuesto, por ejemplo: Comentario N Planta baja 1 Longitud 3.50 Anchura 2.80 Altura 0.30

Moverse por las casillas utilizando la tecla Retorno.

Para anular algn campo de la medicin y evitar as que el cursor se site en l pulsaremos sobre le nombre del campo y toda la columna cambiar de color. Por ejemplo: para mediar m2 enfoscado podemos anular el campo anchura. Si vamos a repetir muchas veces un mismo dato podemos usar una plantilla. Para ello situar el cursor sobre la casilla (ya rellena) que queremos utilizar como plantilla. Pulsar con el botn derecho del ratn para obtener el men contextual. Elegir Pasar a la plantilla. El texto de la casilla pasar a la cabecera del campo, y cada vez que se introduzca algn dato en cualquier casilla de las lneas siguientes aparecer slo el dato de la plantilla. Para incluir la medicin de un partida en la medicin de otra pulse Arbol ; pulse Mosaico horizontal; en la ventana rbol pulsar la lnea de la partida cuya medicin y arrastrar sin soltar hasta la ventana Detalle Presupuesto. En el campo Parcial aparecer el total de la medicin de la partida origen. Cualquier cambio que realicemos en la partida origen se modificar automticamente en la partida destino. Para borrar lneas de medicin pulsar en el nmero situado a la izquierda de las lneas y eliminar con la tecla suprimir o el icono . Para copiar lneas de medicin seleccionarlas de la forma indicada anteriormente y pulsar el icono copiar . Despus situar el cursor en la lnea donde queremos copiar y pulse pegar . 6. IMPRIMIR PRESUPUESTO:

Elegir Archivo/Informes. Localizar el subdirectorio Informes/Presupuestos y elegir el informe PRESMED. Pulsar Presentacin preliminar y aparecern una serie de preguntas. Codfificacin D (Decimal) o P (Proyecto) (decimal): Cdigos con numeracin decimal correlativa. (proyecto): Cdigos de proyecto. Contestar al resto de preguntas y pulsar Aceptar. Imprime el informe si es correcto despus de previsualizarlo.

Antes de imprimir hay que recalcular la obra. (Clculos: Detalles y fases/ Cantidades totales / Precios.).

You might also like